Día 3 (Puente de Requejo – San Pedro de la Nave – Zamora)

Día 3 (Puente de Requejo – San Pedro de la Nave – Zamora) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Desayunamos opíparamente una vez más y nos despedimos de las casas de Cimo da Quinta y de sus dueños, que no nos cansamos de repetir, han sido un encanto. Estupendo sitio nos ha parecido. Cargados los coches nos dirigimos al puente de Requejo, que...
Bisa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Arribes del Duero

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 4  Localización:España España

Cargados los coches nos dirigimos al puente de Requejo, que es impresionante. Se llega hasta allí por la carretera 8-Z 321 después de abandonar la N-122 y atravesar el pueblo de Pino del Oro. No hay mucho lugar para aparcar, pero merece la pena la vista.

Día 3 (Puente de Requejo – San Pedro de la Nave – Zamora) - Arribes del Duero (1)

Nos vamos por donde hemos venido y nos dirigimos a la iglesia visigótica de San Pedro de La Nave, que es una maravilla y encontramos abierta porque en el pueblo en el que fue de nuevo montada para evitar que quedase anegada por las aguas del pantano de Ricobayo, los vecinos de El Campillo, por turno, se encargan de que la gente la pueda ver. No se cobra pero se puede dar la voluntad.

Día 3 (Puente de Requejo – San Pedro de la Nave – Zamora) - Arribes del Duero (2)

Día 3 (Puente de Requejo – San Pedro de la Nave – Zamora) - Arribes del Duero (3)

Charlamos con la señora que se ocupa de la apertura de la iglesia, nos explica unas cuantas cosas y decidimos comer algo en Zamora. Hace muchos años habíamos estado en Zamora y la verdad es que quedamos gratamente sorprendidos. El casco antiguo está, en general, bien cuidado, limpio y la zona de la catedral y la muralla están muy bonitas. También las calles que te llevan a la zona del ayuntamiento.

Día 3 (Puente de Requejo – San Pedro de la Nave – Zamora) - Arribes del Duero (4)

Comemos un par de pinchos al lado de la iglesia de San Juan, en un bar que se llama Ágape, y que no están mal y vamos en busca de los coches para regresar a Vitoria.

Se acabó lo bueno pero hemos disfrutado mucho de esta corta escapada por estos parajes hispano – lusos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Arribes del Duero
Default https Avatar  eliot_zgz  01/12/2013 21:07   📚 Diarios de eliot_zgz
siempre buscando destinos a miles de kilómetros y tenemos lugares tan cerca que los obviamos por estar cerca. Me lo guardo para un futuro cercano y te dejo unas estrellitas. saludos
Bisa  bisa  01/12/2013 21:14   📚 Diarios de bisa
Gracias eliot, tienes razón. Cerquita tenemos lugares hermosos, que se pueden visitar en una escapada.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2148
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1626
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1230
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1039
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1008

Naturaleza-Paisaje Tema: Las Arribes del Duero - Comarca de Salamanca-Zamora
26-07-2010

Fecha: Mie Oct 18, 2023 06:50 pm    Título: Experiencia Crucero Mirando do Douro - Los Arribes del Duero

Hola. A final de Junio, aprovechando que estaba unos días en Zamora, hice una escapada de un día a la zona de Los Arribes, incluyendo un crucero con Europarques EBI www.europarques.com/es . Cogimos las entradas por internet (es muy conveniente en época de afluencia turística, es bastante probable encontrarse con viajes organizados, con los autobuses se llena pronto y es un trastorno llegar hasta allí con lo que cuesta y encontrarse sin plaza). Aviso : aunque tengas la reserva por internet con el código QR, es obligatorio ir a las taquillas situadas dentro de la tienda de recuerdos primero para que te cambien esa reserva por el billete que tienes que mostrar en el embarque. Nosotros fuimos por si acaso, pero a otros viajeros que no habían ido los fueron llamando al móvil y tuvieron que salirse de la cola para ir a canjear las reservas.

También es conveniente llegar con un poco de antelación, porque el parking para automóviles particulares del complejo está en la zona superior del embarcadero

Experiencia Crucero Mirando do Douro - Los Arribes del Duero (1)

Y cuando llegas al mismo todavía te queda una larga bajada (hay otro parking a nivel de embarcadero para autobuses y vehículos de personas con discapacidad). Y hay que contar con el tiempo de cambiar los billetes que comentaba.

Cuando llegas al barco, te hacen sentarte en una zona acristalada, que en verano tiene las ventanas laterales a nivel de asientos abiertas (llevad gorra si váis en verano, porque ya a final de Junio pegaba el sol y por mucho que ponían los ventiladores ... ). Pero claro, cuando llegas es muy probable que ya haya uno o dos autobuses de jubiletas haciendo cola (es lo que nos pasó a nosotros), con lo que pillar ventana es imposible. Y con los travesaños de la estructuras, las vistas y las fotos quedan muy deslucidas (a la vuelta se arregla, lo cuento luego)

Experiencia Crucero Mirando do Douro - Los Arribes del Duero (2)

La guía va explicando las actividades científicas que realizan (en portugués y español con acentillo), dado que el complejo se supone que es una Estación Biológica Internacional (aunque sería complicado desgajar el interés turístico del interés científico de la empresa creada). Incluso toma unas muestras del agua, las ponen en un potente microscopio y te muestran en la pantalla los bichitos que pululan por allí (no apetece mucho bañarse luego ...)

Experiencia Crucero Mirando do Douro - Los Arribes del Duero (3)

El recorrido no es muy largo. Y tiene su parte más interesante a la derecha nada más salir (a la izquierda a la vuelta), el punto 1 del recorrido que llaman "El acantilado de los líquenes". Os lo comento por si no tenéis cola delante y podéis pillar sitio ...

Experiencia Crucero Mirando do Douro - Los Arribes del Duero (4)

Durante la travesía, se pueden ver algunas aves rapaces que anidan en los acantilados, aunque no vimos muchas. Cuando llega al final del recorrido y gira para volver, permiten subir a todos los que quieran a las terrazas superiores del barco y puedes estar allí todo el recorrido de vuelta. Es por esto que decía que lo de los travesaños y las vistas limitadas a la ida tiene solución, porque a la vuelta puedes ver todo el recorrido sin problemas desde estas terrazas superiores

Experiencia Crucero Mirando do Douro - Los Arribes del Duero (5)

De vuelta a los edificios del complejo, te ofrecen una degustación de vinos de Oporto, sirviéndote tu mismo en vasos de papel de unos grifitos. Y hay una zona de microscopios para poder ver con más calma algunos de los "habitantes" del río que han comentado. Ya os podéis imaginar que zona estaba más concurrida ...

En resumen, una experiencia interesante, aunque ahora que he hecho las dos Crucero por el Duero - Corazón de las Arribes - Aldeadávila y aunque ya se que las comparaciones son odiosas y todo eso ... Si hay que elegir uno de los dos cruceros, me quedo con el de Aldeadávila :

- Las vistas de los acantilados junto al río desde el barco son más espectaculares en ese, en el de Miranda do Douro únicamente hay una zona comparable a parte del recorrido del otro (la que comentaba al principio), pero la zona de acantilados del crucero de Aldeadávila, llegando a la presa, bajo los miradores del Fraile y de Picón de Felipe, no tiene nada ni remotamente comparable en este de Miranda

- En el de Aldeadávila puedes ver muchas más rapaces. Tampoco hay comparación posible en este tema. Hicimos el crucero en las mismas fechas del año, aproximadamente, por lo que entiendo que no habrá ninguna influencia de procesos de nidificación o similares. Y la diferencia de aves que vimos en el primero también es abrumadora

- Pero, incluso así, creo que este también merece la pena porque a las vistas propias del crucero le añaden las explicaciones científicas, que también tienen su interés. Y, sobre todo, porque la posibilidad de estar todo el tiempo que quieras en terraza a la vuelta hacen esta mitad del recorrido más agradable. En el de Aldeadávila hay que salir por turnos a una pequeña zona descubierta, allí cada uno se toma lo del tiempo a su manera y no es lo mismo que poder estar a tu aire al aire libre, valga la redundancia
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1971

Fecha: Mie Oct 18, 2023 07:37 pm    Título: Re: Experiencia Crucero Mirando do Douro - Los Arribes

Yo sólo he hecho el de Miranda, mi pueblo está a unos 20 km., fue en marzo de 2020. Si no recuerdo mal había otro tipo de excursión, no sé si disponible en todas las fechas, algo más largo y en un punto se podía salir del barco, controladamente por supuesto.
26-07-2010

Fecha: Mie Oct 18, 2023 08:05 pm    Título: Experiencia Miradores Arribes - Portugal - Miranda do Douro

Hola. En la excursión a la zona de Los Arribes que comentaba antes, también me apetecía ver alguno de los miradores de la vertiente portuguesa. Tampoco teníamos mucho tiempo porque comenzábamos el regreso para casa, habíamos reservado para dormir en Aranjuez y nos quedaba un ratillo de carretera. Por eso, nos centramos en dos cercanos a Miranda do Douro :

- Miradouro do Castrilhouço www.cm-mdouro.pt/ ...poi_id=122

Se encuentra al norte de la población (la ubicación está en este mapa de Portugal www.google.com/ ...1&z=12 ), hay que salir de la misma por el Bairro da Terronha y nada más salir del núcleo urbano deja de estar asfaltado y la mayor parte del recorrido se realiza por un camino de tierra (da igual de que color sea vuestro coche antes de entrar, al salir será marrón).

Se llega a un área de recreo con parking (en realidad, una explanada de tierra ancha), que tiene algunas mesas para picnic. Y tras avanzar un tramo pequeño por un sendero (no tiene señalizaciones, pero no tiene perdida), con formaciones rocosas interesantes, se llega a la zona con vistas (no es estrictamente un mirador, porque no tiene una zona concreta acondicionada). Y lo que ves hace que merezca la pena lo anterior, en mi opinión

Experiencia Miradores Arribes - Portugal - Miranda do Douro (1)

Descartamos seguir hasta el Miradouro de São João das Arribas www.cm-mdouro.pt/ ...poi_id=121 porque el camino hasta allí prometía un tramo todavía más largo de camino de tierra (y mi esposa ya había tenido bastante), por lo que optamos por ir hacia el sur de Miranda do Douro

- Miradouro da Fraga do Puio www.cm-mdouro.pt/ ...poi_id=124 (también aparece indicado como Mirador de Picote)

Había visto información sobre este mirador en el diario de ssuuss DÍA 2: ARRIBES PARTE PORTUGUESA (ver más diarios de la zona en el apartado de Miranda do Douro del tip PORTUGAL - REGIÓN NORTE : BRAGA, GUIMARÃES, ... - Diarios, Noticias y Tips )

Aquí se puede llegar por carretera asfaltada sin problemas (aunque el tramo es bastante más largo desde Miranda) y es conveniente dejar el coche aparcado en la plaza de la población de Picote, sin meterse por las calles del mismo, para dar un pequeño paseo que te lleva hasta el mirador. Al comenzar el camino del mirador que sale del pueblo hay una tienda con productos típicos que hace las veces de Oficina de Información. Pero estaba cerrada cuando fuimos

En el mirador, han montado una plataforma entarimada con un saliente en voladizo con suelo de vidrio, de los que se llevan tanto ahora

Experiencia Miradores Arribes - Portugal - Miranda do Douro (2)

No lo había visto en el diario de ssuuss y luego leí que lo habían montado tras un incendio reciente en la zona, para intentar revalorizarla con atractivos turísticos. En este caso, la plataforma acristalada no tenía mucho interés porque había muy poca altura hasta la ladera inferior y no daba la sensación de vértigo que se supone que se busca con estos miradores.

Las vistas, interesantes, pero sin formaciones rocosas tan espectaculares como las del mirador anterior (o las de los miradores de la parte de Las Arribes cercanas a la presa de Aldeadávila). No obstante, también merece la pena el paseo hasta aquí, aunque a mí me gustó mucho más el de Castrilhouço

Ya no nos quedaba tiempo para mucho más y, con nuestra experiencia en Junio en las cascadas de la zona, dejamos la cercana Faia da Água Alta para mejor ocasión, en una visita a la zona en temporada hidrológicamente más interesante ...
26-07-2010

Fecha: Mie Oct 18, 2023 08:18 pm    Título: Re: Experiencia Crucero Mirando do Douro - Los Arribes

Hola, @yonhey . Si, lo comentó la guía, en determinadas fechas y horarios hacen un recorrido "premium" más largo y permiten bajar en el punto 5 del recorrido del que ponía antes captura, lo que ellos llaman "Valle del Águila", donde se puede hacer una visita "etnográfica-científica". Pero el día que nosotros fuimos únicamente tenían este recorrido "corto", que parece el habitual (al menos, el que tienen la mayoría de días como único disponible)
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92089

Fecha: Sab Ene 20, 2024 01:02 am    Título: Pozo de los Humos - Cascada en Salamanca

Me ha hecho gracias por la comparación con otras grandes cascadas conocidas mundialmente, pero las imágenes de la cascada salmantina son indudablemente espectaculares.

El Pozo de los Humos es un salto de agua situado en el curso del río las Uces, a su paso por los términos municipales de Masueco y de Pereña de la Ribera, al noroeste de la provincia de Salamanca, en la comarca de Vitigudino. Está enclavado en el area protegida de las Arribes del Duero.

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
Cascada de Orbaneja.