Segundo día en Cabañeros

Segundo día en Cabañeros ✏️ Diarios de Viajes de España España

SEGUNDO DÍA EN CABAÑEROS. En este segundo día que vamos a dedicar a Cabañeros, vamos a visitar la zona de Bosque mediterráneo que tiene una extensión notablemente mayor que la Raña que visitamos ayer. Que nadie venga a este parque esperando...
Aifos86 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 3  Localización:España España

SEGUNDO DÍA EN CABAÑEROS

Segundo día en Cabañeros - Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel (1)

Que nadie venga a este parque esperando encontrar parajes o paisajes espectaculares, como los que se pueden ver en Picos de Europa, Ordesa o Aigüestortes. Aquí no se disfruta de paisajes de ensueño, se disfruta por ejemplo del intenso e increíble perfume que se respira al andar por estas montañas, de ver cómo era la península ibérica antes de que el hombre arrasara con todo, de aprender nombres de plantas, árboles y animales nuevos, y en definitiva, aprender un poco más de nuestro entorno.

Segundo día en Cabañeros - Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel (2)

El plan de visita a la zona del Bosque es la siguiente:

Vamos a hacer una excursión a pie, con guía, en grupo, por la tarde, que parte de la población de Navas de Estena, desde el punto de información turístico.

Segundo día en Cabañeros - Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel (3)

Es un recorrido lineal de ida y vuelta de 6 kilómetros y que se hace en unas 3 horas aproximadamente. El nombre del recorrido es el Boquerón del Estena, que como su propio nombre indica, es seguir el curso del Río Estena a través de los pequeñós cañones que ha ido labrando a través del tiempo.

Esta ruta es gratuíta. En el siguiente enlace web se encuentra toda la información necesaria para realizarla.

www.reservasparquesnacionales.es

Descripción de la Actividad
Atractiva ruta a pie que transcurre por los márgenes del río Estena, cauce fluvial en magnífico estado de conservación. El itinerario es llano, y en su trayecto se cruza el río por un puente de madera. Se puede disfrutar, además de un paisaje de mucha belleza, de la vegetación típica mediterránea (con encinas, alcornoques, quejigos, jaras, etc), de vegetación asociada a las riberas de los ríos (fresnos, sauces, etc), de árboles de carácter norteño como el tejo o el abedul, de curiosas formas geológicas originadas por la erosión y de huellas de las épocas en las que esta zona estaba cubierta por el mar, hace más de 400 millones de años, como las de un gusano marino gigante. Está considerado un Lugar de Interés Geológico (Geosite). La vuelta se realiza por el mismo camino.

Al igual que hicimos en la jornada anterior, salimos con tiempo para poder dar una vuelta por los alrededores del pueblo de Navas e ir habriendo apetito para pegarnos otra comilona antes de la excursión. Amistad Amistad

Segundo día en Cabañeros - Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel (4)

Después de caminar largo rato por el pueblo y alrededores, nos fuimos a un restaurante que habíamos visto a la entrada del pueblo. Se llama Mesón Montes de Toledo y, otra vez, comimos de super lujo... Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Totalmente recomendable a los que vengan por aquí y quieran disfrutar de la estupenda gastronomía local:

www.mesonmontesdetoledo.com/

En este viaje hemos tenido mucha suerte con los restaurantes, no siempre pasa esto.. Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Una vez que nos hemos pegado otra comilona memorable, nos dirigimos al Punto de Información Turístico de Navas, justo enfrente del Consultorio, desde donde parte a las 16:00 la excursión a pie guiada de hoy. Esta oficina de turismo está muy bien montada con la historia de los antiguos pobladores de estas comarcas, su economía, sus casas, su vestimenta, etc. En el grupo de la excursión seríamos unas quince personas.

Y nos vamos adentrando en la montaña.

Segundo día en Cabañeros - Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel (5)

Segundo día en Cabañeros - Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel (6)

Segundo día en Cabañeros - Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel (7)

[align=justify]Aquí se respira un aire perfumado y limpio.

Segundo día en Cabañeros - Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel (8)

En ningún momento se hace pesado. No hay fuertes desniveles y el recorrido es más bien plano

Segundo día en Cabañeros - Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel (9)

Aparecen formaciones rocosas con formas muy curiosas en el Río Boquerón.

Aquí unos cocodrilos de piedra.

Segundo día en Cabañeros - Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel (10)

Segundo día en Cabañeros - Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel (11)

Según nos decía la guía, esto es arena del fondo del mar de hace millones de años fosilizada.

Segundo día en Cabañeros - Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel (12)

Segundo día en Cabañeros - Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel (13)

Y empredemos el viaje de vuelta hacia el punto de partida, por lo que pasamos por los mismos sitios que por donde hemos venido. A seguir disfrutando del aire limpio y perfumado.

Segundo día en Cabañeros - Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel (14)

Aquí un pequeño bosquecito de Quejidos con líquenes que antes no me había fijado en su presencia.

Segundo día en Cabañeros - Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel (15)

Segundo día en Cabañeros - Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel (16)

Y tras esta estupenda excursión, volvemos a Ciudad Real para recrearnos en su gastronomía local. Esta vez tocó el Mesón Octavio, en la calle Severo Ochoa. Os dejo el enlace a Tripadvisor, puesto que es un sitio al que también volvería sin dudarlo.

www.tripadvisor.es/ ...ancha.html

Y con esto se acaba el segundo día y último en Cabañeros. Hemos disfrutado mucho estos dos días visitando este recóndito paraje natural que pasó de casi convertirse en campo de tiro a Parque Nacional paraíso y refugio de multitud de fauna y flora en peligro de extinción... Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Mañana visitamos el parque nacional más pequeño de todos: Las Tablas de Daimiel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Parques Nacionales de La Mancha: Cabañeros y Tablas de Daimiel
Baguira  baguira  03/06/2014 11:39   📚 Diarios de baguira
Tengo intención de ir dentro de dos semanas por allí, así que espero la continuación!! Diario debidamente estrellado.
Marimerpa  marimerpa  04/06/2014 16:52   📚 Diarios de marimerpa
Muchas gracias por el diario, con tanta información. Estos parques no me caen lejos, pero nunca los he visitado. No dudo de que algún día iré. Te dejo 5 estrellas.
Carlitosgudo  carlitosgudo  05/06/2014 07:55
Q bonita es mi tierra jeje.
Que pena no haber tenido unos días mas para poder visitar las Lagunas de Ruidera.

Ahí te mando las estrellitas y q todos conozcan estos parajes.
Aifos86  aifos86  05/06/2014 08:19   📚 Diarios de aifos86
Gracias marimerpa. Un saludo.
Aifos86  aifos86  05/06/2014 08:24   📚 Diarios de aifos86
Muchas gracias carlitosgudo. Sí que conozco las Lagunas de Ruidera y son preciosas, incluso me gustan más que las Tablas, pero este era un viaje monotemático de los dos únicos parques Nacionales (máxima protección) de Castilla La Mancha.
Los parques naturales manchegos que son muchos y maravillosos sin duda los podemos incluir en otros diarios...Saludos!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 3010
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2259
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1630
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1316
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1313

Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real y Montes de Toledo
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Oct 22, 2019 11:47 am    Título: Re: Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real. Visita

¿No os planteáis la visita guiada en 4 x 4? Nosotros la hicimos de esta manera y los guías conocen el terreno y las costumbres de los animales. A finales de octubre vimos pocos machos.
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Mar Oct 22, 2019 11:55 am    Título: berrea en Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real

Lecrín Escribió:

esta, todavía Mr. Green , no la hemos hecho

www.visitacabaneros.es/ ...d_101.html

pero compensa!

elecoturista.com/ ...cabaneros/
spainsun
29-09-2002

Fecha: Mar Oct 22, 2019 02:17 pm    Título: Re: Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real. Visita

Le echo un ojo a la opción. No se si juntaríamos grupo (veo que tendríamos que ser mas de 11) y si valdrá la pena o ya se habrá acabado la berrea.

Gracias a las dos. Amistad
spainsun
29-09-2002

Fecha: Mie Oct 07, 2020 03:39 pm    Título: Re: Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real y Montes de

Ya ha comenzado la berrea en Cabañeros. Por si a alguien le interesa.
El mejor momento para visitar este parque.
Escapando
Escapando
27-06-2023

Fecha: Mie Nov 08, 2023 11:22 am    Título: Re: Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real y Montes de

Poco movimiento hay hablando del Parque Nacional de Cabañeros en el foro...

No sé en número de visitantes como estará, seguramente de la península sea el menos visitado pero la verdad es que a nosotros nos ha encantado.

Tiene 2 centros de visitantes espectaculares, el principal es el de Horcajo de los Montes, donde te puedes tirar más de 3 horas sin problemas. Muy didáctico y entretenido, niños a partir de 5 años lo disfrutarán bastante. Además, dependiendo de la época del año igual hay suerte y puedes ver la Chorrera de Horcajo que está cerquita...  Leer más ...

Yala National Park,  Srilanka.
Marsh
ATARDECER EN SEA POOL-21-11-2017