Córdoba: Medina Azahara + Las Ermitas

Córdoba: Medina Azahara + Las Ermitas ✏️ Diarios de Viajes de España España

Medina Azhara es una cosa que, dependiendo de los gustos de cada uno claro, pero yo pienso que hay que verlo si vas Córdoba. Voy a comentar mi día llevado a cabo en coche. En primer lugar decir que Medina Azhara (Madīnat al-Zahrā) es una ciudad...
UVe-DobLe Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Córdoba + Sevilla (1 día) + Granada (1 día)

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

En primer lugar decir que Medina Azhara (Madīnat al-Zahrā) es una ciudad palatina que mandó edificar Abderramán III a unos 8 km en las afueras de Córdoba en dirección oeste, más concretamente, en Sierra Morena. Las ruinas se pueden visitar (solo hay escavado un 11%, imaginad lo que queda por descubrir!!!!) y también hay un estupendo museo. Voy a comentar mi itinerario y luego voy a dar unos consejillos para la gente que como yo, va en verano a 40ºC al sol.
Con el coche te acercas al museo de Medina Azhara. Hay un aparcamiento enorme, por lo que no hay problema para dejarle. Lo mejor, el museo es gratis y el aparcamiento también, así que en este punto, all right! El horario es de 10:00 a 17:00 hasta el 15 de septiembre. Más allá consultar vía web.
Una vez que entras al museo, ya te comentan que para ir a las ruinas, hay que ir en autobús y pagarle, ida y vuelta cuesta 2,10€, tampoco es mucho, y sinceramente, merece la pena. Si estas pensando que, teniendo coche, por qué me voy a acercar a las ruinas en bus, ERROR, no puedes acceder al recinto, ni aparcar en la cuneta, y olvídate de ir andando. En resumen, que tendras que coger el bus, además me parece bien para evitar embotellamientos innecesarios en las ruinas. Hay buena frecuencia así que, 0 problemas.
El Museo consta de una sala de reproducción con un vídeo explicativo de lo que fue Medina Azhara, la verdad suelen ser un coñazo, pero este no me lo resultó. Dura 20 minutos y los pases son contínuos. Para mi fue importante para entender lo que vería luego. Además luego está lo que es el museo propiamente dicho con varias salas, piezas arqueológicas, figuras interactivas... bastante llevadero. Tiene cafetería, baños y tienda de souvenirs. El museo está muy bien la verdad.
Visité el museo y al acabar vimos el video explicativo. El museo se ve, sin prisas en 1 hora, y luego ver el vídeo y tal, pues en conjunto 1,5 horas. De aquí salimos al aparcamiento a coger el autobús que te lleva a las ruinas. NOTA: guardar el ticket gratuito que te dan en el museo, te hará falta.
Una vez que subimos al autobús, y nos dieron unos flyers de un asador cercano con menú del día y tal, llegamos a las ruinas. trayecto de 10 minutos. Te bajas del autobús y accedes al recinto (ahí te piden la entrada y te dan un mapa guía).
Dentro del recinto es seguir más o menos el itinerario recomendado. Al principio se bifurca, puedes coger cualquier de los caminos, porque luego volverás por el otro camino, así que no hay problema. Es todo exterior por lo que, evitar las horas de más calor. Lo que es la visita a las ruinas es fascinante. Es fascinante ver columnas auténticas de la época, suelos de la época, la distribución de las salas, las caballerizas... increíble la verdad. No te mates mucho con el mapa, las salas principales tienen sus carteles indicando lo que son. Las ruinas sin prisas y con fotos lo puedes hacer en 2 horas aproximadamente. Una vez acabada la visita, salida del recinto y vuelta a tomar el autobús.
En un principio nos habíamos planteado ir a comer al asador ese, pero sinceramente con 40ºC, lo que mejor nos entró fue una caña y una cola y unos pinchos de tortilla en el propio museo ¡¡no nos hacía comer un cochinillo!!
CONSEJO IMPORTANTE SI VAS EN VERANO: Yo no lo hice, y por eso lo quiero comentar. El trayecto ideal, para mí es: Entrar al museo, ver el vídeo explicativo. Salir ir a las ruinas, verlas, y cuando vuelves, entrar al museo museo. De esta manera evitas las horas de más calor estando en el museo (Acondicionado!). Ves el video que te explica las ruinas y las ruinas las ves en torno a las 11 de la mañana, que da gusto pasear. Resumiendo el consejo de amigo: 1º video 2º ruinas 3º museo. Me lo agradeceréis...
De aquí salimos con el coche hacia las Ermitas. El trayecto es de unos 30 minutos, carretera de montaña (no es una locura, pero no es la M30 desde luego). Con un GPS tipo el del móvil android no tiene perdida jejejjeej.
Las Ermitas es un remanso de paz en la sierra de córdoba, cerca de la ciudad, pero lo suficientemente alejada del mundanal ruido. Se trata de un conjunto de Ermitas y capillas que están situadas en unas antiguas cuevas donde personas devotas y con una concepción del universo diferente a la nuestra, decidían alejarse del mundo y hacerse ermitaños (el último muere en 1967). La visita cuesta 1.5€ y consta de una serie de ermitas, junto con habitaciones de los ermitaños y una medio cueva. Hay fotos y carteles por el recinto. Muy curiosos de ver, te llamará la atención, sin duda. Y eso sí, luego tiene una plaza, un monumento de un cristo y las mejores vistas que puedas tener de Córdoba Capital. LA verdad, yo recomendaría pasear con calma, disfrutar del entorno, y acabar en la plaza con las estupendas vistas de Córdoba, sentados en una sombra, simplemente, contemplando lo que en algún momento debieron de contemplas, esas personas que decidieron retirarse de ese "ruidoso" mundo. Yo, personalmente, lo recomiendo. La visita la realizas más o menos en una hora o así. Si te lo tomas con calma, una hora y media.
De aquí ya, volvimos para córdoba, para cenar e irnos al hotel, que al día siguiente nos tocaba madrugar para coger el avión. Como ya he comentado anteriormente, he intentando condensar en etapas lo que fue mi visita a Córdoba, para que sirva de guía. La realidad es que lo hice más salteado debido a diferentes asuntos personales, por eso pongo los tiempos. Bueno, el día de Medina Azhara y las Ermitas, es tal cual lo he puesto.
Un saludo a todos!! iré poniendo fotos poco a poco

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Córdoba + Sevilla (1 día) + Granada (1 día)
Marimerpa  marimerpa  18/08/2014 15:36   📚 Diarios de marimerpa
Otro día bien aprovechado, pero vas a tener que volver a ver la ciudad con más calma.

Lo mejor es que juntes los dos diarios en uno, con una etapa para Granada y otra para Sevilla, ya que se trata del mismo viaje. Y si el viaje tuvo otros destinos, pues más etapas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1968
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1499
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1097
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 875
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 833

Ciudad-Localidad Tema: Sevilla capital: visitas, actividades
09-04-2024

Fecha: Mar Abr 09, 2024 10:52 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Buenos días a todos, me voy de vacaciones en Mayo con mi pareja a recorrer Sevilla, Córdoba y Cádiz. Nos gustaría ver las cosas mas importantes y a la vez disfrutar algo de la playa. ¿Hay algún plan-ruta a seguir que nos recomendéis?
Muchas gracias.
22-02-2013

Fecha: Jue Abr 11, 2024 07:33 pm    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Hola "Imanol19", bienvenido al foro, así es difícil que alguien te diga un plan-ruta a seguir porque eso va a depender de los días que tengas, gustos, prioridades etc etc. Lo mejor es que hagas un itinerario con los días y con lo que consideres imprescindible para ti, luego lo pongas en el foro y así seguro que te podremos aconsejar.
09-04-2024

Fecha: Vie Abr 12, 2024 09:31 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Buenos días, pues tenemos pensado hacer Córdoba 2 días (Sábado/Domingo), después irnos a Sevilla para estar otro par de días y por ultimo 5 días por la zona de Cádiz. Principalmente querríamos conocer un poco las ciudades y nos gustaría visitar las cosas típicas de allí. Por otro lado, los días que estemos en Cádiz queremos ir a las mejores playas que merezcan la pena (todo ello en coche).
Muchas gracias y un saludo.
22-02-2013

Fecha: Dom Abr 14, 2024 11:48 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Hola, mira a ver si las vacaciones te coinciden con la fiesta de los patios de Córdoba.
En este enlace filtra por mensajes destacados y verás lo más importante para ver en Córdoba www.losviajeros.com/ ...hp?t=60948
Y lo mismo en este foro de Sevilla, lo más normal es visitar Catedral, Giralda, Alcázar, plaza de España, pasear por el barrio de Santa Cruz, si te gustan los museos el de Bellas Artes está muy bien.
09-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:29 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Buenos días, muchas gracias.

Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama