Josefov y Vyšehrad

Josefov y Vyšehrad ✏️ Diarios de Viajes de Europa Este Europa Este

Ultimo día en Praga. Hoy tenemos previsto visitar Josefov, el barrio judío, por la mañana y Vyšehrad por la tarde. Iniciamos nuestro recorrido por el barrio judío en la sinagoga Maisel, y la primera en la frente: está cerrada al público por...
Iacomus Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Praga y Budapest

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 10  Localización:Europa Este Europa Este

Iniciamos nuestro recorrido por el barrio judío en la sinagoga Maisel, y la primera en la frente: está cerrada al público por reformas, y según nos indicó la taquillera de otra de las sinagogas, al parecer lo estará durante bastante tiempo. Nos tenemos que conformar con ver el exterior.

Esta sinagoga fue fundada entre 1590 y 1592 por Mordechaï Maisel, alcalde del barrio judío. Fue pasto de las llamas en 1689, reconstruida en estilo barroco, y a su vez transformada a finales del siglo XIX, que es cuando adquiere su actual aspecto neogótico.

Se tiene noticia de la existencia de una comunidad judía en Praga desde el siglo X, aunque el gueto data del siglo XIII, cuando se construyeron unas murallas que lo separaban del resto de la ciudad. A finales del siglo XIX las casas del barrio fueron demolidas, y se realizó un nuevo trazado urbano que sustituyó al entramado de callejuelas estrechas y sinuosas que conformaban Josefov, cuyo nombre es un tributo al emperador (y rey de Bohemia) José II, quien impulsó medidas para integrar a los judíos en la vida de Praga.

Compramos las entradas para el resto de sinagogas y el antiguo cementerio judío. Se pueden adquirir en cualquiera de las sinagogas, y los precios son los siguientes:

- entrada para las sinagogas Pinkas, Española, Klaus y Maisel (aunque ésta última estaba cerrada, como dije anteriormente), la Sala Ceremonial y el antiguo cementerio judío: 300 CZK

- entrada para la sinagoga Viejo-Nueva y para la de Jerusalen (la de la calle Jeruzalémská, muy cerca de la estación de ferrocarril Hlavni nádraží): 200 CZK.

Si se adquieren ambas entradas, que es lo que hicimos nosotros, hacen un pequeño descuento y sale por 480 CZK. Además, no dejan hacer fotografías en ninguna de las sinagogas, tan solo en el antiguo cementerio judío, previo pago, eso sí, de un suplemento de 40 CZK.

Esta es la web del Museo Judío de Praga: www.jewishmuseum.cz/en/info_es.php

Gracias a un reciente comentario en el foro (posterior a nuestra estancia en Praga), he podido saber que existe la posibilidad de comprar una entrada reducida sólo para la sinagoga Española. A esta entrada sólo se hace referencia en las versiones checa e inglesa de la web que he indicado.

La primera de las sinagogas que visitamos es la Española. Sin duda, es la que cuenta con un interior más espectacular, más llamativo. Fue construida en 1868 en el lugar en el que estaba emplazada la sinagoga más antigua de la ciudad, en estilo morisco. De hecho, su decoración puede incluso recordar (salvando todas las distancias, lógicamente) a alguna de las salas de la Alhambra de Granada.

En el primer piso de la sinagoga, se puede visitar una exposición sobre la historia de los judíos en Bohemia y Moravia.

Pese a que no se pueden hacer fotos en el interior, como bastante gente las hacía y allí no había nadie que controlara, finalmente me decidí y casi a escondidas y de forma apresurada tomé alguna imagen Avergonzado A los pocos minutos sí que hizo acto de presencia una señora que llamó la atención a alguno de los fotógrafos a los que sorprendió.

Muy cerca de la sinagoga Española, hay una estatua en bronce dedicada a Franz Kafka, erigida en 2003 para conmemorar los 120 años de su nacimiento. Está situada frente a una casa en la que el escritor residió durante su juventud.

La sinagoga Vieja-Nueva, nuestra siguiente parada, no tiene un interior tan espectacular como la Española, pero en cambio su valor histórico es muy superior. Se trata de la más antigua de las sinagogas abiertas al culto que se conservan en Europa. Data de mediados del siglo XIII, y fue construida bajo los cánones del estilo gótico.

Dado que se sigue utilizando para el culto, los hombres debemos cubrirnos la cabeza con una kipá, que entregan a la entrada. El curioso nombre del templo viene del hecho de que se le conocía como sinagoga Nueva o Grande, pero tras la construcción de otras en el siglo XVI, y para distinguirse de éstas, pasó a tener la actual denominación.

Todas las sinagogas se encuentran muy próximas entre sí. La Española queda algo más retirada, pero no mucho. La Klausen, erigida en 1573, alberga una exposición sobre las tradiciones y costumbres de los judíos, mientras que la Sala Ceremonial, edificada a principios del siglo XX en estilo neorománico,

también contiene una exposición sobre tradiciones y costumbres judías pero esta vez relacionadas con la enfermedad y la medicina en el gueto, y con la muerte.

La visita a la sinagoga Pinkas, construida en el año 1535, resulta sobrecogedora. En la planta baja, todas las paredes están repletas de nombres, los de los 80.000 judíos de Bohemia y Moravia asesinados por los nazis, mientras que la primera planta contiene una exposición de dibujos realizados por niños judíos en la ciudad-prisión de Terezín, etapa previa a su deportación definitiva al campo de exterminio de Auschwitz.

Por último, para acabar nuestro recorrido por el barrio judío, visitamos el antiguo cementerio, prácticamente anexo a la sinagoga Pinkas. Se trata de otro lugar impactante. El cementerio data de mediados del siglo XV, y en el mismo hay unas 12.000 lápidas. Se calcula que puede haber allí enterradas (y apiladas) unas 100.000 personas.

El cementerio estuvo en uso hasta el año 1787, y hay allí descansan los restos de personalidades como el rabino Loew, a quien se atribuye la creación del coloso de barro conocido como Golem, protector de los judíos de Praga y que forma parte del imaginario colectivo hebreo en Centroeuropa.

La verdad es que en el cementerio no había tanta gente como pensaba tras haber leído algunos comentarios en el foro. Llegamos sobre las once y cuarto u once y media, y la visita fue bastante tranquila. En cambio, la sensación que tuvimos tanto en la sinagoga Pinkas como en la Sala Ceremonial, llegó a ser en algún momento casi claustrofóbica, ya que se trata de espacios más bien reducidos, y la cantidad de personas que había allí era considerable.

Mis impresiones sobre los lugares visitables de Josefov:

Imprescindibles las sinagogas Española (por su rica decoración interior) y Vieja-Nueva (por su extraordinario valor histórico), así como el antiguo cementerio judío.

Merece la pena la visita a la sinagoga Pinkas por el impacto emocional.

La sinagoga Klausen y la Sala Ceremonial, para mí son prescindibles.

De la sinagoga Maisel no puedo decir nada porque, como dije, estaba cerrada por reformas. Ya no está abierta al culto y alberga la primera parte de la exposición sobre la historia de los judíos en Bohemia y Moravia.

Creo que hubiera sido un detalle que redujeran un poco el precio de la entrada correspondiente a los lugares del Museo Judío de Praga, dado que actualmente no se puede visitar la sinagoga Maisel. Pero no, cobran lo mismo que se indica en la página web: 300 CZK.

En la página www.disfrutapraga.com , que cité en la primera etapa de este diario, se hace referencia a otra sinagoga, la denominada Alta, pero lo cierto es que su visita no se incluye dentro de ninguna de las entradas que se pueden adquirir. Por lo que he podido averiguar en internet, se halla junto al que fue ayuntamiento del barrio judío de Praga, por lo que también es conocida con el nombre de sinagoga del Ayuntamiento, y desde 1997 sirve como casa de oración de la comunidad judía de la ciudad.

De hecho, mientras elaboro el diario y reviso las fotos, compruebo que en una de ellas aparecen, sin haber sido consciente de ello, tanto el Ayuntamiento del barrio judío (edificio de color azul claro coronado por una torre negra con un reloj), como la sinagoga Alta (coronada por un tejado oscuro con dos puntas).

Comimos en un italiano de Nové Město. No recuerdo exactamente su ubicación, pero sí que estaba en la calle o paseo que da al río, y cerca de la Ciudad Vieja. Lo que sí recuerdo es la magnífica cerveza Kozel negra que tomé. La mejor pivo que bebí durante mi estancia en Praga. Sencillamente, de escándalo.

Después de comer nos dirigimos hacia Vyšehrad (en español, “castillo en las alturas”), que se encuentra al sur de Nové Město. Según rezan las leyendas, se trata de la sede más antigua de los príncipes checos, aunque los investigadores sostienen que su fortificación es posterior al Castillo. Data de la mitad del siglo X, y que fue ocupada por los príncipes premislitas.

Hasta Vyšehrad nos desplazamos a pie (unos 35 o 40 minutos desde el restaurante que, como he dicho antes, estaba cerca de la Ciudad Vieja). El cielo lleva un rato encapotado, y durante el trayecto empieza a lloviznar. Para acceder al recinto (en realidad, una gran zona verde)

no hay que pagar nada, aunque sí para entrar en alguno de sus monumentos, como la iglesia de San Pedro y San Pablo (30 CZK).

Se trata de un templo neogótico que debe su actual aspecto a la remodelación que sufrió a finales del siglo XIX, pese a que data del siglo XI, cuando fue edificada en estilo románico a instancias del príncipe Vratislav II.

Junto a la iglesia se encuentra el cementerio de Slavín, en el que descansan personajes célebres del país como el compositor Antonín Dvořák, y no demasiado lejos, la rotonda románica de San Martín, construida en la segunda mitad del siglo XI.

Pese a que la lluvia no era excesivamente fuerte, no dejaba de ser molesta. Así, que decidimos dar una vuelta por un tramo de las monumentales murallas barrocas que rodean la fortaleza,

y emprender el regreso, esta vez en el tranvía 17, que tomamos en la parada de Výtoň, y que nos dejó en Staromětská. Desde ahí, un breve paseo hacia el hotel, donde descansamos un rato, para volver un poco más tarde hacia la plaza de la Ciudad Vieja. Cenamos salchichas y cerveza en uno de los puestos allí instalados, e hicimos las últimas fotos de nuestra estancia en Praga.

Iglesia de Ntra. Sra. de Týn, en la plaza de la Ciudad Vieja

Puente Carlos (torre de Staré Město)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Praga y Budapest
Marimerpa  marimerpa  30/08/2014 12:32   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario! Yo este verano hice Budapest y Viena, pero me falta Praga, que preferimos dejarlo para cuando tengamos más tiempo. Estoy deseando seguir leyendo...
Iacomus  Iacomus  30/08/2014 23:48   📚 Diarios de Iacomus
Comentario sobre la etapa: Staré Město y Nové Město
Gracias mariperma. Pues acabo de subir la segunda etapa.
Marimerpa  marimerpa  18/10/2014 22:12   📚 Diarios de marimerpa
Qué buenos recuerdos de Budapest, y que bonita Praga!! Mis 5 estrellas.

En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & ChequiaEn SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia Viaje de verano 2014 por algunos países del Este europeo que aún... ⭐ Puntos 4.90 (42 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 329
Viena - Bratislava - PragaViena - Bratislava - Praga 9 días de viaje por estas tres capitales del centro de Europa, trasladándonos en tren, a finales de agosto de 2018 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83
Praga y Budapest con niños - Junio 2017Praga y Budapest con niños - Junio 2017 Nuestro viaje por Praga y Budapest con dos pequeños de 7 y 9 años en junio de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍAPOLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA Un recorrido de 25 días por esos tres países ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74

Museos-Cultura Tema: Barrio Judio y Sinagogas de Praga
24-10-2014

Fecha: Mie Sep 29, 2021 11:15 am    Título: Re: Barrio Judio y Sinagogas de Praga

Gracias. Voy con una persona mayor que es bastante de iglesias y demás y no ha visto otra antes, así que supongo que nos pasaremos.
redok
Redok
09-05-2008

Fecha: Jue Sep 30, 2021 07:25 am    Título: Re: Barrio Judio y Sinagogas de Praga

Lo bueno es que en la entrada están casi todas las sinagogas (+ cementerio) incluidas, a excepción de la Sinagoga Nueva-Vieja, que se compra aparte.
Además, si escogéis audioguía, podéis elegir si hacerlo con vuestro propio móvil (os dan un código de activación de su web) o con el típico aparato que debéis devolver.
slowy
Slowy
12-09-2007

Fecha: Jue Nov 11, 2021 07:10 pm    Título: Re: Barrio Judio y Sinagogas de Praga

Hola forer@s,

Por si alguien puede actualizar la información. No he encontrado mucho, por no decir nada, sobre la entrada familiar a las sinagogas y al cementerio. ¿Alguien puede aportar precios o donde leer las condiciones? Nosotros, dos adultos y niña de 17 años, vamos en el puente de diciembre, creéis que habrá muchas colas?? Nuestra intención es ir a primera hora. He leído en posts anteriores lo de comprarla en la sinagoga Pinkas primero para entrar al cementerio.

Gracias a todos!!
24-10-2014

Fecha: Jue Nov 11, 2021 07:25 pm    Título: Re: Barrio Judio y Sinagogas de Praga

Sobre la entrada familiar no te puedo aportar nada, pero respecto a comprar la entrada... nosotras estuvimos este octubre y no había colas en ninguna parte, de hecho apenas había gente. Las mayores concentraciones que vi, fueron frente al reloj astronómico pero en ningún otro lugar. Nosotras compramos las entradas en la sinagoga española y no tuvimos que hacer nada de cola (las compramos la tarde anterior, sobre las 4PM)
jaurmi
Jaurmi
02-08-2019

Fecha: Mar Abr 02, 2024 11:28 am    Título: Re: Barrio Judio y Sinagogas de Praga

Hola, recién llegados de Praga. Un día visitamos el barrio judío (Josefov). Para ello sacamos el ticket combinado, que incluye poder entrar a las sinagogas, casa de ceremonias y cementerio judío. Cuesta al cambio unos 20€ aprox.

Con la entrada, hacen una pequeña rebaja en el precio de la Sinagoga de Jerusalén (100 coronas). Esta es muy destacable visitar, aunque no se encuentra en el Josefov (está cerca de la estación de tren).

IMPORTANTE, el sábado están todos los monumentos cerrados, por el Sabath

Yellow Bridge Budapest
Chain Bridge. Budapest