HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA (CANTALOJAS, GUADALAJARA), ruta a pie. ATIENZA. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA (CANTALOJAS, GUADALAJARA), ruta a pie. ATIENZA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
En el Sistema Central, en torno al macizo de Ayll√≥n, donde se funden los l√≠mites de las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia, se encuentran tres de los hayedos m√°s meridionales de Europa (aunque no los m√°s merindionales): el de Montejo de la Sierra (Madrid), Pedrosa (Segovia) y Tejera Negra (Guadalajara), siendo √©ste √ļltimo el de mayor extensi√≥n con 1.641 hect√°reas. Lo excepcional de estos bosques es la adaptaci√≥n de las hayas a un clima poco propicio para sus gustos, que requieren un clima h√ļmedo y umbr√≠o, no tan extremo en fr√≠o y calor, propio de zonas m√°s septentrionales, como la zona norte de Espa√Īa. No en vano, la premisa ideal para la salud de la hayas dicen que es ‚Äúcabeza h√ļmeda y pies secos‚ÄĚ

Hac√≠a tiempo que quer√≠amos visitar uno de estos hayedos y aunque cualquier momento resulta ideal para hacerlo (salvo en pleno invierno a causa de la nieve y el hielo), el oto√Īo es sin duda su momento culminante de belleza por el frenes√≠ de colores que ofrece el languidecer de sus hojas. Como visitar el Hayedo de Montejo es casi una tarea imposible (las visitas son con gu√≠a y est√°n limitadas a 30 personas al d√≠a), decidimos probar suerte con el de Tejera Negra. Y fue un acierto total. Desde 2011, este hayedo forma parte del Parque Natural de la Zona Norte de Guadalajara y goza de una especial protecci√≥n.

El punto de partida es el pueblo de Cantalojas, que se encuentra a poco m√°s de 150 Km, de Madrid, unas dos horas y diez minutos de viaje, pudi√©ndose tomar tanto la A-1 como la A-2, siguiendo luego por carreteras comarcales que, generalmente, est√°n en buen estado, aunque pueden complicarse bastante en invierno. Nosotros fuimos desde el pueblo de Madeurelo (Segovia), donde hab√≠amos pasado un par de d√≠as y llegamos a Cantalojas ya entrada la noche. Nos alojamos en el Hostal El Hayedo, que se encuentra a la salida del pueblo, en la misma carretera que parte hacia el hayedo. Nos pareci√≥ un establecimiento correcto, sin lujos, pero limpio; adem√°s, el agua caliente y la calefacci√≥n funcionaron bien en una noche bastante fr√≠a. El precio fue de 45 euros la habitaci√≥n doble con desayuno incluido (simplemente, caf√© y tostada). No parec√≠a que fuese a bajar tanto la temperatura, pero cuando nos levantamos nos quedamos sorprendidos al ver una gruesa capa de escarcha sobre los campos: hab√≠a ca√≠do una helada de cuidado, que tambi√©n dej√≥ blanco a nuestro pobre coche. Afortunadamente, ya por la ma√Īana, el sol brillaba con fuerza y deshizo el hielo en unos minutos. Se qued√≥ un d√≠a espl√©ndido.

Desde Cantalojas sale una pista asfaltada que en 2,5 Km. lleva hasta el Centro de Interpretaci√≥n del Parque, donde adem√°s de facilitar informaci√≥n sobre las rutas disponibles, se encuentra el punto de control de veh√≠culos. Para llegar al aparcamiento (est√° 8 Km. m√°s adelante), en los d√≠as de mayor afluencia como Semana Santa y los fines de semana de octubre y noviembre, hay que contar con una autorizaci√≥n previa que puede obtenerse por internet. No es necesario contar con reserva si se quiere entrar en el parque sin veh√≠culo. Haciendo la reserva a finales de septiembre, entre los d√≠as que nos ven√≠an bien, s√≥lo encontr√© plazas libres para el 10 de noviembre, que era lunes pero fiesta en Madrid capital, con lo cual se consideraba de gran afluencia. Al llegar nos pidieron la matr√≠cula del veh√≠culo, comprobaron la reserva y nos cobraron 4 euros. Desde este punto hay una pista que lleva al interior del parque, desde donde sale una de las dos rutas circulares a pie se√Īalizadas para recorrerlo.

Rutas se√Īalizadas:

Senda de las Carretas. Recorrido circular. Baliza blanca. Parte del aparcamiento del interior del parque (el que necesita reserva). Tiene 6 Km., una duraci√≥n de unas 3 horas y el desnivel es de 250 m. Se puede ampliar lo que se quiera uniendo parte de las otras rutas. A√Īadiendo una parte de la Senda del Robleda; nosotros subimos al alto del Hornillo y llegamos cerca de la zona de la Torrecilla, desde donde hay buenas vistas sobre el hayedo; luego dimos la vuelta para retomar la Senda de las Carretas y tomar el sendero que lleva al aparcamiento. El folleto del parque lo califica como de dificultad media, pero a nosotros nos pareci√≥ f√°cil para quien est√© acostumbrado a caminar por el campo. Eso s√≠, en invierno, cuidado con el hielo. Aunque hac√≠a un d√≠a estupendo, con mucho sol, en los lugares umbr√≠os apenas si lleg√≥ a desaparecer la escarcha.

Senda del Robledal. Circular. Baliza verde. Parte del Centro de Interpretaci√≥n del Parque. Para hacer esta ruta no hace falta reserva previa. Tiene 17 Km., una duraci√≥n de unas 7 horas y un desnivel de 300 metros. Supone una aproximaci√≥n al pie del hayedo, y se puede ampliar a√Īadiendo la Senda de las Carretas.

También hay una ruta para bicicletas.

Resumen del recorrido a pie.

Dejamos el coche en el aparcamiento y empezamos a caminar remontando el r√≠o Lillas, por la misma orilla. En sus aguas ya se ven las hojas ca√≠das, que dan su toque de color oto√Īal. A lo largo de recorrido iremos encontrando carteles informativos sobre la fauna, la flora, los oficios y la historia del Hayedo.

Pronto alcanzamos el bosque, con una rica variedad de pinos silvestres, robles, melojos, servales, sa√ļcos, mostajos, tejos‚Ķ y, naturalmente, hayas, que vest√≠an sus galas de oto√Īo. Es cierto que muchas de las ramas ya estaban desprovistas de buena parte de sus hojas, pero todav√≠a conservaban suficientes para que el contraste de colores deparase un bello paisaje, incrementado por la alfombra marr√≥n brillante que cubr√≠a senderos y laderas.

Seguimos monte arriba por el camino que anta√Īo utilizaban los ‚Äúfabriqueros‚ÄĚ con sus carretas. Y es que hasta mil novecientos sesenta y tantos por estas tierras abundaban las carboneras para la obtenci√≥n de carb√≥n vegetal. Se puede ver la reconstrucci√≥n de una de estas carboneras, hechas con una pila de le√Īa cubierta de retama y arena, a modo de horno para obtener carb√≥n mediante una combusti√≥n lenta, homog√©nea e incompleta de la madera.

Pasada la carbonera, seguimos disfrutando del hayedo, con el agradable soniquete de las peque√Īas cascaditas que forma el r√≠o en su descenso; cruzamos un puentecito y empezamos la zona m√°s empinada de la caminata. El repecho es empinado pero no muy largo y en menos de un cuarto de hora llegamos al Mirador de la Pradera de Mata Redonda, con unas vistas estupendas, que abarcan la cuerda de las Berceras, la pe√Īa Buitrera (2.046 metros), el Collado de las Cabras (que cierra el valle del r√≠o Lillas) y el Alto de la Escaleruela, adem√°s de la gran arboleda, moteada por los tonos dorados y rojizos de las hayas.

Despu√©s de deleitarnos con el panorama, regresamos al sendero principal, que en poco m√°s de media hora nos llev√≥ hasta un cruce. All√≠, en vez de ir a la izquierda por la Senda de las Carretas, para alargar un poco la ruta, fuimos hacia la derecha, por la Senda del Robledal, alcanzando el Alto del Hornillo y, m√°s adelante, la zona de la Torrecilla. Aqu√≠ la ruta se une tambi√©n con la de bicicleta de monta√Īa, por lo que se convierte en una pista bastante c√≥moda y con buenas vistas. Llegamos hasta unas formaciones rocosas bastante peculiares, desde donde se contemplan unas bonitas panor√°micas de todo el entorno, m√°s all√° del propio parque. Aqu√≠ dimos la vuelta hasta el cruce con la Senda de las Carretas, retomando el recorrido primitivo, que en fuerte descenso conduce hasta el aparcamiento.

En total fueron poco m√°s de cuatro horas de caminata, de trazado f√°cil y c√≥modo, salvo alg√ļn repecho de subida y la bajada final que se hizo bastante larga.
Recorrido muy bonito. Lo recomiendo a todo el mundo, especialmente en oto√Īo.

ATIENZA (Guadalajara)

Una vez terminada la excursión al hayedo, fuimos a comer a la no muy lejana población de Atienza, de la que ya desde lejos, en la carretera, se vislumbra su rasgo más emblemático: la imponente torre de su castillo.

Esta poblaci√≥n se encuentra a 73 Km. de Guadalajara y a 141 de Madrid, y su censo actual est√° en torno a los 500 habitantes. Tiene antecedentes celt√≠beros y romanos, aunque su mayor esplendor vino como tantas otras poblaciones del entorno en la Baja Edad Media, cuando esta zona era disputada por moros y cristianos, que se apoderaron definitivamente de la villa en el siglo XII. Goz√≥ de fuero concedido por el rey Alfonso VII en 1149 y destac√≥ por mantenerse fiel a los reyes de Castilla en √©pocas de grandes revueltas protagonizadas por la nobleza. Su √©poca de m√°xima prosperidad la alcanz√≥ en el siglo XV, cuando contaba con 14 iglesias, un castillo, murallas y torres defensivas. En cuanto a la actividad mercantil, destac√≥ el gremio de los arrieros. Result√≥ muy da√Īada a principios del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, ya que fue el cuartel general del Empecinado en su lucha contra los franceses, que por esta causa se ensa√Īaron con la villa, destruyendo casas, desvalijando iglesias y, finalmente, incendiando la ciudad. Despu√©s de varias reconstrucciones, recuper√≥ parte de su antiguo esplendor y fue declarada Conjunto Hist√≥rico-Art√≠stico en 1962.

Como nos hab√≠amos entretenido m√°s de la cuenta en el hayedo, lo primero que hicimos fue ir a comer, pues ten√≠amos mesa reservada en el restaurante El Mirador de Atienza. La comida estuvo bien, pero hab√≠amos llegado muy tarde y ya no pudimos tomar algunas de sus especialidades. As√≠ que prefiero reservarme la opini√≥n sobre este restaurante. Al salir, nos dirigimos r√°pidamente al pueblo, antes de que se hiciera de noche, para tener la oportunidad de dar una vuelta. Por la ma√Īana, el tiempo hab√≠a sido muy agradable, pero despu√©s de comer se empez√≥ a levantar un viento g√©lido que influy√≥ de manera negativa en nuestro recorrido. Y fue muy curioso porque los visitantes desaparecieron como por ensalmo de las empedradas calles, que quedaron pr√°cticamente vac√≠as en unos pocos minutos.

Enseguida encontramos la Plaza del Trigo, una de las m√°s bonitas de la villa, con soportales de estilo tradicional castellano y la iglesia de San Juan en uno de sus costados.

Pasamos la Puerta de Arrebatacapas (un arco abierto en la muralla) y llegamos a la Plaza Mayor, con soportales y una fuente.

Seguimos paseando por calles con casonas blasonadas, con la efigie del castillo acechando en todo lo alto, invitando a ascender hasta el promontorio rocoso que domina todo el valle, ya tenuemente iluminado por el √ļltimo sol de la tarde que de fr√≠a estaba pasando a g√©lida.

Por fin, nos decidimos a iniciar la subida a la base del castillo antes de que anocheciera. Por el camino vimos la silueta de la Iglesia de la Trinidad, de estilo rom√°nico del siglo XII, que presume de ser la m√°s bonita de Atienza y alberga el museo de la Caballada. Lamentablemente estaba cerrada y no pudimos visitar su interior. Pero el exterior ya merece la pena.

La subida al castillo es empinada, pero no especialmente dura. Su silueta intimidatoria va cambiando seg√ļn traz√°bamos el sendero. Y las vistas del entorno nos descubrieron un par de sorpresas: la imagen de la plaza de toros de un lado y del otro la Iglesia de Santa Mar√≠a del Rey y su cementerio.

No acostumbro a dejar castillos a medio visitar (√©ste est√° abierto y es gratis, en realidad solo la Torre del Homenaje queda en pie), pero el viento, el fr√≠o y la cada vez m√°s creciente oscuridad me hicieron desistir de mi empe√Īo en coronarlo. Me qued√© cerca eso s√≠.

Cuando nos marchamos, ya apenas había luz natural, pero desde la carretera todavía podíamos distinguir la imponente silueta del castillo de Atienza, que desde lejos representa mucho más que sus ruinas.

Visitas mes anterior: 211 Visitas mes actual: 46 Total visitas: 7206

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Meha  meha  20/12/2014 14:05
Comentario sobre la etapa: HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA (CANTALOJAS, GUADALAJARA), ruta a pie. ATIENZA.
¬°Qu√© bonito el bosque con los colores oto√Īales!

Artemisa23  artemisa23  22/12/2014 18:17
Gracias, meha. Sí estaba realmente bonito, aunque supongo que una semanita antes lo estaría todavía más.
Por cierto, todavía me estoy deleitando con tu diario de Nepal. Enhorabuena una vez más.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas senderistas en Guadalajara
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
jlastra79
Jlastra79
Jul 31, 2012

Fecha: Mie Oct 30, 2013 01:36 pm    T√≠tulo: Guadalajara - Cifuentes

Hola! Me voy este puente a un pueblo de Guadalajara, Cifuentes. He estado mirando para hacer alguna ruta o alg√ļn tipo de actividad de naturaleza y justo lo que me apetec√≠a hacer, aunque cerca en kil√≥metros, est√° lejos en tiempo. Las dos opciones que me planteaba son el Hayedo de la Tejera Negra (Senda del Robledal o Pico de la Buitrera..) o Parque Natural de Alto Tajo (Barranco de la hoz, alguna ruta en bici desde Poveda de la Sierra o algo as√≠..), todo teniendo en cuenta que voy desde Madrid, con lo cual podr√≠a ir directamente antes de ir por Cifuentes. Tambi√©n m√°s cerca est√° el Parque...  Leer m√°s ...
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Mie Oct 30, 2013 07:24 pm    T√≠tulo: Re: Guadalajara - Cifuentes

Si la ruta de senderismo la tienes que hacer el d√≠a que vas de Madrid a Cifuentes, creo que me centrar√≠a en la Hoz del r√≠o Dulce o en el Parque Natural del Alto Tajo por estar m√°s a mano. En este hilo, aunque corto, puedes ver alguna sugerencia de ruta por el Alto Tajo. En cuesti√≥n de gustos yo prefiero el hayedo de la Tejera Negra y bastante cerca hay una ruta interesante que es la subida al pico Ocej√≥n, el m√°s alto de Guadalajara y por consiguiente desde el que se puede contemplar una panor√°mica bastante amplia (hayedo, sierra de la Puebla, etc...). Se puede hacer desde Valverde de los...  Leer m√°s ...
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Dom Abr 12, 2020 09:24 pm    T√≠tulo: Re: Rutas senderistas en Guadalajara

Algunas rutas de senderismo recomendables en la provincia de Guadalajara, bien por el paisaje, su valor cultural o ambos.

P.N. Alto Tajo

- El Ablanquejo y el alto del Castillejo
- El hundido de Armallones

Pueblos negros - Ocej√≥n: tiene varias rutas de subida y bajada, pero disponiendo de coches vale la pena subir desde Valverde de los Arroyos y acabar en Majaelrayo. Si no apetece hacer esta ruta por el desnivel, siempre se puede hacer un corto paseo a la chorrera de Despe√Īalagua desde Valverde de los Arroyos. - GR 10: de Tamaj√≥n a Muriel. Este sendero de...  Leer m√°s ...

Fecha: Mar Abr 28, 2020 09:36 pm    T√≠tulo: Parque natural Alto Tajo Rutas senderistas en Guadalajara

caminosdeguadalajara.e... nesperada/

traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mar Abr 28, 2020 09:50 pm    T√≠tulo: Re: Parque natural Alto Tajo Rutas senderistas en

Gui√Īo Gui√Īo Amistad Amistad para llegar hasta ese lugar hay que tener conocimientos de la zona.... o dejarte orientar por algun paisano de la zona Mr. Green Mr. Green