Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Resumen de las caminatas que hicimos hace unos años por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3 (2 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Como no puede ser de otro modo, guardo un recuerdo extraordinario de las rutas que hicimos por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Estamos deseando volver. Es una faena tener tan poco tiempo libre con la de lugares hermosos que hay para ver por todas partes.

Fuimos a principios de agosto y nos alojamos en un hotel de Broto, pensando que sería una buena base para hacer excursiones por toda la zona. Y acertamos cuando se trataba de entrar por la zona de Torla, pues estaba realmente cerca, pero hubiera sido mejor establecer una segunda base para acceder a las zonas de Monte Perdido, Escuaín y el Cañón de Añisclo ya que los más de 50 Km que hay desde Broto hasta esa otra parte del Parque no cunden nada por una carretera estrecha y llena de curvas (aunque muy bonita ciertamente) y se tarda más de hora y media en llegar y otro tanto en volver.

No recomiendo el hotel de Broto porque no me gustó, así que ni lo menciono. Nos pusieron en una habitación junto al ascensor, que hacía un ruido infernal y sólo conseguíamos dormirnos por lo cansados que estábamos, no por la comodidad del lugar; además, el fin de semana, estaba muy cerca de una zona de bares y se reunían los jóvenes afuera, junto a las ventanas del hotel, con lo cual resultaba imposible pegar ojo hasta las tantas de la madrugada. Por lo demás, el pueblo es muy bonito aunque, quizás, demasiado concurrido en verano. Y con las palizas que nos dábamos de día, tan poco quedábamos con demasiadas ganas de juerga por la noche, jeje.

Este es el relato de algunas de las caminatas más bonitas que hicimos por la zona y en las que disfrutamos de un paisaje impresionante. Lo bueno que tiene Ordesa es que hay rutas para todo el mundo y cualquiera puede disfrutar de este maravilloso Parque Nacional según sus gustos y su capacidad.

VALLE DE ORDESA.

En los meses de verano no se permite acceder a esta zona del Parque en vehículo privado, con lo que hay que dejar el coche en el aparcamiento de Torla y coger un servicio público de autobuses que sale cada 20 minutos. Así que toca calcular bien los tiempos y las distancias, teniendo en cuenta además que en verano hay mucha afluencia de visitantes.

Pradera de Ordesa – Senda de los Cazadores – Faja de Pelay – Circo de Soaso y regreso a la Pradera de Ordesa por los senderos que van junto al río.

Ruta completa: unos 20 Km. Entre 7 u 8 horas (depende de si la Senda de los Cazadores se hace de subida o de bajada). El itinerario que pongo, y que es el que hicimos, es de subida y aunque es más duro, tiene la ventaja de no ser peligroso, mientras que si la senda se hace en bajada puede presentar problemas en caso de que el suelo esté mojado. En cualquier caso, como siempre, hay que informarse bien antes de hacerla.

En esta marcha permite contemplar el valle y los picos que lo rodean a vista de pájaro, desde la Faja de Pelay, llegando al circo de Soaso y a la Cascada de la Cola de Caballo, para luego volver a la zona de la Pradera por el valle, junto al río y las llamadas Gradas de Soaso, (esta segunda parte constituye la excursión más clásica y cómoda del Parque, que se hace en itinerario de ida y vuelta). Además de las vistas, lo bueno que tiene la ruta por la Senda de los Cazadores es que la hace poca gente y, en verano, evitas las multitudes que hacen la caminata por el valle.

Hay que subir allá arriba: así veíamos la proa de Carcilarruego desde el valle: ¡madre mía, casi se quitan las ganas!

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (1)

El día era muy agradable, con la temperatura en torno a los 22 grados y lucía el sol, pero no estaba despejado y había algunas nubes pero que no amenazaban lluvia. Caminamos hacia el puente sobre el río Arazas, lo cruzamos y nos encaminamos hacia la Senda de los Cazadores. Enseguida empieza a serpentear y a picar hacia arriba que da gusto.

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (2)

Menos mal que había sombras y, al principio, no sudamos demasiado. La senda es ancha y no presenta problemas aparte de la dureza de la subida; pero, sin saber cómo ni por qué, la ruta empezó a complicarse y, seguramente por seguir tontamente a otros senderistas, unos por otros nos quedamos enriscados y ni para adelante ni para atrás. Afortunadamente, entre todos, conseguimos recuperar la senda correcta y dejar la otra para las cabras.

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (3)

La ascensión es muy dura, sobre todo la parte que va desde que se bifurca la senda, una hora después de haber iniciado la marcha y subido casi 700 metros, hasta que se llega al mirador de Carcilarruego.

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (4)

Estábamos a 1950 metros de altura, casi con la lengua afuera, pero los sudores pasados se olvidan completamente cuando puedes echas un trago de agua de la cantimplora mientras contemplas estos soberbios panoramas:

Mirando a la izquierda, hacia Torla:
Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (5)

Mirando hacia abajo, el valle:
Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (6)

Mirando hacia la derecha, dirección que teníamos que seguir hacia el circo de Soaso:
Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (7)

Por la Faja de Pelay:
Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (8)

Seguimos avanzando con la boca abierta por la majestuosidad de los paisajes que veíamos, aunque el día se nos había nublado un poquito, quitando luminosidad a las fotografías:

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (9)

Sabíamos que lo peor ya había pasado y tocaba disfrutar. Seguimos por la Faja de Pelay, con magníficas vistas de formaciones rocosas como Tobacor, Gallinero, Mondarruego y Descargador. De pronto, las nubes se apartaron y también pudimos divisar lo que tanto habíamos buscado con la mirada: la famosa Brecha de Rolando, una inconcebible puerta abierta en la montaña que separa la zona pirenaica española de la francesa. También se veía el circo y la cascada de Cotatuero:

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (10)

La senda permite ver desde lo alto el curso de agua del río Arazas y la sucesión de cascadas que forma y la caminata, más cómoda, se volvió una gozada.

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (11)

Al fondo, ya veíamos la cascada de la Cola de Caballo como meta a alcanzar para, por fin, poder tomarnos un muy merecido bocata.

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (12)

La preciosa Cascada de la Cola de Caballo:

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (13)

De camino hacia el valle, contemplamos las alturas de las que veníamos:

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (14)

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (15)

Después, iniciamos el retorno hacia la pradera de Ordesa y, caminando junto al río, podíamos contemplar en todo su esplendor las cascadas que habíamos visto desde las alturas. El agua salta como en escalones, por eso reciben el nombre de Gradas de Soaso.

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (16)

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (17)

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (18) Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (19)

Al final, también nos encontramos con la Cascada del Estrecho:
Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (20)

La verdad es que fue duro y sobre todo largo, al final casi no podía con mis pies. La parada del autobús no parecía vislumbrase nunca, menos mal que el terreno es más sencillo al acabar. Terminamos muy cansados, pero muy satisfechos del bonito día vivido. La ruta completa es espectacular.

VALLE DE PINETA.

Como he comentado antes, no hicimos una buena elección de alojamiento y nos costó más de hora y media llegar a las proximidades del Parador de Monte Perdido, desde donde se inician las caminatas por el Valle de la Pineta. Para compensar la carretera llena de curvas, la ruta es muy bonita. También es curioso ver una zona de pueblos abandonados, que deja esta perspectiva:

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (21)

Hay que llegar a Aínsa y después a Biesa. En la carretera que conduce a Francia, a 15 Km de la frontera, se toma un desvío a la izquierda hasta llegar al Parador. Desde allí hicimos una mezcla de dos de las varias marchas que se pueden emprender. Lo mejor es consultar alguno de los folletos con rutas y ver lo que más aconsejable según el tiempo y las ganas de caminar de cada uno.

Pineta - Cascadas del Cinca - Llanos y cascadas de La Larri.

Se tarda unas cuatro horas y no nos pareció demasiado exigente, aunque cuenta con algunas zonas de subida. No es de los lugares más conocidos del Parque Nacional, pero realmente merece mucho la pena porque está mucho menos concurrida y además del espectacular paisaje de montaña, las cascadas son espectaculares.

Circo de Pineta:
Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (22)

Sendero en el que se inicia la ruta, por el bosque, y cascadas:

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (23)

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (24)

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (25)

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (26)Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (27)

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (28)

Llanos de La Larri:
Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (29)

Bocata en las orillas del río Cinca para reponer fuerzas:
Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (30)

Cascadas del Barranco de La Larri:

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (31)

AINSA.

Después de unas horas muy agradables de caminata, volvimos al coche y fuimos a visitar Ainsa, un pueblo realmente precioso, cuya parte antigua ha sido restaurada con mucho acierto. Hubiera sido un lugar extraordinario para alojarnos, lo tendremos muy en cuenta para la próxima vez, si bien quizás en verano esté demasiado concurrido. Lo visitamos por la tarde y aún estaba a tope de gente. Nos quedamos a cenar y lástima que no recuerde el nombre del restaurante (estaba llegando a la Plaza Mayor, frente a la iglesia) porque nos gustó mucho tanto la comida como el lugar donde nos ubicaron; una mesa en un altillo de la terraza con vistas a la montaña, con su posterior puesta de sol y velas cuando anocheció. Todo un lujo.

Plaza Mayor de Ainsa vista desde los muros del castillo:
Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (32)

Otra vista del casco antiguo de Ainsa:
Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (33)

GARGANTAS DE ESCUAÍN.

Hicimos una ruta de 11 Km. desde el pueblo de Revilla hasta Escuaín. Fue muy entretenida, parecíamos inmersos en una película de Indiana Jones: había que pasar túneles en la roca, trepar y descolgarse por peñascos, cruzar el río sobre troncos... Y todo en una paisaje espectacular. No se trata de un recorrido demasiado exigente, ni tampoco peligroso, pero hay que estar en una forma física aceptable; por lo demás, una gozada si hace buen tiempo.

Revilla - Faja del Oso - Puente de los Mallos - Escuaín - Fondo de la Garganta

Túnel en la roca:Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (34)

Cascadas en la Faja del Oso:
Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (35)

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (36)

Vistas de la garganta desde el Puente de los Mallos:
Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (37)

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (38)Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (39)
Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (40)

CAÑÓN DE AÑISCLO.

El Cañón de Añisclo se encuentra en la parte sur del Macizo del Monte Perdido. Este valle tiene en su cabecera un circo glaciar, pero enseguida se encajona en un profundo cañón fruto de la erosión causada por las aguas del río Bellos en la roca caliza, formando una sucesión de bellas cascadas. En coche se llega siguiendo el desfiladero que forma el río y que tiene sentido único desde Puyarruego hasta el Puente de San Úrbez, punto de inicio de las caminatas; se sale por la carretera que une Buerba con Puyarruego.

Este era el aspecto del río desde la carretera:
Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (41)

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (42)

Hay que madrugar porque el aparcamiento de Ereta de Biés se satura en verano y los automóviles aparcan en la cuneta. Hicimos una marcha de unos 14 Km, con un desnivel de unos 400 metros, que se asciende de manera suave por lo que no es demasiado complicada. El itinerario fue:

Ereta de Biés - Ermita de San Úrbez - La Ripareta - Molino de Aso - Ereta de Biés.

La ruta se inicia como tal en el puente de San Úrbez, del siglo XVIII (el superior de hormigón, ¡qué feo!, se construyó para permitir el paso de los vehículos y maquinaria de las empresas madereras):

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (43)

Pasado el puente de Sangons, la senda se estrecha y empieza a ganar altura que, entre exuberante vegetación, permite oír el sonido del agua que corre impetuosa a nuestros pies, formando pequeñas cascadas y pozas:

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (44)

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (45)

Según caminábamos, la naturaleza se volvía más agreste. Pasamos un bosque de pino conocido como Selva Plana:

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (46)

No tardaron en aparecer unas nubes amenazadoras que nos dieron bríos para continuar más deprisa. Estábamos cerca del objetivo, ya veíamos La Ripareta (1.420 m):

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (47)

Alcanzada la meta: junto a estas aguas cristalinas, tomamos nuestro bocata mirando de reojo al cielo:

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (48)

Regresamos por el mismo camino hasta la bifurcación que permite visitar el molino de Aso. Desde allí vimos una espectacular cascada, que se precipitaba en un paisaje idílico:

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (49)

Y rematamos el día con esta extraordinaria perspectiva que encontramos en la carretera, de vuelta a Broto:

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (50)

Como remate a nuestra semana pirenaica, pero ya fuera del Parque de Ordesa y Monte Perdido, nos acercamos hasta la estación de Canfranc, inaugurada en 1928 por el rey Alfonso XIII para comunicar España con Francia. En su día constituyó una gran obra de ingeniería forestal y vivió momentos de esplendor, pero se encuentra cerrada desde que en 1970 descarriló un tren mercancías procedente de Francia. Merece la pena dedicarle unos minutos:

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (51)

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (52)Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (53)

Continuamos hasta Astún y cogimos un remonte que nos dejó estas bonitas perspectivas:
Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (54)

Después hicimos una pequeña caminata que nos llevó a contemplar estos bellos paisajes con el Midi D'Osseau, el pic Catereau y el Lac du Pla de las Baques:

Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. - De viaje por España (55)

Aquí acaba el relato de algunos de los lugares más bonitos que visitamos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y alrededores. Son únicamente una muestra de los muchas y variadas rutas que hay para todo el mundo en este verdadero paraíso natural que tenemos en nuestro país. Esperamos volver pronto.

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 12:04   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1084
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 822
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 664
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 572
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 555

Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Huesca, Pirineos
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
381952 Lecturas
Saritah
13-04-2009

Fecha: Dom Jul 31, 2022 12:52 am    Título: Re: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Huesca

Hola, iremos en agosto a Ordesa una semana, y queremos acceder a la Pradera de Ordesa y al sendero adaptado que hay allí. Mi duda es sobre los buses y el aforo al Parque: suelen cerrar a menudo por aforo? Algun consejo para evitarlo (por ejemplo, si vamos antes de las 10, podemos estar tranquilos en este sentido?). Gracias!
terry92
Terry92
12-12-2018

Fecha: Sab May 06, 2023 10:08 pm    Título: Re: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Huesca

Muy buenas, no sé si algun@ tiene experiencia en las rutas de carros de foc y la alta ruta de monte perdido. Tengo unos días en junio y quería saber cuál era más recomendable. Un saludo
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Dom May 07, 2023 08:58 am    Título: Re: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Huesca

Hola, @terry92 . En este hilo Trekking PN Aigüestortes: Carros de Fuego y otros - LLeida tienes información sobre la ruta de "Carros de Foc" y una experiencia de @Vipach www.losviajeros.com/ ...22#6431722 (como está activ@ en el foro, es posible que pueda pasar por aquí o por allí a ampliar información, si la necesitas) Sobre la "Alta Ruta de los Perdidos" hay un post de ANGEMI con información [url=https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6474965#6474965]Alta Ruta de los Perdidos - Pirineo...  Leer más ...
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Lun May 08, 2023 02:33 pm    Título: Re: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Huesca

Yo conozco bastante la zona de los perdidos y no es que haya hecho tal como el circuito está nombrado pero sí lo he hecho en etapas sueltas. Lo más principal es que en junio te puedes encontrar bastante nieve e incluso pasos complicados ya que vas a pasar por sitios de 2500 metros. Supongo que tendrás experiencia en alta montaña porque esto no es un paseo. No sé en qué fecha es de junio pensarías ir pero mira la reserva de los refugios porque en las veces que yo he ido en junio en la zona francesa algunos refugios estaban cerrados. En resumen que en junio tienes que tener bastante...  Leer más ...
15-08-2007

Fecha: Vie Nov 10, 2023 05:01 pm    Título: Re: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Huesca

El glaciar de Monte Perdido se parte de forma definitiva

Las altas temperaturas de los dos últimos años continúan afectando a los glaciares aragoneses. El de Monte Perdido se ha fragmentado de forma definitiva y, durante este año, ha perdido 3,8 metros de grosor de media, aunque hay lugares en los que se han alcanzado los ocho metros.

“Las pérdidas de hielo en 2023 han sido casi tan impactantes como las registradas en 2022, convirtiéndose en los dos años de mayores pérdidas desde que comenzaron los estudios en 2011”, han señalado en una publicación desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido haciéndose eco del estudio.

Los resultados de las investigaciones que llevan a cabo el Instituto Pirenaico de Ecología, la Universidad de Zaragoza y la Universidad del País Vasco han constatado la separación definitiva entre el cuerpo de hielo oriental y el occidental, a lo que habría que sumar una separación anterior con el cuerpo superior.

"El cuerpo oriental es el único que sigue mostrando características propias de un glaciar, pues cuenta de una zona de acumulación, grietas y movimiento de hielo. A pesar de ello, su situación es precaria y en continuo retroceso", informan desde el Parque Nacional.

Al igual que en 2022, la tendencia este año sigue preocupando por la cantidad de hielo pérdida. "Una vez más, estos resultados subrayan el evidente y acelerado impacto del calentamiento global en los Pirineos y de un modo más concreto en la criosfera" concluyen.

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.