PIRINEOS (HUESCA). PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO. RUTAS A PIE. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  PIRINEOS (HUESCA). PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO. RUTAS A PIE.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Resumen de las caminatas que hicimos hace unos a√Īos por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Como no puede ser de otro modo, guardo un recuerdo extraordinario de las rutas que hicimos por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Estamos deseando volver. Es una faena tener tan poco tiempo libre con la de lugares hermosos que hay para ver por todas partes.

Fuimos a principios de agosto y nos alojamos en un hotel de Broto, pensando que ser√≠a una buena base para hacer excursiones por toda la zona. Y acertamos cuando se trataba de entrar por la zona de Torla, pues estaba realmente cerca, pero hubiera sido mejor establecer una segunda base para acceder a las zonas de Monte Perdido, Escua√≠n y el Ca√Ī√≥n de A√Īisclo ya que los m√°s de 50 Km que hay desde Broto hasta esa otra parte del Parque no cunden nada por una carretera estrecha y llena de curvas (aunque muy bonita ciertamente) y se tarda m√°s de hora y media en llegar y otro tanto en volver.

No recomiendo el hotel de Broto porque no me gustó, así que ni lo menciono. Nos pusieron en una habitación junto al ascensor, que hacía un ruido infernal y sólo conseguíamos dormirnos por lo cansados que estábamos, no por la comodidad del lugar; además, el fin de semana, estaba muy cerca de una zona de bares y se reunían los jóvenes afuera, junto a las ventanas del hotel, con lo cual resultaba imposible pegar ojo hasta las tantas de la madrugada. Por lo demás, el pueblo es muy bonito aunque, quizás, demasiado concurrido en verano. Y con las palizas que nos dábamos de día, tan poco quedábamos con demasiadas ganas de juerga por la noche, jeje.

Este es el relato de algunas de las caminatas m√°s bonitas que hicimos por la zona y en las que disfrutamos de un paisaje impresionante. Lo bueno que tiene Ordesa es que hay rutas para todo el mundo y cualquiera puede disfrutar de este maravilloso Parque Nacional seg√ļn sus gustos y su capacidad.

VALLE DE ORDESA.

En los meses de verano no se permite acceder a esta zona del Parque en veh√≠culo privado, con lo que hay que dejar el coche en el aparcamiento de Torla y coger un servicio p√ļblico de autobuses que sale cada 20 minutos. As√≠ que toca calcular bien los tiempos y las distancias, teniendo en cuenta adem√°s que en verano hay mucha afluencia de visitantes.

Pradera de Ordesa ‚Äď Senda de los Cazadores ‚Äď Faja de Pelay ‚Äď Circo de Soaso y regreso a la Pradera de Ordesa por los senderos que van junto al r√≠o.

Ruta completa: unos 20 Km. Entre 7 u 8 horas (depende de si la Senda de los Cazadores se hace de subida o de bajada). El itinerario que pongo, y que es el que hicimos, es de subida y aunque es más duro, tiene la ventaja de no ser peligroso, mientras que si la senda se hace en bajada puede presentar problemas en caso de que el suelo esté mojado. En cualquier caso, como siempre, hay que informarse bien antes de hacerla.

En esta marcha permite contemplar el valle y los picos que lo rodean a vista de pájaro, desde la Faja de Pelay, llegando al circo de Soaso y a la Cascada de la Cola de Caballo, para luego volver a la zona de la Pradera por el valle, junto al río y las llamadas Gradas de Soaso, (esta segunda parte constituye la excursión más clásica y cómoda del Parque, que se hace en itinerario de ida y vuelta). Además de las vistas, lo bueno que tiene la ruta por la Senda de los Cazadores es que la hace poca gente y, en verano, evitas las multitudes que hacen la caminata por el valle.

Hay que subir allá arriba: así veíamos la proa de Carcilarruego desde el valle: ¡madre mía, casi se quitan las ganas!

El día era muy agradable, con la temperatura en torno a los 22 grados y lucía el sol, pero no estaba despejado y había algunas nubes pero que no amenazaban lluvia. Caminamos hacia el puente sobre el río Arazas, lo cruzamos y nos encaminamos hacia la Senda de los Cazadores. Enseguida empieza a serpentear y a picar hacia arriba que da gusto.

Menos mal que había sombras y, al principio, no sudamos demasiado. La senda es ancha y no presenta problemas aparte de la dureza de la subida; pero, sin saber cómo ni por qué, la ruta empezó a complicarse y, seguramente por seguir tontamente a otros senderistas, unos por otros nos quedamos enriscados y ni para adelante ni para atrás. Afortunadamente, entre todos, conseguimos recuperar la senda correcta y dejar la otra para las cabras.

La ascensión es muy dura, sobre todo la parte que va desde que se bifurca la senda, una hora después de haber iniciado la marcha y subido casi 700 metros, hasta que se llega al mirador de Carcilarruego.

Est√°bamos a 1950 metros de altura, casi con la lengua afuera, pero los sudores pasados se olvidan completamente cuando puedes echas un trago de agua de la cantimplora mientras contemplas estos soberbios panoramas:

Mirando a la izquierda, hacia Torla:

Mirando hacia abajo, el valle:

Mirando hacia la derecha, dirección que teníamos que seguir hacia el circo de Soaso:

Por la Faja de Pelay:

Seguimos avanzando con la boca abierta por la majestuosidad de los paisajes que veíamos, aunque el día se nos había nublado un poquito, quitando luminosidad a las fotografías:

Sab√≠amos que lo peor ya hab√≠a pasado y tocaba disfrutar. Seguimos por la Faja de Pelay, con magn√≠ficas vistas de formaciones rocosas como Tobacor, Gallinero, Mondarruego y Descargador. De pronto, las nubes se apartaron y tambi√©n pudimos divisar lo que tanto hab√≠amos buscado con la mirada: la famosa Brecha de Rolando, una inconcebible puerta abierta en la monta√Īa que separa la zona pirenaica espa√Īola de la francesa. Tambi√©n se ve√≠a el circo y la cascada de Cotatuero:

La senda permite ver desde lo alto el curso de agua del río Arazas y la sucesión de cascadas que forma y la caminata, más cómoda, se volvió una gozada.

Al fondo, ya veíamos la cascada de la Cola de Caballo como meta a alcanzar para, por fin, poder tomarnos un muy merecido bocata.

La preciosa Cascada de la Cola de Caballo:

De camino hacia el valle, contemplamos las alturas de las que veníamos:

Después, iniciamos el retorno hacia la pradera de Ordesa y, caminando junto al río, podíamos contemplar en todo su esplendor las cascadas que habíamos visto desde las alturas. El agua salta como en escalones, por eso reciben el nombre de Gradas de Soaso.

Al final, también nos encontramos con la Cascada del Estrecho:

La verdad es que fue duro y sobre todo largo, al final casi no pod√≠a con mis pies. La parada del autob√ļs no parec√≠a vislumbrase nunca, menos mal que el terreno es m√°s sencillo al acabar. Terminamos muy cansados, pero muy satisfechos del bonito d√≠a vivido. La ruta completa es espectacular.

VALLE DE PINETA.

Como he comentado antes, no hicimos una buena elección de alojamiento y nos costó más de hora y media llegar a las proximidades del Parador de Monte Perdido, desde donde se inician las caminatas por el Valle de la Pineta. Para compensar la carretera llena de curvas, la ruta es muy bonita. También es curioso ver una zona de pueblos abandonados, que deja esta perspectiva:

Hay que llegar a A√≠nsa y despu√©s a Biesa. En la carretera que conduce a Francia, a 15 Km de la frontera, se toma un desv√≠o a la izquierda hasta llegar al Parador. Desde all√≠ hicimos una mezcla de dos de las varias marchas que se pueden emprender. Lo mejor es consultar alguno de los folletos con rutas y ver lo que m√°s aconsejable seg√ļn el tiempo y las ganas de caminar de cada uno.

Pineta - Cascadas del Cinca - Llanos y cascadas de La Larri.

Se tarda unas cuatro horas y no nos pareci√≥ demasiado exigente, aunque cuenta con algunas zonas de subida. No es de los lugares m√°s conocidos del Parque Nacional, pero realmente merece mucho la pena porque est√° mucho menos concurrida y adem√°s del espectacular paisaje de monta√Īa, las cascadas son espectaculares.

Circo de Pineta:

Sendero en el que se inicia la ruta, por el bosque, y cascadas:

Llanos de La Larri:

Bocata en las orillas del río Cinca para reponer fuerzas:

Cascadas del Barranco de La Larri:

AINSA.

Despu√©s de unas horas muy agradables de caminata, volvimos al coche y fuimos a visitar Ainsa, un pueblo realmente precioso, cuya parte antigua ha sido restaurada con mucho acierto. Hubiera sido un lugar extraordinario para alojarnos, lo tendremos muy en cuenta para la pr√≥xima vez, si bien quiz√°s en verano est√© demasiado concurrido. Lo visitamos por la tarde y a√ļn estaba a tope de gente. Nos quedamos a cenar y l√°stima que no recuerde el nombre del restaurante (estaba llegando a la Plaza Mayor, frente a la iglesia) porque nos gust√≥ mucho tanto la comida como el lugar donde nos ubicaron; una mesa en un altillo de la terraza con vistas a la monta√Īa, con su posterior puesta de sol y velas cuando anocheci√≥. Todo un lujo.

Plaza Mayor de Ainsa vista desde los muros del castillo:

Otra vista del casco antiguo de Ainsa:

GARGANTAS DE ESCUA√ćN.

Hicimos una ruta de 11 Km. desde el pueblo de Revilla hasta Escua√≠n. Fue muy entretenida, parec√≠amos inmersos en una pel√≠cula de Indiana Jones: hab√≠a que pasar t√ļneles en la roca, trepar y descolgarse por pe√Īascos, cruzar el r√≠o sobre troncos... Y todo en una paisaje espectacular. No se trata de un recorrido demasiado exigente, ni tampoco peligroso, pero hay que estar en una forma f√≠sica aceptable; por lo dem√°s, una gozada si hace buen tiempo.

Revilla - Faja del Oso - Puente de los Mallos - Escuaín - Fondo de la Garganta

T√ļnel en la roca:

Cascadas en la Faja del Oso:

Vistas de la garganta desde el Puente de los Mallos:

CA√Ď√ďN DE A√ĎISCLO.

El Ca√Ī√≥n de A√Īisclo se encuentra en la parte sur del Macizo del Monte Perdido. Este valle tiene en su cabecera un circo glaciar, pero enseguida se encajona en un profundo ca√Ī√≥n fruto de la erosi√≥n causada por las aguas del r√≠o Bellos en la roca caliza, formando una sucesi√≥n de bellas cascadas. En coche se llega siguiendo el desfiladero que forma el r√≠o y que tiene sentido √ļnico desde Puyarruego hasta el Puente de San √örbez, punto de inicio de las caminatas; se sale por la carretera que une Buerba con Puyarruego.

Este era el aspecto del río desde la carretera:

Hay que madrugar porque el aparcamiento de Ereta de Biés se satura en verano y los automóviles aparcan en la cuneta. Hicimos una marcha de unos 14 Km, con un desnivel de unos 400 metros, que se asciende de manera suave por lo que no es demasiado complicada. El itinerario fue:

Ereta de Biés - Ermita de San Úrbez - La Ripareta - Molino de Aso - Ereta de Biés.

La ruta se inicia como tal en el puente de San Úrbez, del siglo XVIII (el superior de hormigón, ¡qué feo!, se construyó para permitir el paso de los vehículos y maquinaria de las empresas madereras):

Pasado el puente de Sangons, la senda se estrecha y empieza a ganar altura que, entre exuberante vegetaci√≥n, permite o√≠r el sonido del agua que corre impetuosa a nuestros pies, formando peque√Īas cascadas y pozas:

Seg√ļn camin√°bamos, la naturaleza se volv√≠a m√°s agreste. Pasamos un bosque de pino conocido como Selva Plana:

No tardaron en aparecer unas nubes amenazadoras que nos dieron bríos para continuar más deprisa. Estábamos cerca del objetivo, ya veíamos La Ripareta (1.420 m):

Alcanzada la meta: junto a estas aguas cristalinas, tomamos nuestro bocata mirando de reojo al cielo:

Regresamos por el mismo camino hasta la bifurcación que permite visitar el molino de Aso. Desde allí vimos una espectacular cascada, que se precipitaba en un paisaje idílico:

Y rematamos el día con esta extraordinaria perspectiva que encontramos en la carretera, de vuelta a Broto:

Como remate a nuestra semana pirenaica, pero ya fuera del Parque de Ordesa y Monte Perdido, nos acercamos hasta la estaci√≥n de Canfranc, inaugurada en 1928 por el rey Alfonso XIII para comunicar Espa√Īa con Francia. En su d√≠a constituy√≥ una gran obra de ingenier√≠a forestal y vivi√≥ momentos de esplendor, pero se encuentra cerrada desde que en 1970 descarril√≥ un tren mercanc√≠as procedente de Francia. Merece la pena dedicarle unos minutos:

Continuamos hasta Ast√ļn y cogimos un remonte que nos dej√≥ estas bonitas perspectivas:

Despu√©s hicimos una peque√Īa caminata que nos llev√≥ a contemplar estos bellos paisajes con el Midi D'Osseau, el pic Catereau y el Lac du Pla de las Baques:

Aqu√≠ acaba el relato de algunos de los lugares m√°s bonitos que visitamos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y alrededores. Son √ļnicamente una muestra de los muchas y variadas rutas que hay para todo el mundo en este verdadero para√≠so natural que tenemos en nuestro pa√≠s. Esperamos volver pronto.

Visitas mes anterior: 81 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 7778

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Parque de Ordesa y Monte Perdido (Huesca - Pirineos)
Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Arag√≥n, Catalu√Īa y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
jubel
Jubel
Sep 21, 2008

Fecha: Mar Ago 25, 2020 09:46 pm    T√≠tulo: Re: Parque de Ordesa y Monte Perdido (Huesca - Pirineos)

Hola, nosotros estamos ahora en Torla. El autobus sigue funcionando.Las salidas son bastante seguidas e incluso salen dos autobuses a la vez. Hay muchisima gente estos dias y van completos... Justo ayer hicimos la faja Racon y nos gusto mucho. Ademas te cruzas con poca gente porque la gran mayoria va hacia la Cola de caballo. Pero rutas hay muchas y de diferentes niveles. Yo tampoco recomiendo subir a la pradera andando, mejor aprovechar el autobus. Nosotros en invierno no pudimos subir hasta la pradera con coche porque estaba cortada la carretera y subimos andando desde el puente de...  Leer m√°s ...
Mayriti
Mayriti
Ene 29, 2012

Fecha: Vie Oct 16, 2020 06:36 am    T√≠tulo: Re: Parque de Ordesa y Monte Perdido (Huesca - Pirineos)

Ayuda viajeros. Pretendo visitar ahora un fin de semana Ordesa con mi bebe de menos de un a√Īo. Y la verdad estoy algo perdido por el tema tiempo. Mi duda principal, es que veo que lo principal sin duda ser√≠a hacer la excursi√≥n de los miradores, he visto que la √ļnica forma permitida es con un servicio de taxi. No s√© si hay otra disponibilidad, ya que andando y con tan poco tiempo con un beb√© no se me ocurre. Entonces, Algui√©n sabe si hay var√≠as empresas y que medidas covid se hacen? en oto√Īo que ser√≠a mejor hacer turno d ma√Īana o tarde? Y despues con un bebe, que me recomend√°is en...  Leer m√°s ...
TwoRivers15
TwoRivers15
Ene 24, 2015

Fecha: Vie Oct 16, 2020 08:39 am    T√≠tulo: Re: Parque de Ordesa y Monte Perdido (Huesca - Pirineos)

La excursi√≥n de los miradores vale mucho la pena, creo que es una √ļnica empresa que lo hace y salen desde delante del centro de informaci√≥n de torla y creo que recogen tambi√©n en otros sitios. En cuanto a senderismo a m√≠ me gust√≥ la de cola de caballo i los llanos de lalarri
amorgos
Amorgos
Abr 01, 2011

Fecha: Vie Oct 16, 2020 08:59 am    T√≠tulo: Re: Parque de Ordesa y Monte Perdido (Huesca - Pirineos)

Es evidente que las excursiones se hacen por la ma√Īana y mas si se piensa que la semana que viene cambian la hora
POPE271
POPE271
Nov 17, 2009

Fecha: Dom Oct 18, 2020 08:12 pm    T√≠tulo: Re: Parque de Ordesa y Monte Perdido (Huesca - Pirineos)

Creo que la de los Miradores, en estas fechas, ya no se hace. Si la puedes hacer, elige la ma√Īana, sin duda (se sale a las 10:00). Inf√≥rmate en el 630.418.918 (esta empresa es muy recomendable). Ojo con la temperatura que pueda hacer, ya que llegas muy alto y en estas fechas... nieve asegurada. En cuanto a excursi√≥n, yendo con tu beb√©, sin duda la Cola de Caballo, nunca por la senda de Cazadores sino por el fondo del valle y llegad hasta donde pod√°is. Poco despu√©s de las cascadas tienes un hayedo precioso. Ll√©vate ropa de abrigo, sobre todo para el peque Dicho esto, si te soy...  Leer m√°s ...