PUEBLOS MEDIEVALES SEGOVIANOS: MADERUELO, AYLL√ďN Y RIAZA. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  PUEBLOS MEDIEVALES SEGOVIANOS: MADERUELO, AYLL√ďN Y RIAZA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: En Segovia hay pueblos medievales preciosos, que se conservan casi intactos en el tiempo, ubicados, adem√°s, en paisajes muy bellos. Merecen visitarse con calma, saboreando tambi√©n su gastronom√≠a. Maderuelo, Ayll√≥n y Riaza son de los m√°s bonitos, junto con Pedraza, cuyo relato se encuentra en la etapa 16.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
MADERUELO (Segovia)

Después de una estupenda jornada en las cercanas Hoces del Río Riaza, teníamos alojamiento reservado en Maderuelo para pasar esa noche. Ya habíamos apreciado la bonita estampa del pueblo desde la carretera al dirigirnos al comienzo de la ruta, pero ni siquiera nos detuvimos a hacer una foto por falta de tiempo. A la vuelta, ya de noche, la población nos resultó también muy atractiva con su tenue iluminación, pero como llovía mucho y hacia bastante frío no nos pareció el mejor momento para disfrutar del panorama, así que cruzamos el puente, atravesamos la puerta abierta en la muralla y fue como aparecer en pleno medievo

Puerta de la villa, con el Arco del siglo XIII.

Callejuelas medievales.

Maderuelo se encuentra a 150 Km. de Madrid, al norte de la provincia de Segovia y linda con las de Burgos y Soria. Tiene 136 habitantes y conserva intacta su arquitectura medieval, protegida por una muralla. Realmente impresiona cuando se contempla desde la distancia, erguida en lo alto de un alargado promontorio rocoso, antes de cruzar el puente nuevo sobre el r√≠o Riaza, ya que el antiguo yace a unos metros de distancia, casi sumergido bajo las aguas del Embalse de Linares, que ci√Īe buena parte de la poblaci√≥n.

Existen vestigios de asentamientos humanos que datan de la prehistoria y también bastantes restos arqueológicos de la época de dominación musulmana, en una zona muy disputada por moros y cristianos. Con frecuencia aparecen elementos mudéjares en iglesias y casonas, principalmente del siglo XIII, si bien algunas fueron reconstruidas o remodeladas con posterioridad.

Maderuelo tiene √ļnicamente dos calles principales alargadas y paralelas y otras peque√Īas que cruzan las anteriores. Fuimos directamente a buscar nuestro alojamiento, siguiendo la calle que avanza por la derecha. Se trataba de la Posada del Castillo, una casona medieval convertida en un peque√Īo y encantador hotelito de cinco habitaciones. Aunque no fue barato (90 euros por la habitaci√≥n doble con desayuno), mereci√≥ la pena por la magn√≠fica atenci√≥n del matrimonio que lo dirige, la decoraci√≥n y los detalles del establecimiento y, especialmente, por tener la oportunidad de pasar la noche en Maderuelo.

Fachada de la zona de la terraza de la Posada.

Cenamos muy bien en un restaurante que se llama Alfoz. Muy buena decoración y con un emplazamiento privilegiado por las vistas, aunque de noche y con la lluvia no había demasiado que ver. Nos gustó la cena con: sopa de cocido, cecina, croquetas caseras y lomo de corzo con setas. La carta es corta, pero los productos son de excelente calidad, bien elaborados y las raciones abundantes; aunque no se puede decir que sea un sitio económico, tampoco nos pareció excesivamente caro: la cena nos costó 50 euros.

Cuando terminamos de cenar, la lluvia había cesado y pudimos dar una vuelta por el pueblo, con una tenue iluminación que resalta su arquitectura medieval. Claro que el pueblo se acaba pronto y tampoco es que pudiésemos alargar el paseo nocturno excesivamente en una noche fría y lluviosa; así que volvimos a nuestro alojamiento para entretenernos con la numerosa literatura que la posada pone a disposición de sus clientes, en especial revistas y libros de fotografía relacionados con la época medieval.

A la ma√Īana siguiente, pudimos ver el pueblo con m√°s detenimiento. Hac√≠a fr√≠o y estaba muy nublado, pero afortunadamente ya no llov√≠a. Las vistas desde la terraza de la Posada eran de lo m√°s sugerente. Se puede ver un poquito los restos del antiguo puente asomando en el agua.

Después del desayuno, salimos a pasear por el pueblo. Casi lo teníamos para nosotros solos.

La iglesia de Santa María del Castillo es la mayor del pueblo. Data del siglo XIII, pero fue reconstruida en el siglo XVI a causa de un incendio. Estaban de obras en la plaza, por lo que en las fotos aparece diversa maquinaria.

Del castillo sólo se conserva un antiguo torreón y desde la muralla se obtienen unas espectaculares vistas del entorno.

Ten√≠amos intenci√≥n de visitar la Ermita de la Veracruz, al otro lado del r√≠o. Esta ermita es conocida por albergar unos hermosos frescos medievales que, para su preservaci√≥n, tuvieron que ser trasladados al Museo del Prado cuando se realizaron las obras del embalse. Actualmente conserva una reproducci√≥n de los mismos, aprovechando las improntas que quedaron en sus muros. Para visitar la ermita hay que pedir cita en la Oficina de Turismo de Maderuelo o en el Ayuntamiento. Aqu√≠ tuvimos uno de los contratiempos del viaje, ya que en el horario establecido para los domingos (en el Ayuntamiento, l√≥gicamente, no trabajaban) la Oficina de Turismo estaba cerrada a cal y canto, y tampoco nadie contest√≥ a las numerosas llamadas telef√≥nicas que realizamos desde las 10:00 a las 13:00 horas, en el horario de supuestas visitas a la Ermita. Era muy frustrante llamar por tel√©fono y escuchar un contestador que insist√≠a en que se deb√≠a telefonear en ese horario al n√ļmero a que est√°bamos llamando y donde nadie contestaba. Muy mal por parte de la Oficina de Turismo. Si eso lo hacen un d√≠a de bastante afluencia, como era un domingo, ¬Ņqu√© se puede esperar que ocurra en otros d√≠as de menor afluencia? Si exist√≠a alg√ļn motivo para no atender al p√ļblico ese d√≠a precisamente, se pone un cartel en la puerta explic√°ndolo y punto, pero no se toma el pelo a los visitantes de la manera que lo hicieron ese d√≠a.

Como el tema de la ermita era imposible, cruzamos el puente y dimos una vuelta por los alrededores, disfrutando de la estampa medieval de Maderuelo desde diversos √°ngulos.

Posteriormente, decidimos hacer una peque√Īa ruta a pie que aconseja el folleto que nos entregaron en la Posada del Castillo. Se tarda una hora y media, aproximadamente en hacer el recorrido completo, pero si no sobra el tiempo, es suficiente con ir hasta el mirador del embalse en la zona recreativa de las Vallinas, desde donde se obtiene una bonita vista de Maderuelo. Lo dem√°s, es un a√Īadido no necesario, en mi opini√≥n.

Desde Maderuelo fuimos al peque√Īo pueblo de VALDEVACAS, una distancia corta en kil√≥metros, pero bastante larga en tiempo, ya que las carreteras no son demasiado buenas. De aqu√≠ sale una ruta que llega hasta la ermita del Casuar en las Hoces del Riaza, que hab√≠amos visitado el d√≠a anterior en nuestro recorrido por la Senda del R√≠o, y que es donde se cruzan las dos rutas. Sin embargo, nuestro prop√≥sito era subir al mirador, lo que supuestamente es una peque√Īa caminata de unos 40 minutos. A la hora de la verdad, result√≥ un paseo de 10 minutos, ya que en vez de dar toda la vuelta por la c√≥moda pista que asciende al alto, decidimos acortar, cruzando campo a trav√©s. Muy buenas vistas del pueblo, con reba√Īo de ovejas incluido, y de la campi√Īa y alrededores, que en d√≠as claros alcanza hasta Miranda de Ebro.

De camino, pasamos por Montejo de la Vega de la Serrezuela, inicio natural de la Senda del Río en las Hoces del Riaza, punto opuesto al que utilizamos nosotros el día anterior. No teníamos tiempo de detenernos porque íbamos ya con la hora pegada para ir a comer a Ayllón, pero nos pareció un lugar realmente bonito y nos quedamos con ganas de visitarlo próximamente.

AYLL√ďN (Segovia)

Ayllón dista 17 Km. de Maderuelo por una carretera con curvas pero de buen piso. Desde Madrid, hay varias formas de acceder a esta población segoviana, siendo la más directa por la A-1, con una distancia de 138 Km. que, en circunstancias normales, se hacen en poco más de hora y media.

Para hacer un poquito de historia, decir simplemente que existen vestigios de un asentamiento celtib√©rico en esta zona. Romanos, godos y visigodos pasaron sin dejar mucha huella, pero s√≠ que mantiene en pie la torre albarrana que se erige en lo alto del cerro, conocida como ‚ÄúLa Martina‚ÄĚ por haber servido de campanario a la antigua iglesia de San Mart√≠n, de la que hoy solo se conservan los cimientos. Despu√©s de una agitada historia medieval, el punto m√°s brillante de la historia de Ayll√≥n acaeci√≥ a mediados del siglo XV, cuando estuvo aqu√≠ desterrado el condestable de Castilla, Don √Ālvaro de Luna; y su mayor prosperidad se produjo como villa dependiente de los Marqueses de Villena.

Al ser domingo, presumiamos muchos visitantes en Ayll√≥n, as√≠ que reservamos mesa con antelaci√≥n en un restaurante que nos hab√≠an recomendado. Fue una buena decisi√≥n porque cuando llegamos era ya tarde y no quedaban mesas libres, con varias personas haciendo cola. El men√ļ no estaba mal y no era caro para ser fin de semana en un sitio muy tur√≠stico (creo que 17 euros), aunque ya no ten√≠an algunos de los platos. Me acuerdo que tom√© rabo de toro, que estaba muy bueno. De todas formas, tampoco me pareci√≥ un lugar especialmente destacable, por lo que no lo menciono aqu√≠.

Cuando entramos a comer estaba lloviznando, pero al salir lucía un sol estupendo, que ya no nos abandonó en toda la tarde y animó nuestra visita a la población, de la que cabe destacar:

- La Plaza Mayor, sus soportales con apoyos de madera, que protegen del fr√≠o y la lluvia en invierno, y el fuerte sol en verano. En ella tambi√©n se puede ver una llamativa fuente, el palacio del siglo XVI que alberga el edificio del ayuntamiento, la antigua iglesia de San Miguel, que en la actualidad aloja la oficina de turismo y donde se puede ver un excepcional sepulcro de alabastro que sirvi√≥ de enterramiento para Mar√≠a √Ālvarez de Vallejo y su marido, Pedro Guti√©rrez, secretario y tesorero de don Diego I L√≥pez Pacheco y de su segunda esposa, do√Īa Juana Enr√≠quez, marqueses de Villena.

Un conjunto realmente bonito el de la Plaza Mayor si no fuera por la ingente cantidad de automóviles aparcados por todas partes, que estropean cualquier aspecto medieval. Nunca entenderé por qué los coches no se dejan en los aparcamientos municipales gratuitos, uno de los cuales estaba fuera de la puerta de entrada, apenas a tres minutos andando.

El castillo se alza en lo alto del cerro que domina la poblaci√≥n, hasta donde se llega sin demasiado esfuerzo subiendo unos tramos de escaleras. No queda demasiado en pie all√° arriba, salvo ‚ÄúLa Martina‚ÄĚ, una torre vig√≠a albarrana, de origen √°rabe, que representa una de las im√°genes m√°s conocidas de Ayll√≥n junto a la Plaza Mayor.

Merece la pena la caminata sobre todo por las preciosas vistas que se tienen de todo el pueblo y de los campos circundantes. También quedan restos del antiguo castillo árabe, pero apenas se reconocen, la verdad.

El paseo por la poblaci√≥n result√≥ muy agradable ya que a cada paso se ven antiguos palacios como el de los Contreras o el del Obispo Velosillo, casas blasonadas como la Casa de la Torre o la Casa del √Āguila, conventos como el de las Monjas Concepcionistas, iglesias como la de estilo neocl√°sico de Santa Mar√≠a la Mayor y otras muchas casas an√≥nimas pero con mucho encanto.

Para terminar, atravesamos el Arco Medieval que da acceso al pueblo a trav√©s de la muralla, y dimos una vuelta por la zona exterior, caminando junto al r√≠o. Muy agradable, realmente, sobre todo cuando empez√≥ a caer la tarde y comenzaron a marcharse gran parte del gent√≠o que abarrotaba la peque√Īa localidad en una tarde de domingo un tanto especial al ser el lunes siguiente festivo en Madrid.

RIAZA (Segovia)

Situado a 72 Kil√≥metros de Segovia y a 118 de Madrid. RIAZA es otro de los pueblos segovianos favoritos entre los madrile√Īos para salir a comer los fines de semana, aprovechando al mismo tiempo para dar una vuelta por sus calles t√≠picas y, sobre todo, por su espectacular Plaza Mayor porticada. Desde la capital apenas se tarda una hora y media por la A-1 hasta Cerezo de Abajo, donde hay que tomar la N-110 hasta el destino final.

Perfil de la ruta desde Madrid en GoogleMaps.

√ćbamos de paso en un viaje hacia Soria y se nos ocurri√≥ parar all√≠ para intentar comer, ya que en dos veces anteriores no hab√≠amos tenido demasiada suerte. Los fines de semana Riaza se pone hasta los topes y si no se ha reservado mesa resulta muy dif√≠cil encontrar un hueco. Pese a estar en pleno Puente de la Constituci√≥n, como era lunes no festivo y la estaci√≥n de esqu√≠ de la Pinilla estaba cerrada por falta de nieve, pensamos que no tendr√≠amos dificultades para comer a gusto. Sin embargo, aunque no se ve√≠a tanta gente por las calles como otras veces, al no haber reservado nos encontramos sin sitio en el restaurante ‚ÄúLa Porticada‚ÄĚ, que era donde nos apetec√≠a comer; y tampoco tuvimos suerte en otros dos o tres en los que preguntamos, hasta que encontramos un hueco en Casa Pastor. No era lo que quer√≠amos, pero como ten√≠amos hambre y era all√≠ o ayunar, nos quedamos y pedimos los platos tradicionales: ensaladas, setas y cordero asado. Con postres caseros, vino, agua y caf√©s la cuenta sali√≥ por unos 50 euros. Correcto sin m√°s. En fin, lo volveremos a intentar en La Porticada. As√≠ que moraleja: si se va en fin de semana hay que estar preparado para todo (masas incluidas) y tener la precauci√≥n de reservar una mesa si se quiere contar con la seguridad de almorzar all√≠; resulta imprescindible si se pretende hacerlo en un restaurante concreto.

En cuanto a la visita turística, lo primero que llama la atención desde la carretera son los montículos que se elevan al fondo de la población, especialmente en invierno. No habían llegado todavía las nieves en abundancia, pero se podían divisar algunas manchitas blancas en las zonas más altas de Somosierra y la Sierra de Ayllón, donde, se encuentra la estación de esquí de La Pinilla, a unos 8 kilómetros de Riaza. Desde la Avenida de Madrid, al final de las casas, también se tienen unas bonitas vistas de la sierra.

A la derecha se puede ver la Ermita de Hontanares; al fondo, La Pinilla.

En cuanto a la historia de Riaza, sus or√≠genes no est√°n claros, pero parece que fue fundada a mediados del siglo X por Gonzalo Fern√°ndez, hijo de Fern√°n Gonz√°lez. Durante la Edad Media perteneci√≥ a personajes ilustres, como el Marqu√©s de Villena y √Ālvaro de Luna. Su mayor prosperidad le lleg√≥ con la fabricaci√≥n y el comercio de pa√Īos, hasta que esa industria desapareci√≥ en el siglo XIX.

Actualmente, cuenta con casi 2.400 habitantes y recibe muchos ingresos del turismo. Por cierto, que la villa se encuentra a 1.190 metros de altitud sobre el nivel del mar, as√≠ que hay que ir bien abrigados en invierno porque hace bastante ‚Äúfresquito‚ÄĚ.

Resulta muy agradable dar una vuelta por sus calles empedradas, especialmente la calle Cervantes, contemplando sus casas, algunas blasonadas y otras m√°s modestas pero llenas de encanto con sus aleros de madera. Por cierto que hay que fijarse bien en las rejas de las casas, un conjunto magn√≠fico que se encuentra entre los mejores de Espa√Īa. Algunas tienen formas de lo m√°s curioso, como las de una casa que me record√≥ a los relojes.

En la calle de la Iglesia se encuentran algunas de las casas m√°s antiguas de la villa, como la de los Sanz-Merino del siglo XVI, en cuya fachada se conserva el escudo de la familia en perfecto estado.

Como se√Īala su nombre, tambi√©n se encuentra all√≠ la Iglesia de Nuestra Se√Īora del Manto, edificio g√≥tico del siglo XVI con torre renacentista, que consta de tres naves y √°bside.

Otros edificios destacados son el Palacio de los Vélez Guevara, casa solariega del siglo XVI y tres ermitas, dos en el casco urbano, San Roque y San Juan. La tercera, la de la Virgen de Hontanares está a las afueras y ofrece unas bellas vistas desde el cercano Mirador de Piedras Llanas. En esta zona hay un parque recreativo y se pueden hacer varias rutas senderistas.

Sin embargo, la joya de Riaza es su preciosa Plaza Mayor, recinto porticado formado por 26 casas de estilo castellano, apoyadas en pilares de piedra, casi todas construidas en el siglo XVIII; en el centro de la plaza hay un espacio circular con el suelo de arena que en parte se encuentra a nivel inferior. Es el lugar de referencia de la villa, donde se agrupan la mayor parte de los restaurantes y se celebran fiestas, mercadillos y corridas de toros. Cuando hace buen tiempo suele estar muy concurrida, con decenas de lugare√Īos y visitantes disfrutando de las terrazas.

En la Plaza destaca el edificio del Ayuntamiento, una de sus se√Īas de identidad.

Podemos enterarnos de algunos detalles sobre la historia de la plaza leyendo un panel informativo (no pongo la fotograf√≠a porque el cartel est√° muy deteriorado) que all√≠ se encuentra y que cuenta que en principio tuvo forma de pera, con la Iglesia de Nuestra Se√Īora del Manto cerrando la parte m√°s estrecha y la picota (o rollo jurisdiccional) presidiendo el conjunto. La construcci√≥n del edificio del Ayuntamiento en 1728, fue la que alter√≥ esa disposici√≥n, dejando la primitiva plaza dividida en dos zonas, la m√°s peque√Īa frente a la Iglesia de Nuestra Se√Īora del Manto y la mayor presidida por la Casa Consistorial.

Desde entonces, la Plaza Mayor de Riaza ha sufrido otras modificaciones y su aspecto actual responde a una restructuración de 1873. Actualmente está considerada como una de las plazas mayores más bonitas de toda Castilla. Y la verdad es que merece la pena visitar Riaza aunque solo sea por conocer esta preciosa plaza.

Como complemento imprescindible a esta etapa pod√©is leer la que tengo dedicada a Pedraza, uno de los pueblos medievales m√°s bonitos no solo de Segovia, sino tambi√©n de Espa√Īa. El enlace es el siguiente:
Un paseo por PEDRAZA (Segovia). El medievo tras la muralla.

Visitas mes anterior: 370 Visitas mes actual: 129 Total visitas: 14325

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Ciudad Tema: Atienza - Guadalajara
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mar Mar 31, 2015 11:11 pm    T√≠tulo: Re: Atienza - Guadalajara

miguelang031075 Escribió:
Es recomendable acercarse hasta el castillo (o lo que queda de él). Está en la parte alta del pueblo y hay buenas vistas. También son interesantes las iglesias románicas, como la de Santa María del Val, la Santísima Trinidad y San Gil.

Castillo espectacularmente ubicado sobre el pueblo… y que aparece en el Cantar del Mio Cid.
latumbadehuma
Latumbadehuma
Ene 19, 2017

Fecha: Mar Sep 05, 2017 08:26 am    T√≠tulo: Re: Atienza - Guadalajara

Hola: este fin de semana he tenido una escapada rom√°ntica de s√°bado a Atienza desde Madrid. Comentar que fui por el casar - cogolludo - atienza. una ruta muy bonita y con buenas carreteras. El Hotel elegido fue el mirador. 50‚ā¨ por booking. Un hostal con mobiliario de hostal decentillo si no quieres gastarte dinero. Sin lujos pero suficiente para una noche. Desayuno muy rico incluido, pero excaso (unicamente tostadas pero con mermelada casera) Visitamos el castillo en un paseo. la verdad que es chulo y es gratuito sin guarda. se puede subir a la torre. Ojo con...  Leer m√°s ...
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Lun Abr 27, 2020 02:45 pm    T√≠tulo: Suspendida la Caballada de Atienza (Guadalajara)

Suspendida la Caballada de Atienza (Guadalajara) por vez primera en 858 a√Īos.

La Caballada de Atienza (Guadalajara), declarada Fiesta de Inter√©s Tur√≠stico Nacional y Bien de Inter√©s Cultural y prevista para el 31 de mayo coincidiendo Domingo de Pentecost√©s, se suspende por vez primera por debido a la covid-19, despu√©s de 858 a√Īos de historia en los que no hay constancia de que se haya cancelado anteriormente. Los cuarenta hermanos de la Cofrad√≠a de la Sant√≠sima Trinidad de Atienza, organizadora de La Caballada, ha tomado esta "dura, razonable y triste decisi√≥n" porque consideran que es la √ļnica soluci√≥n posible ante la situaci√≥n actual que est√° viviendo el pa√≠s, ha confirmado el secretario de esta asociaci√≥n, Jes√ļs de la Vega. "Ni en la Guerra Civil se suspendi√≥, lo √ļnico que no hubo fue gasto de gaiteros", ha se√Īalado De la Vega, entendiendo que, no obstante, "es lo m√°s razonable" tanto por la seguridad "de todos" como porque las circunstancias sanitarias no lo permiten.

Fecha: Lun Abr 27, 2020 06:06 pm    T√≠tulo: Video de la Caballada de Atienza (Guadalajara)

Muevo tu mensaje al hilo de la localidad. Gracias por la información.
Seguro que el a√Īo pr√≥ximo se puede hacer.

traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Lun Abr 27, 2020 06:16 pm    T√≠tulo: Re: Atienza - Guadalajara

Como curiosidad este a√Īo el Rey no va a tener que pagar "multa" por no poder asistir y pertenecer a la Hermandad.
Segun los estatutos, los hermanos que no pueden asistir, deben abonar una multa consistente en cierta cantidad de libras de cera.