VILNIUS

VILNIUS ✏️ Diarios de Viajes de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Llegamos a Vilnius sobre las 22 horas, y nos dirigimos directamente a nuestro hotel que está situado a pocos metros de la estación de autobuses. La ubicación fue la que hizo que eligiésemos el Panorama Hotel, ya que llegábamos a la ciudad en bus...
Coolture Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: GUÍA PRÁCTICA CAPITALES BÁLTICAS

Puntos: 4.8 (29 Votos)  Etapas: 5  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

La ubicación fue la que hizo que eligiésemos el Panorama Hotel, ya que llegábamos a la ciudad en bus, el segundo día a la ciudad también iríamos a la estación para ir Trakai y el tercero de nuevo para coger el bus al aeropuerto, nos pareció la ubicación más práctica.

Igualmente está bien situado, junto a la Puerta Aurora desde donde se puede empezar el recorrido por el centro y quedamos conforme con sus instalaciones, no es un hotel lujosa pero para ir solo a dormir como nosotros, pues vale de sobra. Las habitaciones traseras en planta alta tienen una bonitas vistas sobre la ciudad, aunque tiene una pega: y es que no tiene aire acondicionado, y nosotros pasamos mucho calor en la ciudad!

DIA 8

Iniciamos el recorrido por el centro de la ciudad de sur a norte, ya que era lo más lógico debido a la situación del hotel.

De camino a la Puerta Aurora, pasamos sin tenerlo planeado por el mercado central de Vilnius, desde el luego el de Riga es más curioso arquitectónicamente, pero el de Vilnius nos pareció más auténtico y que trasladaba aún más a la España de hace 30 o 40 años, es como asomarse por una ventanita al pasado: los productos, el mobiliario de los puestos, las ropas y peinados de la gente… nada que ver con el Vilnius ,más moderno y cuidado que puede verse en la Avenida Gendimino.

Nos gustó entrar ya no solo por poder trasladarnos al ambiente soviético sino porque desayunamos perfectamente en la cafetería dentro del mercado, al contrario que el resto estaba montada de manera moderna y los dulces estaban riquísimos y baratísimos: a 40 céntimos cada generoso pastel….. Llego a hacer a vivir en estos países y rombo básculas!

Una vez hemos cogido fuerzas para todo el día, cumplimos nuestro planning de visitas, os adelanto que Vilnius es una ciudad que sorprende respecto a su gran patrimonio artístico, cuenta con una gran numero de monumentos religiosos que a veces te hacen dudar si no estás en Roma, ya que en la época de esplendor de la ciudad se trajeron a numerosos arquitectos italianos, pero a su vez puede llegar a saturar por ser monumentos muy similares:

- Puerta de la Aurora, lo que diferencia este acceso a la ciudad es que no es una simple puerta en una muralla, si no que sobre la puerta hay una capilla que se puede ver desde el exterior. Nace de la costumbre de construir iglesias en las puertas de acceso a la ciudad como forma de proteger a los ciudadanos y evitar a los enemigos.

- Iglesia de Santa Teresa, el exterior es bonito porque está recién restaurado, imagino que con motivo de los 500 años de Santa Teresa de Jesús que se han cumplido en 2015, pero sin duda el interior es lo mejor, a mi fue la Iglesia que más me gusto por dentro y es digna de poder encontrarla en Florencia, Roma o cualquier ciudad italiana.

- Puerta Basilia y Monasterio Basilio ( casi en ruinas, me dio miedo entrar y todo)

- Iglesia Espiritu Santo

- Iglesia San Casimiro, una de las más importantes

- Ayuntamiento de Vilnius ( aquí hay una oficina de información turística)

- Paseo Volkieciu

- Iglesia de San Nicolás

- Iglesia Franciscana ( también en obras porque sencillamente se está cayendo)

- Iglesia Dominica

- Pequeña Iglesia de San Paraskeva

El paseo por Vilnius estaba siendo agradable a pesar del calor, no hay demasiado turismo y aunque en otras zonas de la ciudad se ven muchos solares sin uso y edificios sin restaurar, el centro está todo recién reasfaltado, con la mayoría de edificios cuidados y en un entorno muy bonito. Aunque es verdad que nos resultó algo pesado porque o bien te limitas a pasear sin rumbo sin entrar en ningún sitio o bien te “ hinchas” de ver iglesias, ya que es lo que ofrece turísticamente, eso sí todas muy bonitas.

Frente a la Iglesia de Paraskeva encontramos un conjunto de puestos donde aprovechamos para llevar algunos regalos de bisutería hecha con ámbar, ya que es tan típica en Lituania, los precios fueron bajos así que imaginamos que la calidad también, como no somos unos entendidos con tener un detalle nos bastaba, aunque por toda la ciudad hay joyerías que publicitan este tipo de piezas, por si alguien quiere comprar ámbar de calidad.

Una vez acabamos con los puestos nos cruzamos con un restaurante de la cadena Cili Pica y nada más asomarnos y comprobar que bien se estaba con el aire no dudamos en comer.
La mayoría de opciones de su carta se basa en pizzas y platos de pasta, pero tiene muchas otras opciones, me recordó un poco a nuestra cadena Vips , aunque con precios que no superan los 6 euros el plato, nosotros nos decidimos por una ensalada cesar y una comida típica lituana que es como una especie de croqueta enorme rellena de queso y carne. Con las bebidas no llegó a 14 euros los dos.

Aquí podeis echar un vistazo a su carta y a la localización de sus restaurantes

www.cili.lt/valgiarasciai/

Continuamos con nuestro recorrido en dirección a la plaza de la Catedral:

- Casa de los Signatarios (por fuera)

- Calle Pilies : la calle más turística de la ciudad, repleta de cafeterías y tiendas de souveniers

- Iglesia de San Juan y Universidad de Vilnius: la universidad está compuesta por un conjunto de patios , pero lo que más me gustó fue la “ Litteri” la librería de la universidad, que hoy en día todavía funciona y que me pareció súper bonita

- Palacio Presidencial

- Iglesia Bernardina e Iglesia de Santa Ana, esta última es uno de los iconos de la ciudad junto a la Catedral y además tiene la leyenda de que Napoleón quedo impresionado con esta iglesia y quiso llevársela a Francia

Después de esta tanda de Iglesias, llegamos al plato fuerte y uno de los sitios más bonitos de Vilnius : la Plaza de la Catedral, donde no hay que perderse:

- Castillo Inferior /o Palacio Ducal. Está recién reconstruido ya que por lo visto fue derruido por completo, en su sótano si hay un museo con objetos originales de la época medieval

- Catedral de Vilnius: desde luego es el edificio más bonito y más llamativo de la ciudad, con su campanario exterior y el estilo renacentista que le hace parecer un templo griego. El interior es muy sencillo, salvando la capilla de San Casimiro que si merece mucho la pena, y pensar que los soviéticos utilizaron la Catedral como garaje de camiones….para echarse a llorar.

Una vez acabamos esta zona, nos tocaba subir a la colina del Castillo, habíamos intentado ir haciendo tiempo , pero nada , seguía haciendo mucho calor y un sol de justicia, pero no nos quedaba otra que subir la colina empedrada, así quemamos los dulces!

Se puede subir también en un funicular, pero si partís desde la catedral no compensa ya que hay la misma distancia (500 metros) en la subida al castillo que al llegar al funicular, de todas formas la subida no es muy empinada ni nada de eso, lo único que con el calor daban ganas de pensárselo. Por el camino veréis la colina de las tres cruces (que recuerda a unos monjes franciscanos asesinados por paganos) y más allá de la colina, la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Las vistas son desde luego lo mejor , ya que del castillo solo se conserva una torre y parte de la muralla, pero como la ciudad es tan planita podréis ver perfectamente todo el recorrido del Rio Neris, la Torre de la televisión, la nueva zona de rascacielos y por supuesto todo el centro histórico.

Una vez en la zona baja , recorrimos la avenida Gendimino , que parte de la Catedral y llega hasta el Parlamento. Es una avenida muy bonita, muy señorial , con muchos edificios llamativos y con elegantes farolas, realmente parece una avenida parisina , creo que es la avenida mas “ glamurosa” de las 4 ciudades que hemos visitado.

A mitad de camino hicimos de nuevo una parada en el Cili Pica esta vez para tomarnos algo fresquito, un smoothie y un piña colada: 5 euros. En el largo paseo que dimos hasta el otro extremo de la avenida ( son casi 3 km), pudimos ver:

- Museo de la KGB . Por fuera porque ya estaba cerrado y en todo caso habíamos ido el día anterior al de Riga, pero leí muy buenas opiniones también de este museo

- Bilbioteca Nacional ( también en obras)

- Parlamento: que es una mole soviética

Todavía nos quedaban ganas de más y cruzamos el puente para dar un paseo por la orilla del Rio Neris y llegamos hasta el centro comercial Europa, donde se han construido la nueva zona financiera y residencial de Vilnius, rascacielos de acero y cristal que tal vez le quiten un poco el carácter propio a la ciudad, pero por otro lado es una muestra de esta nueva época de Lituania en la UE en la que está logrando importantes logros sociales.

Echamos un vistazo por el centro comercial y ya bastante tarde y después de coger dos autobuses estábamos cenando en el Mc Donald que hay justo debajo de nuestro hotel. Terminaba un día que nos había cundido más de lo esperado y habíamos recorrido lo más interesante de la ciudad, nos esperaba mañana otra excursión en la que teníamos mucho interés: TRAKAI!

DIA 9

El estar tantas horas el día anterior nos dejó bastante cansados así que este último día de viaje nos levantamos bastante tarde y preferimos desayunar en el misma estación de autobuses para no perder más tiempo, en vez de en el Mercado Central como era nuestra primera opción.

Para ir a Trakai se puede elegir entre el autobús o el tren, las dos estaciones están pegadas aunque hay mayor frecuencia de autobuses, y sobre todo lo preferimos al tren ya que habíamos leído que la estación de trenes está más lejos del castillo y eso teniendo en cuenta que la de bus está ya a media hora caminando.

El trayecto hasta Trakai dura una media hora y cuesta 1,75 euros por persona cada trayecto, aunque el camino nos resultó pesadísimo ya que era un autobús que tendría 30 años , sin aire acondicionado, donde a pesar de ir fuera de la ciudad había más gente que asientos y muchos tuvieron que ir de pie, estando todos un poco apretujados. Pasamos muchísimo calor allí dentro y además fue desesperante porque tanto a la ida y como la vuelta no pasó de 50 km/ hora y el conductor se dedicaba a poner el autobús en punto muerto y aprovechar la inercia… pesadísimo!

A pesar de que Trakai está todo rodeado de lagos no notamos mucho cambio de temperatura respecto a Vilnius e igualmente tuvimos un día bastante caluroso: unos 35 grados muy húmedos; justo el doble que en Helsinki días atrás!

En todo caso ir a este pueblo era una de las cosas que mayor interés nos despertaba del viaje, en primer lugar por poder disfrutar de su paisaje rodeado de lagos, de su precioso castillo medieval en medio de una pequeña isla y por ser curiosamente un reducto de la comunidad “ Karaim” : “ una comunidad de colonos turcos que practicaban un tipo particular de judaísmo” por lo visto no fueron perseguidos durante la II G.M. ya que eran considerados turcos y no judíos. En el pueblo encontrareis sus particulares casas de madera, sinagogas karaim y bastantes restaurantes de esta comunidad.

Al llegar al pueblo, caminamos tranquilamente por la calle principal, rodeada de lagos tanto en el margen derecho como izquierdo de la avenida donde encontrareis también senderos que os llevaran al castillo, bordeándolos. Al ser un día caluroso el pueblo estaba bastante animado, con mucha gente haciendo picnics, tomando el sol y por supuesto bañándose en los lagos, el agua la tienen muy limpia y además también había gente con barquitos paseando y disfrutando sobre el agua.

Una vez llegas al Castillo, es justo reconocer que la fama del pueblo es merecida, la estampa es idílica, que bonito el castillo con el pequeño puente de madera! Rodeado de agua y con barquitos alrededor!

Entrar al interior del castillo vale 6 euros, y no se vé mucho más de lo que se puede ver desde la entrada, además que ese escenario montando para mi gusto estropeaba toda la visita, la mayoría de la gente aprovecha para pasear por la islita del Castillo, sentarse en un banco a recrearse en las vistas… y muchos locales también hace un picnic o se bañan! Otra vez echamos de menos el bañador! Porque tocamos el agua y además de limpia estaba muy muy fresquita!

Depués de un rato de paseo, buscamos algún sitio para comer. Uno de los sitios recomendados por los foreros es el restaurante Kybynlar en la calle Karaimu 29, de la comunidad de los Karaim. Lo vimos al ir en dirección al castillo , pero con el calor que teníamos no quisimos marearnos mucho y comimos en uno de los sitios que están situados frente al castillo, con vistas muy bonitas.

Elegimos la comida estrella de la zona: los kibinai , una empanada local rellena normalmente de cordero , queso y cebolla, aunque también los hay de pollo, vegetales etc. Son unas empanadas muy ricas y contundentes que estaban anunciadas por todos sitios, las combinamos con unas costillas y una bebida bien fresquita!

Deshicimos el camino hasta la estación de autobuses por la orilla del lago donde esta el castillo, que agusto se veia a la gente refrescándose!!

En el trayecto de vuelta a Vilnius, no tuvimos suerte tampoco y nos volvió a tocar un autobús muyy antiguo y sin aire acondicionado, aunque por lo menos había menos gente y pudieron ir todos sentados.

Una vez en Vilnius, hicimos un descanso en la habitación, para reponernos del calor y empezar a organizar un poco el equipaje...que pena que ya se vaya acabando lo bueno!

Pero como último paseo por Vilnius, nos acercamos al curioso barrio de Uzupis, en unos 20 minutos desde nuestro hotel, llegamos a esta "República Independiente", es un barrio bohemio donde hay muchos artistas y en 1997 se declararon independientes, tienen su propia bandera, dia de la independencia e incluso una constitución muy pintoresca que tienen en muro en la calle Paupio.

Me lo esperaba con un ambiente mucho mas hippie o alternativo, algo así como Haight-Ashbury en San Francisco, pero es bastante tranquilo, con muchas cafeterías con terrazas pero mucho más light que por ejemplo Malasaña en Madrid.

Dimos un paseo tranquilamente y nos acercamos a la iglesia rusa de Santa Madre Dios que está a la entrada del barrio.

Este día había algun tipo de evento y había un monton de globos aerostáticos sobre el cielo de Vilnius, subimos hasta el bastión de artilleria( que está en una colina frente al barrio de Uzupis) y nos quedamos un rato disfrutando del espectáculo.

Fue una bonita forma de ponerle broche a nuestra visita a la capital Lituana!

DIA 10

Ahora si que sí nuestro viaje a las capitales bálticas tocaba a su fín, nuestro vuelo salia a las 12.40 hacia Madrid, así que este día solo nos permitió no tener que madrugar demasiado, hacer el check inn y dirigirnos al aeropuerto.

Imagino que habrá más opciones de dirigirse al aeropuerto desde otras zonas de la ciudad, pero por lo que leimos la mayoria de los autobuses y sobre todo el más rápido y frecuente sale de la estación de autobuses de Vilnius (por eso también elegimos el Panorama).

El servicio se llama Airport Express y consiste en unos minibuses de la compañia Toks, que conectan la estación con el aeropuerto cada 20 minutos y solo cuesta un euro! Tardan unos diez minutos solo en hacer el trayecto , ya que el aeropuerto ( que por cierto a pesar de ser pequeño es moderno y práctico) está a solo 10 km.

Aquí podeis hacer una simulación y comprobar los horarios

www2.toks.lt/lang/en

Por el momento son estos:

Este enlace os lleva a la web del transporte municipal de la ciudad, donde podreis consultar la manera de ir al aeropuerto desde alguna otra zona.

www.vilniustransport.lt/en/

Ryanair fué cumplidor e incluso con un poco de antelación llegamos a Madrid y con ello a la rutina....como siempre pensando ya en el próximo viaje!

Espero que mi intención inicial se haya cumplido : os haya sabido transmitir las sensaciones tan positivas que nos llevamos en el viaje y este diario os resulte práctico y os haya acercado a estos rincones algo desconocidos del este y sobre todo os anime a conocerlos!! Muy feliz

comment_icon  Últimos comentarios al diario: GUÍA PRÁCTICA CAPITALES BÁLTICAS
Javisevilla  javisevilla  31/08/2015 10:40   📚 Diarios de javisevilla
Comentario sobre la etapa: VILNIUS
Buen diario!!! Me encantó ese viaje y tu relato esta genial aparte de aportar muchos datos útiles. te doy 5 puntos
Minayall  minayall  17/07/2018 20:28
Comentario sobre la etapa: VILNIUS
Excelente diario. Gracias.

Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Rusia, Georgia, Armenia y AzerbaidzánRusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán EL gran viaje en coche por Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016 En coche 14 dias por las Republicas Balticas ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93

Region_Isla Tema: Viajar a los Países Bálticos: Vuelos, condiciones de viaje
juanbo
Juanbo
24-04-2007

Fecha: Mar Jun 20, 2023 10:49 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

Hola, una pregunta quizás tonta.. Voy a ir en coche en verano desde letonia a lituania y luego estonia.. Iré en coche de alquier.. Para ir pasando las fronteras no te piden nada no? gracias
silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11904

Fecha: Mar Jun 20, 2023 11:04 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

"juanbo" Escribió:

Nosotros cruzamos de Letonia a Lituania por carretera secundaria y no había nadie en la "frontera". No nos pidieron nada.
juanbo
Juanbo
24-04-2007

Fecha: Mar Jun 20, 2023 11:15 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

"silvi_1982" Escribió:
"juanbo" Escribió:

De acuerdo, gracias.. En verdad hacemos lituania y letonia en coche.. Luego de letonia a estonia vamos en bus que nos sale más económico...

Y qué ruta hiciste @silvi_1982

silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11904

Fecha: Mar Jun 20, 2023 11:49 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

Ruta como tal ninguna. Estuve en Tallin desde Helsinki hace 13 años en un viaje de turismo y en octubre pasado tuve un viaje escolar a un pueblo de Lituania pegado a Letonia por lo que volamos a Riga y cruzamos a Lituania, allí solo visitamos Telsiai y Siauliai. A Lituania volveré en marzo o abril próximo, esta vez a Vilnius, en otro viaje escolar y espero ser yo quien vaya, que para eso es mi proyecto jaja. A Tallin fui de nuevo en septiembre pasado en otro viaje escolar, vimos el museo de Rocca al Mare, visitamos el barco Suur Toll y museo Lennusaadam e hicimos una actividad de...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Jun 20, 2023 06:03 pm    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

"juanbo" Escribió:
UE.....normalmente ni hay guardias fronterizos. Yo solo he cruzado en bus, pero no se para, ni nadie revisa....

Mezquita Qolşärif
Bil20