Día 5		Bayeux – Caen

Día 5 Bayeux – Caen ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Bisa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Francia e Inglaterra en cuatro ruedas

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 15  Localización:Francia Francia

Después de desayunar en el apartamento nos dirigimos a Bayeux. En media hora estamos. Fue la primera ciudad liberada en Francia tras el desembarco. Es una ciudad pequeña y muy bonita. Su catedral es impresionante y la ciudad en sí es armoniosa, una delicia para pasear por los alrededores del río que la atraviesa y con varios puntos de interés: el tapiz de Bayeux, que narra la batalla de Hastings, el cementerio británico de los caídos en Normandía al que se accede libremente y el museo memorial de la 2GM, además de la catedral. Hay otro museo, el de Arte e Historia Baron Gerard pero a este no acudimos. Hay una tarifa combinada para ver los que a nosotros nos interesaban, el tapiz y el de la 2GM. Aquí las tarifas. Si puedes acreditar tu condición de docente tienes un par de euros de rebaja. Aparcamos en un parking público que está en el centro del pueblo. Hay a la entrada otros parkings también. En el caso del que utilizamos nosotros pagamos alrededor de 3 euros me parece, aunque en teoría el tiempo está limitado a 4 horas creo recordar. No tenemos mayor problema pues a esta hora no hay gente. En la oficina de información, que está en el centro de Bayeux, en un puente sobre el río que atraviesa la ciudad te atienden perfectamente. Una de las chicas habla castellano muy bien.

En Normandía Inglaterra está presente constantemente, no en vano el duque de Normandía, Guillermo, invade Inglaterra en 1066 y se convierte en el rey Guillermo I el Conquistador. Esta es la historia que se narra en el tapiz de Bayeux. Se trata de un lienzo que tiene muchos metros de longitud y que está ilustrado para explicar ese hecho histórico. Se encuentra en una sala que tiene forma de U invertida. A la entrada te dan unos cascos que se ponen en marcha nada más traspasar la puerta que da acceso a la sala. Te explican lo que se va viendo en el tapiz y de este modo cuentan la historia de la invasión normanda a Inglaterra. La narración tiene el ritmo justo y adecuado para enterarte de todo sin problemas y admirar a la vez la finura de los dibujos. Cuando terminas se puede subir a la planta de arriba. Allí se encuentran varias maquetas, alguna cota de malla, un barco vikingo… y hay también una sala de video en la que pasan un documental, aunque no es en castellano. No dura más allá de 15 minutos, creo, y al menos sirve para descansar un rato en una cómoda butaca, cuestión esta que no es baladí. Entre una cosa y otra dos horitas puedes utilizar en este museo.

Terminamos aquí y andando nos dirigimos hasta el memorial de la 2GM. Aquí hay un aparcamiento y da la impresión de no tener que pagar por dejar el coche aquí. No es grande, pero si se va temprano o en época distinta, de menos turisteo, creo que se puede dejar el coche e ir al centro de Bayeux a pie. Serán unos 15 minutos más o menos. Vuelvo a insistir en este asunto: si no eres muy fan puede hacerse algo repetitivo, puede cansar. Conviene tener esto en cuenta, porque una vez más, la información, los materiales, los vehículos, todo lo expuesto puede convertirse en algo un poco abrumador. Estamos en Francia y lógicamente, barren para casa poniendo en un pedestal la labor de Charles de Gaulle y destacando las acciones de la Resistencia. La realidad es que los nazis en tres semanas se habían convertido en los amos de Francia en un paseo militar y en el que contaron con la colaboración del gobierno de Vichy. La historia da muchas vueltas.

Salimos del memorial, nos comemos los bocatas y vamos hasta el cementerio británico, que está a cinco minutos andando. Es muy bonito, en lugar de cruces hay lápidas y está muy cuidado. Carece de la solemnidad del americano y le falta la quietud necesaria porque la entrada está en una de las carreteras de acceso a Bayeux. El tráfico es constante y en consecuencia el ruido también. Pero como digo, es bonito. Se asemeja más a un parque. Cada lápida tiene flores y las inscripciones correspondientes. Otra vez la mayoría son muy jóvenes. Hacemos algunas fotos, paseamos y contemplamos con respeto esa multitud de lápidas que nos hablan una vez más de aquello que no tendríamos que hacer.
Ya son más de las 15:00 y nos falta de ver la imponente catedral de Bayeux con su aguja desafiante buscando el cielo infinito. Sorprende ver una construcción semejante en una ciudad de apenas 14000 habitantes. Es airosa, ligera y parece que tiene unas ganas terribles de elevarse sobre el suelo. La admiramos por dentro y por fuera, la retratamos lo mejor que sabemos porque no nos cabe en las cámaras fotográficas y vamos a recoger los coches para dirigirnos a Caen. Antes un heladito y un crêpe.

En Caen aparcamos en el castillo de Guillermo de Normandía. Se puede acceder por la parte norte a un parking que te deja justo al lado del castillo. Nosotros no pagamos nada ni hay ninguna barrera que nos impida el paso, sí que dejamos los coches en una explanada de arena y visitamos el castillo. Da la impresión de que todo el recinto se utiliza como parque público. Además del castillo y sus muros hay un edificio que fue una iglesia y ahora es el centro de información y turismo. Allí nos dicen que el parking es libre para los visitantes del castillo pero que se utilice en el tiempo en el que se está allí pues de otro modo no habría sitio para todos. No parece ser hoy ese el problema porque hay mucho espacio y la afluencia de gente es moderada.

Damos un paseo por el interior de la zona amurallada y salimos del castillo por la puerta de acceso principal que tiene unas estupendas vistas sobre la iglesia de Saint Pierre, justo enfrente. Bajamos hacia la zona peatonal que nos dejará enseguida por la rue Saint Pierre y continuando por la rue Ecuyere, en la explanada Jean Marie Louvel que está un poquito a la izquierda. Es para mí, uno de los rincones de Caen más atractivos. Los jardines son muy bonitos y a un lado se puede admirar la trasera de la Abadía de los Hombres y a otro los restos de Saint – Etienne Le Vieux, iglesia que durante la revolución francesa dejó de utilizarse como tal y que luego, en 1944 sufrió los rigores de la guerra. Quedó como está y tiene un aire fantasmagórico que le da al entorno un encanto especial. Nos acercamos al interior de la abadía: allí se encuentra la tumba de Guillermo el Conquistador, en el altar mayor, aunque dentro debe de quedar poco de su esqueleto. El conjunto es imponente más por fuera que por dentro pero merece la pena echar un vistazo. Se trata de un románico normando realmente rotundo. Anexo está el edificio de lo que fue el monasterio y que hoy acoge dependencias municipales y se puede visitar. Nosotros no lo hacemos. El cansancio empieza a hacer mella y vamos volviendo a los coches por la place Saint Sauver con su estatua a caballo de Luis XIV que tiene un aire muy de emperador romano. Callejeamos un poco, tomamos una cerveza en una terraza, vemos una de las pocas casas con entramado de madera que quedan en Caen, al lado del castillo y poco a poco volvemos. Se nos queda en el tintero la abadía de las Damas pero el grupo está cansado y quiere regresar a los apartamentos a tomarse un respiro antes de cenar.

En Caen está también el memorial erigido hace unos años. Hay una exposición muy detallada sobre la 2GM, el desembarco, la guerra fría... Es más caro y yo ya lo conocía de una visita anterior. Si andas justo no es la mejor opción porque una vez dentro, el tiempo se pasa volando viendo todo lo que allí hay, pero si no es así y te apetece seguir descubriendo cosas sobre la segunda gran guerra, merece la pena.
Mañana a Calais para pasar a Inglaterra. ¿Nos arreglaremos conduciendo por la izquierda? ¿Será muy complicado?

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Francia e Inglaterra en cuatro ruedas
Spainsun  spainsun  12/09/2015 00:05   📚 Diarios de spainsun
Muy bueno el diario y una información muy completa. Gracias por compartirlo.
Marimerpa  marimerpa  12/09/2015 08:21   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho, te dejo 5 estrellas.
Bisa  bisa  12/09/2015 11:31   📚 Diarios de bisa
Muchas gracias a los dos. A ver si entre hoy y mañana lo termino.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 750
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 412
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos