visita a los museos vaticanos y la capilla Sixtina ūüß≠ Diarios de Viajes de Vaticano

Diario: Vaticano, el pa√≠s de Dios  -  Localizaci√≥n:  Vaticano  Vaticano
Descripci√≥n: Un dia es suficiente para ver este pa√≠s, prepar√°ndolo con mucha antelaci√≥n. Bas√≠lica de San Pedro de Roma, Capilla Sixtina, Museos Vaticanos...
Autor: Eliot_zgz   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  visita a los museos vaticanos y la capilla Sixtina  -  Localizaci√≥n:  Vaticano Vaticano
Default https Avatar  Autor:    Fecha creaci√≥n:

Para cuando salgáis de las Basílica con vuestra fe reavivada o sorprendidos de la cantidad de oro del techo, seguramente vuestro nivel de fuerzas estarán al mínimo y la sensación de hambre al máximo. Es en este momento donde tenéis que buscar un lugar tranquilo y comeros el bocadillo que os preparasteis el día anterior. Es muy buena idea llevar bien anotadas y ubicadas en el mapa las direcciones de los supermercados más cercanos de ESTE TIP. En el Carrefour express de Vía Sebastiano es donde nosotros nos compramos un buen helado y un cappuccino como postre al bocadillo de salchichas. En esa misma calle hay unos bancos para montar el picnic.

Con el est√≥mago lleno y las pilas cargadas el siguiente paso es la entrada a los museos Vaticanos. Ser√° en el momento de vuestra llegada cuando agradecer√©is haber sacado las entradas anticipadas AQU√ć , no m√°s tarde de las 16:00. En esta misma web ten√©is la explicaci√≥n de los museos y un mapa, imprescindible para la visita. Seguro que cont√°is con una buena gu√≠a que os ayude en la visita y si no, no olvid√©is pedir un mapa al cajear el etiket por la entrada. Los museos Vaticanos se encuentran entre los mejores del mundo, guardaros fuerzas para la visita porque os llevar√° 3 horas una visita a fondo. Es decir, os quedar√©is a cierre del museo como los buenos turistas.

El nombre es en plural porque son 10 museos los que forman el conjunto, a los que se a√Īaden las estancias papales, la galer√≠a de los mapas y la capilla Sixtina. Es por tanto una sobredosis de arte e historia para todo aquel que no sea un veterano yonki.
Como en la mayor√≠a de museos de este tipo se puede intentar ver todo a paso ligero o enfocarte en la parte que mas te motive. Nosotros somos partidarios de ‚Äúel que mucho abarca poco aprieta‚ÄĚ, por lo que empezamos la visita por el Museo P√≠o Clementino. Aqu√≠ se exponen muchas obras de la √©poca del renacimiento y cl√°sicas.

Una de las mas importantes obras que se exponen es Laoconte y sus hijos, copia del original. En esta trágica escena el sacerdote troyano y sus dos hijos son atacados por una serpiente enviada por los dioses para silenciar sus palabras, que avisaban a sus paisanos del peligro de entrar en la ciudad el regalo que los griegos les habían dejado en la playa poco antes de su fingida huida.

‚Äú ¬°Necios, no os fieis de los griegos ni siquiera cuando os traigan regalos!‚ÄĚ

De ahí pasamos al museo Chiaramonti, donde se acumulan en tres corredores y varias salas estatuas y bustos, epígrafes y sarcófagos entre los que hay que elegir bien cual observar mas que otro para no echar mas tiempo del que uno puede tener.

A nosotros no llamó la atención el augusto prima da porta, por recordarnos al que tenemos desde hace poco en un centro comercial en nuestra ciudad casi 10 veces más grande.

Jugamos un rato al quien es quien con los bustos de emperadores, muchos ya nos son familiares por ser habituales en la mayoría de museos de ciudades.
El peque√Īo Ganimedes y el √°guila son dif√≠ciles de encontrar entre tanta escultura. Quiz√°s reci√©n raptado por Zeus convertido en √°guila, este peque√Īo h√©roe troyano que acab√≥ convirti√©ndose en su amante y copero me hizo recordar nuestras andanzas por la Grecia cl√°sica.

Nos encontramos el museo etrusco cerrado por obras, que pena. Las obras de esta cultura tan desconocida no abundan, y este museo da una visión de su historia por medio de cerámicas y objetos que van del siglo IX AC al siglo I.

Vamos a por el segundo plato, la pinacoteca Vaticana. En este museo se muestran en orden cronológico el arte italiano principalmente, 3 siglos de arte

En las salas I y II se recorre la obra de artistas ‚Äúprimitivos‚ÄĚ hasta el g√≥tico tard√≠o de Giotto. Tr√≠pticos y representaciones iconogr√°ficas, cristos pantocr√°tor y √°ngeles para pegarse observando un buen rator Mr. Green

Es un pasillo de la sala II a la III donde nos encontramos con una curiosa sucesión de imágenes encuadradas. Son un importante estudio de la perspectiva de Melozzo da Forli, discípulo de Piero de la Francesca. Se puede observar como cada figura esta de una posición diferente y escorzos varios.

Un recorrido por lienzos y tablas, √≥leos y temples de artistas del siglo XV como Lucas Crananch el viejo nos deja a la entrada de la sala VIII que tiene una considerable aglomeraci√≥n de gente porque delante de sus principales obras han coincidido dos grupos de turistas. Es curioso ver c√≥mo los gu√≠as intentan no molestarse unos a otros, mirando de reojo al compa√Īero que va delante mientras explican para tomar su posici√≥n en cuanto este avance. Pero hay otros que van a su bola, o simplemente no tienen mucho tiempo porque est√°n haciendo una visita express.

Es la sala de Rafael, en la que lucen imponentes varios cuadros de dimensiones considerables donde la coronaci√≥n de la virgen y la virgen del Foligno flanquean el lienzo de la transfiguraci√≥n, que Rafael divide esta obra en dos partes: la superior es la celestial, con la presencia de Cristo rodeado por una gran luz, al lado de los ap√≥stoles flotando en el cielo; la parte inferior es la terrenal, con un ni√Īo en la parte derecha, representado como pose√≠do por el demonio, con una mirada de horror en el rostro. Sobresale la figura de la mujer arrodillada, que parece m√°s una escultura cl√°sica que un ser humano.

Al igual que la mona lisa en el museo del Louvre en este lugar tambi√©n hay un cuadro que se lleva todas las miradas del p√ļblico, la obra que nadie se deja por ver. Ambas son del mismo autor aunque poco o nada tienen que ver. El San Jer√≥nimo de Leonardo da Vinci es una obra que se qued√≥ a la espera de ser terminada en Florencia mientras el autor se ocupaba de otros asuntos. All√≠ segu√≠a cuando este muri√≥. Se puede percibir en el fondo la fachada de esa iglesia florentina que lo custodi√≥ hasta que, sin saberse muy bien c√≥mo y si es verdad o leyenda, el cuadro acab√≥ dividido en dos partes. Una fue al almac√©n de un trapero y la otra a la banqueta de un zapatero. Pero, oye, cual gui√≥n de una pel√≠cula de indiana Jones el cardenal Fesch encontr√≥ las dos mitades y consigui√≥ que cinco siglos despu√©s nos podamos compungir contemplando la ascesis y mortificaci√≥n que este santo hizo con su cuerpo.

Es El Perugino otro artista muy contemplado en esta sala. La tabla de santa Flavia, junto con las dedicadas a san Benito y a san Plácido, es una parte de les tres que formaban la predela pera el altar mayor de la iglesia de San Pedro de Perusa: El rostro de la santa, tratado con un cierto idealismo y con la mirada dirigida hacia el cielo, parece pedir clemencia ante su la que se le viene encima... Estos tipos de facciones influyeron en gran manera en Rafael, que trabajó de aprendiz con este artista.

Ya no se ni en que sala estoy. Para nuestra sorpresa nos encontramos sin esperarlo y completamente vac√≠o el lugar que muestra uno de los cuadros que mas ganas ten√≠amos de ver. Si por un pintor tengo especial debilidad ‚Äď con permiso del Bosco ‚Äď es por Caravaggio.. Siempre es un regalo poder apreciar una de las 50 obras que sobreviven del autor, Sus escenas, tan oscuras y a la vez tan brillantes, me meten dentro de las escenas de una forma que no ha conseguido otro artista.

El entierro de Cristo, pintado en su √©poca triunfante en Roma y pocos a√Īos antes de su exilio a Malta fue tan revolucionaria para su √©poca en los que la representaci√≥n de la muerte aun no era tan com√ļn en los oratorios que fue copiada a√Īos despu√©s por Rubens.
Forma pareja con otro cuadro que podr√≠a ser de Caravaggio por el ambiente tenebroso que crea y la crudeza de la escena. Es la crucifixi√≥n de San Pedro Guido Reni, artista Bolo√Ī√©s que reci√©n llegado a Roma se ‚Äúenamor√≥‚ÄĚ del estilo de Michelangelo.
Damos una vuelta ligera por el resto de museos.

Ya empezamos a estar un poco saturados y nos sentamos un rato en la terraza del bar a escribirle una postal con el retrato del papa a mi suegra, ferviente fan del papa de turno - da igual cual, el anterior le gustaba mucho tambi√©n ‚Äď hasta que muy cort√©smente nos invitan a consumir un botell√≠n de agua a 3,5 euros o levantarnos del lugar. Desde este lugar se tienen, creo, las mejores vistas de la c√ļpula. Posici√≥n elevada y cercana.
Enfilamos en el hall hacia donde los carteles marcan capilla Sixtina, recorriendo antes la galer√≠a de los tapices. Siempre que observamos tapices de estas dimensione, con colores tan vivos y tanta cantidad de detalles tenemos la misma discusi√≥n ¬Ņse tarda mas en pintar un cuadro o hacer uno de estos tapices?¬Ņtiene mas valor, desde el punto de vista art√≠stico, el tapiz por ser mas grande? Yo opino que se tarda mas en hacer un tapiz, es mas complejo y grande‚Ķ

Los frescos de la galer√≠a de los mapas muestran las posesiones papales a finales del siglo XVI. A√ļn no hab√≠a fotograf√≠a, ni sat√©lites, ni se volaba. Conviene tener presentes estas perogrulladas cuando se fija uno en la cantidad de detalles en cordilleras y costas dibujadas. Estan ejecutadas a partir de cartograf√≠as de la √©poca.

El trasiego de turistas y aglomeraciones nos hacen caer en que estamos ya cerca de la capilla y, sin embargo, la preceden unas salas de arte moderno que no recordaba de mis anteriores visitas. Aquí vemos una escultura de Chillida inspirada en el clásico cococrash y varios cuadros de Dalí.

Las estancias papales sirven de pre√°mbulo para la SALA con may√ļsculas. Todas tienen sus correspondientes explicaciones de las pinturas de los cuatro lados y el techo. Soy muy fan de los Borgia, as√≠ que en estas estancias nos llevan un rato. Despu√©s, como no, las estancias de Rafael.

Su famos√≠sima pintura de la escuela de Atenas nos hace recordar nuestras aventuras por Grecia y hacer un pasapalabra improvisado para localizar a los 21 fil√≥sofos y eruditos del fresco. ¬Ņhab√©is encontrado el autorretrato de Rafael?
He estado en fiestas de discotecas y festivales con Dj internacionales de renombre mundial en los que he tenido más espacio para bailar que aquí dentro, en la capilla que lleva el nombre de su creador , Sixto IV.

No s√© si lo so√Ī√©, me lo contaron de cr√≠o, se convirti√≥ en leyenda urbana hace poco o lo he o√≠do pero la raz√≥n por la que no se pueden hacer fotos en la capilla Sixtina, ni siquiera sin flash, es que la restauraci√≥n de este lugar lo pag√≥ una televisi√≥n japonesa y a cambio tiene los derechos de imagen. Sea como sea, los pobres seguratas del lugar seguro que prefieren mil veces trabajar en la discoteca de La Pineda que antes mencionaba que aqu√≠.. pobres.

Toodo el tiempo gritando y a la b√ļsqueda y captura del guiri que hace fotos. Y es que es inevitable hacerlas. Los hay que se cortan un poco, otros que se sientan en los bancos y esperan su momento con paciencia estudiando los movimientos de los seguratas. Los hay mas chulos que se hacen selfis justo debajo del nacimiento de Ad√°n, el punto caliente del lugar. Esos son sacados a empujones o cogidos del hombro de la sala r√°pidamente. Un par en el rato que hemos estado. A m√≠ la vez que visit√© la ciudad solo, en 2011, tambi√©n me sacaron los colores en las mejillas a gritos por hacer las panor√°micas. Si hubiera sido yo un segurata me habr√≠a sacado a patadas‚Ķ a√ļn as√≠ pase mucha verg√ľenza con toda la capilla y Dios clavando sus ojos en m√≠.

S√≥lo queda darle gracias a Dios, y a su hijo, que junto al esp√≠ritu santo forman una unidad un poco dif√≠cil de entender, engendrado en el vientre de una virgen y enviado para derramar su sangre en una cruz salv√°ndonos a la humanidad entera.. por habernos dado la oportunidad de disfrutar de esta inolvidable jornada y ya que nos ponemos, pedir que nos permita hacerlo otra vez mas dentro de no muchos a√Īos. Como pedir es gratis, dos veces antes de estirar la pata estar√≠a mejor a√ļn.

Viendo todo lo que hay en este lugar, que se supone es el centro del catolicismo romano y reflejo del cielo en la tierra nos damos cuenta de que poco ha cambiado la cosa en dos milenios. Los ricos, banqueros y nobles han ido relev√°ndose como papas a lo largo de la historia, custodiando y acumulando riquezas y los conocimientos para unos pocos y asegur√°ndose de que todo siga igual. Seguimos siendo solo eso, millones de ovejas divididas en reba√Īos de unos pocos pastores.

Amén.

Ver m√°s diarios de Eliot_zgz Ver m√°s diarios de Vaticano Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 16 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 2428

√öltimos comentarios al diario:  Vaticano, el pa√≠s de Dios

Emerald  emerald  11/02/2016 21:25
Uyyyyy, otro, otro de los m√≠os!!!! Ya te echaba de menos Ma√Īico jajajaj!! Vamosssss, que no me lo pierdo por nada y, encima, s√ļper pr√°ctico, √ļtil, fotacas, con tu redacci√≥n que tanto me gusta... Eah, FAN, FAN, TUYA ME DECLARO!!!! Mis cinco estrellicas guapo!!

Default https Avatar  eliot_zgz  12/02/2016 09:14
Gracias marimerpa por leerme. Es verdad, no hay en ning√ļn pa√≠s mas arte por m2.

Emerald, eres la leche jajaj muchas gracias por tu subid√≥n de moral Gui√Īo

Ssusana  ssusana  13/02/2016 23:20
Hola Eliot
Inaugurando el marcador de Vaticano Sonriente
Tremenda currada de diario y lo que es m√°s importante: interesante y bien redactado.
Me ha gustado mucho.

Default https Avatar  eliot_zgz  17/02/2016 22:26
Muchas gracias ssusana por dedicar un ratito a mi relato. Un saludo!!

Miss_Sandiego  Miss_Sandiego  03/03/2016 20:48
Muchas gracias por este maravilloso diario! me lo llevaré tal cual impreso para nuestra visita al Vaticano Sonriente

Museos-Cultura Tema: Visitar Museos Vaticanos - Capilla Sixtina: Como Reservar
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerde√Īa.
dosdeteruel
Dosdeteruel
Sep 16, 2008

Fecha: Lun Mar 09, 2020 11:40 am    T√≠tulo: Re: Visitar Museos Vaticanos - Capilla Sixtina: Como

sabeis algo de la devolucion de entradas por el cierre?, supongo que lo haran pero no veo nada en su pagina

Fecha: Lun Mar 09, 2020 12:11 pm    T√≠tulo: Re: Visitar Museos Vaticanos - Capilla Sixtina: Como

dosdeteruel Escribió:

Hola Gui√Īo
Cancelación de viaje a Italia por el Coronavirus
Si te sirve, a m√≠ hace 10 a√Īos (cuando el plante de los controladores a√©reos) me devolvieron el importe de las entradas de la necr√≥polis

Fecha: Lun Jun 01, 2020 04:32 pm    T√≠tulo: Visitar Museos Vaticanos-Capilla Sixtina: Reapertura 1 junio

Reabren los Museos Vaticanos

Hoy lunes han reabierto los Museos Vaticanos. Solo hoy ya ha habido 1.600 reservas, muchos romanos, estudiantes y familias atraídas por la posibilidad de ver los museos sin muchedumbres.

Mascarilla obligatoria y reserva Con mascarilla obligatoria, control de temperatura y desinfecci√≥n de las manos con gel realizado especialmente por la farmacia vaticana. [b]Es necesario reservar antes, ya que no se permitir√° la venta de entradas en el Museo, pero todo ello sin pagar ning√ļn...  Leer m√°s ...
lualpa
Lualpa
Ago 19, 2008

Fecha: Lun Jun 01, 2020 04:44 pm    T√≠tulo: Re: Visitar Museos Vaticanos - Capilla Sixtina: Como

En el Coliseo (abierto) aforo de 650
EN la MMVV, cerrados, aforo de 1600

Un poco de coherencia, por favor

Fecha: Sab Nov 07, 2020 02:15 pm    T√≠tulo: Cierre Museos Vaticanos del 5 Noviembre al 03 Diciembre

Aviso web Museos Vaticanos

LOS MUSEOS VATICANOS CERRADOS AL P√öBLICO

Estimados visitantes:

Conformemente al Decreto del Presidente del Consejo de la Rep√ļblica Italiana del 4 de noviembre de 2020 art. 1 n. 9 letra r), se comunica que a partir del jueves 5 de noviembre 2020 y hasta el jueves 3 de diciembre de 2020 (incluido), los Museos Vaticanos permanecer√°n cerrados al p√ļblico.

Est√° previsto el reembolso directo autom√°tico para todas las entradas o visitas guiadas ya adquiridas y reservadas para el periodo de cierre de los Museos indicado anteriormente.
El visitante, por lo tanto, no tendr√° que presentar una solicitud formal de reembolso.

Disculpen las molestias. Le invitamos, en caso necesario, a ponerse en contacto con los Museos mediante la dirección de correo electrónico help.musei@scv.va para consultas o asistencia.

Tambi√©n podr√° encontrar m√°s informaci√≥n √ļtil en este sitio web www.museivaticani.va/c... ni/es.html

Estado de la Ciudad del Vaticano, 4 de noviembre de 2020