visita a los museos vaticanos y la capilla Sixtina -Diarios de Viajes de Vaticano- Eliot_zgz

Diario: Vaticano, el país de Dios  -  Localización:  Vaticano  Vaticano
Descripción: Un dia es suficiente para ver este país, preparándolo con mucha antelación. Basílica de San Pedro de Roma, Capilla Sixtina, Museos Vaticanos...
Autor: Eliot_zgz   Fecha creación:

Etapa:  visita a los museos vaticanos y la capilla Sixtina  -  Localización:  Vaticano Vaticano
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:

Para cuando salgáis de las Basílica con vuestra fe reavivada o sorprendidos de la cantidad de oro del techo, seguramente vuestro nivel de fuerzas estarán al mínimo y la sensación de hambre al máximo. Es en este momento donde tenéis que buscar un lugar tranquilo y comeros el bocadillo que os preparasteis el día anterior. Es muy buena idea llevar bien anotadas y ubicadas en el mapa las direcciones de los supermercados más cercanos de ESTE TIP. En el Carrefour express de Vía Sebastiano es donde nosotros nos compramos un buen helado y un cappuccino como postre al bocadillo de salchichas. En esa misma calle hay unos bancos para montar el picnic.

Con el estómago lleno y las pilas cargadas el siguiente paso es la entrada a los museos Vaticanos. Será en el momento de vuestra llegada cuando agradeceréis haber sacado las entradas anticipadas AQUÍ , no más tarde de las 16:00. En esta misma web tenéis la explicación de los museos y un mapa, imprescindible para la visita. Seguro que contáis con una buena guía que os ayude en la visita y si no, no olvidéis pedir un mapa al cajear el etiket por la entrada. Los museos Vaticanos se encuentran entre los mejores del mundo, guardaros fuerzas para la visita porque os llevará 3 horas una visita a fondo. Es decir, os quedaréis a cierre del museo como los buenos turistas.

El nombre es en plural porque son 10 museos los que forman el conjunto, a los que se añaden las estancias papales, la galería de los mapas y la capilla Sixtina. Es por tanto una sobredosis de arte e historia para todo aquel que no sea un veterano yonki.
Como en la mayoría de museos de este tipo se puede intentar ver todo a paso ligero o enfocarte en la parte que mas te motive. Nosotros somos partidarios de “el que mucho abarca poco aprieta”, por lo que empezamos la visita por el Museo Pío Clementino. Aquí se exponen muchas obras de la época del renacimiento y clásicas.

Una de las mas importantes obras que se exponen es Laoconte y sus hijos, copia del original. En esta trágica escena el sacerdote troyano y sus dos hijos son atacados por una serpiente enviada por los dioses para silenciar sus palabras, que avisaban a sus paisanos del peligro de entrar en la ciudad el regalo que los griegos les habían dejado en la playa poco antes de su fingida huida.

“ ¡Necios, no os fieis de los griegos ni siquiera cuando os traigan regalos!”

De ahí pasamos al museo Chiaramonti, donde se acumulan en tres corredores y varias salas estatuas y bustos, epígrafes y sarcófagos entre los que hay que elegir bien cual observar mas que otro para no echar mas tiempo del que uno puede tener.

A nosotros no llamó la atención el augusto prima da porta, por recordarnos al que tenemos desde hace poco en un centro comercial en nuestra ciudad casi 10 veces más grande.

Jugamos un rato al quien es quien con los bustos de emperadores, muchos ya nos son familiares por ser habituales en la mayoría de museos de ciudades.
El pequeño Ganimedes y el águila son difíciles de encontrar entre tanta escultura. Quizás recién raptado por Zeus convertido en águila, este pequeño héroe troyano que acabó convirtiéndose en su amante y copero me hizo recordar nuestras andanzas por la Grecia clásica.

Nos encontramos el museo etrusco cerrado por obras, que pena. Las obras de esta cultura tan desconocida no abundan, y este museo da una visión de su historia por medio de cerámicas y objetos que van del siglo IX AC al siglo I.

Vamos a por el segundo plato, la pinacoteca Vaticana. En este museo se muestran en orden cronológico el arte italiano principalmente, 3 siglos de arte

En las salas I y II se recorre la obra de artistas “primitivos” hasta el gótico tardío de Giotto. Trípticos y representaciones iconográficas, cristos pantocrátor y ángeles para pegarse observando un buen rator Mr. Green

Es un pasillo de la sala II a la III donde nos encontramos con una curiosa sucesión de imágenes encuadradas. Son un importante estudio de la perspectiva de Melozzo da Forli, discípulo de Piero de la Francesca. Se puede observar como cada figura esta de una posición diferente y escorzos varios.

Un recorrido por lienzos y tablas, óleos y temples de artistas del siglo XV como Lucas Crananch el viejo nos deja a la entrada de la sala VIII que tiene una considerable aglomeración de gente porque delante de sus principales obras han coincidido dos grupos de turistas. Es curioso ver cómo los guías intentan no molestarse unos a otros, mirando de reojo al compañero que va delante mientras explican para tomar su posición en cuanto este avance. Pero hay otros que van a su bola, o simplemente no tienen mucho tiempo porque están haciendo una visita express.

Es la sala de Rafael, en la que lucen imponentes varios cuadros de dimensiones considerables donde la coronación de la virgen y la virgen del Foligno flanquean el lienzo de la transfiguración, que Rafael divide esta obra en dos partes: la superior es la celestial, con la presencia de Cristo rodeado por una gran luz, al lado de los apóstoles flotando en el cielo; la parte inferior es la terrenal, con un niño en la parte derecha, representado como poseído por el demonio, con una mirada de horror en el rostro. Sobresale la figura de la mujer arrodillada, que parece más una escultura clásica que un ser humano.

Al igual que la mona lisa en el museo del Louvre en este lugar también hay un cuadro que se lleva todas las miradas del público, la obra que nadie se deja por ver. Ambas son del mismo autor aunque poco o nada tienen que ver. El San Jerónimo de Leonardo da Vinci es una obra que se quedó a la espera de ser terminada en Florencia mientras el autor se ocupaba de otros asuntos. Allí seguía cuando este murió. Se puede percibir en el fondo la fachada de esa iglesia florentina que lo custodió hasta que, sin saberse muy bien cómo y si es verdad o leyenda, el cuadro acabó dividido en dos partes. Una fue al almacén de un trapero y la otra a la banqueta de un zapatero. Pero, oye, cual guión de una película de indiana Jones el cardenal Fesch encontró las dos mitades y consiguió que cinco siglos después nos podamos compungir contemplando la ascesis y mortificación que este santo hizo con su cuerpo.

Es El Perugino otro artista muy contemplado en esta sala. La tabla de santa Flavia, junto con las dedicadas a san Benito y a san Plácido, es una parte de les tres que formaban la predela pera el altar mayor de la iglesia de San Pedro de Perusa: El rostro de la santa, tratado con un cierto idealismo y con la mirada dirigida hacia el cielo, parece pedir clemencia ante su la que se le viene encima... Estos tipos de facciones influyeron en gran manera en Rafael, que trabajó de aprendiz con este artista.

Ya no se ni en que sala estoy. Para nuestra sorpresa nos encontramos sin esperarlo y completamente vacío el lugar que muestra uno de los cuadros que mas ganas teníamos de ver. Si por un pintor tengo especial debilidad – con permiso del Bosco – es por Caravaggio.. Siempre es un regalo poder apreciar una de las 50 obras que sobreviven del autor, Sus escenas, tan oscuras y a la vez tan brillantes, me meten dentro de las escenas de una forma que no ha conseguido otro artista.

El entierro de Cristo, pintado en su época triunfante en Roma y pocos años antes de su exilio a Malta fue tan revolucionaria para su época en los que la representación de la muerte aun no era tan común en los oratorios que fue copiada años después por Rubens.
Forma pareja con otro cuadro que podría ser de Caravaggio por el ambiente tenebroso que crea y la crudeza de la escena. Es la crucifixión de San Pedro Guido Reni, artista Boloñés que recién llegado a Roma se “enamoró” del estilo de Michelangelo.
Damos una vuelta ligera por el resto de museos.

Ya empezamos a estar un poco saturados y nos sentamos un rato en la terraza del bar a escribirle una postal con el retrato del papa a mi suegra, ferviente fan del papa de turno - da igual cual, el anterior le gustaba mucho también – hasta que muy cortésmente nos invitan a consumir un botellín de agua a 3,5 euros o levantarnos del lugar. Desde este lugar se tienen, creo, las mejores vistas de la cúpula. Posición elevada y cercana.
Enfilamos en el hall hacia donde los carteles marcan capilla Sixtina, recorriendo antes la galería de los tapices. Siempre que observamos tapices de estas dimensione, con colores tan vivos y tanta cantidad de detalles tenemos la misma discusión ¿se tarda mas en pintar un cuadro o hacer uno de estos tapices?¿tiene mas valor, desde el punto de vista artístico, el tapiz por ser mas grande? Yo opino que se tarda mas en hacer un tapiz, es mas complejo y grande…

Los frescos de la galería de los mapas muestran las posesiones papales a finales del siglo XVI. Aún no había fotografía, ni satélites, ni se volaba. Conviene tener presentes estas perogrulladas cuando se fija uno en la cantidad de detalles en cordilleras y costas dibujadas. Estan ejecutadas a partir de cartografías de la época.

El trasiego de turistas y aglomeraciones nos hacen caer en que estamos ya cerca de la capilla y, sin embargo, la preceden unas salas de arte moderno que no recordaba de mis anteriores visitas. Aquí vemos una escultura de Chillida inspirada en el clásico cococrash y varios cuadros de Dalí.

Las estancias papales sirven de preámbulo para la SALA con mayúsculas. Todas tienen sus correspondientes explicaciones de las pinturas de los cuatro lados y el techo. Soy muy fan de los Borgia, así que en estas estancias nos llevan un rato. Después, como no, las estancias de Rafael.

Su famosísima pintura de la escuela de Atenas nos hace recordar nuestras aventuras por Grecia y hacer un pasapalabra improvisado para localizar a los 21 filósofos y eruditos del fresco. ¿habéis encontrado el autorretrato de Rafael?
He estado en fiestas de discotecas y festivales con Dj internacionales de renombre mundial en los que he tenido más espacio para bailar que aquí dentro, en la capilla que lleva el nombre de su creador , Sixto IV.

No sé si lo soñé, me lo contaron de crío, se convirtió en leyenda urbana hace poco o lo he oído pero la razón por la que no se pueden hacer fotos en la capilla Sixtina, ni siquiera sin flash, es que la restauración de este lugar lo pagó una televisión japonesa y a cambio tiene los derechos de imagen. Sea como sea, los pobres seguratas del lugar seguro que prefieren mil veces trabajar en la discoteca de La Pineda que antes mencionaba que aquí.. pobres.

Toodo el tiempo gritando y a la búsqueda y captura del guiri que hace fotos. Y es que es inevitable hacerlas. Los hay que se cortan un poco, otros que se sientan en los bancos y esperan su momento con paciencia estudiando los movimientos de los seguratas. Los hay mas chulos que se hacen selfis justo debajo del nacimiento de Adán, el punto caliente del lugar. Esos son sacados a empujones o cogidos del hombro de la sala rápidamente. Un par en el rato que hemos estado. A mí la vez que visité la ciudad solo, en 2011, también me sacaron los colores en las mejillas a gritos por hacer las panorámicas. Si hubiera sido yo un segurata me habría sacado a patadas… aún así pase mucha vergüenza con toda la capilla y Dios clavando sus ojos en mí.

Sólo queda darle gracias a Dios, y a su hijo, que junto al espíritu santo forman una unidad un poco difícil de entender, engendrado en el vientre de una virgen y enviado para derramar su sangre en una cruz salvándonos a la humanidad entera.. por habernos dado la oportunidad de disfrutar de esta inolvidable jornada y ya que nos ponemos, pedir que nos permita hacerlo otra vez mas dentro de no muchos años. Como pedir es gratis, dos veces antes de estirar la pata estaría mejor aún.

Viendo todo lo que hay en este lugar, que se supone es el centro del catolicismo romano y reflejo del cielo en la tierra nos damos cuenta de que poco ha cambiado la cosa en dos milenios. Los ricos, banqueros y nobles han ido relevándose como papas a lo largo de la historia, custodiando y acumulando riquezas y los conocimientos para unos pocos y asegurándose de que todo siga igual. Seguimos siendo solo eso, millones de ovejas divididas en rebaños de unos pocos pastores.

Amén.

Ver más diarios de Eliot_zgz Ver más diarios de Vaticano Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 31 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 2169

Últimos comentarios al diario:  Vaticano, el país de Dios

Emerald  emerald  11/02/2016 21:25
Uyyyyy, otro, otro de los míos!!!! Ya te echaba de menos Mañico jajajaj!! Vamosssss, que no me lo pierdo por nada y, encima, súper práctico, útil, fotacas, con tu redacción que tanto me gusta... Eah, FAN, FAN, TUYA ME DECLARO!!!! Mis cinco estrellicas guapo!!

Default https Avatar  eliot_zgz  12/02/2016 09:14
Gracias marimerpa por leerme. Es verdad, no hay en ningún país mas arte por m2.

Emerald, eres la leche jajaj muchas gracias por tu subidón de moral Guiño

Ssusana  ssusana  13/02/2016 23:20
Hola Eliot
Inaugurando el marcador de Vaticano Sonriente
Tremenda currada de diario y lo que es más importante: interesante y bien redactado.
Me ha gustado mucho.

Default https Avatar  eliot_zgz  17/02/2016 22:26
Muchas gracias ssusana por dedicar un ratito a mi relato. Un saludo!!

Miss_Sandiego  Miss_Sandiego  03/03/2016 20:48
Muchas gracias por este maravilloso diario! me lo llevaré tal cual impreso para nuestra visita al Vaticano Sonriente

Museos-Cultura Tema: Visitar Museos Vaticanos - Capilla Sixtina: Como Reservar
richialonso
Richialonso
Jun 15, 2014

Fecha: Dom Ene 19, 2020 02:03 pm    Título: Re: Visitar Museos Vaticanos - Capilla Sixtina: Como

LOURDES43 Escribio:
Cual es la mejor pagina para sacar entradas museos vaticanos y capilla Sixtina, gracias

Hola a todos
Lo mejor es página oficial del vaticano
Reservas y así no haces cola.
kokoko
Kokoko
Jul 21, 2009

Fecha: Lun Feb 17, 2020 11:00 pm    Título: Re: Visitar Museos Vaticanos - Capilla Sixtina: Como

La página oficial de vaticano es esta: www.vaticantickets.org/? ¿el precio es de 28€? en otra web me salia a 26€ pero por lo que he leído si no la compras en la página oficial debes hacer + cola, por eso serán los 2euros de diferencia? ¿para los domingos no se puede reservar visita a los museos?
GRACIAS
lualpa
Lualpa
Ago 19, 2008

Fecha: Lun Feb 17, 2020 11:46 pm    Título: Re: Visitar Museos Vaticanos - Capilla Sixtina: Como

No --- es biglietteriamusei.vati... i/tickets/
Los domingos están cerrados excepto el último de cada mes cuando se abren y son gratuitos. biglietteriamusei.vati... on=booking
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Mar Feb 18, 2020 08:25 pm    Título: Re: Visitar Museos Vaticanos - Capilla Sixtina: Como

Los tapices de Rafael vuelven a rivalizar con Miguel Ángel en la Capilla Sixtina 37 años después

La colección de tapices dedicada a los Apóstoles que el Papa León X encargó a Rafael podrá ser contemplada en la Capilla Sixtina, el lugar original para que fueron diseñados. Con motivo de las celebraciones por el quinto centenario de la muerte del artista, los Museos Vaticanos exponen durante solo una semana los diez tapices basados en las pinturas del genio que Miguel Ángel vetó para que no rivalizaran con su Juicio Universal.

Los tapices con los Hechos de los Apóstoles, dedicada principalmente a San Pablo y San Pedro, están basados en los bocetos que Rafael Sanzio (Urbino 1483-Roma 1520) diseñó entre los años 1515 y 1519 para decorar las paredes de la Capilla Sixtina por encargo del Papa León X. Rafael plasmó una serie de escenas de la vida de los apóstoles poco representadas hasta entonces como 'La pesca Milagrosa', 'La entrega de las llaves', 'El castigo de Elima', 'El sacrificio de Listra', o 'La curación del paralítico'. Más tarde, las pinturas fueron enviadas a Flandes, al taller del célebre Pieter van Aelst, uno de los más importantes tejedores de la época, quien se encargó de confeccionar los tapices en seda y lana, empleando hilos de oro y plata de gran valor. Se cree que las piezas costaron hasta cinco veces más de lo que se pagó a Miguel Ángel por decorar toda la Capilla Sixtina.

Los diez tapices, que miden cinco metros de largo y tres ancho, se exponen habitualmente en la sala dedicada a Rafael en los Museos Vaticanos y sólo fueron mostrados en la Capilla Sixtina hace 37 años para celebrar los 500 años del nacimiento del artista. En 2010 se realizó otra exhibición parcial de los tapices, pero desde finales del siglo XVI no habían sido posicionados contemporáneamente en la Capilla Papal. En la delicada operación de montaje de los tapices el pasado domingo participaron más de un centenar de personas durante trece horas.

Los primeros siete tapices fueron mostrados por primera vez en la Capilla Papal el 26 de diciembre de 1519 durante la misa de San Esteban. Un espectáculo que maravilló al entonces maestro de ceremonias, Paris de Grassis, quien señaló que "nunca se había visto nada más hermoso en el mundo". Rafael nunca llegó a ver expuesta su obra al completo pues apenas cuatro meses después, el 6 de abril de 1520, una fiebre acabó con la vida del artista a los 37 años. Los tapices fueron utilizados a partir de entonces para adornar las paredes de la Sixtina en contadas ocasiones y con motivo de ceremonias especiales. Probablemente el veto de Miguel Ángel, que no quiso nunca que ninguna otra obra pudiera rivalizar con sus frescos, acabaron condenando los tapices del genio de Urbino a los sótanos del Vaticano durante siglos.
AsunRodino
AsunRodino
May 08, 2018

Fecha: Dom Feb 23, 2020 10:32 pm    Título: Re: Visitar Museos Vaticanos - Capilla Sixtina: Como

Buenas
Estoy intentando reservar para los Museos Vaticanos a finales de Abril, pero no quedan entradas para visita libre, solo guiada, así que no quedara otra que cogerla.Y solo hay una hora, alas 14.00 h
. ¿Sabeis si tras finalizar la visita a la Capilla Sixtina se puede acceder directamente a la Basílica, al ser visita guiada?. Es que por lo que he leido, hay que alquilar las radioguias antes de entrar, y no sé si te hacen devolverlas y entoncesya no se podria acceder a la Basilica por la puerta a la derecha en la capilla sixtina..

Gracias de antemano.