Vaticano, el pa√≠s maravilla ūüß≠ Diarios de Viajes de Vaticano

Diario: LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7  -  Localizaci√≥n:  Global  Global
Descripci√≥n: lugares imposibles, con misterios, √ļnicos y civilizaciones perdidas tras ellas. La historia de la humanidad esta en estos lugares.
Autor: Eliot_zgz   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Vaticano, el pa√≠s maravilla  -  Localizaci√≥n:  Vaticano Vaticano
Default https Avatar  Autor:    Fecha creaci√≥n:

Hace ya bastante que empec√© a escribir un diario de este peque√Īo pa√≠s y por distintas causas acab√≥ siendo un Tip. Ahora por fin lo termino, siendo un poco el complemento a los puntos de la visita que propuse ah√≠:

El nombre oficial de este curioso pa√≠s es ‚ÄúEstado de la ciudad del Vaticano‚ÄĚ. Lo que la mayor√≠a de las veces es la visita de un d√≠a en el planificaci√≥n del viaje a la ciudad eterna es en realidad el pa√≠s m√°s peque√Īo del mundo, con menos de medio kil√≥metro cuadrado. A parte de este record guiness tiene otras muchos y bastantes peculiaridades:

- Es el pa√≠s con mayor consumo de vino per c√°pita del mundo con m√°s de 78 litros de media por cabeza al a√Īo.

- El √ļnico pa√≠s del mundo cuya lengua oficial es el lat√≠n.

- El √ļnico pa√≠s del mundo que es patrimonio de la Humanidad.

- Es una monarquía absoluta, cuyo monarca es el sumo pontífice, vicario de Dios en el mundo.

- Consecuencia de ello es una teocracia, regida por leyes religiosas, como Arabia Saudí por ejemplo, país que no reconoce la soberanía de este micro estado.

- Alberga en su interior la bas√≠lica m√°s grande del mundo que con sus m√°s de 20.000 metros2 es casi el 10% del pa√≠s y tambi√©n la c√ļpula m√°s alta del mundo.

- El √ļnico pa√≠s del mundo donde no existe ning√ļn matrimonio.

En este diario detallo mas detenidamente los puntos del la planificaci√≥n del TIP con la que podr√©is, si todo sale bien, visitar todos los lugares del Vaticano que deben de pasar por vuestra retina. Subir a la c√ļpula del mundo para despu√©s bajar a visitar la tumba del disc√≠pulo de Yashua que controla las puertas del Cielo. Continuar viendo todos los tesoros y riquezas que se encuentran en la bas√≠lica m√°s grande del mundo para acabar la jornada disfrutando de obras de arte consideradas parte de las m√°s importantes de la humanidad.

‚ÄúYo tambi√©n te digo que t√ļ eres Pedro, y sobre esta roca edificar√© mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecer√°n contra ella.‚ÄĚ

Mateo 16-18

La clave de la visita al Vaticano esta en madrugar. Llegando al recinto como tarde a las 7:30 (la parada m√°s cercana de metro es ottaviano) se consigue entrar a la plaza de San Pedro sin aglomeraciones.

A la derecha de la entrada a la bas√≠lica est√° el acceso a la C√ļpula que estar√° disponible sin colas. Dos tipos de entrada a elegir dependiendo de lo intr√©pido o comod√≥n que sea el viajero. M√°s cara usando ascensor o mas econ√≥mica subiendo por las escaleras todo el recorrido. En realidad si se elige la del ascensor se tiene que recorrer un por escaleras un tanto claustrof√≥bicas, dato a tener en cuenta en esta visita.

La visita es muy similar a SUBIR A LA CUPULA DEL DUOMO DE FLORENCIA. Leonardo se pasó en esa está bastante tiempo durante el 1547, intentando descubrir cómo construyo Brunelleschi lo que nadie había conseguido todavía.

Sigue siendo la mayor c√ļpula de ladrillo y mortero construida hasta hoy. Adem√°s del efecto claustrof√≥bico de la c√ļpula tambi√©n se tienen ligeros mareos de ir girando mientras se asciende. Mantener el cuerpo inclinado hacia el sentido del giro por la forma misma de la c√ļpula es como una penitencia por llegar a la c√ļpula m√°s alta del mundo. 136,57 metros m√°s cerca de Dios.

√Čl esta acostumbrado a vernos a todos muy peque√Īos, pero para un mortal mirar hacia abajo y observar el crucero de la bas√≠lica con el Baldaquino de Bernini puede dar algo de v√©rtigo. En ese caso fijar la mirada en los preciosos mosaicos de las paredes puede aliviar. Y buscar la dedicatoria de la c√ļpula:

S. PETRI GLORIAE SIXTVS PP. V. A. M. D. XC. PONTIF. V.
"Para la gloria de San Pedro, Sixto V, papa, en el a√Īo 1590 y el quinto a√Īo de su pontificado"

Desde el exterior, observar Roma a vista de águila es casi otro regalo divino. La vista de la plaza muestra ahora en su lateral la cola que has evitado por madrugar y por la parte trasera el resto de este peculiar país en el jamás se ha celebrado un matrimonio.

Se puede echar un vistazo desde el p√≥rtico, y saludar a Carlomagno en su caballo y Constantino pero no entrar. Las 4 puertas de la Bas√≠lica merecen ser observadas.y completar las pruebas de peregrino. Una vez m√°s la puerta santa vuelve a recordar a Florencia, esta vez al Baptisterio, con su composici√≥n y estructura de muchas vi√Īetas b√≠blicas.

En pocos lugares he estado que se merezcan más la visita con audio guía que en este. Pero sólo una, sin derrochar. Puesta al máximo volumen permite a 3 o 4 personas situadas alrededor de ellas escuchar las explicaciones adecuadamente. No os preocupéis porque moleste que no es un radiocasete de los 80 para bailar break dance. La mejor manera de evitar las persuasiones de este tipo por el vendedor de la audio guía, u otras que improvise para haceros a cada uno pagar la vuestra es acercarse al mostrador solo uno. Comprueba, está cargada a tope porque va a llevar tute…

Una vez ella tome el protagonismo poco puedo aportar yo aqu√≠ que encima no ponga en vuestra gu√≠a o la p√°gina de la bas√≠lica de WIIKIPEDIA El primer paso nada m√°s entrar es contemplar la piedad de Miguel √Āngel. Se siente pena al mirarla, cierta duda de si la virgen levantar√° la mirada hacia ti o el cuerpo de cristo, por la postura inerte que la que esta se escurrir√° de la rodilla.

En la nave central se encuentran √≠dolos de m√°rmol espectaculares y la inscripci√≥n que rodea la c√ļpula:

‚ÄúQVODCVMQVE LIGAVERIS SUPER TERRAM, ERIT LIGATVM ET IN COELIS, ET QVODCVMQVE SOLVERIS SVPER TERRAM, ERIT SOLVTVM ET IN COELIS ‚ÄĘ EGO ROGAVI PRO TE, O PETRE VT NON DEFICIAT FIDES TVA, ET TV ALIQVANDO CONVERSVS, CONFIRMA FRATRES TVOS‚ÄĚ

"Todo lo que atares en la tierra ser√° atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra ser√° desatado en los cielos. ‚ÄĘ Yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y t√ļ, una vez vuelto, confirma a tus hermanos"

Mateo 16:19 ‚ÄĘ Lucas 22:32

Estamos en el punto donde se une la tierra y el cielo. Podrás ver el espíritu santo en forma de paloma llegando a ti desde el presbiterio , y la cola para besarle el pie a la figura de San Pedro.

Si hay algo que me ha gustado especialmente de esta bas√≠lica son las tumbas que se mandaban construir los papas. Los vicarios de Dios en la tierra que por aquella √©poca vend√≠an Bulas a los campesinos, peque√Īos trozos de papel (que no pod√≠an ni leer) para asegurarse el perd√≥n de los pecados y la entrada en el cielo.

La que m√°s minutos me ha robado en mis 3 visitas a la bas√≠lica es el monumento al Alejandro VII, gran mecenas de Bernini, quien dio una forma sobrecogedora al sabio dicho ‚Äútempus fugit‚ÄĚ.

La muerte en forma de esqueleto ense√Īa un reloj de arena al papa, que se encuentra encima de √©l mientras se tapa la cara con un manto que envuelve como si fuera de seda a las dos figuras que la flanquean.

La plaza, que inicialmente era cuadrada, fue reinventada por Bernini como una cerradura, met√°fora de la entrada a los cielos que Jesucristo encomend√≥ a San Pedro abrir y cerrar seg√ļn el caso. Tambi√©n simbolizan unos brazos, con los que el cristianismo abraza a toda la humanidad.

Las modestas columnas jónicas crean un contraste con las de la Basílica, y gracias al medio metro de desnivel que tiene la plaza le da un aspecto todavía mas aumentado. La gran reunión de santos de la iglesia observan a cada uno de nosotros, uno desde cada columna.

El obelisco que esta en el centro de la plaza es el ‚Äútestigo mudo‚ÄĚ. Tra√≠do desde Egipto proced√≠a del circo de Ner√≥n que estaba ubicado cerca de la Bas√≠lica. Estuvo presente en el martirio de San Pedro y da fe de ello, pero en silencio.

Dos o tres meses antes tendréis que sacar la entrada para la necrópolis y tumba de San Pedro.

AQU√ć ten√©is las instrucciones a seguir para reservar la visita. Se trata de mandar un email solicitando d√≠a, idioma, hora y cantidad de personas. Las visitas en espa√Īol son a las 10, con lo que dispondr√©is de tiempo suficiente para la visita a los puntos m√°s destacados de la plaza.

AQU√ć pod√©is descargaros una audio gu√≠a para hacer la visita. He visitado el vaticano en 3 ocasiones. La primera hace 10 a√Īos como escala en un crucero y por aquella √©poca ni sab√≠a de la existencia de esta visita. La segunda hace 3 a√Īos, me qued√© sin entrada por estar todo completo solicit√°ndola 2 meses antes. Para la tercera, con 4 meses vista para visitar en pleno agosto, por los pelos nos quedamos sin entradas, teniendo que aceptar dos d√≠as despu√©s de la fecha que pedimos. Es un ejemplo de lo solicitada y exclusiva que es esta visita.

Es una pasada de visita, tanto por el lugar en el que se realiza como por las explicaciones minuciosas que se recibe por parte de la guía. Yo soy muy escéptico por lo general en temas religiosos y salí absolutamente convencido de que los huesos de San Pedro se encuentran en ese lugar. La visita termina dentro de la misma catedral, donde están las tumbas de los papas, aprovechar y recorrer esta zona

No se puede acceder a la tumba de San Pedro en pantal√≥n corto ni las mujeres con hombros al descubierto. Se cumple estrictamente, pues uno de nuestros acompa√Īantes en la visita se tuvo que ir corriendo a comprar un pa√Īuelo que atarse alrededor de la cintura a modo de falda cuando el responsable de la ‚Äúoficio scavi‚ÄĚ le dijo que as√≠ no le daba su entrada.

Las fotos están prohibidas y al ser un grupo tan reducido es difícil hacerlas de estrangis. Yo las hice como pude con el móvil, no son gran cosa pero se aprecia un poco cual es el pasillo que se recorre en la visita, a los lados del cual están las diferentes tumbas. La explicación de la guía apoyada por su catálogo de imágenes hace la visita muy didáctica. Algunas de ellas son las que he sacado de la página del vaticano, visitroma y otras oficiales para dar un poco de vidilla al relato.

San Pedro fue martirizado en el circo romano por Ner√≥n y sus seguidores le enterraron en la calle paralela. Al no ser ciudadano romano no tuvo m√°s que una peque√Īa inscripci√≥n que lo se√Īalara. La ubicaci√≥n fue pasando de generaci√≥n en generaci√≥n de cristianos sin documentaci√≥n alguna.

La primera que existe es sobre el ‚ÄúTrofeo de Gaio‚ÄĚ que, seg√ļn narra Eusebio de Ces√°rea describe en el 150 dc la ubicaci√≥n de una construcci√≥n sobre la tumba del ap√≥stol.

La calle inclinada que había servido de tumba a nobles familias romanas y personas anónimas fue aplanada más tarde por Constantino, quien construyo a su vez, sobre el triunfo de gallo otra estructura similar a la Kaaba de La Meca, y poco más tarde una iglesia. Sobre los restos de esta la Basílica de San Pedro, ubicando el altar sobre la construcción de Constantino. Así se mantuvo durante siglos hasta que Pio XII mandó excavar

La visita empieza al principio de esa calle junto al circo romano, la parte m√°s cercana a la puerta y por lo tanto el lugar VIP para los mausoleos m√°s pudientes de la ciudad. Todav√≠a frescos en las paredes muestran las modas de la √©poca para estos menesteres. Al fondo del todo, apenas 20 metros por debajo del altar mayor, se puede observar una de las columnas que detallaba el triunfo de gallo y junto a la pared lateral una pared con un graffiti que rezan ‚Äúpetros eni‚ÄĚ Pedro dentro.

Desde una abertura en la donde yac√≠an sus huesos se encuentran unas urnas transparentes que muestran los huesos del que fue descrito por cient√≠ficos como los restos de un var√≥n de 60 a√Īos contempor√°neo a Jesucristo con ADN de la actual Palestina. Tambi√©n un rat√≥n junto a √©l y huesos de m√°s animales.
La explicaci√≥n est√° muy bien hilada, todo cuadra seg√ļn lo explican y hay argumentos para creer que ah√≠ esta San Pedro. Nosotros por lo menos, salimos convencidos. Como siempre hay quien contradice los hechos o cuenta datos que no sabe casi nadie sin citar fuentes..

Para cuando salgáis de las Basílica con vuestra fe reavivada o sorprendidos de la cantidad de oro del techo, seguramente vuestro nivel de fuerzas estarán al mínimo y la sensación de hambre al máximo. Es en este momento donde tenéis que buscar un lugar tranquilo y comeros el bocadillo que os preparasteis el día anterior. Es muy buena idea llevar bien anotadas y ubicadas en el mapa las direcciones de los supermercados más cercanos de ESTE TIP. En el Carrefour express de Vía Sebastiano es donde nosotros nos compramos un buen helado y un cappuccino como postre al bocadillo de salchichas. En esa misma calle hay unos bancos para montar el picnic.

Con el est√≥mago lleno y las pilas cargadas el siguiente paso es la entrada a los museos Vaticanos. Ser√° en el momento de vuestra llegada cuando agradecer√©is haber sacado las entradas anticipadas AQU√ć , no m√°s tarde de las 16:00. En esta misma web ten√©is la explicaci√≥n de los museos y un mapa, imprescindible para la visita. Seguro que cont√°is con una buena gu√≠a que os ayude en la visita y si no, no olvid√©is pedir un mapa al cajear el etiket por la entrada. Los museos Vaticanos se encuentran entre los mejores del mundo, guardaros fuerzas para la visita porque os llevar√° 3 horas una visita a fondo. Es decir, os quedar√©is a cierre del museo como los buenos turistas.

El nombre es en plural porque son 10 museos los que forman el conjunto, a los que se a√Īaden las estancias papales, la galer√≠a de los mapas y la capilla Sixtina. Es por tanto una sobredosis de arte e historia para todo aquel que no sea un veterano yonki.
Como en la mayor√≠a de museos de este tipo se puede intentar ver todo a paso ligero o enfocarte en la parte que mas te motive. Nosotros somos partidarios de ‚Äúel que mucho abarca poco aprieta‚ÄĚ, por lo que empezamos la visita por el Museo P√≠o Clementino. Aqu√≠ se exponen muchas obras de la √©poca del renacimiento y cl√°sicas.

Una de las mas importantes obras que se exponen es Laoconte y sus hijos, copia del original. En esta trágica escena el sacerdote troyano y sus dos hijos son atacados por una serpiente enviada por los dioses para silenciar sus palabras, que avisaban a sus paisanos del peligro de entrar en la ciudad el regalo que los griegos les habían dejado en la playa poco antes de su fingida huida.

‚Äú ¬°Necios, no os fieis de los griegos ni siquiera cuando os traigan regalos!‚ÄĚ

De ahí pasamos al museo Chiaramonti, donde se acumulan en tres corredores y varias salas estatuas y bustos, epígrafes y sarcófagos entre los que hay que elegir bien cual observar mas que otro para no echar mas tiempo del que uno puede tener.

A nosotros no llamó la atención el augusto prima da porta, por recordarnos al que tenemos desde hace poco en un centro comercial en nuestra ciudad casi 10 veces más grande.

Jugamos un rato al quien es quien con los bustos de emperadores, muchos ya nos son familiares por ser habituales en la mayoría de museos de ciudades.
El peque√Īo Ganimedes y el √°guila son dif√≠ciles de encontrar entre tanta escultura. Quiz√°s reci√©n raptado por Zeus convertido en √°guila, este peque√Īo h√©roe troyano que acab√≥ convirti√©ndose en su amante y copero me hizo recordar nuestras andanzas por la Grecia cl√°sica.

Nos encontramos el museo etrusco cerrado por obras, que pena. Las obras de esta cultura tan desconocida no abundan, y este museo da una visión de su historia por medio de cerámicas y objetos que van del siglo IX AC al siglo I.

Vamos a por el segundo plato, la pinacoteca Vaticana. En este museo se muestran en orden cronológico el arte italiano principalmente, 3 siglos de arte

En las salas I y II se recorre la obra de artistas ‚Äúprimitivos‚ÄĚ hasta el g√≥tico tard√≠o de Giotto. Tr√≠pticos y representaciones iconogr√°ficas, cristos pantocr√°tor y √°ngeles para pegarse observando un buen rator Mr. Green

Es un pasillo de la sala II a la III donde nos encontramos con una curiosa sucesión de imágenes encuadradas. Son un importante estudio de la perspectiva de Melozzo da Forli, discípulo de Piero de la Francesca. Se puede observar como cada figura esta de una posición diferente y escorzos varios.

Un recorrido por lienzos y tablas, √≥leos y temples de artistas del siglo XV como Lucas Crananch el viejo nos deja a la entrada de la sala VIII que tiene una considerable aglomeraci√≥n de gente porque delante de sus principales obras han coincidido dos grupos de turistas. Es curioso ver c√≥mo los gu√≠as intentan no molestarse unos a otros, mirando de reojo al compa√Īero que va delante mientras explican para tomar su posici√≥n en cuanto este avance. Pero hay otros que van a su bola, o simplemente no tienen mucho tiempo porque est√°n haciendo una visita express.

Es la sala de Rafael, en la que lucen imponentes varios cuadros de dimensiones considerables donde la coronaci√≥n de la virgen y la virgen del Foligno flanquean el lienzo de la transfiguraci√≥n, que Rafael divide esta obra en dos partes: la superior es la celestial, con la presencia de Cristo rodeado por una gran luz, al lado de los ap√≥stoles flotando en el cielo; la parte inferior es la terrenal, con un ni√Īo en la parte derecha, representado como pose√≠do por el demonio, con una mirada de horror en el rostro. Sobresale la figura de la mujer arrodillada, que parece m√°s una escultura cl√°sica que un ser humano.

Al igual que la mona lisa en el museo del Louvre en este lugar tambi√©n hay un cuadro que se lleva todas las miradas del p√ļblico, la obra que nadie se deja por ver. Ambas son del mismo autor aunque poco o nada tienen que ver. El San Jer√≥nimo de Leonardo da Vinci es una obra que se qued√≥ a la espera de ser terminada en Florencia mientras el autor se ocupaba de otros asuntos. All√≠ segu√≠a cuando este muri√≥. Se puede percibir en el fondo la fachada de esa iglesia florentina que lo custodi√≥ hasta que, sin saberse muy bien c√≥mo y si es verdad o leyenda, el cuadro acab√≥ dividido en dos partes. Una fue al almac√©n de un trapero y la otra a la banqueta de un zapatero. Pero, oye, cual gui√≥n de una pel√≠cula de indiana Jones el cardenal Fesch encontr√≥ las dos mitades y consigui√≥ que cinco siglos despu√©s nos podamos compungir contemplando la ascesis y mortificaci√≥n que este santo hizo con su cuerpo.

Es El Perugino otro artista muy contemplado en esta sala. La tabla de santa Flavia, junto con las dedicadas a san Benito y a san Plácido, es una parte de les tres que formaban la predela pera el altar mayor de la iglesia de San Pedro de Perusa: El rostro de la santa, tratado con un cierto idealismo y con la mirada dirigida hacia el cielo, parece pedir clemencia ante su la que se le viene encima... Estos tipos de facciones influyeron en gran manera en Rafael, que trabajó de aprendiz con este artista.

Ya no se ni en que sala estoy. Para nuestra sorpresa nos encontramos sin esperarlo y completamente vac√≠o el lugar que muestra uno de los cuadros que mas ganas ten√≠amos de ver. Si por un pintor tengo especial debilidad ‚Äď con permiso del Bosco ‚Äď es por Caravaggio.. Siempre es un regalo poder apreciar una de las 50 obras que sobreviven del autor, Sus escenas, tan oscuras y a la vez tan brillantes, me meten dentro de las escenas de una forma que no ha conseguido otro artista.

El entierro de Cristo, pintado en su √©poca triunfante en Roma y pocos a√Īos antes de su exilio a Malta fue tan revolucionaria para su √©poca en los que la representaci√≥n de la muerte aun no era tan com√ļn en los oratorios que fue copiada a√Īos despu√©s por Rubens.
Forma pareja con otro cuadro que podr√≠a ser de Caravaggio por el ambiente tenebroso que crea y la crudeza de la escena. Es la crucifixi√≥n de San Pedro Guido Reni, artista Bolo√Ī√©s que reci√©n llegado a Roma se ‚Äúenamor√≥‚ÄĚ del estilo de Michelangelo.
Damos una vuelta ligera por el resto de museos.

Ya empezamos a estar un poco saturados y nos sentamos un rato en la terraza del bar a escribirle una postal con el retrato del papa a mi suegra, ferviente fan del papa de turno - da igual cual, el anterior le gustaba mucho tambi√©n ‚Äď hasta que muy cort√©smente nos invitan a consumir un botell√≠n de agua a 3,5 euros o levantarnos del lugar. Desde este lugar se tienen, creo, las mejores vistas de la c√ļpula. Posici√≥n elevada y cercana.
Enfilamos en el hall hacia donde los carteles marcan capilla Sixtina, recorriendo antes la galer√≠a de los tapices. Siempre que observamos tapices de estas dimensione, con colores tan vivos y tanta cantidad de detalles tenemos la misma discusi√≥n ¬Ņse tarda mas en pintar un cuadro o hacer uno de estos tapices?¬Ņtiene mas valor, desde el punto de vista art√≠stico, el tapiz por ser mas grande? Yo opino que se tarda mas en hacer un tapiz, es mas complejo y grande‚Ķ

Los frescos de la galer√≠a de los mapas muestran las posesiones papales a finales del siglo XVI. A√ļn no hab√≠a fotograf√≠a, ni sat√©lites, ni se volaba. Conviene tener presentes estas perogrulladas cuando se fija uno en la cantidad de detalles en cordilleras y costas dibujadas. Estan ejecutadas a partir de cartograf√≠as de la √©poca.

El trasiego de turistas y aglomeraciones nos hacen caer en que estamos ya cerca de la capilla y, sin embargo, la preceden unas salas de arte moderno que no recordaba de mis anteriores visitas. Aquí vemos una escultura de Chillida inspirada en el clásico cococrash y varios cuadros de Dalí.

Las estancias papales sirven de pre√°mbulo para la SALA con may√ļsculas. Todas tienen sus correspondientes explicaciones de las pinturas de los cuatro lados y el techo. Soy muy fan de los Borgia, as√≠ que en estas estancias nos llevan un rato. Despu√©s, como no, las estancias de Rafael.

Su famos√≠sima pintura de la escuela de Atenas nos hace recordar nuestras aventuras por Grecia y hacer un pasapalabra improvisado para localizar a los 21 fil√≥sofos y eruditos del fresco. ¬Ņhab√©is encontrado el autorretrato de Rafael?
He estado en fiestas de discotecas y festivales con Dj internacionales de renombre mundial en los que he tenido más espacio para bailar que aquí dentro, en la capilla que lleva el nombre de su creador , Sixto IV.

No s√© si lo so√Ī√©, me lo contaron de cr√≠o, se convirti√≥ en leyenda urbana hace poco o lo he o√≠do pero la raz√≥n por la que no se pueden hacer fotos en la capilla Sixtina, ni siquiera sin flash, es que la restauraci√≥n de este lugar lo pag√≥ una televisi√≥n japonesa y a cambio tiene los derechos de imagen. Sea como sea, los pobres seguratas del lugar seguro que prefieren mil veces trabajar en la discoteca de La Pineda que antes mencionaba que aqu√≠.. pobres.

Toodo el tiempo gritando y a la b√ļsqueda y captura del guiri que hace fotos. Y es que es inevitable hacerlas. Los hay que se cortan un poco, otros que se sientan en los bancos y esperan su momento con paciencia estudiando los movimientos de los seguratas. Los hay mas chulos que se hacen selfis justo debajo del nacimiento de Ad√°n, el punto caliente del lugar. Esos son sacados a empujones o cogidos del hombro de la sala r√°pidamente. Un par en el rato que hemos estado. A m√≠ la vez que visit√© la ciudad solo, en 2011, tambi√©n me sacaron los colores en las mejillas a gritos por hacer las panor√°micas. Si hubiera sido yo un segurata me habr√≠a sacado a patadas‚Ķ a√ļn as√≠ pase mucha verg√ľenza con toda la capilla y Dios clavando sus ojos en m√≠.

S√≥lo queda darle gracias a Dios, y a su hijo, que junto al esp√≠ritu santo forman una unidad un poco dif√≠cil de entender, engendrado en el vientre de una virgen y enviado para derramar su sangre en una cruz salv√°ndonos a la humanidad entera.. por habernos dado la oportunidad de disfrutar de esta inolvidable jornada y ya que nos ponemos, pedir que nos permita hacerlo otra vez mas dentro de no muchos a√Īos. Como pedir es gratis, dos veces antes de estirar la pata estar√≠a mejor a√ļn.

Viendo todo lo que hay en este lugar, que se supone es el centro del catolicismo romano y reflejo del cielo en la tierra nos damos cuenta de que poco ha cambiado la cosa en dos milenios. Los ricos, banqueros y nobles han ido relev√°ndose como papas a lo largo de la historia, custodiando y acumulando riquezas y los conocimientos para unos pocos y asegur√°ndose de que todo siga igual. Seguimos siendo solo eso, millones de ovejas divididas en reba√Īos de unos pocos pastores.

Amén.

Ver m√°s diarios de Eliot_zgz Ver m√°s diarios de Vaticano Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 14 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 2323

√öltimos comentarios al diario:  LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7

Guilu  guilu  11/12/2016 18:07
Comentario sobre la etapa: Vaticano, el país maravilla
Magnífico, eliot, que pena que solo haya 5*. Me maravilla la facilidad que tienes para ese decir sin decir.

Pais Tema: Informaci√≥n Vaticano - Basilica y plaza San Pedro, C√ļpula
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerde√Īa.
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Vie Feb 07, 2020 09:19 pm    T√≠tulo: Re: Informaci√≥n Vaticano - Basilica y plaza San Pedro

Sino recuerdo mal no, ya que para ver la escalera tienes que salir de la capilla y una vez sales por ahi ya no te dejan volver a entrar, ya que solo se accede a ella a traves del museo.

lualpa
Lualpa
Ago 19, 2008

Fecha: Vie Feb 07, 2020 10:24 pm    T√≠tulo: Re: Informaci√≥n Vaticano - Basilica y plaza San Pedro

Y pasar de la CS a la basílica no es para todos. Solo para grupos.
monica202
Monica202
Jul 04, 2019

Fecha: Vie Feb 07, 2020 10:44 pm    T√≠tulo: Re: Informaci√≥n Vaticano - Basilica y plaza San Pedro

LOURDES43 Escribió:
Es posible ver la escalera de momo (inspirada en bramate) q veo es la q se sale, y volver a capilla Sixtina para salir desde allí a la basílica, o si vamos hasta escalera no podemos volver?

Yo lo hice, pero en una visita nocturna
Lohengrin
Lohengrin
Mar 11, 2020

Fecha: Mie Mar 11, 2020 08:17 am    T√≠tulo: Re: Informaci√≥n Vaticano - Basilica y plaza San Pedro

En nuestro caso separamos las dos visitas, para adaptar mejor nuestro planning. Llegamos un 12 de julio a las 08:45 en la plaza de San Pedro y yo creo que no lleg√≥ ni a 5 minutos de cola para el control de acceso, luego la Bas√≠lica parec√≠a para nosotros solos, y la subida a la c√ļpula con nada de cola. Si dice el refr√°n que a quien madruga Dios le ayuda, pues en este caso que se va al centro del catolicismo mundial, funciona como no pod√≠a ser menos. Cuando salimos s√≠ ve√≠amos las colas de la gente entrando, aunque s√≠ que parecen muy bien organizadas, mi recomendaci√≥n es darse un madrugoncito...  Leer m√°s ...

Fecha: Dom May 31, 2020 04:48 pm    T√≠tulo: Re: Informaci√≥n Vaticano - Basilica y plaza San Pedro

El Papa vuelve a saludar a los fieles en la plaza de san Pedro tres meses después

Francisco saludó y bendijo desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Regina Coeli

www.lavanguardia.com/i... virus.html