Conclusiones

Conclusiones ✏️ Diarios de Viajes de España España

Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Semana Santa a la cántabra

Puntos: 5 (12 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

Cantabria es una tierra conocida, y en este viaje apenas conocí un par de sitios nuevos; pero aún así fue especial, buscábamos un viaje diferente, y lo tuvimos, empezando por dormir en dos sitios muy originales y diferentes: tanto una casona montañesa como una casa cueva asturiana. Queríamos ver sitios originales, y los visitamos, tanto pueblos perdidos en los valles cántabros, como villas marineras con olor a ballena y sal o espectaculos naturales que nunca conseguirá igualar el hombre. Nuestra idea era desconectar, y vaya si lo hicimos, viendo las estrellas desde nuestra cama, jugando como niños en la nieve o maravillándonos con un tranquilo paseo por una aldea desierta. Queríamos un viaje para ser recordado, y vaya si lo encontramos.
Como viene siendo habitual, os dejo las conclusiones recopiladas y al final las generales:

CONCLUSIONES DEL SOPLAO: Las cuevas son increíbles, dejan con la boca abierta. Valen cada céntimo de lo que cuesta la entrada. La visita dura una hora, entre sacar las entradas, salir de la cueva y demás ponedle hora y media, y considero que es una visita imprescindible para el viajero que quiera conocer Cantabria.

CONCLUSIONES DE TUDANCA: Es una aldea cántabra, totalmente original y alejada del turismo; si queréis conocer la Cantabria profunda y auténtica, este es vuestro sitio. Es muy pequeña y destaca la Casona (que tiene muy buena pinta)
Para verla con media hora da de sobra para el viajero medio, a lo que habría que sumarle la visita guiada a la Casona (sobre una hora creo). El viaje hasta aquí es muy bonito (la carretera es preciosa) y creo que es una parada a hacer si se va a visitar esta comarca del Saja-Nansa, aunque si se va corto de tiempo queda a la sombra de Carmona o Bárcena Mayor (sobre todo por su ubicación)

CONCLUSIONES DE CARMONA: Es un pueblo precioso, y aunque es turístico no pierde para nada el encanto, y es que no hay una gran cantidad de gente que pueda agobiar. No tiene monumentos destacados, pero el conjunto en sí es increíble, así que lo mejor que se puede hacer es patear sus calles empedradas.
Para el viajero medio con menos de una hora tendrá suficiente para visitar Carmona; y es una visita muy importante (casi imprescindible) para el viajero que va a Cantabria con un cierto tiempo para explorarla.

CONCLUSIONES DE BÁRCENA MAYOR: Muchos dicen que es el pueblo más bonito de Cantabria, si bien al ser preparado para el turismo en la década de los 90 pierde un poco de la originalidad e ingenuidad montañesa que bien aporta Tudanca; si bien el pueblo es espectacular, es totalmente un viaje al pasado cántabro.
Una hora es tiempo más que suficiente para visitar Bárcena Mayor, que es una visita imprescindible si se viaja a Cantabria, y es que muestra perfectamente como era una aldea montañesa, al ser practicamente original; además está preparada para el turismo (tiene tiendas de artesanía, restaurantes...) aunque no da la impresión de pasear por un parque temático; si queréis algo diferente y genuino vuestro destino sería Tudanca.

CONCLUSIONES DE SANTILLANA DEL MAR: El centro histórico es espectacular, de casas y calles típicas cántabras y prácticamente original; además cuenta con varios monumentos reseñables y con el Museo de la Inquisición, muy original. Está muy orientado al turismo y se nota, pero es una auténtica gozada patearla.
Para el viajero medio con 2-3 horas le dará tiempo más que de sobra a pasear y a entrar a un par de sitios (los que más merecen la pena son la Colegiata y el Museo de la Inquisición); y hay que añadirle otra hora para subir a la Neocueva de Altamira, que es espectacular. Es sin duda una de las visitas imprescindibles en cualquier viaje a Cantabria.

CONCLUSIONES DE COMILLAS: El centro tiene plazas y edificios muy bonitos, siendo muy recomendable dar un paseo. Además tiene varios monumentos modernistas que llaman la atención; destacaría como imprescindibles el Capricho, el Cementerio, la Universidad (aunque nunca haya ido) y el Monumento al Marqués.
Para ver Comillas puede valer con un par de horas (Capricho y un paseo por el centro), pero si se quiere ver medianamente bien serán necesaria 3-4 horas para el viajero medio (Capricho, centro, paseo hasta el mar, Cementerio...) Es una visita obligatoria en cualquier viaje por Cantabria; y por tamaño se combina perfectamente con Santillana para hacer el mismo día.

CONCLUSIONES GENERALES

LO IMPRESCINDIBLE
· El Soplao: La magia de la naturaleza
· Santillana del Mar: Mentirosa pero preciosa
· Bárcena Mayor: La Cantabria Profunda
· Patear Comillas: Gaudí, tradición y ballenas
· Carretera a Tresviso: Naturaleza pura

LO MENOS RECOMENDABLE
· La aglomeración del Cares (y eso que solo lo vimos desde la carretera)

LAS SORPRESAS
· Tudanca: Belleza rural
· El Soplao: Famosa, pero aún así sorprendió
· Comillas: Mucho más que el Capricho
· Monumento al Marqués de Comillas: Remanso de paz

LAS DECEPCIONES
Nada

NOS QUEDAMOS CON GANAS DE...
· Conocer los Valles Pasiegos
· Llegar a Cantabria Oriental (Castro, Laredo, Asón...)
· Hacer espeleología en el Soplao
· Llegar a Liérganes

Un saludo viajeros!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Semana Santa a la cántabra
Gadiemp  gadiemp  02/04/2016 08:40   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Muy buen diario. Y he recordado varios sitios que visité en su día : Barcena, Comillas, Santi llana. Cuando vuelvas a Santillana entra en la Colegiata, que merece la pena.

También recuerdo hacer una visita a la Cantabria interior :Reino saber y la ruta de pueblos con iglesias románicas "eroticas". Gran diario. 5*
Gadiemp  gadiemp  02/04/2016 08:42   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Perdón : quise decir "Reinosa". Es lo que pasa cuando se escribe desde el móvil Guiño
Marimerpa  marimerpa  05/04/2016 12:29   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Muy bueno el diario. Como siempre, bien ilustrado y muy ilustrativo. Con CAntabria tengo una pequeña deuda, que solo conozco Santillana del Mar y la neocueva, además de un breve paseo por Santander. Todo llegará. Lo que comentas del Cares, cierto que hacerla así le tiene que restar mucha de su belleza. Nosotros la hicimos en verano, pero un día de día que amaneció lloviznando, y la hicimos muy bien, aparcando al inicio del camino. Te dejo 5 estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1493
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1102
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 802
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 645
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 639

Region_Isla Tema: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar
Foro Cantabria Foro Cantabria: Viajar a Cantabria: Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera
12-08-2008

Fecha: Mie Oct 25, 2023 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

"shark2213" Escribió:
"MMikkel" Escribió:
Teleférico Fuente De, cueva del Soplao y Bárcena Mayor será mucho para visitar en un día?

Imposible. Dos días irías ajustado ya.

Quizás teleférico y Bárcena Mayor para un día está bien.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mie Oct 25, 2023 05:37 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Hola, @MMikkel . Ten en cuenta, si es posible en el itinerario completo que tengas previsto hacer, que la distancia entre Fuente Dé y Bárcena Mayor es, al menos, de 2 h 11 minutos maps.app.goo.gl/wng5FZHs3r4ADvjj6 . Y eso suponiendo que no se formen atascos en el desfiladero de acceso, lo que en días de gran afluencia suele suceder En mi opinión, uno de los atractivos añadidos de Bárcena Mayor (además del pueblo en sí, que es muy interesante), es hacer coincidir la visita con la hora de la comida y probar "en el kilómetro 0" un cocido montañés (si te gusta el plan), en...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Oct 25, 2023 06:01 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

"MMikkel" Escribió:

Es mucho tiempo de coche y muy poco de poder "hacer algo interesante". Además, si es por estas fechas, días más cortos y posibilidad de mal tiempo.....
12-08-2008

Fecha: Mie Oct 25, 2023 06:18 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Perdonad mi ignorancia pero he ubicado mal Potes y Bárcena Mayor, tenía en papel el itinerario y tras los comentarios, en el mapa he visto que me he equivocado, el día de Fuente Dé quería pasar por Potes y Magrovejo Confundido
El día de Bárcena Mayor quiero intentar visitar también el bosque de Secuoyas en Cabezón de la Sal, ahora tiene mas lógica.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Oct 25, 2023 06:42 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

"MMikkel" Escribió:

Eso es viable y con sentido. Camino de Bárcena, tienes Ruente, puedes parar un ratito en la fuentona

Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75