RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATA√ĎAZOR. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATA√ĎAZOR.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
SAN ESTEBAN DE GORMAZ.

Esta poblaci√≥n fue nuestra primera parada en el peque√Īo recorrido de tres d√≠as que hab√≠amos preparado por la provincia de Soria durante el puente de la Constituci√≥n. Llegamos poco despu√©s de las cuatro de la tarde, lo que en el mes de diciembre supone que apenas ten√≠amos dos horas de luz por delante. Sin embargo, aunque la oscuridad prematura limita un tanto las visitas, en esta ocasi√≥n no era demasiado problema porque nos aloj√°bamos all√≠ esa noche.

Desde Madrid, hay una distancia de 165 kilómetros que se hacen bastante cómodamente en poco menos de dos horas yendo por la A-1 (autovía de Burgos) hasta Cerezo de Abajo, donde se toma la N-110 que conduce directamente a San Esteban de Gormaz. Por cierto que previamente se pasa por Riaza, así que es un buen preludio por si alguien no lo conoce y quiere echar un vistazo.

Perfil de la ruta en coche desde Madrid sacado de GoogleMaps.

Fue una suerte entrar por esta carretera por la imponente panorámica que presenta la localidad al cruzar el Puente de los Ojos sobre el Duero, especialmente con la luz de una tarde envuelta en nubes como era aquélla. La vista de las casas con el fondo de rocas rojizas horadadas, coronadas por la misteriosa forma alargada de un castillo en ruinas me pilló bastante de improviso. Y es que no puedo evitarlo: me seduce sin remedio la estampa de esos pueblos que parece que quieren comerse la carretera desde su atalaya.

Cruzamos el puente y giramos a la derecha, por la Avenida de Valladolid, para ir directamente al Hotel Ribera del Duero, donde teníamos reserva para esa noche. Está un poquitín a las afueras del casco histórico, pero son apenas seis minutos andando hasta el mismo centro medieval, una distancia perfecta para moverse cómodamente, dejando el coche en la amplia zona de parking que hay enfrente, junto a un edificio multiusos municipal, donde también se encuentra la oficina de información turística. El hotel, de tres estrellas, está francamente bien, con una habitación no muy grande pero bastante confortable y una relación calidad/precio muy buena puesto que nos costó 59,40 euros la habitación doble para una noche.

Dejamos el coche, pedimos información y un plano en la oficina de turismo y fuimos rápidamente a dar un primer paseo por el pueblo antes de que se hiciese de noche, siguiendo más o menos el itinerario recomendado en los folletos.

Pero antes de nada, recabamos unos pocos datos acerca de la historia de San Esteban de Gormaz.

Ubicada a unos 70 kil√≥metros de Soria capital, cuenta actualmente con poco m√°s de 3.500 habitantes que se dedican en su mayor√≠a a actividades agr√≠colas, en especial las relacionadas con el cultivo del vi√Īedo, pues no en vano sus caldos pertenecen a la prestigiosa denominaci√≥n de origen ‚ÄúRibera del Duero‚ÄĚ. Tambi√©n hay ocupaciones relacionadas con el turismo, pero la importancia de este sector para la econom√≠a local no es tan acusada como en otros municipios.

Se supone que aqu√≠ radic√≥ alg√ļn asentamiento humano en tiempos de la dominaci√≥n romana pues se han encontrado estelas funerarias de esa √©poca, si bien no fue hasta el a√Īo 800 que se tienen noticias ciertas de la existencia de un castillo. Al estar en zona fronteriza, conoci√≥ dominio moro y cristiano, con periodos de luchas, convivencia pac√≠fica entre ambas comunidades y tambi√©n abandono del lugar. En el siglo X fue repoblada por Gonzalo Fern√°ndez, que erigi√≥ una fortaleza en lo alto del promontorio rocoso en cuyas laderas se situaba el n√ļcleo urbano y donde se produc√≠an frecuentes escaramuzas b√©licas hasta que El Cid conquist√≥ definitivamente el lugar para los cristianos en 1054.

Su m√°ximo esplendor lleg√≥ en el siglo XII con las Cortes que aqu√≠ convoc√≥ el rey Alfonso VIII. En el siglo XV el noble castellano √Ālvaro de Luna obtuvo el se√Īor√≠o de San Esteban de manos del rey Juan II de Castilla y los Reyes Cat√≥licos concedieron a la villa honores y privilegios en 1504 por haber apoyado la reconquista de Granada. Posteriormente, cay√≥ en una continua decadencia que no empez√≥ a superar hasta mediados del siglo XX, con el establecimiento de varias industrias, sobre todo, las relacionadas con el vino.

Bajamos hasta el río por la Avenida de las Acacias y fuimos dando un agradable paseo por una calle que va paralela a la orilla, contemplando un bucólico paisaje. Pese a estar en diciembre y muy nublado, la temperatura era excelente. En realidad, lo que contemplábamos era un canal del Duero porque el cauce principal corre unos metros más alejado del pueblo, bajo el Puente de los Ojos, de origen romano aunque muy reformado en la Edad Media, cuando servía de frontera entre los reinos moro y cristiano en tiempos de la Reconquista, y de nuevo restaurado con posterioridad.

Resulta imprescindible recorrer caminando este puente hasta el final, parando en sus apartaderos triangulares y semicirculares para contemplar las mejores vistas de San Esteban y el Duero. Son especialmente bonitas por la tarde, con la puesta del sol y m√°s todav√≠a con los colores propios de finales del oto√Īo.

Concluida la caminata por el puente, volvimos a la Avenida de Valladolid, donde nos encontramos nuevamente, a nuestra izquierda, con el canal del río y el llamado Puentecillo, que aunque no lo parezca es mucho más moderno que el de los Ojos, pero que brinda un encanto muy especial al entorno.

Frente al puente se encuentra el n√ļcleo urbano y los restos del recinto amurallado que proteg√≠a la ciudad bajando desde el castillo. Buen ejemplo es el Arco de entrada a la Plaza Mayor, que conserva el escudo del Marqu√©s de Villena a√Īadido en el siglo XVI.

En vez de cruzar la puerta para entrar a la plaza, seguimos por el exterior del antiguo recinto amurallado hasta que, por la calle Herradores, fuimos a parar a las escaleras que conducen a la calle de Santa Mar√≠a y desde all√≠ a la Iglesia de Nuestra Se√Īora del Rivero, una de las dos iglesias rom√°nicas porticadas con que cuenta la villa.

Esta iglesia del siglo XII, construida en sillería, tiene una sola nave, presbiterio y cabecera circular, pero lo que más llama la atención quizás sea la galería porticada con nueve arcos de medio punto, cuyas columnas se encuentran rematadas por capiteles con figuras un tanto inquietantes. No logré ver el interior porque sólo se puede entrar si llegas a tiempo de las visitas que realizan los guías, lo que no fue el caso.

Pese a estar en un alto, con lo que hay que subir una buena cuesta, es muy recomendable acercarse hasta aquí, además de por el interés de la iglesia en sí, por las extraordinarias vistas que se tienen del pueblo, coronado por su castillo. De noche, las vistas siguen siendo excelentes, con los principales monumentos del pueblo iluminados.

Si la Iglesia de Santa Mar√≠a est√° al final de una bonita cuesta, m√°s a√ļn hay que subir para llegar a la Iglesia de San Miguel, la m√°s antigua y m√°s importante de San Esteban de Gormaz, declarada Monumento Nacional.

Supone uno de los primeros ejemplos de iglesia rom√°nica porticada de Espa√Īa. Se conoce con certeza que se edific√≥ en 1081 por la figura de un monje sosteniendo un libro con la fecha. Resulta curioso que en los capiteles de la galer√≠a porticada existan figuras de soldados con turbante y puertas califales; se cree que es debido a que alarifes √°rabes trabajaron en su construcci√≥n. Al estar la tarde bastante oscura, era dif√≠cil captar estos curiosos detalles con la c√°mara de fotos, pero algo sali√≥.

La Torre tiene dos cuerpos, uno de piedra y otro de ladrillo y es de fecha posterior. Aquí sí llegué a tiempo de la visita guiada, que cuesta 1 euro. El interior es muy sencillo, está siendo restaurando y aun con andamios se ven pinturas en las paredes. No dejaban hacer fotos en el interior, así que no puedo aportar ninguna.

La Iglesia de San Miguel iluminada por la noche:

Desde este lugar sale un camino de tierra que lleva al castillo, ubicado en el m√°s alto de todos los altos de la villa, naturalmente. Se tiene la ventaja de que desde aqu√≠ ya se tiene la mitad de la caminata hecha, pero como todav√≠a quedaba una cuesta considerable y ya apenas hab√≠a luz, decidimos dejarlo para la ma√Īana siguiente y continuar visitando el resto del pueblo, ya iluminado con luz el√©ctrica.

Bajamos por la calle Mayor, contemplando las estrechas y empinadas callejuelas que a ella asoman y numerosas casas blasonadas que conforman un típico pueblo medieval castellano, en el que no faltan los tradicionales soportales ya cerca de la Plaza Mayor. En ella está el Ayuntamiento, edificio que se reconstruyó a semejanza del original a petición de los vecinos a quienes no les gustó un edificio previo de estilo más moderno y anodino que no armonizaba en absoluto con el entorno.

Calle Mayor con casas porticadas, Ayuntamiento y Arco Medieval.

Volvimos a la vera del río para deshacer el camino andado, contemplando casi todo lo ya visto con la diferente perspectiva que brindaba la iluminación artificial.

Restos de las construcciones defensivas medievales son tambi√©n el Cubo de la antigua puerta de San Gregorio y el Torre√≥n de la calle Posadillas, uno redondo y otro cuadrado, seg√ļn los gustos √°rabe y cristiano, iluminados con tonos diferentes de violeta.

También con una llamativa luz de color morado, nos topamos con la actual Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir, anexa al antiguo Convento de los Franciscanos que pasó a manos privadas con la desamortización de Mendizábal. El Ayuntamiento la recuperó más tarde y fue adquirida después por el Obispado de Osma-Soria para convertirse en parroquia del pueblo en 1986.

Finalizado el paseo estábamos cansados y con ganas de cenar algo majo aunque no demasiado pesado, así que nos quedamos en el restaurante del hotel, que nos habían aconsejado especialmente. Fue una decisión muy acertada porque preparan platos muy ricos y elaborados, una verdadera sorpresa, a muy buen precio. No nos hubiera importado repetir para comer el día siguiente, pero para entonces ya no estaríamos por allí.

Riquísima la perdiz escabechada:

Por la ma√Īana, nos levantamos temprano y desayunamos en el hotel. Desayuno correcto (caf√©s con leche, tostadas, bollo, zumos y algo de fiambre) teniendo en cuenta que estaban cortos de viandas porque el hotel iba a cerrar por vacaciones esa misma tarde; por cierto que no nos lo cobraron pese a no tenerlo incluido en el precio de la habitaci√≥n: un buen detalle.

Despu√©s fuimos a dar un paseo por la zona del pueblo que todav√≠a no hab√≠amos visitado, sobre todo las bodegas y el castillo. Por el camino nos encontramos con una amable se√Īora mayor que nos coment√≥ lo diferentes que eran estos tiempos de los pasados, cuando en diciembre aquellos campos ya estaban cubiertos de nieve o escarcha, mientras que esa ma√Īana ella (nosotros no) iba casi a cuerpo. Supongo que el comentario vendr√≠a al vernos algo acalorados mientras sub√≠amos semejantes cuestas.

Como decía, en la ladera del promontorio rocoso donde se asienta el pueblo, a los pies del castillo, hay un buen conjunto de bodegas tradicionales, en las que se han venido almacenando durante siglos barricas y botellas. Esta zona representa un buen ejemplo de la arquitectura tradicional y también un excelente mirador.

Sin embargo, es desde la zona del castillo donde se obtienen unas vistas extraordinarias de San Esteban de Gormaz, la vega del Duero y los campos adyacentes; incluso, a lo lejos, se divisa lo que parece la forma de otro castillo en un alto que no he logrado identificar.

El castillo se levanta a 920 metros de altura, controlando kil√≥metros de tierras alrededor y se integraba en el sistema de puestos defensivos del r√≠o Duero en la Edad Media, constituyendo frontera entre los reinos moros y cristianos, que se disputaron la plaza durante d√©cadas. Fue construido en estilo califal, de forma alargada, pero se reform√≥ posteriormente para adaptarlo a los gustos cristianos. Hoy en d√≠a s√≥lo queda en pie un lienzo de la muralla, que apenas permite imaginar c√≥mo fue anta√Īo, puesto que qued√≥ destrozado durante la Guerra de la Independencia contra los franceses. Se conserva tambi√©n el pozo y un aljibe de la √©poca, pero su principal atractivo son, sin duda, las vistas, que ayudan a comprender la importancia hist√≥rica de este lugar en tiempos de la Reconquista por su estrat√©gico emplazamiento. El acceso es libre.

Otros sitios turísticos en San Esteban de Gormaz que no pudimos visitar por falta de tiempo o porque no nos interesaban demasiado son:
- El Parque Románico, con maquetas y miniaturas del románico de Castilla-León
- El Eco-Museo ‚ÄúMolino de los Ojos‚ÄĚ, antiguo molino de harina que todav√≠a puede moler y en el que el visitante puede moler su propia harina
- Y, por supuesto, las bodegas.

En resumen, aunque he leído bastantes comentarios cuestionando su interés y pese a no ser uno de los pueblos con más encanto de Soria, personalmente me gustó San Esteban de Gormaz, sobre todo viéndolo como lo vimos, sin apenas gente.

LA FUENTONA.

Aunque hubi√©semos podido hacer la ruta de una manera quiz√°s m√°s l√≥gica, tuvimos que adaptar el recorrido a nuestro alojamiento de esa noche y a las previsiones meteorol√≥gicas, nada optimistas para por la tarde. As√≠ que nos dirigimos hacia Calata√Īazor pasando antes por el paraje natural de La Fuentona para aprovechar el tiempo que ten√≠amos antes de comer.

Perfil del recorrido del día sacado de GoogleMaps.

Hicimos una primera pasada por las inmediaciones de Calata√Īazor, que se encuentra a 41 kil√≥metros de San Esteban de Gormaz por la N-122, que va a Soria. All√≠ tomamos la salida a la izquierda, hacia la SO-5026, desde donde hay que seguir las indicaciones hacia Muriel de la Fuente. Antes pasamos por otro paraje natural muy interesante, el Sabinar de Calata√Īazor, donde se puede realizar un bonito paseo entre sabinas de gran tama√Īo, incluso he le√≠do que se trata del bosque de sabinas mejor conservado del mundo y, ‚Äúsin duda, el mejor de la Pen√≠nsula Ib√©rica‚ÄĚ. Nos hubiera gustado mucho dar al menos un paseo por all√≠, pero de haberlo hecho no nos hubiese cuadrado la hora de la comida y tampoco nos daba tiempo a volver por la tarde pues en diciembre las horas de luz son escasas. Adem√°s, estaba muy nublado y hab√≠a previsi√≥n de lluvia. Con lo cual queda pendiente para otra ocasi√≥n.

MONUMENTO NATURAL DE LA FUENTONA.

En la localidad de Muriel de la Fuente, a la entrada, a la derecha, hay que tomar una pista de tierra que lleva al comienzo de la ruta. En las proximidades del pueblo est√° tambi√©n el centro informativo de la Casa del Parque de La Fuentona y el Sabinar de Calata√Īazor. La pista acaba en un aparcamiento junto al que hay una caseta donde se sacan los tickets y tambi√©n informan muy amablemente del recorrido que se puede hacer y de los lugares de observaci√≥n de las rapaces. Los d√≠as de especial afluencia tur√≠stica (fines de semana, puentes, meses de verano, etc) hay que pagar por dejar el coche en el aparcamiento (no recuerdo si fueron 3 √≥ 4 euros); si se deja el coche a la entrada de la pista y se llega a pie, es gratis. La decisi√≥n depende de cada cual, nosotros no ten√≠amos demasiado tiempo ni demasiadas ganas de caminar un par de kil√≥metros por la pista, as√≠ que pagamos el parking.

Nada m√°s bajarnos del coche, junto al cauce del r√≠o Abi√≥n, ya pudimos apreciar la belleza del lugar donde est√°bamos. Por cierto que el nombre del r√≠o no es que est√© mal escrito sino que seg√ļn he leido viene del t√©rmino ‚Äúalbion‚ÄĚ, que significa albino, blanco o muy transparente. En un paraje de p√°ramos, barrancos, c√°rcavas y desfiladeros se sit√ļa este monumento natural que es en realidad el nacimiento del r√≠o Abi√≥n, tambi√©n llamado ‚Äúel Ojo de la Fuentona‚ÄĚ, una surgencia que al salir a la superficie forma una peque√Īa laguna de color azul intenso, rodeada de sabinas, realmente hermosa. Por cierto que el conjunto de galer√≠as subterr√°neas por las que corre el agua es uno de los m√°s profundos de Espa√Īa.

Desde la caseta, un sendero de un kil√≥metro lleva a una intersecci√≥n que a la izquierda conduce en 400 metros a la laguna y, a la derecha, contin√ļa otro kil√≥metros m√°s all√° hasta la cascada (est√° todo indicado). Primero fuimos hasta la Fuentona, que nada m√°s llegar nos pareci√≥ un lugar casi m√°gico. Pese a que en el momento que lo visitamos no hab√≠a demasiada luz natural por estar el d√≠a muy nublado, el color azul se apreciaba perfectamente in situ (no tanto en las fotos), en contraste con el verde de hojas y plantas que alfombraban el agua. Sitio muy bonito, de visita totalmente recomendable para todo el mundo.

Volvimos al cruce y seguimos hacia la derecha, en direcci√≥n a la cascada. Sab√≠amos que no bajaba agua porque el oto√Īo estaba siendo sumamente seco, pero el paraje nos pareci√≥ tan bello y tranquilo que ese detalle no nos import√≥ hasta el punto de hacernos desistir. Caminando entre sabinas, contemplamos los verticales promontorios rocosos que sobrevolaban varios buitres y que constituyen las estribaciones del conocido Ca√Ī√≥n del R√≠o Lobos. Sorteando algunas piedras, llegamos hasta la pared marcada por el agua que forma la cascada en √©poca de lluvias, pero que entonces estaba seca.

Merece la pena llegar aquí porque el lugar es precioso y se trata de un paseo corto y relajante que no lleva demasiado tiempo. El recorrido total no llega a una hora y media.

CALATA√ĎAZOR.

Como ya eran las dos, estuvimos buscando alg√ļn sitio para comer en Muriel de la Fuente, pero no vimos nada abierto, as√≠ que nos dirigimos hacia Calata√Īazor que, con el cielo negro de fondo, ofrec√≠a una estampa impactante desde la carretera, protegido por la muralla y las torres desafiantes de su desmoronado castillo. Como ya he dicho, soy una fan de los pueblos que se ‚Äúcomen‚ÄĚ las carreteras; as√≠ que √©ste me gust√≥ ya de lejos, a simple vista. Luego me gustar√≠a mucho m√°s, por cierto.

Foto tomada en marcha desde el coche, un poco cutre, lo sé; pero me gusta.

No recuerdo si est√° prohibido subir al pueblo en coche para los no residentes, pero en cualquier caso no es una buena idea hacerlo, as√≠ que aparcamos en la parte de abajo, al pie de la muralla, donde hay un panel informativo que explica su historia, comenzando por el origen de su nombre, que deriva del t√©rmino √°rabe ‚Äúcalat am nasur‚ÄĚ o sea, ‚Äúcastillo de los buitres‚ÄĚ.

Subimos la inevitable cuesta hacia el n√ļcleo urbano y no pudimos por menos que quedarnos sorprendidos ante el conjunto de casas que ten√≠amos frente a nosotros: realmente est√°bamos en un pueblo medieval aut√©ntico.

Tuvimos que dejar nuestro recorrido para m√°s adelante porque el est√≥mago ped√≠a comida y ya eran las dos y media pasadas. Vimos un hostal-restaurante con el sugerente nombre de ‚ÄúEl Mirador de Almanzor‚ÄĚ; y realmente son magn√≠ficas las vistas sobre la escarpadura que socava el r√≠o Milanos desde el edificio hist√≥rico que ocupa, acondicionado para instalar un establecimiento moderno pero con una distribuci√≥n peculiar para adaptarse al espacio interior existente, con diversos peque√Īos comedores a distintos niveles. El pueblo estaba bastante concurrido y nos dijeron que iban a tardar algo m√°s de lo normal en servir los platos, pero no era cuesti√≥n de buscar otro sitio, a saber d√≥nde, as√≠ que nos quedamos. Y no nos arrepentimos porque comimos muy bien y el retraso no fue para tanto. Ten√≠an un men√ļ degustaci√≥n basado en los hongos (est√°bamos en plena temporada) que nos gust√≥ mucho, una selecci√≥n variada de platos muy ricos, bien elaborados y presentados con aire moderno. El precio creo recordar que rond√≥ los 30 euros por persona. Est√° visto que voy a tener que llevar una agenda para apuntar todos estos detalles porque cuando voy a escribir el diario ya no me acuerdo de casi nada.

Despu√©s del almuerzo dimos una vuelta por el pueblo que es muy peque√Īo (no llega a 80 habitantes) pero sumamente pintoresco, situado en lo alto de un cerro, sobre el Campo de Osma, en la vega del r√≠o Abi√≥n (el que nace en la Fuentona que hab√≠amos visto antes). Pero m√°s que la ubicaci√≥n, que proporciona unas ampl√≠simas y bellas vistas, lo que llama la atenci√≥n es su descarnado y a la vez hermoso caser√≠o medieval que se conserva en gran parte como fue concebido siglos atr√°s, con viviendas de adobe, entramado de madera y balconadas, algunas tal cual eran, otras reconstruidas y algunas desmoronadas o a punto de caer pero sin que nada rompa la armon√≠a del entorno. Y es que en mi opini√≥n un pueblo medieval para ser hermoso no necesita estar adornado por mil flores y que no haya ni una piedrecita fuera de su lugar, sensaci√≥n que tengo en muchos pueblecitos preciosos pero tambi√©n un tanto artificiales (es simplemente mi punto de vista personal, por supuesto)

Calata√Īazor fue declarado Conjunto Hist√≥rico Art√≠stico en 1962 y ha sido escenario de numerosas pel√≠culas. Sin embargo, este reconocimiento y la importancia tur√≠stica que est√° adquiriendo no se debe a que tenga uno o varios monumentos destacados sino al conjunto en s√≠, basado en una arquitectura popular que al pasear por sus calles, angostas y empedradas, nos retrotrae sin remedio a una √©poca que solo conocemos por la literatura y el cine. Adem√°s, el cielo negro de aquella tarde y la poca gente que qued√≥ en el pueblo despu√©s de la comida colabor√≥ muy mucho a facilitarnos esa inversi√≥n en el tiempo.

Como en toda la zona, existen indicios de asentamientos celt√≠beros y romanos, pero no justamente aqu√≠, sino a un kil√≥metro de distancia, en un cerro sobre el r√≠o Milanos llamado ‚Äúlos Castejones‚ÄĚ, una ciudad llamada Voluce que existi√≥ desde los siglos II-III a.C. hasta el siglo V, cuando las invasiones b√°rbaras obligaron a sus habitantes a trasladarse a un sitio m√°s elevado.

Su momento de esplendor lleg√≥ en la Edad Media, con la repoblaci√≥n llevada a cabo en el siglo XI y, al ser zona fronteriza entre los reinos moro y cristiano, su dominio pas√≥ a ser fundamental para la Reconquista. Cuenta la leyenda que en los campos adyacentes fue donde Almanzor sufri√≥ la c√©lebre derrota que le llev√≥ a ‚Äúperder el tambor‚ÄĚ, circunstancia que se√Īala un busto del caudillo √°rabe instalado en una de las plazas del pueblo, con una placa de bronce donde tambi√©n se recuerda las estrofas que le dedic√≥ el poeta Gerardo Diego. Durante los siglos XIV y XV la villa se vio envuelta en trasiegos cortesanos y visitas de reyes, lo que explica que el n√ļcleo urbano llegase a tener castillo, murallas, iglesia, rollo (picota) y tres ermitas, adem√°s de 9 barrios perif√©ricos, ¬°caramba!

En Calata√Īazor no hacen falta planos tur√≠sticos, no hay p√©rdida. Simplemente hay que subir la empinada Calle Real (en torno a la cual se organizaba el n√ļcleo urbano como era t√≠pico en el Medievo), pavimentada en canto rodado y porticada, hasta la Plaza Mayor, situada en lo m√°s alto, donde se encuentra el Ayuntamiento y el rollo medieval (o picota de piedra). Por el camino dejamos un manojo de casas a cual m√°s lucida para las fotos y su monumento principal, la Iglesia de Nuestra Se√Īora del Castillo, rom√°nica en su origen, pero con a√Īadidos de siglos posteriores, lo que da como resultado cierta mezcla de estilos. La portada est√° decorada con un detalle llamativo como es el alfiz rectangular que adorna el arco de medio punto de la puerta. No pudimos acceder al interior porque estaba cerrado.

Iglesia de Nuestra Se√Īora del Castillo.

En la Plaza Mayor tambi√©n se encuentra la ‚ÄúPiedra del Abanico‚ÄĚ, que muestra la huella f√≥sil de una hoja de palmera de la Era Terciaria, de entre 10 y 20 millones de a√Īos de antig√ľedad (ah√≠ es nada). Durante todo el recorrido nos encontramos con las tradicionales chimeneas, con su curiosa terminaci√≥n en punta. Algunas parec√≠an originales y otras claramente reconstruidas, pero en general se ha tratado de mantener su t√≠pica forma c√≥nica.

La Plaza Mayor abre paso al castillo, mejor dicho a lo poco queda de √©l, apenas los restos de la torre del homenaje y un par de muros que, eso s√≠, se yerguen al viento muy resultones. Esta fortaleza se construy√≥ sobre otra de origen √°rabe por orden del infante D. Pedro en el siglo XIV como parte del sistema defensivo real contra los infantes de la Cerda. Y aqu√≠ residieron los Padilla una vez que la familia obtuvo el se√Īor√≠o de la villa. Ni que decir tiene que las vistas desde la explanada del castillo son magn√≠ficas.

Dejamos el castillo y volvimos al coche paseando tranquilamente por calles laterales, disfrutando casi en solitario del silencio y de un panorama que parecía pertenecer a un decorado medieval. Costaba marcharse de allí, la verdad.

Ya en la carretera, muy cerca de donde se dejan los coches, est√°n la Ermita de la Soledad y los restos de la Iglesia de San Juan.

Ermita de la Soledad.

Restos de la Iglesia de San Juan.

Muralla desde la carretera. Por ahí están los restos de una antigua necrópolis, pero no los vimos.

Con la tarde ya de capa caída y la lluvia amenazando seriamente, decidimos dejar para el día siguiente la visita del castillo de Gormaz y nos dirigimos directamente hacia El Burgo de Osma.

Pero ese relato queda para la etapa siguiente.

Visitas mes anterior: 158 Visitas mes actual: 39 Total visitas: 6101

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Region_Isla Tema: Qué ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la Provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Amazona79
Amazona79
Nov 29, 2010

Fecha: Mie Mar 27, 2019 08:59 am    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Pues si, las carreteras siguen igual, aunque en buen estado. Y me olvidaba de comentar que tambien cuidado con la gasolina, porque solo vimos gasolineras en Soria y El Burgo de Osma, y tuvimos que cambiar ruta para echar gasolina en El Buro y despu√©s volver al Ca√Īon de Rio Lobos.
Dic 22, 2005

Fecha: Dom Sep 15, 2019 08:38 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Hac√≠a tiempo que no escrib√≠a en el foro, aunque s√≠ lo consultaba para otros viajes... Esta vez no quiero que se me pase escribir y se√Īalar la maravillosa sorpresa que me he llevado con Soria. Antes de describir lo realizado por la provincia, quiero destacar que viajo con 2 ni√Īos, de 12 a√Īos la mayor y 9 el menor, y que aunque no son habituales largas caminatas, cuando se les requiere la verdad es que se comportan. Tambi√©n que, salvo ir sobrad√≠simos de tiempo, no solemos entrar en museos y "cosas" de esas... lo digo por los tiempos que voy a comentar, luego cada uno/a puede...  Leer m√°s ...
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Dom Sep 15, 2019 08:45 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

¬°Buen reestreno, Pentxi!
Alfredo67
Alfredo67
Ago 19, 2016

Fecha: Dom Sep 15, 2019 08:46 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Me alegro que disfrutaras tanto de nuestra querida y olvidada provincia. Veo que habéis aprovechado muy bien el tiempo y aunque hay muchas mas cosas que ver, veo vuestro fin de semana muy completo.

Gracias por mostrar vuestra ruta y lo dicho, me alegro que os llevarais tan buen recuerdo
Dic 22, 2005

Fecha: Dom Sep 15, 2019 09:20 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Seguro que con un par de d√≠as m√°s, con el ritmo que solemos llevar, hubi√©semos podido ver mucho m√°s, pero con solo 2 d√≠as y estando a 2 horas y media de casa, nos damos por satisfechos... Como he dicho, con la l√°stima de no haber podido visitar Vinuesa (con 1 hora, o con media, seguro que nos hubiera encantado), Molinos de Duero que al pasar en coche nos ha llamado la atenci√≥n (pena de otra media hora) y Covaleda. Esto de los sitios por los que pasamos, s√© que se nos quedaron otros muchos fuera, pero de verdad que nos volvimos encantados (hasta las tormentonas que nos cayeron las...  Leer m√°s ...