ARRIBES DEL DUERO: 3 d√≠as por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  ARRIBES DEL DUERO: 3 d√≠as por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Como egres√°bamos de un viaje por Galicia, muestro recorrido lo iniciamos en la peque√Īa ciudad portuguesa de Miranda do Douro, en la zona norte de los Arribes para seguir despu√©s el curso del Duero hacia el sur. Supongo que es indiferente el sentido de la ruta (de norte a sur o de sur a norte), que depender√° principalmente del lugar de procedencia de cada uno. Otra posibilidad interesante si no se quiere estar cambiando de alojamiento es instalarse en un punto intermedio, por ejemplo Aldead√°vila de la Ribera, y desde all√≠ ir primero hacia el norte y luego hacia el sur o viceversa. Si tomamos como referencia Aldead√°vila de la Ribera, la distancia desde Madrid es de 315 kil√≥metros, que se recorren en poco m√°s de tres horas y media, seg√ļn la ruta sacada de GoogleMaps, que pongo en la siguiente foto.

Estuvimos alojados tres noches en la zona, pero en realidad el recorrido fue solamente de dos días y medio, con el siguiente perfil aproximado, sacado de GoogleMaps

Antes de nada, decir que estuvimos en los/las Arribes a finales del mes de julio, que no es ni much√≠simo menos el mejor momento para visitar la comarca, ya que hace demasiado calor, el paisaje no est√° todo lo verde que ser√≠a deseable y muchas cascadas est√°n secas o con poca agua. Es preferible dejar esta excursi√≥n para la primavera o el oto√Īo, aunque tampoco nos arrepentimos de haberla hecho entonces, ni mucho menos.

El primer interrogante con que nos encontramos respecto a este paraje natural es si el art√≠culo determinado que precede a ‚ÄúArribes‚ÄĚ tiene que ir en masculino o femenino, pues lo vemos escrito de las dos formas. La duda queda aclarada al leer su p√°gina web tur√≠stica, que facilita amplia informaci√≥n e itinerarios para preparar la visita, incluida una gu√≠a de viaje para descargar. Bueno, pues resulta que la zona zamorana es masculina (Los Arribes) y la salmantina, femenina (Las Arribes). As√≠ de sencillo.

Aclarado el asunto del g√©nero del art√≠culo, descubrimos tambi√©n que se denomina ‚Äúarribes‚ÄĚ a las depresiones escarpadas formadas en el terreno por el correr de las aguas torrenciales de un r√≠o. De modo que los Arribes (zamoranos) o las Arribes (salmantinas) del Duero tienen como eje central las gargantas y desfiladeros que ha formado el r√≠o Duero (y sus afluentes el Tormes y el √Āgueda) al encajonarse entre las paredes gran√≠ticas erosionadas por el curso serpenteante de sus aguas a lo largo de los siglos.

Este impresionante ca√Ī√≥n, cuyas paredes llegan a alcanzar los 300 metros de altura, se convierte en frontera natural entre Espa√Īa y Portugal durante casi 100 kil√≥metros, al oeste de las provincias de Zamora (zona sur) y Salamanca (zona norte). Los itinerarios para recorrer este parque son varios y hay un sin fin de miradores, a los que muchas veces no es f√°cil llegar, por lo cual en una escapada de un par de d√≠as hay que escoger algunos de ellos y renunciar a muchos otros, elecci√≥n que depender√° en buena parte de la √©poca del a√Īo en la que se haga la visita.

Nuestro recorrido no fue el mejor que puede hacerse ni mucho menos, pero sí que procuramos incluir los miradores más representativos , y pese al calor, en general, no nos decepcionaron.

MIRANDA DO DOURO.

Llegamos a la localidad portuguesa de Miranda do Douro cerca de las nueve de la noche. Como el d√≠a hab√≠a sido largo y est√°bamos algo cansados, fuimos directamente a nuestro alojamiento, un Hostal llamado ‚ÄúFlor do Douro, situado en la Rua do Mercado, con excelentes cr√≠ticas en internet pese a su sorprendente precio de 35 euros, la habitaci√≥n doble con ba√Īo y desayuno incluido. Lo cierto es que quedamos muy satisfechos considerando la relaci√≥n calidad/precio y su ubicaci√≥n, ya que apenas se tarda unos diez minutos en llegar al centro hist√≥rico caminando. Naturalmente no se puede esperar lujos, pero la habitaci√≥n ten√≠a un tama√Īo aceptable, estaba muy limpia, era c√≥moda, contaba hasta con un aparato de aire acondicionado e, incluso, ten√≠a vistas al Duero desde la terracita. No es que fueran unas vistas panor√°micas, pero tampoco estaban mal, ¬Ņverdad?

Los due√Īos fueron muy amables e incluso nos regalaron una navajita multiusos. Por si fuera poco, a unos veinte metros, en la misma calle, est√° el restaurante-pizzer√≠a O‚ÄôMoinho, con mucha variedad de platos a buen precio. Cenamos realmente bien all√≠, recuerdo unos espaguetis a la marinera riqu√≠simos. Adem√°s, tuvimos suerte y aparcamos el coche en la misma calle, a unos cien metros. Lo del aparcamiento fue pura suerte porque no resulta nada f√°cil.

Después de cenar, fuimos a dar un paseo por el centro medieval. Hacía buena temperatura, pero ya eran cerca de las once de la noche, estaba todo cerrado y apenas había nadie por las calles.

DIA 1.

Al día siguiente dimos una vuelta por los alrededores del hostal, contemplando las primeras vistas de los Arribes desde el lado portugués, enfrente quedaban las tierras zamoranas. El Duero todavía no baja aquí muy encajonado, pero ya ha excavado unas buenas paredes y se ve un meandro muy chulo. Pudimos acercarnos más a la orilla para fotografiarlo mejor, pero había que descender campo a través más de lo que parece en la foto y no teníamos demasiado tiempo. Lástima del sol que nos daba completamente de frente.

También vimos desde allí el recinto amurallado y la Sé (Catedral) con andamios, pues la fachada estaba siendo restaurada.

Luego fuimos a dar una vuelta por el centro del pueblo: las calles, la Plaza, la Catedral y unas bonitas vistas de los Arribes que se contemplan desde la zona alta de las murallas. No nos acercamos hasta las ruinas del castillo porque nos entretuvimos un buen rato comprando sábanas y toallas en una tienda cercana al hotel. La verdad es que no acostumbro a comprar demasiado cuando voy de vacaciones, pero esta vez la tentación fue irresistible: prendas realmente bonitas y de muy buena calidad a buen precio, aunque no eran gangas ni mucho menos.

La Plaza y la Catedral (La Sé)

Con mi marido refunfu√Īando porque hab√≠a cargado el coche hasta los topes (para una vez que lo hago‚Ķ Riendo ), cruzamos el puente sobre el Duero y, por lo tanto, la frontera. Ya est√°bamos en Espa√Īa, en la provincia de Zamora, concretamente.

FERMOSELLE (Zamora).

Por el camino pasamos por alto algunos miradores interesantes sobre el Duero (por ejemplo, el de las Barrancas cerca de Fariza o el de la Pe√Īa del Cura en Pinilla de Fermoselle), pero hubi√©semos tenido que desviarnos bastante con la consiguiente p√©rdida de tiempo, as√≠ que decidimos ir directamente a Fermoselle, destino imprescindible en la ruta de los Arribes.

En Fermoselle se encuentra una de las dos Casas del Parque (la otra está en Sobradillo, Salamanca), donde teníamos pensado pedir un mapa detallado e información sobre cómo hacer el mejor itinerario teniendo en cuenta el tiempo disponible.

La Casa del Parque est√° ubicada en el antiguo Convento de San Francisco que data de 1713 y se ha rehabilitado para su nueva funci√≥n como centro informativo. Merece la pena visitarlo, sobre todo por la tranquilidad que se respira en el claustro y los jardines. Tambi√©n se puede ver un peque√Īo museo y varios audiovisuales. La se√Īora que nos atendi√≥ fue muy amable, nos explic√≥ muchos detalles de la zona y nos aconsej√≥ los mejores sitios para ver teniendo en cuenta la √©poca del a√Īo en que nos encontr√°bamos, incidiendo en lo que ya sab√≠amos: la mayor parte de las cascadas no existen en verano.

Antiguo Convento de San Francisco, donde est√° instalada la Casa del Parque en Fermoselle.

Con la información calentita en el bolsillo, fuimos a visitar el resto de Fermoselle, una bonita villa que dista 64 kilómetros de Zamora capital y que es conjunto histórico-artístico desde 1972. El caserío, que asciende por la ladera de un risco hasta la cima, conserva muy bien su arquitectura popular, con calles empinadas y tortuosas como la del Nogal o el Torojón, que muestran robustas casonas de piedra, algunas blasonadas.

Destaca la Iglesia de la Asunci√≥n y el castillo de Do√Īa Urraca, del que apenas quedan algunos muros. Aqu√≠ se encuentra el llamado Mirador del Castillo, desde donde se contempla un extraordinario panorama de todo el entorno, e incluso se alcanza a ver los Arribes. Por cierto que este mirador es de pago porque el recinto es de propiedad particular. Creo que hab√≠a una cafeter√≠a o un bar all√≠, quiz√°s un restaurante, pero no estoy segurs. No recuerdo o que nos cost√≥ entrar, dos euros, quiz√°s.

Vistas desde el Mirador del Castillo.

Pero no es necesario pagar para ver buenas vistas porque en diversos puntos de la villa hay miradores también muy espectaculares con preciosas vistas del pueblo y sus alrededores, aunque no se alcanza a ver el río. En las calles hay indicadores que conducen hasta ellos después de, eso sí, subir unas cuestas un poco "empinaditas" Mr. Green .

Comimos en uno de los restaurantes de la Plaza Mayor, que es muy pintoresca y donde se estaba montando la plaza de toros para las fiestas. No recuerdo gran cosa de la comida (quiz√°s fue cordero asado) ni del precio, as√≠ que no a√Īado nada aqu√≠.

Lo peor fue el calor agobiante que quitaba hasta el aliento, por lo que no era de extra√Īar que estuvi√©semos casi solos por las calles. Por eso, despu√©s de dar un paseo, tuvimos que marcharnos antes de lo que nos hubiera gustado porque el pueblo es realmente bonito, sin duda el que m√°s me gust√≥ de toda la zona. Hay otras actividades que se pueden realizar como visitar unas galer√≠as subterr√°neas (antiguas bodegas) que forman un laberinto debajo de las casas, hacer diversas caminatas y acercarse a un buen manojo de miradores interesantes en los alrededores. Quedan pendientes para otra ocasi√≥n.

El itinerario que seguimos después fue más o menos el que nos aconsejaron en la Casa del Parque, adecuándolo al tiempo que teníamos disponible y condicionado también por el intenso calor, que nos obligó a desistir de alguna ruta porque nos hubiese fundido el sol.

Para llegar a Villarino de los Aires, nuestro siguiente destino, en teoría hay que elegir entre ir por la carretera CL-527 y luego por la SA-315 que pasa por el Embalse de la Almendra, o por la SA-316, que cruza la serranía y el río Tormes por un antiguo puente que, creo recordar, une las provincias de Zamora y Salamanca.

Embalse y Presa de la Almendra.

Como nos hab√≠an hablado de sus grandes dimensiones, decidimos ver el embalse, un aut√©ntico mar interior construido en el r√≠o Tormes, y llegar hasta la presa, la m√°s alta de Espa√Īa con sus 202 metros desde los cimientos. Es de tipo b√≥veda y tiene 3 kil√≥metros de longitud en el muro.

Adem√°s, la central hidroel√©ctrica cuenta con una serie de particularidades que la diferencian de otras, como que los grupos turbina-alternador son reversibles y que las turbinas no se encuentran a pie de presa sino que tiene una toma de agua en la cota inferior. Esta toma discurre por un t√ļnel excavado en la roca de 15 kil√≥metros de longitud, que se bifurca en dos tuber√≠as y cada una de ellas en otras dos que alimentan los cuatro grupos turbina-alternador que desaguan en el embalse de Aldead√°vila. De esta forma se consigue una impresionante altura final de salto de 410 metros, imposible de lograr en un salto de tipo convencional salvo que se anegaran extensiones enormes de terreno.

Desde allí podíamos continuar hacia Trabanca, pero decidimos volver atrás y recobrar la carretera que atraviesa la serranía, pasando por un antiguo puente sobre el río Tormes. Los paisajes eran bonitos, pero la verdad es que el calor no invitaba a salir del coche para contemplarlos; ni siquiera me bajé ni a hacer una foto, así que podéis imaginar… Trist

Mirador del Teso de San Cristobal (Villarino de los Aires)

El Teso de San Cristobal es un antiguo castro celt√≠bero de la Edad del Hierro, cuyas piedras con el paso del tiempo se utilizaron en otras construcciones, por lo que ahora solo queda una muy peque√Īa muestra. Se han encontrado sepulturas y otros restos arqueol√≥gicos convertidos actualmente en santuario. Se puede acceder f√°cilmente al Teso por una senda empedrada desde el apartadero donde se dejan los coches.

No lejos de aquí, el Tormes vierte sus aguas al Duero y, al estar ubicado a 300 metros de altura sobre el curso del río, este lugar se convierte en un estupendo mirador, aunque no fue de los que más me gustó.

Pasamos por Villarino y lo recorrimos varias veces‚Ķ en el coche, lo que no era nuestra intenci√≥n. Confieso que fue un poco ca√≥tico porque quer√≠amos dejar el coche, dar una vuelta por el pueblo y acercarnos caminando hasta el mirador de la Faya, que nos dijeron que estaba cerca. Era in√ļtil, los indicadores nos enga√Īaban continuamente o nos enga√Ī√°bamos nosotros mismos, no s√©; lo cierto es que siempre desemboc√°bamos en la plaza del pueblo, de donde parec√≠a imposible salir. Pedir direcciones era imposible porque no hab√≠a ni un alma a la vista: naturalmente, ¬Ņqui√©n iba a haber con semejante calor?

Al final, no recuerdo c√≥mo, encontramos el camino hacia los dos miradores: el de Villarino y el de la Faya, en cuyas inmediaciones tambi√©n quedan restos de castros celt√≠beros a√ļn m√°s deteriorados. Por el camino vimos las tradicionales construcciones de piedra de la zona. Por cierto que en el pueblo de Trabanca hay un parque dedicado a estas caba√Īas de piedra.

Ambasaguas.

A continuación nos dirigimos hacia el paraje donde confluyen los ríos Tormes y Duero, conocido como Ambasaguas. Dista cuatro kilómetros de Villarino, siguiendo una pista asfaltada que salva un gran desnivel. Dejamos el coche en un apartadero y fuimos caminando hasta el río: ¡qué gozada disfrutar de sombra y meter los pies en el agua! Hay varios senderos que van paralelos al río, e incluso se puede ir por el mismo cauce, hasta llegar cerca de donde el Tormes se une con el Duero. Desde allí se puede ver la presa de Bemposta, ya en tierras portuguesas. Por cierto, que aquí hay que andarse con cuidado porque cuando suena la sirena de la presa quiere decir que hay que salir pitando porque va a soltar agua, jeje.

Vistas que se tienen desde la carretera que baja a Ambasaguas.

Confluencia de los ríos y, al fondo, la presa de Bemposta.

Un sitio muy bonito y tranquilo, donde estuvimos más rato del previsto porque se agradecía muchísimo el frescor del agua y la sombra de los árboles.

ALDEAD√ĀVILA DE LA RIBERA

Desde la visitas que hizo Miguel de Unamuno, a esta localidad se la conoce como ‚Äúel coraz√≥n de las Arribes‚ÄĚ y ese, precisamente, era el nombre del hotel donde ten√≠amos reserva para pasar esa noche, Hotel Rural Coraz√≥n de las Arribes. Establecimiento nuevo, muy bien situado para recorrer la zona y con habitaciones amplias y c√≥modas. Aunque me parece excesiva la calificaci√≥n de cuatro estrellas que le pone booking, considero un buen precio los 50 euros que nos cost√≥ el alojamiento.

Estaba a punto de anochecer cuando salimos a dar una vuelta. Agradecimos la puesta de sol porque así el calor nos concedió un respiro y pudimos dar un agradable paseo por el pueblo, en el que vimos la Ermita del Santo Cristo del Humilladero, la Ermita de la Santa y la Iglesia Parroquial de San Salvador, del siglo XVI, con una torre de 40 metros de altura y aspecto militar.

Muy curioso nos pareci√≥ el monumento al Cabrero, dise√Īado por Guzm√°n Pascual Alejo, arquitecto t√©cnico rural de la localidad, que representa tres de las figuras m√°s caracter√≠sticas de la comarca: el cabrero con las alforjas al hombro y el codillo en la mano, el reba√Īo de cabras y el perro pastor que las protege y las gu√≠a. Son figuras de bronce sobre una maqueta en piedra que semeja una estampa t√≠pica arribe√Īa, con los barrancos, los bancales y las cascadas. Por la noche tiene una iluminaci√≥n muy llamativa, de varios colores.

Nos costó encontrar sitio para cenar hasta que vimos un bar abierto en la Plaza Mayor, frente a la Iglesia del Salvador. Desde el exterior no lo parecía, pero estaba a tope de gente, como si todo el pueblo y los visitantes se hubieran metido allí. Cenamos muy bien de tapas y no llegó a 20 euros.

Puesta de sol en Aldead√°vila de la Ribera.

D√ćA 2.

Iniciamos otra jornada calurosa con el desayuno en el hotel. No estaba incluido en el precio de la habitaci√≥n, pero no encontramos una mejor alternativa en los alrededores. Nos ofrecieron reservar la excursi√≥n fluvial por el ca√Ī√≥n y, en un principio, acept√©. Sin embargo, cuando la se√Īora me mostr√≥ la foto del barco que realiza la traves√≠a me ech√© a temblar, porque no contaba con sombras, todo el barco era un cilindro aplanado con paneles acristalados, techo incluido, para ofrecer las mejores vistas. Y, s√≠, sin duda las vistas ser√°n geniales, como tambi√©n lo ser√≠a el solazo que pod√≠a achicharrarnos a las 12 de la ma√Īana o a las cinco de la tarde, los dos horarios disponibles. As√≠ que, como hab√≠amos hecho una excursi√≥n parecida unos d√≠as antes en la Ribeira Sacra, preferimos aplazar la reserva y decidir m√°s tarde.

Y empezamos nuestras vistas del día por los miradores de los alrededores.

Mirador del Picón de Felipe.

En mi opinión, uno de los más espectaculares. Tiene vistas aguas arriba, aguas abajo y de la presa de Aldeadávila.

Al fondo apenas se adivina el enorme tajo (al fondo) al principio de la caminata.

Su nombre proviene de un pastor de la zona que, seg√ļn la leyenda, acud√≠a todos los d√≠as a lo alto del pico para intentar idear el modo de construir un puente que le uniera con su amada, que viv√≠a al otro lado del r√≠o, ya en tierras portuguesas. Para llegar, hay que recorrer un corto sendero de un kil√≥metro y medio, que sale del Merendero del Llano de la Bodega, donde se puede dejar el coche, a cinco kil√≥metros de Aldead√°vila. Por el camino, se ven abajo, a lo lejos, las barandillas de madera del Mirador del Fraile.

Arriba, a la izquierda, se ve el Mirador del Fraile.

Mirador del Fraile.

Otro de los imprescindibles. Se va por el mismo camino que al anterior, pero al llegar al Merendero del Llano de la Bodega, se contin√ļa por la pista unos 600 metros m√°s. Vistas igualmente espectaculares pero con otra perspectiva del ca√Ī√≥n que forma el r√≠o y de la presa de Aldead√°vila. Aqu√≠ se ve el pic√≥n, desde el que hab√≠amos contemplado las vistas anteriores. Este mirador tiene la ventaja de que se puede acceder en coche.

Mirador de la Central Hidroeléctrica de Aldeadávila.

Tal como decían las indicaciones, llegamos hasta el poblado del salto y seguimos por la carretera de servicios. El acceso a la presa está cortado, así hay que seguir por la carretera que sale a la derecha. Sin embargo, tras subir un buen trecho por la serpenteante carretera, también nos encontramos cerrado el paso, con lo que solamente pudimos ver unas vistas parciales del entorno desde la cuneta. Ignoro si era un cierre puntual y en otro momento se podría acceder al mirador más espectacular que hay (o eso he leído) sobre la misma presa. Quizás hubiéramos tenido que bajar del coche y continuar andando, pero no veíamos nada claro por donde seguir ni cuánto tiempo llevaría el asunto; así que como con el calor no era cuestión de meterse una caminata para nada, dimos marcha atrás y enfilamos hacia Masueco.

Mirador del Pozo de los Humos.

Sab√≠amos perfectamente que en verano la cascada no existe no porque el r√≠o Uces no lleve agua, que la lleva aunque poca, sino porque la ca√≠da es resultado de la acumulaci√≥n y el desbordamiento que provocan unas lluvias abundantes. La cascada es visible desde arriba (el Pozo de los Humos) y desde abajo en la otra orilla (cascada de Palla Rubia), que seg√ļn nos comentaron en la Casa del Parque tambi√©n es muy espectacular de ver‚Ķ cuando cae el agua. Igualmente nos dijeron que el Pozo de los Humos es un sitio natural que merece la pena verse incluso cuando la cascada no cae, aunque la experiencia no es comparable, ni mucho menos. Lo que nos desaconsejaron fue la vista desde el otro lado (cascada Palla Rubia) porque ese lugar s√≠ que no aporta nada sin agua. Al Pozo de los Humos se accede desde Masueco y a Palla Rubia desde Pere√Īa.

Inicio de la bajada al mirador del Pozo de los Humos.

As√≠ que, aunque no "humease", decidimos ver el Pozo de los Humos, que debe su nombre al vapor producido por la ingente cantidad de agua al caer al vac√≠o casi 50 metros. Por cierto que seg√ļn he le√≠do, en realidad hay dos cascadas pues el cauce del r√≠o se bifurca poco antes de caer formando una segunda cascada llamada el Pozo de las Vacas pues, seg√ļn la leyenda, all√≠ se despe√Ī√≥ tiempo atr√°s un carro cargado de trigo y tirado por dos vacas

El barranco por el que cae el agua.

Para llegar al Pozo de los Humos, en Masueco hay que seguir las indicaciones y meterse por una pista entre campos de labor y fincas rurales, hasta llegar a un apartadero donde se deja el coche, llamado la Pe√Īa del Agua, donde creo recordar que hay un merendero. Desde all√≠, hay que ir a pie por la llamada Senda de los Robles, que lleva en continuo descenso hasta la zona donde se precipita el agua. El sendero es muy ancho, casi una pista, y en condiciones normales no tiene demasiada dificultad por lo que la distancia de un kil√≥metro se cubre en unos quince minutos, parando para fotos. Claro que todo lo que se baja hay que subirlo despu√©s y cuesta arriba se hace pesadito, sobre todo a las dos de la tarde y con treinta y muchos grados a la sombra.. S√≠, ya s√©, muy poco razonable por nuestra parte. Estuvimos pensando si hacerlo o no, pero al final cedimos a la tentaci√≥n.

Aun sin cascada, el lugar es realmente espectacular y se ha habilitado un mirador de esos que quitan el aliento, anclado al barranco, con el extremo suspendido en el vac√≠o para apreciar mejor la ca√≠da‚Ķ del agua cuando cae y del precipicio cuando no hay agua. Estando all√≠, te prometes que tienes que volver para ver la cascada porque si el sitio impresiona sin agua, ni te imaginas lo que debe ser con un torrente l√≠quido enfrente de ti. Por cierto, cuidadito aqu√≠ porque ha habido varios accidentes y hace un par de a√Īos muri√≥ un joven despe√Īado por su imprudente af√°n fotogr√°fico.

Por fortuna conseguimos retornar al coche sin haber sucumbido a la chicharrera y dado que eran casi las tres, decidimos comer en cualquier sitio decente que vi√©semos por la carretera ya que no hab√≠a tiempo para m√°s investigaciones gastron√≥micas. Por cierto, que la apuesta no nos sali√≥ demasiado bien. Paramos en el restaurante del Hotel Santa Cruz, donde la camarera tuvo un detalle muy feo pues en vez de entregarnos la lista con los men√ļs del d√≠a, nos dio la carta y dijo ‚Äúque no hab√≠a nada m√°s‚ÄĚ. Pedimos platos normalitos a precio de carta y, curiosamente, cuando entraron otros comensales s√≠ les ofreci√≥ el men√ļ del d√≠a. Su explicaci√≥n fue que aquellos se√Īores ten√≠an el men√ļ reservado: ¬Ņpero desde cu√°ndo se reserva un men√ļ? En fin, prefiero no darle m√°s vueltas al tema ya que la culpa fue nuestra por no habernos levantado directamente.

Despu√©s de comer, volvimos hacia Aldead√°vila y fuimos hasta la Playa del Rostro, donde tambi√©n se encuentra el embarcadero del que zarpan los barcos para hacer el recorrido fluvial por el ca√Ī√≥n; incluso pensamos en darnos un ba√Īito si era menester, a ver si nos refresc√°bamos un poco. No pudo ser, a las cinco de la tarde el calor era agobiante y tuvimos que desistir tanto del paseo en barco como del ba√Īo, pues no hab√≠a quien aguantase al aire libre ni cinco minutos. As√≠ que volvimos al cobijo reparador del coche y su aire acondicionado.

A continuación nos dirigimos hacia Mieza, en cuyas inmediaciones hay más miradores. Ya habíamos visto bastantes, algunos muy interesantes y otros no tanto, por lo que a esas alturas y con aquel calor, el cansancio empezaba a hacer mella y mi marido no se bajó del coche para ver el siguiente porque había que dar un paseíto hasta encontrarlo. Yo me animé y lo cierto es que no me arrepentí. Se accede desde Vilvestre, después de circular unos dos kilómetros por una pista de tierra.

Mirador de la Code.

Al presentarse casi perpendicular al cauce del río, permite ver el impresionante trabajo de erosión que ha realizado el agua en la tierra durante siglos.

Mirador del Colagón del Tío Paco.

Muy cerca del anterior, compartiendo el camino de acceso. Hay que ir con cuidado para no pasars√©lo. Miguel de Unamuno ensalz√≥ este mirador como ‚Äúel m√°s imponente de la Ribera‚ÄĚ durante la visita que hizo a las Arribes y la verdad es que fue uno de los que m√°s me gust√≥, con la vista del recodo del r√≠o. Los campos de cerezos deben otorgar un colorido impresionante a este lugar en √©poca de floraci√≥n.

Continuamos nuestro camino hacia Saucelle, peque√Īa poblaci√≥n que cruzamos para dirigirnos al siguiente mirador.

Mirador de las Janas.

Est√° cerca del poblado y se accede por el llamado Camino de la Muela, a un kil√≥metro desde el n√ļcleo urbano. Muestra el encajonamiento del r√≠o Huebra y una ampl√≠sima perspectiva de las tierras alrededor desde un punto de vista elevado. Debe ser m√°s espectacular en otra √©poca del a√Īo, con m√°s agua y el campo m√°s verde.

Mirador de la Majada de la Arena.

Se encuentra en la carretera que une Saucelle con Hinojosa del Duero a través del Puerto de la Molinera. La carretera baja en zig-zag hasta el embalse de Saucelle, el tercero de los que hay en las Arribes (los otros son los de Aldeadávila y la Almendra) . Desde allí se contempla el complejo hidroeléctrico, la presa y el río en su curso norte sur, ya en terreno más abierto.

Mirador del Salto.

Las vistas son similares a las del anterior mirador, pero más cerca del embalse, que se hizo entre 1950 y 1956. El poblado que se utilizó para su construcción es ahora un complejo turístico (Aldeaduero): todo el entorno se puede ver desde el mirador. Hay otros miradores en la zona, pero las vistas son parecidas.

Ya a la altura de la presa, la carretera contin√ļa por la izquierda hacia Hinojosa del Duero y por la derecha, cruzando el r√≠o, hacia Portugal. Seguimos esta direcci√≥n ya que necesit√°bamos entrar en el pa√≠s vecino para visitar uno de los miradores que m√°s nos hab√≠an recomendado en las Arribes: el de Penedo-Durao.

Mirador de Penedo-Durao.

Hay que internarse diecisiete kilómetros en territorio portugués para llegar pero merece mucho la pena. Se puede acceder bien por la carretera que va sobre la presa (por donde entramos nosotros) o bien, más al sur, por el paso del puente internacional que une La Fregeneda con Barca de Alva. Dependiendo del tiempo disponible y las ganas, hay varias opciones: ida y vuelta por El Salto; entrar por el Salto y salir por Barca de Alva hacia La Fregeneda e Hinojosa del Duero; y, la que hicimos nosotros, entrar por El Salto, llegar a Barca de Alva y volver de nuevo al Salto, pero por la carretera que va junto al río.

El camino no tiene pérdida porque está bien indicado, teniendo como referencia las poblaciones portuguesas de Feixo de Espada, Cinta y Poiares. De todas formas pongo tres mapas para mejor orientación.

Ruta desde el Salto de Saucelle hasta el Mirador de Penedo-Durao seg√ļn GoogleMaps.

Ruta circular 1: ida (o vuelta) por el Salto y vuelta (o ida) por Barca de Alva, La Fregeneda e Hinojosa del Duero:

Ruta circular 2. Ida por el Salto, pasar por Barca de Alva y volver al Salto por la carretera N-221 que va paralela al río (orilla portuguesa)

El mirador (conjunto de miradores en realidad porque se abre en varios balcones) es realmente impresionante, de los m√°s espectaculares de todo el ca√Ī√≥n del Duero, el que tiene una perspectiva m√°s amplia y abarca una mayor extensi√≥n, aunque no seas el que presenta la imagen del r√≠o m√°s encajonado entre los barrancos, que se abren ya bastante a partir de aqu√≠.

Desde este mirador se puede contemplar el curso del Duero de norte a sur, la presa de Saucelle, la población en lo alto, la desembocadura del río Huebra en el Duero, los campos de cultivo portugueses, las tierras de Hinojosa del Duero… Impresionante, realmente. Conviene por la tarde para tener el sol de espaldas y que la luz ilumine el panorama.

Tambi√©n pudimos distinguir el hotelito rural donde nos √≠bamos a alojar esa noche, casi una min√ļscula mota en el ampl√≠simo horizonte que ten√≠amos enfrente. Espectacular, decididamente, recomiendo este mirador, que, por cierto, est√° muy bien acondicionado, con zona de aparcamiento, balcones y barandillas.

Después de visitar el mirador, fuimos hasta Barca de Alva y volvimos al Salto de Saucelle por una carretera que va paralela al río. De este modo pudimos contemplar los amplios y cuidados cultivos del lado portugués.

También en esta carretera hay un estupendo mirador sobre la presa, desde donde se contempla perfectamente el desnivel, debe ser impactante verlo cuando suelte agua.

De nuevo cruzamos la carretera que va sobre la presa y, ya en Espa√Īa, en un par de kil√≥metros llegamos a La Posada Real Quinta de la Concepci√≥n, el magn√≠fico hotelito rural donde hab√≠amos reservado habitaci√≥n para pasar esa noche. Un paisaje precioso para un alojamiento encantador, cuidado en todos sus detalles, con unas vistas extraordinarias desde las amplias terrazas y que cuenta, incluso, con piscina. Nos cost√≥ 70 euros con desayuno incluido. El √ļnico inconveniente es que al estar aislado en plena naturaleza hay que desplazarse en coche para encontrar bares, restaurantes y dem√°s. Existe la posibilidad de encargar cena en el propio hotel, pero como s√≥lo quer√≠amos tomar algo ligero, fuimos hasta Hinojosa del Duero (unos diez kil√≥metros por una carretera serpenteante), donde cenamos unos bocatas en un bar. Pueblo bonito, donde no hice fotos porque la c√°mara se qued√≥ en el hotel y el tel√©fono sin bater√≠a. Avergonzado

Al día siguiente, desde la ventana de nuestra habitación pudimos contemplar las tierras portuguesas que habíamos visitado el día anterior y también distinguimos las pasarelas y barandillas del mirador de Penedo-Durao.

D√ćA 3.

La jornada amaneci√≥ como las anteriores, con un sol de justicia y mucho calor, as√≠ que decidimos dedicar parte de la ma√Īana a descansar en La Quinta, disfrutando del lugar y sus alrededores.

Despu√©s de tomar el magn√≠fico desayuno que nos prepar√≥ el due√Īo con productos t√≠picos locales (las mermeladas caseras estaban riqu√≠simas y los quesos no digamos, de pecado), fuimos a dar un paseo desde el puente sobre el Huerva, que est√° junto al hotel, hasta las inmediaciones de su desembocadura en el Duero. Se respiraba paz y tranquilidad, un sitio muy apropiado para relajarse y aislarse del mundanal ruido.

Nos marchamos poco antes del medio día, pues llegaba el momento de regresar a casa, pero todavía hicimos un par de paradas antes de poner rumbo definitivo hacia Madrid.

Mirador del Contrabando.

Está la carretera que comunica el Salto de Saucelle con Hinojosa del Duero y debe su nombre al contrabando de bienes y personas que se llevó a cabo durante siglos en estas tierras fronterizas.

Castro de Yecla de Yeltes.

Habíamos oído hablar de la existencia de un castro visitable cerca de Vitigudino (donde teníamos pensado comer) y nos apetecía verlo, así que decidimos aprovechar la ocasión desafiando nuevamente al calor.

En Yecla de Yeltes, muy cerca de Vitigudino, situado sobre una plataforma cortada entre pe√Īasco, se encuentra este castro, fundado por los vetones durante el siglo V a.C. , aunque la mayor parte de las construcciones cuyos restos se pueden visitar las comenzaron a edificar los celt√≠beros a partir del siglo III a.C. De la √©poca romana data la reconstrucci√≥n de la muralla (siglo III d.C.), la necr√≥polis (siglos IV y V d.C.) y varias estelas funerarias utilizadas para adornar muros. Tambi√©n hay gran n√ļmero de piedras de gran tama√Īo hincadas en el suelo y m√°s de un centenar de grabados rupestres, que representan caballos y otros animales; las representaciones de seres humanos se reducen a una escena de caza. El castro fue abandonado en tiempos de los Reyes Cat√≥licos y el √ļnico edificio que se conserva en pie es la Ermita de la Virgen del Castillo, de √©poca muy posterior. Resulta curioso que se construyese aqu√≠.

Aunque s√≥lo quedan ruinas, si gustan las ‚Äúpiedras‚ÄĚ, resulta muy interesante visitar el yacimiento, que cuenta con un aula arqueol√≥gica y paneles informativos con itinerario auto-guiado. Supuestamente, la entrada cuesta un euro, pero all√≠ no hab√≠a un alma, ni visitantes ni taquilleros, as√≠ que como est√° al aire libre lo vimos tranquilamente y sin pagar nada.

Hay que prestar atención a los muros porque se pueden ver los grabados a simple vista y son muy curiosos.

Y as√≠ acab√≥ nuestra vista a Los Arribes (Zamora) y Las Arribes (Salamanca) del Duero. Nos gust√≥ lo que vimos, pero sin duda hubi√©semos disfrutado bastante m√°s en otra √©poca del a√Īo, creo que la primavera y el oto√Īo deben ser estaciones ideales para visitar este destino. Tambi√©n nos qued√≥ pendiente ver el Pozo de los Humos humeando vapor por la torrencial ca√≠da del agua: debe ser algo realmente espectacular. Alg√ļn d√≠a ser√°, eso esperamos. Y cuando suceda, a√Īadir√© la rese√Īa y las fotos correspondientes.

Por cierto que espero no haberme equivocado con los miradores, sus descripciones y fotos. Si hay alguno mal, pido disculpas.

Visitas mes anterior: 142 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 18061

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Vinadas1  vinadas1  24/04/2016 16:23
Comentario sobre la etapa: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA).
Increíbles las Arribes, que pena no poder acercarme pronto, y es que en verano que es cuando tendré tiempo veo que no es la mejor época. Pero vaya que si caerá esta escapada... Tiene una pinta increíble.
Y como siempre tu crónica y tus fotos magníficas! Te dejo mis puntitos (bueno, los dejé ya el otro día que dejé la etapa a medio leer jeje)

Artemisa23  artemisa23  25/04/2016 18:48
Muchas gracias, vinadas. No estuvo mal la excursión, pero hubiera estado mejor sin tanto calor.

Ssuuss  ssuuss  20/11/2016 21:40
Muchas gracias por tanta información!!! Me voy en un par de semanas a Miranda do Douro y me viene de perlas!!!!

Meha  meha  13/05/2018 21:55
Muy claramente explicado, como siempre. Me voy a la zona dentro de unos días y tu diario será muy buena referencia.

Artemisa23  artemisa23  14/05/2018 00:07
Gracias, meha. Vas a ir en un momento estupendo, en una época mucho mejor que la nuestra, y más después de una primavera tan lluviosa. Seguro que lo encuentras a tope de agua.

Naturaleza-Paisaje Tema: Las Arribes del Duero
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.

Fecha: Mie Feb 12, 2020 01:27 pm    T√≠tulo: Re: Las Arribes del Duero

He estado este finde en la zona, alojado en Aldead√°vila, en concreto en el hostal rural "El Palomar", peque√Īo, sencillo, tranquilo y limpio, con una atenci√≥n de 10 (en el hotel-spa las Mugas-Arribes reserv√© en noviembre, me cobraron en enero y me lo anularon a finales de enero, obviamente me devolvieron el dinero, pero ah√≠ est√°). He estado en el pozo de los humos, fui a 1¬™ hora y estaba yo solo, supongo que por estas fechas es lo normal, no puedo decir si ten√≠a mucha o poca agua porque no hab√≠a estado antes, fui por la parte de Masueco, y all√≠ pegado a la cascada el vapor me...  Leer m√°s ...
rocmat
Rocmat
Mar 11, 2012

Fecha: Mie Feb 12, 2020 03:07 pm    T√≠tulo: Re: Las Arribes del Duero

Hola!

Genial tu información! Yo voy la semana que viene y espero ver agua en pozo de los humos. No hiciste la ruta por pozo airón? Yo quiero hacerla por ver la cascada por dentro.

Fecha: Mie Feb 12, 2020 08:19 pm    T√≠tulo: Re: Las Arribes del Duero

Pues no sabía nada del pozo airón, para otra ocasión. Disfruta

Fecha: Mie Feb 12, 2020 08:23 pm    T√≠tulo: Pozo de los Humos y Pozo Air√≥n Arribes del Duero

masrutasymenosrutinas.... ozo-airon/

algo m√°s de info

vivelasarribes.es/casc... erena.html
Ago 18, 2016

Fecha: Mie Feb 19, 2020 09:23 am    T√≠tulo: Re: Pozo de los Humos y Pozo Air√≥n Arribes del Duero

wanderlust Escribió:
masrutasymenosrutinas.... ozo-airon/

algo m√°s de info

vivelasarribes.es/casc... erena.html

Gracias por la información.