RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Ven√≠amos desde Calata√Īazor y llegamos ya pr√°cticamente de noche a El Burgo de Osma, pese a ser poco m√°s de las seis de la tarde. Es lo malo que tiene viajar en diciembre. Como referencia, decir que El Burgo de Osma est√° a 182 kil√≥metros de Madrid, unas dos horas en coche por la A-1, la N-110 hasta San Esteban de Gormaz y all√≠ la N-122, en direcci√≥n a Soria.

Plano de GoogleMaps con ruta desde Madrid.

Ten√≠amos alojamiento en el Hotel Castilla Termal Burgo de Osma, un peque√Īo capricho que nos permitimos. Ocupa un magn√≠fico edificio renacentista restaurado, que albergaba la antigua universidad de Santa Catalina. Nos cost√≥ 130 euros con desayuno y acceso al spa incluido. Aunque nuestra habitaci√≥n en principio era est√°ndar, nos dieron un up-grade gratuito a habitaci√≥n superior, lo que no estuvo nada mal, ciertamente. Las habitaciones son muy amplias y confortables, con mobiliario pr√°cticamente nuevo y dise√Īo muy moderno; al igual que el el cuarto de ba√Īo, que cuenta con el inodoro y la ducha en sendos habit√°culos con puerta de cristal, y los lavabos y la ba√Īera (tal como est√° situada, es m√°s de adorno que √ļtil, la verdad) comunicados directamente con la habitaci√≥n, sin puerta de separaci√≥n, lo que puede resultar un tanto molesto si las personas de la habitaci√≥n se levantan a horas diferentes. Como una imagen vale m√°s que mil palabras, pongo unas fotos ‚Äúexplicativas‚ÄĚ.

Marcado por la c√ļpula de cristal que se ve en el suelo del patio, el spa se encuentra bajo el antiguo claustro, magn√≠ficamente restaurado, en torno al cual se distribuyen las habitaciones. Est√° bastante bien, con chorros diversos y dem√°s artilugios (me cuesta explicar estas cosas porque no soy ninguna experta). No somos aficionados a pasarnos las horas muertas en un spa, pero reconozco que agradecimos el ba√Īito caliente en una tarde de diciembre. En resumen, el hotel nos gust√≥ bastante y est√° muy bien situado, a unos cien metros escasos del centro hist√≥rico y la calle Mayor. As√≠ que se merece las cuatro estrellas que tiene, al menos en mi opini√≥n.

Pero antes de comenzar la visita turística, viene bien conocer un poquito sobre los antecedentes de la villa.

Como datos generales, podemos se√Īalar que El Burgo de Osma se encuentra a 58 kil√≥metros de Soria capital, en la ribera baja del r√≠o Duero. Es sede del obispado Osma-Soria y est√° considerado como uno de los pueblos m√°s bonitos de la provincia ya que al ser sede episcopal desde el siglo VI, el cabildo y los obispos colaboraron a engrandecer su patrimonio art√≠stico y arquitect√≥nico.

Antigua ciudad de Uxama.

Sus antecedentes remotos son celtas y todavía se pueden ver a un par de kilómetros, en la carretera N-122 en dirección Valladolid, las ruinas de la ciudad de Uxama, que conoció muchas vicisitudes durante las dominaciones romana y visigoda, época en que cambió su nombre por el de Osoma, hasta que quedó abandonada al trasladarse la población a la margen derecha del río Ucero. Los restos arqueológicos de Uxama se pueden visitar, la entrada es libre y gratuita, pero no nos dio tiempo a ir. Las piezas más valiosas encontradas están expuestas en el Museo Numantino de la capital soriana.

En la Edad Media, Osma conoci√≥ los mismos avatares que el resto de los pueblos de la zona, al encontrarse en lugar fronterizo de los reinos moros y cristianos, con periodos de luchas, conquistas de unos y otros y √©pocas de convivencia pac√≠fica. En sus proximidades se libraron batallas decisivas como la que supuso la derrota de Abderram√°n III en 939. Con la definitiva predominancia cristiana, a comienzos del siglo XII, Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) fue nombrado obispo y comenz√≥ la construcci√≥n de una catedral rom√°nica sobre los restos de un templo visig√≥tico anterior. A su alrededor empez√≥ a crecer un burgo en detrimento de Osma, al que Alfonso VIII dot√≥ de entidad jur√≠dica propia con el nombre de El Burgo de Osma. Los sucesivos Obispos fueron acrecentando su importancia y se construyeron una nueva Catedral, murallas y una Universidad, adem√°s de un buen n√ļmero de conventos y casas se√Īoriales, todo lo cual favoreci√≥ el comercio y la prosperidad de la villa. Durante siglos, la Iglesia fue propietaria de estas tierras hasta que la Desamortizaci√≥n de Mendiz√°bal aparej√≥ su secularizaci√≥n en 1836, lo que origin√≥ el comienzo de una lenta pero progresiva decadencia. Fue saqueada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y posterior escenario de luchas durante las Guerras Carlistas. Actualmente cuenta con unos dos mil habitantes y su econom√≠a se basa principalmente en el turismo, la industria del mueble y el sector agr√≠cola, en especial los cereales y, por supuesto, desde el siglo XVIII, el cultivo de vi√Īedos y todo el comercio relacionado con los vinos, integrados aqu√≠ en la denominaci√≥n de origen Ribera del Duero.

Comenzamos nuestro primer paseo ya de noche. Cruzamos la calle (la travesía de la carretera N-122 que va a Valladolid) y en apenas cien metros ya estábamos en el centro histórico, concretamente en la Calle Mayor, principal eje de la población, de la que salen las vías más importantes y en torno a la cual se encuentran sus principales monumentos y lugares turísticos. Es bastante larga y está porticada casi en su totalidad. No eran ni las siete, pero ya se había hecho de noche y nos encontramos el centro histórico no muy concurrido, pero bien iluminado y con mucho encanto.

Calle Mayor.

La Oficina de Turismo funciona todos los d√≠as, salvo lunes y martes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, as√≠ que la pillamos abierta por los pelos. Est√° ubicada en la Plaza Mayor, en la que fuera Capilla del antiguo Hospital de San Agust√≠n, hoy convertido en centro cultural, construida a finales del siglo XVII, con c√ļpula barroca y retablo barroco de madera policromada. Interesante entrar aunque solo sea para ver esta parte del edificio.

Me dieron un plano tur√≠stico y algo de informaci√≥n. La peor noticia fue que el horario no me iba a cuadrar para visitar el interior de la Catedral, que es de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 (19:30 en julio, agosto y septiembre), salvo lunes que est√° cerrada. Una l√°stima porque ten√≠a bastante inter√©s y no era eso lo que hab√≠a le√≠do en la p√°gina web de turismo. En fin, como se dice siempre, "otra vez ser√°", y espero que no sea dentro de mucho porque queremos hacer la ruta de R√≠o Lobos que est√° muy cerquita de aqu√≠ (unos 20 kil√≥metros). La visita a la Catedral cuesta 2,5 euros (hay descuentos para estudiantes, ni√Īos, tercera edad, etc).

Vista nocturna de la Catedral iluminada.

Además de lo ya visto, dejo un resumen fotográfico de lo que nos encontramos durante nuestro recorrido nocturno, que fue un agradable paseo de una hora más o menos. Hacía frío, pero no demasiado para estar en Soria y en diciembre.

La Plaza Mayor con el Ayuntamiento al fondo.

Plaza de la Catedral o de Santo Domingo, con la fuente del Mono.

Vista exterior de las murallas desde el puente sobre el río Ucero con la torre de la Catedral al fondo.

Río Ucero. Iluminados al fondo, a la izquierda, el castillo cristiano; a la derecha, la atalaya musulmana.

Vistas de la Torre de la Catedral, la portada del Palacio Episcopal y la Plazuela de la Torre.

Para finalizar la jornada, volvimos al Hotel y cenamos unas tapas en la terraza instalada en el precioso patio renacentista de la antigua Universidad, ahora cubierto por un techo de cristal. Precio: 20 euros dos cervezas y raciones de croquetas, queso y jamón ibérico. El marco, realmente lo valía.

Al d√≠a siguiente comenzamos bastante temprano nuestra visita tur√≠stica principal. Las previsiones meteorol√≥gicas dec√≠an que las nubes se ir√≠an con viento fresco y que disfrutar√≠amos de un sol espl√©ndido. Sin embargo, en los valles de los grandes r√≠os espa√Īoles esto puede acarrear el contratiempo de la niebla, sobre todo a primera hora de la ma√Īana. Y eso nos encontramos, una niebla espesa que no dejaba ver a demasiada distancia. De modo que las fotos salieron bastante deslucidas, qu√© le vamos a hacer. Trist Trist

Nuestra visita por el casco histórico comenzó en nuestro mismo hotel, que como ya he mencionado ocupa el edificio de la antigua Universidad de Santa Catalina, construido a mediados del siglo XVI por orden del obispo Acosta y en su época de esplendor (hasta mediados del siglo XVIII) adquirió la condición de Pontificia y Real Universidad. Posteriormente entró en una etapa de decadencia que concluyó con su clausura en el siglo XIX. Tiene una preciosa fachada plateresca con varias figuras (como la de Santa Catalina que preside la portada) y varios escudos (dos de esquina), entre ellos el imperial de Felipe II y el del obispo Acosta, gran mecenas de la ciudad, y un magnífico patio renacentista de dos plantas, con arcos y columnas. También la escalinata es realmente bonita. Se ha restaurado respetando su estilo original, y que incluye detalles muy modernos en la decoración, con una iluminación bastante acertada, al menos en mi opinión.
Exterior de la antigua Univesidad de Santa Catalina.

Patio interior (ahora de d√≠a con la escasa luz de la ma√Īana con niebla) y escalinata.

En vez de ir por la Calle Mayor, fuimos hacia el río para encontrarnos con las murallas por la parte exterior. Lamentablemente la visibilidad no era nada buena.Veíamos los mismos escenarios que la noche anterior pero bastante peor. Imposible sacar alguna foto del río con el castillo y la atalaya musulmana al fondo. No se veía nada.

Las murallas fueron construidas por el Obispo Pedro de Montoya en 1453 no s√≥lo por motivos defensivos militares sino para proteger a la villa de la peste y para cobrar tributos a quienes la visitaban. Aunque se demolieron en gran parte en el siglo XVIII queda alg√ļn tramo bien conservado, como el que esta junto al Puente Viejo, entrando por la Puerta de San Miguel, la √ļnica que ha llegado a nuestros d√≠as. La vista desde aqu√≠ es una de las m√°s bonitas del Burgo, pero las fotos no lo reflejan nada bien porque tuve que restringir mucho la perspectiva para que al menos saliese algo.

Las murallas.
La Puerta de San Miguel.

No cruzamos la Puerta de San Miguel, sino que seguimos unos metros hacia adelante, dejando el r√≠o a la derecha, hasta llegar al Convento del Carmen, que data de 1595 y en su momento fue uno de los m√°s importantes conventos de carmelitas de Espa√Īa.

Convento del Carmen.

Desde all√≠ giramos a la izquierda y tras caminar un ratito nos encontramos con el antiguo Hospicio, un enorme edificio neocl√°sico que mand√≥ edificar Carlos III a petici√≥n del Obispo Juan Eleta.Tiene 84 metros de largo, 46 de ancho, 11 de alto y nada menos que 365 ventanas, una por cada d√≠a del a√Īo.

A continuaci√≥n, dimos un peque√Īo rodeo para ver en la calle Rodrigo la fachada de otro gran edificio construido en tiempos de Carlos III, el del Seminario Diocesano de Santo Domingo de Guzm√°n, de estilo renacentista. Cuenta con una valiosa biblioteca con m√°s de 12.000 vol√ļmenes entre los que figuran varios incunables y algunos de los libros m√°s antiguos impresos en Soria.

Finalmente, por una peque√Īa calle lateral regresamos a la Plaza de la Catedral. Como una especie de antesala nos encontramos unida a la anterior con la Plaza de Santo Domingo, donde se encuentra la Fuente del Mono, uno de los s√≠mbolos de El Burgo de Osma y que aparece en buena parte de las fotos de la villa junto con la Catedral.

Plazuela del Cortijo o de la Torre, con las viviendas de los canónigos construidas entre los siglos XVI y XVII. Cuenta con una escultura dedicada a los Obispos del Burgo, y la figura representa al que fue primer obispo de la diócesis en 1101, Pedro de Bourges, que posteriorente se convertiría en San Pedro de Osma. Este lugar es uno de lo que más me gustó de la villa y comunica la Puerta de San Miguel con la Plaza de la Catedral.

Catedral de Santa María de la Asunción.

El edificio m√°s importante de la villa. Lo mand√≥ construir el obispo Juan Dom√≠nguez en el primer tercio del siglo XIII para lo cual orden√≥ demoler la antigua Catedral rom√°nica que consideraba desfasada y edific√≥ la nueva en estilo g√≥tico, seg√ļn los nuevos gustos de la √©poca.

La fachada es realmente magnífica, sobre todo la portada meriodional. Como he mencionado, fue una lástima que no pudiésemos visitar su interior por un malentendido en horarios y días de apertura, que luego nos causó más de un contratiempo en otros lugares.

Retomamos la calle Mayor para encontrarnos r√°pidamente con el Palacio Arzobispal, que data del siglo XVI. Alberga el Archivo Diocesano y en su fachada destaca su portada, encuadrada por un alfiz muy decorado con figuras de animales y con cierto aspecto √°rabe..

En la calle Mayor me llamaron la atenci√≥n varias casas y tambi√©n las columnas de los soportales, que eran de madera o de piedra, y algunas hasta blasonadas. Se trata de la zona comercial, donde los lugare√Īos y visitantes pod√≠an comprar, vender y pasear sin sufrir las inclemencias del fr√≠o, la lluvia o el sol.

Volvimos a pasar por la Plaza Mayor, donde desayunamos en una cafetería, contemplando la fachada del Ayuntamiento, que data del siglo XVIII.

Ya con el coche, fuimos hasta el Puente Romano sobre el río Ucero y a duras penas pudimos contemplar la silueta de lo que queda del castillo en lo alto del cerro.

Puente romano.

Restos del castillo, arriba, entre la niebla.

Junto al Puente Romano, en la margen derecha del río, está la Iglesia de Santa Cristina de Osma, ejemplo del románico soriano donde se guardan las reliquias de la santa.

Era una l√°stima porque sab√≠amos que solo era cuesti√≥n de minutos que levantase la niebla, pero no pod√≠amos esperar m√°s porque ten√≠amos otras visitas esa misma ma√Īana y las horas de luz son escasas en invierno

Visitas mes anterior: 152 Visitas mes actual: 57 Total visitas: 6284

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Region_Isla Tema: Qué ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la Provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Amazona79
Amazona79
Nov 29, 2010

Fecha: Mie Mar 27, 2019 07:59 am    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Pues si, las carreteras siguen igual, aunque en buen estado. Y me olvidaba de comentar que tambien cuidado con la gasolina, porque solo vimos gasolineras en Soria y El Burgo de Osma, y tuvimos que cambiar ruta para echar gasolina en El Buro y despu√©s volver al Ca√Īon de Rio Lobos.
Dic 22, 2005

Fecha: Dom Sep 15, 2019 08:38 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Hac√≠a tiempo que no escrib√≠a en el foro, aunque s√≠ lo consultaba para otros viajes... Esta vez no quiero que se me pase escribir y se√Īalar la maravillosa sorpresa que me he llevado con Soria. Antes de describir lo realizado por la provincia, quiero destacar que viajo con 2 ni√Īos, de 12 a√Īos la mayor y 9 el menor, y que aunque no son habituales largas caminatas, cuando se les requiere la verdad es que se comportan. Tambi√©n que, salvo ir sobrad√≠simos de tiempo, no solemos entrar en museos y "cosas" de esas... lo digo por los tiempos que voy a comentar, luego cada uno/a puede...  Leer m√°s ...
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Dom Sep 15, 2019 08:45 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

¬°Buen reestreno, Pentxi!
Alfredo67
Alfredo67
Ago 19, 2016

Fecha: Dom Sep 15, 2019 08:46 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Me alegro que disfrutaras tanto de nuestra querida y olvidada provincia. Veo que habéis aprovechado muy bien el tiempo y aunque hay muchas mas cosas que ver, veo vuestro fin de semana muy completo.

Gracias por mostrar vuestra ruta y lo dicho, me alegro que os llevarais tan buen recuerdo
Dic 22, 2005

Fecha: Dom Sep 15, 2019 09:20 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Seguro que con un par de d√≠as m√°s, con el ritmo que solemos llevar, hubi√©semos podido ver mucho m√°s, pero con solo 2 d√≠as y estando a 2 horas y media de casa, nos damos por satisfechos... Como he dicho, con la l√°stima de no haber podido visitar Vinuesa (con 1 hora, o con media, seguro que nos hubiera encantado), Molinos de Duero que al pasar en coche nos ha llamado la atenci√≥n (pena de otra media hora) y Covaleda. Esto de los sitios por los que pasamos, s√© que se nos quedaron otros muchos fuera, pero de verdad que nos volvimos encantados (hasta las tormentonas que nos cayeron las...  Leer m√°s ...