GORIS Y NAGORNO KARABAJ

GORIS Y NAGORNO KARABAJ ✏️ Diarios de Viajes de Armenia Armenia

Excursión a Goris – Monasterio de Tatev: Esta excursión se ofrece como tour de 1 día pero es bastante paliza por la distancia así que yo decidí dormir un día en Goris y además continuar viaje hacia Nagorno Karabak. A Goris se puede llegar desde...
IONUB1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MOCHILERO: ARMENIA

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 4  Localización:Armenia Armenia

Excursión a Goris – Monasterio de Tatev:

A Goris se puede llegar desde Ereván en bus pero yo fui en taxi compartido por 4500 drams desde el hostel. Salen entre las 9 y las 10 de la mañana pero aunque me recogió a mi pronto dimos bastantes vueltas por la capital para recoger a otras 2 personas y no empezamos realmente el viaje hasta las 10:30.

El bus a Goris desde Ereván sale de la estación de Sasuntui al lado de la estación de tren y creo que cuesta 2000 o 2500 drams y tarda 5 horas.

A Goris llegamos en el taxi a las 14 horas. Paramos una vez en una gasolinera con baño. El paso por el alto del puerto antes de llegar a Goris es chulo. Había bastante nieve.

En Goris dormir en Aregak B&B. El sitio está genial sobre todo porque la señora que lo lleva es encantadora y te ayuda con el tema del transporte a muy buen precio aparte de dar muy bien de desayunar (incluido en el precio). Se puede reservar a través de Booking.com o llamando antes de ir. Pagué 6000 drams por noche en habitación compartida de 4 pero estuve solo las 2 noches en mi habitación y en el alojamiento también.

Goris no tiene gran cosa que ver. Algún pequeño museo que no visité, un par de restaurantes y algún supermercado pequeño. No vi a ningún turista en los 2 días que estuve allí. Lo mejor de Goris es la zona del viejo Goris donde vivía gente en cuevas y hay unas formaciones rocosas bonitas.

Visitar:

Monasterio de Tatev:

La señora del hostel me reservó el taxi compartido hasta el teleférico por 2000 drams i/v. Se llega en 30 minutos desde Goris. El teleférico funciona de 10 a 18 horas y cuesta 3000 drams ida o 4000 i/v aunque en verano creo que cuesta 5000 drams i/v. El teleférico funciona cada 30 minutos y el viaje dura 15 minutos con vistas espectaculares.

Me hubiese gustado estar más tiempo ya que quedé con el taxista para volver a en el teleférico de las 12:30 y fui en el de las 11, con lo que tuve sólo 1h15m para visitar el monasterio y alrededores. El monasterio está al lado de donde te deja el teleférico y es pequeño pero la mejor vista del mismo está desde un mirador a 1 kilómetro carretera arriba y desde donde haces la típica foto que ves en las postales. Me dio tiempo a todo pero si volviese con más tiempo, quedaría con el taxista en que me dejase en el teleférico y me fuese a recoger unas 3 o 4 horas después al puente del Diablo, así coges el teleférico, visitas el monasterio y el mirador y bajas andando o en taxi los 6 kilómetros hasta el puente del Diablo, el cual, yo solo pude ver desde lejos en el recorrido del teléferico.

Khndzoresk (antiguo pueblo troglodita):

Es posible visitar en el mismo día el monasterio de Tatev y Khndzoresk si haces la visita corta al monasterio. Al regresar a Goris reservé otro taxi a traves de la señora del B&B por 5000 drams para ida y vuelta y que me esperase allí 1 hora. Desde Goris se tarda 30 minuto en llegar y la última parte es un camino sin asfaltar. La visita al lugar es gratis. El sitio es muy chulo pero 1 hora es poco tiempo ya que hay que bajar bastantes escaleras, cruzar un puente colgante y luego hay muchos caminos que recorren el lugar. Hubiese estado bien 2 o 3 horas. Realmente me gustó mucho este sitio y lo vi completamente solo.

NAGORNO KARABAJ (ARTSAKH)

Me alegro haber decidido visitar esta república aunque no estuviese en mis planes. Algunos me lo recomendaron y no pude negarme teniendo tiempo y estando tan cerca desde Goris. La verdad es que es una oportunidad para visitar un nuevo estado aunque no esté reconocido como tal. Verás muy pocos turistas por allí si es que ves alguno. Fue una pena leer en el periódico poco después de haberlo visitado que habían comenzado de nuevo los ataques con Azerbaiyan y que habían muerto 30 soldados.

Se puede llegar en minibus desde Ereván o desde Goris como en mi caso. No hace falta sacar el visado con anterioridad para ir a Karabaj. Simplemente te darán un papelito en la frontera con la información de la dirección del ministerio de exteriores en Stepanakert (la capital de Karabaj). Si llegas un día normal y el ministerio está abierto puedes hacer el trámite en el mismo día. Yo como llegué en domingo tuve que esperar hasta el lunes para hacerlo. Abren a las 9 de la mañana y el trámite es rápido. No hace falta fotografía. Solo se rellena un papel con tus datos, la duración de tu estancia en el país, los lugares a visitar (no se os ocurra poner Agdam aunque tengaís pensado visitarlo) y el lugar donde te hospedas. Pagas 3000 drams y te dan la visa al momento. Te preguntan si la quieres pegada en el pasaporte o fuera. En mi caso le dije que fuera porque tengo pensado visitar algún día Azerbayan y si vas con este sello automaticamente te deniegan la entrada.

La marshuska de Goris a Stepanakert sale a diario a las 10:30 de la mañana. Sale desde una pequeña parada en la carretera general donde hay una gasolinera y enfrente un hotel grande, cerca del hotel Mina. Fui andando desde el hostel hasta la parada en unos 15-20 minutos. La marshuska es pequeña, de unas 15 plazas pero solo vamos 6 personas. Cuesta 2500 drams.
En la frontera paran, te bajas y enseñas el pasaporte. Te dan el papelito con la información que he comentado antes y se continua el viaje. Se va por una carretera de montaña. Paramos en Sushi a dejar gente antes de llegar a Stepanakert. Aquí te deja en la estación de autobuses en la calle principal.
Dormir en el hotel Tirun, 7000 drams en habitación individual con baño y wifi. Desayuno no incluido. Apenas hablan inglés. Está situado enfrente del hotel Yerevan. Desde la estación de autobuses se tarda unos 15 minutos andando hasta el hotel. También hay un hostel pero yo no lo encontré. En la misma estación de autobuses se me acercaron ofreciéndome información del hostel aql día siguiente de mi llegada pero ya era tarde y tenía mi hotel reservado.

Visitar:

Poco hay para visitar en la ciudad, igual la zona de Reinassance square y alrededores. No visité ningún museo. Fui andando en unos 20 – 30 minutos a ver el monumento Papik Tatik que está a las afueras. Es el que aparece en todas las postales. También se puede ir en taxi.

Excursiones:

Me moví en taxi para visitar los lugares. Tuve suerte de que un australiano con el que coincidí en Yerevan se animase a visitar Karabaj y nos volviésemos a encontrar justo salir de hacer la visa. Así que negociamos con un taxista para visitar el monasterio de Gandzasar y Agdam por 10000 drams en total. A la vuelta le dijimos al taxista si nos podía llevar también a Sushi y accedió por otros 5000 drams. En total tardamos unas 5 horas.

El monasterio de Gandzasar está en una zona muy chula en un alto. Tardamos unos 45 minutos en llegar con el taxi. Se puede aprovechar al ir hasta allí para parar en el pueblo de Vank ,que está justo antes de subir la cuesta que llega al monasterio, y ver el hotel Eclectric que tiene una peculiar forma de barco. Es algo que no te esperas ver en un pueblo así. A vank también se puede llegar desde Stepanakert en el minibus que sale a diario a las 9 de la mañana pero como tenía que hacer ese día la visa y también abren a las 9 pues no me daba tiempo. En minibus cuesta 600 drams y luego hay otro de vuelta a las 14:50. Desde Vank puedes subir andando al monasterio por la carretera o coger un taxi.

Después fuimos a Agdam. En algunos libros ponía que no era recomendable visitar este lugar mientras que otras personas que lo habían visitado te lo recomendaban. El taxista no puso problemas cuando le dijimos que queríamos ir pero realmente se le veía un poco nervioso. Es un lugar bastante grande e impresiona el grado de destrucción. No paró en la zona de detrás de la mezquita. Nos acercamos andando por detrás y luego estuvimos un rato por allí. La entrada del mezquita está cerrada con vallas pero si vas por un lateral veras la entrada al minarete. Se puede subir por las escaleras hasta arriba y tienes una vista más amplia de toda la zona. Se veían soldados a unos 300 metros pero o no nos vieron o pasaron de nosotros. Salimos rápido de allí.

Desde Agdam se puede continuar camino y visitar Tigranakert, un castillo no muy lejano. Nosotros no fuimos. De camino también pasamos por zona con muralla.

Total 0 0 Media 2002

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MOCHILERO: ARMENIA
Yennefer  Yennefer  26/05/2016 22:30   📚 Diarios de Yennefer
Otro excelente diario con el estilo al que ya nos tienes acostumbrados y de un país poco conocido y visitado, y con mucha y muy buena información. Gracias por compartirlo con todos nosotros, IONUB1. Te dejo unas merecidas 5*
Kotis  kotis  29/05/2016 10:33   📚 Diarios de kotis
Comentario sobre la etapa: ALAVERDI
Dios!!!!!!! qué bien me viene tu diario, ahora que estoy empezando a planificar mi viaje de verano por Iran, Armenia y Georgia. Irán ya tengo planificada mi estancia en todas las ciudades con CouchSurfing, pero Armenia no sabía ni qué ciudades visitar. Con tu diario me estás haaciendo un favor inmenso
Gadiemp  gadiemp  01/06/2016 10:39   📚 Diarios de gadiemp
Excelente diario. Yo me quedé con las ganas de conocer Karabakh y de hacer una foto panorámica de Tatev, porque me equivoque de camino. La tuya es magnífica ¿mi monasterio favorito? Noravank. 5*

ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIAARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA Dos semanas por Armenia: Monasterios, Cáucaso, senderismo, Lago Sevan, Syunik ⭐ Puntos 4.97 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
ARMENIA EN UNA SEMANAARMENIA EN UNA SEMANA En verano de 2019 hemos viajado a Armenia. Un destino muy recomendable y que hemos combinado con Georgia. Esta es nuestra experiencia. ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90
Una semana en ArmeniaUna semana en Armenia Pues eso, una semana en Armenia. ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23

Pais Tema: Viaje a Armenia
gadiemp
Gadiemp
26-10-2012

Fecha: Vie Nov 03, 2023 03:10 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Vas a tener nieve.

Yo viajé solo a Armenia, pero fue hace 9 años. Además yo estuve en Mayo. Hice varias excursiones con la empresa Hyur Service y me pareció que estuvieron muy bien. Dejé plasmadas mis experiencias en un diario en este mismo foro. Es el siguiente:

ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA
Karembeu87
Karembeu87
31-01-2023

Fecha: Vie Nov 03, 2023 11:14 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Hola, muchas gracias por vuestras respsiuestas. Echmiadzin lo haré por mi cuenta, he visto que hay fácil acceso desde Ereván.

El resto es que dependo totalmente de un tour, ya que he no hay buenas conexiones i de autobñus ni marshtukas.

He estado mirando Hyur Service, pero no he visto las excursiones de grupo que menciono arriba...

En cuanto a la nieve, alguna sugerencia de vestimenta?
gadiemp
Gadiemp
26-10-2012

Fecha: Sab Nov 04, 2023 06:51 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

@Karembeu87

¿No has encontrado las excursiones que indicas más arriba? Pues yo si las veo. Mira aquí, en la sección "Join the Group":

hyurservice.com/ ...rs-armenia

Tienen a Garni, Geghard. También a Khor Virap y Noravank (el que más me gustó bajo mi punto de vista)
Echmiadtzin, Gayane, Hripsime, Zvarnots, Lago Sevan, Dilijan

El único que no veo es Tatev...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Sab Nov 04, 2023 08:29 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Coincido en Noravank y añado Sevanavank ( en mi opinion, los dos mas chulos ) Descarte Tatev porque se me iba de kms.....
landare
Landare
22-11-2009

Fecha: Jue Nov 16, 2023 08:44 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Nosotros en abril tuvimos nieve en algunos lugares. Combinamos días primaverales y montañas con carreteras bien nevadas.

Yerevan
Armenia
Movses Khorenatsi street (Kentron)
Catedral de Zvartnots
Pan tradicional lavash en Ereván - Armenia