Introducción / Primer día en Yerevan: Mercado Vernissage

Introducción / Primer día en Yerevan: Mercado Vernissage ✏️ Diarios de Viajes de Armenia Armenia

ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA. INTRODUCCIÓN. Visa : Libre y gratis para entrar en Armenia. Te ponen el sellito en el pasaporte y ya está. Dinero : La moneda de Armenia es el dram (1€ = 570 AMD). En Londres no encontré dónde comprar drams...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA

Puntos: 5 (38 Votos)  Etapas: 14  Localización:Armenia Armenia

ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA

Introducción / Primer día en Yerevan: Mercado Vernissage - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (1)

INTRODUCCIÓN

Visa: Libre y gratis para entrar en Armenia. Te ponen el sellito en el pasaporte y ya está.

Dinero: La moneda de Armenia es el dram (1€ = 570 AMD). En Londres no encontré dónde comprar drams, así que, tras informarme, compré dólares americanos para cambiarlos en Yerevan en una casa de cambio.

Fecha: Salida el sábado 24 de Mayo y regreso el sábado 7 de Junio de 2014.

Alojamiento: Bed & Breakfasts que encontré en la guía Lonely Planet y en LosViajeros.com: En Yerevan [Parev Doon]. Habitación sencilla con baño y desayuno: 18000 drams (32 €)y en Goris [Khachik's Bed & Breakfast] 12000 drams (21.50 €). Khachik's, más que un Bed & Breakfast es una casa rural.

Comidas: En Yerevan, cuando hacía excursiones iba a donde indicaba Hyur Services. Precios: alrededor de 4000 AMD (7 €), consistente en entrante, plato principal y café. Cené en diversos sitios en plan Falafel, pastas, etc... nada lujosos. Mas bien normalitos. Precios: Entre 2000 y 4000 AMD (3.50 € - 7€).

Excursiones: En minibus con [Hyur Service]. Los precios varían dependiendo de las horas y la distancia. Excursión de 5 a 7 horas: 7000 AMD (12.50 €). De 8 horas: 8000 drams (14.50 €) o 11 horas, 11000 drams (19.50 €). Las excursiones incluían en el precio guía, entradas a los lugares que visitábamos, botellines de agua y unos croissants rellenos a media mañana. El precio del lunch no está incluído en el precio. Además Hyur enviaba un coche para recogerme en el hotel y llevarme a las oficinas de Hyur desde donde comienzan las excursiones. Este servicio de recogida era gratis.

Inicialmente planeé hacer un itinerario comenzando por el Norte del país pasando un par de noches en Alaverdi, para luego dirigirme al centro (Yegenhadzor) y continuar por el Sur (Goris) pero al ver la información que encontré de Hyur Service, recomendada además por Parev Doon, decidí ir a lo fácil: Teniendo en cuenta que Armenia es un país pequeño (29000 kms cuadrados, un poco más que la provincia de Badajoz) se puede recorrer gran parte del país haciendo excursiones de un día desde la capital, situada en el centro. Para visitar el Sur de Armenia, decidí alquilar una habitación en Goris, donde pasé 3 noches.

Por qué Armenia

La idea de viajar a Armenia fue consecuencia de un proyecto de viaje que tuve para visitar el país vecino, pues tengo amigos georgianos que me invitaron a ir a conocer su país. Estábamos preparándolo ya, cuando una imprevista enfermedad de la madre de mis amigos en Georgia hizo que tuviese que cancelarlo ya que, al estar hospitalizada, no era el mejor momento para estar en su casa y mis amigos iban a estar ocupados acompañando a su madre en el hospital.

Me quedé con ganas de conocer el Cáucaso y sabiendo que es muy posible que visite Georgia en un futuro, decidí viajar al país vecino, Armenia, del que hay muy poca información, así que comencé la labor de investigación, comprando una guía de viaje y haciendo uso de los recursos disponibles en internet, entre ellos los no muchos comentarios que hay en losviajeros.com , entre otros.

Compré el vuelo a través de Carlton Leisure: Londres-Yerevan con escala de 1h 50 minutos en... Kiev. Aunque por entonces, a pesar algún asuntillo, no había pasado nada de lo que ocurrió después en Ucrania. Me animé y compré. Era la oferta más rápida y barata. Desde entonces he estado siguiendo los acontecimientos de Ucrania con atención y preocupación. Una chica que trabaja en otra empresa en mi edificio donde curro es ucraniana y me dijo que, tras la revolución que se centró en la zona central de Kiev, en el resto de la ciudad no estaba ocurriendo nada y que estuviese tranquilo, ya que sólo era un transfer de 1h 50 min. Le hice caso. Los periódicos hablaban de guerra entre Rusia y Ucrania, e incluso hubo alguna noticia en la que había acusaciones de Ucrania a Rusia de querer comenzar una Tercera Guerra Mundial. Todo ha sido muy exagerado y tuve que recurrir otra vez a mi compañera ucraniana que me confirmó que se estaban exagerando las cosas. En fin: Que decidí comprarlo. La aerolinea ha sido Ukraine International Airlines y, efectivamente, pude comprobar in situ que el aeropuerto de Kiev funciona con total normalidad, como cualquier otro aeropuerto.

24 y 25 de Mayo: Llegada a Yerevan

Llegué al aeropuerto de Yerevan Zvarnots a las 11 de la noche, donde me vinieron a recoger, tal como lo pedí al hotel. El conductor no hablaba inglés. En 15 minutos estábamos en el Bed & Breakfast Parev Doon. En recepción me recibió una señora muy sonriente que hablaba francés (mi francés es realmente español con pronunciación francesa o algo parecido: Sustituyo la 'R' española por la 'G' suave y si cuela, cuela). Me dijo que al día siguiente el desayuno sería a las 9 y que para entonces ya habría alguien en el hotel con quien hablar en inglés. Y así fue: A la mañana siguiente (Domingo 25 de Mayo y todos los demás días en Parev Doon) el desayuno fue copioso: Ensalada de tomate, zumos, tortilla, salchichas, queso, pan, unas mermeladas buenísimas, cafés y tes.

Zabelle, la dueña, que habla inglés, fue muy amable, me dio un mapa y me habló de Hyur Service, un tour operador que hacen excursiones por Armenia a precios razonables.

Tras desayunar, lo primero que hice fue intendencia: ir a la céntrica calle Abovyan, al supermercado a comprar productos de higiene, cambiar dinero y hacer primera toma de contacto con la ciudad. La primera impresión no fue buena, aunque sí esperada: Un cierto destartale, obras, muchas de las fachadas de la ciudad pedían a gritos una mano de pintura y mantenimiento. Aunque, quién sabe: Si en vez de estar hablando de Yerevan estuviese hablando de Lisboa a este destartale se le podría llamar "encantador carácter decadente" Guiño

Mi primera foto en Armenia:
Introducción / Primer día en Yerevan: Mercado Vernissage - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (2)

El mercado de Vernissage

Regresé, hice las gestiones pertinentes con el hotel y salí de nuevo a la calle para ir al mercadillo de Vernisagge, cogiendo el metro en la estación de Yeritasardakan. Las estaciones de metro son las típicas estaciones artísticas de la antigua URSS. Preciosas, especialmente la de la Plaza de la República. Hice una foto en una de ellas y me salió una empleada desde la otra punta de la estación (que estaba vacía) dándome gritos y haciéndome gestos de 'Fotos No'.

Estación de metro de Yeritasardakan
Introducción / Primer día en Yerevan: Mercado Vernissage - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (3)

El Mercado Vernissage se podría dividir en 4 zonas: 1- Pintura, 2- Antiguedades 3- Alfombras y bordados, 4- Souvenirs. Pero sobre todo este mercado lo que tiene es color y exotismo. Una señora con un inglés macarrónico me quiso vender unas bolsitas hippiosas de diseños del Karabagh hechos por ella.

Mercado de Vernissage: Puesto de artesanía
Introducción / Primer día en Yerevan: Mercado Vernissage - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (4)
Mercado de Vernissage: Alfombras y bordados
Introducción / Primer día en Yerevan: Mercado Vernissage - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (5)

Otra casí me obliga a comprar un bordado. Compré un pequeño khachkar tallado en piedra rosa de Yerevan. Comí en un puestillo del mercado con una Pepsi. La mesonera decidió por mí lo que iba a tomar, que no estaba ella de humor para interpretaciones, traducciones y adivinanzas. Me cobro 900 drams (1.70 €) Luego me tomé un cafe en una terraza junto al mercado, en un sitio más de turistas, a juzgar por el tipo de gente que allí había y porque el precio era más caro que otros: Un café 1200 drams.

Mercado de pintura de Vernissage
Introducción / Primer día en Yerevan: Mercado Vernissage - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (6)

Introducción / Primer día en Yerevan: Mercado Vernissage - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (7)

Una cosa que llama la atención a un recién llegado, especialmente cuando se está en un lugar muy transitado como el mercado de Vernissage en fin de semana, es la apariencia física de los armenios: Son de raza blanca, caucásica obviamente, pero morenos de tez y de pelo. Tienen las cejas arqueadas y muy pobladas. Muchos armenios son "unicejulares" (esto es: Que tienen sólo una ceja), su nariz es prominente: Digamos que tienen un perfil muy al estilo griego, y por lo general sus labios son gruesos. Un ejemplo que a mí me parece que reúne éstas característica es la cantante Cher, que es de origen armenio.... Y que evidentemente se depila la ceja Guiño

Paseo por el centro de Yerevan

Seguidamente me dirigí a la Plaza de la República: Grandes edificios oficiales de estilo Belle Epoque, construidos con la piedra rosa típica de esta ciudad: toba volcánica (que en inglés se dice 'tuff'). Esta plaza es parte del proyecto del arquitecto Tumanian de construir "La Ciudad Perfecta" y que nunca se llegó a terminar.

Plaza de la República: Edificio oficial
Introducción / Primer día en Yerevan: Mercado Vernissage - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (8)

Continué, partiendo de la Plaza de la República, caminando por el Parque Shahumyan y por el de Miasnikyan que está entre la Calle Beirut y la Calle Italia paseando tambnién por "El Parque Inglés" y el "Parque de los Niños".

Stepan Shahumyan (1878-1918), activista del Movimiento Internacional del Trabajo, bolchevique, sociólogo y político
Introducción / Primer día en Yerevan: Mercado Vernissage - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (9)

Yerevan: El Parque Inglés
Introducción / Primer día en Yerevan: Mercado Vernissage - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (10)
Alexander Myasnikyan (1886-1925): Revolucionario bolchevique, pilar para la formación de las instituciones, para la erradicación del analfabetismo y la potenciación de las manufacturas armenias. Es uno de los poquísimos bolcheviques que aún hoy son admirados, respetados y queridos
Introducción / Primer día en Yerevan: Mercado Vernissage - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (11)
Yerevan: Parque Myasnikyan, entre las calles Beirut e Italia
Introducción / Primer día en Yerevan: Mercado Vernissage - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (12)

Volví sobre mis pasos atravesando de nuevo la Plaza de la República. Después seguí por la calle Abovyan, que es la calle más comercial de Yerevan hasta llegar al Círculo Verde terminando en "La Cascada", donde me asombré de la inmensidad del proyecto , que otra vez quedó inacabado por falta de dinero. Una cascada sin agua... pero que han sabido reaprovechar con una de las cosas que más les gusta a los armenios: las estatuas. Decidí verlo todo con más detenimiento cuando fuese de día, pues ya había oscurecido.

Yerevan: La "Cascada" de noche
Introducción / Primer día en Yerevan: Mercado Vernissage - ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA (13)

Busqué un sitio donde cenar y aterricé en Tashir Pizza -una cadena- donde tomé una ensalada tabulé, un plato de fusilli, una cerveza armenia "Kilikia" y un café: 4.50 €. Es un sitio bastante corriente, pero por ese precio ¿qué quieres?

Al salir, ya muy cansado, decidí coger un taxi hasta el Bed & Breakfast. Me paró el taxista más chalado de Yerevan. Le dije: "Al Parev Doon". No me entendió bien. Le saqué el Google Maps del móvil y se lo señalé. Me contestó en armenio con un tono de extrañeza. Arrancó de una forma un tanto abrupta. Cambió de dirección -también abruptamente-. En un semáforo preguntó otra vez por el sitio. Le saqué un segundo mapa, este de papel y se lo señalo. No se aclaraba. Me preguntó por el teléfono del hotel. Le dije que no lo tenía. (Sí que lo tenía pero es que era bobo porque hasta yo, que solo llevaba un día en Yerevan sabía volver al hotel. Simplemente me daba pereza caminar más). Volvió a arrancar a regañadientes balbucenado bella poesía armenia. En otro semáforo me volvió a preguntar por la dirección en el mapa. ¡¡ Dios. Qué paciencia !! Se lo vuelvo a señalar, aunque yo ya estaba convencido de que era inútil porque este tio no sabe leer mapas. Me hizo entonces un gesto como diciendo "¡ Ahí no. Necesitas gafas! ". Me llevó por una calle que ya no reconocía. Dio 4000 vueltas. Su conducción era un canto armenio al acelerón y el frenazo. Un auténtico rompecuellos. Su conocimiento de la ciudad era peor que el mío. Le dije entonces: "Está enfrente de la Universidad de Medicina": Bingo. Reconoció el lugar: Nuevo acelerón. Aún así, tras un nuevo frenazo en seco, volvió a preguntarme por segunda vez por el teléfono del Parev Doon. Es que es mejor hablarle a un armenio. Es más "de fiar". Le costó, pero al final lo encontró...

Le pregunto "¿Cuánto es?" y me dice "Aiza" o algo así "One, zero, zero, zero, zero" ¡¡ Cuatro ceros !! ¡¡10.000 drams!! ¿Cómo era posible que perderse para encontrar un hotel situado cuatro calles más allá costase más que toda una excursión de 8 horas al centro del país? El tío está loco. Me hice el tonto -que es algo que suelo hacer con sospechosa facilidad- y saqué un billete de sólo 1000 drams "¿este?" - le preguntó así, como si fuese un tío extranjero que no se entera muy bien de qué va el rollo. Y me dice "Sí". Lo agarró y bye-bye. Cuando entré en el Parev le conté a la de recepción -en francés patatero- el episodio del taxista y le pregunté "¿Es 1000 drams un precio normal?" Y me dijo que sí. De hecho, aunque no lo fuese, no me importaba por el dinero, ya que es menos de 2 €. Es más el hecho de que me molesta de que se quieran aprovechar de uno. Pero no fue así.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA
Gadiemp  gadiemp  04/02/2017 00:50   📚 Diarios de gadiemp
Gracias Ekitxu (con retraso. Sorry Avergonzado y Glorito por leerlo. Espero que si vais a Armenia lo disfrutéis. Un saludo Amistad
YALMA  YALMA  16/05/2017 15:19   📚 Diarios de YALMA
Como es posible que me haya perdido yo hasta ahora esta joya de diario,.. al igual que a ti, me gustan los destinos donde sientes que estás descubriendo algo, así que me lo guardo en favoritos desde Ya.
Muchas gracias por compartirlo. mis 5 estrellas
Gadiemp  gadiemp  16/05/2017 21:47   📚 Diarios de gadiemp
Gracias Yalma por leerlo, puntuarlo y comentarlo. Armenia es un destino muy interesante. Los paisajes y los lugares donde se encuentran los monasterios son asombrosos. Es muy verde. Me gustó además su música y la gente es muy amable.

Un saludo Amistad
LolaBcn57  LolaBcn57  09/04/2019 21:18
wuau!!! Me voy para Semana Santa, 10 días y me viene muy bien tu diario con fotos y todo.
Gracias por compartir tu experiencia.
Venecia1  venecia1  05/04/2021 23:08
Felicidades por el diario Gadiemp. Te dejo mis estrellitas. Llevo unos años con este destino en mente y quien sabe, lo mismo este es el año. Muy útil la info que dejas y bonitas fotos. Gracias por compartirlo.

ARMENIA EN UNA SEMANAARMENIA EN UNA SEMANA En verano de 2019 hemos viajado a Armenia. Un destino muy recomendable y que hemos combinado con Georgia. Esta es nuestra experiencia. ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92
Una semana en ArmeniaUna semana en Armenia Pues eso, una semana en Armenia. ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25
MOCHILERO: ARMENIAMOCHILERO: ARMENIA Ereván, Goris, Lago Seván, Alaverdi, Nagorno Karabaj .... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25

Pais Tema: Viaje a Armenia
gadiemp
26-10-2012

Fecha: Vie Nov 03, 2023 03:10 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Vas a tener nieve.

Yo viajé solo a Armenia, pero fue hace 9 años. Además yo estuve en Mayo. Hice varias excursiones con la empresa Hyur Service y me pareció que estuvieron muy bien. Dejé plasmadas mis experiencias en un diario en este mismo foro. Es el siguiente:

ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA
Karembeu87
Karembeu87
31-01-2023

Fecha: Vie Nov 03, 2023 11:14 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Hola, muchas gracias por vuestras respsiuestas. Echmiadzin lo haré por mi cuenta, he visto que hay fácil acceso desde Ereván.

El resto es que dependo totalmente de un tour, ya que he no hay buenas conexiones i de autobñus ni marshtukas.

He estado mirando Hyur Service, pero no he visto las excursiones de grupo que menciono arriba...

En cuanto a la nieve, alguna sugerencia de vestimenta?
gadiemp
26-10-2012

Fecha: Sab Nov 04, 2023 06:51 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

@Karembeu87

¿No has encontrado las excursiones que indicas más arriba? Pues yo si las veo. Mira aquí, en la sección "Join the Group":

hyurservice.com/ ...rs-armenia

Tienen a Garni, Geghard. También a Khor Virap y Noravank (el que más me gustó bajo mi punto de vista)
Echmiadtzin, Gayane, Hripsime, Zvarnots, Lago Sevan, Dilijan

El único que no veo es Tatev...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Sab Nov 04, 2023 08:29 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Coincido en Noravank y añado Sevanavank ( en mi opinion, los dos mas chulos ) Descarte Tatev porque se me iba de kms.....
landare
Landare
22-11-2009

Fecha: Jue Nov 16, 2023 08:44 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Nosotros en abril tuvimos nieve en algunos lugares. Combinamos días primaverales y montañas con carreteras bien nevadas.

Monasterio de Geghard
La mezquita azul en Ereván