ARMENIA EN UNA SEMANA ūüß≠ Blogs de Armenia

Diario: ARMENIA EN UNA SEMANA  -  Localizaci√≥n:  Armenia  Armenia
Descripci√≥n: En verano de 2019 hemos viajado a Armenia. Un destino muy recomendable y que hemos combinado con Georgia. Esta es nuestra experiencia.
Autor: Belluguet   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Cruzando la frontera entre Georgia y Armenia  -  Localizaci√≥n:  Armenia Armenia
Fecha creaci√≥n: 04/12/2019 20:30
Dia 1. Armenia

Después de pasar una semana en Georgia, cuyo diario lo podeis leer en este link,
www.losviajeros.com/Bl... hp?b=16264

Entramos en Armenia, donde pasaremos 4 noches en Erevan, 1 en el Lago Sevan y 1 en el camino de vuelta a Georgia.

Desde Tblisi (la capital de Georgia) al Lago Sevan (Armenia).

Salimos de Tblisi pronto de camino a Sadakhlo, que es el √ļnico punto autorizado para cruzar la frontera con Armenia. La mayor√≠a de visitantes cruzan por aqu√≠, y bien especificado en nuestro contrato de alquiler del coche, no podemos cruzar por ning√ļn otro punto. A medida que nos acercamos a la frontera, nos llama la atenci√≥n la cantidad de supermercados y negocios que venden a pie de la carretera, sobretodo productos de limpieza, de higiene personal y en especial detergente y muuuuucho papel higi√©nico.

Llegamos a Sadakhlo sobre las 11. Y es un tr√°mite r√°pido, unos 30 minutos. El acompa√Īante tiene que bajar del coche y cruzar por los espacios habilitados, distintos al del conductor, quien no tiene que bajar del coche. Est√° todo bien indicado, y sin√≥, el grito del funcionario correspondiente se oye bien clarito.. Sello de salida de Georgia en el pasaporte, y avanzamos unos metros en tierra de nadie. Prohibido fotos, como es habitual.

En la Frontera con Armenia se repite el tr√°mite. Sello de entrada y motivo de la visita a Armenia. Unos metros m√°s adelante, tenemos que mostrar la autorizaci√≥n de Avis ( escrita en georgiano y en ruso que nos dieron junto con el contrato) para poder entrar el coche en Armenia. La chica habla ingl√©s y nos hace firmar un papel. Y es extra√Īo porque solo nos dice ‚Äú sign here, please ‚Äú, pero no entendemos nada de lo que hay escrito en el papel. Te sientes un poco vendido. Firmas sin saber lo que firmas‚Ķ Y si hay letra peque√Īa? Todo en armenio‚Ķ En fin.. Ah, y no hagais como yo, que entre que llov√≠a un poco y solo era pasar la frontera, sal√≠ del coche y as√≠ de chula, dej√© el bolso en el coche, y cruz√© la frontera solo con lo puesto y pasaporte en la mano. As√≠ que si llego a tener alg√ļn problema, no ten√≠a ni tarjetas, ni el tel√©fono, " n√° de n√°" .. parece mentira que me pase esto... Ojos que se mueven

Ya dentro del coche, paramos en la primera rotonda. Todo son oficinas de seguros y de telefonía. Primero contratamos un seguro de accidente obligatorio del coche por 35 GEL. Aunque tenemos el coche a todo riesgo, nos lo recomendaron en AVIS. Cuesta 35 GEL y en la oficina de al lado compramos 2 SIM de 2 GB por 20 GEL cada una. Por suerte, en las dos oficinas nos aceptan GEL.

Papeleos terminados, estamos ya preparados para descubrir Armenia.

Estamos en otro mundo en lo que se refiere a las carreteras. La dimensión desconocida, vamos.. Los primeros 20 km están en un pésimo estado. Y eso que es la carretera que une Tblisi con Erevan.. Ni en Namibia, después de recorrer todo el país con una Pick Up encontramos las carreteras principales tan mal.

Tardamos casi 2 horas en llegar a Alaverdi, donde paramos a repostar. El litro de gasolina de 95 está a 450 AMD. Para tener una idea, en casi todas las gasolineras del país encontraremos los mismos precios, y muy pocas veces a 440 AMD… La primera parada será en los Monasterios de SANAHIN Y de HAGHPAT ambos Patrimonio de la Humanidad.

Ha parado de llover así que aprovechamos la tregua para visitar los 2 monasterios.

Ver Etapa: Cruzando la frontera entre Georgia y Armenia

Etapa: DIA 1. Monasterios de SANAHIN, HAGPHAT Y EL LAGO SEVAN  -  Localizaci√≥n:  Armenia Armenia
Fecha creaci√≥n: 04/12/2019 20:48
Dia 1. Visitamos los Monasterios de Sanahin y Hagphat y el Lago Sev√°n

El primero que visitamos es SANAHIN,
del siglo X dC aunque posiblemente exista desde el siglo IV. Como ser√° una constante en todo el viaje, nos situamos. La mayor parte de las iglesias conservadas ser√°n del siglo X al XII pero tienen sus or√≠genes en edificios del siglo IV dC. Porqu√© ? La raz√≥n es que en el a√Īo 301 dC, el Cristianismo se convierte en la religi√≥n oficial de Armenia. A√Īos m√°s tarde, el 380 dC el emperador Teodosio prohibir√° todos los cultos paganos y acepta el Cristianismo como declara religi√≥n oficial de todo el Imperio Romano. Por eso, Armenia es el pa√≠s cristiano m√°s antiguo del mundo. Sanahin y Haghpat est√° relativamente cerca, y hoy est√°n llenos de visitantes, casi todo p√ļblico local, y alg√ļn grupito de turistas orientales....

Ambos monasterios fueron importantes centros de cultura y de formaci√≥n religiosa a partir del siglo XII. En el caso de Sanahin contaba con un importante scriptorium, y del que se conservan algunas estancias con las estantes excavadas en la roca. Algunos de los libros miniados se guardan en un museo de Erevan. En el caso de Haghpat conserva una enorme sala o GAVIT con pilares y c√ļpula central de gran belleza. Comparados con los monasterios europeos, estos son de dimensiones m√°s peque√Īas y m√°s laber√≠nticos. Debido a los muchos terremotos que ha sufrido el pa√≠s a lo largo de la historia, casi todos han sido reconstruidos a lo largo del siglo XIX y XX.

En el interior, el humo de las velas ha ennegrecido todas las paredes pero se pueden tomar fotos en todo el recinto, a diferencia de Georgia que siempre estaba prohibido. Como an√©cdota, nos llam√≥ la atenci√≥n que el decoro en el vestir o la prohibici√≥n de tomar fotos fuera mas estricto en Georgia que en Armenia. De hecho, en la mayor√≠a de iglesias armenias aunque se pide cierta formalidad en el vestir, no hay pa√Īuelos ni telas para cubrirse la cabeza o los pantalones, si eres mujer, como s√≠ exig√≠an en Georgia.

Queremos parar en el monasterio de Kobayr pero llueve a c√°ntaros y nos parece que la carretera est√° embarrada, y como no somos armenios ( que llevan el coche como si llevaran un Kamaz en el Dakar ) continuamos hacia Dilijan, conocida como la Suiza Armenia. La vegetaci√≥n es abundante y el paisaje de bosques frondosos empieza a se√Īalar el oto√Īo por el color de las hojas, pero no lo disfrutamos porqu√© sigue diluviando.

Sobre las 4 llegamos al Lago Sevan, considerada la perla de Armenia. Y aqu√≠ luce un sol espl√©ndido.. La intenci√≥n es visitar primero el Monasterio de Sevanavank en la orilla del Lago. Mientras nos acercamos, vemos muchas cabezas que parecen hormiguitas en procesi√≥n.. Debe estar a reventar de gente. Efectivamente, llegamos al parking y est√° lleno. Nadie se va.. Damos un par de vueltas sin suerte. Adem√°s, todav√≠a no hemos cambiado (y en la frontera no hab√≠a oficinas de cambio ni cajeros ), as√≠ que desistimos. Ma√Īana ser√° otro d√≠a, y seguramente sin gente‚Ķ

Nos vamos hacia el hotel, ubicado en la Península de Sevanavank, Tenemos el hotel TSOVASAR FAMILY REST ( 90 Eur/noche ). Con diferencia, ha sido el hotel más caro de todo el viaje y es que no teníamos muchas más opciones si queríamos dormir cerca del lago. El Tsovasar está considerado un complejo de lujo para las ricas familias armenias ( y muchas rusas) que pasan el verano a 20 grados, sin duda más fresquitos que en la calurosa Ereván, que en esos días marca 38 grados..

Y aunque lo venden como un complejo de lujo, lo dejaríamos en un correcto complejo. Eso sí, le ponen ganas y buena intención, el personal es muy amable.

Son las 6 y estamos hambrientos. Aunque el restaurante del hotel es la opción cómoda, buscamos opciones en el pueblo de SEVAN y optamos por el BOHEM STUDIO, porque las críticas son excelentes y la comida tiene un aspecto delicioso.

Allí que nos vamos, y realmente es un lugar con mucho encanto y que nada más entrar, te sientes a gusto. Están preparando un concierto, pero nos acomodan en una mesa y nos atienden. Cenamos una ensalada, dolmas de carne y arroz, y bebidas ( nos tomamos una Mirinda, que los que tenemos una edad recordarán…) y pagamos 6 EUR por la cena.

Como es habitual compartir la mesa, a nuestro lado se sientan una madre con su hijo que viven en Erevan y nos cuenta que va a haber un recital de una joven promesa del pueblo, un ni√Īo de 12 a√Īos que toca el DUDUK, una flauta de doble leng√ľeta que es originaria de Armenia. Desde hace unos a√Īos, el instrumento y el sonido del DUDUK son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Contentos por esta experiencia totalmente inesperada en Armenia, volvemos al hotel. El colofón hubiera sido poder contemplar las estrellas sobre el lago pero está nublado, así que a dormir.

Ver Etapa: DIA 1. Monasterios de SANAHIN, HAGPHAT Y EL LAGO SEVAN

Etapa: DIA 2. LAGO SEV√ĀN - EREVAN. Parte I.  -  Localizaci√≥n:  Armenia Armenia
Fecha creaci√≥n: 04/12/2019 22:13
Dia 2. Lago Sevan - Erevan

El desayuno est√° incluido y servido, √ļnicamente, de 9.30 a 10.30. Y como llevamos unr ato despiertos, nos vamos al Monasterio de SEVANAVANK, justo cuando abre. Como era de esperar, estamos solos‚Ķ Qu√© diferencia de ayer por la tarde!!. Construido en el siglo X era un gran complejo mon√°stico de las que solo quedan las 2 iglesias que se visitan. En una de ellas se encuentra un relieve sobre piedra con la imagen de Jes√ļs con trenzas y facciones mongoles. Dado que la mayor parte de estelas no tienen decoraci√≥n figurativa, leemos que se hizo en plena invasi√≥n mongol y de esta manera, los locales quer√≠an evitar la destrucci√≥n del monasterio. A esas horas, y en silencio, el lugar tiene algo de m√°gico.. Cuando nos vamos, aparecen ya los primeros autocares de turistas‚Ķ Menos mal.

Tras desayunar, continuamos bordeando la orilla del lago llegamos a HayraVank. De mayores dimensiones que el anterior, al estar a los pies de lago, forma la t√≠pica estampa de postal. A pocos kil√≥metros se ubica el cementerio hist√≥rico de NORATUS. Insisto en hist√≥rico porque en google maps pusimos cementerio de Noratus y nos llev√≥ al moderno, a√ļn en uso. Menos mal que est√°n cerca‚Ķ

Este lugar es famoso por conservar mas de un millar de cruces de piedra o KHACHKARS grabadas y que era una especie de biograf√≠a de los difuntos o de las historias de cada pueblo. Las m√°s antiguas se remontan al siglo IX, y las m√°s modernas ‚Äú solo‚ÄĚ tienen 300 a√Īos.. Coincidimos con un grupo de peregrinos italianos as√≠ que los seguimos en su recorrido por las m√°s decoradas y bonitas, donde describen los oficios que ten√≠an los difuntos. Es una visita muy interesante‚Ķ

Ver Etapa: DIA 2. LAGO SEV√ĀN - EREVAN. Parte I.

Visitas mes anterior: 92 Visitas mes actual: 177 Total visitas: 2107

√öltimos comentarios al diario  ARMENIA EN UNA SEMANA

Luchino  luchino  05/12/2019 18:40
Muy buen diario, como el de Georgia.

Gadiemp  gadiemp  06/12/2019 11:48
Gran diario. Yo estuve en Armenia hace 5 a√Īos y me gust√≥ mucho. Los monasterios situados en esos emplazamientos con esos paisajes alucinantes me fascinaron. Armenia tiene un "nosequ√©" m√≠stico muy guapo. Y disfrut√© mucho de la m√ļsica armenia. Te recomiendo que escuches m√ļsica de Armenian Navy Band. Un saludo y 5*

Spainsun  spainsun  09/12/2019 23:32
Un destino sorprendente y como Georgia poco conocido. Gracias por traérnoslo y te dejo mis estrellas.

Marimerpa  marimerpa  12/12/2019 10:14
Qué bien que hayas separado los diarios. Te han quedado dos diarios muy buenos.

Pais Tema: Viaje a Armenia
Foro Rusia, B√°lticos y ex-URSS Foro Rusia, B√°lticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Mosc√ļ, San Petersburgo, Riga, Tallin...
atita
Atita
Feb 04, 2010

Fecha: Sab Mar 07, 2020 10:00 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Armenia

Este a√Īo est√° siendo complicadisimo!!.
Siempre tenemos viajes en reservas con rutas preparadas y a falta sólo de actualizar datos y compra de billetes, pero con este lío mundial no nos decidimos.
Casi que estábamos seguros con Colombia y después Armenia pero uyyyyy!!!!
carrio
Carrio
Feb 22, 2007

Fecha: Dom Mar 08, 2020 09:35 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Armenia

yo lo tengo en recamara por si en azerbayan empiezan a impedir la entrada a espa√Īoles, pero estoy viendo q va ser tambien parecido en armenia
gandeiro
Gandeiro
Nov 17, 2009

Fecha: Mar Mar 10, 2020 10:23 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Armenia

Mi hijo acaba de pasar hace unos minutos la frontera de Georgia con Armenia. Le han hecho las tipicas preguntas y comprobaci√≥n de temperatura. Lo m√°s llamativo fu√© la pregunta de "cuanto tiempo hac√≠a que saliera de Espa√Īa". En este caso, afortunadamente hac√≠a m√°s de 2 meses. No sabemos que pasar√≠a si saliera en la √ļltima semana.

- Mensaje escrito desde Dia 5. Erevan - Khor Virap - Noravank - EREVAN -
shark2213
Shark2213
May 23, 2015

Fecha: Vie Jul 17, 2020 10:52 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Armenia

Buenas noches.
Alguien sabe c√≥mo esta el tema de la entrada a espa√Īoles a Armenia?
venecia1
Venecia1