ARMENIA EN UNA SEMANA ✏️ Blogs de Armenia

ARMENIA EN UNA SEMANA
Diario: ARMENIA EN UNA SEMANA  -  Localización:  Armenia  Armenia
Descripción: En verano de 2019 hemos viajado a Armenia. Un destino muy recomendable y que hemos combinado con Georgia. Esta es nuestra experiencia.
Autor: Belluguet   Fecha creación:

Etapa: Cruzando la frontera entre Georgia y Armenia  -  Localización:  Armenia Armenia
Fecha creación: 04/12/2019 20:30
Dia 1. Armenia

Después de pasar una semana en Georgia, cuyo diario lo podeis leer en este link,
www.losviajeros.com/ ...hp?b=16264

Entramos en Armenia, donde pasaremos 4 noches en Erevan, 1 en el Lago Sevan y 1 en el camino de vuelta a Georgia.

Desde Tblisi (la capital de Georgia) al Lago Sevan (Armenia).

Salimos de Tblisi pronto de camino a Sadakhlo, que es el único punto autorizado para cruzar la frontera con Armenia. La mayoría de visitantes cruzan por aquí, y bien especificado en nuestro contrato de alquiler del coche, no podemos cruzar por ningún otro punto. A medida que nos acercamos a la frontera, nos llama la atención la cantidad de supermercados y negocios que venden a pie de la carretera, sobretodo productos de limpieza, de higiene personal y en especial detergente y muuuuucho papel higiénico.

Llegamos a Sadakhlo sobre las 11. Y es un trámite rápido, unos 30 minutos. El acompañante tiene que bajar del coche y cruzar por los espacios habilitados, distintos al del conductor, quien no tiene que bajar del coche. Está todo bien indicado, y sinó, el grito del funcionario correspondiente se oye bien clarito.. Sello de salida de Georgia en el pasaporte, y avanzamos unos metros en tierra de nadie. Prohibido fotos, como es habitual.

En la Frontera con Armenia se repite el trámite. Sello de entrada y motivo de la visita a Armenia. Unos metros más adelante, tenemos que mostrar la autorización de Avis ( escrita en georgiano y en ruso que nos dieron junto con el contrato) para poder entrar el coche en Armenia. La chica habla inglés y nos hace firmar un papel. Y es extraño porque solo nos dice “ sign here, please “, pero no entendemos nada de lo que hay escrito en el papel. Te sientes un poco vendido. Firmas sin saber lo que firmas… Y si hay letra pequeña? Todo en armenio… En fin.. Ah, y no hagais como yo, que entre que llovía un poco y solo era pasar la frontera, salí del coche y así de chula, dejé el bolso en el coche, y cruzé la frontera solo con lo puesto y pasaporte en la mano. Así que si llego a tener algún problema, no tenía ni tarjetas, ni el teléfono, " ná de ná" .. parece mentira que me pase esto... Ojos que se mueven

Ya dentro del coche, paramos en la primera rotonda. Todo son oficinas de seguros y de telefonía. Primero contratamos un seguro de accidente obligatorio del coche por 35 GEL. Aunque tenemos el coche a todo riesgo, nos lo recomendaron en AVIS. Cuesta 35 GEL y en la oficina de al lado compramos 2 SIM de 2 GB por 20 GEL cada una. Por suerte, en las dos oficinas nos aceptan GEL.

Papeleos terminados, estamos ya preparados para descubrir Armenia.

Estamos en otro mundo en lo que se refiere a las carreteras. La dimensión desconocida, vamos.. Los primeros 20 km están en un pésimo estado. Y eso que es la carretera que une Tblisi con Erevan.. Ni en Namibia, después de recorrer todo el país con una Pick Up encontramos las carreteras principales tan mal.

Tardamos casi 2 horas en llegar a Alaverdi, donde paramos a repostar. El litro de gasolina de 95 está a 450 AMD. Para tener una idea, en casi todas las gasolineras del país encontraremos los mismos precios, y muy pocas veces a 440 AMD… La primera parada será en los Monasterios de SANAHIN Y de HAGHPAT ambos Patrimonio de la Humanidad.

Ha parado de llover así que aprovechamos la tregua para visitar los 2 monasterios.

Ver Etapa: Cruzando la frontera entre Georgia y Armenia

Etapa: DIA 1. Monasterios de SANAHIN, HAGPHAT Y EL LAGO SEVAN  -  Localización:  Armenia Armenia
Fecha creación: 04/12/2019 20:48
Dia 1. Visitamos los Monasterios de Sanahin y Hagphat y el Lago Seván

El primero que visitamos es SANAHIN,
del siglo X dC aunque posiblemente exista desde el siglo IV. Como será una constante en todo el viaje, nos situamos. La mayor parte de las iglesias conservadas serán del siglo X al XII pero tienen sus orígenes en edificios del siglo IV dC. Porqué ? La razón es que en el año 301 dC, el Cristianismo se convierte en la religión oficial de Armenia. Años más tarde, el 380 dC el emperador Teodosio prohibirá todos los cultos paganos y acepta el Cristianismo como declara religión oficial de todo el Imperio Romano. Por eso, Armenia es el país cristiano más antiguo del mundo. Sanahin y Haghpat está relativamente cerca, y hoy están llenos de visitantes, casi todo público local, y algún grupito de turistas orientales....

Ambos monasterios fueron importantes centros de cultura y de formación religiosa a partir del siglo XII. En el caso de Sanahin contaba con un importante scriptorium, y del que se conservan algunas estancias con las estantes excavadas en la roca. Algunos de los libros miniados se guardan en un museo de Erevan. En el caso de Haghpat conserva una enorme sala o GAVIT con pilares y cúpula central de gran belleza. Comparados con los monasterios europeos, estos son de dimensiones más pequeñas y más laberínticos. Debido a los muchos terremotos que ha sufrido el país a lo largo de la historia, casi todos han sido reconstruidos a lo largo del siglo XIX y XX.

En el interior, el humo de las velas ha ennegrecido todas las paredes pero se pueden tomar fotos en todo el recinto, a diferencia de Georgia que siempre estaba prohibido. Como anécdota, nos llamó la atención que el decoro en el vestir o la prohibición de tomar fotos fuera mas estricto en Georgia que en Armenia. De hecho, en la mayoría de iglesias armenias aunque se pide cierta formalidad en el vestir, no hay pañuelos ni telas para cubrirse la cabeza o los pantalones, si eres mujer, como sí exigían en Georgia.

Queremos parar en el monasterio de Kobayr pero llueve a cántaros y nos parece que la carretera está embarrada, y como no somos armenios ( que llevan el coche como si llevaran un Kamaz en el Dakar ) continuamos hacia Dilijan, conocida como la Suiza Armenia. La vegetación es abundante y el paisaje de bosques frondosos empieza a señalar el otoño por el color de las hojas, pero no lo disfrutamos porqué sigue diluviando.

Sobre las 4 llegamos al Lago Sevan, considerada la perla de Armenia. Y aquí luce un sol espléndido.. La intención es visitar primero el Monasterio de Sevanavank en la orilla del Lago. Mientras nos acercamos, vemos muchas cabezas que parecen hormiguitas en procesión.. Debe estar a reventar de gente. Efectivamente, llegamos al parking y está lleno. Nadie se va.. Damos un par de vueltas sin suerte. Además, todavía no hemos cambiado (y en la frontera no había oficinas de cambio ni cajeros ), así que desistimos. Mañana será otro día, y seguramente sin gente…

Nos vamos hacia el hotel, ubicado en la Península de Sevanavank, Tenemos el hotel TSOVASAR FAMILY REST ( 90 Eur/noche ). Con diferencia, ha sido el hotel más caro de todo el viaje y es que no teníamos muchas más opciones si queríamos dormir cerca del lago. El Tsovasar está considerado un complejo de lujo para las ricas familias armenias ( y muchas rusas) que pasan el verano a 20 grados, sin duda más fresquitos que en la calurosa Ereván, que en esos días marca 38 grados..

Y aunque lo venden como un complejo de lujo, lo dejaríamos en un correcto complejo. Eso sí, le ponen ganas y buena intención, el personal es muy amable.

Son las 6 y estamos hambrientos. Aunque el restaurante del hotel es la opción cómoda, buscamos opciones en el pueblo de SEVAN y optamos por el BOHEM STUDIO, porque las críticas son excelentes y la comida tiene un aspecto delicioso.

Allí que nos vamos, y realmente es un lugar con mucho encanto y que nada más entrar, te sientes a gusto. Están preparando un concierto, pero nos acomodan en una mesa y nos atienden. Cenamos una ensalada, dolmas de carne y arroz, y bebidas ( nos tomamos una Mirinda, que los que tenemos una edad recordarán…) y pagamos 6 EUR por la cena.

Como es habitual compartir la mesa, a nuestro lado se sientan una madre con su hijo que viven en Erevan y nos cuenta que va a haber un recital de una joven promesa del pueblo, un niño de 12 años que toca el DUDUK, una flauta de doble lengüeta que es originaria de Armenia. Desde hace unos años, el instrumento y el sonido del DUDUK son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Contentos por esta experiencia totalmente inesperada en Armenia, volvemos al hotel. El colofón hubiera sido poder contemplar las estrellas sobre el lago pero está nublado, así que a dormir.

Ver Etapa: DIA 1. Monasterios de SANAHIN, HAGPHAT Y EL LAGO SEVAN

Etapa: DIA 2. LAGO SEVÁN - EREVAN. Parte I.  -  Localización:  Armenia Armenia
Fecha creación: 04/12/2019 22:13
Dia 2. Lago Sevan - Erevan

El desayuno está incluido y servido, únicamente, de 9.30 a 10.30. Y como llevamos unr ato despiertos, nos vamos al Monasterio de SEVANAVANK, justo cuando abre. Como era de esperar, estamos solos… Qué diferencia de ayer por la tarde!!. Construido en el siglo X era un gran complejo monástico de las que solo quedan las 2 iglesias que se visitan. En una de ellas se encuentra un relieve sobre piedra con la imagen de Jesús con trenzas y facciones mongoles. Dado que la mayor parte de estelas no tienen decoración figurativa, leemos que se hizo en plena invasión mongol y de esta manera, los locales querían evitar la destrucción del monasterio. A esas horas, y en silencio, el lugar tiene algo de mágico.. Cuando nos vamos, aparecen ya los primeros autocares de turistas… Menos mal.

Tras desayunar, continuamos bordeando la orilla del lago llegamos a HayraVank. De mayores dimensiones que el anterior, al estar a los pies de lago, forma la típica estampa de postal. A pocos kilómetros se ubica el cementerio histórico de NORATUS. Insisto en histórico porque en google maps pusimos cementerio de Noratus y nos llevó al moderno, aún en uso. Menos mal que están cerca…

Este lugar es famoso por conservar mas de un millar de cruces de piedra o KHACHKARS grabadas y que era una especie de biografía de los difuntos o de las historias de cada pueblo. Las más antiguas se remontan al siglo IX, y las más modernas “ solo” tienen 300 años.. Coincidimos con un grupo de peregrinos italianos así que los seguimos en su recorrido por las más decoradas y bonitas, donde describen los oficios que tenían los difuntos. Es una visita muy interesante…

Ver Etapa: DIA 2. LAGO SEVÁN - EREVAN. Parte I.

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 91 Visitas mes actual: 86 Total visitas: 2951

Últimos comentarios al diario  ARMENIA EN UNA SEMANA

Luchino  luchino  05/12/2019 18:40
Muy buen diario, como el de Georgia.

Gadiemp  gadiemp  06/12/2019 11:48
Gran diario. Yo estuve en Armenia hace 5 años y me gustó mucho. Los monasterios situados en esos emplazamientos con esos paisajes alucinantes me fascinaron. Armenia tiene un "nosequé" místico muy guapo. Y disfruté mucho de la música armenia. Te recomiendo que escuches música de Armenian Navy Band. Un saludo y 5*

Spainsun  spainsun  09/12/2019 23:32
Un destino sorprendente y como Georgia poco conocido. Gracias por traérnoslo y te dejo mis estrellas.

Marimerpa  marimerpa  12/12/2019 10:14
Qué bien que hayas separado los diarios. Te han quedado dos diarios muy buenos.

Pais Tema: Viaje a Armenia
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
gandeiro
Gandeiro
Nov 17, 2009

Fecha: Mar Mar 10, 2020 10:23 am    Título: Re: Viaje a Armenia

Mi hijo acaba de pasar hace unos minutos la frontera de Georgia con Armenia. Le han hecho las tipicas preguntas y comprobación de temperatura. Lo más llamativo fué la pregunta de "cuanto tiempo hacía que saliera de España". En este caso, afortunadamente hacía más de 2 meses. No sabemos que pasaría si saliera en la última semana.

- Mensaje escrito desde Dia 5. Erevan - Khor Virap - Noravank - EREVAN -
shark2213
Shark2213
May 23, 2015

Fecha: Vie Jul 17, 2020 10:52 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Buenas noches.
Alguien sabe cómo esta el tema de la entrada a españoles a Armenia?
venecia1

Angegaca
Angegaca
Sep 11, 2008

Fecha: Lun Sep 28, 2020 10:31 am    Título: Re: Viaje a Armenia

Decenas de militares de Nagorno Karabaj muertos durante los choques entre Azerbaiyán y Armenia
Al menos 16 militares de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj han muerto este domingo como resultado de la escalada de las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán en esta región fronteriza situada en el sur del Cáucaso

www.niusdiario.es/ ...95016.html

Chocado Ojos que se mueven Trist

Ángeles
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Lun Nov 09, 2020 12:40 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Al parecer, el ejército azerí se acerca a Stepanakert, de la cual han sido evacuados los civiles

www.lavanguardia.com/ ...akert.html

El sueño armenio de la independencia de Nagorno Karabag puede estar tocando a su fin Trist