DÍA 2: DAMASCO

DÍA 2: DAMASCO ✏️ Diarios de Viajes de Asia Central y Oriente Medio Asia Central y Oriente Medio

Amidala Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje Siria y Jordania

Puntos: 4.5 (8 Votos)  Etapas: 11  Localización:Asia Central y Oriente Medio Asia Central y Oriente Medio

No está incluido el desayuno en el hotel, pero como nos levantamos un poco tarde (tarde, es un decir, es tarde para ser Siria y Jordania, que amanece a las 5:30 en marzo y anochece entre las 5 y 6 de la tarde), decidimos tirar a visitar la ciudad antigua y pararnos a desayunar en el primer sitio que viéramos. Es importante destacar que los viernes tanto en Siria como en Jordania es fiesta, equivale a nuestro domingo, por lo que los monumentos tienen horarios restringidos (generalmente, están cerrados de 11 a 13:00) y los zocos no abren hasta la tarde. De hecho, pensábamos estar este día en Aleppo (y hacer el viaje en Siria en sentido contrario), pero cambiamos de idea porque en Aleppo los viernes hay muchas cosas cerradas, en concreto, la ciudadela, digna de ver.

Una vez dentro de la ciudad antigua de Damasco, en la calle de los zocos, encontramos un bareto en la que nos pedimos 4 vasos de leche caliente y tardaron 20 minutos en servirnos!!! Y lo peor es que eran unas 3 personas preparando el vasito de leche!

Paseamos un poco por la ciudad antigua, por la calle Sari Al-Qay Mariyah, otras callecitas que tenían puestos abiertos... Compramos pistachos y cacahuetes, que son típicos de aquí. A las 13:00, vemos como miles y miles de árabes salen de la Mezquita Omeya después del rezo correspondiente.

A partir de las 13:00 ya podemos entrar en la Mezquita Omeya, que dicen que es la más antigua del mundo. Para entrar, nos hacen ponernos unas túnicas y el fular por la cabeza. La mezquita es impresionante y está muy limpita. Muy ambientada con todos los sirios rezando, y todo lleno de familias.

Cuando salimos, nos asentamos en frente de la Mezquita y nos tomamos un bocata para no perder mucho el tiempo y seguir viendo cosas. Continuamos viendo:
· Palacio Azem: los jardines muy bonitos, pero las salas son normalitas. Hay que destacar lo carísimo que es ir al baño aquí. Entramos en un baño que nos costó 50 SYP por persona! Cuesta lo mismo ir al baño, que unos pendientes
· Mausoleo de Ananías
· Barrio cristiano
· La ciudadela, ya anocheciendo, que a partir de las 5, en marzo, se empieza a poner el sol y a las 6 de la tarde, ya es noche cerrada.

Por la noche, nos damos un pase por la Plaza Ash Shouhada, ya fuera de la ciudad antigua, la típica de los cafés populares y los puestos de comida rápida. Pensábamos que íbamos a encontrar más ambientillo para cenar y demás, pero claro, los cafés populares eran bares llenos de sirios viendo el fútbol o similar y fumando cachimba; efectivamente, ni una mujer! Y los puestos de comida rápida no era lo que buscábamos para cenar, queríamos algún sitio para sentarnos relajadamente.

Así que decidimos volver a la ciudad antigua y fumarnos una cachimba antes de cenar en uno de los sitios más típicos de Damasco: Al-Naurfara, en la calle Sari Al-Qay Mariyah. Nos fumamos una cachimba de manzana (no había otra para elegir) y un té. Nuevamente, la terracita estaba de lo más ambientada en sirios fumando cachimba y bebiendo té y sin mujeres disfrutando de estos placeres de la vida. Charlamos con un sirio que se llamaba Ayman, que era rubio a diferencia del resto de sirios que habíamos visto hasta el momento.

Para cenar, nos fuimos a un sitio recomendado por la guía, Restaurante Beit Jabri, que después de todos los restaurantes por los que pasamos en el viaje, creo que podemos llegar a decir que fue el mejor de todos. Comimos genial, el sitio estupendo, con un patio muy grande y una fuente en medio, estaba lleno de gente, era grande y música en directo (bueno, esto es un decir, porque era uno tocando la pandereta y el otro medio cantando...). Nos pedimos platos típicos sirios, que a lo que llega la memoria eran: Saj (pan árabe), Chiken Fatte, Burafre steak, Chicken Taooq... en fin, todo delicioso. Cocinan con una salsa parecida a yogur, que está buenísima. Por primera vez, probamos el filete “ruso” que es con lo que hacen los kebabs allí.

Para volver al hotel, estábamos tan cansadas, que cogimos un taxi. Le dijimos que pusiera el taxímetro, pero no sé si fue un error porque nos dio un rodeo interesante por la ciudad! Aún así, el trayecto sólo nos costó 50 SYP. Ya en el hotel, organizamos un poco el plan para el día siguiente.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje Siria y Jordania
Tintxo  Tintxo  04/07/2009 19:52   📚 Diarios de Tintxo
Que buen relato Amidala. He disfrutado con su lectura. Que buenos recuerdos me ha traido!!!
Eugeniamaria  Eugeniamaria  15/07/2009 11:55   📚 Diarios de Eugeniamaria
muy chulo, tengo ya ganas de ir
por cierto, sabeis a que hora se entra en Petra si vas con un tour?, puedes arreglarlo para entrar antes
Estelamajfud  estelamajfud  05/04/2010 14:04
Hola amidala, quiero aclararte que Madaba, NO es una ciudad de Siria!! Madaba es una ciudad de Jordania y merece la pena visitarla, tiene iglesias y museos con mosaicos realmente espectaculares. De especial importancia es que recubre el suelo de la iglesia bizantina con el primer mapa de los lugares bíblicos como Egipto, Siria y Palestina.
Kerak también es muy importante visitarla. La fortaleza de la época de los Cruzados es preciosa, y las vistas en el camino hacia allí no tienen comparación.
El inconveniente de hacer un viaje que abarque muchos lugares en pocos días, es que no se aprovecha bien, ya que lo recorres todo a vuelo de pájaro. Por eso yo cuando viajo no dejo nada sin ver, y trato de ir con suficiente dinero para no tener que preocuparme si algo es caro.
Universo18  universo18  05/04/2010 23:22   📚 Diarios de universo18
Pedazo de viaje si antes me atraian como destino leyendo vuestro relato aun mas. Si te animas puedes poner unas fotos. Te doy mis puntitos y te animo a contar proximas aventuras.
LouLaGuiri  LouLaGuiri  20/11/2010 16:53
Muy interesante el diario! Sólo conozco Egipto y me han entrado muchas ganas de explorar más esa zona, jeje!

KIRGUISTÁN Y UZBEKISTÁNKIRGUISTÁN Y UZBEKISTÁN Mi primera experiencia en Asia Central ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Mini Ruta de la SedaMini Ruta de la Seda Viaje de 10 días por Uzbekistán (Tashkent, Samarcanda y Bujará) y el sur de Kazajistán (Almaty) utilizando transporte público. Presupuesto para dos personas... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
Viaje: Siria / Líbano / Jordania OCT-2008Viaje: Siria / Líbano / Jordania OCT-2008 19 días y 500 noches: Siria, Líbano y Jordania OCT-2008 ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87
Marhaba JordaniaMarhaba Jordania Diario de viaje de viaje: Jordania con Wadi Rum y Mar Muerto. Del 4 al 11 de enero de 2011... preguntad por privado lo que necesitéis!!! ⭐ Puntos 4.40 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49
TRENEANDO POR RUSIA Y LA REPUBLICA DE KAZAJISTANTRENEANDO POR RUSIA Y LA REPUBLICA DE KAZAJISTAN desde Moscu a Almaty ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39

Amanecer en Capadocia
Caesaris