Edimburgo: la ciudad de los fantasmas -Diarios de Viajes de Reino Unido

Diario: Escocia 9 días en coche  -  Localización:  Reino Unido  Reino Unido
Descripción: Recorriendo por libre los verdes paisajes de Escocia
Autor: ALFMA   Fecha creación:

Etapa:  Edimburgo: la ciudad de los fantasmas  -  Localización:  Reino Unido Reino Unido
ALFMA  Autor:    Fecha creación:

Nos despertamos temprano y como no teníamos desayuno en el hotel nos fuimos a la calle. Todos los pubs estaban cerrados, se ve que después de la juerga nocturna no madrugan.

Fuimos al supermercado Sainsbury’s, que está muy cerca del hotel. Al entrar nuestros sentidos quedaron maravillados por un rico olor a bollos recién horneados. Eran grandes y los había de muchas clases: con crema, sin crema, dulces y salados, costaban a £0,80 la unidad y estaban calientes y muy crujientes!!!

También compramos una botella de medio litro de leche £0,49, que mezclamos con nuestro cola-cao que nunca falta en nuestra maleta. Y con todo nos preparamos un rico desayuno que nos lo tomamos en la habitación del hotel.

ROYAL MILE
Hoy para empezar vamos a explorar esta calle que es la más importante de Edimburgo. Comienza en el Castillo de Edimburgo y termina en el Palacio de Holyrood. Entre ambos hay una distancia de una milla.

Al parecer había un túnel subterráneo que comunicaba el Castillo con el Palacio. Un gaitero voluntario entró tocando la gaita, para que los demás pudieran seguirle desde fuera. A mitad de la Royal Mile se dejó de escuchar la gaita y del gaitero nunca más se supo. El túnel se tapó y nadie ha vuelto a entrar.

La calle Royal Mile tiene distintos nombres a lo largo de su recorrido. En Escocia es normal que una misma calle tenga varios nombres, pero para nosotros puede resultar un poco confuso. Tiene 5 nombres más: Castelhill, Lawmarker, Hight street, Canongate y Abbey Strand.

Nosotros vamos a ir explorando la Royal Mile por tramos y para eso llevábamos unos mapas detallados que os los voy a ir poniendo.

Foto Google: Royal Mile 1

CASTLE ESPLANADE
Lo primero que encontramos es el Castillo, que teníamos intención de visitar el último día del viaje, aunque al final no pudo ser. Antes de entrar en el Castillo está la Explanada a la que se puede acceder sin pagar. Es un espacio abierto situado a la entrada del Castillo y que era utilizado en el pasado para la quema de brujas.

Hoy, en cambio, es donde se celebra el Military Tattoo, un festival en el que se reúnen bandas militares de todo el mundo para tocar su música. Normalmente la Esplanade está abierta, pero durante este festival se cierra por las tardes y sólo dejan pasar a los que han comprado las entradas.

Durante el tiempo que dura el festival está cubierta de gradas azules horrorosas que se cargan toda la estética del castillo, pero que son necesarias para que se sienten los espectadores.

EDIFICIO HUB
Parece una iglesia, porque en sus tiempos lo fue, pero ahora se utiliza como centro de Conferencias. Es realmente bonito.

Foto: Edificio Hub al fondo

Foto: Edificio Hub

GLADSTONE'S LAND
La casa más antigua de la ciudad, del siglo XVII, situada en el número 477b, perteneciente a un rico mercader. Fue salvada de ser derruida para convertirla en museo con el fin de enseñar cómo vivía una familia acomodada de la época. Nosotros sólo la vimos por fuera. Es fácil reconocerla, es la que tiene en la fachada un ave dorado y en la puerta pone el nombre en letras grandes.

Foto: Gladstone's Land

LADY STAIR'S CLOSE
Siguiendo adelante en la misma acera está este callejón. Los callejones llamados close son muy típicos de Edimburgo y nos los vamos a encontrar por toda la Royal Mile. Se les reconoce, porque tienen en la parte superior su nombre en letras doradas. Lo importante de este close es que dentro encierra el Museo de los Escritores (Vriter's Museum).

Foto: Lady Stair's Close

Foto: Museo de los Escritores dentro del Lady Stair's Close

DEACON BRODIES TAVERN
Famoso Pub con las flores típicas dedicado a William Brodie, un hombre que llevaba doble vida, por el día era un comerciante experto en cerraduras y cajas de seguridad y por la noche se dedicaba a robar, haciendo uso de sus conocimientos.

Foto: Pub Deacon Brodies

Pasamos a la segunda parte de la Royal Mile. Os pongo el mapa que llevábamos nosotros:
Foto
Google: Royal Mile 2

ESTATUA DE DAVID HUME
Lo primero que nos encontramos en la acera de la izquierda es el Palacio de Justicia (High Court). Al frente del mismo está la estatua de David Hume. Tiene un dedo desgastado y muy brillante, porque todo el mundo lo frota para regresar a Edimburgo. Nosotros también contribuimos a dejarlo un poco más brillante Riendo

Foto: estatua de David Hume

SAINT GILES CATEDRAL Gratis Lunes-viernes 9:00-19:00, sábado 9:00-17:00, domingo 13:00-17:00
Aunque es gratis, para hacer fotos es necesario pagar £2 y te ponen una pegatina que te da permiso para hacer las fotos que estimes oportunas. Merece la pena pagar porque la catedral es preciosa, tiene un órgano y unas vidrieras impresionantes.

Fue erigida en el S.IX dedicada al patrón de los leprosos, Saint Giles, quien según cuenta la leyenda murió al interponerse entre un cazador que iba a disparar una flecha a una cierva. Sufrió un incendio provocado por los ingleses y se reconstruyó en el S.XV en estilo gótico.

Al fondo a la derecha está la famosa Capilla del Cardo (Tristle Chapel) de estilo gótico y sede de los Caballeros de la Orden del Cardo. El cardo es el emblema de Escocia. En esta capilla se realizan los funerales de las personas importantes. También es famosa, porque hay angelitos tocando instrumentos musicales y la turistada consiste en buscar al que toca la gaita. Tienen incluso un librito con imágenes para localizarlo, porque si no te dicen dónde está, te puedes tirar toda la mañana buscándolo, Ojos que se mueven ya que toda la capilla está decorada con cientos de imágenes y filigranas de madera.

Foto: Exterior Catedral de Saint Giles

Foto: Órgano de la Catedral

Foto: Entrada Tristle Chapel (Capilla del Cardo)

Foto: Angel tocando la Gaita

CITY CHAMBERS
Frente a la Catedral está la City Chambers a la que se accede a través de unos altos arcos. En el centro está la estatua de Alejandro Magno domando a su caballo Bucéfalo.

Seguidamente entramos en el Real Mary King Close para comprar las entradas de un tour en español. Nos costaron £14,50 por persona y como en ese momento no había ningún pase en español, nos dieron varias horas a elegir. Elegimos las 3 de la tarde, porque calculamos que para entonces ya habríamos visto toda la Royal Mile, como así fue.

Foto: City Chambers con la estatua de Alejandro Magno

BELL'S WYND CLOSE
Este callejón también tiene su fantasma. En el primer piso de un edificio vivía un cerrajero con su esposa. El cerrajero estaba muy intrigado al ver que la vivienda de abajo llevaba vacía 21 años. Una noche cogió sus herramientas y abrió la puerta. Se encontró la mesa puesta con la cena para dos personas que nunca llegaron a cenar y en la cama el esqueleto de una mujer, la señora Guthrie, que llevaba muerta 21 años.

Muy impactado por lo que había visto se volvió a su casa. Al poco se presentó el señor Guthrie, quien le confesó que había matado a su mujer y a su amante. De ellos nunca más se supo, pero el fantasma del señor Guthrie sigue pululando por el Close.

La verdad es que el Close en la actualidad no tiene nada interesante, salvo su historia.

Con esto pasamos a la tercera parte de la Royal Mile. Pongo el mapa.
Foto: Google Royal Mile 3

TRON KIRK
Iglesia Presbiteriana del S.XVII mandada construir por Carlos I. En 1952 pasa a pertenecer al ayuntamiento de Edimburgo y se destruyó su interior. Actualmente es una especie de pub, restaurante y supermercado en el que merece la pena entrar aunque sólo sea para ver sus vidrieras.

Foto: Tron Kirk

MUSEO OF CHILDHOOD
Siguiendo adelante encontramos el museo de los juguetes que es gratis, pero nosotros no entramos.

JOHN KNOX HOUSE
Famosa casa en la que vivió este escocés que encabezó la reforma protestante de Escocia.

Foto: John Knox House

THE WORLD’S END
Es un pub llamado así porque aquí terminaba la ciudad y se decía que el que salía probablemente no volvía a entrar. Se le reconoce por el famoso cuadro de unas manos intentando alcanzar unas cervezas. Es un pub de los que recomiendan para comer. En el suelo en la calle hay unas baldosas metálicas que indican dónde terminaba la muralla.

Foto: The World's End, alguien le había añadido una pegatina.

Y pasamos a nuestro cuarto mapa de la Royal Mile
Foto: Google Royal Mile 4

ENGLISH SCHOOL
Lo primero que nos encontramos es el bonito edificio de la Escuela de Inglés, que según dicen es uno de los centros mejores del Reino Unido para aprender inglés. El edificio es de 1820, y por fuera se conserva tal cual. Por dentro las aulas están dotadas de la más moderna tecnología.

Foto: English School

CANONGATE KIRK
Después está la Iglesia de Canongate del siglo XVII que al parecer es la preferida por la familia real inglesa. No la pudimos ver ni por fuera ni por dentro, ya que está toda tapada en estado de reforma.

Y pasamos al siguiente tramo de la Royal Mile. Os pongo el mapa que llevábamos nosotros y que nos vino muy bien, para identificar todos los lugares.

Foto Google: Royal Mille 5

DUNBAR’S CLOSE
Es un Close muy bonito lleno de jardines muy cuidados, merece mucho la pena dar una vuelta. Es un lugar muy tranquilo que contrasta con la ruidosa Royal Mile. Había algún lugareño sentado leyendo.

Foto: Dunbar's Close

OINK SCOTTISH HOG ROAST
Cadena de restaurantes de comida rápida en los que asa un cerdo entero cada día y cuando se les termina cierran. Era la hora de comer y nos vino de perlas.

Tienen 3 tipos de bocatas:
£2,95 Pinglet con 80 gramos de carne para niños.
£3,95 Oink con 160 gramos, que es el normal.
£4,95 Grunter con 250 gramos de carne para comilones.

Te añaden luego todas las salsas que quieras: de cebolla, de manzana, chilli, haggis, ketchup, BBQ... Nosotros sólo le añadimos cebolla y estaba muy bueno.

Como el Oink nos pareció un poco pequeño, nos pedimos dos Grunter y tengo que reconocer que yo no me lo pude acabar, aunque estaba muy bueno, pero mi marido se comió el suyo y lo que me sobró a mí. Chocado

No hay mucho sitio para sentarse, pero nosotros logramos coger una mesa y descansamos un rato mientras nos lo comíamos. La mayor parte de la gente lo compra y se lo lleva.

Foto: Grunter

THE WHITE HORSE CLOSE
Este hermoso Close debe su nombre al whisky, ya que antiguamente aquí se encontraba la posada de la que salía la diligencia que iba a Londres y el posadero elaboró su propio whisky que todavía hoy en día se sigue denominando igual.

Foto: White Horse Close

QUEENSBERRY HOUSE
Es la vivienda de tejado rojo pasando el White Horse Close. Tiene también su historia macabra. El marqués de Queensberry tuvo un hijo que estaba mal de la cabeza. Cuando regresó a su casa, después de haber dejado a su hijo solo con un sirviente de 10 años, se encontró que su hijo había asado al niño y se lo estaba comiendo, porque decía que tenía hambre.

EL PARLAMENTO
Es un edificio moderno diseñado por el arquitecto español Miralles y que rompe toda la estética medieval de la Royal Mile. Tiene detractores y seguidores. Es muy grande y ocupa todo el chaflán.

En la entrada han puesto unas esculturas de Kelpies, que son caballos de la mitología escocesa que habitan en los lagos y en los ríos. Te atraen con su belleza y te arrastran al río o al lago, para luego devorarte.

Foto: Kepies a la puerta del Parlamento

PALACIO DE HOLYROOD (9:30 a 18:00) £11
Y finalmente frente al parlamento se encuentra el precioso Palacio. Es la residencia oficial de la Reina de Inglaterra cuando visita Escocia. Nosotros no entramos, pero aunque no se pague se puede acceder gratis a los lavabos.

Foto: Palacio de Holyrood

Foto:Palacio de Holyrood con la Abadía al fondo

TOUR MARY KING’S CLOSE En agosto de 10h - 23h. (£14,50) www.realmarykingsclose.com
Como casi eran las 3 de la tarde teníamos que ir a hacer el tour del Close que habíamos reservado por la mañana en español. Nos cogimos el bus 35 (£1,60 por persona) junto al parlamento y nos quitamos un buen paseo. Llegamos a tiempo para el tour. Éramos como unos 20 españoles incluidos niños

Muchos de los closes de Edimburgo quedaron por debajo de los edificios actuales y crean un entramado de pasadizos, escaleras y portales único en el mundo.

Los close surgieron en el S.XV debido al aumento de población y al poco espacio que había en Edimburgo. Los ciudadanos de más poder adquisitivo vivían en los pisos más altos, donde entraba más luz… los más pobres se tenían que conformar con oscuros pisos en la planta baja, en callejones estrechos y peligrosos. Los callejones estaban sin asfaltar, no había cloacas y la suciedad se acumulaba, siendo caldo de cultivo para enfermedades como la peste.

Cuando en el siglo XVIII se construyó el edificio de las City Chamers (Ayuntamiento) los callejones quedaron sepultados bajo tierra. Unos dicen que se cerraron una noche, con todos sus habitantes dentro y que nunca más se supo de ellos. Otros, sin embargo, aseguran que fueron trasladados a otras zonas de la ciudad.

Mary King’s Close no se ve desde la calle, pues se encuentra debajo del suelo actual. Es como una ciudad subterránea que guarda las historias, la vida, el sufrimiento y la muerte de las personas que allí vivieron y que te van narrando.

Aquí también hay fantasmas, el más famoso es el de una niña, Annie, cuya habitación tiene dos grados menos de temperatura que el resto del callejón. Un equipo de televisión japonés visitó la zona con la vidente más famosa del Japón. Al llegar a esta habitación notó que la niña estaba triste. La médium salió a la Royal Mile y le trajo una Barbie con falda escocesa y dejó de percibir la sensación negativa. Desde entonces la gente le lleva regalos y juguetes.

Se abrió al público en 2003 y sólo se puede visitar con guías especializados y pagando. Dura una hora y los guías van vestidos de época para ambientar. No es un tour de miedo, es más bien una clase de historia, con muchas alusiones escatológicas.

Te van paseando por lo que se supone que fue el Close, pero hay que echarle mucha imaginación, porque nada es como era. Las casas se han convertido en naves de cemento vacías y abovedadas, capaces de soportar el peso de los edificios que hay ahora arriba.

Recibe el nombre de una de sus habitantes, Mary King, casada con un rico comerciante. Cuando murió su marido no supo administrar su fortuna y murió en la miseria.

Al final te hacen una foto, para incrementar el alto precio que ya pagamos. La foto queda ambientada en lo que se supone que era la calle principal, pero que era mucho más estrecha de lo que es ahora y por supuesto no estaba asfaltada.

Nos habían hablado muy bien de este tour, pero debe ser cuestión de gustos. Si te sobra el tiempo y el dinero te lo recomiendo.

CALTON HILL
Desde aquí nos fuimos a la Colina que está situada a la derecha de Princes Street. a la que se accede por unas escaleras que hay a la izquierda. Es famosa porque está llena de monumentos conmemorativos y porque desde arriba hay bonitas vistas de toda la ciudad.

Antes de llegar a la colina a la derecha está el cementerio Old Claton Burial Ground, famoso por el obelisco negro que se ve desde distintos puntos de la ciudad. No pudimos entrar porque estaba cerrado.

Os pongo el mapa que llevábamos nosotros:
Foto Google: Caltón Hill

Los monumentos que podemos observar en la colina son los siguientes:
Dugald Stewart Memorial es un templo circular dedicado al filósofo escocés.

Nelson's Monument es una torre en forma de catalejo. Se puede subir por medio de 170 escalones.

National Monument of Scotland dedicado a los caídos en las guerras. Nunca se terminó por falta de fondos y consta de 12 columnas que recuerdan al Partenón de Atenas.

Observatorio de Thomas Short que forma parte de la pequeña Atenas. La hija de Thomas Short, Teresa es la que ha creado la Cámara Oscura, el espectáculo de luz y color que hay cerca del Castillo en la Royal Mile.

Foto: Dugald Stewart Memorial con la ciudad al fondo

Foto: National Monument of Scotland

PRINCES STREET
Es la calle principal de la moderna ciudad de Edimburgo. El puente North Bridge comunica la New Town con la Old Town. El puente está sobre las vías del tren y se le conoce como el “Puente de la Muerte”, porque tiene una historia trágica: cuando se construyó se derrumbó dejando más de cien muertos. Se volvió a construir y para inaugurarlo se decidió que la primera persona en cruzarlo fuera la más anciana de la ciudad, una mujer, que casualmente murió el día antes. Como ya no podía cruzar el puente andando, la subieron a un coche de caballos.

En la actualidad es el lugar preferido por los escoceses para suicidarse y para evitarlo lo han techado.

HOTEL BALMORAL
Es el primer edificio que encontramos en la Princes Street y es el hotel más lujoso de la ciudad. Es otro de los lugares relacionados con Harry Potter. Cuando J.K. Rowling ya era famosa no podía escribir en los pub de la ciudad y gestó los últimos capítulos en la habitación 552 de este lujoso hotel.

PRINCES STREET GARDENS Agosto 7:00 a 21:15
Estos jardines separan la ciudad nueva de la ciudad vieja, antiguamente era un lago llamado Loch North, que se utilizaba como vertedero y aquí iban a parar todas las aguas fecales de los closes que estaban en cuesta y terminaban aquí. Dicen que por eso tiene tanta vegetación.

También servía para ahogar a las mujeres que eran consideradas brujas. Para sanear la zona se drenó el lago y se encontraron más de 600 cadáveres.

Son unos jardines enooormes y muy bonitos, da gusto pasear por ellos y descansar en uno de sus bancos. Todos los bancos tienen una placa conmemorativa, ya que los escoceses los dedican a la memoria de sus difuntos. Por todas partes había actuaciones del Fringe Festival.

Dentro se encuentra el Walter Scott Monument (£4) dedicado al escritor escocés. Se inauguró en 1846 y es de estilo gótico, decorado con 64 personajes de sus novelas. Tiene un aspecto negro y siniestro que contrasta con la escultura de mármol blanca del escritor. En el interior tiene 287 escalones para ascender a la cúspide. Al lado se encuentra la estatua del doctor Livingstone supongo.

Más allá está el famoso Reloj de Flores que es muy bonito y que marca la hora. También vimos La Casa del Jardinero que parece de cuento.

Al fondo del todo se encuentra la Fuente de Ross desde la que hay una bonita foto con el castillo de fondo.

Foto Google: Jardines de Princes Street

Foto: Jardines de Princes Street con el monumento de Scott a la izquierda y el hotel Balmoral al fondo-

Foto: Casa del jardinero

Foto: Castillo visto desde la Fuente de Ross

THE STANDING ORDER
Después de descansar un buen rato junto a la fuente de Ross, decidimos ir a cenar a este famoso pub, que nos caía cerca. Anteriormente era un banco y sigue conservando la estructura del mismo. Había mucha gente, pero es muy grande y no nos fue difícil encontrar sitio.

Lo primero es coger una mesa y apuntar el número. En la mesa hay una carta en la que eliges lo que quieres. Luego hay que ir a la barra le das tu número de mesa y se pide la comida y la bebida. Nos llevamos la bebida, pero la comida nos la trajeron ellos a la mesa. Como tardaron mucho en traerla, tuvimos que pedirnos otra bebida. Esto suele ser algo habitual.

Nos pedimos hamburguesa de ternera (£5,99) y pinta de cerveza rubia (£2,95). La cerveza no nos gustó mucho, era como sidra el Gaitero. La hamburguesa un poco dura. El sitio espectacular, creo que fuimos nosotros los que no acertamos con lo que pedimos, porque luego vimos en las mesas de al lado platos espectaculares, que ponían en el centro y compartían entre varias personas.

Foto: Standing Order

Foto: hamburguesas Standing Order

Desde aquí nos fuimos paseando hasta el hotel, no sin antes pasarnos por el Sainsbury para comprar el desayuno para mañana, ya que tenemos que madrugar para estar en el aeropuerto a las 9 para recoger el coche de alquiler.

Y nos fuimos al hotel a descansar que estábamos muertos.

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Reino Unido Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 82 Visitas mes actual: 58 Total visitas: 4756

Últimos comentarios al diario:  Escocia 9 días en coche

Mlalbarran  Mlalbarran  20/04/2019 09:25
Comentario sobre la etapa: Edimburgo: la ciudad de los fantasmas
Realmente es buenísima, gracias porque ahora mismo estoy en Edimburgo y me ha ayudado un montón y eso que era la segunda vez que venía

Region_Isla Tema: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Fecha: Mar Ene 28, 2020 09:10 pm    Título: Re: Edimburgo en semana santa

Mountak Escribió:
Hola , finalmente anoche después de cambiar de plan hasta en 5 ocaciones...saque el hotel y el billete de avión para irnos una semana a Edimburgo , la idea es alquilar allí un coche y conocerlo a nuestro aire. Si alguno lo conocéis o tenéis informacion que compartir conmigo os lo agradecería, ya que me quiero construir un planning y llevarlo todo organizado para aprovechar al máximo la estancia. Gracias

Echale tambien un vistazo a los diarios sobre Escocia para sacar itinerarios.

Ago 15, 2007

Fecha: Mar Ene 28, 2020 09:13 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

A Stirling si que puedes ir en bus desde Edimburgo, aunque no creo que hagan parada en Falkirk. Si quieres ver lo dos sitios quizas lo ideal seria alquilar un coche para ese dia, no tendras problemas de aparcamiento. Para ir a St. Andrews lo puedes hacer en bus sin problemas.

marmor98
Marmor98
Sep 17, 2008

Fecha: Vie Ene 31, 2020 07:27 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Gracias Gasoline! El bus para St. Andrews se puede comprar con anticipación? Hay algún tipo de tarifa que resulte más conveniente? Mirando en los buscadores generales, sale 12 libras cada trayecto por persona..
Ago 15, 2007

Fecha: Sab Feb 01, 2020 11:23 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

No sabria decirte ya que nosotros fuimos en coche. De todas formas, no creo que tengas problemas en comprar alli los tickets.

mustek
Mustek
Ago 22, 2019

Fecha: Dom Jun 07, 2020 10:41 am    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Que pena que tenga las fotos ya caidas con el currazo que os habeis metido. ¿No hay manera de arreglarlo? Gracias por el curro��

- Mensaje escrito desde Escocia 9 días en coche -