ETAPA 11 día 12 camino a San Josecito y Rio Claro, fue más que maravilloso!
Nos levantamos como de costumbre muy temprano, desayunamos en las Cabinas Manolo y tomamos camino hacia rio claro, de camino pasamos a un súper a comprar algunas cosas para preparar un lunch pequeño como emparedados de jamón unas patatas fritas, maní agua y cervezas para el camino, el súper es el único que existe en Bahía Drake, Pudimos observar que hasta los lugareños se surten ahí.
Caminamos hacia la playa agujitas y tomamos el sendero a la izquierda, seguimos el sendero y llegamos al hotel Águila de Osa, seguimos por las instalaciones de este hotel y al final encontramos un letrero que indicaba, que de ese lugar eran 25 minutos aPlaya Cocalito, a caletas 35 minutos, a Marenco 60 minutos a río Claro 1:40 horas, a San Josecito 2 horas caminando y a San Pedrillo 6 horas, seguimos el camino, qué supusimos es hacia estos lugares ya que no está señalizado, y es difícil encontrar personas para preguntar si vas bien por ese sendero o es por otro lado, en el camino encuentras un puente colgante que cruza un río muy lindo de aguas cristalinas que desemboca en el mar, sigues el camino con subidas y bajadas así como resbalones pues está muy húmedo y las raíces de los árboles son muy peligrosas pues si no pones cuidado puedes tropezar, es un camino que debes seguir lo más pegado al mar, y si ves que te alejas debes retornar hacia el mar para no extraviarte, cruzas algunos pequeños rios si vas temprano, se puede hacer con botas de montaña ya que la marea está baja, pero si te toca la lluvia, cosa que es muy común en este lugar la marea crece y lo que cruzaste caminando ahora tendrás que cruzarlo por agua, por eso son necesarias unas botas de plástico, por aquello de las serpientes y las rocas, llevar impermeable y sombrilla, y un buen sombrero, a penas estábamos terminando de cruzar el puente colgante y vimos la mariposa morphis lindisima con sus bellas y grandes alas azules estaban revoloteando al rededor nuestro, poco después vimos un Tucán con su gran pico amarillo verdoso, y plumaje negro, muy lindo haciendo graznidos, seguimos caminando y deteniéndonos a cada momento para admirar la divinidad creada en la naturaleza exuberante en flora y fauna, tratamos de capturar su belleza en una fotografía siendo esto imposible, no pudimos capturar estos momentos mágicos y continuamos el camino, vimos unas pavonas, unos monos araña, y monos aulladores que hacían un ruido estruendoso, de pronto me asuste pues creí que eran unos cerdos salvajes ya que habíamos visto una manada de estos, pero no fue así eran los aulladores, así pasaron 4hrs y apenas habíamos llegado a la playa cocalitos, decidimos sentarnos y comer algún emparedado, pues no habíamos parado de caminar y tomar fotografías, dedicamos como 20 minutos a admirar la playa y vimos huellas de coatis, pero no a los coatis, seguimos caminando y llegamos a Río Claro, cuando nos dimos cuenta ya habían pasado 6 horas y se nos hacia increíble que pasara tan rápido el tiempo, quisimos cruzarlo y estaba un letrero que decía que por cruzar el río cobraban $1 USD por persona, había un silbato colgado bajo el letrero, y estuvimos silbándole pero no salió nadie, de pronto una mujer apareció y nos dijo que no había nadie que nos ayudará a cruzar el río, que el tío que hacia esto no estaba, que si queríamos cruzarlo, solo podría ser nadando, así que tratamos de cruzar por otro lado, pero vimos que se avecinaba una tormenta, y no estábamos equivocados pues en pocos minutos empezó la lluvia con mucha fuerza, nos colocamos los ponchos cubrimos las mochilas y sacamos la sombrilla, nos detuvimós bajo un árbol y desde ahí podíamos ver la tormenta eléctrica que se protagonizaba en el mar, también fue una bella experiencia, así pasó como 30 minutos y mejor decidimos regresar a Bahía Drake ya que obscurece a las 17:00 hrs y podía subir la marea, caminábamos a prisa y de pronto escuchamos unos ruidos de ramas que se rompían en el piso, y era una gran manada de coatis, que pasaban muy rápido rompiendo ramas y hojas a su paso, nos fue imposible tomar fotografías mejor disfrutamos el momento, seguimos y de pronto una manada de monos cara blanca jugueteaba muy cerca nuestro y cortaban los tallos de una planta y los comían y brincaban de un lado a otro sin importarles nuestra presencia, ahí sí que tomamos fotos, después el estruendoso ruido de los monos aulladores estaba la madre y la cría, pronto apareció el macho reclamando su territorio, nos detuvimos a observar, de pronto escuche muchos graznidos waww no lo podía creer estaba frente a mí una parvada de Tucanes, hembras, machos y crías, nunca había visto tantos tucanes, entendí una ves más que esto era "más que pura vida", seguimos escuchando atónitos semejante espectáculo, caminamos hasta llegar al puente colgante y por fin después de 9 hrs habíamos llegado a playa agujitas, vimos a unas personas nativas del lugar que caminaban a lo largo de la playa cortando camino, por lo que le sugerí a mi esposo hacer lo mismo, y así lo hicimos, pero al llegar a la playa vimos que había varios canales que desembocaban en el mar y no se podía pasar, mi esposo trato de pasarlos con unos troncos que había arrastrado la corriente, pero al intentarlo resbaló y se cayó al agua mojando completamente sus botas de montaña la mochila y sus ropas, se molestó mucho, yo moría de risa