Día 10: Nikko y Nakano broadway

Día 10: Nikko y Nakano broadway ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

21 Octubre 2015. Día 10: Nikko y Nekano broadway. Mapa de Nikko. Fotos de Niko y Nakano: Nos levantamos a las 07:45, nos preparamos y bajamos a desayunar. El desayuno del hotel era variado, tenía una parte occidental con cereales, bollería...
Ikerkaiser Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 23  Localización:Japon Japon

21 Octubre 2015

Día 10: Nikko y Nekano broadway

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (1)
Mapa de Nikko
drive.google.com/ ...sp=sharing
Fotos de Niko y Nakano: flic.kr/s/aHskGHkPkV

Nos levantamos a las 07:45, nos preparamos y bajamos a desayunar. El desayuno del hotel era variado, tenía una parte occidental con cereales, bollería, tostadas, frutas, una parte británica con sus salchichas, tortillas y huevos, y una parte asiática con pescados arroces. Para destacar había una maquina en la que ponías un cuenco y se llenaba con especie de sopa con tropezones. En cuanto a las bebidas, tenían otra maquina con zumos y cafés, en la que se incluía refrescos ☺. Sin embargo, el café era solo café, para la leche era como en aviones en unos dips tenías la leche, y claro sí a mi mujer le gusta manchado para beberse un vaso necesitaba 12 dips.

No sabíamos si ir a la estación de akihabara, a la de Okachimachi, O ir directamente a la estación de Ueno, ya que el tren para ir a Nikko salía desde la estación de Ueno según vimos en hyperdia. Al final fuimos a la estación de Ueno andando, fui a la taquilla de JR y reserve asientos en el tren. La salida era a las 8:34 en un shinkansen nasuno 253 con llegada a las 09:21 a Utsunomiya y desde allí en un tren JR Nikko line con salida a las 09:32 y llegada a las 10:21 a Nikko. Curiosamente el Shinkansen nasuno es el modelo con el que se hizo el shinkalion que vimos el día antes en Yodabasi Camera de Akihabara, definitivamente iba a ser el regalo para el sobrino, no solo es un mecha y un tren, es el tren que nos llevo a Nikko.

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (2)
Shinkansen Nasuno

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (3)

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (4)

Mientras íbamos en el tren, leíamos las guías e íbamos pensando que hacer y que no hacer en Nikko, gracias a webs como la de térmico blogdetermico.blogspot.com.es/ ...nikko.html sabía que varios templos estaban en restauración y que el ticket combinado de los templos no se podía comprar.

El tren JR Nikko line es un tren que en España llamaríamos media-distancia y tiene un recorrido muy bonito, hicimos una gran cantidad de fotografías solo desde el tren. ¿Cómo saber cuando has llegado a Nikko? Fácil es la última parada.

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (5)
Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (6)

Al llegar, la estación de Nikko es pequeña y bonita, nada mas salir del tren y entrar en la estación, a mano izquierda esta la oficina de turismo. Lo importante es salir de los primeros porque hay poco personal en la oficina y se forman colas. Nosotros tuvimos la suerte de salir de los primeros y nos atendieron en nada. Nos dieron un mapa y nos señalaron los principales puntos para visitar. También venden unos pases para los autobuses, creo recordar que para la zona de world heritage es de 500 yenes y para la zona del lago Chuzenji 2000 yenes. Como el tiempo estaba bastante malo, parecía que iba a llover y que volveríamos sobre las 13:30 a la zona de world heritage (los templos cierran a las 17:00 y teníamos que tener tiempo para comer y ver los templos) decidimos que la parte del lago la dejábamos de ver, por lo que nos perdíamos la cascada Kegon. También eran las 10:30 y se tardaba unos 50 minutos en llegar. Más info sobre los buses www.tobu-bus.com/en/nikko/

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (7)
Mapa turistico de Nikko.

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (8)
Salida estación de Nikko JR

La zona de world heritage, que al fin y al cabo, es lo básico de Nikko esta a unos 20 minutos andando de la estación de trenes, 1,9 kms esta el puente shinkyo, por lo que fuimos andando y así conocíamos un poco el pueblo.

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (9)
Camino al puente Shinkyo

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (10)
Deportivo que nos encontramos Sonriente

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (11)
Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (12)
Camino a World Heritage

Nada mas salir de la estación es solo a mano derecha y empezar a subir hasta llegar a la calle principal, creo que se llama Nihon romantic higway y andar hasta llegar al puente sagrado Shinkyō (新京).

El puente es de 1636 y reconstruido en 1907, tiene 28 metros de longitud y atravesarlo cuesta 300 yenes, algo que no hace falta pagar porque puedes pasar por un puente justo a 10 metros. La historia del puente es que un sacedorte tenia que cruzar el rio para ir a la montaña Nantai y dos serpientes se unieron para formar el puente. Su web www.shinkyo.net/english/

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (13)
Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (14)
Shinkyo
Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (15)
Vistas después del puente.

Tras ver el puente cruzamos, por el puente de al lado, para ir a la zona de templos. Llegamos a un punto donde a mano derecha teníamos el templo Rinno-ji o seguir recto e ir al santuario Toshogu日光東照宮, el diseño del camino y el paisaje otoñal hacen que el sitio merezca la pena solo por llegar a ese punto.

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (16)
Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (17)
Cruce

Fuimos primero al santuario Toshogu, un templo dedicado al shogun Tokugawa, una familia que dirigió Japon desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX. Al templo se accede desde una escalera llamada “escalera de piedra de los 1000 hombres” o Sennin Ishidan, justo al lado hay una pagoda de cinco plantas. Pasamos por la siguiente entrada que era la torii de Omote-mon, protegida por los reyes de Deva a ambos lados. Al entrar, a mano izquierda, nos encontramos con el establo sagrado, la gracia es que hay un caballo blanco regalo de nueva Zelanda a japon, y representa el caballo del shogun. Si hay mucha gente mirando y haciendo fotos a la fachada es porque aquí es donde están los simios esculpidos, ¿qué simios?, pues un trío donde uno se tapa los ojos con las manos, otro la boca y otro los oídos. Son conocidos como los tres monos sabios o los tres monos místicos. Los nombres japoneses de los tres monos (Mizaru, Kikazaru, Iwazaru) significan «no ver, no oír, no decir», sin especificar lo que los monos no ven, oyen o dicen. La elite intelectual lo ha entendido como «No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal»; el dicho tuvo su origen en la traducción del código moral chino del santai. Sin embargo hay otra lectura del pueblo llano, que es rendirse al sistema, es decir, seguir un código de conducta que recomendaba la prudencia de no ver ni oír la injusticia, ni expresar la propia insatisfacción. A mano derecha de la entrada esta el Sanjiko, almacenes sagrados, y en la parte superior hay tallas de elefantes.

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (18)
Entrada de Sennin Ishidan

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (19)
Entrada y pagoda

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (20)
Los 3 monos sabios

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (21)
Caballo blanco regalado por Nueva Zelanda

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (22)
Puerta Yomei-mon tapada

Si seguimos andando hacia la próxima torii, veremos que antes de atravesarla esta una zona de purificación, y después atravesarla y subir unas escaleras, tendremos a la izquierda la torre del tambor.

La siguiente parte del circuito es, antes de atravesar la puerta Yomei-mon, mirar el corredor Kairo, con varias criaturas míticas como dragones o un fénix. Supuestamente esta parte se hizo con tanta perfección que los creadores creían que los dioses podrían enfadarse, para evitar eso, colocaron el último pilar del soporte izquierdo boca abajo, para expresar humildad. Nosotros al pasar por la puerta Yomei-mon no la pudimos ver porque estaba tapada por las reformas. Al entrar se aprecia las distintas obras que están haciendo, y una gran cantidad de botellas gigantes de shake. El siguiente paso es pasar por sakashitamon gate, y mirar el gato dormido que esta esculpido, subimos por un sendero hasta la tumba de Ieyasu. La historia de Tokugawa Ieyasu es muy interesante, ya que incluso para llegar a su propósito de dirigir el país, por el camino se unió a su mayor enemigo, hizo ejecutar a su mujer y a su hijo. La razón de que el santuario dedicado a él se encuentre en Nikko son supestamente naturales y sobrenaurales, ya que cuando se llega desde la costa y la llanura de Kanto, la primera barrera natural es Nikko, por lo tanto es la primera defensa natural que hay en el norte. Por otro lado para proteger de los malos espiritus, que según creencias japonesas aparecerán desde el norte. Debido a estas razones naturales y sobrenaturales Tokugawa Ieyasu pide que transladen sus cenizas al morir allí, para proteger el país de los enemigos visibles e invisibles.

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (23)
Fenix en el corredor

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (24)
Gato dormido

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (25)
Lugar donde están las cenizas de Tokugawa Ieyasu.

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (26)
Puntos donde pedirán las entradas

Volvemos a bajar por el sendero rodeado de cedros hasta que entramos en el Hoden y el haiden, salones que para entrar necesitamos descalzarnos y quedar los zapatos en los muebles de la entrada. Cuando llegamos hay una especie de culto con un monje que permite que pasemos los extranjeros pero que nos sentemos al fondo y no hagamos ruido. Tras un rato sentados en el suelo con la espalda recta, no podemos más y hacemos como la mayoría de extranjeros y nos salimos.

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (27)
Hoden

La última parte que nos queda es ver el Honji-do hall, donde se encuentra el dragón gimiendo en el techo, hay una fila y cada 10 personas se ponen en el centro de la sala, donde una especie de monje explica que hay que hacer para mirar al dragón llorando/gimiendo, lo dice en varios idiomas (incluido el español), creo recordar que la acústica de la sala es diferente en cada sitio, y para ello con dos bloques de madera dan golpes en distintos sitios, y cuando se pone debajo del dragón la vibración del ruido se mantiene mas alargada y parece que el dragón esta rugiendo.

Salimos del templo tosho-gu y fuimos hacía el templo futurasan-jinja, para ello utilizamos shimoshindo road, un camino increíble, rodeado de árboles y un pequeño sistema de alcantarillado para dirigir las aguas que bajan de la montañana. El precio de tosho-gu fue de 1300 yenes, ya que el ticket combinado no se podía comprar por las obras, e incluía todo el interior, es decir que no hay que pagar un plus para ver otras cosas como supuestamente ocurre cuando se tiene el ticket combinado, eso sí, hay 3 puntos donde tienes que enseñar la entrada. Para más info: www.toshogu.jp/english/index.html

El futurasan-jinja (日光二荒山神社), es de 767 por el monje budista Shōdō y originalmente fue un templo budista, pero luego fue transformado en un santuario sintoísta. Se le rinde tributo a los dioses/kami Ōkuninushi, Takirihime y Ajisukitakahikone, que son representados respectivamente por el monte Nantai, el monte Nyohō y el monte Tarō. El acceso al patio central es gratuito y el precio es de 200 yenes para entrar. Venden también corazones para poner los nombres y la mayoría los ponía cerca de un circulo que hay en la entrada del patio central. Su web es www.futarasan.jp Al salir bajas la ladera con curva , unos 10 metros, y hay un plaza para ir a taiyuinbyo shrine (precio 500 yenes) o al templo ryuukou-inn. Nosotros decidimos volver a hacer el shimoshindo road para ir a rinnonji.

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (28)
Camino a futurasan-jinja.
Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (29)
futurasan-jinja

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (30)
aiyuinbyo shrine y ryuukou-inn

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (31)
animalillo que vimos por allí, resulta que era la mascota de un anciano que estaba paseando Chocado

La mala suerte es que el Rinnonji estaba en obras, la buena suerte es que el precio creo que fue 300 yenes y valía para todo el recinto, incluido el jardín. Web rinnoji.or.jp . Como esta en obras es interesante el circuito que haces dentro, ya que puedes ver los trabajos de restauración y subir varias plantas de andamios para tener una buena vista tanto del interior del templo (no tenia techo) como del exterior. De todas maneras los 300 yenes merece la pena pagarlos solo para visitar el jardín Shoyoen. Dentro del Rinnon-ji hay efigies de Amida Buda, Senju Kannon, y Bato Kannon, cada una de ocho metros de altura.

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (32)
rinnonji

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (33)
vistas desde arriba del Rinnonji

Mi mujer me pregunto que sí nikko hacia barrera con kanto, como de cerca estaba de Fukushima, y le dije que cerca de 160 kms en línea recta. Consulte google maps y eran unos 170 kms en coche. No se quedo muy tranquila con el dato.

Tras ver un pequeño animal cerca de futurasan-jinja, decidimos volver, pero antes la parada que teníamos preparada era comer en Nikko en Hippari Dako, un lugar más que recomendado por precios y simpatía, además tiene una decoración especial con tarjetas de todas las personas. La mala suerte que llevábamos hizo apareción y justamente el día que fuimos estaba cerrado, eso si, vimos en la entrada incluso un cartel que ponía en castellano “comida deliciosa”. Su ubicación es después del puente shinkyo, unos metros a mano derecha en dirección a la estación de JR

www.tripadvisor.es/ ...Kanto.html

Me acorde que cerca de la estación de trenes había varias tiendas y restaurantes. Sin embargo, cada vez que pasábamos por un restaurante estaba cerrado, tenía pinta de ser festivo o algo porque eran las 13:30. Encontramos una tienda de 24 horas que vendía yakitoris, compramos unos cuantos y nos fuimos hacia la estación.

Eran las 14:00 por lo que hicimos varias fotos en la estación, tienen como una mascota de nikko y una maqueta del tren nikko line.

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (34)
Interior JR Nikko Station
Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (35)
Mascotas de la estación

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (36)
Tren JR Nikko line

Si hubiésemos ido al lago nos hubiese dado tiempo, porque la visita al lago son 50 minutos ida, 50 minutos vuelta y una hora por allí, es decir habríamos acabado la visita a Nikko a las 17:00 con los templos incluidos.

Otra recomendación es visitar el Kanmangafuchi Abyss (憾満ヶ淵). Se puede observar desde un sendero junto al río y esta sobre unos 2 kms del puente shinkyo. El paseo tiene una fila de 70 estatuas de piedra Jizo que cuidan de los difuntos.

Nos subimos en el tren de las 14:20 JR Nikko line con parada en Utsunomiya a las 15:01, y salida a las 15:20 en un shinkansen yamabiko 214 con destino Ueno Station a las 16:10. Como en Utsunomiya teníamos tiempo fui a la oficina JR para obtener los tickets de asiento reservado en shinkansen.

Cuando llegamos a Ueno, decidimos que era un buen momento para ir a conocer Nakano Broadway. El tren era a las 16:15, JR yamamote line, con parada en Kanda y desde allí transbordo a la línea Chuo Line Rapid Service. A las 16:41 ya habíamos llegado a Nakano.

Al bajarte del tren, te das cuenta de que la línea esta un nivel más alto que el nivel del suelo y la verdad es que las vistas de la entrada del centro comercial desde el anden hace que sea imposible perderte.

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (37)
Vistas desde el anden

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (38)

La gracia del centro comercial, es que es lineal y tiene varias plantas, es fácilmente comprensible la distribución de las tiendas. Al principio están las de ropa y alimentación, y más al fondo y distribuidas en varias plantas las tiendas de cultura más freak. La planta baja tiene un supermercado, pero no entre, poco puedo comentar. Como estábamos cerca de Halloween la decoración del centro comercial y de las tiendas ya estaba muy avanzada.

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (39)

No sé cuantas tiendas de mandarake hay allí, pero tropecientas son pocas, como se puede leer en japonismo, es como un akihabara pero sin electrónica ni maid café, en otras palabras solo para freaks.

Encontre una mandarake que tenia figuras de acción de los años 70, 80 y anteriores, y algunas de gran tamaño. Otra mandarake tenia un tetsujin 28 en la entrada, había tiendas donde había figuras de alien o camisas de transformers, tortugas ninja y ese estilo.

De repente vi otra mandarake donde tenían figuras soul of chogokin y die cast, entre y vi que las figuras estaban bastante mejor ordenadas que en el mandarake de akihabara y sobretodo, mucho mas baratas. Tras dar un par de vueltas, decidí que era el lugar donde tenía que comprar las figuras y como no tenía previsto volver, pues me puse en serio. Encontre un mazinger z y un mazinkaiser, mas un set de armas de mazinger z por 12.500 yenes todo. Le pregunte al dependiente, hablaba ingles, y además sus explicaciones eran sencillas y concretas, le hice un par de preguntas y me lleve las figuras.

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (40)
Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (41)
Figuras de mazinger z a 5000 yenes, mazinkaiser a 5000 yenes y set de armas 2500

Otra tienda que encontré, era una que tenía en venta fotogramas y dibujos con numero de serie de series famosas. Indudablemente esta pensada para un perfil de comprador freak porque eran caballeros del zodiaco, Oliver y benji y ese estilo.

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (42)

En resumen, mucha gente piensa que akihabara es el paraíso otaku, pero sí estas buscando figuras, merchandaising o fotogramas de series y dibujos japonesas, el lugar donde más cantidad y variedad vas a encontrar por metro cuadrado es Nakano Broadway, además tiene mejores precios. Aunque mandarake sea la misma tienda en akihabara tiene unos precios y en Nakano Broadway los tiene mas bajos. Una visita totalmente recomendable

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (43)

A las 18:30 había algunas tiendas cerradas, y ya con las compras realizadas, decidimos irnos hacia el hotel. Hacemos el camino en JR al revés, y en vez de ir a la estación de akihabara vamos otra vez a Ueno, para ir bajando hasta el hotel viendo las tiendas, en especial los centros comerciales y los puestos de amenoyoko.

Día 10: Nikko y Nakano broadway - Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015 (44)

Al llegar al hotel, era horario de onsen para hombres y me fui, mientras mi mujer se duchaba en la habitación y hablaría con la familia. Una vez descansados, fuimos a dar un paseo por akihabara otra vez.

Al igual que la noche anterior, salen a la calle un montón de camareras de los maid cafes, estuve comprobando en el mandarake que el precio de akihabara era mayor que el de nakano broadway, vi tiendas de videojuego retro, volví a superpotato y para cenar encontramos cerca un Kentucky Fried Chicken (1630 yenes entre 2). Después fuimos al club sega y tras dar una vuelta, fuimos investigando en nuevas tiendas y centros comerciales en akihabara, como hobby Paradise, Yamada-denki labi akihabara o gamers.co.jp . Acabamos en el yodobashi de akihabara en busca del shinkalion para nuestro sobrino, sin embargo cuando llegamos resulta que se habían agotado, pregunte a un encargado y nos dijo que ya no había más ☹

Nos fuimos en dirección al hotel y entramos en el Don Quijote, el que tiene el teatro donde actúan las AKB48 . Vimos que había una gran cantidad de dulces (todo de color verde) y una planta solo de disfraces para Halloween. Compramos unas patatas, bebidas y dulces para comer mientras veíamos un rato la tv en el hotel. Otra vez al entrar nos dijeron que cogiéramos los kimonos para dormir, almohadas y algún que otro enreo.

Resumen:
Entradas en templos: 1.600 yenes/persona
Comidas, cena y Don quijote y tiendas 24 horas: unos 1.600 yenes/persona
Gastos Kentucky Fried Chicken 1630 yenes, entre 2. 815 yenes/persona
Gastos totales: 4.015 yenes/persona
Gastos en mandarake:12500 yenes
Kms andados: 16 kms
Kms en tren: 324.2 kms (11,180 yenes si no tuviéramos JRPASS)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Luna de Miel por libre en Japon Octubre 2015
CatiKat  CatiKat  06/12/2016 19:48   📚 Diarios de CatiKat
Acabo de leer lo de los símbolos para saber si el tren viene lleno. No los vi en ninguna parte, no se si es que soy muy despistada, que iba medio dormida todo el día o que ya no lo ponen... Pensaría que igual es porque no mirábamos los carteles que había en las estaciones y solo las de los andenes, pero en Osaka si que lo miramos los primeros días y no recuerdo haber visto esos símbolos. Tendré que volver para fijarme mejor Sacando la lengua
CatiKat  CatiKat  06/12/2016 22:17   📚 Diarios de CatiKat
Por cierto, hablas de que reservas el nozomi, pero justo ese no entra en el JRP Guiño
Ikerkaiser  ikerkaiser  08/12/2016 18:09   📚 Diarios de ikerkaiser
Katicat, muchas gracias por tus comentarios, te respondo los dos últimos ☺

Sobre lo de los carteles, yo los vi en las oficinas para reservar billetes, en los andenes no vi ninguno. Cuando vas a reservar el asiento, hay unas oficinas y en la parte de arriba de los “taquilleros” hay unas pantallas que te indican el número del tren y lo de la disponibilidad. Un ejemplo es la foto que tengo puesto en el diario, te quedo aquí el enlace para que lo veas mejor. www.flickr.com/ ...929510973/ . Otro ejemplo es el video que te pongo aquí, youtu.be/slg5o-6fEZE soy yo mismo (bueno mi espalda) y creo que es cuando hice la reserva para el tren de Nikko, como verás es como te he comentado antes. También puede ser que yo fui en 2015 y tu en 2016 y que ya no este en uso, pero me parece un buen método para saber como esta el tren que quieres y si te interesa hacer cola para reservar o no.

Ahora bien, sobre lo del Nozomi a la vuelta para Osaka, tienes toda la razón del mundo. No viene incluido en el JR Pass. Lo que nos ocurrió es que no había plazas para el shinkasen mas inmediato y no reservamos, enseñamos la JR Pass para entrar a los andenes y nos montamos en el shinkansen en la parte de asientos no reservados. Lo de poner el nozomi es porque tengo fotos de la mayoría de los trenes a los que montamos y asientos, además de guardar los billetes, pero en este caso no hice fotos ni guarde los billetes, para saber que tren cogí, puse las fechas en hyperdia y por el horario intuí que fue ese. Una errata para corregir. Te puedes fijar que en otros trenes que subimos pongo un pantallazo de hyperdia, pero en este caso no puse nada porque no estaba seguro. Como dices en uno de tus comentarios, tendré que volver para fijarme mejor;)

En fin, que muchas gracias por tus comentarios porque hacen que mejore el diario. Mi intención es acabar primero todas las etapas y luego corregir los fallos hasta quedarlo pulido. Si te fijas el párrafo de nozomi hay fallos importantes que indican que hay que corregir, como un “a las” que esta escrito “alas” o un asiento “nos” reservados ☺
CatiKat  CatiKat  08/12/2016 18:50   📚 Diarios de CatiKat
Anda, pues no me fijé en las oficinas donde se reservan los billetes. Lo mismo hay en todas, pero ni me fijé Sacando la lengua

Lo del Nozomi lo digo para posibles viajeros, que no se líen. Nosotras nos subimos a uno sin darnos cuenta (las prisas) y lo pasamos un poco mal por si venía un revisor XD
Ikerkaiser  ikerkaiser  08/12/2016 23:16   📚 Diarios de ikerkaiser
Yo es que te digo que de verdad ahora mismo, no sé en cual nos subimos. Pero totalmente estoy contigo en editar para reflejar lo de que el nozomi no esta en jrpass con el objetivo de no confundir. Pero prefiero primero acabo las etapas y luego corrijo, porque me conozco y luego no acabo las cosas. Por cierto, muy buenos tus videos sobre el viaje low cost a japon Sonriente

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 722
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 617
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 394
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 339
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 276

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales

izas33