Día 14: VARSOVIA

Día 14: VARSOVIA ✏️ Diarios de Viajes de Europa Europa

Squacky Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: HELSINKI, TALLIN, RIGA, VILNIUS, CRACOVIA Y VARSOVIA

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 15  Localización:Europa Europa

Nos levantamos temprano, con ganas de seguir conociendo la capital polaca. Eran poco más de las 8 h y ya estábamos desayunando en uno de los grandes clásicos de Varsovia, el “Café Blikle” inaugurado en 1869 en la calle Nowy Swiat. Probamos algunos pasteles típicos de la ciudad. Tienen unos dulces riquísimos!!!! Desayuno para dos por 30,70 PLN = 7,30 Euros.

Al ser sábado, a esa hora no había ni un alma en la calle y aprovechamos para escuchar la música de Chopin en los bancos que pillamos de camino. Vaya idea, todo un acierto Aplauso

Lo primero que teníamos previsto visitar era la “La Ciudad Vieja” (Stare Miasto) y “la Ciudad Nueva” (Nowe Miasto).

La Ciudad Vieja fue fundada en el siglo XIII, aunque el Casco Antiguo de Varsovia fue destruido casi por completo en la Segunda Guerra Mundial. Es Patrimonio Mundial de la Humanidad, el único lugar de esa lista que fue reconstruido.

Paseamos hasta la Plaza del Castillo (Plac Zamkowy) y la famosa Columna de Segismundo III de la dinastía Vasa, quien trasladó la capital de Cracovia a Varsovia.
Hay un mirador desde el que se ve parte del Patio del Castillo y tiene unas vistas bastante buenas del Estadio Nacional de Polonia en el que se celebran eventos deportivos, conciertos…

Desde un lado de la Plaza, se ven restos de los muros de la ciudad. Nos acercamos a ver la fachada de un edificio con un bonito Reloj Zodiacal y el Monumento a Jan Kilinski, un heroico zapatero que fue líder de los habitantes de la ciudad en el siglo XVIII.

Al momento, estábamos delante del famoso Monumento al Pequeño Insurrecto, en honor a los heroicos niños que lucharon durante el Levantamiento de Varsovia.

Al lado, está La Barbacana y los muros de defensa, restos de las murallas de la ciudad del siglo XVI que también fue reconstruida después de la guerra. Tiene una torre y una puerta, bajo la cual, había un mercadillo en el que vendían cuadros y algo de artesanía.

Nos llamaron la atención las fachadas de las casas y estuvimos un buen rato mirando y haciendo fotos. Vaya reconstrucción!!! Parece antiguo de verdad.
Bueno, a lo que íbamos…la Barbacana es una puerta que da acceso a la llamada Ciudad Nueva.

A pesar de su nombre, esta zona surgió a fines del siglo XIV, prácticamente al mismo tiempo que la Ciudad Vieja, pero funcionaba como un núcleo totalmente independiente (como otra ciudad que tenía hasta su propio alcalde). Esta zona estaba ocupada por personas de clase social más baja y no contaba con edificios tan monumentales.
Lo primero que se ve es la Iglesia del Espíritu Santo del siglo XVIII de estilo Barroco. Desde aquí todos los años en Agosto, parte una peregrinación a Czestochowa, desde hace casi 300 años.

Después caminamos la Calle Freta que va desde la Barbacana a la Plaza Nueva. En ella hay bastantes restaurantes, la Iglesia de San Jacinto del siglo XVII que fue hospital durante el Alzamiento de Varsovia y el Museo de Marie Sklodowska – Curie que está situado en un edificio burgués del siglo XVIII en el que nació la famosa científica que recibió dos premios Nobel, uno en Física y otro en Química.

Y, por fin, llegamos hasta la Plaza del Mercado de la Ciudad Nueva (Rynek Nowego Stari) que data del siglo XV. En un principio, acogía el edificio del ayuntamiento. Hay una fuente de hierro que nos gustó mucho, es del siglo XIX y está adornada con una doncella y un unicornio. Aquí también se encuentra la Iglesia de San Casimiro, en cuyo interior (que está reconstruido) hay un Cristo de Hierro sobre una cruz de madera quemada que se salvó de la destrucción. La Iglesia estaba cerrada, pero lo vimos desde fuera. En esta plaza también hay varias terrazas de bares y restaurantes.

Pasamos por otra Iglesia, la de la Visitación, que es de ladrillo y de estilo Gótico Tardío del siglo XV. Es una de las más antiguas de Varsovia.
Al lado de la Iglesia se encuentra un mirador desde el que vimos unas bellas vistas del río Vístula y del Barrio de Praga (en el lado derecho del río). También hay una bonita escultura de Marie Curie. Aquí hay unas escaleras para bajar hasta el Parque Multimedia de Fuentes. Es donde hacen el espectáculo multimedia “Agua, Luz, Sonido” los viernes y sábados desde mayo hasta finales de septiembre al oscurecer.

Después, de camino a la Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja (Rynek Starego Miasta), fuimos contemplando las hermosas fachadas de las casas, tiendas de cerámica, pasamos otra vez por el mercadillo de cuadros y de artesanía...

Fue fundada a finales del siglo XIII y principios del XIV. En su día fue la plaza principal de la ciudad. En ella se hacían ferias, fiestas y se ejecutaba a los condenados.
Está rodeada de edificios históricos de distintos estilos gótico, renacentista, barroco… Fue arrasada durante la Segunda Guerra Mundial. Y sus edificios han sido reconstruidos tal y como eran en su origen.

Cuando llegamos a la Plaza, había muchos puestos de cuadros y un gran ambiente en las terrazas. No nos cansábamos de pasear por allí ni de hacernos fotos con la Sirena que se encuentra en el centro de una fuente.

Cuenta la leyenda Secret que dos sirenas llegaron a las orillas del Báltico. Una fue hacia Copenhague y la otra remontó el Vístula y decidió quedarse en Varsovia. Se dedicaba a liberar a los peces de las redes de los pescadores. Querían atraparla pero se enamoraron de ella al oír su canto y abandonaron su propósito. Un día un comerciante la vio y la capturó para pasearla por las ferias y hacerse rico. Pero su llanto llegó hasta el hijo de un pescador que la liberó con la ayuda de unos amigos. Y, ella les prometió que acudiría en su ayuda siempre que les surgiera algún problema. Por eso, se la representa con un escudo y una espada para defender la ciudad de Varsovia.

Nos acercamos al mirador Gnojna Gora (el “cúmulo de los desperdicios”) antiguo basurero del siglo XVIII. Se accede aquí por un pasaje bajo un arco que es muy fotografiado pero nosotras lo pillamos en obras. Aquí hay unas buenas vistas del Vístula, de las torres de la iglesia del Barrio de Praga y el Estadio Nacional.

Pasamos por la plazoleta de la Canonjía (Kanonia) donde se encuentra una campana de bronce del siglo XVII que nunca estuvo en ningún campanario. Dicen que si das tres vueltas alrededor te da buena suerte. Aquí está la casa más estrecha de la ciudad y la placa en piedra con el nombre de la calle más antigua de Varsovia.

Fuimos a visitar la Catedral de San Juan (gratis de 10 a 18h de Lunes a Sábado, Domingo de 14 a 18h. Para ver la cripta hay que pagar), es de estilo Gótico y su interior es muy sencillo porque la decoración original quedó destruida por completo. En ella se celebran conciertos de música clásica.

Al lado, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Varsovia donde destacan las Puertas Angelicales de Igor Mitoraj del 2009 (nos acordamos de la escultura de Mitoraj que vimos en la Plaza del Mercado de Cracovia). Nos llamó la atención la escultura de un oso de piedra. Secret Dice una romántica leyenda que hay un príncipe atrapado en la roca que espera por el amor de una mujer para devolverle su forma humana.

Ahhh… se me olvidaba. Como curiosidad en la calle Zapiecek hay una placa en el suelo que recuerda que el Casco Antiguo de Varsovia es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1980.

Después fuimos paseando ya de vuelta hacia el Castillo. Como entrar al patio era gratis…allá que nos fuimos. Había una exposición con imágenes de la Segunda Guerra Mundial, de la Guerra Fría…

Compramos unos recuerdos en unos puestos que había en unos soportales de Krakowskie Przedmiescie. Por cierto, no vimos muchas tiendas de souvenirs en el casco antiguo.

Uff…que mañana tan intensiva.

Objetivo cumplido.

Ahora tocaba la parte moderna de la ciudad. Nos dirigimos hacia la zona del Palacio de Cultura y la Ciencia y alrededores para verlo bien de día.
Nos parecieron muy originales y modernas las entradas del metro.

Pasamos por la Iglesia de Todos los Santos en la Plac Grzybowski que queda justo al inicio del antiguo Barrio Judío del que sólo queda una calle, Ulica Prozna. Es la única que se conservó tras la Segunda Guerra Mundial. Además hay una Sinagoga y algunos monumentos conmemorativos.

Teníamos hambre y decidimos comer algo rápido en el moderno Centro Comercial junto a la Estación Central. Por cierto, nos llamaron la atención los pasos de cebra simulando el teclado de un piano.

Después de comer nos fuimos hasta Wilanow, para ver el Palacio. Está algo lejos, a unos 6 km del Parque Lazienki . Queríamos completar la Ruta Real que hicimos el día anterior. Cogimos el bus donde la Estación Central, servía el nº 30 ó el nº 522 (cada trayecto 4,40 PLN por persona = 1,04 €).

El precio para ver el Palacio eran 20 PLN y 12 PLN la audioguía en español. Y ver sólo los jardines 5 PLN.

Nosotras queríamos entrar al Palacio pero fuimos con poco tiempo, el Sabado la última entrada era a las 17h y ya era muy justo y no entramos. Me quedé sin ver muebles que tanto me gusta Trist , pero mereció la pena verlo por fuera.

Esta zona estaba muy animada, con un montón de gente paseando, tomando algo…
Teníamos que hacer tiempo para coger el bus y comimos unos helados en un McDonald´s y aprovechamos para ir al servicio.

Nos bajamos en la Rotonda del General De Gaulle (donde la palmera) y llegamos a Nowy Swiat. Fuimos a gastar unos zloty que nos quedaban en el Centro Comercial de la Estación Central Riendo Riendo

Al salir, ya era de noche, y donde el Palacio de Cultura había un concierto de música en plan Hip hop, con Dj´s... Estuvimos allí un buen rato, había muchísima gente.
Nos fuimos para la zona antigua para ver el espectáculo de las fuentes multimedia, vimos un poco y hasta fuegos artificiales.

Por último, nos acercamos a los alrededores del casco viejo para ver el Monumento al Alzamiento de Varsovia iluminado que se nos había quedado en el tintero. Fue inaugurado el 1 de Agosto de 1989 como recuerdo a los héroes del Levantamiento de Varsovia de 1944.

Al lado, se encuentra el Palacio Krasinski o Palacio de la República con una originales y modernas esculturas de caballos alados de colores. Actualmente es una de las sedes de la Biblioteca Nacional. La fachada estaba tapada por obras.

Vimos la Catedral del Ejército Polaco, una bonita iglesia del siglo XVII en cuyas puertas se han grabado escenas de los principales combates del ejército polaco y en su interior hay numerosas placas en honor a los caídos en las guerras.

Nos metimos por la Ciudad Nueva, por la calle Freta. Vimos un Subway y cogimos unos bocatas para llevar y cenar tranquilamente en el hotel (24,10 PLN = 5,73 €).

Dimos un último paseo para ver una vez más a la Sirena en la Plaza del Mercado, la Plaza del Castillo con mucho ambiente, el Estadio iluminado…

Estábamos agotadas y nos fuimos al hotel. Tocaba hacer la maleta.

Ah! Se me olvidó decir que para la visita de Varsovia y Cracovia compramos una guía de ambas ciudades y sacamos información de internet. La web oficial de Turismo de Varsovia está genial.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: HELSINKI, TALLIN, RIGA, VILNIUS, CRACOVIA Y VARSOVIA
Squacky  squacky  26/03/2017 17:14   📚 Diarios de squacky
Muchas gracias venecia1 por votar el diario. Saludos
Gulpiyuri  Gulpiyuri  14/06/2017 23:17   📚 Diarios de Gulpiyuri
Gracias, me ha encantado, quiero ir Sonriente
Estrellado
Una preguntina, alguna razón para pasar de largo Varsovia?, me ha extrañado que luego volvieras, yo lo haría volando de vuelta desde Cracovia.
Squacky  squacky  15/06/2017 17:56   📚 Diarios de squacky
Gracias Gulpiyuri! Lo de dejar Varsovia para el final fue por razones "logísticas". La idea era acabar en Cracovia pero no teníamos vuelo (era de viernes). Y, por eso, decidimos acabar en Varsovia (había vuelo de domingo).
Coolture  coolture  11/04/2018 21:05   📚 Diarios de coolture
Comentario sobre la etapa: Día 15: VUELTA A CASA Y CONCLUSIONES
Genial tu diario, vamos a Polonia en verano y me está sirviendo muchísimo para la preparación, me han encantado tus rutas por la ciudad! Directamente las he guardado para seguirlas porque incluyes un montón de datos y consejos prácticos! Me ha gustado mucho!
Squacky  squacky  17/04/2018 20:51   📚 Diarios de squacky
Hola coolture! Me alegro que te sirva de ayuda para tu viaje. GRACIAS por leerlo. Pásalo muy bien por Polonia. Un saludo

Los Viajes por EUROPA de Enrique LuisLos Viajes por EUROPA de Enrique Luis Relatos de mis viajes por diversos paises y ciudades europeas: Londres, Paris, Amsterdam... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 433
Inolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANCInolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANC Alpes y costa de Croacia durante 33 días en agosto... ⭐ Puntos 4.78 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334
BUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIOBUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIO Viaje de una semana en Julio de 2014, visitando Budapest y un poco de viena ⭐ Puntos 4.76 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203
NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018 VIAJE DESDE MADRID EN COCHE PARA RECORRER LA ALSACIA,SELVA NEGRA... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
En coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises BálticosEn coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises Bálticos En coche desde Madrid a Nordkapp y vuelta por... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187

Information Tema: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas, opiniones

"Salodari" Escribió:
@Vic_Aihar, traigo tu mensaje a este hilo de viaje por Europa Amistad

¡Gracias, @Salodari!
Amistad

¿Cuándo entrará en vigor ETIAS?

ETIAS aún no está en vigor.

travel-europe.europa.eu/ ...t-etias_en

Las reglas para viajar a Europa han cambiado.

Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas (1)

Enjoy!
sandramiriam1971
Sandramiriam1971
28-10-2023

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
Italia
POMPI