BEIRUT (II): M√ĀS DOWNTOWN, PUEBLO SAIFI Y SURSOCK ūüß≠ Diarios de Viajes de Libano

Diario: POR L√ćBANO COMO PEDRO POR EL PA√ćS DEL CEDRO  -  Localizaci√≥n:  Libano  Libano
Descripci√≥n: Diez d√≠as en el L√≠bano: 7 visitando distintos del pa√≠s tomando como base Beirut y otros 3 -desde Bcharre- por las monta√Īas. Incluye visitas a Baalbek, Anjar, Jeita, Byblos, Harissa, Tiro, Sid√≥n, Beiteddine, Deir El-Qamar, Cedros de Dios y Valle de Qadisha.
Autor: Gadiemp   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  BEIRUT (II): M√ĀS DOWNTOWN, PUEBLO SAIFI Y SURSOCK  -  Localizaci√≥n:  Libano Libano
Descripci√≥n: Explorando el resto del Downtown: Solidere, Monumento a los H√©roes de la Naci√≥n, Pueblo Saifi y Museo Sursock
Gadiemp  Autor:    Fecha creaci√≥n:

___________oOo__________
BEIRUT (II): M√ĀS DOWNTOWN, PUEBLO SAIFI Y SURSOCK

]Plano del Downtown de Beirut

Una vez que dej√© la Mezquita, continu√© por la Calle Al-Shouada. A mano izquierda queda el mausoleo de Rafiq Hariri (1944-2005), uno de los personajes m√°s queridos a la vez que controvertidos de este pais. Magnate y pol√≠tico liban√©s que fue primer ministro entre 1992 y 1998 y del 2000 al 2004. Muri√≥ asesinado el d√≠a de San Valentin del 2005 precisamente en el lugar donde se encuentra su mausoleo. Musulm√°n sunita que se march√≥ en 1965 para trabajar en Arabia Saud√≠, creando m√°s tarde una empresa y donde benefici√°ndose del alza de los precios del petr√≥leo acumul√≥ una gran fortuna, que le permiti√≥, al regresar al Libano, en plena guerra civil crear varios proyectos para la formaci√≥n y consolidaci√≥n de un eficiente sistema de ayudas educativas para financiar estudios en las mejores universidades del mundo. Todo ello con dinero propio y con ayudas de la familia real Saud√≠. Pol√≠ticamente fue conciliador y financi√≥ varios proyectos y reuniones en Ginebra y Lausana para finalizar el conflicto b√©lico. Tambi√©n financi√≥ el encuentro de las distintas partes en la Asamblea de Taif, que fue la que finalmente termin√≥ con √©xito poniendo as√≠ fin a 15 a√Īos de Guerra Civil con la firma de la Carta Libanesa de Reconciliaci√≥n Nacional.

Hariri fue también el artífice y fundador de Solidere:

___________oOo__________
SOLIDERE

Societé
Libanaise pour le
Développement et la
Reconstruction

Solidere es una sociedad anónima fundada por Rafiq Hariri en 1994 con la finalidad de reconstruir y recuperar el esplendor que el distrito central de la ciudad de Beirut gozaba antes del comienzo de la Guerra Civil que terminó destruyéndolo prácticamente en su totalidad. El plan cubre 1.91 km2 de los cuales 0.73 km2 es terreno ganado al mar y el resto se corresponde con el distrito central tradicional.

Sin embargo esta iniciativa ha dado lugar a muchas controversias, no sin raz√≥n. Cuando yo caminaba por el downtown ten√≠a la impresi√≥n de que todo estaba demasiado nuevo, obviamente porque es de reciente reconstrucci√≥n, pero est√° demasiado impoluto y le falta car√°cter. Solidere ha sido criticado por la forma en que han hecho estas reconstrucciones: A menudo, como en la Plaza de la Estrella y calles aleda√Īas, se han atenido al modelo antiguo y tradicional, pero por otro lado, el zoco de Beirut ya no es un zoco: Es un aut√©ntico centro comercial gigantesco.

Por otro lado todo este proyecto de reconstrucci√≥n ha dado lugar a una enorme especulaci√≥n con el valor del suelo de esta zona, encareci√©ndolo, pues para este "lavado de cara" se llevaron a cabo numerosas expropiaciones, que han dado lugar a la pol√©mica ya que se promet√≠a a los propietarios una retribuci√≥n de la propiedad tomada en forma de acciones de Solidere, pero en realidad el valor de estas acciones eran s√≥lo de un 15% de la propiedad expropiada. Hariri, aunque conciliador y con buenos prop√≥sitos de pacificaci√≥n y reconstrucci√≥n tambi√©n ten√≠a su lado oscuro que se manifestaba en forma de sospecha de corrupci√≥n. A√ļn as√≠, es considerado como uno de los h√©roes de la naci√≥n. Tras su muerte por asesinato terrorista, un mill√≥n y medio de libaneses acudieron a una impresionante manifestaci√≥n aqu√≠ en el Downtown.

Rafiq Hariri (1994-2005) y la gran manifestación tras su muerte.
Esta imagen se encuentra junto a la entrada de su mausoleo

______

El siguiente punto a visitar está justo al otro lado de la carretera, que hay que cruzar (cosa que tiene su miga, teniendo en cuenta lo poco respetuosos que son los conductores libaneses... ) Se trata del conjunto escultórico del Monumento a los Mártires, obra del escultor italiano Marino Mazzacurati, pero anteriormente hubo otro situado en esta misma plaza. Os cuento la historia:

Inicialmente aqu√≠ hab√≠a una escultura de Youssef Hoyek (que hoy se encuentra en el Sursock Museum) en honor a los nacionalistas √°rabes y libaneses que fueron ahorcados por orden de la principal autoridad militar otomana Jamal Pasha: Una representaci√≥n de dos mujeres una musulmana frente a una cristiana estrechando entre sus manos una urna con cenizas a la que dirigen sus miradas. En 1956 fue retirado para colocar otro monumento que nunca fue llevado a cabo. As√≠ que en 1960 se decidi√≥ emplazar aqu√≠ √©ste conjunto escult√≥rico de Mazzacurati y que fue terriblemente da√Īado durante la guerra civil. En 1996 fue desmantelado para proceder a su restauraci√≥n, que intencionadamente ha dejado las huellas del conflicto b√©lico: Una de las figuras perdi√≥ el brazo y el conjunto fue acribillado a base de metralla.

Monumento a los M√°rtires

Subí por la Calle Damasco para dirigirme al llamado Pueblo Saifi. Crucé Amir Bachir y torcí la primera a la derecha (Aris and Kanafani). Al fondo se veía la muy bonita Catedral Armenia de San Gregorio el Iluminador, frente a la cual está la Plaza Debbas, donde había sesión fotográfica de unos novios recién casados.

Beirut: Saifi Village

Este barrio de Saifi, situado muy cerca de donde se hallaba la linea verde que separaba la parte Cristiana de la Musulmana durante la Guerra Civil, tambi√©n ha sido reconstru√≠do recientemente y en √©l se puede notar tambi√©n el "sello Solidere". Es una peque√Īa zona que se ha puesto muy de moda con alg√ļn que otro restaurante y galer√≠as de arte. Todo muy "cool", muy "in" y muy "fashion".

Sal√≠ del Saifi Village para adentrarme en el barrio de Gemmayze, subiendo por la Calle Sursock -en la que hab√≠a un impresionante atasco hasta llegar al Museo del mismo nombre (ŔāōĶōĪ ō≥ōĪō≥Ŕā) que, aunque ya estaba cerrado y no se pod√≠a visitar sin embargo la cafeter√≠a estaba abierta y tiene una terraza en el patio de entrada del museo donde hay adem√°s varias obras de arte escult√≥ricas entre las que destaca la de las dos mujeres musulmana y cristiana cara a cara de Youssef Hoyek que he mencionado anteriormente y que antiguamente se encontraba en la Plaza de los M√°rtires.

En busca de la primavera: Graffitti de Gemayze
Sursock Street: Quantum House y un azulejo de Mar Nikolai
Musulmana y cristiana por Youssef Hoyek. Sursock Museum.
Inicialmente esta obra estaba en la Plaza de los M√°rtires

La temperatura rondaba los 28¬ļC y tras haber estado todo el d√≠a pateando por Beirut me apetec√≠a descansar un rato tom√°ndome una cerveza en la terraza de la entrada del museo a la vez que tomaba notas de viaje, le√≠a un rato, "wasapeaba" aprovechando la wifi de la cafeter√≠a al tiempo que escuchaba algo de m√ļsica que almacen√© en mi m√≥vil antes de mi viaje haci√©ndome una peque√Īa "playlist". La m√ļsica popular libanesa contempor√°nea se podr√≠a dividir en tres per√≠odos:

a) Desde la independencia del país en 1943 hasta el inicio de la Guerra Civil en 1975
b) M√ļsica en tiempo de guerra: 1975-1990, en el que se escuch√≥ mucho heavy metal anglosaj√≥n: Deep Purple, Iron Maiden, Rolling Stones, etc... pero que al mismo tiempo es cuando comienza su trayectoria la libanesa Lydia Canaan (que siempre ha escrito y cantado en ingl√©s) a pesar de tenerlo todo en contra: Familia conservadora, ambiente hostil y guerra civil.
c) Periodo posterior a la Guerra Civil: M√ļsica popular alternativa: Soap Kills, Meen y Masrou Leila.

Y luego est√° Fairuz, claro est√°, que cant√≥ antes, durante (desde el exilio) y despu√©s de la guerra y que a√ļn hoy todav√≠a lo sigue haciendo. Para los libaneses Fairuz es atemporal.

Una de las bandas posteriores a la guerra es Soap Kills, que fundamentalmente hace m√ļsica electronica fusion√°ndola con influencias √°rabes tradicionales y a veces cierto toque jazz. Yasmine Hamdan form√≥ parte de esta banda pero luego sigui√≥ su camino por separado. Fue entonces cuando grab√≥ "Enta Fein" con su sugerente voz:

Este lugar es un sitio muy agradable y estuve un buen rato, pero v√≠ que comenzaba a anochecer y las luces que iluminan el museo se hab√≠an encendido, as√≠ que decid√≠ que era momento de emprender el camino de vuelta a Hamra. Quer√≠a hacerlo andando de nuevo para familiarizarme con la ciudad, pero √©sta vez hice una peque√Īa parada en el zoco de L√≠bano, que efectivamente ya no es un zoco si no un centro comercial como el que hay en tu ciudad o en la m√≠a con las mismas tiendas de todo el mundo. Efectivamente aqu√≠ Solidere meti√≥ la pata.

Iluminación del Sursock Museum al anochecer
Entrada al Zoco de Beirut -que ya no es zoco Trist

Comencé entonces a caminar por Bab Idriss en dirección a Hamra. Una vez pasada la Plaza de Omar Daouk ví a mano derecha unos edificios blancos que yo supuse que eran apartamentos de lujo. Estaban realmente bien iluminados. Me parecieron tan bonitos que decidí sacar una foto. Me agaché para apoyar la cámara sobre una valla y cuando me disponía a disparar alguién me gritó por detrás:

- STOP !! NO PHOTOS !!

Me volví y ví que tenía tras de mí a tres militares, uno de ellos apuntándome con una metralleta !!! Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Chocado Me alarmé (casi me da un infarto).

- Sorry, sorry, sorry !!!!!! -exclamé, aunque en realidad no sabía de qué me estaba disculpando.
- No photos to Government offices - me dijo uno de ellos. Entonces el que me apunt√≥ con el arma baj√≥ su metralleta, medio-sonri√≥ a sus compa√Īeros y dirigi√©ndose a m√≠ me dijo:
- Password !!!!!
- Password ????
- Password !!!!!!

¬ŅY qu√© contrase√Īa le doy yo ahora a este t√≠o? ¬ŅLa del ordenata del curro? ¬ŅLa del foro de Los Viajeros? Mil ideas pasaban por mi cerebro en tan s√≥lo unos segundos cuando de pronto - ‚ô™ ding ‚ô™ - comprend√≠ lo que el militar me quer√≠a decir:

- Aaahhhh...!!! Passport !!!!
- Password !!!! -repitió el soldado a su manera.

Le d√≠ mi pasaporte y se lo llev√≥ a sus compa√Īeros. Cuchichearon los tres durante un minutos y entoces el que me pidi√≥ la documentaci√≥n vino donde m√≠ y -con una sonrisa- me pregunt√≥:

- Real Madrid or Barcelona?
- Uh...? Chocado ¬ŅMe puede repetir la pregunta?
- Real Madrid or Barcelona?

¬°¬° ¬Ņ¬ŅY c√≥mo le explico yo ahora a un t√≠o que hace un minuto me estaba apuntando con una metralleta y que habla un ingl√©s macarr√≥nico que a m√≠ el f√ļtbol me importa un bledo ?? !! Adem√°s ¬°¬° Qu√© original eres haciendo preguntas, chaval !! Esta del Real Madrid y el Barcelona "s√≥lo" me la han hecho 354.884.628 veces a lo largo de mi vida. Claro que √©sta "variante Kalashnikova" que le has dado la hace √ļnica, irrepetible... ¬°¬° La cabeza me daba vueltas !! ¬°¬° Todo era tan confuso...!! ¬ŅY qu√© le respondo yo ahora? Se me planteaba un dilema: Ten√≠a dos opciones:

a) Elegir Real Madrid. Pero podría ocurrir que el tío fuese un seguidor del Barcelona y entonces ¡Pum pum! (Adiós mundo. Fue bonito mientras duró)
b) Elegir Barcelona a riesgo de que quizá el militar fuese seguidor del Real Madrid y entonces... ¡Pum-pum! (Adiós mundo... Fue bonito mientras duró).

"¬Ņ¬Ņ Qu√© hago, Dios m√≠o, Qu√© hago ??" -me preguntaba desesperado.

Y lo que hice fue cerrar los ojos, respirar profundamente para eliminar algo de la muchísima tensión que tenía encima e intentar calmarme un poco y creo que fue entonces cuando tuve un momento de inspiración divina en el que me pareció ver -aun yo todavía con los ojos cerrados- que el Espíritu Santo se me aparecía en forma de paloma blanquísima y picassiana sobrevolando sobre nuestras cabezas dejando tras de sí una larga estela blanca y pacificadora que lo iluminaba todo. Entonces puse mi mano derecha en el corazón, adoptando un semblante solemne similar al del cuadro del Caballero con la Mano en el Pecho de El Greco y con la mirada perdida hacia el infinito le dije:

- Ni el Real Madrid, ni el Barcelona. Mi corazón pertenece al Athletic de Bilbao.
- Eh...? - dijo, confundido, el soldado.
- Athletic Forever- a√Īad√≠. Y entonces alc√© la mirada al cielo y me pareci√≥ ver que la estela que la paloma dejaba tras de s√≠ se tornaba rojiblanca poco a poco a medida que ganaba altura y se alejaba por el cielo.

Los otros soldados, que segu√≠an cuchicheando en √°rabe, vinieron entonces donde nosotros dos y siguieron hablando ahora con mi interlocutor. Me pareci√≥ que el que me hizo la pregunta de f√ļtbol en un momento se llev√≥ el dedo √≠ndice a la sien para decirles a los otros "La cabeza de este chico no funciona muy all√°". Seguidamente vino donde m√≠ y, con una sonrisa, me entreg√≥ mi pasaporte dici√©ndome:

- Your "password". Good night.
- Good night -dije y salí por patas de ahí.

Llegu√© hasta la Catedral de San El√≠as donde encontr√© un banco para sentarme y recapacitar sobre el incidente. Y lo que ocurri√≥ fue en primer lugar que, a pesar de que sab√≠a que no se deben ni pueden hacer fotos a militares ni edificios oficiales, lo cierto es que no supe que este edificio lo era. Y el control militar estaba a la vuelta de la esquina y detr√°s de m√≠ por lo que ellos pod√≠an verme pero yo no pod√≠a verlos a ellos. Se acercaron hacia m√≠ por la espalda y cuando me volv√≠ recib√≠ un susto de muerte al verlos con sus armas (y uno apunt√°ndome, o la menos eso me pareci√≥, aunque la baj√≥. De todos modos, aunque no lo hubiese hecho da igual porque todos los militares libaneses llevan armas y s√≥lo necesitan mover el brazo para apuntar hacia t√≠). Evidentemente me vieron asustado (petrificado, dir√≠a yo) y me trataron con amabilidad y con una sonrisa. La pregunta de f√ļtbol era para quitar le√Īa al asunto, aunque yo -que estaba con los cables cruzados- estaba tan confuso que me cost√≥ reaccionar. Pero al final no paso nada. El susto y ya est√°.

Eso s√≠: En el L√≠bano nunca, NUNCA, NUNCA hag√°is fotograf√≠as ni de militares ni de edificios oficiales. Cuando hag√°is una foto, mirad siempre a vuestro alrededor y en caso de duda, si hay alg√ļn militar (est√°n por todas partes) preguntadles primero.

Llegu√© caminando a Hamra y decid√≠ cenar algo en un lugar llamado Mazzat, en plan batalla. Tom√© Kebab de Aleppo y una bebida. Me cobraron unas 12000 libras libanesas (unos 8 ‚ā¨) y me fui al hotel. Al d√≠a siguiente ten√≠a que madrugar para ir a la primera excursi√≥n fuera de la capital.

Ver m√°s diarios de Gadiemp Ver m√°s diarios de Libano Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 31 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 2085

√öltimos comentarios al diario:  POR L√ćBANO COMO PEDRO POR EL PA√ćS DEL CEDRO

Gadiemp  gadiemp  16/07/2017 12:14
* Wanderlust. Gracias por leerlo. Es un destino fantástico. Para cualquier duda, nos vemos en los hilos de Líbano.

* De lo que no cabe duda de una manera u otra es que lo disfrutarías.

Saludos a los dos desde un tren a medio camino entre Londres y Rochester Amistad

Alii91  alii91  17/07/2017 12:42
A√ļn no me lo he le√≠do entero pero me est√° encantando tu diario, mi pareja vivi√≥ un tiempo en el L√≠bano, y llevo tiempo pensando en ir, tal vez el a√Īo que viene Sonriente hab√≠a pensado en pasar una semana entre Beirut, Byblos y Bcharre, pero aun me falta mucho por informarme, enhorabuena por un diario y un viaje geniales!

Brigantina  Brigantina  19/07/2017 22:26
Diario muy interesante sobre un destino poco habitual, ahora gracias a ti lo conocemos un poco mejor .Cinco estrellas muy merecidas Gadiemp.

Gadiemp  gadiemp  19/07/2017 22:56
* alii91: Yo te animo a que lo visites. Es un país precioso con muchos contrastes y diversidad. Es caro (especialmente el vuelo)..., sí... pero tiene muchos recursos de los que disfrutar.

* Brigantina: Muchas gracias a tí. Esperemos que llegue el día en que a la gente no le imponga tanto respeto y pueda convertirse en el destino de primerísima categoría que debería ser.

Un saludo Amistad

Ekitxu  Ekitxu  13/11/2017 20:11
Te dejo mis 5 estrellitas.
Gracias por compartir tus aventuras por Libano. Veo que muchas cosas siguen igual, he disfrutado mucho leyendolo, estuvimos en julio del 2010, hicimos Siria , Libano y Jordania.

Pais Tema: Viajar a Líbano
VIVID
VIVID
Abr 07, 2008
Mensajes: 2017

Fecha: Lun Mar 02, 2020 04:27 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

Abdelkrim Escribió:
Si vas en tu propio coche pasar por Beirut no te retrasa mucho, es un pa√≠s peque√Īo. Yo tuve que ir de Baalbek a Beirut y pas√© una noche en Biblos porque me sobraba tiempo, pero al d√≠a siguiente a mediod√≠a ya estaba en Bcharre, y lo hicimos todo en transporte p√ļblico.

A√ļn no s√© c√≥mo lo har√≠a, pero lo que no quiero es tirarme un d√≠a entero desde Bcharre a Baalbek si tengo que pasar por Beirut, teniendo tan pocos d√≠as de viaje. O me la juego o lo dejo para el verano o cuando sea... Qu√© dilema...
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Lun Mar 02, 2020 05:30 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

¬ŅTienes planeado transporte p√ļblico o coche de alquiler?
Shqiperia
Shqiperia
Dic 08, 2016

Fecha: Lun Mar 02, 2020 05:52 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

La calidad del transporte p√ļblico deja bastante que desear en mi opini√≥n. En cuanto a precio, muy econ√≥mico y m√°s ahora que la LBP est√° por los suelos.
Cuestión de prioridades pero sí sólo tienes 5 días para el país...
laratresdos
Laratresdos
Dic 18, 2015

Fecha: Mie Mar 11, 2020 04:05 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

El transporte p√ļblico en las ciudades de la costa funciona fenomenal; en el interior tienes que combinarlo con taxis. Pero no es dif√≠cil viajar por L√≠bano por cuenta propia.
setin
Setin