POR EL VALLE DE BEKAA (I): ANJAR ūüß≠ Diarios de Viajes de Libano

Diario: POR L√ćBANO COMO PEDRO POR EL PA√ćS DEL CEDRO  -  Localizaci√≥n:  Libano  Libano
Descripci√≥n: Diez d√≠as en el L√≠bano: 7 visitando distintos del pa√≠s tomando como base Beirut y otros 3 -desde Bcharre- por las monta√Īas. Incluye visitas a Baalbek, Anjar, Jeita, Byblos, Harissa, Tiro, Sid√≥n, Beiteddine, Deir El-Qamar, Cedros de Dios y Valle de Qadisha.
Autor: Gadiemp   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  POR EL VALLE DE BEKAA (I): ANJAR  -  Localizaci√≥n:  Libano Libano
Descripci√≥n: Visita a las ru√≠nas omeyas de Anjar, en el Valle de Bekaa
Gadiemp  Autor:    Fecha creaci√≥n:

___________oOo__________
POR EL VALLE DE BEKAA: ANJAR

Sabado, 29 de Abril, 2017, por la ma√Īana

Despert√© temprano y fui a desayunar incluso antes de la hora indicada: Para las 6.50 ya estaba en el comedor. Y a las 7.40 en el vest√≠bulo del hotel, esperando a que llegase la furgoneta de Nakhal -la empresa con la que ten√≠a contratados los tours. Lleg√≥ puntual y de nuestro hotel subimos tres se√Īoras y yo. Nos sumergimos en el inmenso atasco de las 8 de la ma√Īana de Beirut. A las 8.45 est√°bamos en las oficinas de Nakhal, donde hay que pagar por la excursi√≥n (aunque yo ya lo ten√≠a todo pagado de antemano) y donde te indican el veh√≠culo en el que te tienes que subir. Baalbek es un plato fuerte cuando uno viene a L√≠bano, as√≠ que hab√≠a un autob√ļs bastante grande.

Salimos a las 9 puntuales. Nuestra gu√≠a se presento: Se llamaba Noushka (o algo parecido), una mujer libanesa de unos 40 a√Īos "desmelenada" (o sea: Cristiana) y muy simp√°tica.

Ruta Beirut-Anjar-Baalbek

Nos explic√≥ la ruta: √ćbamos a atravesar el pa√≠s transversalmente de modo que saldr√≠amos de Beirut hacia el este para subir por las monta√Īas de la Cordillera del Monte L√≠bano, tras lo cual descender√≠amos para llegar el Valle de Bekaa, atraves√°ndolo hasta llegar a las ruinas de la ciudad omeya de Anjar situada en la ladera de la Cordillera de Antil√≠bano, que hace de l√≠nea divisoria entre L√≠bano y Siria. Anjar se encuentra a tan s√≥lo 6 kms de la frontera con Siria. Tras visitar la ciudad omeya, nos dirigir√≠amos entonces hacia el Norte hasta llegar a Baalbek, tambi√©n en el Valle de Bekaa.

Comenzamos a subir la monta√Īa. La carretera era ancha y de buen piso, pero con mucho tr√°fico. Noushka nos cont√≥ que en L√≠bano hay much√≠simos coches y que en una familia media libanesa todos sus miembros mayores de 18 a√Īos tienen un coche ya que este es un pa√≠s con un sistema de transporte p√ļblico muy poco desarrollado. Adem√°s les encantan. Los Mercedes Benz son el gran favorito. El problema es que su educaci√≥n vial deja mucho que desear. Se ven muchos veh√≠culos con golpes y... mucho destartale tambi√©n.

Yo iba al lado de la ventana y junto a m√≠ se sent√≥ un chico japon√©s de unos 30 a√Īos que se autopresent√≥. Dijo que se llamaba Toru. Peque√Īo, mostrando una incipiente calvicie y bastante oscuro de tez. Me estuvo contando que no le ha sido f√°cil viajar al L√≠bano pues es un pa√≠s con una p√©sima reputaci√≥n en Jap√≥n.

- La más actualizada guía de viaje para el Líbano en japonés es ésta que tengo en mi mano -me dijo, al tiempo que me mostraba un libro bastante usado escrito con caracteres japoneses- ¡¡... Y es del 2010 !! Es más que evidente que el gobierno japonés no quiere que sus ciudadanos viajen a éste país. Mi familia y amigos no saben que estoy aquí
- ¬ŅC√≥mo dices? ¬ŅNadie de tus allegados en Jap√≥n sabe que est√°s aqu√≠?
- Así es, porque sí se lo digo tendría que escuchar interminables sermones acerca de esta locura mía que tengo acerca de ir al Líbano ¡¡no sabes cómo es la mentalidad japonesa!!
- ¬ŅDe veras?
- Les he tenido que decir que viajaba a Qatar, donde iba a pasar 4 d√≠as y luego a Chipre. Y es cierto que es as√≠. Ya he estado en Qatar. Pero lo que no les he dicho es que entre destino y destino, iba a meter el L√≠bano, como un "sandwich" -me dijo con una p√≠cara sonrisa, como diciendo: "¬°Qu√© astuto soy!" Gui√Īo

Despu√©s de una hora y tras unas cuantas curvas y recurvas paramos en una cafeter√≠a de carretera en un feo pueblo de monta√Īa para tomar un amaiketako (o tentempi√© de media ma√Īana). Noushka nos recomend√≥ el Labneh de este lugar. El labneh es una especie de cremoso o pastoso queso de youghourt hecho con leche de oveja y que almacenan con aceite de oliva para conservarlo y mantener la textura. Se sirve a modo de meze a la hora de la comida (como el hummus) o a modo de sandwich a media ma√Īana. En este caso lo untaron en pan de pita y le pusieron tomillo, menta y aceitunas, lo enrollaron todo... y para adentro... Mmmmm...

Tras el tentempi√©, subimos de nuevo al bus y recorrimos el Valle de Bekaa, que forma parte del Creciente F√©rtil y es la principal regi√≥n agr√≠cola del L√≠bano. Se encuentra entre las cordilleras de L√≠bano y Antil√≠bano y est√° atravesado por dos r√≠os: El Orontes, que fluye hacia el Norte desembocando en Siria y el Litani, que fluye hacia el Sur y desemboca en el Mar Mediterr√°neo. La parte septentrional del Valle es m√°s √°rida que la del Sur. Las tierras del norte son m√°s aptas para el pastoreo n√≥mada, en su mayor√≠a llevado a cabo por sirios y en la parte meridional se cultivan el trigo, el maiz, vi√Īedos, verduras y hortalizas.

Seguimos en dirección hacia la frontera siria, aunque sin alcanzarla, tras atravesar el pueblo de Anjar, cuyos habitantes son en su mayoría armenios libaneses. Incluso los carteles están escritos en alfabeto armenio. Paramos en la entrada de las ruinas omeyas de Anjar.

Ruinas Omeyas de Anjar (ōĻŔÜō¨ōĪ )

Una de las peculiaridades de este yacimiento arqueol√≥gico es que en √©l no hay diferentes capas o niveles de sedimentos correspondi√©ndose a distintos per√≠odos hist√≥ricos. Anjar es √ļnica y exclusivamente el producto de un s√≥lo per√≠odo: El Califato Omeya del siglo VIII, la primera y la m√°s corta de las dinast√≠as √°rabes que fundaron un imperio isl√°mico que se extend√≠a desde Al-Andalus hasta el Valle del Indo. Anjar fue una pr√≥spera ciudad comercial durante unos 50 a√Īos hasta que los Omeyas perdieron el poder en favor de los Ab√°sidas.

Fue descubierta en 1949 y hoy es Patrimonio de la UNESCO

La Ciudad Omeya de Anjar fue fundada por el califa Walid Bin Abd El-Malik al comienzo del siglo VIII. Situada a los pies de la Cordillera del Anti-L√≠bano, el lugar ten√≠a una ubicaci√≥n fundamental en el Valle de Bekaa durante la √©poca antigua y medieval: Se sit√ļa en el cruce de caminos que llevan por un lado de Homs -al Norte en Siria- hasta el Lago Tiber√≠ades y por otro en la ruta de Beirut a Damasco.

La ciudad, con todos sus componentes urbanos, constituye el asentamiento Omeya más completo que se conserva y ha visto el paso de varias civilizaciones en la región.

Los Omeyas construyeron la ciudad siguiendo un plano urbanístico de retícula de 374 x 308 metros, de clara influencia romana. El lado externo del muro que se extiende por su perímetro está flanqueado por 36 torres semicirculares y 4 torres haciendo esquina. Las dos calles principales están orientadas de Norte a Sur (Cardo Maximus) y de Este a Oeste (Decumanus), que a sus lados tienen tiendas que sistemáticamente se abren bajo los pórticos. La intersección entre estas dos calles principales está marcada por un tetrapylon, parecido al de las ciudades antiguas. Las otras callejuelas son perpendicualres a estos dos ejes, dividiendo la parte occidental de la ciudad y asegurando el acceso a los barrios residenciales.

Anjar: Calle Decumanus

Anjar: Calle Cardo Maximus

La parte sur-oeste de la ciudad se caracteriza por una gran estructura palaciega. El gran palacio, situado en uno de las terrazas m√°s elevadas, domina el area de alrededor. En el lado norte est√° conectado con la mezquita, situada cerca de Decumanus. El lado norte de esta calle Decumanus est√° ocupada por cuatro palacios id√©nticos, con orientaci√≥n este-oeste, reunidos en grupos de dos; Uno de los palacios -conocido como el "Peque√Īo Palacio" est√° completo. Tambi√©n hay unos ba√Īos decorados con mosaicos.

Anjar: El Palacio

Anjar: El Palacio

La parte occidental de la ciudad es completamente distinta. La Calle Decumanus la divide en dos partes, cada una de las cuales se divide por un doble sendero en dirección este-oeste y norte-sur. Callejuelas secundarias las atraviesan formando ángulos rectos que llevan a las Insulae residenciales, compuestas de 2, 4 o 6 casas.

Anjar: La Mezquita

La ciudad Omeya pas√≥ por varias transformaciones en los per√≠odos posteriores. Las modificaciones en las construcciones son testigos de las actividades industriales que se llevaron a cabo entre los siglos XI y XIII. Esto va en consonancia con ciertos ajustes que se dieron en las siller√≠as del peque√Īo palacio y otras partes de la ciudad, el desarrollo de los ba√Īos alcanzando el muro defensivo y la localizaci√≥n de una iglesia, partiendo de los cimientos de dos casas.

Anjar ha sido una aut√©ntica sorpresa. No esperaba que fuese tan interesante. Me pareci√≥ √ļnico con esas calles y esas columnas y arcos tan esbeltos. Por lo que nos dijo nuestra gu√≠a es un lugar que mucha gente pasa por alto cuando viene a L√≠bano.

Subimos de nuevo al autob√ļs para dirigirnos a Baalbek, uno de los platos fuertes del L√≠bano. En nuestro trayecto a lo largo del Valle de Bekaa pod√≠amos ver los campamentos de refugiados sirios con sus tiendas y much√≠simos ni√Īos viviendo en ellos. Muchos se encuentran aqu√≠ trabajando de jornaleros. Nada menos que dos millones de refugiados sirios se encuentran actualmente en el L√≠bano. Hay adem√°s alrededor de medio mill√≥n de refugiados palestinos. La poblaci√≥n del L√≠bano (sin contar a los refugiados) es de 5 millones. La situaci√≥n es dif√≠cil.

Una cosa curiosa que nuestra gu√≠a Noushka nos cont√≥ fue que con el advenimiento de la guerra de Siria, la demanda de viajes a Damasco desde Beirut en bus se hab√≠a incrementado!! Le preguntamos "¬ŅA pesar de la situaci√≥n?" Y dijo: "S√≠, pero ten√©is que tener en cuenta que muchos son refugiados, o gente que vive en el L√≠bano pero con familiares sirios y van all√° a visitarles. Por otro lado Damasco es una de las ciudades santas del Islam y muchos musulmanes viajan a ella a modo de peregrinos". Actualmente la frontera est√° cerrada al turismo, creo.

Continuamos con nuestro periplo por el Valle de Bekaa en el siguiente capítulo --> Pasen y vean... -->

Ver m√°s diarios de Gadiemp Ver m√°s diarios de Libano Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 47 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 3899

√öltimos comentarios al diario:  POR L√ćBANO COMO PEDRO POR EL PA√ćS DEL CEDRO

Gadiemp  gadiemp  16/07/2017 12:14
* Wanderlust. Gracias por leerlo. Es un destino fantástico. Para cualquier duda, nos vemos en los hilos de Líbano.

* De lo que no cabe duda de una manera u otra es que lo disfrutarías.

Saludos a los dos desde un tren a medio camino entre Londres y Rochester Amistad

Alii91  alii91  17/07/2017 12:42
A√ļn no me lo he le√≠do entero pero me est√° encantando tu diario, mi pareja vivi√≥ un tiempo en el L√≠bano, y llevo tiempo pensando en ir, tal vez el a√Īo que viene Sonriente hab√≠a pensado en pasar una semana entre Beirut, Byblos y Bcharre, pero aun me falta mucho por informarme, enhorabuena por un diario y un viaje geniales!

Brigantina  Brigantina  19/07/2017 22:26
Diario muy interesante sobre un destino poco habitual, ahora gracias a ti lo conocemos un poco mejor .Cinco estrellas muy merecidas Gadiemp.

Gadiemp  gadiemp  19/07/2017 22:56
* alii91: Yo te animo a que lo visites. Es un país precioso con muchos contrastes y diversidad. Es caro (especialmente el vuelo)..., sí... pero tiene muchos recursos de los que disfrutar.

* Brigantina: Muchas gracias a tí. Esperemos que llegue el día en que a la gente no le imponga tanto respeto y pueda convertirse en el destino de primerísima categoría que debería ser.

Un saludo Amistad

Ekitxu  Ekitxu  13/11/2017 20:11
Te dejo mis 5 estrellitas.
Gracias por compartir tus aventuras por Libano. Veo que muchas cosas siguen igual, he disfrutado mucho leyendolo, estuvimos en julio del 2010, hicimos Siria , Libano y Jordania.

Pais Tema: Viajar a Líbano
VIVID
VIVID
Abr 07, 2008
Mensajes: 2017

Fecha: Lun Mar 02, 2020 04:27 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

Abdelkrim Escribió:
Si vas en tu propio coche pasar por Beirut no te retrasa mucho, es un pa√≠s peque√Īo. Yo tuve que ir de Baalbek a Beirut y pas√© una noche en Biblos porque me sobraba tiempo, pero al d√≠a siguiente a mediod√≠a ya estaba en Bcharre, y lo hicimos todo en transporte p√ļblico.

A√ļn no s√© c√≥mo lo har√≠a, pero lo que no quiero es tirarme un d√≠a entero desde Bcharre a Baalbek si tengo que pasar por Beirut, teniendo tan pocos d√≠as de viaje. O me la juego o lo dejo para el verano o cuando sea... Qu√© dilema...
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Lun Mar 02, 2020 05:30 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

¬ŅTienes planeado transporte p√ļblico o coche de alquiler?
Shqiperia
Shqiperia
Dic 08, 2016

Fecha: Lun Mar 02, 2020 05:52 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

La calidad del transporte p√ļblico deja bastante que desear en mi opini√≥n. En cuanto a precio, muy econ√≥mico y m√°s ahora que la LBP est√° por los suelos.
Cuestión de prioridades pero sí sólo tienes 5 días para el país...
laratresdos
Laratresdos
Dic 18, 2015

Fecha: Mie Mar 11, 2020 04:05 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

El transporte p√ļblico en las ciudades de la costa funciona fenomenal; en el interior tienes que combinarlo con taxis. Pero no es dif√≠cil viajar por L√≠bano por cuenta propia.
setin
Setin