BEIRUT (III): BA√ĎOS ROMANOS Y MUSEO NACIONAL DE BEIRUT ūüß≠ Diarios de Viajes de Libano

Diario: POR L√ćBANO COMO PEDRO POR EL PA√ćS DEL CEDRO  -  Localizaci√≥n:  Libano  Libano
Descripci√≥n: Diez d√≠as en el L√≠bano: 7 visitando distintos del pa√≠s tomando como base Beirut y otros 3 -desde Bcharre- por las monta√Īas. Incluye visitas a Baalbek, Anjar, Jeita, Byblos, Harissa, Tiro, Sid√≥n, Beiteddine, Deir El-Qamar, Cedros de Dios y Valle de Qadisha.
Autor: Gadiemp   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  BEIRUT (III): BA√ĎOS ROMANOS Y MUSEO NACIONAL DE BEIRUT  -  Localizaci√≥n:  Libano Libano
Descripci√≥n: Un paseo por el centro de la capital: Ba√Īos Romanos y visita al Museo Nacional de Beirut
Gadiemp  Autor:    Fecha creaci√≥n:

___________oOo__________
M√ĀS BEIRUT: BA√ĎOS ROMANOS
Y MUSEO NACIONAL DE BEIRUT

Martes, 2 de Mayo, 2017

Nuevo d√≠a, nueva excursi√≥n. Esta vez √≠bamos a andar un par de horitas viendo lo m√°s fundamental de la capital (aunque yo ya me he recorrido una buena parte de ella) para luego encaminarnos a las Monta√Īas Chouf, que son parte de la Cordillera del Monte L√≠bano. Pero vayamos poco a poco.

A las 7.45 lleg√≥ el chofer que nos llev√≥ a unos cuantos del hotel para mezclarnos con el atasco de las 8.07 (ya que el de las 8.06 era un poco aburrido Gui√Īo ) para llegar a las oficinas donde redistribuirnos en los distintos veh√≠culos dependiendo de la excursi√≥n a la qu√© √≠bamos. Con tanta excursi√≥n los turistas nos comenz√°bamos a conocer los unos a los otros y era un momento de saludos y cambio de impresiones. Yo me encontr√© con unos rumanos que el d√≠a anterior estaban dudando si ir a Baalbek por eso de que hab√≠an o√≠do que al estar cerca de Siria podr√≠a ser peligroso, pero yo les dije que con Nakhal no hab√≠a problema y les aconsej√© ir. Y... por una vez en la vida... ¬°alguien me hizo caso!.

Hoy yo no iba en autob√ļs, si no en una furgoneta con otras 4 personas, el chofer y la gu√≠a, una mujer llamada Maddeleine que, por el nombre y por el hecho de que iba desmelenada, supuse que era cristiana. Habla varios idiomas: √°rabe, ingl√©s, franc√©s, italiano y espa√Īol. Y se notaba que quer√≠a practicar castellano porque cuando pod√≠a se dirig√≠a a m√≠ (√ļnico hispano parlante en el grupo) para hablarlo. Es una mujer con mucho car√°cter, gran amante de su pa√≠s, del que habla con pasi√≥n. Por un momento pens√© que hab√≠a sido arque√≥loga con anterioridad porque habla de la prehistoria y de la historia antigua del pa√≠s como si le fuera la vida en ello.

Comenzamos el tour por Downtown y nos habl√≥ de todas las tareas de reconstrucci√≥n, de Solidere, de c√≥mo reconstruyendo terminaron tambi√©n excavando, de c√≥mo se han constru√≠do algunas zonas ganando terreno al mar, de Rafiq Hariri, de los libaneses, de su pasi√≥n por los coches y el tabaco. Yo cre√≠a que lo hab√≠a visto todo, pero no: Hab√≠a una parte que no v√≠: Los ba√Īos romanos de Beirut, situados entre el Downtown y el Serrallo, rodeado de edificios oficiales. A√ļn as√≠, se puede hacer fotos. Est√°n bastante bien conservados, con el sistema de calefacci√≥n de hipocausto romano y junto a un parque con bancos.

Ba√Īos Romanos, Beirut

Fuimos por la calle Weygand hacia Majidiye, que es la parte reconstru√≠da y ganada al mar y terminamos frente al Hotel Le Gray y la Plaza de Samir Kassir, donde hay una estatua dedicada a este periodista asesinado un a√Īo despu√©s (2005) que Rafiq Hariri, tras alentar las manifestaciones de protesta contra el r√©gimen sirio de partido √ļnico y su interferencia en los asuntos del L√≠bano. Otro dram√°tico episodio en la historia reciente de este pa√≠s.

Edificios reconstruídos de estilo neo-otomano pero con clara influencia francesa.
Plaza de Samir Kassir, Beirut

___________oOo__________
EL MUSEO NACIONAL DE BEIRUT -
ŔÖō™ō≠ŔĀ ō®ŔäōĪŔąō™ ōßŔĄŔąō∑ŔÜŔäŔĎ‚Äé‚Äé

Subimos a la furgo y tras 15 minutos de atasco nos encontr√°bamos en la puerta principal del Museo Nacional de Beirut ( www.beirutnationalmuseum.com ). Su construcci√≥n fue finalizada en 1937 e inaugurado en 1942 con la finalidad de albergar todas aquellas antig√ľedades descubiertas en territorio liban√©s. 33 a√Īos despu√©s los visitantes pod√≠an admirar con artefactos que datan desde la prehistoria hasta el siglo XIX. La colecci√≥n se ampli√≥ de tal manera que se convirt√≠o en el principal museo arqueol√≥gico de Oriente Medio y uno de los m√°s importantes del mundo. Pero con el comienzo de la guerra tuvo que cerrar sus puertas, pues los dos edificios de que consta el Museo se encontraban adyacentes a la l√≠nea verde que dividi√≥ la ciudad en dos durante 17 a√Īos, habiendo adem√°s un pasaje para ir de un lado a otro llamado el "Pasadizo del Museo", pero la situaci√≥n empeor√≥ y el museo se convirti√≥ en un aut√©ntico almac√©n de armamento, con alternancia de tiroteos y calma, que hab√≠a que aprovechar para proteger las piezas, llevando las m√°s vulnerables a los s√≥tanos y enc√©rrandolas en una habitaci√≥n toda de cemento que se construy√≥ expresamente para ello, completamente cerrada por todos los lados. Los mosaicos que estaban en el suelo fueron cubiertos con una capa de cemento. Las estatuas y sarc√≥fagos se protegieron envolvi√©ndolos en sacos de tierra y arena, pero en 1982 la cosa empeor√≥ y sustituyeron los sacos por peque√Īas c√°maras de cemento alrededor de una estructura de madera que la rodeaba.

Al finalizar la guerra en 1990, el museo estaba destrozado, acribillado e inundado, convertido en un aut√©ntico barrac√≥n militar plagado de graffitis en √°rabe. Y el estado de las piezas era cr√≠tico ya que se hab√≠an conservado en condiciones inapropiadas en un edificio con mucha humedad, ya que el museo est√° constru√≠do en una zona con aguas subterr√°neas. Algunos monumentos de piedra ten√≠an corrosi√≥n causada por la sal del mar. Se perdieron 45 cajas con objetos de la colecci√≥n a causa del fuego y los bombardeos adem√°s de documentos y fotograf√≠as. Adem√°s hubo saqueos y se han encontrado objetos en museos turcos (!) Hab√≠a que reconstruirlo, proceso que comenz√≥ en 1995 y que se pudo llevar a cabo gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la Direcci√≥n General de Antig√ľedades y la Fundaci√≥n para la Conservaci√≥n del Patrimonio Nacional. En 1997 abri√≥ de nuevo sus puertas s√≥lo para la planta baja, pero tuvieron que cerrar para reacondicionar el edificio a los requerimientos de la Museolog√≠a moderna. Finalmente abri√≥ completamente en 1999, mostrando 1300 objetos

La colección permanente del museo no tiene desperdicio: A la entrada hay un magnífico mosaico procedente de una villa romana de Baalbek en el que aparece Kaliope, musa de la Filosofía, rodeada de Sócrates y los 7 Sabios de Grecia, junto con sus nombres, la ciudad de donde procedían y una máxima suya escrita en alfabeto griego.

Mosaico de Sócrates y los 7 Sabios de Grecia:
Sólón de Atenas (a la derecha de Sócrates): "Mantén moderación en todo"
Thales de Mileto: "La cautela es una ruina"
Blas de Priene: "La mayoría de los hombres son malos"
Cleobulo de Lindos: "Lo mejor es la moderación"
Periander de Corinto: "Mira todo desde la larga distancia"
Pitaco de Mitilene: "Debes saber elegir tus oportunidades"
Chilón de Esparta: "No desees lo imposible"

Hay un sarc√≥gago romano decorado con Cupidos y escenas de guerra con los griegos. Hay peque√Īas estatuas de ni√Īos de la √©poca de los Fenicios y adem√°s, tambi√©n fenicio y procedente de las excavaciones de Byblos, que vimos hace un par de d√≠as, est√° el sarc√≥fago del Rey Hiram, del siglo X a.d.C. y que contiene las m√°s antiguas inscripciones en alfabeto fenicio (que posteriormente dar√≠a lugar a nuestro alfabeto y al √°rabe).

Sarcófago fenicio del Rey Hiram, con inscripciones en el borde de la tapa

En la primera planta est√°n los peque√Īos objetos, m√°s delicados que datan de la prehistoria, Neol√≠tico, Calcol√≠tico, Edades de Bronce y Hierro, griego, cer√°micas, objetos de cobre, figuritas de todo tipo de animales y antropomorfas, entre ellas las fenicias de sombreros puntiagudos de Byblos

Figuritas fenicias de Byblos

Tras ver un documental sobre la restauraci√≥n y recuperaci√≥n del Museo y sus piezas de unos diez minutos, cogimos la furgo para salir de la capital en direcci√≥n a las Monta√Īas Chouf, pero esto lo cuento en la siguiente etapa.

Ver m√°s diarios de Gadiemp Ver m√°s diarios de Libano Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 41 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 2929

√öltimos comentarios al diario:  POR L√ćBANO COMO PEDRO POR EL PA√ćS DEL CEDRO

Gadiemp  gadiemp  16/07/2017 12:14
* Wanderlust. Gracias por leerlo. Es un destino fantástico. Para cualquier duda, nos vemos en los hilos de Líbano.

* De lo que no cabe duda de una manera u otra es que lo disfrutarías.

Saludos a los dos desde un tren a medio camino entre Londres y Rochester Amistad

Alii91  alii91  17/07/2017 12:42
A√ļn no me lo he le√≠do entero pero me est√° encantando tu diario, mi pareja vivi√≥ un tiempo en el L√≠bano, y llevo tiempo pensando en ir, tal vez el a√Īo que viene Sonriente hab√≠a pensado en pasar una semana entre Beirut, Byblos y Bcharre, pero aun me falta mucho por informarme, enhorabuena por un diario y un viaje geniales!

Brigantina  Brigantina  19/07/2017 22:26
Diario muy interesante sobre un destino poco habitual, ahora gracias a ti lo conocemos un poco mejor .Cinco estrellas muy merecidas Gadiemp.

Gadiemp  gadiemp  19/07/2017 22:56
* alii91: Yo te animo a que lo visites. Es un país precioso con muchos contrastes y diversidad. Es caro (especialmente el vuelo)..., sí... pero tiene muchos recursos de los que disfrutar.

* Brigantina: Muchas gracias a tí. Esperemos que llegue el día en que a la gente no le imponga tanto respeto y pueda convertirse en el destino de primerísima categoría que debería ser.

Un saludo Amistad

Ekitxu  Ekitxu  13/11/2017 20:11
Te dejo mis 5 estrellitas.
Gracias por compartir tus aventuras por Libano. Veo que muchas cosas siguen igual, he disfrutado mucho leyendolo, estuvimos en julio del 2010, hicimos Siria , Libano y Jordania.

Pais Tema: Viajar a Líbano
VIVID
VIVID
Abr 07, 2008
Mensajes: 2017

Fecha: Lun Mar 02, 2020 04:27 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

Abdelkrim Escribió:
Si vas en tu propio coche pasar por Beirut no te retrasa mucho, es un pa√≠s peque√Īo. Yo tuve que ir de Baalbek a Beirut y pas√© una noche en Biblos porque me sobraba tiempo, pero al d√≠a siguiente a mediod√≠a ya estaba en Bcharre, y lo hicimos todo en transporte p√ļblico.

A√ļn no s√© c√≥mo lo har√≠a, pero lo que no quiero es tirarme un d√≠a entero desde Bcharre a Baalbek si tengo que pasar por Beirut, teniendo tan pocos d√≠as de viaje. O me la juego o lo dejo para el verano o cuando sea... Qu√© dilema...
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Lun Mar 02, 2020 05:30 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

¬ŅTienes planeado transporte p√ļblico o coche de alquiler?
Shqiperia
Shqiperia
Dic 08, 2016

Fecha: Lun Mar 02, 2020 05:52 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

La calidad del transporte p√ļblico deja bastante que desear en mi opini√≥n. En cuanto a precio, muy econ√≥mico y m√°s ahora que la LBP est√° por los suelos.
Cuestión de prioridades pero sí sólo tienes 5 días para el país...
laratresdos
Laratresdos
Dic 18, 2015

Fecha: Mie Mar 11, 2020 04:05 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

El transporte p√ļblico en las ciudades de la costa funciona fenomenal; en el interior tienes que combinarlo con taxis. Pero no es dif√≠cil viajar por L√≠bano por cuenta propia.
setin
Setin