REGRESO A BEIRUT, REGRESO A CASA ūüß≠ Diarios de Viajes de Libano

Diario: POR L√ćBANO COMO PEDRO POR EL PA√ćS DEL CEDRO  -  Localizaci√≥n:  Libano  Libano
Descripci√≥n: Diez d√≠as en el L√≠bano: 7 visitando distintos del pa√≠s tomando como base Beirut y otros 3 -desde Bcharre- por las monta√Īas. Incluye visitas a Baalbek, Anjar, Jeita, Byblos, Harissa, Tiro, Sid√≥n, Beiteddine, Deir El-Qamar, Cedros de Dios y Valle de Qadisha.
Autor: Gadiemp   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  REGRESO A BEIRUT, REGRESO A CASA  -  Localizaci√≥n:  Libano Libano
Descripci√≥n: Viaje de regreso a Beirut en minibus. Hotel Mayflower. Fin del viaje.
Gadiemp  Autor:    Fecha creaci√≥n:

___________oOo__________
REGRESO A BEIRUT

Sabado, 6 de Mayo, 2017

Otro madrugón y me fui a desayunar.

Ped√≠ a la recepcionista que contactase con Transport Estefan para venir a recogerme a las 9 de la ma√Īana y ah√≠ estuvo el minibus puntual. Para entonces ya hab√≠a hecho el check out. Pagu√© 24.000 libras libanesas por los dos lunches que me prepararon (unos 15 ‚ā¨) y me desped√≠.

Un minibus bastante destartalado me estaba esperando en la puerta. No hab√≠a nadie dentro. S√≥lo el conductor, un individuo que andar√≠a por los 65 a√Īos de edad. Fuimos primero a la plaza central, donde est√°n las oficinas y la parada de Transport Estefan y ah√≠ se llen√≥ el veh√≠culo de lugare√Īos que se conoc√≠an todos entre s√≠. Arrancamos y al cabo de unos 5 kms el ch√≥fer, que conduc√≠a con el m√≥vil en la mano derecha y un cigarrilo en la izquierda, decidi√≥ que ya era hora de cerrar la puerta lateral. Bajamos la monta√Īa y llegamos a la costa a la altura de El Batroun. El viaje transcurri√≥ sin contratiempos. Llegamos a la estaci√≥n de Dawra a eso de las 11.45. La verdad es que por tan s√≥lo 7.000 libras libanesas (unos 5 ‚ā¨) est√° muy bien.

Nada más bajar del vehículo y al verme con pinta de guiri, se abalanzó un tipo sobre mí diciéndome:

- Taxi? Taxi?
- ¡ Matar ! -respondí
- 10 $
- ¡ Ni hablar ! ¡¡ Yo no entrego mi vida por tan sólo 10 $ !! -Y continué hacia adelante hasta que ví que bajo el scalextric había un minibus con gente dentro
- ¬°¬° ¬Ņ¬Ņ Matar ?? !! -pregunt√©. Y una se√Īora con caperuza y toda tapada me dijo:
- No. El minibus de los "matarifes" es √©se que est√° ah√≠ delante -se√Īalando con el dedo hacia uno que, efectivamente y tal como cab√≠a esperar, era el m√°s destartalado de todos ¬°¬° Negra suerte la m√≠a !! All√≠ me fui.
- ¬°¬°¬Ņ¬Ņ Matar ??!! -pregunt√© de nuevo. Y el conductor me respondi√≥:
- ¬°¬° Yala !!

Y all√≠ que me sub√≠. Tuve que dejar la maleta de cabina entre el asiento del chofer y la primera fila de asientos y yo me sent√© m√°s atr√°s. Ah√≠ me encontraba yo en la tercera fila, junto al pasillo apoyado con el codo sobre el posabrazos cuando de repente vino un t√≠o ¬°¬° y me baj√≥ el posabrazos convirti√©ndolo en otro asiento !! Trist . Ya no hab√≠a pasillo. Pensaba yo que estaba toda la furgo ocupada, pero no: De repente veo por la ventanilla que se aproxima una alt√≠sima mujer, much√≠simo m√°s alta que yo. Quiz√° medir√≠a 1.90 o 1.95... Vestida de riguros√≠simo negro azabache desde el cogote hasta los pies ¬ŅC√≥mo es posible? ¬°¬° Si no hay sitio !! ¬Ņ Qu√© no hay sitio ? ¬°Eso es lo que t√ļ te crees! Eso s√≠: tuvo que hacer maniobra para entrar. Era como meter una farola con chador dentro del veh√≠culo. Y no s√≥lo eso: Tra√≠a un beb√© en brazos. Un beb√© precioso con pulmones de oro.

Se sent√≥ en la √ļltima fila del minib√ļs justo detr√°s de m√≠, reorganizando y acomodando como pudo los m√ļltiples pliegues y refajos de su chador infinito. Mientras tanto el angelito que ten√≠a en sus brazos nos amenizaba la espera interpret√°ndonos una serenata chi√≠ta infantil, pel√≠n dram√°tica (¬Ņpara qu√© enga√Īarnos?) con un sentimiento y un poder√≠o tal que para s√≠ lo quisieran los muchachos de Hezbollah para sus huestes ya que dejaba su potencial armament√≠stico a la altura del fango.

Arrancamos. El vehículo iba hasta los topes. No cabía ni un alfiler. La puerta lateral abierta y yo con miedo de que en un requiebro o un derrape abrupto mi maleta, que no estaba lejos, saliese disparada quedando todos mis enseres despanzurriados en el asfalto, pero luego me dí cuenta que un tipo que iba en la primera fila la iba sosteniendo con la mano -no porque le preocupase el asunto. Es que si no lo hacía podría caer sobre sus rodillas dejando sus rótulas hechas puré.

El ch√≥fer decidi√≥ poner algo de m√ļsica para ver s√≠ as√≠ consegu√≠a amansar a la fierecilla chi√≠ta que hab√≠a en la parte de atr√°s y que segu√≠a "chi√≠ta que te chi√≠ta" (que en este caso es un vocablo que me acabo de inventar y que es un h√≠brido de "chilla" y "grita") con su dram√°tica serenata particular.

¬ŅY qu√© m√ļsica puso el ch√≥fer? -te preguntar√°s ¬°oh,estimado lector-viajero!- ¬ŅPuso acaso una "nana para el nene? ¬°¬°¬° Noooooo...!!!! ¬ŅQuiz√° "Chiitita" de Abba? ¬°¬° Tampocoooo...!!! Lo que puso fue una m√ļsica ar√°bigo-reggaetona-chunta-chunta-machacona-bacaladera. Pero ni por esas... Las notas que el reproductor de ced√©s escup√≠a quedaban acalladas ante la portentosa voz del chaval√≠n, fulminadas y convertidas en tristes flores musicales pisoteadas y "mar-chi√≠tas" en el suelo del minibus o en el asfalto aqu√©llas que desesperadamente consegu√≠an escapar por la ventana de la tortura ac√ļstica que ah√≠ se estaba llevando a cabo.

Paramos en un semáforo en rojo. La criatura seguía con su desgarrada interpretación operística. La que intentó resolver la situación entonces fue la madre quien desde las oscuras y cavernosas profundidades de su cósmico chador rugió:

- ¬°¬°¬°¬°¬°¬°¬° CHIT√ďN !!!!!!!!!

Qued√≥ la criatura callada, taciturna, patitiesa, estupefacta‚Ķ Los pasajeros del minibus nos mir√°bamos los unos a los otros de reojo: ¬ŅSe trataba de una paz definitiva o, por el contrario, era simplemente una tregua ef√≠mera? La respuesta vino al cabo de unos 30 segundos cuando pudimos oir c√≥mo los superpulmones del ‚Äúchiit√≠n‚ÄĚ cog√≠an aire hasta llenar su inmensa capacidad‚Ķ Los cristales de las ventanillas del veh√≠culo comenzaron a vibrar a causa del temblor que nos entr√≥ a todos y cada uno de los ocupantes de la furgo, pose√≠dos por el p√°nico. Algunos objetos tintineaban. Y lleg√≥ entonces la hecatombe sonora: La misma serenata chi√≠ta que nos acababa de interpretar pero en version ‚Äúheavy‚ÄĚ, con mucha m√°s intensidad, mucho m√°s dramatismo y gran riqueza de decibelios.

Divisé entre las cabezas uno de los minaretes de la Mezquita de Al-Amin y grité !STOP! !I am getting off! Los otros pasajeros me miraron con envidia. Pregunté al de al lado:

- ¬ŅSabes cu√°nto es?
- 1.000 libras libanesas (unos 0.70 ‚ā¨)

Le di un billete de 1.000 libras a √©l, que se lo pas√≥ a un pasajero de la fila de delante, que a su vez se lo pas√≥ a otro de delante quien al final se lo pas√≥ al conductor. Y entonces comenz√≥ la dif√≠cil operaci√≥n de salir del minibus, porque mucho he comentado sobre la alt√≠sima mujer chi√≠ta, pero yo no soy precisamente peque√Īo y el bus estaba atiborrado de gente. Me encontraba dentro de una versi√≥n libanesa y sobre ruedas del famoso camarote de los Hermanos Marx en "Una noche en la √ďpera". Me levant√© del asiento, me d√≠ un coscorr√≥n contra el techo que todav√≠a me duele nada m√°s pensarlo, me apachurr√© contra asientos, rodillas, ventanillas, cuerpos y bolsas de gente, consegu√≠ llegar, con extrema dificultad, hasta la puerta lateral, sacando primero como pude la cabeza para respirar aire, luego una mano, el hombro izquierdo, el otro brazo, el cuerpo... Mi maleta ya estaba fuera. Todav√≠a me encontraba en medio de la "Operaci√≥n Salida" cuando el conductor pregunt√≥ impaciente:

-!!!¬ŅQu√©‚Ķ? ¬ŅYa‚Ķ? !!!!
-!!!! Un momento… !!!! -respondí- !!!! Me falta una pierna…!!!

Una vez que consegu√≠ salir, el minibus se esfum√≥ y me prepar√© para ir a la oficina de Rabbih, cosa nada f√°cil, no porque fuese complicado en cuesti√≥n de orientaci√≥n si no porque lo primero que ten√≠a que hacer era cruzar la carretera, que era de 4 carriles por los que ven√≠an lanzados como locos miles de veh√≠culos. Esta avenida no tiene badenes para que los automovilistas controlen la velocidad y lo √ļnico que hab√≠a era un t√≠mido sem√°foro reci√©n instalado y que a√ļn no estaba en funcionamiento. La carretera era de un s√≥lo sentido pero era incre√≠ble: Los Mercedes se aproximaban a la velocidad del sonido, los BMWs a la del rayo, los Fiat ven√≠an sedientos de riesgo y los viej√≠simos Renault 12 destartalados (hay much√≠simos en L√≠bano) dispuestos a dejarse lo poco que les quedaba de carrocer√≠a en ese trayecto.

El ruido era ensordecedor. Los taxis pitaban:
-¡¡¡¡ Píííííííííííí - Píííííííííííí !!!!!!
Las motos también ponían de su parte:
- ¬°¬°¬°¬°Meeeeec - Meeeeeec !!!!
Y los camionazos no digamos...:
- ¬°¬°¬°¬°¬° Pab√ļ√ļ√ļ√ļ√ļ√ļ√ļ√ļ√ļ - Pab√ļ√ļ√ļ√ļ√ļ√ļ√ļ√ļ√ļ !!!!!!
Y, finalmente, para animar más el cotarro, el muyaidín desde su minarete llamaba a la oración:
- ‚ô™‚ôę‚ôę‚ô™¬°¬°¬° Aaaamaaalaaaa√≠√≠√≠√≠√≠√≠√≠√≠... ‚ôę‚ô™‚ôę‚ô™‚ô™ Yaaalaaaaa... ‚ôę‚ô™‚ôę...!!!! ‚ô™‚ôę‚ôę‚ô™‚ôę (por cierto, aunque no entiendo nada y parezca extra√Īo, algunas melod√≠as cantadas por estos muyaid√≠n me han gustado. Ten√≠an algo de po√©tico... )

Tremendo. Me llev√≥ cinco minutos recomponerme de la experiencia del "hacinado minib√ļs con drama infantil" y esperar a que hubiese un vac√≠o de tr√°fico en ese trayecto lo suficientemente seguro como para cruzar la carretera sin problemas para subir por Bechara Al Khoury hasta la oficina de Sandy Tours donde trabaja Rabbih, con quien me encontr√© al cabo de unos 10 minutos. Eso si: Llegu√© jadeante y sudoroso. Beirut es una ciudad ca√≥tica, ruidosa y puede llegar a ser estresante.

Rabbih me pareció un tipo muy majo. Un enamorado de su profesión. Desde el primer momento en que contacté con él me pareció que estaba en buenas manos. Lo suyo es vocación. Realmente cuida a su clientela. Su gestión ha sido magnífica y ha estado constantmente en contacto conmigo. Todas las noches preguntaba a ver qué tal mis andanzas por su país. Le comenté mis diferencias con el guía de Qadisha y me dijo que en esa zona los guías son en su mayoría gente local, pero sin cualificaciones y están a ver qué pueden conseguir. En la web de LMT (Lebanon Mountain Trail) se comenta que es conveniente para explorar la zona contactar con un guía y recomiendan que sea local para ayudar al desarrollo de la comunidad de la zona. A mí esto me parece muy bien y estoy de acuerdo y encantado de poder colaborar al respecto, pero para mí es fundamental tener buen "feeling" con esa persona, con sensación de estar con gente honesta y no con alguien que te está manipulando a su conveniencia. Además gran parte del Valle de Qadisha me lo pateé yo sólo.

Nos despedimos y me cog√≠ un taxi que me llevase del Downtown a Hamra, donde est√° el hotel. Diez d√≥lares me cobr√≥, pero estaba tan cansado y sudoroso del viaje y del calor que hac√≠a ese d√≠a y cargando con la maleta que no me molest√© en regatear. Nos adentramos en el atasco de las 2.30 del s√°bado (que era tremendo) y al cabo de media hora ya estaba en el hotel Mayflower otra vez, donde iba a pasar mi √ļltima noche en L√≠bano. Me dieron la Suite Junior ¬°ah√≠ es nada! que estaba muy bien para un hotel de 4 estrellas al que definitivamente le sobra una. Habitaci√≥n amplia y con balc√≥n. El ba√Īo necesitaba una reforma: De la ducha no sal√≠an chorritos peque√Īitos con gotitas de agua "atomizada" si no una chorrotada gorda que te ca√≠a encima de la cabezota.

Tras ducharme y acicalarme, busqu√© por Hamra un sitio donde comer, que era ya bastante tarde. Lo hice en un italiano donde me metieron un zurriagazo financiero importante. Me d√≠ una vuelta por los jardines de la American University of Beirut, pate√© hasta el Downtown de nuevo, por Hamra para regresar al hotel tras cenar. Como v√©is no sal√≠ de la zona. Ya estaba yo en "modo regreso", y al d√≠a siguiente mi vuelo sal√≠a a las 8 de la ma√Īana desde el aeropuerto Rafiq Hariri.

Haciendo balance de mi viaje, yo diría que Líbano es fascinante. Un país cuya diversidad y contrastes le genera muchos problemas pero que al mismo tiempo le enriquece. En él se vive todo con más intensidad, pero eso hace que esté muy vivo.

Termino el diario con m√ļsica: con una canci√≥n de la cantante francesa Isabelle Aubret, que fue escrita en los a√Īos 80, cuando el L√≠bano estaba inmerso en la Guerra Civil. Habla de c√≥mo era el pa√≠s antes, durante el conflicto y en a √ļltima estrofa de la esperanza de paz y convivencia al finalizar la contienda. Afortunadamente la guerra termin√≥ hace 27 a√Īos, en 1990, aunque es un pa√≠s con una realidad convulsa, con inestabilidades, pero que -inform√°ndote de antemano- se puede visitar y disfrutar. La canci√≥n tiene un arreglo muy pasado de moda, trasnochado y hasta con cierto aire "eurovisivo", pero lo m√°s destacable es la letra, pues creo que, en cierto modo, describe muy bien este pa√≠s.

Muchas gracias por leer

Quote::
Bulevard del Mediterráneo / Todavía era Europa, la Riviera,/
Y tras la plaza de los Ca√Īones / Ya era el Oriente, la Medina,

El bazar de Estambul. / Los misterios del serrallo /
Falsos ciegos, mendicantes,/ Vendedores de abanicos
Recuerdos de Byblos, fumadores de narguile / Y enjambres de críos rodeando a los extranjeros.
Los "Allah Ouakbar" se mezclaban en la noche con los Adonis y con los padrenuestros.
Y las canciones de Feyrouz con los Moody Blues.

Todo eso era antes / Era antes de ayer /
Era antes de la tormenta / Antes del infierno

Bulevard del Mediterr√°neo / Las metralletas se cruzan con los camilleros
Y la plaza de los Ca√Īones jam√°s llev√≥ tan bien su nombre.
La Avenida de Líbano se parece a Stalingrado
Las mujeres y los ni√Īos errando entre los escombros
Un kalashnikov barre las fachadas / ¬ŅQui√©n sabe de d√≥nde vienen los obuses y las bombas? /
Milicianos, cascos azules, boinas rojas o marines / La sangre llama a la sangre, / Y las ruinas a las ruinas

Chiítas, Maronitas, sirios o fedaiyines vivían todos juntos /
Era antes de ayer, antes de todo eso, antes del infierno /

Un día retomaré el camino a Damasco / Iremos a Baalbek a escuchar a Karajan /
Los cedros contarán la época de las caravanas, la historia de los fenicios y de los siglos que pasan /
De noche en un pueblo de Djebel Druze beberemos juntos t√© caliente a peque√Īos sorbos /
Un día, cuando sepamos otra vez vivir juntos / un día después de todo eso /
Un día igualito a ayer, después de la tormenta, después del infierno

Ver m√°s diarios de Gadiemp Ver m√°s diarios de Libano Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 14 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 1561

√öltimos comentarios al diario:  POR L√ćBANO COMO PEDRO POR EL PA√ćS DEL CEDRO

Ssusana  ssusana  09/07/2017 00:02
Comentario sobre la etapa: REGRESO A BEIRUT, REGRESO A CASA
Impresionante diario viaje y fotografías.
Me gustaría mucho visitar ese país. Mi fascinación por las piedras llegaría e extremos insospechados :).
Una l√°stima que sea tan caro.
Sí, me has hecho sonreír y pasar un rato muy agradable leyendo tus aventuras.
Felicidades por el pedazo-diario y muchas gracias por compartir la experiencia.
Un abrazo!

Pais Tema: Viajar a Líbano
VIVID
VIVID
Abr 07, 2008
Mensajes: 1971

Fecha: Lun Mar 02, 2020 04:27 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

Abdelkrim Escribió:
Si vas en tu propio coche pasar por Beirut no te retrasa mucho, es un pa√≠s peque√Īo. Yo tuve que ir de Baalbek a Beirut y pas√© una noche en Biblos porque me sobraba tiempo, pero al d√≠a siguiente a mediod√≠a ya estaba en Bcharre, y lo hicimos todo en transporte p√ļblico.

A√ļn no s√© c√≥mo lo har√≠a, pero lo que no quiero es tirarme un d√≠a entero desde Bcharre a Baalbek si tengo que pasar por Beirut, teniendo tan pocos d√≠as de viaje. O me la juego o lo dejo para el verano o cuando sea... Qu√© dilema...
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Lun Mar 02, 2020 05:30 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

¬ŅTienes planeado transporte p√ļblico o coche de alquiler?
Shqiperia
Shqiperia
Dic 08, 2016

Fecha: Lun Mar 02, 2020 05:52 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

La calidad del transporte p√ļblico deja bastante que desear en mi opini√≥n. En cuanto a precio, muy econ√≥mico y m√°s ahora que la LBP est√° por los suelos.
Cuestión de prioridades pero sí sólo tienes 5 días para el país...
laratresdos
Laratresdos
Dic 18, 2015

Fecha: Mie Mar 11, 2020 04:05 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

El transporte p√ļblico en las ciudades de la costa funciona fenomenal; en el interior tienes que combinarlo con taxis. Pero no es dif√≠cil viajar por L√≠bano por cuenta propia.
setin
Setin