Mandalay

Mandalay ✏️ Diarios de Viajes de Asia Sudeste Asia Sudeste

Mandalay. 13:45 | Después de recorrer los casi 40 km desde el aeropuerto, llegamos a Mandalay. El tráfico ya es intenso y se empiezan a ver miles de motos luchando por un sitio en la calle. Nos lleva otra media hora llegar hasta el Hotel 82, que...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Myanmar 2016

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 13  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

Mandalay

13:45 | Después de recorrer los casi 40 km desde el aeropuerto, llegamos a Mandalay. El tráfico ya es intenso y se empiezan a ver miles de motos luchando por un sitio en la calle. Nos lleva otra media hora llegar hasta el Hotel 82, que está entre la 27 y la 28. Los chicos del taxi-van se han perdido en varias ocasiones y no me extraña nada, esta ciudad es enorme. Mandalay, oficialmente tiene en torno al millón y medio de habitantes.

14:35 | Check-in. La ciudad nos ha recordado a otras en La India; las tiendas, la gente en los negocios, su disposición, los bocinazos, el tráfico.

16:00 | Reconocimiento corto por los alrededores. Paramos para comer casi enfrente del hotel, en el Shwe Latt Yar, un restaurante muy concurrido incluso a estas horas. Es un sitio donde se mezclan la gente local y los turistas, donde las mesas rebosan de jarras de cerveza y botellas de litro de la marca Myarman. Aprovechamos que tienen barril, ya que no siempre encontraremos. Tienen barbacoa y el muchacho que la atiende no para, como tampoco la media docena de camareros que atienden las mesas.
En el techo y a modo de iluminación, han colgado unos parasoles muy bonitos.
Pedimos Chicken Steak, pero pensamos que nos han traído otra cosa, aunque no estaba mal. También pedimos Vegetable Fried Rice, muy rico y Myanmar Style Hot & Sour Chicken Curry. Platos típicos que encontramos sin dificultad, ah, más tres jarras de cerveza de barril, marca Myanmar. La nena de postre ha degustado un Red Ruby (tabaco nacional, que según ella, no está nada mal). Se pueden comprar cigarrillos sueltos. Todo por 12500 kyats.

16:50 | Acalorados por la picante comida, con el ánimo de las cervezas y el calor que hace en la calle, aceleramos el paso para llegar cuanto antes al hotel.

Toda la tarde bajando fotos y preparando el diario.

23:00 | Duchita y a descansar.

03/11/16 || Mandalay

07:00 | 30 grados, el día amanece nublado. Diana, desayuno a base de huevos revueltos, noodles, pan tostado y café. Hemos probado el tamarindo; es una fruta con forma de cacahuete, muy dulce y tiene una textura parecida al caramelo entre blando y derretido, aunque no empalaga, probando poco claro. La utilizan para condimentar platos aunque también la ponen como aperitivo.
Mañana probaré el Mo Hin Gar, un plato típico del país.

08:00 | Taxi hacia el embarcadero 6000 kyats.
El ticket hasta la zona que vamos a visitar cuesta 5000 kyats y hace falta enseñar el pasaporte. Importante llevar el pasaporte a todos lados; nosotros hicimos, antes de salir unas fotocopias plastificadas y nos movemos con ellas, aunque hay veces que te piden el original.
30 minutos se tarda desde el hotel al Tourist Transport Jetty, osea, el embarcadero para nosotros los turistas.
Se encuentra al final de la 26th St. La orilla del rio está llena de palafitos donde, ajenos a nosotros, la gente sigue con su actividad diaria. Los niños te saludan, los mayores no y los perros te ignoran.
Nos da la sensación de que hay mucho turista, siendo un destino poco habitual, pensábamos que habría menos gente, ya veremos.
Trayecto de una hora por el río Ayeyarwady hasta los lugares más turísticos estaban medio vacíos.

09:20 | El embarcadero, que es un acceso de tierra sin vegetación, lo forman unas tablas a modo de pasarela y una caña de bambú, de quita y pon, para que te agarres al subir. Nos gusta que haya pocas infraestructuras, sobre todo de obra, le da un encanto especial y no deja de ser como lo han hecho toda la vida. Las tablas son delgadas y ceden bastante a nuestro paso y da la sensación de que van a romperse en cualquier momento.
Salimos con retraso. El barco, de no más de 15 metros, es de madera y está hecho de manera artesanal. Los asientos son, como es costumbre continental, sillas de plástico de playa.
El trayecto se hace tranquilamente remontando el Ayerwaddy, en dirección norte, acompañado del ruido del motor. Por el río, que tiene color tierra pero va muy limpio, barcas pequeñas con transportes variados; arena sobre todo, pero puedes ver cualquier mercancía.
Se agradece la brisa que acompaña todo el trayecto.
Los mosquitos, que no ves, salen de estampida cada vez que mueves algo. Son muy pequeños pero seguro que pican como lo grandes.

Mingun

Entradas 5000 cada uno. Nada más bajar se ha pegado a nosotros Mamam, un birmano de mediana edad que nos hará de guía, y nos ha acompañado durante toda la visita. Se defiende muy bien en español y de historia sabe un rato.
La visita muy amena y entretenida, se pasa rápido el tiempo. Es una zona muy tranquila y muy bonita.
El monasterio y escuela donde unos niños, aprovechan el tiempo de recreo para jugar al fútbol y al aro, la pagoda blanca, los dos leones enormes de ladrillo que han visto tiempos mejores, la estupa incompleta Mingun Pahtodawgyi, de ladrillo rojo, agrietada por los terremotos, la comenzaron a construir para ser la mayor del país y hoy es sólo un montón de ladrillos que tiene el récord de ser el mayor apilamiento de ladrillos del mundo. Es muy bonita aunque sea solo eso. Cerca, la pagoda que emula el Monte Meru, la pagoda Hsimbyume, totalmente blanca. Una campana de 90 toneladas, la mayor del mundo en funcionamiento.
Qué bonitos son los edificios de ladrillo rojo. Muchos de ellos ya en ruinas, han perdido el revestimiento pero aun así son magníficos.
Hay muchas libélulas y mariposas y unos pájaros parecidos a las golondrinas.
Se nos ha olvidado la Lonely en la pagoda blanca, menos mal que estaba cuando Mamam ha ido a buscarla.
Mamam nos muestra el árbol del betel y el árbol con el que hacen la thanakha y nos da una vaina de tamarindo, mientras nos alimenta con datos interesantes.
Nos ha dado su número de teléfono; 09797216736.

12:00 | Fin de la visita.
Agua 500. Dos pulseras de jade por 5000. La misma chica que nos ha pedido si podíamos cambiarle 10 $ de los viejos, en el banco no se los cogen. Al cambio 12000 kyats.
Donativo 1000, de algunos de estos no te escapas.
5000 a Mamam, (fonéticamente Meme), nos pedía 10000 pero pensamos darle por su trabajo el equivalente al importe de la entrada está bien.
Coca y coca zero, mientras esperamos el barco, 1000 y 1500.

12:35 | Salimos hacia Mandalay. 37 grados soportables gracias a la brisa que hay en el río.

13:18 | Llegamos al embarcadero. La vuelta se hace en menos tiempo, favorecidos por la corriente que fluye hacia el sur.

13:30 | Cogemos un par de motos, que nos llevan al Palace Royal de Mandalay. Se va muy fresquito y se vive el tráfico una manera intensa . El conductor me va explicando que esa parte de la muralla mide 900 metros de largo, ya me voy haciendo una idea de lo grande que es el palacio. Un foso de 80 metros de ancho lo bordea por completo. No puedo dejar de pensar en Angkor.

14:00 | Las motos nos dejan cerca de la entrada, el trayecto dura media hora. Un tiempo donde aprovechamos para experimentar el tráfico, casi en primera persona. Interesante. Vemos que hay, valientes, turistas en moto y en bici por estas calles que a veces se ponen complicadas, aunque de momento no hemos visto accidentes, todo son bocinas, pitos y huyyys. Sin duda toda una experiencia.

14:06 | La entrada, son 10000 por persona. Este complejo lo gestiona el ejército. Al entrar, anotan tu pasaporte en varios cuadernos diferentes y te dan una acreditación que hay que llevar en todo momento al cuello.
Más adelante hay un puesto con bicis y como no queremos estar mucho tiempo, cogemos un par, 1000 por persona; una opción con la que te ahorras una caminata además de tiempo. Las chicas que las alquilan son muy simpáticas y no paran de reír por nuestra forma de manejar la bici.

Foso, muralla, fortaleza y varios edificios independientes en el interior, es un diseño muy común en muchas partes de Asia.

Había pocos visitantes, tanto locales como extranjeros, supongo que el calor influye y mucho.
Aunque si hubiésemos sabido antes que era una reproducción, el verdadero fue pasto del fuego en la II Guerra Mundial, quizá hubiéramos elegido otra visita, Mandalay es enorme y una buena planificación es importante. Aunque nos han quedado claros algunos conceptos sobre las visitas; cuando mucha gente visita algún lugar, suele ser por algo.

14:45 | Fin de la visita.

15:00 | Comemos justo a la salida del palacio, en el mismo complejo.
Fired noodles whit chicken y Thin Rice noodle whit gravy y dos aguas. Muy rico todo. Comida 2800 más 1000 propina.
Salimos y vamos dando un paseo hasta Mandalay Hill, que no está lejos y se ve desde donde estamos.
El paseo es muy tranquilo, apenas te cruzas con alguien y la avenida arbolada hace más llevadero el calor del mediodía.

16:00 | Llegamos a la entrada sur, de Mandalay Hill, donde dos enormes Chinthe, custodian la entrada.
Los Chinthe son deidades protectoras, mitad león mitad dragón que hay en muchos templos budistas.
Comienza la subida. Hay que dejar Lo zapatos, otros 200 por cabeza.
Agua y Red Bull, que aquí es más barato.

16:41 | Cima, después de los 1729 escalones, perdí la cuenta sobre el 80, hay tramos que de verdad hacen sudar.
Su Taung Pyae Pagoda, 1000 por cabeza, solo pagan los turistas.
Todo el camino de subida está flanqueado por bancos, puestos de comida y puestos más o menos grandes y atiborrados de recuerdos. Altares y zonas donde hay corazones de papel y motivos que pensamos que son para hacerse las fotos de boda o celebraciones parecidas. Muy colorido, natural y con muchas flores.

17:45 | Cogemos taxi hasta el hotel, 4000. Moverse en taxi es muy sencillo, basta con acudir a las entradas/salidas de los lugares turísticos. Aunque te ahorras un pico si hechas a andar y esperas a que te paren y pregunten los propios taxistas o coges este transporte alejándote de estas paradas.

21:00 | Cenamos en el colorido local de ayer. Arroz, dos alitas de pollo a la brasa y un trozo de cerdo a la brasa, más cuatro Myanmar; por 8700 pero al pedirle la nota para llevar, nos han cobrado 5%, total 9150. La nota que nos han dado trae unos sellos, suponemos que son las tasas,
Estas tasas no sueles verlas reflejadas en la cuenta, pero como la solicites tú, te vas con este incremento.

A descansar cuerpos y almas que ha sido un día completito.

04/11/16 || Mandalay

07:00 | Diana, desayuno, aseo y check-out. Dejamos las mochilas en recepción y salimos a buscar transporte para hoy.
Como el karma es así de justo, mientras negociábamos en la parada, apareció el taxista con el que hablamos ayer y con él nos fuimos.

08:40 | El mismo taxista nos hace de Cicerón, con lo que el precio siempre se incrementa.

Primera parada sorpresa, ya que no estaba en el itinerario pactado, un monasterio budista con 5000 monjes, monje arriba monje abajo. Inmenso era el recinto, solo la cocina era monstruosa y por supuesto monstruosas perolas había. Nos enseñaron poco, los budistas son muy suyos y me parece correcto, pero pudimos apreciar la austeridad de este credo. Todo muy sencillo y muy práctico.
Dato: Casi la mitad de los monjes de Myanmar viven en Mandalay y alrededores.
Al salir de la ciudad íbamos pasando por calles que se repartían por oficios. Pasamos delante de un negocio, Marble Carlinga, que trabajaba el mármol, piezas de buen tamaño algunas. Nuestro guía/conductor nos comentó que de aquí salían tallas para los templos y monasterios más importantes del mundo.

09:50 | Amanapura

10:00 | Pasamos por el New Bridge, pagando un peaje de unos 200 los peajes también los controlan y los administran los militares. Al otro lado el Old Bridge. Estos dos puentes son de sentido único . A la derecha ya se ve Sagaing Hill; una colina llena de monasterios y templos.

10:10 | Sagaing Hill
Andábamos fuera de ruta, como siempre, cuando por casualidad o no, nos ha caído una serpiente casi encima. Era cría o de una especie pequeña y estaba encima del porche y a dos metros antes de llegar nosotros ha caído con una lagartija en la boca. El impacto contra el suelo ha hecho abrir la boca a la serpiente, lo que ha provocado que la presa haya salvado la vida. Una pareja que venía de frente se ha asustado no se si por el temor a los ofidios en general o porque esta era venenosa. El chico nos alertaba, “esneik, esneik”, haciendo gestos para que retrocediéramos, mientras la chica desandaba el camino.

10:46 | Salimos de la colina. Muchos edificios son construidos gracias a las donaciones, como agradecimiento se ven los nombres de los benefactores en carteles y vallas por todas partes. A la bajada hay gente mendigando en la cuneta. Se ve mucha mendicidad. Verde y más verde, es el país más verde que visto nunca. El estado de las carreteras, te hacen replantearte las comidas antes de los desplazamientos, son para estómagos fuertes.

11:00 | Visitamos un fuerte que hay al lado del peaje. Una estela cuenta una historia muchas veces repetida; suelos regados con la sangre de los héroes, plazas defendidas hasta el final, pocos enfrentándose a muchos.

11:30 | Llegamos a la orilla del río, cogemos un ferry, “jetty” hasta Ava, que también se conoce como Inwa, por 2400 los dos.
Ava está situada en una isla y era la antigua capital de los Shan.

11:35 | Después del trayecto de ayer, pensábamos estar más tiempo en la barca, pero sorpresa en cinco minutos con maniobra incluida nos encontramos en la otra orilla. A lo lejos ya se ve la horda de carromatos tirados de caballos que nos espera.
Como se me han olvidado los tickets del bono que sacamos ayer, así soy de previsor muchas veces, no vamos a poder entrar en los templos principales.
La cantidad de carretas, la cantidad de personas y el precio, aquí no hay regateo posible, hacen que nos planteemos hacer Ava paseando y echamos a andar. Después de ver al grupo de carretas como se van alejando más y más y de que el camino cada vez está peor, ha llovido y aquí el barro es muy pegajoso, pensamos en que ha sido mala idea no subirnos a un carro.
Lo hecho, hecho está y seguimos un rato más andando. Por suerte pasa un hombre en una moto y se ofrece a llevarnos a los dos. Se nos abrió el cielo. En poco tiempo ya habíamos cogido y optamos por adelantarnos. Estupenda idea, vimos todo Ava completamente solos.
Llegamos al Bagaya Kyaung.
Yadana Hdemee Pagoda, compra de postales.
El hombre que nos ha traído en la moto nos dice que podemos entrar por la parte del pueblo, donde se accede al templo sin pasar por el control y así lo hacemos. Además de poderlo ver, ha habido cierta sensación de aventura, ya que hay que atravesar un poco de espesura y no olvidamos que estamos en mitad del campo en un país donde abundan los bichos. Es fácil caer en error de que todos los templos son iguales, nada más lejos de la realidad, éste tenía unos pasillos con unas arcadas muy chulas por donde pululaban algunos murciélagos. El siguiente es el MaiNu Oke Kaung, donde hay unos nenes muy simpáticos a los que cogemos unas postales por 1000.

12:55 | Fin de la excursión.
La moto nos ha costado 7000, por los 10000 que pedían en los caballos.

13:10 | Coca y agua 1500.
Conocemos a unos chicos de Getafe que vienen en bici desde Mandalay, que valientes.
Nos hemos encontrado una herradura, esperemos que sea la de la suerte, que de momento nos está acompañando.

La conversación con los madrileños, ha hecho que cambiemos el plan; dejamos Monywa y Hsipaw y bajaremos directamente hacia Bagan.

13:30 | Otra vez en el taxi, hacia Amanapura.

14:00 | Amanapura, y el U Bein Bridge. Esta localidad está a unos 11 km de Mandalay y forma parte de los tours por los alrededores de Mandalay. La idea era visitarlo al atardecer, pero nos han dicho que la humedad que levanta el lago hace que no suela verse como en las fotos de Internet.
El puente, me pareció bonito por su sencillez. Es el más grande del mundo construido en madera de teca, que se trajo de algún palacio. Los pilares que lo sostienen son redondos y carece de pasamanos. Mide poco más de un kilómetro y acerca a los habitantes de las orillas del lago Taungthaman. Está muy concurrido y puedes ver a gente pescando con las más diversas artes. Hay un embarcadero con un montón de barcas de madera de colores intensos, para turistas que buscan esa foto mágica. Sólo hay que subir al puente, pararse y mirar, para ver que la verdadera magia está en la gente, que ajena a nosotros sigue con sus quehaceres diarios.

Comemos enfrente del puente, menú básico; un plato de arroz blanco, con un Fortasec para mi retorcido estómago y unos noodles con verduras para la nena, más dos Pepsi 2300.
Un par de visitas al baño se hacen indispensables al igual que pagarle 200 al muchacho que los cuida.

15:20 | Miramos los puestecitos.

15:45 | Salimos de Amanapura, el final de la excursión se adelanta debido a mi estado. Prácticamente lo hemos hecho todo. Cuando nos deja en el hotel, pagamos lo pactado 26000 y le damos 5000 de propina, cosa que agradece con una gran sonrisa. Muy bien todo.

17:50 | Reservamos el hotel de Bagan 97 eros, por 4 noches.

18:30 | Salimos a buscar un cajero automático y a mirar transporte para Bagan.
He comprado el diario del viaje por 1700.
Cenamos bien; dos muslos de pollo y arroz blanco por 2400.
ATM 300000, que son 211 euros.
Paseamos por el mercadillos de la 83 Rd. St.
Hay una fuerte presencia de hindúes y chinos, con muchas tiendas, restaurantes y hoteles regentados por ciudadanos chinos.
La suerte ha querido que la nena no se rompa el tobillo en un agujero. Hay que tener cuidado, la iluminación es escasa en esta ciudad.
Vamos al Shwe Lat Yar, con bastantes turistas. Nos atrevemos con 4 pintas, 3000.
La orientación en esta zona de la ciudad es muy sencilla, las calles están numeradas y son consecutivas, herencia británica.

22:00 | Ducha y organizar el día de mañana y el diario.

Mañana saldremos para Bagan.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Myanmar 2016
Marimerpa  marimerpa  18/07/2017 06:55   📚 Diarios de marimerpa
Ánimo con el diario, no lo dejes así. Tienen muy buena pinta el viaje y el diario.

TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
Vietnam, Camboya y LaosVietnam, Camboya y Laos Una vuelta de 6090 kilometros en estos tres países, en 9 semanas. ⭐ Puntos 4.82 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91

Pais Tema: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas
Katabatic
Katabatic
02-04-2013

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:06 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Gracias Nathanian y Markeli. Si os soy sincero, me habéis hecho dudar.Haciendo caso a vuestra experiencia, quizás comience a considerar lo del avión para alguno de los desplazamientos más largos. Dependerá también de lo que me vayan respondiendo los conductores con los que contacte y la forma de encajar los días si lo hago por carretera. Ahora mismo tengo todo en pañales y un poco de agobio, porque voy dando palos de ciego. A ver por dónde se deslía finalmente la cosa. Os mantendré informados y seguro que recurro a vuestra sabiduría más de una vez cuando me asalten dudas.! Gracias de...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:13 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos Mandalay-Bagán-Inle-Yangón y el único vuelo que tomamos fue el Inle-Yangón. El resto de trayectos se pueden hacer en bus sin que resulte pesado.
hinari
Hinari
25-09-2012

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:26 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos en avión Yangon-Heho y Heho-Bagan. Estuvimos dudando hasta última hora porque tampoco nos gustan demasiado los aeropuertos. Finalmente nos decidimos a hacer los trayectos en avión. No hace falta estar ni una hora antes en los aeropuertos, aprovechamos los días y estuvimos muy descansados. Lo recomendaría.

De esta manera no creo que sea necesario alquilar coche con conductor porque el resto de los trayectos son cortos. Creo que incluso puede salirte más barato, los vuelos no son caros.
chicocheburashka
Chicocheburashka
09-05-2010

Fecha: Vie Oct 21, 2022 06:33 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Está abierto la frontera terrestre en Myanmar con India y Tailandia?
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Lun Oct 24, 2022 04:48 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

"Chicocheburashka" Escribió:
Está abierto la frontera terrestre en Myanmar con India y Tailandia?

Te he contestado en el hilo de Fronteras:

Fronteras y Visados para y entre países del Sudeste Asiático

Aeropuerto Dempasar