SARAJEVO INTIMA Y VALIENTE -Diarios de Viajes de Bosnia-Herzegovina

Diario: ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO  -  Localización:  Europa Oriental  Europa Oriental
Descripción: 4 días de Abril en Sarajevo, Dubrovnik y Bocas de Kotor en transporte público: Un viaje emotivo, de belleza natural y humana.
Autor: Ssusana   Fecha creación:

Etapa:  SARAJEVO INTIMA Y VALIENTE  -  Localización:  Bosnia-Herzegovina Bosnia-Herzegovina
Descripción: Me recomendaron leer mucho sobre la ciudad y recuerdo un artículo con una foto donde un violoncelista tocaba entre los escombros de la Biblioteca , en muestra de resistencia pacífica. El fanatismo, cualquiera que sea su índole, y la destrucción de bibliotecas han ido de la mano desde siempre. La destrucción de esta biblioteca -Vijećnica en bosnio- fue causada por la artillería de la última...
Ssusana  Autor:    Fecha creación:

La destrucción de esta biblioteca -Vijećnica en bosnio- fue causada por la artillería de la última guerra. No era un lugar estratégico pero sí era un símbolo de identidad multicultural.

Ardió en agosto de 1992 y se perdieron miles de valiosísimos libros.
Algo se salvó gracias, una vez más, a la valentía de esas personas anónimas que arriesgaron su vida para salvar algunos volúmenes arrojándolos al exterior desde las ventanas.
Esta imagen se convirtió también en icono de la barbarie.

Ahora es bella, otra vez.

Su restauración ha durado varios lustros, pero se ha recuperado en todo su esplendor aquel edificio de inspiración morisca cuya belleza corta la respiración.
Solo 4 personas estamos en el edificio. El silencio aumenta la belleza del lugar. Puedes observar, admirar, reflexionar...

En la planta sótano hay una exposición sobre la reconstrucción.
Muchas fotos en blanco y negro o tonos sepia parece que se remonten a un siglo atrás, pero no... no hace ni 25 años...
Fondos europeos y qatarís lo han hecho posible.
Hoy es la sede del Ayuntamiento

Al salir está lloviendo; qué buena escusa para saborear otro café turco!

Está anocheciendo y nos disponemos a subir al bastión amarillo goo.gl/maps/fFENLqc7cJ82
Son unos 10 minutos andando desde la Biblioteca, por callejuelas empedradas que se van empinando según avanzamos al lado de un cementerio musulmán.

Al lado hay un pequeño restaurante con terracita para disfrutar de las vistas pero nosotras no entramos.

La vista es preciosa, con el cielo cambiando las tonalidades de rojo a violeta. Lástima de nubes que no permiten disfrutar de la espectacularidad del crepúsculo

Ultimo rayo de luz y empiezan al unísono los cantos de llamada al rezo de las muchas mezquitas que tiene la ciudad.
Es un canto suave, intimo, dedicado solo a aquellos que quieren oirlo.

Volvemos al centro de Baščaršija para buscar un sitio donde cenar, no sin anes volver a pasear por estas calles, ahora iluminadas y disfrutar de esta ciudad que nos ha enamorado.

Ver más diarios de Ssusana Ver más diarios de Bosnia-Herzegovina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 13 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 983

Últimos comentarios al diario:  ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO

Ssusana  ssusana  23/05/2017 21:56
Gulpi, guapísima, cómo me alegra que te haya gustado!

Tu viaje fue más largo que el mío y sé que lo disfrutaste y sentiste intensamente. Tu diario y tus videos también me inspiraron y fueron "culpables" de acrecentar esta ansiedad viajera por los Balcanes Sonriente

Sarajevo es una joya en todos los sentidos, pero especialmente en su humanidad. Eso hay que verlo, prepararse para ello...
Agradeceré siempre aquellas conversaciones que teníamos en el hilo de política de las que tanto aprendimos.

Un abrazo para ti y muchísimas gracias!!!!

Meha  meha  28/05/2017 21:28
¡Qué alegría reencontrarme con un diario tuyo, tan bien escrito y con tanto sentimiento! No lo dejes

Ssusana  ssusana  28/05/2017 22:02
Hola meha
Muchísimas gracias por tus palabras.

Me gusta leer y escribir, sí, y muchas veces por falta de tiempo u otras prioridades lo voy dejando.. pero comentarios como el tuyo son muy gratificantes y suben el ánimo que no veas!!!

Un abrazo, guapa, y a seguir viajando por esas montañas que te tienen el corazón robado Guiño

Ankara98  Ankara98  12/07/2017 14:10
Ssusana!!! Pero cómo es posible que no supiese de la existencia de esta maravilla de diario!?!?!!?? Tus palabras, tus vivencias, tu manera de narrarlo lo hace todo mucho más bonito y Único. No esperaba que sintieses este viaje de una manera menos intensa.... Gracias por compartirlo..!

Ssusana  ssusana  13/07/2017 13:18
Ankara, guapísima!
Muchas gracias por tus palabras.
Sí, fue precioso y muy emotivo. Te hice casi y leí mucho para poder captarlo todo, esencias, humanidad, historia.... Fue un viaje intenso!
A ti también tengo que agradecer y mucho cuando compartiste tus vivencias porque me ilusioné y quise verlo con mis propios ojos.
Un besazo enorme!!!!

Ciudad Tema: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento, restaurantes
amagon
Amagon
Ago 29, 2006

Fecha: Jue Ago 23, 2018 06:18 pm    Título: Re: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento

Tura, veo que has cogido el tour con funky tours en español pero no veo la opción de español en su web Avergonzado has contactado con ellos directamente?
Tura
Tura
Dic 18, 2010

Fecha: Jue Ago 23, 2018 07:41 pm    Título: Re: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento

amagon Escribio:

Lo hizo mi amiga pero sí, creo que por email directamente. Lo que sí que creo es que el tour español es privado, 20€, el war siege no sé qué.

Espero haberte ayudado
May 31, 2018

Fecha: Mie Ago 07, 2019 09:29 pm    Título: Re: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento,...

Gracias @ssusana. He intentado contactar con Amela. Te contaré.

May 31, 2018

Fecha: Mie Ago 07, 2019 09:30 pm    Título: Re: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento,...

ssusana Escribio:
Con el corazón robado y deseando volver a Sarajevo, os quiero recomendar a la guía que tuve en mi reciente viaje.
Se llama Amela Memic y este es su contacto

amelamemic9 @ gmail.com

+387.61.359.201

guiasarajevo.amelamemic (facebook)

Habla un perfectísimo español ya que residió en nuestro país algunos años y su cordialidad, inteligencia, cultura, amabilidad y cordialidad la han convertido en la mejor guía que te tenido nunca.

Le podéis pedir presupuesto personalizado porque va en función de los sitios que queráis visitar, si vas con coche o no...
Yo pagué 80€ por 2 personas con coche y visita a los túneles de la vida, a parte de la ciudad.
Seguramente hay más baratos pero es una chica extraordinaria y ha merecido la pena.

May 31, 2018

Fecha: Jue Ago 08, 2019 07:59 pm    Título: Re: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento,...

Siguiendo la recomendación de @ssusana contacté con Amela.

No puedo hacer las visitas con ella, pero me ha ayudado muchísimo con la planificación del viaje, me ha puesto en contacto con otras guías e, incluso, con una guía de Belgrado.

Creo que Amela es una gran profesional y la recomiendo. Gracias @ssusana uba vez más!

[ el corazón robado y deseando volver a Sarajevo, os quiero recomendar a la guía que tuve en mi reciente viaje.
Se llama Amela Memic y este es su contacto

amelamemic9 @ gmail.com