TOLOSA, PASAJES DE SAN PEDRO Y DE SAN JUAN (PASAI SAN PEDRO Y PASAI DONIBANE). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: EN RUTA POR EL PA√ćS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Relato de nuestro estupendo viaje de 13 d√≠as por tierras vascas durante el verano pasado (finales de julio y principios de agosto).
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  TOLOSA, PASAJES DE SAN PEDRO Y DE SAN JUAN (PASAI SAN PEDRO Y PASAI DONIBANE).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: En nuestro camino hacia Hondarribia desde Zarautz, en esta etapa nos toc√≥ visitar Tolosa, Pasajes de San Pedro (Pasai San Pedro) y el pintoresco Pasajes de San Juan (Pasai Donibane).
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
ITINERARIO DE LA JORNADA.

Zarautz/Tolosa/Pasajes de San Pedro/Pasai San Pedro -Pasajes de San Juan/Pasai Donibane-Fuenterrabía/Hondarribia.

El recorrido era de unos 84 kilómetros y una hora y media en el coche, aproximadamente.

Perfil del itinerario del d√≠a seg√ļn GoogleMaps.

La ruta de esta jornada también la tuvimos que alterar respecto a lo previsto en un principio porque la jornada preparada para dos días después sería una paliza si queríamos incluir Tolosa, de modo que preferimos pasar Tolosa a este día y que la visita aunque cortita nos permitiese ver algo.

Camino a Tolosa desde Zarautz por carreteras secundarias.

TOLOSA.

Desde Zarauz hasta Tolosa hay unos 36 kil√≥metros, que recorrimos en unos 45 minutos por la N-634 y la A-1. Podr√≠amos haber acortado unos minutos el viaje tomando la AP-8 durante los primeros kil√≥metros, pero como ya he comentado, no ten√≠amos prisa y no nos apetec√≠a pagar peajes. El d√≠a hab√≠a amanecido nublado, pero la temperatura era muy agradable y volvimos a deleitarnos con los parajes verdes y las curvas de las carreteras. Aparcamos el coche en una zona gratuita y fuimos caminando hasta la Oficina de Turismo, que se encuentra ya en el casco antiguo, en la Plaza Andre Maria n¬ļ 1, donde nos dieron todo tipo de explicaciones y un mapita muy √ļtil con lo m√°s interesante para visitar.

Estuvimos un par de horas recorriendo el centro en un paseo bastante agradable. Quizás no sea uno de los lugares imprescindibles en un primer viaje a Euskadi o si se tiene prisa, pero tampoco está de más hacer una visita porque tiene algunos rincones con encanto, en particular el Mercado del Tinglado visto desde el otro lado del río Oria presenta una estampa muy pintoresca

Algunos datos sobre Tolosa.

Actualmente cuenta con cerca de 20.000 habitantes. Se encuentra a 26 kil√≥metros de San Sebasti√°n, en una llanura donde confluyen los r√≠os Oria, Araxes y Berasat¬ļegui. Aunque exist√≠a con anterioridad, su fundaci√≥n como villa fortificada tuvo lugar en 1256 cuando Alfonso X le otorg√≥ el Fuero de Vitoria. Adem√°s de basti√≥n militar, enseguida se convirti√≥ tambi√©n en centro de comercio ya que era lugar de paso hacia los puertos del Cant√°brico de las mercanc√≠as procedentes de Navarra y Arag√≥n, tanto fue as√≠ que los Reyes Cat√≥licos establecieron en Tolosa un puesto aduanero.

La poblaci√≥n fue pasto de las llamas con ocasi√≥n de dos incendios, que tuvieron lugar en 1469 y 1503. Fue reconstruida durante la primera mitad del siglo XVI y en 1539 recibi√≥ la vista del emperador Carlos V. Durante el siglo XVII proliferaron las industrias del hierro y acogi√≥ la Armer√≠a Real. Fue capital de Guip√ļzcoa entre 1844 y 1854 y se vio bastante afectada por las Guerras Carlistas. En 1836 se derribaron las fortificaciones. El r√≠o Oria estaba contaminado por las industrias papeleras, que llegaron a ser muy importantes, pero su declive y la adopci√≥n de medidas de protecci√≥n del medio ambiente han propiciado la limpieza del r√≠o y la recuperaci√≥n de sus m√°rgenes. En cuanto a la gastronom√≠a, son muy famosas sus alubias.

Lugares para visitar.

Todo lo importante est√° bastante cerca, as√≠ que el recorrido se puede hacer caminando tranquilamente. El trazado de las calles corresponde al siglo XVI, pero la mayor parte de las construcciones destacadas se edificaron a partir del siglo XVII, como la Casa Consistorial (de la segunda mitad del siglo XVII, estilo barroco y planta baja porticada), la Puerta de Castilla, el Palacio Idiakez (el edificio primitivo se construy√≥ en 1605, pero el actual data del siglo XVIII), el Convento de Santa Clara (barroco, del siglo XVIII), el Palacio Aramburu (prototipo del barroco vasco, siglo XVII), la Casa Lapaza, el Convento de San Francisco (construido en 1676 con planta basilical). De fecha posterior son el Archivo Provincial de Guip√ļzcoa (de 1904, uno de los primeros edificios de hormig√≥n que se construyeron en la provincia), la Casa de la Cultura (del siglo XIX y estilo neocl√°sico isabelino) y el Palacio de Justicia, de 1853.

También se conservan algunos edificios del siglo XVI, como el Palacio de Atodo (c/Mayor, 35, de estilo renacentista, con escudo en la fachada y elegantes balcones), el Palacio Iturritza y la Iglesia de San Francisco. Además, el Puente de Navarra, sobre el río Oria, cuyo origen se remonta a la fundación de la villa en el siglo XIII, y el molino del siglo XIV, que se encuentra en el río, muy cerca del Palacio Idiaquez y de la Iglesia de Santa María, en una placita desde la que se tiene una de las vistas más bonitas de Tolosa, desde donde también se puede distinguir algunas partes que se conservan del lienzo de las murallas que se construyeron para defender la villa recién fundada tanto de los ataques externos como de las crecidas del río.

Menci√≥n aparte merece la Iglesia de Santa Mar√≠a (Andre Maria Eliza), de estilo renacentista vasco. Destruida por los incendios que tuvieron lugar en la villa, se comenz√≥ a reconstruir en 1549, aunque las obras no concluyeron hasta 1764. Despu√©s sufri√≥ los efectos de la Guerra de la Independencia y otros incendios, el √ļltimo en 1951. Se conserva la que se cree que fue la portada de la primera iglesia parroquial del siglo XIII. Se puede visitar su interior, pero tiene un horario limitado, que hay que preguntar en la Oficina de Turismo, que est√° justo enfrente. Yo pude entrar y result√≥ interesante ya que entre otras obras de arte hay varios bajorrelieves restaurados del siglo XVI de Joannes de Anchieta, un calvario de 1608 y un retablo barroco de 1722.

Otro de los puntos destacados (el m√°s llamativo visualmente sin duda) es el llamado ‚ÄúTinglado‚ÄĚ o ‚ÄúTingladillo‚ÄĚ, un lugar emblem√°tico y popular, donde se celebraban los mercados (y actualmente los mercadillos los s√°bados) y que cuenta con una serie de arcos colgados sobre el r√≠o Oria. Adem√°s de entrar para verlo y asomarse a sus balaustradas, lo mejor es cruzar el r√≠o y plantarse en la orilla del frente, desde donde se aprecian los edificios de colores detr√°s de los arcos, componiendo una estampa muy pintoresca, la m√°s conocida de Tolosa.

Tambi√©n vale la pena recorrer tranquilamente el n√ļcleo de calles antiguas, con sus casas pintadas de alegres colores, en muchos de cuyos balcones no faltan las flores, y las Plazas que conforman, como la de la Berdura (Plaza de la Verdura, del siglo XIX, est√° cubierta), la Plaza Berria (Plaza Nueva, del siglo XVIII) y la Plaza de Euskal Herria, del siglo XIX.

A quien le gusten los museos, hay uno muy curioso dedicado a la Confiter√≠a. Y tambi√©n otro relativo a los t√≠teres. Y si se tiene tiempo, en los alrededores se encuentra el Monte Uzturre, con una cruz en la cima, y donde tambi√©n est√° la Ermita de Nuestra Se√Īora de Izaskun.

PASAJES DE SAN PEDRO/PASAI SAN PEDRO.

Hicimos unos 30 Kil√≥metros desde Tolosa hasta Pasajes de San Pedro, una media hora en el coche. La verdad es que no ten√≠amos mucha idea de c√≥mo √≠bamos a ‚Äúmontarnos el tema‚ÄĚ porque ten√≠a un l√≠o tremendo en la cabeza con eso de los ‚ÄúPasajes‚ÄĚ. Sab√≠a que al m√°s bonito, Pasajes de San Juan o Pasai Donibane, hab√≠a que llegar en un barquito porque en coche es pr√°cticamente imposible por la falta de aparcamiento y tal como llev√°bamos las vacaciones temiamos tener que meternos el coche en el bolsillo. El caso es que pese a nuestra ignorancia aquel d√≠a todo se nos puso de cara. Sin saber ni c√≥mo ni por qu√©, aparecimos en el puerto comercial de Pasajes de San Pedro, donde hab√≠a un mont√≥n de aparcamiento y, encima, gratis. Ni cortos ni perezosos, all√° que lo plantamos y continuamos caminando en busca del barquito que nos llevara a Pasai Donibane. Con ayuda del m√≥vil, encontramos la direcci√≥n a tomar, mientras √≠bamos viendo algunas edificaciones de Pasajes de San Pedro, como la casa natal de Blas de Lezo y la Iglesia Parroquial de San Pedro, del siglo XVIII.

PASAJES DE SAN JUAN/PASAI DONIBANE.

Al fin, llegamos al peque√Īo embarcadero donde se toma el barco que por una m√≥dica cantidad (creo que no llegaba a 1 euro) te pasa a la otra orilla, claro que con la cantidad de gente que hab√≠a esa ma√Īana y la cantidad de viajes que hizo la barquita, la cosa no pintaba mal‚Ķ

Ten√≠amos algo de prisa porque eran m√°s de las dos y media y quer√≠amos comer, lo que no se presum√≠a nada f√°cil, ya que los turistas abundaban y estaban (est√°bamos) hambrientos. La verdad es que no fuimos demasiado quisquillosos y entramos en el primer restaurante que nos parec√≠a que ten√≠a buena pinta: si nos pon√≠amos a escoger, no com√≠amos, estaba claro. La se√Īora nos dijo que si esper√°bamos cinco minutos nos podr√≠a dar una mesa de unas personas que estaban terminando: lo dem√°s, todo completo. Tuvimos suerte porque al cabo de un rato no hab√≠a una mesa libre en todo Pasai Donibane. Comimos muy bien una parrillada de marisco (muy rica, pero no enorme, justo lo que quer√≠amos para poder tomar segundo plato), merluza y magret de pato, adem√°s de postres. Estaba todo muy bueno y el precio, aunque no lo recuerdo exactamente, s√© que fue normal: ni barato, ni caro.

Se me olvidó hacer la foto a la parrillada.

Después, nos acercamos a la Oficina de Turismo, donde con la amabilidad habitual nos proporcionaron información y el mapita correspondiente.

Algunos datos sobre Pasajes/Pasaia.

Pasajes/Pasaia es un municipio compuesto por cuatro barrios o distritos: Pasai San Pedro/Pasajes de San Pedro, Pasai Donibane/Pasajes de San Juan, Pasai Antxo/Pasajes Ancho y Pasai Trintxerpe/Trincherpe) en torno a la r√≠a que forma el cauce fluvial del r√≠o Oyarzun. Los barrios de Ancho (unos 5.000 habitantes) y Trincherpe (en torno a unas 7.000 personas empadronadas) forman un n√ļcleo urbano continuo, que forma una prolongaci√≥n de la ciudad de San Sebasti√°n, de modo que, incluso, hay calles cuya aceras pertenecen la derecha a una ciudad y la izquierda a otra. Sin embargo, las poblaciones hist√≥ricas de Pasajes son San Pedro (unos 3.000 habitantes) y San Juan (unos 2.500 habitantes), situadas en los lados opuestos de la bocana del puerto. El nombre originario de Pasage parece que se refiere al puerto y que data del siglo XV y las dos aldeas viv√≠an fundamentalmente de la pesca. Ya desde 1180 y a lo largo de los siglos esta r√≠a fue objeto de numerosos litigios jurisdiccionales y fronterizos, entre Renter√≠a, San Sebasti√°n y Fuenterrab√≠a, hasta que en 1770 la aldea de San Juan fue convertida en villa tras varios a√Īos de pleitos. Fue ocupada por los franceses en 1794 y despu√©s en 1808, pero al contrario de lo que ocurri√≥ en otras localidades, se respetaron las casas y su patrimonio, que hoy se conserva intacto. La econom√≠a de la zona se basa en el comercio y la industria portuaria, unos astilleros y la tradicional actividad de la pesca que, sin embargo, ha disminuido mucho en los √ļltimos tiempos.

Lugares para visitar.

Desde el peque√Īo embarcadero donde deja el barquito, se puede ir a la izquierda (en direcci√≥n al mar) o a la derecha: en ambas direcciones, la calle de San Juan (Donibane Kalea) es la referencia principal, que recorre toda la villa, serpenteando entre el muelle y la colina, de la que parecen colgar las casas se√Īoriales y marineras, formando plazas y numerosos pasadizos. Visitando esta calle, se visita Donibane. Yendo a la izquierda nos encontraremos en primer lugar con un n√ļcleo abigarrado de casas que confluyen en la Plaza de Santiago, una de las m√°s bonitas y llamativas de Donibane, formada por una hilera de casas estrechas, de arquitectura popular y marinera, en las que destaca sobre todo el color de las fachadas y las balaustradas de madera de los balcones. En el centro, se encuentra el edificio del antiguo Ayuntamiento, de 1741. Durante nuestra visita hab√≠a fiestas y esa zona era un hervidero de gente.

Sin embargo, avanzando un poco por la calle principal que va paralela a la r√≠a, el horizonte se aclar√≥. Llegamos hasta la Iglesia del Santo Cristo de la Bonanza (barroca, del siglo XVII), cuya imagen seg√ļn la tradici√≥n fue recogida del mar por los pescadores. M√°s adelante, se puede avanzar por un paseo llamado Puntak, que comienza al traspasar una especie de puerta que se abre a los ruinas del Castillo o Fuerte de Santa Isabel, que fue construido en 1621 para defender la entrada al puerto y que estuvo en servicio hasta 1867. Desde aqu√≠ se tienen unas bonitas vistas panor√°micas de la bocana y de Donibane, as√≠ como de la orilla contraria (San Pedro), en donde se ve un antiguo ballenero del siglo XVI, actualmente convertido en museo. Si se tiene tiempo y ganas, existe un sendero (GR-121), que lleva hasta un mirador con vistas al faro. Tambi√©n se llega a una fuente. El paisaje es bonito, as√≠ que vale la pena pasear un poquito por aqu√≠.

Retrocediendo hasta el muelle donde amarra el barquito, nos dirigimos a la derecha, siempre por la calle de San Juan, nos encontraremos con el o Humilladero (siglo XVI) y el Palacio de Villaviciosa, también del siglo XVI y que cuenta con una placa que conmemora la partida del Marqués de Lafayette en 1777 para combatir en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos de América.

Más adelante, hay unas escaleras que conducen en fuerte subida hasta la Ermita de Santa Ana. No se conoce su origen, aunque hay quien asegura que puede ser románico. Se restauró en 1758 y desde aquí se contemplan unas vistas bastante bonitas.

Volviendo a la Donibane Kalea, nos encontramos con la Casa de los Miranda (siglo XVI, su fachada tiene columnas y dos escudos) y con la llamada Casa de Victor Hugo, t√≠pica vivienda marinera del siglo XVII donde estuvo alojado Victor Hugo en 1843. En la planta baja se encuentra la Oficina de Turismo y en la planta alta hay una peque√Īa exposici√≥n con recuerdos del escritor. La entrada es gratuita.

Continuamos por nuestra ya conocida calle, pasando por sugerentes pasadizos de piedra hasta llegar a una plaza donde se encuentra el Palacio Arazibalo, el actual ayuntamiento, un edificio del siglo XVIII con un gran escudo en el centro. Un poco más adelante se encuentra la chimenea de la antigua fábrica de porcelana del siglo XIX y la Casa Platain, un edificio del siglo XVI de sillería y entramado de ladrillo con alero de madera tallada. Muy cerca del Ayuntamiento, se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, de 1643, con fachada entre neoclásica y barroca.

Y así dimos por terminada nuestra visita a Pasajes de San Juan/Pasaia Donibane. Nos gustó bastante. Comimos bien, dimos un paseo agradable y las casas nos resultaron coloristas y bastante bonitas. Volvimos a tomar el barquito, caminamos por Pasajes de San Pedro hasta el aparcamiento y nos metimos en el coche en dirección a Hondarribia/Fuenterrabia, donde íbamos a alojarnos las dos noches siguientes.

Pasai Donabani.

Visitas mes anterior: 137 Visitas mes actual: 122 Total visitas: 6475

√öltimos comentarios al diario:  EN RUTA POR EL PA√ćS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI).

LANENA69  LANENA69  02/12/2017 00:00
Comentario sobre la etapa: TOLOSA, PASAJES DE SAN PEDRO Y DE SAN JUAN (PASAI SAN PEDRO Y PASAI DONIBANE).
Que diario m√°s chulo artemisa23,madre m√≠a,la mayor√≠a de los lugares los ten√≠a anotados en mi cuaderno de viajes,jajajajjaa,ya me lo has puesto m√°s f√°cil para mis visitas,del Pa√≠s Vasco apenas conozco nada y le tengo muchas ganas,ya lo dejar√© para el pr√≥ximo a√Īo que ahora hace mucho fr√≠o por all√≠,jajajajja.preciosas fotos.

Region_Isla Tema: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información general
Foro Pa√≠s Vasco, Navarra y Rioja Foro Pa√≠s Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al Pa√≠s Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebasti√°n-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logro√Īo.
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Mar May 01, 2018 10:16 am    T√≠tulo: Re: Viajar al Pa√≠s Vasco: qu√© ver y visitar, informaci√≥n

Aupa viajeros.

Llevo unos mensajes a
Ruta por el País Vasco: Más de una semana.

Creo un sub-foro de rutas para que las tengamos todas agrupadas y sea m√°s f√°cil elegir hilo:
Foro de Rutas Por El País Vasco

Así descongestionamos el tema general y cada cual encuentra lo que mejor le cuadra a la duración de su viaje.
aleya3004
Aleya3004
Abr 08, 2019

Fecha: Mie Sep 04, 2019 11:47 am    T√≠tulo: Re: Viajar al Pa√≠s Vasco: qu√© ver y visitar, informaci√≥n

Hola, estoy organizando mis vacaciones por el país vasco... visitando diferentes pueblos.. entre ellos las ciudades principales... mi pregunta es..
se visitan f√°cilmente o recomend√°is hacer free tour?? gracias equipo!!!
Mogutu
Mogutu
Nov 14, 2008

Fecha: Mie Sep 04, 2019 08:59 pm    T√≠tulo: Re: Viajar al Pa√≠s Vasco: qu√© ver y visitar, informaci√≥n

No creo que nadie te pueda responder tajantemente a tu pregunta y es que, desde mi punto de vista, es una cuesti√≥n de gustos o apetencias particulares. Las partes m√°s turisticas de las capitales vascas, casi siempre muy cerca de la parte antigua de la ciudad, son entornos facilmente abarcables a pie, c√≥modas de visitar. Evidentemente, el free tour te lo da todo "mascado", el gu√≠a te aporta informaci√≥n sobre los diferentes puntos pero tambi√©n marca el ritmo a seguir y los puntos a visitar (te guste el ritmo o no y te interesen los puntos seleccionados o no). Yo la considero una opci√≥n...  Leer m√°s ...
du212
Du212
Dic 11, 2007

Fecha: Jue Sep 05, 2019 03:07 pm    T√≠tulo: Re: Viajar al Pa√≠s Vasco: qu√© ver y visitar, informaci√≥n

aleya3004 Escribió:
se visitan f√°cilmente o recomend√°is hacer free tour?? gracias equipo!!!

Mejor por tu cuenta EMHO. Pero yo soy vasco,....y me conozco todas las historias y sitios....
Mensajes: 19232

Fecha: Jue Oct 01, 2020 08:27 pm    T√≠tulo: ‚ÄúEuskadi Turismo Bono‚ÄĚ y ‚ÄúEuskadi Bono Denda‚ÄĚ

Euskadi lanzará este mes el bono turístico para residentes y visitantes

Se denominan ‚ÄúEuskadi Turismo Bono‚ÄĚ y ‚ÄúEuskadi Bono Denda‚ÄĚ y se basan en descuentos de 5, 10 o 20 euros en las diferentes modalidades.

www.hosteltur.com/ ...antes.html