Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes

Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes ✏️ Diarios de Viajes de Zimbabwe Zimbabwe

Día en ruta desde Hwange hasta Matobo Hills, pasando por la ciudad de Bulawayo, la segunda más importante del país.
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes

Diario: BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes

Puntos: 5 (32 Votos)  Etapas: 21  Localización:Africa Sur Africa Sur

Día 4: Hwange- Bulawayo- Matobo Hills

Ese día tocaba cambio de zona: nos trasladaríamos de Hwange a Matobo, pasando por la ciudad de Bulawayo de camino. Haríamos sobre unos 310 km con el camión.

Así que, al igual que el día anterior, a las 6:15 nos avisan de que el desayuno se sirve en media hora. De nuevo, desayunamos abundantemente y sobre las 7:30 nos pusimos en camino hacia Bulawayo, la segunda ciudad del país. La carretera en esa zona está bastante bien, pese a ser de un solo carril en cada sentido, pero yendo en camión 4x4 las velocidades que se alcanzan no son demasiado elevadas, así que tardamos unas 4 horas en llegar a la ciudad.

Aprovecho aquí para tratar un tema muy poco romántico, pero que lógicamente todos nos planteamos cuando contratamos una ruta de este tipo: cuál es el mecanismo para ir al baño o al lavabo durante los días que estamos en marcha por zonas alejadas de la civilización Mr. Green . Pues bien, amiguitos: en este primer trayecto largo aprendimos la logística que seguiríamos respecto a ese tema durante todo el viaje.

En primer lugar, se avisa a la guía (o ella mismo lo decide) de que las vejigas y las próstatas aprietan y es necesaria una paradita para ir a mear. Entonces el camión para en una cuneta, en el lugar donde se considere apropiado, y los chicos se dirigen a un lado de la carretera mientras que las chicas se quedan en el lado del camión. A continuación, se inspecciona que no haya ningún bichejo merodeando por la zona, se busca algún rinconcillo entre matas y arbustos, y ala, pantalones abajo Mr. Green . Al principio es un poco raro, pero enseguida se acostumbra una a mear en grupo detrás de un arbusto, vigilando que no te pique una mamba negra en el culo… Asumo que nos ha visto el trasero media Botswana y parte de Zimbabwe, pero llega un momento que te da igual todo Guiño . En otros puntos de la ruta se para en lugares donde hay baños públicos, y, aunque normalmente están bastante limpios, a veces se llegan a echar de menos los arbustos y matojos.

Tras mi experiencia, os recomiendo controlar básicamente dos factores:

- Que el arbusto elegido no tenga pinchos. Allá cada uno con su culo, pero personalmente prefiero evitar pinchazos traidores.

- Bichejos. Las picaduras en el trasero deben de ser muy molestas, mejor que no haya insectos raros pululando cerca. Lo de la mamba negra, ya lo he comentado, afortunadamente suelen estar en los árboles y no parecen ser un peligro.

Tampoco hay que estresarse por este tema, nosotros no tuvimos ningún problema en todo el viaje. No hace falta decirlo, pero está claro que los tíos lo tienen mucho más fácil que nosotras… Malvado o muy loco en este caso, el tema de las mambas negras lo controlaría igual, porque ya se sabe que pueden saltar Mr. Green .

Volviendo a nuestro día de ruta, llegamos a Bulawayo sobre las 11:30 de la mañana y nos dieron una horita libre para dar una vuelta. Aquí sí que éramos los únicos blanquitos y todos nos miraban, os sentiréis observados pero no pasa nada, la gente os ignorará o será amable.

Bulawayo es la segunda ciudad de Zimbabwe, con unos 650.000 habitantes. Allí podréis observar los vestigios de la época colonial en parte de su arquitectura y en las amplias avenidas arboladas que la cruzan. Bulawayo es la puerta al Matobo National Park, que se encuentra tan solo a unos 40 km de allí, y la población es mayoritariamente Ndebele, la etnia predominante en la región de Matabele (oeste del país). En otras regiones y en el gobierno se encuentra mayoritariamente la etnia shona. Perdonad la mala calidad de las fotos, pero algunas fueron tomadas en marcha desde el camión:

Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (1)Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (2)

Un poquito de historia: Bulawayo fue fundada por el conocido rey ndebele Lobengula en la época precolonial, y fue invadida por la Compañía Británica de Sudáfrica y colonizada por Cecil Rhodes en 1894, durante la llamada Guerra Matabele. Algunas escenas del día a día en Bulawayo:

Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (3)Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (4)

Nosotros dimos una vuelta por el centro, pese a ser lunes era festivo: se celebraba el Día de los Héroes, que rinde tributo a quienes sacrificaron sus vidas por liberar el país del régimen de minoría blanca que encabezaba Ian Smith. Para celebrarlo, había programado un acto central encabezado por el recién elegido presidente, Emerson Mnangagwa, que tendría lugar en la capital del país (aunque en el resto del país también había actos de homenaje programados). El acto central de esta celebración tiene como sede el Acre de los Héroes, a siete kilómetros de Harare, un monumento nacional que honra a los guerrilleros que perdieron la vida en la guerra de liberación de Zimbabwe o Rhodesian Bush War, que terminó con la proclamación de la independencia del país en 1980, no mucho tiempo atrás.

Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (5)Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (6)

Más escenas de Bulawayo:

Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (7)Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (8)

Al rico helado! :

Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (9)

A las 12:30 h nos recogen de nuevo con el camión y tras un corto trayecto nos vamos a comer al parque que hay frente al Museo de Historia Natural. Comemos picnic, pero con nuestras mesas, sillas y todo preparado ya a nuestra llegada, como siempre. La comida es sencilla pero suficiente: ensalada de pasta, ensalada verde, algo de carne fría y fruta.

Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (10)

El Museo de Historia Natural es uno de los lugares estrella de la ciudad: se considera el mejor y más grande del país, y su visita permite formarse una idea de la historia geológica, antropológica y natural de Zimabwe. Exhibe, entre otros, una amplia colección de gemas, taxidermia y un terrario con serpientes vivas (incluyendo la temible mamba negra y la cobra). Nosotros no lo visitamos, pero algunos compañeros sí que entraron y les gustó. Precio de la entrada: 10 dólares americanos.

Otros lugares de interés que podéis encontrar en Bulawayo:

- Railway Museum (museo del ferrocarril): ideal para aprender la historia colonial del país a través de la evolución de su red ferroviaria.

- Ruinas de Khami: yacimiento arqueológico declarado Patrimonio Mundial y situado a 22 km de la ciudad. Es considerado el segundo monumento de piedra más grande del país tras el Gran Zimbabwe.

- National Art Gallery: galería de arte, como su nombre indica, con exposiciones permanentes y temporales de escultura y pintura zimbabwense contemporáneas.

Sobre las 14:30 de la tarde nos pusimos en marcha de nuevo en dirección a Matobo Hills (Montes Matobo), y se puede apreciar como el paisaje va cambiando de nuevo: grandes extensiones plagadas de pequeños árboles y colinas rocosas nos rodean. Pasamos por muchas zonas quemadas, controlar los incendios debe de ser muy complicado por aquí teniendo en cuenta la extrema sequedad de la zona y la falta de agua para sofocar cualquier foco.

Esta zona de Zimbabwe abarca unos 3000 km2, de los cuales 445 km2 están delimitados como Parque Nacional (podéis encontrar más información en la etapa relativa a los Parques de Zimbabwe: Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (11) Parques Nacionales de Zimbabwe: resumen y datos varios). Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, el lugar destaca por la abundancia de sus características formaciones rocosas que se elevan por encima de la masa granítica que cubre la mayor parte de Zimbabwe. Estas grandes estructuras de roca fueron en su momento refugios naturales que han sido ocupados por los humanos desde el inicio de los tiempos, motivo por el cual se pueden encontrar aquí una serie excepcional de pinturas rupestres. De hecho, los Matobo Hills siguen siendo un importante centro de interés para la población local en la actualidad, ya que gran parte de sus actividades tradicionales, sociales y económicas todavía guardan relación con los santuarios y lugares sagrados existentes en ellos. Más información aquí:

whc.unesco.org/en/list/306

Algunos de los alojamientos más interesantes de la zona se encuentran a las puertas del parque, pero perfectamente ubicados en las colinas, y con vistas de infarto, además de la paz que se respira en el lugar. Se puede llegar a entender que Matobo se considere el hogar espiritual de Zimbabwe…

Sobre las 15:30-16 h llegamos a nuestro alojamiento: el Amalinda Camp (o Amalinda Lodge), situado en el km 45 de Kezi Road. Se trata de diez casitas con techo de paja talladas entre el granito de las Matobo Hills. Éste es el entorno que se disfruta desde allí, aunque las fotos no hacen justicia al lugar:

Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (12)

Son bungalows totalmente integrados en el paisaje, cada uno de ellos diferente a los otros, pero siempre con parte de la construcción realizada aprovechando las paredes de granito de las colinas. Por dentro están totalmente equipados: con bañera y ducha, cama con mosquitera, secador, nevera con agua fresca… incluso teníamos una nespresso para hacernos un café como Dios manda en lugar del aguachirri habitual Mr. Green .

Vistas de nuestra casita desde fuera, y de la terracita que teníamos.

Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (13)Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (14)

Y éste es el interior:

Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (15)Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (16)

El baño, con ducha y bañera:

Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (17)

Hay que decir que al llegar temprano pudimos disfrutar de esta maravilla de lugar, donde lo mejor de todo es la fabulosa piscina con vistas a las colinas de alrededor. Así que allí que fuimos a pegarnos un bañito. El agua estaba algo fría, hay que tener en cuenta que nuestro verano era su invierno, pero tenía tan buena pinta que apetecía muchísimo meterse, y más tras el largo viaje en camión. Algunos tardaron más de media hora en decidirse, pero al final la mayoría acabamos cumpliendo con la misión de meternos en remojo.

Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (18)Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (19)

Relax en Matobo:

Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (20)

Tras el bañito hicimos una ruta para ver todas las habitaciones, ya que cada una tenía su gracia. No hice foto de todas, pero son espectaculares, hay una que incluso tiene un puente colgante que lleva a una terracita privada:

Rumbo a Matobo, el hogar de las piedras basculantes - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (21)

Sobre las 6 de la tarde nos retiramos a ducharnos. Por temas logísticos, en este alojamiento el horario de disponibilidad del agua caliente está restringido a dos franjas horarias concretas: de 17:30 a 19 de la tarde y de 6 a 7:30 de la mañana, aunque si lo solicitas con previo aviso te pueden calentar agua a otras horas según tu conveniencia.

A las 19 se servía la cena en un bonito comedor, exquisitamente decorado y con todo cuidado hasta el último detalle: crepe de espinacas, pescado a la parrilla (para mí, carne para los demás) y pastel de frutos secos. Luego, un ratito de charla frente a la hoguera y a dormir, que al día siguiente nos esperaba uno de los momentazos del viaje, aunque a esas alturas nosotros no podíamos ni imaginarlo.

Imagenes relacionadas

Magrat1976  Magrat1976  30/07/2019 19:05   📚 Diarios de Magrat1976
Hola @lonchomalaga! Muchas gracias por tus palabras. Nosotros viajamos con Ratpanat, contratamos directamente con ellos vía web pero también hay muchas agencias que ofrecen sus rutas.

Haceis bien en mirar con tiempo, para Agosto nosotros reservamos en Enero y enseguida volaron las plazas.

Saludos y gracias por pasarte por aquí!
Ibii  Ibii  08/02/2020 22:56
Me encantan tus diarios @Magrat1976. Fuiste inspiración para el de Australia y me da que el de Botswana también me guiaré de tu blog.
TE doy 5 estrellas porque no se puede más!!
Gracias por compartirlo todo tan bien!
Un saludo!
Magrat1976  Magrat1976  11/02/2020 07:33   📚 Diarios de Magrat1976
Muchas gracias por pasarte por aquí @Ibii, me alegro de que te sea útil! Y gracias por las estrellitas!
Saludos!
Carlos71  carlos71  24/08/2023 16:43   📚 Diarios de carlos71
Dos cosas:

1. "seguramente él tenía incluso más ganas que yo de ir, pero no se daba cuenta, animalico". Esta frase es memorable, y debería grabarse en letras de oro en el foro. Me has alegrado el día. Sólo por este comentario me gustaría haber coincidido con vosotros en ese camión.
2. Menudo trabajazo te has pegado. Este no es un diario de viaje. Es la "Guía completa del viaje a Botswana y Zimbabue". No sé si algún día llegaré a hacer este viaje, pero en lo haga o no, muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo. Es para imprimir y encuadernar.
Magrat1976  Magrat1976  26/08/2023 14:14   📚 Diarios de Magrat1976
Hola @carlos71!
Muchas gracias por tus comentarios, me alegro de que te haya gustado el diario.
Te animo a hacer el viaje o uno parecido, esa zona de África es realmente espectacular y aún conserva bastante bien todo su encanto.
Un saludo!

Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bolaAventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola 26 días por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una... ⭐ Puntos 4.97 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
Aventura 4x4 por Botswana y NamibiaAventura 4x4 por Botswana y Namibia Intensas jornadas de conducción 4x4 y avistamiento de fauna salvaje sin lujos ni comodidades. ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILDNAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD De nuevo a nuestro aire por tierras africanas…esta vez combinando diez días... ⭐ Puntos 5.00 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
15 días por el África Austral15 días por el África Austral Dos semanas en las cataratas Victoria, Swazilandia, buceando en Tofo (Moçambique) y en el parque... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94

Pais Tema: Viajar a Zimbabwe
morankisima
Morankisima
13-07-2009

Fecha: Jue Sep 26, 2019 12:16 am    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Jo pobres, que tangada, y no pidieron explicaciones....??? no sé, somos muy confiados, para eso hay que leerse los timos que en algunos foros de países vienen, por ej, yo me lei el timo de que te dicen que los taxis no pueden entrar al centro de la ciudad de Siam Rep en Camboya y nos lo quisieron hacer pero...ya me lo había leído, por supuesto el taxista nos dejo en la puerta del hotel dentro de la ciudad jajajajajaja

Fecha: Lun Ene 30, 2023 07:59 pm    Título: Zimbabue quiere construir una ciudad para ricos

Zimbabue quiere construir una nueva ciudad para ricos

El Gobierno planea trasladar su capital a la todavía ciudad ficticia de Mount Hampden, donde también quiere llevar el banco central, los tribunales y villas de lujo.

as.com/ ...a-ricos-n/

Zimbabue quiere construir una ciudad para ricos (1)
dagrape
Dagrape
19-02-2010

Fecha: Sab Ago 19, 2023 04:45 pm    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Buenas! voy a visitar Zimbabwe en diciembre y estaba pensando en pasar 3 días-2 noches en PN Chobe en Botswana.

¿Recomendáis alguna agencia local?

Gracias!
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Dom Nov 19, 2023 10:11 am    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Buenos días,

Dejo un pequeño resumen de los lugares para ver animales en Zimbabwe:

Sé muy poco de este país porque la estabilidad politico-social hace que la gente solamente vaya a ver Vic falls.
Y mira que hay muuuuuy buenos parques como Hwange y sobretodo Mana Pools. Opciones muy caras en general (sobretodo Mana Pools). En Hwange, que queda cerca de Vic Falls, se puede alquilar coche y conducir por este pero no lo recomiendo por la mencionada estabilidad política.

Saludos!
Jamaicas5
Jamaicas5
12-12-2023

Fecha: Dom Ene 28, 2024 04:55 pm    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Hola.

Quisiera saber si me pueden apoyar con esta información. Si me hospedo en Livingstone que es Zambia para cruzar todos los días a Victoria Falls que es Zimbabue se tiene que hacer esas filas interminables de fronteras? Te piden visado ? Mil Gracias por su apoyo

- Mensaje escrito desde Victoria Falls. Vuelo en helicóptero. -

Atardecer en el Zambeze