Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Relato de una escapada de cuatro días a la provincia de Almería, durante la que visitamos Macael (el pueblo del mármol blanco), Sierra Alhamilla (casi un oasis), el desierto de Tabernas, Almería capital y también recorrimos en coche una parte del Cabo de Gata.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Recorriendo Andalucía.

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 45  Localización:España España

Aprovechando nuestras habituales vacaciones playeras, decidimos destinar tres días de primeros de septiembre de 2017 para ir a Almería puesto que hacía ya demasiados años que no nos pasábamos por allí a excepción de algún trayecto corto y de paso. Pensábamos que para entonces las temperaturas estivales se habrían suavizado un poco, pero nos encontramos con una olita de calor, de las tanto padecimos en pasados veranos. Y es que parece que las pillábamos todas Malvado o muy loco .

Situación de Almería en el mapa peninsular.
Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (1)

Nuestra ruta fue más o menos la siguiente según GoogleMaps.
Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (2)

MACAEL.

Teníamos curiosidad por visitar el llamado “pueblo del mármol” y, además, nos pillaba de paso, así que hicimos un alto en el camino, que también nos vino muy bien para almorzar. Menuda diferencia de comodidad en los trayectos por la zona desde que funciona la A-92.

Macael al fondo, visto desde la carretera que lleva a las canteras.
Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (3)

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (4)Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (5)

Macael está situado a 554 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra a 75 kilómetros de Almería capital y a 556 de Madrid. Actualmente cuenta con una población algo superior a los 5.600 habitantes. Desde tiempos inmemoriales la historia de estos lugares está ligada a su principal riqueza: el mármol blanco, que ya fue utilizado por los fenicios para la construcción de sarcófagos.El asentamiento de población original data del siglo X, en plena dominación musulmana, aunque no se han conservado restos de entonces porque el promontorio rocoso donde se instaló la primitiva población se utilizó después como cantera. De aquí se extrajo el mármol para edificaciones tan suntuosas como la Alcazaba de Almería, el Patio de los Leones y los Jardines del Generalife de la Alhambra de Granada. Macael se rindió cuando los Reyes Católicos conquistaron Baza en 1489, si bien los moriscos conservaron sus derechos y tradiciones como consecuencia de la importancia económica que tenían sus canteras de mármol. A mediados del siglo XVI se produjo una rebelión morisca que fue derrotada, lo que trajo como consecuencia una repoblación con familias valencianas y castellanas. Durante todos estos siglos, la economía de Macael se ha basado en la explotación del mármol, que ha conocido diversos procesos en su extracción, pero proporcionando siempre una gran riqueza a sus habitantes, ya que el brillo y la pureza del material es de los más valorados del mundo.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (6)

Resulta curioso pasear por las calles de Macael, que en vez de pavimento de baldosas normales cuenta con aceras y esculturas de mármol, como es el caso del Bulevar o Paseo de las Esculturas, que fue el resultado del cimbrado del Arroyo del Marchal en 2007.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (7)
Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (8)

Aparcamos el coche gratis y a la sombra, algo fundamental para que no se fundiese sus pobres chapas bajo un sol abrasador. Fuimos caminando unos cinco minutos hasta el Centro Interpretación del Mármol, donde nos entregaron un mapa turístico. Además, tuvimos la oportunidad de ver el museo teniendo como guía a la encargada del centro, una chica muy agradable que nos dio profusas explicaciones sobre la historia de la población y la evolución en las técnicas de explotación y manipulación de su “oro blanco”. Pregunté por el impacto medioambiental y me contó los esfuerzos que se están realizando por minimizar la degradación del terreno.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (9)

También se exhiben algunas piezas utilizadas en la película “Exodus”, de Ridley Scott, rodada en las canteras de Macael en 2013.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (10)

Entramos a comer en un restaurante donde ponían menús del día a 10 euros (salmorejos, pescado rebozado y carne). La verdad es que no había mucha oferta de restauración. Macael está intentando promocionarse como lugar turístico, pero todavía no cuenta con demasiados visitantes, según pudimos comprobar. Claro que el intenso calor también debía influir en que estuviésemos allí cuatro gatos. Lo más destacado que vimos en la población fue:

La escultura de un mortero (en mármol, claro) que tiene el récord Guinnes como el más grande del mundo. ¡Y vaya si lo es, mide 3,5 metros de altura y pesa 50.000 kilos!

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (11)

La Plaza de la Constitución es la más destacada de Macael, está en el centro del pueblo y cuenta con varias casas señoriales de principios del siglo XX, entre las que destaca el Ayuntamiento Viejo, con escudo nobiliario.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (12)

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (13)

En el año 2015 se procedió a su remodelación, incorporando una réplica exacta de las Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada, para lo cual no es nada fácil conseguir autorización y que fueron esculpidos entre 1362 y 1391 con mármol blanco de Macael.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (14)

También en esta plaza se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, que data de 1609 y que conserva la torre de estilo mudéjar. En un lateral se halla el monumento que conmemora el nombramiento de la Virgen como Alcaldesa perpetua de la villa en 2014.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (15)

Además, son interesantes el Monumento al Cantero y algunas callejuelas de sabor típicamente andaluz, como la Calle Mario Palma, también conocida como de las “escalerillas” por sus 94 escalones. Es una de las más bonitas con sus casas de fachadas encaladas, balaustradas de hierro y macetas con flores.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (16)

Presidiendo la villa, se encuentra el Mirador de la Virgen, desde el que se contemplan unas muy amplias vistas panorámicas de Macael, las canteras, las escombreras, el Valle del Almanzora y las Sierras de los Filabres y de la Estancia.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (17)

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (18)

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (19)Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (20)

Se puede llegar en coche hasta sus inmediaciones, luego hay que seguir a pie unos cuantos escalones hasta lo alto del cerro donde está el mirador, presidido por una talla de 3 metros de altura de la Virgen del Rosario. Merece la pena el pequeño esfuerzo por contemplar un panorama que, guste mas o menos, llama poderosamente la atención

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (21)

Fue curioso también encontrarnos con este simpático amiguito según íbamos en e coche hacia la zona del mirador. No hubiéramos esperado su presencia allí.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (22)

Para finalizar nuestra visita seguimos unos pocos kilómetros por la carretera y contemplamos las escombreras. Impone bastante ver así el terreno. Yo no entiendo mucho, pero pese a las explicaciones que nos dieron en el Centro del Mármol y en la indudable riqueza económica que proporciona a la zona, no puedes por menos que pensar en las consecuencias ecológicas de todas estas explotaciones.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (23)
Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (24)

SIERRA ALHAMILLA.

A continuación nos dispusimos a hacer los 76 kilómetros que hay desde Macael hasta el que sería nuestro lugar de alojamiento durante las dos noches siguientes: el Hotel Balneario de Sierra Alhamilla.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (25)

La Sierra Alhamilla es un sistema montañoso de abruptas vertientes, que pertenece a las Sierras Béticas. Se encuentra a unos 15 kilómetros de la capital, frente al cercano desierto de Tabernas, y supone una especie de oasis, donde destaca una gran masa de encinas entre las que aparecen algunas palmeras. Su punto más alto es el Pico Coletavi con 1.387 msnm.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (26)

Para llegar al Hotel, situado en el término municipal de Pechina, hay que ascender por una empinada carretera, que permite contemplar los descarnados paisajes de los áridos terrenos que lo circundan y que llegan a poner un nudo en la garganta hasta, de pronto, parecemos divisar un extraño oasis.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (27)

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (28)

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (29)

Ya en torno al balneario nos topamos con unas vistas imponentes de la Bahía de Almería.
Los fenicios ya conocían las propiedades de las aguas termales que emanan aquí a 58 grados como consecuencia de una actividad volcánica permanente. Los romanos y, sobre todo, los árabes aprovecharon sus propiedades curativas mediante la utilización de albercas, algunas de las cuales todavía se conservan.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (30)

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (31)

Nos había llamado mucho la atención este sitio al verlo en fotos con semejante vegetación en aquel árido panorama, de modo que reservamos dos noches en el mencionado Hotel, donde se puede disfrutar de baños y tratamientos terapéuticos. El obispo San Claudio Sanz y Torres y Ruiz Castañeda ordenó construir este edificio sobre ruinas romanas y árabes en 1797, fecha en que fueron enajenadas las aguas para uso del balneario y permanecieron bajo control episcopal hasta 1841. En 1876 pasaron a titularidad municipal. El balneario se cerró en 1918.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (32)

En 1984 se rehabilitó el edificio y se recuperó como hotel, en el que destaca el precioso patio descubierto con una fuente al que dan las habitaciones. Es un lugar bonito, con encanto, aunque un tanto decadente. Lo mismo se puede decir de las habitaciones, anticuadas y en las que se echa de menos un aparato de aire acondicionado pues el ventilador que hay en el techo, sobre la cama, no es suficiente si hace el calor que nos pilló a nosotros. Otra cosa que no nos gustó fue que en el cuarto de baño los cristales exteriores son transparentes y no hay cortinas en las ventanas, con lo cual la “exhibición” resulta enojosa y manifiesta. Menos mal que apenas había gente en los edificios de enfrente.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (33)

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (34)

Los alrededores están bastante descuidados y se nota que antaño conocieron mejores tiempos. Hay una pequeña barriada con un par de restaurantes y también una ermita dedicada a San Claudio y unas cuevas. Además, vimos una alberca donde se recoge el agua que mana de una de las fuentes, en la que se puede comprobar la alta temperatura del agua.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (35)

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (36)Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (37)

Utilizamos dos servicios del balneario con precio adicional: el baño en las albercas interiores y un servicio de masajes. Además, una noche cenamos el menú, cuyo precio era de 16 euros. Estuvo bien, aunque lo mejor era la terraza, con buenas vistas y donde ya a las diez y pico corría un aire fresquito que se agradecía de verás. Un lugar interesante esta sierra, aunque me parece suficiente con una noche de alojamiento si acaso porque no hay mucho que hacer por allí, con lo cual los desplazamientos en coche arriba y abajo son casi obligados.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (38)

TABERNAS: EL DESIERTO DE CINE ALMERIENSE.

Desde Sierra Alhamilla hasta el pueblo de Tabernas hay unos 25 kilómetros, pero una parte del terreno que se contempla desde el desierto de cine almeriense hacia el este, mirando en dirección de la capital, corresponde a dicha sierra. De hecho, en esta imagen, se puede contemplar, en lo alto, su vegetación coronando los cerros pedregosos del "far west".

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (39)

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (40)

Aunque los accesos han cambiado mucho y para mejor, el escenario que encontramos en este lugar tan peculiar de la geografía española nos pareció cuadrar bastante con el que conocimos hace más de treinta años y cuyo descarnado entorno volvió a atraparnos porque cuenta con un encanto magnético pese a su aridez, obre todo a última hora de la tarde, que fue cuando pasamos por allí la primera jornada, de camino a Sierra Alhamilla.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (41)

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (42)

Estamos ante un paisaje subdesértico, que presenta cárcavas, barrancos y ramblas. El clima es subtropical desértico, con precipitaciones escasas e irregulares, principalmente en otoño y primavera y, frecuentemente, con carácter torrencial. Las temperaturas pueden oscilar desde cinco grados bajo cero a 48 sobre cero. Aunque no lo parezca a primera vista, existe bastante vegetación y en los bordes de las ramblas crecen el taray junto con retamas, adelfas, higueras y palmeras; en las laderas de las montañas se pueden ver plantas aromáticas, esparto, albardín… Respecto a la fauna hay rapaces, algunos zorros, conejos, liebres y lirones, pero sobre todo abundan los reptiles, los anfibios y los insectos.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (43)
Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (44)

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (45)

El pueblo que da nombre a la zona es Tabernas, presidido por un castillo nazarí construido en el siglo XI en lo alto de un cerro. Otros puntos interesantes son una iglesia de 1505, de estilo mudéjar tardío, y el teatro municipal, de mediados del siglo XX, actualmente rehabilitado. También se puede tomar unas tapas en alguno de sus bares, que conservan muchos carteles y recuerdos de las películas y los actores que le dieron fama internacional.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (46)

Como casi todo el mundo sabe, estos parajes fueron utilizados para el rodaje de películas que recreaban lugares del norte de África, desiertos árabes y, sobre todo, del oeste americano. Desde el primer rodaje, que tuvo lugar en 1954, han sido más de trescientas las escenas de películas que se han rodado en Tabernas, algunas tan famosas como Indiana Jones, Lawrence de Arabia, Patton, con la presencia de directores y actores que terminaron convirtiéndose en auténticas leyendas del cine, hablamos de Clint Eastwood, Harrison Ford, Brigitte Bardot, Claudia Cardinale, John Houston, Sean Connery, Henry Fonda, Orson Welles… Entre los films más conocidos están los llamados “spaguetti-wester” de los años sesenta, entre los que sobresalen los dirigidos por Sergio Leone. En la actualidad, todavía se siguen realizando rodajes aquí, pero ya a mucha menor escala.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (47)
Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (48)

Decorados utilizados recientemente.
Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (49)

Aparte de algunas estructuras que se pueden ver abandonadas por varios sitios, en el desierto de Tabernas aún subsisten algunos de los decorados del oeste erigidos en su día por los estudios cinematográficos y que se pueden visitar a modo de parque temático. Los tres principales son:

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (50)

- Mini-Holliwood, el más antiguo de los ocho que llegó a haber en los tiempos de gloria. Aquí se rodaron películas como “Por un puñado de dólares” y “La muerte tenía un precio”.
- Ford Bravo-Texas-Hollywood, construido en 1965. Tiene dos áreas diferentes, una que recrea al típico poblado del oeste y otra que representa a un poblado mejicano. Se siguen rodando series y películas.
- Western-Leone, que se levantó en 1968 para hacer “Hasta que llegó su hora”.

Decorados en Wester-Leone.
Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (51)
Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (52)

Al circular por la carretera se van viendo los carteles que anuncian estos estudios. La primera vez que estuvimos por aquí estuvimos en Mini-Holliwood. Recuerdo que fue por la mañana, había mucha gente y nos lo pasamos bastante bien viendo el poblado, comiendo en la cantina-restaurante, contemplando las exhibiciones de vaqueros, pistoleros e indios a caballo, con sus correrías, persecuciones y disparos y haciéndonos las grotescas pero divertidas fotos de recuerdo con sogas de ahorcado y grilletes. En esta ocasión, fuimos a visitar el estudio Wester-Leone, más que nada por ver los escenarios naturales de una película que nos gusta mucho, sobre todo la música, y algunos de cuyos decorados aún resultan reconocibles.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (53)

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (54)

Por la tarde y con bastante calor, apenas éramos una docena de visitantes y permanecimos dentro poco más de media hora, ni siquiera nos quedamos a la consabida demostración de indios y pistoleros a caballo. En fin, no sé, quizás los tiempos han cambiado y nosotros mucho más, pero le encontramos muy poca gracia al asunto aparte de ver un paisaje que tampoco cambia mucho respecto a lo que se aprecia desde el exterior. Menos mal que “sólo” nos costó 11 euros por cada uno, bastante menos que los 22,50 que cobra el Mini-Hollywood o los 19,40 de Ford Bravo, aunque es cierto que éstos, por lo que recuerdo, tienen bastantes más decorados y entretenimiento. Estos precios son los de la entrada normal de adulto, para los niños son bastante más baratos, incluso la mitad. Y los peques son, sin duda, los que más lo disfrutan.

Las tiendas de los indios son muy de mentira Riendo Riendo
Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (55)

Nos hubiera gustado hacer algunas rutas a pie (que las hay) para conocer mejor la zona, pero en pleno verano y con el calor que hacía resultaba impensable a no ser que aspirásemos a quedar como las calaveras que aparecen en las películas de indios y vaqueros, convertidos en un ingrediente macabro del paisaje Mr. Green . En otra ocasión.

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (56)

Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. - Recorriendo Andalucía. (57)

Índice del Diario: Recorriendo Andalucía.
01: Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. 02: Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. 03: Córdoba capital (2): Palacio de Viana, Mezquita, paseo por el río y callejeo. 04: Málaga capital en dos días. 05: El Caminito del Rey (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 06: El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. 07: Dos días y medio en Granada capital (1). 08: Dos días y medio en Granada capital(2). La Alhambra y el Generalife. 09: Jaén Renacentista (1): Baeza. 10: Jaén renacentista (2). Sabiote. 11: Jaén renacentista (3). Úbeda. 12: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jeén). (1). Cazorla. 13: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén (2). La Iruela y recorrido. 14: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén (3). Ruta río Borosa (a pie). 15: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. 16: Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. 17: Mini-ruta por Almería (2), Almería capital. 18: Mini-ruta por Almería (3). Cabo de Gata. Recorrido rápido en coche. 19: La espectacular geoda gigante de Pulpí y San Juan de los Terreros (Almería). 20: Los Vélez (Almería). Vélez Rubio, Velez Blanco y el castillo expoliado. 21: Castril (Granada): ruta de las pasarelas y Sierra del río Castril. 22: Zuheros (Córdoba): pueblo bonito de la Sierra Subbética cordobesa. 23: Priego de Córdoba (Córdoba). Encanto barroco y embrujo andaluz.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Recorriendo Andalucía.
Luchino  luchino  05/01/2024 15:59   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Málaga capital en dos días.
Muy buena idea, eso de organizar las etapas del diario de España. Muy útil, cuando planifico un viaje sin cruzar fronteras, lo primero que hago es mirar aquí.
Artemisa23  artemisa23  05/01/2024 16:44   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, luchino. Me alegro que te sea útil. La verdad es que le hacía falta poner algo de orden. Y lo voy a intentar.
Salodari  Salodari  05/01/2024 16:59   📚 Diarios de Salodari
Estupendo, Artemisa!!
Cuántos sitios por visitar y eso que mi familia es andaluza...
Ánimo, tus aportaciones son geniales Amistad
Salodari  Salodari  05/01/2024 17:00   📚 Diarios de Salodari
Te mando puntitos para animarte con la reestructuración Amistad
Artemisa23  artemisa23  05/01/2024 19:36   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias! Así da gusto empezar. Espero no fenecer en el intento, jajaja. A ver qué resulta.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1409
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1077
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 568
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 551

Region_Isla Tema: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas
01-02-2009

Fecha: Dom Sep 03, 2023 12:17 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

Coincido; la entrada a la geoda es cara. La ruta por el interior de la mina es interesante (muy curioso el momento de apagar la luz en la galería de minerales luminescentes) y la explican muy bien pero, así y todo, creo que se han pasado con el precio y más pensando en familias. No se puede entrar del todo a la geoda por su delicadeza pero tampoco te cuenta nadie el tiempo que estás asomado. Digamos, una cosa razonable.

Por aquí estoy, para lo que vaya surgiendo.
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Jue Sep 21, 2023 01:46 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

@Lecrín (y demás compañeros, se admiten todo tipo de sugerencias Guiño ) ya tengo la ruta y los alojamientos. Iremos del 20 al 28 de enero. 20. Casa-Mojácar. Día de viaje (que ya es) y verlo por la noche. 21. Mojácar por la mañana y comer pronto por allí que será donde más opciones haya, digo yo. Luego a Agua Amarga-Mesa de Roldán-Playa de los Muertos y dormir en Carboneras. Es donde más y baratas opciones de alojamiento hay. 22. Playazo de Rodalquilar-Mirador Amatista-Cala la Isleta-Castillo de San Felipe-Playa Genoveses porque dormimos en San José. Si no diera tiempo, la veríamos...  Leer más ...
01-02-2009

Fecha: Jue Sep 21, 2023 07:42 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

Thorbender: -Cerca de Agua Amarga tienes una de las calas más bonitas: Cala de en Medio, con sus dunas fósiles y los destellos de su blanca arena. Requiere pista de tierra o caminata, es la cosa. Si eres de vulcanismo, no dejes de llegar hasta el extremo de la Playa de los Muertos. Y llevad traje de baño, nunca se sabe. -Pienso que Genoveses y Mónsul deberían ir una a continuación de otra. Si no, tocara recorrer de nuevo el carril de tierra. -En el entorno del faro de Cabo de Gata hay un restaurante. Y más en las aldeas de la Fabriquilla, La Almadraba de Monteleva y en la Barriada...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Jue Sep 21, 2023 08:37 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

@Lecrín gracias por lo de la Cala de en Medio. Lo acabo de mirar y es una auténtica pasada! Aplauso Amistad Lo de los trajes de baño ya te digo yo que no. Vivimos hace años en Mallorca y bañarnos sólo en verano... Riendo De todas formas me encanta el mar pero no tanto la playa o bañarme. Soy más de sentarme a mirarlo las horas que haga falta. Pues sí, lo que dices de la pista de tierra entre Genoveses y Mónsul es muy razonable, entonces seguramente lo hagamos todo el mismo día por la mañana. Es verdad, no me acordaba del Cable Inglés! Lo estuve mirando hace tiempo y se me había...  Leer más ...
01-02-2009

Fecha: Vie Sep 22, 2023 12:18 pm    Título: Re: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas

Ya entiendo mejor. Pues Pasarela de Jolúcar, en Torrenueva, Salobreña, Acantilados de Maro y Cerro Gordo...
De granada para arriba, si ya conoces Jaén, Úbeda y Baeza, mira a ver Baños de la Encina y su Castillo de Burgalimar, decano de las fortalezas de España.

A ver si os tocan las famosas calmas de enero Amistad

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.