MINI-RUTA POR ALMER√ćA (1). MACAEL, SIERRA ALHAMILLA Y TABERNAS. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  MINI-RUTA POR ALMER√ćA (1). MACAEL, SIERRA ALHAMILLA Y TABERNAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Relato de una escapada de cuatro d√≠as a la provincia de Almer√≠a, durante la que visitamos Macael (el pueblo del m√°rmol blanco), Sierra Alhamilla (casi un oasis), el desierto de Tabernas, Almer√≠a capital y tambi√©n recorrimos en coche una parte del Cabo de Gata.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Aprovechando nuestras habituales vacaciones playeras, decidimos destinar tres d√≠as de primeros de septiembre de 2017 para ir a Almer√≠a puesto que hac√≠a ya demasiados a√Īos que no nos pas√°bamos por all√≠ a excepci√≥n de alg√ļn trayecto corto y de paso. Pens√°bamos que para entonces las temperaturas estivales se habr√≠an suavizado un poco, pero nos encontramos con una olita de calor, de las tanto padecimos en pasados veranos. Y es que parece que las pill√°bamos todas Malvado o muy loco .

Situación de Almería en el mapa peninsular.

Nuestra ruta fue m√°s o menos la siguiente seg√ļn GoogleMaps.

MACAEL.

Ten√≠amos curiosidad por visitar el llamado ‚Äúpueblo del m√°rmol‚ÄĚ y, adem√°s, nos pillaba de paso, as√≠ que hicimos un alto en el camino, que tambi√©n nos vino muy bien para almorzar. Menuda diferencia de comodidad en los trayectos por la zona desde que funciona la A-92.

Macael al fondo, visto desde la carretera que lleva a las canteras.

Macael está situado a 554 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra a 75 kilómetros de Almería capital y a 556 de Madrid. Actualmente cuenta con una población algo superior a los 5.600 habitantes. Desde tiempos inmemoriales la historia de estos lugares está ligada a su principal riqueza: el mármol blanco, que ya fue utilizado por los fenicios para la construcción de sarcófagos.El asentamiento de población original data del siglo X, en plena dominación musulmana, aunque no se han conservado restos de entonces porque el promontorio rocoso donde se instaló la primitiva población se utilizó después como cantera. De aquí se extrajo el mármol para edificaciones tan suntuosas como la Alcazaba de Almería, el Patio de los Leones y los Jardines del Generalife de la Alhambra de Granada. Macael se rindió cuando los Reyes Católicos conquistaron Baza en 1489, si bien los moriscos conservaron sus derechos y tradiciones como consecuencia de la importancia económica que tenían sus canteras de mármol. A mediados del siglo XVI se produjo una rebelión morisca que fue derrotada, lo que trajo como consecuencia una repoblación con familias valencianas y castellanas. Durante todos estos siglos, la economía de Macael se ha basado en la explotación del mármol, que ha conocido diversos procesos en su extracción, pero proporcionando siempre una gran riqueza a sus habitantes, ya que el brillo y la pureza del material es de los más valorados del mundo

Resulta curioso pasear por las calles de Macael, que en vez de pavimento de baldosas normales cuenta con aceras y esculturas de m√°rmol, como es el caso del Bulevar o Paseo de las Esculturas, que fue el resultado del cimbrado del Arroyo del Marchal en 2007.

Aparcamos el coche gratis y a la sombra, algo fundamental para que no se fundiese sus pobres chapas bajo un sol abrasador. Fuimos caminando unos cinco minutos hasta el Centro Interpretaci√≥n del M√°rmol, donde nos entregaron un mapa tur√≠stico. Adem√°s, tuvimos la oportunidad de ver el museo teniendo como gu√≠a a la encargada del centro, una chica muy agradable que nos dio profusas explicaciones sobre la historia de la poblaci√≥n y la evoluci√≥n en las t√©cnicas de explotaci√≥n y manipulaci√≥n de su ‚Äúoro blanco‚ÄĚ. Pregunt√© por el impacto medioambiental y me cont√≥ los esfuerzos que se est√°n realizando por minimizar la degradaci√≥n del terreno.

Tambi√©n se exhiben algunas piezas utilizadas en la pel√≠cula ‚ÄúExodus‚ÄĚ, de Ridley Scott, rodada en las canteras de Macael en 2013.

Entramos a comer en un restaurante donde pon√≠an men√ļs del d√≠a a 10 euros (salmorejos, pescado rebozado y carne). La verdad es que no hab√≠a mucha oferta de restauraci√≥n. Macael est√° intentando promocionarse como lugar tur√≠stico, pero todav√≠a no cuenta con demasiados visitantes, seg√ļn pudimos comprobar. Claro que el intenso calor tambi√©n deb√≠a influir en que estuvi√©semos all√≠ cuatro gatos. Lo m√°s destacado que vimos en la poblaci√≥n fue:

La escultura de un mortero (en mármol, claro) que tiene el récord Guinnes como el más grande del mundo. ¡Y vaya si lo es, mide 3,5 metros de altura y pesa 50.000 kilos!

La Plaza de la Constituci√≥n es la m√°s destacada de Macael, est√° en el centro del pueblo y cuenta con varias casas se√Īoriales de principios del siglo XX, entre las que destaca el Ayuntamiento Viejo, con escudo nobiliario.

En el a√Īo 2015 se procedi√≥ a su remodelaci√≥n, incorporando una r√©plica exacta de las Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada, para lo cual no es nada f√°cil conseguir autorizaci√≥n y que fueron esculpidos entre 1362 y 1391 con m√°rmol blanco de Macael.

Tambi√©n en esta plaza se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Se√Īora del Rosario, que data de 1609 y que conserva la torre de estilo mud√©jar. En un lateral se halla el monumento que conmemora el nombramiento de la Virgen como Alcaldesa perpetua de la villa en 2014.

Adem√°s, son interesantes el Monumento al Cantero y algunas callejuelas de sabor t√≠picamente andaluz, como la Calle Mario Palma, tambi√©n conocida como de las ‚Äúescalerillas‚ÄĚ por sus 94 escalones. Es una de las m√°s bonitas con sus casas de fachadas encaladas, balaustradas de hierro y macetas con flores.

Presidiendo la villa, se encuentra el Mirador de la Virgen, desde el que se contemplan unas muy amplias vistas panor√°micas de Macael, las canteras, las escombreras, el Valle del Almanzora y las Sierras de los Filabres y de la Estancia.

Se puede llegar en coche hasta sus inmediaciones, luego hay que seguir a pie unos cuantos escalones hasta lo alto del cerro donde est√° el mirador, presidido por una talla de 3 metros de altura de la Virgen del Rosario. Merece la pena el peque√Īo esfuerzo por contemplar un panorama que, guste mas o menos, llama poderosamente la atenci√≥n

Fue curioso tambi√©n encontrarnos con este simp√°tico amiguito seg√ļn √≠bamos en e coche hacia la zona del mirador. No hubi√©ramos esperado su presencia all√≠.

Para finalizar nuestra visita seguimos unos pocos kilómetros por la carretera y contemplamos las escombreras. Impone bastante ver así el terreno. Yo no entiendo mucho, pero pese a las explicaciones que nos dieron en el Centro del Mármol y en la indudable riqueza económica que proporciona a la zona, no puedes por menos que pensar en las consecuencias ecológicas de todas estas explotaciones.

SIERRA ALHAMILLA.

A continuación nos dispusimos a hacer los 76 kilómetros que hay desde Macael hasta el que sería nuestro lugar de alojamiento durante las dos noches siguientes: el Hotel Balneario de Sierra Alhamilla.

La Sierra Alhamilla es un sistema monta√Īoso de abruptas vertientes, que pertenece a las Sierras B√©ticas. Se encuentra a unos 15 kil√≥metros de la capital, frente al cercano desierto de Tabernas, y supone una especie de oasis, donde destaca una gran masa de encinas entre las que aparecen algunas palmeras. Su punto m√°s alto es el Pico Coletavi con 1.387 msnm.

Para llegar al Hotel, situado en el t√©rmino municipal de Pechina, hay que ascender por una empinada carretera, que permite contemplar los descarnados paisajes de los √°ridos terrenos que lo circundan y que llegan a poner un nudo en la garganta hasta, de pronto, parecemos divisar un extra√Īo oasis.

Ya en torno al balneario nos topamos con unas vistas imponentes de la Bahía de Almería.
Los fenicios ya conocían las propiedades de las aguas termales que emanan aquí a 58 grados como consecuencia de una actividad volcánica permanente. Los romanos y, sobre todo, los árabes aprovecharon sus propiedades curativas mediante la utilización de albercas, algunas de las cuales todavía se conservan.

Nos hab√≠a llamado mucho la atenci√≥n este sitio al verlo en fotos con semejante vegetaci√≥n en aquel √°rido panorama, de modo que reservamos dos noches en el mencionado Hotel, donde se puede disfrutar de ba√Īos y tratamientos terap√©uticos. El obispo San Claudio Sanz y Torres y Ruiz Casta√Īeda orden√≥ construir este edificio sobre ruinas romanas y √°rabes en 1797, fecha en que fueron enajenadas las aguas para uso del balneario y permanecieron bajo control episcopal hasta 1841. En 1876 pasaron a titularidad municipal. El balneario se cerr√≥ en 1918.

En 1984 se rehabilit√≥ el edificio y se recuper√≥ como hotel, en el que destaca el precioso patio descubierto con una fuente al que dan las habitaciones. Es un lugar bonito, con encanto, aunque un tanto decadente. Lo mismo se puede decir de las habitaciones, anticuadas y en las que se echa de menos un aparato de aire acondicionado pues el ventilador que hay en el techo, sobre la cama, no es suficiente si hace el calor que nos pill√≥ a nosotros. Otra cosa que no nos gust√≥ fue que en el cuarto de ba√Īo los cristales exteriores son transparentes y no hay cortinas en las ventanas, con lo cual la ‚Äúexhibici√≥n‚ÄĚ resulta enojosa y manifiesta. Menos mal que apenas hab√≠a gente en los edificios de enfrente.

Los alrededores est√°n bastante descuidados y se nota que anta√Īo conocieron mejores tiempos. Hay una peque√Īa barriada con un par de restaurantes y tambi√©n una ermita dedicada a San Claudio y unas cuevas. Adem√°s, vimos una alberca donde se recoge el agua que mana de una de las fuentes, en la que se puede comprobar la alta temperatura del agua.

Utilizamos dos servicios del balneario con precio adicional: el ba√Īo en las albercas interiores y un servicio de masajes. Adem√°s, una noche cenamos el men√ļ, cuyo precio era de 16 euros. Estuvo bien, aunque lo mejor era la terraza, con buenas vistas y donde ya a las diez y pico corr√≠a un aire fresquito que se agradec√≠a de ver√°s. Un lugar interesante esta sierra, aunque me parece suficiente con una noche de alojamiento si acaso porque no hay mucho que hacer por all√≠, con lo cual los desplazamientos en coche arriba y abajo son casi obligados.

TABERNAS: EL DESIERTO DE CINE ALMERIENSE.

Desde Sierra Alhamilla hasta el pueblo de Tabernas hay unos 25 kilómetros, pero una parte del terreno que se contempla desde el desierto de cine almeriense hacia el este, mirando en dirección de la capital, corresponde a dicha sierra. De hecho, en esta imagen, se puede contemplar, en lo alto, su vegetación coronando los cerros pedregosos del "far west".

Aunque los accesos han cambiado mucho y para mejor, el escenario que encontramos en este lugar tan peculiar de la geograf√≠a espa√Īola nos pareci√≥ cuadrar bastante con el que conocimos hace m√°s de treinta a√Īos y cuyo descarnado entorno volvi√≥ a atraparnos porque cuenta con un encanto magn√©tico pese a su aridez, obre todo a √ļltima hora de la tarde, que fue cuando pasamos por all√≠ la primera jornada, de camino a Sierra Alhamilla.

Estamos ante un paisaje subdes√©rtico, que presenta c√°rcavas, barrancos y ramblas. El clima es subtropical des√©rtico, con precipitaciones escasas e irregulares, principalmente en oto√Īo y primavera y, frecuentemente, con car√°cter torrencial. Las temperaturas pueden oscilar desde cinco grados bajo cero a 48 sobre cero. Aunque no lo parezca a primera vista, existe bastante vegetaci√≥n y en los bordes de las ramblas crecen el taray junto con retamas, adelfas, higueras y palmeras; en las laderas de las monta√Īas se pueden ver plantas arom√°ticas, esparto, albard√≠n‚Ķ Respecto a la fauna hay rapaces, algunos zorros, conejos, liebres y lirones, pero sobre todo abundan los reptiles, los anfibios y los insectos.

El pueblo que da nombre a la zona es Tabernas, presidido por un castillo nazarí construido en el siglo XI en lo alto de un cerro. Otros puntos interesantes son una iglesia de 1505, de estilo mudéjar tardío, y el teatro municipal, de mediados del siglo XX, actualmente rehabilitado. También se puede tomar unas tapas en alguno de sus bares, que conservan muchos carteles y recuerdos de las películas y los actores que le dieron fama internacional.

Como casi todo el mundo sabe, estos parajes fueron utilizados para el rodaje de pel√≠culas que recreaban lugares del norte de √Āfrica, desiertos √°rabes y, sobre todo, del oeste americano. Desde el primer rodaje, que tuvo lugar en 1954, han sido m√°s de trescientas las escenas de pel√≠culas que se han rodado en Tabernas, algunas tan famosas como Indiana Jones, Lawrence de Arabia, Patton, con la presencia de directores y actores que terminaron convirti√©ndose en aut√©nticas leyendas del cine, hablamos de Clint Eastwood, Harrison Ford, Brigitte Bardot, Claudia Cardinale, John Houston, Sean Connery, Henry Fonda, Orson Welles‚Ķ Entre los films m√°s conocidos est√°n los llamados ‚Äúspaguetti-wester‚ÄĚ de los a√Īos sesenta, entre los que sobresalen los dirigidos por Sergio Leone. En la actualidad, todav√≠a se siguen realizando rodajes aqu√≠, pero ya a mucha menor escala.

Decorados utilizados recientemente.

Aparte de algunas estructuras que se pueden ver abandonadas por varios sitios, en el desierto de Tabernas a√ļn subsisten algunos de los decorados del oeste erigidos en su d√≠a por los estudios cinematogr√°ficos y que se pueden visitar a modo de parque tem√°tico. Los tres principales son:

- Mini-Holliwood, el m√°s antiguo de los ocho que lleg√≥ a haber en los tiempos de gloria. Aqu√≠ se rodaron pel√≠culas como ‚ÄúPor un pu√Īado de d√≥lares‚ÄĚ y ‚ÄúLa muerte ten√≠a un precio‚ÄĚ.
- Ford Bravo-Texas-Hollywood, construido en 1965. Tiene dos áreas diferentes, una que recrea al típico poblado del oeste y otra que representa a un poblado mejicano. Se siguen rodando series y películas.
- Western-Leone, que se levant√≥ en 1968 para hacer ‚ÄúHasta que lleg√≥ su hora‚ÄĚ.

Decorados en Wester-Leone.

Al circular por la carretera se van viendo los carteles que anuncian estos estudios. La primera vez que estuvimos por aqu√≠ estuvimos en Mini-Holliwood. Recuerdo que fue por la ma√Īana, hab√≠a mucha gente y nos lo pasamos bastante bien viendo el poblado, comiendo en la cantina-restaurante, contemplando las exhibiciones de vaqueros, pistoleros e indios a caballo, con sus correr√≠as, persecuciones y disparos y haci√©ndonos las grotescas pero divertidas fotos de recuerdo con sogas de ahorcado y grilletes. En esta ocasi√≥n, fuimos a visitar el estudio Wester-Leone, m√°s que nada por ver los escenarios naturales de una pel√≠cula que nos gusta mucho, sobre todo la m√ļsica, y algunos de cuyos decorados a√ļn resultan reconocibles.

Por la tarde y con bastante calor, apenas √©ramos una docena de visitantes y permanecimos dentro poco m√°s de media hora, ni siquiera nos quedamos a la consabida demostraci√≥n de indios y pistoleros a caballo. En fin, no s√©, quiz√°s los tiempos han cambiado y nosotros mucho m√°s, pero le encontramos muy poca gracia al asunto aparte de ver un paisaje que tampoco cambia mucho respecto a lo que se aprecia desde el exterior. Menos mal que ‚Äús√≥lo‚ÄĚ nos cost√≥ 11 euros por cada uno, bastante menos que los 22,50 que cobra el Mini-Hollywood o los 19,40 de Ford Bravo, aunque es cierto que √©stos, por lo que recuerdo, tienen bastantes m√°s decorados y entretenimiento. Estos precios son los de la entrada normal de adulto, para los ni√Īos son bastante m√°s baratos, incluso la mitad. Y los peques son, sin duda, los que m√°s lo disfrutan.

Las tiendas de los indios son muy de mentira Riendo Riendo

Nos hubiera gustado hacer algunas rutas a pie (que las hay) para conocer mejor la zona, pero en pleno verano y con el calor que hacía resultaba impensable a no ser que aspirásemos a quedar como las calaveras que aparecen en las películas de indios y vaqueros, convertidos en un ingrediente macabro del paisaje Mr. Green . En otra ocasión.

Visitas mes anterior: 117 Visitas mes actual: 42 Total visitas: 2010

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Region_Isla Tema: Viajar a la Provincia de Almería. Qué ver, rutas
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
mithcc
Mithcc
Oct 01, 2011

Fecha: Lun Jun 01, 2020 11:10 am    T√≠tulo: Re: Viajar a la Provincia de Almer√≠a. Qu√© ver, rutas

Hola!

Somos un matrimonio con un beb√© y nos gustar√≠a hacer una escapada a alg√ļn destino interesante dentro de la provincia de Almer√≠a a finales de Junio, preferiblemente que sea en el √°rea interior de la provincia, ya que la playa la tenemos muy vista ya jeje.

Alguien me podría recomendar un lugar que ofrezca relax y a la vez haya opciones de turismo cercano?

Gracias de antemano!
doramosho
Doramosho
Ene 11, 2018

Fecha: Mie Jun 03, 2020 07:18 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a la Provincia de Almer√≠a. Qu√© ver, rutas

Siendo verano y con el clima que hará yo creo que casi lo mejor puede ser la zona de la Alpujarra almeriense si no la conocéis -relax, algo más fresquito y acceso a entorno natural. Almócita por ejemplo es un pueblo precioso, aunque los que hay alrededor tampoco desmerecen nada. Hay zonas mucho menos explotadas que te podría comentar si interesan.

Que opciones de turismo os interesan más? Hay algunas cosas muy recomendables como Los Millares o La Geoda de Pulpi (en otra zona ya), aunque lo más destacable es sin duda la gastronomía y el turismo de naturaleza.

angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Jun 03, 2020 11:39 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a la Provincia de Almer√≠a. Qu√© ver, rutas

Mojacar esta muy bien y tiene lo que vas buscando

Fecha: Mar Sep 29, 2020 04:26 pm    T√≠tulo: Recorrido por paisajes cinematogr√°ficos de Almer√≠a

Recorrido cinematográfico por Almería

Hay algo especial en su paisaje que desde los a√Īos 50 ha atra√≠do a cineastas de todo el mundo

www.lavanguardia.com/o... meria.html
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mar Sep 29, 2020 07:12 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a la Provincia de Almer√≠a. Qu√© ver, rutas

Los paisajes son increíbles