SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JA√ČN). (4). HORNOS Y SEGURA. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JA√ČN). (4). HORNOS Y SEGURA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Nuestro viaje llegaba a su fin. El cuarto y √ļltimo d√≠a lo dedicamos a recorrer el Pantano del Tranco y las poblaciones muy bonitas: Hornos de Segura y Segura de la Sierra, ubicadas en emplazamientos espectaculares.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
D√ćA 4. PANTANO DEL TRANCO, HORNOS DE SEGURA Y SEGURA DE LA SIERRA.

Esa ma√Īana s√≠ que pudimos tomar el cafecito con churros en la churrer√≠a de Arroyo Fr√≠o. Y bien ricos que estaban. Despu√©s nos metimos en el coche para emprender la √ļltima etapa de nuestro viaje por el Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. El programa que ten√≠amos por delante era ver de paso el Pantano de Tranco, parando en alguno de sus miradores, y visitar despu√©s las poblaciones de Hornos de Segura y Segura de la Sierra.

Itinerario del d√≠a seg√ļn GoogleMaps

Itinerario del d√≠a seg√ļn el plano que nos dieron en el Hotel Balneario de Arroyo Fr√≠o.

Nuevamente por la carretera A-319, seguimos en direcci√≥n al Pantano del Tranco (o del Tranco de Beas), dejando a nuestra izquierda la Torre del Vinagre, a cuya altura nos hab√≠amos desviado el d√≠a anterior para hacer la ruta del r√≠o Borosa (etapa anterior). Por el camino, la vegetaci√≥n proporcionaba unas vistas de lo m√°s llamativo. Si pongo estas fotos sin decir el lugar donde est√°n tomadas, ¬Ņcu√°ntos pensar√≠an qu√© se trata de Andaluc√≠a?

PANTANO DEL TRANCO.

A unos 20 kil√≥metros, empezamos a divisar las primeras aguas del pantano, que es uno de los embalses m√°s grandes de Espa√Īa. Fue proyectado en 1902 para abastecer de agua de riego a la comarca, pero las obras tardaron casi un cuarto de siglo en iniciarse. Se empez√≥ a construir en 1929 y no se termin√≥ hasta 1944 por la falta de financiaci√≥n y por la Guerra Civil. En el curso de las obras qued√≥ sumergida la aldea de Bujaraiza, cuya torre a√ļn se puede ver cuando el nivel de las aguas es muy bajo. En la isla Cabeza de la Villa, que se encuentra al sur del pantano, tambi√©n se puede contemplar las enigm√°ticas torres del castillo del antiguo se√Īor√≠o de Bujaraiza. Por la zona hay numerosos establecimientos de turismo rural, un parque cineg√©tico con un trenecito para la observaci√≥n de animales, embarcaciones de recreo, posibilidad de realizar actividades de aventura, etc. Paramos en los tres miradores m√°s representativos: el del Castillo, el de F√©lix Rodr√≠guez de la Fuente y el de la Solana de Padilla. Pongo unas fotos.

Este mirador se llama así porque Félix Rodríguez de la Fuente grabó por aquí algunos de sus programas sobre la berrea de los ciervos.

HORNOS DE SEGURA.

Pasamos la presa y, a lo lejos, empezamos a divisar la población de Hornos, aposentada sobre un risco, casi haciendo equilibrios. Realmente, la ubicación es impresionante, tanto vista desde lejos como in situ.

El municipio de Hornos se encuentra completamente enclavado en el Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y pertenece a la Comarca de la Sierra de Segura. Se encuentra a 103 kil√≥metros de Ja√©n, a una altitud de 865 metros sobre el nivel del mar y actualmente cuenta con unos 650 habitantes, cuya econom√≠a se basa en el turismo, el cultivo del olivar y el aprovechamiento forestal, lo cual no es extra√Ī√≥ teniendo en cuenta que el 80 por 100 de su superficie est√° compuesto por pinares.

El entorno de Hornos es espectacular, entre pinos, escarpados riscos y las aguas del Pantano del Tranco como tel√≥n fondo. La carretera que lleva a la poblaci√≥n permite descubrir diferentes perspectivas, todas ellas muy atractivas, presididas siempre por las torres de su castillo. Dejamos el coche en un aparcamiento p√ļblico que hay a la entrada de la poblaci√≥n y seguimos a pie hasta el centro medieval, dejando por el momento el castillo a nuestra derecha

El pueblo realmente nos sorprendi√≥: es peque√Īo pero encantador, con un precioso conjunto de callejuelas de casas blancas, algunas engalanadas con flores y plantas al m√°s t√≠pico estilo andaluz; especialmente bonita me pareci√≥ la calle Guadalquivir.

Pese al calor que hac√≠a, fue una delicia ir dando un paseo hasta la Plaza en la que se encuentran la Iglesia de Nuestra Se√Īora de la Asunci√≥n (construida en el siglo XVI en estilo g√≥tico, con portada plateresca) y el Ayuntamiento, donde hay una puerta que da paso al fant√°stico Mirador del Aguil√≥n, desde el que se contemplan unas vistas fabulosas del Pantano del Tranco, el r√≠o Hornos y las tres sierras que integran el Parque. Es impresionante, no hay que perderse este mirador. Si la puerta estuviese cerrada, yendo por la calle de la izquierda, hay una balconada que ofrece vistas parecidas, aunque no tan completas.

Ayuntamiento y Mirador del Aguilón.

Iglesia de Nuestra Se√Īora de la Asunci√≥n.

Callejeando, fuimos ascendiendo hacia el castillo, desde cuyas inmediaciones se contemplan unos panoramas no menos espléndidos. Entretanto, los gatos se echaban la siesta, que hacía calor.

El castillo formaba parte del sistema defensivo de Hornos, que constituía uno de los puntos fuertes de la Sierra de Segura. Data de los siglos XII a XIV y pasó por diversas vicisitudes. No pudimos visitar el interior, ni subir a la Torre del Homenaje, porque no era día de visita. Es lo malo que tiene hacer turismo en días laborales fuera del verano. Se gana en tranquilidad, pero se corre el riesgo de encontrarse con los monumentos cerrados.

Sin embargo, como he mencionado, por ver las vistas ya merece la pena el desplazamiento. Un pueblo muy bonito, realmente.

Como era la hora de comer, decidimos buscar un restaurante. Al ser día laborable, la oferta gastronómica no estaba al completo, así que nos decidimos por el Restaurante Raisa, que también funciona como Alojamiento Rural. Fue todo un acierto. Comimos de maravilla y no resultó caro pues la factura rozó los 40 euros. De primero pedimos habitas y croquetas caseras con rellenos variados (las de bacalao y las de morcilla estaban exquisitas). Directamente pedí que nos pusieran las croquetas (eran ocho y grandecitas) para llevar porque con las habitas (con su correspondiente jamón y huevos fritos) tuvimos un entrante para los dos. Después cabrito, pimientos rellenos de marisco y postres. Todo estaba rico y las raciones eran abundantes. Además, tomamos café y nos obsequiaron con chupitos. En resumen, quedamos satisfechos.

Terminado el almuerzo y antes de abandonar Hornos, todavía paramos en el Mirador de las Celadillas, que ofrece una estupenda vista panorámica del pueblo. Se encuentra saliendo por la carretera A-317a, a unos 500 metros del cruce. Está indicado. Se deja el coche en el margen derecho de la carretera (hay sitio) y se llega andando. Apenas son 100 metros y merece la pena.

SEGURA DE LA SIERRA.

Continuamos en dirección a Segura de la Sierra, pero en vez de tomar el camino más corto (unos 15 kilómetros), dimos un rodeo por la parte posterior de Hornos, recorriendo el interior de la sierra y pasando junto al desvío hacia el Pico del Yelmo (1.808 m/s/m). Estábamos a pocos kilómetros, pero vimos unas antenas en lo alto y como no sabíamos con seguridad si se podría llegar a la cima (a veces nos hemos encontrado con la entrada cortada en sitios similares), decidimos no arriesgar.

Llegando al castillo por la carretera que procede del Pico del Yelmo.

Por una estrecha carretera, fuimos ascendiendo la monta√Īa entre pinares y tras un entretenido recorrido de casi una hora llegamos a la parte alta de Segura de la Sierra, donde se encuentra el castillo mud√©jar, cuyo interior tampoco pudimos visitar porque, ¬°c√≥mo no!, estaba cerrado. De todas formas, pudimos acceder al recinto amurallado, recorrer las torres y contemplar las fabulosas vistas que se tienen desde lo alto. Impresionante.

El castillo presenta una estampa imponente desde cualquier √°ngulo.

Las vistas sobre el n√ļcleo urbano y todos los alrededores son soberbias.

Segura de la Sierra se encuentra a 160 kilómetros de Jaén, a una altura sobre el nivel del mar de 1.145 metros y cuenta actualmente con una población de unos 1.900 habitantes. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Si la ubicación de Hornos parece espectacular, la de Segura de la Sierra es el no va más. Sobre todo lo comprobaríamos después, al marcharnos, cuando seguíamos viendo su estampa encaramada en lo alto de un risco a kilómetros y kilómetros de distancia.

Aquí vivieron los griegos, que llamaron Orospeda al monte sobre el que se asienta. Su máximo esplendor lo alcanzó en tiempos de los árabes, que fortificaron el lugar en el siglo VIII, convirtiéndolo en inexpugnable e inaccesible. Reconquistada por los cristianos, el rey Alfonso VIII cedió la población a la Orden de Santiago y en 1243 pasó a manos de la Corona de Castilla. Entre sus hijos más insignes se encuentra el poeta Jorge Manrique, que tiene erigida una estatua junto a la puerta de entrada al casco histórico, en un balcón-mirador con vistas muy bonitas. Por cierto que a esa hora (las cinco de la tarde) el sol pegaba de lo lindo y hacía bastante calor. No me quiero imaginar lo que puede ser esto en verano.

Mirador de Jorge Manrique, con el Pico del Yelmo al fondo (el de las antenas).

Naturalmente, hay que pasear por las callejuelas de casas blancas, tortuosas, retorcidas y empinadas (¡como cuesta subir las cuestas al sol!), típicamente andaluzas.

Adem√°s, hay varios lugares interesantes para ver, como se√Īala un letrero en la Puerta que da paso al casco hist√≥rico:

El Ayuntamiento que cuenta con una bonita portada plateresca, recientemente restaurada.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Se√Īora del Collado, que data de 1520. Estaba cerrada, ¬°qu√© raro!

La Fuente Monumental construida en 1517 con motivo de la visita del Emperador Carlos I y que cuenta con su escudo. Se reform√≥ bastante en los a√Īos 70 del siglo XX.

La fuente junto con la iglesia forma un bonito conjunto.

La Iglesia de los Jesuitas. Se encuentra adosada a la iglesia parroquial y se construyó a finales del siglo XVI con portada renacentista.

Los Ba√Īos √Ārabes, del siglo XI. Merece la pena acercarse a verlos. Se encuentran restaurados y la entrada es gratuita. Junto a la entrada hay unos interruptores para encender las luces que producen efectos con mezclas de colores. Estaban abiertos, ¬°bien! Aplauso Aplauso

Acceso a los Ba√Īos √Ārabes.

Interior de los Ba√Īos √Ārabes.

Alrededores de los Ba√Īos √Ārabes.

Y allí terminó nuestra visita a las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Nos gustó mucho la excursión. La recomiendo, aunque mejor que no sea en pleno verano porque las temperaturas pueden llegar a ser muy altas y muchas de las cascadas seguramente estarán secas. A mediados de mayo, nos hizo un tiempo espléndido: fresquito por la noche y durante el día con sol y calor, aunque moderado (unos 25 grados): un ambiente ideal para unas vacaciones cortitas pero intensas.

Visitas mes anterior: 138 Visitas mes actual: 49 Total visitas: 3966

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque Natural Jaén
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
domi
Domi
Dic 28, 2006

Fecha: Lun Oct 28, 2019 07:54 pm    T√≠tulo: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)

Hola a tod@s. Necesito informacion. Hace mas de veinte a√Īos que no voy por Cazorla y este puente volvere con unos amigos. Nos alojaremos en La Iruela y mi idea es la de hacer una ruta en coche por una pista forestal que ya transit√© en su momento. La idea es ver las buitreras del Chorro, la cueva del agua y de alli al nacimiento del Guadalquivir, volviendo a La Iruela por Arroyo Fr√≠o pasando por el puente de la herreria. Sigue esa pista? Y si es asi, Es todavia transitable con turismo?
rugamu
Rugamu
Jul 28, 2009

Fecha: Jue Feb 06, 2020 09:26 pm    T√≠tulo: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)

Hola:

Tengo pensado ir a Cazorla y a la sierra a finales de junio para escapar de los calores de Madrid, he visto por ahí que las máximas no pasan de 30 grados, es eso cierto?, mejor ir en otra época porque hace mucho calor?
Dpuertas
Dpuertas
Jun 14, 2012

Fecha: Lun Feb 17, 2020 04:11 am    T√≠tulo: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)

Hola, tenemos pensado ir a Cazorla a primeros de Septiembre.
Nos gustaria que nos recomendaseis Casas Rurales completas (habitaciones NO) cerca del Municipio de Cazorla, con piscina vallada porque vamos con ni√Īos peque√Īos. Ser√≠amos 7 personas, hemos visto algunas pero no nos decidimos.

Muchas gracias
cjarcos
Cjarcos
Jun 17, 2009

Fecha: Mar Mar 10, 2020 11:25 am    T√≠tulo: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)

Hola, pues en Ja√©n tb hace bastante calor, lo que pasa que la Sierra siempre es m√°s fresquita, y si le a√Īades una piscina bien a la casa rural o al hotel donde te hospedes pues mejor. Al final todo depende como venga el tiempo. Se supone que en febrero debe hacer fr√≠o, lluvia incluso nieve, y venimos de haber pasado un mes caluroso. Eso s√≠, mejor √©poca que julio y agosto s√≠ que es.

Tb si hace caloricito puedes ba√Īarte en el r√≠o, cosa que en otra epoca no puedes. Pero vamos, creo que es buena fecha. Haber si te contesta alguien que haya estado en esas fechas por all√≠.
cjarcos
Cjarcos
Jun 17, 2009

Fecha: Mar Mar 10, 2020 11:34 am    T√≠tulo: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)

Hola, yo he estado en muy pocas y más bien han sido hoteles rurales, casa rural hemos estado en una, se llama La Alquería,

goo.gl/maps/qstZHcUiC6rSYd2f8

y justo por esa zona hay varias casas rurales, tiene lo que pides, está en pueblo de Cazorla, bueno en a carretera que va a Santo Tomé. Comentarte que es aquí donde empieza la sierra, ya si quieres algo más adentro tienes que buscar por arroyo frío y otros pueblos.