POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Excursión en un día laborable de invierno por la Sierra de Guadarrama, visitando la pequeña localidad serrana de Rascafría y haciendo la pequeña ruta a pie hasta la Cascada del Purgatorio. En el inicio de esta ruta se encuentra el Monasterio de Santa María del Paular.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Algo con lo que disfruto mucho es visitar sitios fuera del mayor agobio turístico, en especial si se trata de pueblecitos con encanto y rutas de senderismo de las llamadas “emblemáticas”, y no digamos si hablamos de los que se encuentran en las proximidades de las grandes ciudades como Madrid. No tiene nada que ver la paz y la tranquilidad que se disfruta en día de diario frente a las masificaciones de los fines de semana por no referirnos a festivos y puentes. Claro que hay ocasiones en las se puede y otras en las que no porque dependemos del trabajo. Pues éste es el relato de uno de esos días.

Un miércoles laborable de principios de marzo decidimos pedir un día libre para hacer una de las excursiones senderistas más conocidas de la sierra de Madrid y que, curiosamente, nunca habíamos realizado: la ruta a la Cascada del Purgatorio. Como se trata de una caminata corta, decidimos comer primero en la localidad de Rascafría, que se encuentra a 92 kilómetros de la capital y apenas a tres kilómetros del inicio de nuestra ruta a pie.

Situación de Rascafría en el mapa peninsular.
POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (1)

RASCAFRÍA.

Hay varias formas de llegar desde Madrid a Rascafría en coche particular (A-1, A-6, M-607). Nosotros fuimos por la A-6 porque nos pillaba mejor, pero la web municipal aconseja el camino más rápido, que es tomar la A-1 hasta la salida 69 y allí seguir por la M-604 en dirección Rascafría. Desde Madrid, también se puede ir en el autobús de la línea 194 que sale de la Plaza de Castilla. Tardamos en torno a una hora y quince minutos a ritmo tranquilo y llegamos sobre las doce y media.

Ruta más rápida desde Madrid a Rascafría según Google Maps.
POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (2)

El término municipal de Rascafría comprende dos núcleos de población, el que le da nombre, Rascafría, y Oteruelo del Valle. Se encuentra enclavado en el Valle Alto del río Lozoya, al noroeste de la Comunidad de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, declarada Parque Nacional en 2013. Este valle está situado a unos 1.100 metros de altitud y está delimitado por montañas que se elevan entre los 1.800 y los 2.300 metros; al norte desde Cotos al Portachuelo de Navarredonda, entre las provincias de Madrid y Segovia, y al sur por la Cuerda Larga, con las cumbres de Guarramillas, Valdemartín y Cabeza de Hierro. En el término municipal también se encuentran el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, que intentaré recoger en otra etapa de este diario, y las estaciones de esquí de Valcotos (esquí de fondo) y Valdesquí. El Puerto de Navacerrada está a poco más de veinte kilómetros.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (3)POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (4)

Como todavía era temprano para almorzar, dimos una vuelta por el pueblo. Ese día el tiempo estaba un poco variable y tan pronto se nublaba como salía el sol, con una temperatura en torno a los 8 grados. A nuestro alrededor, veíamos los picos nevados, pero las zonas bajas estaban despejadas y se circulaba perfectamente por la carretera.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (5)

Rascafría está situado a 1.163 metros de altitud y cuenta con una población de unos 2.000 habitantes. Al tratarse de un día laborable pudimos aparcar el coche con total tranquilidad, lo que no suele suceder en fin de semana o festivo. Apenas había media decena de visitantes dando una vuelta y lo primero que atrajo nuestra atención fue el río Lozoya, que corría abundante y alegre por el mismo centro del pueblo. Daba gusto que, por fin, se estuviera terminando la horrible sequía del año anterior.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (6)

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (7)POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (8)

Dejando aparte indicios de ocupación durante el Paleolítico que no se han confirmado, el origen de Rascafría se remonta a la Edad Media y está relacionado con la repoblación de la sierra, un territorio despoblado perteneciente al Reino de Toledo, del que se podía disponer si se atendían determinadas obligaciones, especialmente de tipo militar. Pero la verdadera historia de Rascafría comenzó con la fundación del Monasterio del Paular, al que luego me referiré. El pueblo es pequeño y no se tarda mucho en recorrer. Aunque su mayor interés está en su entorno, resulta agradable dar una vueltecita por sus calles con casas de arquitectura serrana, desde casi todas las cuales nos llegaba el rumor del agua del Lozoya.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (9)

Los sitios de interés son:

- La Iglesia Parroquial de San Andrés Apostol, cuya construcción se remonta al siglo XV, aunque fue remodelada varias veces durante el siglo XX. Conserva bóvedas góticas y artesonado del siglo XVI en la nave central y el púlpito es plateresco. No pudimos entrar porque estaba cerrada. Un dato curioso es que durante la Guerra Civil recibió el impacto de un obús y desaparecieron sus campanas, que fueron sustituidas después por otras construidas con el metal de dos aviones que se estrellaron a mitad del siglo XX.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (10)

- La Casona, que fue un antiguo hospital. Data del siglo XVI y es el edificio más antiguo del pueblo. Del original se conservan el portón de ingreso con un escudo de Castilla y la fachada principal con el porche.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (11)

- La Antigua Casa de Postas, construida en 1726.
- La Casa Consistorial, de estilo neomudejar, data de principios del siglo XX y fue rehabilitado en 1984.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (12)

Fuimos a comer prontito al restaurante El Pilón, uno de los que nos habían recomendado. Hay otros también muy conocidos, pero que no abren a diario o, al menos, estaban cerrados ese día. El menú diario cuesta 12 euros y el de fin de semana 22. La atención fue muy buena y la comida nos gustó. Pese a ser laborable, el comedor casi se llenó, así que supongo que en fin de semana la reserva de mesa se hace imprescindible.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (13)

Después nos dirigimos con el coche al aparcamiento del área recreativa de las Presillas (a unos dos kilómetros de Rascafría en dirección al Puerto de Navacerrada), aunque lo dejamos un poco antes porque había sitio de sobra en otro apartadero anterior, muy cerca del inicio de la ruta a las Cascadas. Al otro lado de la carretera, se encuentra el principal atractivo monumental de Rascafría: el Monasterio o Cartuja de Santa María del Paular.

MONASTERIO O CARTUJA DE SANTA MARÍA DEL PAULAR.

El origen del Monasterio o Cartuja de Santa María del Paular se remonta a 1390, y fue el primer monasterio cartujo castellano. Su construcción se inició por deseo de Enrique II de Castilla pues, según cuenta la leyenda, sentía remordimientos porque su ejército años antes había quemado en Francia un monasterio de la misma orden. La Casa de Trastamara le concedió grandes privilegios y donó los fondos para sufragar las obras, que duraron casi un siglo, destacando la intervención de Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos. Luego se llevaron a cabo varios añadidos y modificaciones, con lo cual contiene elementos góticos, renacentistas y barrocos. El esplendor de la Cartuja se prolongó durante cuatro siglos, hasta que la Ley de Desamortización de 1835 produjo su clausura y la dispersión del archivo, la biblioteca, las pinturas y otros bienes culturales. En 1948 el Monasterio se entregó en usufructo a una comunidad de monjes benedictinos que todavía lo ocupan.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (14)

El Monasterio es un conjunto formado por la iglesia, el claustro, los aposentos reales y las dependencias de los frailes. La iglesia consta de una sola nave con tres tramos. Elementos destacados de la misma son una reja de hierro forjado y policromado, obra de Francisco de Salamanca, del siglo XV y el retablo gótico de alabastro también del siglo XV, que ha sido restaurado, recuperando sus colores originales. Mención aparte merece el claustro mayor, de estilo gótico flamígero, que pertenece al núcleo original de la edificación y en torno al cual estaban las celdas de los cartujos. Lo más importante es el extraordinario conjunto pictórico que realizó el pintor veneciano Vicenzio Carduccio en el siglo XVII para decorar los muros interiores del claustro, que comprende una serie de cuadros de gran formato sobre la vida de San Bruno de Colonia, fundador de la Orden de los Cartujos. Con la desamortización, los cuadros fueron repartidos por diversos museos de España hasta que en 2011 regresaron a su lugar original después de un largo proceso de restauración.

Monasterio y Puente del Perdón.
POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (15)

El horario de visitas es de lunes a domingo de 11:00 a 13:30 por las mañanas y de 16:00 a 19:00 por las tardes (hasta las 18:00 en temporada de invierno que va del 19 de octubre al 14 de abril). La entrada general combinada cuesta 7 euros, aunque se puede visitar por partes con precio inferior. También hay visitas guiadas que incluyen la zona monástica. Nosotros ya habíamos visto el Monasterio en una ocasión anterior, así que no entramos esta vez y, por lo tanto, no puedo poner fotos. La verdad es que no recuerdo si está permitido hacerlas, supongo que será posible al menos en el claustro.

RUTA A LAS CASCADAS DEL PURGATORIO (A PIE).

Como ya he dicho, cuando hay mucha afluencia de gente, lo mejor es dejar el coche en el aparcamiento del área recreativa de las Presillas, pero ese día no había nadie y pudimos aparcarlo más cerca, a unos pocos metros del Puente del Perdón, frente al Monasterio, donde se inicia la ruta hacia las cascadas, cuyos datos son los siguientes según el panel informativo de la misma.

Longitud: 6 kilómetros. Duración: 2 horas. Dificultad: media/baja. Desnivel: 300 metros.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (16)

Iniciamos la caminata en el Puente del Perdón, muy cerca del cual hay un centro de información. Este puente sobre el río Lozoya se encuentra frente al Monasterio, consta de tres arcos de sillería de granito con bóvedas de medio cañón y fue mandado construir por los cartujos en 1738 para sustituir a otro anterior de madera y hacer más cómodo el acceso al molino de papel. La zona es muy agradable porque es peatonal, hay dos plazoletas y bancos de piedra y presenta unas vistas muy bonitas de la sierra y del propio Monasterio. Su nombre se debe a los reos, que desde aquí podían apelar su sentencia por última vez y solicitar la condonación de su pena al Tribunal de Justicia.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (17)

Unos pocos minutos después llegamos hasta el cartel del inicio de la ruta, que se puede seguir por una pista asfaltada por la que solo circulan vehículos autorizados o por el acceso peatonal, a la derecha, que conduce al mismo sitio que la pista, pero que es un sendero entre árboles, algo muy importante en verano para ir protegidos del sol.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (18)

Al final, salimos muy cerca del área recreativa de las Presillas, cerrada en invierno. Tomamos una pista de tierra que se abre en dos, donde continuamos por la señalada con una marca de colores blanco, rojo y amarillo, ya que esta caminata coincide en sus inicios con las rutas verdes 1 y 6. No tuvimos ningún problema de orientación porque hay carteles que indican la dirección a tomar para ir a la cascada. Una de estas estacas nos guió hacia la izquierda, subiendo por una pista que zigzagueaba entre robledales y pinares. Los árboles desnudos nos permitían contemplar bonitas perspectivas del valle del Lozoya, la sierra madrileña con varios de sus picos nevados, el Monasterio y Rascafría.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (19)

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (20)

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (21)

El grato sol mañanero estaba empezando a ocultarse tras unas nubes de lo más amenazador. Hacía frío, aunque el viento no soplaba demasiado fuerte, así que decidimos continuar la marcha apretando un poco el paso. Llegamos al final de la pista, que desemboca en un pequeño puente de madera sobre el arroyo Aguilón, que bajaba con bastante agua. Después de cruzarlo, hay que seguir hacia la derecha.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (22)POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (23)POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (24)

A partir de aquí, la ruta transcurre por un sendero que cruza el bosque, paralelo al arroyo, que discurría a nuestra derecha formando bonitos saltos y cascaditas.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (25)

Esta parte resultó un poco más complicada porque empezó a llover y las piedras se pusieron resbaladizas, pero tampoco era bastante serio como para hacernos desistir.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (26)POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (27)

Llegamos a una pequeña cascada, que tuvimos que ver desde la orilla con precaución por la lluvia que comenzaba a caer con algo más de fuerza.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (28)

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (29)POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (30)

Unos diez minutos después llegamos hasta la balconada de madera situada a modo de mirador para contemplar la cascada inferior, también llamada Baja y que presentaba un aspecto magnífico.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (31)

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (32)POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (33)

En este punto, si se quiere seguir hasta la cascada Alta, hay que trepar por la piedra grande o dar un rodeo por un terraplén con piedras y bastante pendiente. Lamentablemente, fue algo que no pudimos hacer porque empezó a granizar y el asunto se puso bastante feo, así que lo dejamos pendiente para otra ocasión y decidimos volver lo más rápido posible hasta el coche por el mismo camino que habíamos traído, sin intentar una ruta circular que llevaba descargada de wikiloc, aunque tampoco aportaba ninguna novedad que no fuera volver por un sendero diferente. En cualquier caso, la excursión mereció la pena y resulta muy recomendable. Muchos de los que viven en la Comunidad de Madrid y alrededores sin duda conocen esta ruta, pero quizás resulte interesante para personas que vienen de otros lugares y que pudieran encontrar interesante hacer alguna caminata por nuestra preciosa Sierra de Guadarrama, aunque en esta ocasión, en invierno, estuviera desnuda de hojas.

POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. - De viaje por España (34)

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 12:04   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 09:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 20:05   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 18:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1094
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 837
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 673
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 581
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 563

Ciudad-Localidad Tema: Rascafría y el Monasterio del Paular - Sierra Norte, Madrid
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago

Fecha: Dom Nov 22, 2020 01:43 pm    Título: Rascafría: Paseos, Rutas y Excursiones - Sierra Norte Madrid

Paseos, Rutas y Excursiones destacadas en Rascafría

Ruta verde 4

Ruta Verde 5

Ruta Verde 6

Información y folletos en www.rascafria.org/ ...cursiones/

Fecha: Dom Nov 22, 2020 01:47 pm    Título: Rascafría: Paseo azul casco urbano - Sierra Norte Madrid

Rascafría: Paseo azul por el casco urbano

Folleto de la ruta: www.rascafria.org/ ...o-azul.pdf

Fecha: Dom Nov 22, 2020 01:48 pm    Título: Ruta Rascafría a Cascadas del Purgatorio - Sierra Norte

Ruta de Rascafría a Cascadas del Purgatorio

folleto de la ruta: www.rascafria.org/ ...atorio.pdf

Fecha: Dom Nov 22, 2020 01:55 pm    Título: Rascafría: Qué ver, visitar - Sierra Norte Madrid

Rascafría - Sitios de interés
www.rascafria.org/ ...e-interes/

Información dónde dormir, comer: www.rascafria.org/ ...turistica/
Argenonamal
09-01-2010

Fecha: Vie Abr 02, 2021 10:16 pm    Título: Re: Rascafría y el Monasterio del Paular - Sierra Norte

Aviso a aparcantes: ya cobran en Rascafría por aparcar en parking públicos.

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.