BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Relato de nuestra visita de dos d√≠as (no completos) a Burgos capital y los Yacimientos de Atapuerca.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Durante el puente del primero de noviembre, decidimos volver a la provincia de Burgos, repitiendo algunas visitas y haciendo otras nuevas. Dejo nuestro recorrido por el ‚Äúterritorio Arlanza‚ÄĚ para otra etapa y en esta me voy a centrar en la capital, donde ya hab√≠amos estado un par de veces unos cuantos a√Īos atr√°s, aunque siempre de paso hacia otros destinos. Recordaba haber paseado por sus calles y tambi√©n entrar en la Catedral, pero poco m√°s, as√≠ que decidimos dedicarle un par de jornadas puesto que la visita a Atapuerca por s√≠ sola nos consum√≠a una ma√Īana entera y las horas de luz son ya escasas en noviembre.

Situación de Burgos en el mapa peninsular.

Aunque no llegábamos directamente desde Madrid porque habíamos pasado la noche anterior en Lerma, voy a poner el mapa y las distancias como si hubiésemos ido desde allí para que sirvan de referencia.

Desde Madrid a Burgos hay 245 kilómetros, que se hacen en unas dos horas y media. El trayecto es rápido y cómodo porque se circula casi íntegramente por la autovía A-1 hasta tomar la B-11, ya en las afueras de la capital burgalesa. Habíamos reservado dos noches de alojamiento en el Hotel Fernán González (calle de la Calera, 17) muy bien situado para visitar el centro ya que se encuentra a unos cien metros escasos del Puente de Santa María, lo que supone menos de diez minutos andando hasta la Catedral. En este tipo de visitas, para nosotros es muy importante olvidarnos del coche en lo posible, así que en este caso valoramos mucho que el hotel tuviera aparcamiento propio. Reservando a través de su web regalaban el desayuno y cogimos una oferta que por 159 euros incluía dos noches de alojamiento, desayunos y parking. El hotel es de cuatro estrellas y resulta muy confortable, pero sin duda debe haber conocido mejores tiempos y la decoración resulta… cómo lo diría, un tanto barroca y recargada. El personal fue muy amable, aunque la camarera en los desayunos estaba desbordada por la presencia de muchos clientes a la misma hora y tenía que componérselas como podía incluso para reponer vasos y cubiertos. El desayuno era variado (frutas, huevos, tortilla, bollos, embutido, quesos, etc.), aunque los zumos no eran naturales y el café de máquina auto-dispensadora dejaba algo que desear. Sin embargo, por el precio no estaba nada mal (creo que cuesta 8 euros). El garaje subterráneo se encuentra en otro edificio, a unos veinte metros; lo malo es que cada vez que metes y sacas el coche hay que pedir las llaves del garaje en recepción y devolverlas después, lo cual era un poco latoso, la verdad.

Llegamos a Burgos ya de noche porque durante esa jornada hab√≠amos hecho una ruta que, saliendo de Lerma, nos hab√≠a llevado por Quintanilla de las Vi√Īas, San Pedro de Arlanza, Covarrubias, el Desfiladero de la Yecla y Santo Domingo de Silos, y la que me refiero en otra etapa de este diario. Despu√©s de dejar las cosas en la habitaci√≥n y de descansar un poco, salimos a dar una vuelta y a cenar. Fue una primera toma de contacto sin planos ni itinerario, un recorrido por el centro y, sobre todo, con ganas de tomar unos pinchos o unas tapas en las zonas recomendadas de la calles Sombrerer√≠a y San Lorenzo, en el entorno de la Plaza Mayor. De paso, fuimos contemplando plazas, calles y monumentos iluminados con bastante buen gusto o eso nos pareci√≥. En concreto, nos impact√≥ la estampa de la Catedral nada m√°s cruzar el Arco de Santa Mar√≠a, muy distinta a la que record√°bamos de hace bastantes a√Īos.

El centro de Burgos es peque√Īo y resulta muy agradable de recorrer porque tiene bastante zona peatonal. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que nuestra pretensi√≥n de tomar un buen surtido de pinchos no era tan sencilla: estaba todo a tope, pero a tope de verdad, incluso en la parte exterior de los locales, en la calle, donde no apetec√≠a quedarse por el fr√≠o, y es que enseguida pudimos comprobar que las noches en Burgos son muy fr√≠as. Claro que era lo que cab√≠a esperar en 1 de noviembre, festivo y puente. Despu√©s de dar unas cuantas vueltas, nos colamos en uno de los bares donde se qued√≥ un hueco libre y, al fin, degustamos varios pinchos y raciones muy ricos; as√≠ que por unos de 20 euros cenamos estupendamente. Aunque no se consuma nada, resulta muy recomendable darse una vuelta y ver el ambiente.

Resumen fotogr√°fico de nuestro primer recorrido nocturno por Burgos.

Lugares m√°s destacados para visitar en Burgos.

Aunque nosotros no lo hicimos porque al llegar estaba cerrado‚ÄĚ, lo m√°s recomendable es ir directamente a una de las Oficinas de Turismo. La que me pareci√≥ mejor situada es el Centro de Interpretaci√≥n y Recepci√≥n de Turistas (CITUR BURGOS), que se encuentra muy cerquita de la Catedral, en la calle Nu√Īo Rasura. All√≠ proporcionan toda clase de informaci√≥n y, lo m√°s importante, un plano muy √ļtil, donde figuran los lugares que se aconseja visitar, entre los que destacan: la Catedral, el Puente y el Arco de Santa Mar√≠a, la Plaza Mayor y calles adyacentes, la Plaza del Cid, con su estatua y el Teatro Principal, el Puente de San Pablo, la Iglesia de San Esteban y el Paseo del Espol√≥n. Tambi√©n es una buena idea, sobre todo a primera hora de la tarde, subir hasta el Mirador del Castillo para ver unas preciosas vistas de la ciudad, con la imponente estampa de la Catedral elevando sus agujas al cielo. Adem√°s, al otro lado del r√≠o, fuera del casco hist√≥rico, est√°n el Monasterio de las Huelgas, la Cartuja de Miraflores y el Museo de la Evoluci√≥n Humana. Y, naturalmente, tambi√©n hay que mencionar los Yacimientos de Atapuerca. Como dato general (no afecta a todos), los monumentos suelen estar cerrados los lunes y algunos son gratuitos los martes por la tarde.

Planos que proporcionan en la Oficina de Turismo.

Al día siguiente, después de desayunar, cogimos el coche y fuimos hasta el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca, donde teníamos la cita para la visita guiada a los Yacimientos, que en nuestro caso comenzaba a las once en punto.

Recorrido por los Yacimientos y el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca.

El conjunto de Yacimientos de Atapuerca (hay cinco actualmente) es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el a√Īo 2000, entre otras cosas porque all√≠ se descubrieron los restos humanos m√°s antiguos de Europa y el mayor dep√≥sito de f√≥siles humanos de la historia. Para conocerlo hay que hacer una reserva previa por tel√©fono o internet ya que la visita es obligatoriamente guiada. No voy a extenderme con los datos concretos sobre horarios y condiciones de visita porque ser√≠a interminable y tampoco tiene mucho sentido ya que est√° todo perfectamente detallado en la web correspondiente. El precio de la entrada general es de 6 euros para el yacimiento y 5 para el Centro de Arqueolog√≠a (CAEX). El d√≠a de la visita hay que estar con una antelaci√≥n m√≠nima de unos quince minutos en el lugar que indique la reserva, que en nuestro caso era el propio CAREX, que est√° a 19 kil√≥metros de Burgos, en la localidad de Atapuerca. Est√° bien indicado, con lo cual no hay ning√ļn problema para llegar, pero hay que calcular que se tarda entre 30 y 40 minutos desde el centro de Burgos. Por cierto que no sirven los bonos descargados por internet o en m√≥vil, sino que se deben canjear en los mostradores por las entradas. Despu√©s, un gu√≠a acompa√Īa a los visitantes hasta un autob√ļs, que los traslada al yacimiento, al que no se puede acceder directamente en coche. Muy cerca de Ibeas de Juarros se encuentra un edificio, llamado Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC), que est√° mucho m√°s cerca del yacimiento, pero no s√© si sigue funcionando como tal para el p√ļblico en general o ahora solo se llega desde los autobuses que salen del CAEX. En cualquier caso, las instrucciones figuran en las reservas.

Plano en Google Maps de los yacimientos, el CAEX y el CAYAC.

En el Centro de Arqueolog√≠a Experimental hay una exposici√≥n en espacios interiores y exteriores, donde se explican los procesos de elaboraci√≥n y uso de las herramientas, caba√Īas, tejidos, cer√°mica, arte y dem√°s del pasado en un orden cronol√≥gico. La visita guiada dura en torno a una hora u hora y cuarto.

La visita a los Yacimientos dura una hora y media aproximadamente y, tras bajar del autob√ļs, se continua a pie por la llamada ‚ÄúTrinchera del Ferrocarril‚ÄĚ, construida por los ingleses a principios del siglo XX para trasladar el carb√≥n extra√≠do de las minas cercanas y que revel√≥ la existencia de un gran n√ļmero de sedimentos f√≥siles de hasta cinco especies distintas que han ayudado a estudiar la evoluci√≥n humana en Europa a lo largo de un mill√≥n de a√Īos. Durante la visita (hay que ir con calzado cerrado y es obligatoria llevar puesto el casco que te entregan), el/la gu√≠a va explicando in situ como se desarrollan las excavaciones y la historia de los descubrimientos que se han ido sucediendo, especialmente el que est√° considerados el hom√≠nido m√°s antiguo de Europa, el llamado homo antecesor. En fin, no voy a seguir dando datos porque terminar√≠a equivoc√°ndome, pero el paseo por la Sima de los Huesos, la Gran Dolina y la Sima del Elefante result√≥ muy instructivo ya que las explicaciones (por lo menos por parte de la gu√≠a que acompa√Ī√≥ a nuestro grupo) fueron realmente amenas y nos enteramos de muchas cosas. De todas formas, que nadie espere ver f√≥siles en directo, ni huesos medio enterrados en la roca o apareciendo en la tierra, ya que los que se muestran y con los que se ilustran las explicaciones son simples maquetas. Para ver los originales hay que ir al Museo de la Evoluci√≥n Humana de Burgos. De todas formas, la visita nos pareci√≥ muy entretenida e interesante si bien nos llev√≥ pr√°cticamente toda la ma√Īana.

Cuando terminamos, fuimos hasta el pueblo de Ibeas de Juarros, para intentar almorzar el restaurante ‚ÄúLos Claveles‚ÄĚ, que nos hab√≠an recomendado en el foro. Como nos tem√≠amos, result√≥ imposible porque estaba completo. Lo m√°s sensato hubiera sido reservar mesa, pero no est√°bamos seguros de a qu√© hora terminar√≠amos, as√≠ que nos pusimos en manos de la diosa fortuna, que no suele ser muy generosa con quienes quieren comer sin reserva en sitios tur√≠sticos durante un puente.
Regresamos a Burgos y, tras intentar in√ļtilmente reservar por tel√©fono en otros restaurantes que llev√°bamos apuntados, probamos en el Puerta Real, en la Plaza Rey San Fernando, frente a la Catedral, que se anuncia como de cocina castellana evolucionada. Llegamos justo a tiempo de sentarnos en una mesa que se hab√≠a quedado libre y fue todo un acierto. El servicio fue excelente y la comida nos gust√≥ mucho. Ten√≠an men√ļ del d√≠a, creo recordar que en torno a 30 euros, pero no nos apetec√≠a el t√≠pico lechazo, as√≠ que preferimos pedir a la carta y nos sali√≥ por 87 euros (ensalada de perdiz, pochas con almejas, sopa de ajo, conejo relleno de morcilla, chipirones encebollados y milhojas de crema con helado).

Recorrido por el centro de Burgos.

Despu√©s de almorzar, empezamos nuestro recorrido por el centro de Burgos, si bien, como tengo por costumbre, le√≠ un poquito sobre los antecedentes hist√≥ricos de la ciudad, cuyo origen, dejando aparte asentamientos neol√≠ticos y de las Edades del Bronce y del Hierro, se remonta al a√Īo 884, cuando Alfonso III envi√≥ al conde Diego Porcelos a levantar una fortificaci√≥n en un mont√≠culo, en el margen derecho del r√≠o Arlanz√≥n, para intentar detener el avance musulm√°n. Fue capital del condado de Castilla, dependiente del reino de Le√≥n, e independiente ya con Fern√°n Gonz√°lez. En 1038, Burgos fue elegida capital del reino de Castilla, honor exclusivo que perder√≠a en 1085 en favor de Toledo, tras su conquista por Alfonso VI. A partir de entonces y hasta el reinado de los Reyes Cat√≥licos volvi√≥ a ser capital en periodos intermitentes. Durante el siglo XV y primera mitad del XVI, la ciudad experiment√≥ un gran crecimiento debido al auge del comercio, favorecido por su situaci√≥n geogr√°fica, que le permit√≠a el acceso a los puertos del norte. Sin embargo, a finales del siglo XVI empez√≥ su decadencia y una notable despoblaci√≥n debido a las guerras de Flandes, el descubrimiento de Am√©rica, las epidemias de peste y el traslado de la capital a Madrid. Actualmente, cuenta con una poblaci√≥n de unos 175.000 habitantes, cuya econom√≠a se basa en la industria, la agricultura (trigo), la ganader√≠a y el turismo. En este siglo se han realizado bastantes obras de modernizaci√≥n, creaci√≥n de parques y urbanizaci√≥n como la del bulevar del Ferrocarril, una de las avenidas m√°s largas de Europa, que atraviesa toda la ciudad despu√©s de eliminar las v√≠as del tren. La verdad es que nos ha sorprendido muy agradablemente la ciudad, que no visit√°bamos desde hac√≠a m√°s de 20 a√Īos. La peatonalizaci√≥n de su casco hist√≥rico nos ha parecido un gran acierto y pasear por sus calles y plazas resulta muy agradable. Tambi√©n hay que recordar que esta Burgos se encuentra en el Camino de Santiago, con lo que la presencia constante de peregrinos representa para su vida diaria y su econom√≠a.

Puente y Arco de Santa María.

Una de las mejores maneras de entrar por primera vez al casco antiguo de Burgos es cruzar el r√≠o Arlanz√≥n por el Puente de Santa Mar√≠a y pasar bajo el Arco del mismo nombre, una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad, que desemboca en la Plaza del Rey San Fernando. Fue concebida como un arco triunfal en forma de retablo en piedra con remate almenado. Presenta varias esculturas en piedra con la figura del emperador Carlos V, acompa√Īado por personajes de varias √©pocas relacionados con la historia de Burgos. En el interior, una escalera medieval lleva a la Sala Prioridad, con artesonado mud√©jar. Se utiliza como sala de exposiciones y en el piso superior se encuentra el Museo de la Farmacia.

Las dos caras del Arco de Santa María y detalle de las esculturas.

Plaza Mayor y Plaza del Rey San Fernando.

Burgos conserva bastantes edificios medievales, pero no tiene el aspecto de una ciudad medieval al uso, y al recorrerla llaman la atenci√≥n sus calles elegantes con un buen n√ļmero de hermosas casas y caserones de finales del siglo XIX y principios del XX (Teatro Principal, Edificio de Correos, Palacio de la Isla, Palacio de la Diputaci√≥n Provincial, Palacio de Capitan√≠a, etc.), y las que cuentan con fachadas de colores y balcones acristalados formando miradores al estilo de las ciudades de la cornisa cant√°brica. Esto se aprecia muy bien en la Plaza Mayor, en la que se encuentra el Ayuntamiento del siglo XVII y tambi√©n en la Plaza del Rey San Fernando, que luce todav√≠a m√°s con la estampa imponente de la Catedral como contrapunto.

Plaza de Santa María.

Completamente peatonal. Muy bonita. A ella da la fachada principal de la Catedral, que se puede fotografiar completa. ¬°Menudo lujo! Tiene una fuente y una escalinata que conduce a la parte alta de la ciudad, incluyendo el castillo. Al final de la escalinata est√° la Iglesia de San Esteban.

Paseo del Espolón.

Es uno de los m√°s bonitos y concurridos de Burgos. Conecta el Arco de Santa Mar√≠a con el Teatro Principal (Plaza del Cid) y su origen se remonta al siglo XVII, aunque su trazado actual se dise√Ī√≥ en el XIX. Va paralelo al r√≠o, est√° ajardinado y las filas de plataneros entrecruzan sus ramas para formar un toldo verde que embellece el recorrido y da sombra en verano. Es uno de los m√°s bonitos y concurridos de Burgos, y cuenta con notables edificios de diferentes √©pocas (Consulado del Mar, C√≠rculo de la Uni√≥n, el palacio de la marquesa de Vilue√Īa, etc), pero que forman un conjunto muy bello y arm√≥nico con muchos puntos para descansar y entretenerse contemplado el deambular de la gente. Un paseo por el Espol√≥n resulta obligado al visitar Burgos.

Puente de San Pablo y Plaza del Mío Cid.

Tambi√©n llamado ‚ÄúV√≠a Cidiana‚ÄĚ, el puente tiene ocho estatuas de personajes relacionados con Rodrigo D√≠az de Vivar y desemboca en la Plaza del M√≠o Cid, donde se encuentra la estatua ecuestre de bronce del Campeador, inaugurada en 1955, y que representa su destierro. En la plaza o sus alrededores se encuentran edificios muy destacados como el Teatro Principal o la Diputaci√≥n Provincial.

Museo de la Evolución Humana.

Desde la Plaza del M√≠o Cid, nada m√°s cruzar el Puente de San Pablo nos encontramos con unas fuentes y dos enormes edificios modernos, el Museo del Libro Fadrique de Basilea y, a su izquierda, el Museo de la Evoluci√≥n Humana. Aprovech√© para ir cuando ya se hab√≠a hecho de noche y ya hab√≠a cerrado el resto de los lugares que quer√≠a visitar, ya que est√° abierto hasta las 20:00, salvo los lunes, que cierra. El edificio, que cuenta con dos fachadas con estructuras met√°licas de color rojo y est√° recubierto en su mayor parte de cristal, fue dise√Īado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg y responde al gigantismo propio de la √©poca de vacas gordas de los inicios de su construcci√≥n (se inaugur√≥ el 13 de julio de 2010). Claro que se trata de una opini√≥n muy particular. La entrada general cuesta 6 euros y en el acceso te advierte que necesitas unas dos horas para verlo bien. Yo dispon√≠a de una hora hasta el cierre y me sobr√≥. Destacan, sin duda, los f√≥siles originales descubiertos en los yacimientos de Atapuerca, en especial el hueso frontal y maxilar de un ni√Īo (Chico de la Gran Dolina), homo antecesor, de unos 850.000 a√Īos de antig√ľedad y la pelvis ‚ÄúElvis‚ÄĚ, homo heidelbergensis, de 500.000 a√Īos. En la zona donde se exponen est√° prohibido hacer fotos, en el resto del museo, no. Naturalmente, la planta -1, √°mbitos 2 y 3, merecen much√≠simo la pena ya que nos encontramos ante restos √ļnicos y excepcionales para el estudio de la evoluci√≥n humana, y me gust√≥ mucho contemplarlos despu√©s de haber escuchado las explicaciones en el propio Yacimiento. Por lo dem√°s, encontr√© buena parte del resto de contenidos como una repetici√≥n de lo que hab√≠amos escuchado por la ma√Īana en los Yacimientos y en el CAEX. Supongo que de no haber realizado esas visitas previas, me hubiera resultado bastante m√°s interesante.

Plaza de la Libertad también conocida como Plaza del Cordón.

En ella se encuentra la Casa del Cordón o Palacio de los Condestables de Castilla, edificio del siglo XV donde ocurrieron importantes hechos históricos, como la muerte de Felipe el Hermoso o la recepción de los Reyes Católicos a Colón cuando regresó de su segundo viaje a América.

CATEDRAL DE SANTA MAR√ćA LA MAYOR.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, fue la √ļnica catedral espa√Īola en contar con la distinci√≥n por s√≠ misma, sin estar unida al casco hist√≥rico de una ciudad, antes de que √©ste fuese pasara a formar parte tambi√©n del patrimonio mundial en 2014. Se trata de una de las visitas imprescindibles en Burgos. En cualquier caso, es imposible pasar por Burgos y no verla de un modo u otro porque todos los caminos llevan a ella y todo en ella atrae como un im√°n, comenzando por su enorme tama√Īo y las agujas de sus torres que sobresalen ampliamente por encima del resto de edificios, lo que la hace parecer omnipresente tanto de d√≠a como de noche.

Hac√≠a mucho tiempo desde la √ļltima vez que estuvimos en Burgos y se me ha borrado bastante de la mente c√≥mo estaban antes las calles del centro, aunque una de las cosas que m√°s me han gustado ahora es lo bien que se pueden apreciar los detalles de la Catedral desde fuera. Las plazas que la rodean son tan amplias que permiten admirarla desde todos los √°ngulos y la escalinata que sube hasta la Iglesia de San Nicol√°s proporciona una perspectiva m√°s elevada y diferente, tambi√©n estupenda. Aparte de la maravillosa arquitectura del edificio, esta facilidad para verla supone un m√©rito a√Īadido respecto a otras catedrales europeas y justificar√≠a el desplazamiento a Burgos incluso si no se visita su interior. Ni que decir tiene que se pueden obtener unas fotos espl√©ndidas.

En 1096 Burgos ya dispon√≠a de una catedral rom√°nica, pero el templo se qued√≥ peque√Īo para una ciudad que era la capital simb√≥lica del reino de Castilla y una muy importante sede episcopal, por lo cual se demoli√≥ el antiguo para levantar uno nuevo. Sin embargo, hay otra versi√≥n m√°s caballeresca que afirma que fue por el deseo de Fernando III de complacer a su esposa, Beatriz de Suabia, una princesa alemana, con la que se hab√≠a casado en la catedral antigua. Aunque el matrimonio fue por conveniencia, al parecer ambos se enamoraron nada m√°s verse y cuando ella le coment√≥ lo mucho que le hab√≠a gustado la catedral de Par√≠s, que conoci√≥ durante el viaje desde su pa√≠s a Castilla, Fernando mand√≥ edificar una nueva catedral conforme a los patrones del g√≥tico franc√©s para lo cual se contrataron arquitectos franceses. Su construcci√≥n se inici√≥ en 1221 y finaliz√≥ en 1260. Sin embargo, muchas reformas posteriores alteraron su perfil, especialmente las de los siglos XV y XVI, que a√Īadieron elementos del g√≥tico flam√≠gero como las agujas caladas, obra de Juan de Colonia, que coronan las dos torres de la fachada principal de 84 metros de altura; del g√≥tico isabelino en la Capilla del Condestable; y del g√≥tico plateresco en el cimborrio del crucero.

Mención especial merecen las portadas del Sarmental (por la que se accede) y la Coronería, góticas del siglo XIII, y la de la Pellejería, que presenta influencias renacentistas y platerescas del siglo XVI.

Portada de Santa María y del Sarmental.

Portadas de la Coronería (con detalles) y de la Pellejería.

El interior (una parte permanece en obras) tambi√©n es magn√≠fico, aunque personalmente, me impresion√≥ m√°s el exterior, que luce ahora en todo su esplendor despu√©s de una restauraci√≥n que ha durado m√°s de 20 a√Īos. La entrada general cuesta 7 euros (los martes por la tarde creo que es gratis) y los horarios de apertura son de 09:30 a 19:30 del 19 de marzo al 31 de octubre y de 10:00 a 19:00 del 1 de noviembre al 18 de marzo, cerr√°ndose los accesos una hora antes en ambos casos. El ticket incluye audio-gu√≠a y se puede hacer fotos libremente pero sin flash. Tambi√©n se puede comprar una pulsera tur√≠stica por 8 euros, que adem√°s de la visita de la Catedral incluye la entrada a las Iglesias de San Nicol√°s, San Esteban y San Gil. Yo la compr√© y, por la diferencia de precio, merece la pena, pero eso va en gustos y tambi√©n depende del tiempo disponible.

Cimborrio de Juan de Vallejo. Sillería del Coro y Tumba del Cid y su esposa.

No voy a extenderme mucho más en describir la Catedral porque no acabaría nunca y tampoco me quedaría bien, sólo decir que entre lo más destacado del interior, cabe mencionar:
- el imponente cimborrio de Juli√°n Vallejo que sustituy√≥ al que dise√Ī√≥ Juan de Colonia y se derrumb√≥ en 1539, debajo del cual est√° la tumba del Cid y de su esposa, la Capilla del Condestable con su retablo, sus sepulcros y su reja, el retablo g√≥tico-flamenco de la Capilla de Santa Ana, realizado por Diego de Silo√©, la Capilla de San Nicol√°s, del siglo XIII, la m√°s antigua de la Catedral, la escalera dorada, tambi√©n de Silo√© con influencias italianas, el Coro Catedralicio de nogal, un buen n√ļmero de elaborados sepulcros g√≥ticos, los relieves de la girola, diversas pinturas, el aut√≥mata que da la hora, conocido como ‚Äúpapamoscas‚ÄĚ y lo que cada cual quiera a√Īadir teniendo en cuenta el gran n√ļmero de capillas que se ven. Lo cierto es que por mucha prisa que te quieras dar, es dif√≠cil ver el interior medianamente bien en menos de una hora larga, eso sin entretenerse demasiado y dejando un tanto de lado la exhaustiva audio-gu√≠a que termina resultando un poquito pesada, la verdad.

Los claustros (alto y bajo) est√°n rodeados de capillas y cerrados por vidrieras de colores, con lo cual resulta algo complicado ver la parte exterior.

Iglesia de San Nicol√°s de Bari.

Salimos de la Catedral y desde la Plaza del Rey San Fernando pasamos a la contigua Plaza de Santa Mar√≠a, desde donde se contempla una vista espl√©ndida de la fachada principal de la Catedral. Desde aqu√≠, una escalinata conduce hasta la Iglesia de San Nicol√°s, de principios del siglo XV, a la que se accede con la pulsera que he citado antes. Se tarda muy poco en ver y merece la pena entrar aunque solo sea para ver el extraordinario retablo del siglo XV, dise√Īado por Sim√≥n de Colonia y realizado por su hijo Francisco. Reconozco que no me lo esperaba y me qued√© impresionada. Est√° permitido hacer fotos sin flash.

Mirador del Castillo, Castillo y Murallas.

Desde la Iglesia de San Nicol√°s, tras pasar el Arco de Fern√°n Gonz√°lez, se llega a un parque con grandes √°rboles, que por una empinada cuesta conduce en pocos minutos hasta uno de los mejores miradores de Burgos, el del Castillo. Las vistas a primera hora de la tarde eran preciosas, con el sol iluminando la ciudad, coronada por las espectaculares agujas de la Catedral. Merece la pena dar este peque√Īo paseo.

M√°s arriba, se encuentran las murallas y los restos arqueol√≥gicos del antiguo Castillo, del que hoy queda bastante poco en pie, siendo lo m√°s interesante las vistas y la parte subterr√°nea, que conduce a un profundo pozo, pero cuyo acceso es con gu√≠a y con aforo limitado, lo que dificulta un tano la visita sobre todo en d√≠as de mucha afluencia. La entrada al castillo es gratuita pero el recinto est√° rodeado con verjas y se cierra. Con lo cual hay que consultar el horario antes de subir la cuesta en vano. Si lo que se pretende es contemplar solamente las vistas, esta zona no a√Īade demasiado respecto al mirador del castillo. Bueno, alcanza una perspectiva m√°s amplia, es verdad.

Los restos del castillo.

Las vistas desde lo m√°s alto.

Mirando hacia la ciudad, desde el margen izquierdo del castillo se pueden ver los restos que se conservan de la antigua muralla que fue derribada en su mayor parte. En la parte inferior, se encuentra la Puerta o Arco de San Esteban, curiosa construcción del siglo XII en estilo mudéjar.

Iglesia de San Esteban
Desde el Mirador del Castillo conviene caminar unas docenas de metros hacia la izquierda, para volver a la ciudad por un sendero empedrado que conduce directamente hasta la Iglesia de San Esteban. La estampa que presenta esta Iglesia por sí sola o con la Catedral al lado es realmente bonita y con la puesta de sol su encanto se multiplica.

Pese a su sobria fachada, se trata de un templo g√≥tico del siglo XIV, desarrollado a partir de otro rom√°nico anterior. Aparte de que su arquitectura exterior es bastante atractiva, es interesante visitar su interior porque acoge el Museo del Retablo, que se cre√≥ para facilitar la restauraci√≥n y conservaci√≥n del patrimonio de las iglesias parroquiales de la provincia de Burgos abandonadas o en proceso de ruina. El conjunto resulta muy llamativo pues re√ļne obras de los siglos XVI, XVII y XVIII. Tambi√©n contiene varios sepulcros (siglos XIII a XVI) y orfebrer√≠a como cruces (una visigoda-moz√°rabe de los siglos X-XI), orfebrer√≠a, c√°lices, custodias, etc. Est√° permitido hacer fotos sin flash y tambi√©n se accede con la pulsera tur√≠stica de 8 euros.

Iglesia Parroquial de San Gil Abad.

Es la tercera iglesia a la que se puede acceder con la pulsera turística, si bien requiere caminar un ratito pues está algo más retirada de la catedral que las de San Nicolás y San Esteban. Sin embargo, si hay tiempo merece la pena porque tanto la zona como el templo tienen su encanto, aunque las obras que se estaban realizando en la calle deslucían un tanto la vista de su fachada principal. De exterior austero ya que estaba integrado en la muralla, es un templo gótico de finales del siglo XIII, ampliado en los siglos XV y XVI para albergar capillas dedicadas a comerciantes devotos, que albergan bellos retablos y sepulcros renacentistas sumamente elaborados.

Muy cerca de esta iglesia se encuentra el Arco de San Gil, una de las antiguas entradas a la ciudad.

Despu√©s de ver todo lo que he mencionado y algunas cosillas m√°s que seguramente se me escapan, descansamos un rato en el hotel (es la ventaja de tenerlo tan cerca) y sobre las nueve y media volvimos al centro para cenar. Nuevamente fuimos en busca de un rinconcito libre en alguna de los bares y taper√≠as para saborear unos pinchos. Aunque result√≥ complicado de nuevo por la multitud de personas que se api√Īaban en las mesas y en torno a las barras, al final, lo conseguimos. No hago menci√≥n de lugares concretos porque los m√°s conocidos estaban imposibles, as√≠ que tuvimos que contentarnos con lo disponible, que no estuvo mal, por cierto.

Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas.

Al día siguiente, fuimos a visitar dos lugares que nos quedaban pendientes. Me habían aconsejado ir caminando desde la Catedral hasta el Monasterio de las Huelgas, ya que el paseo atravesando el Parque de la Isla resulta muy agradable (un kilómetro y medio, media hora aproximadamente). Lo sentí mucho, me hubiera gustado hacerlo, pero no teníamos tiempo. Así que fuimos con el coche. Sin problema. Se aparca fácil y gratis. Al ser sábado y puente, había bastante gente. Para horarios, mejor consultar la web. La visita es obligatoriamente guiada, la entrada general cuesta 6 euros y los turnos dependen de la afluencia de visitantes, así que es muy complicado programar nada con antelación. La visita dura en torno a 1 hora, hay que llevar auriculares para escuchar las explicaciones del guía y no es posible hace fotos salvo en los exteriores.

El Monasterio pertenece a la congregación de monjas cistercienses de San Bernardo y forma parte del Patrimonio Nacional. Fue fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet (hermana de Ricardo Corazón de León), cuya intención era conseguir que las mujeres pudiesen alcanzar un nivel de mando y responsabilidad similar al de los hombres dentro de la vida monástica, lo que supuso que la Abadesa disfrutaba de un poder y una autonomía tales que dependía directamente del Papa, de modo que estaba por encima de la curia episcopal y expedía las licencias para que los sacerdotes confesaran, dijeran misa y predicaran. Durante la Edad Media, aquí se armaban caballeros y se proclamaban reyes y sirvió también como panteón real. Mantuvo sus privilegios hasta el siglo XIX, en que fueron suprimidos por Pío IX.

El edificio tiene aspecto de fortaleza y es muy amplio, pues se fueron a√Īadiendo estancias con el paso de los siglos. La Iglesia es de estilo cisterciense con influencias francesas, la nave del crucero est√° separada del resto por su car√°cter de clausura y tiene dos claustros, uno rom√°nico y otro g√≥tico. Conserva algunos artesonados y parte de los suelos son originales, tambi√©n tapices que ofreci√≥ como regalo la reina Isabel la Cat√≥lica. Dada su condici√≥n inicial de pante√≥n real, hay numerosos sepulcros de personajes nobles y de las familias reales (por ejemplo, los del propio Alfonso VIII y su esposa, el rey Enrique I y la reina Berenguela); sin embargo, sufri√≥ diversos expolios, sobre todo durante la invasi√≥n de las tropas napole√≥nicas, y solo se conserva intacto el de Fernando de la Cerda, hijo de Alfonso X el Sabio.

La visita termina con un recorrido por el Museo de Telas Medievales, uno de los m√°s importantes de Europa y que me result√≥ muy curioso e interesante. Expone vestimenta civil femenina, masculina e infantil de los siglos XI, XII y XIII, que proceden b√°sicamente de la ropa funeraria que llevaban los personajes reales enterrados en el Monasterio. Tiene una √ļnica sala y el n√ļmero de prendas expuestas no es muy elevado, creo que 51, pero su conservaci√≥n es magn√≠fica, lo que se atribuye a la gran calidad de las sedas utilizadas en su confecci√≥n. Adem√°s, se puede ver el llamado ‚ÄúPend√≥n de las Navas de Tolosa, que en realidad es un tapiz almohade con inscripciones e iconograf√≠as √°rabes que conquist√≥ Fernando III de Castilla a mediados del siglo XIII en las luchas que tuvieron lugar en el Valle del Guadalquivir. Tampoco aqu√≠ era posible hacer fotograf√≠as.

Huerto de las monjas y capilla de Santiago de estilo mudéjar, con la escultura de Santiago del Espaldarazo, que tenía un brazo articulado para, con su espada, armar caballeros a los futuros reyes.

Cartuja de Santa María de Miraflores.

Se encuentra en una loma a unos tres kilómetros del centro de Burgos y es aconsejable ir en coche. Se aparca bien. El acceso es gratuito (simplemente te piden que deposites un donativo voluntario a la salida) y la visita libre. Está permitido hacer fotos sin flash. El horario de apertura es de 10:15 (11:00 los domingos) a 15:00 y de 16:00 a 18:00. Es una joya del arte gótico tardío y está incluido en el Patrimonio Mundial de la UNESCO al formar parte del Camino de Santiago. Encomendado a la orden de los Cartujos, fue fundado por Juan II de Castilla y su construcción se llevó a cabo entre 1454 y 1484, siendo sus arquitectos Juan y Simón de Colonia. En el exterior, destaca la Portada de 1486, de estilo gótico isabelino, con los escudos reales.

El interior cuenta con un conjunto de obras extraordinarias. El retablo mayor fue tallado en madera por Gil de Siloé y Diego de la Cruz se encargó de la policromía y el dorado, con oro procedente de los primeros envíos de América.

También son magníficos los sepulcros de alabastro que Isabel la Católica encargó a Gil de Siloé para sus padres, Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, y su hermano, el Infante Alfonso.

Sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal.

Sepulcro del Infante Alfonso.
Otros elementos destacados son el Tríptico del Calvario, la sillería del Coro, las Vidrieras, diversas pinturas, los retablos de los altares menores, etc. Realmente mereció la pena emplear un ratito de nuestra visita a Burgos para pasarnos por la Cartuja.

Y ahí finalizó nuestro periplo por la capital burgalesa. Nos faltaron algunas cosas que ver y, sobre todo, nos hubiera gustado pasear más por la zona ajardinada en torno al río y por otras zonas más alejadas del centro histórico, como el Parque de la Isla, por ejemplo. No fue posible por falta de tiempo y por lo pronto que anochece en noviembre. Sin embargo, quedamos muy contentos con lo que vimos pues creó que recogió lo más importante que se puede abarcar en un viaje de fin de semana o en dos días (no completos), como fue nuestro caso.

Visitas mes anterior: 87 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 1940

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Ciudad Tema: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
jajsuscrip
Jajsuscrip
Ago 03, 2007

Fecha: Jue Ago 27, 2020 12:04 am    T√≠tulo: Re: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje

Hola Buenas noches.

Me gustaria saber si hay transporte publico en Burgos para llegar hasta el monasterio de San Pedro de Carde√Īa.
Tambien, lugares recomendados para comer / cenar ademas de El Morito.

miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Jue Ago 27, 2020 09:50 pm    T√≠tulo: Re: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje

"jajsuscrip" Escribió:
Hola Buenas noches.

Tambien, lugares recomendados para comer / cenar ademas de El Morito.

Aquí tienes toda la información sobre restaurantes en Burgos.

Restaurantes, comer en Burgos

Sobre el monasterio, yo no he he visto que haya transporte, pero a ver si alguien de Burgos puede confirmar esto.

miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Jue Ago 27, 2020 10:29 pm    T√≠tulo: Re: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje

Respondiendo a tu otra pregunta sobre la Cartuja de Miraflores, s√≠ hay autobuses. Todo es cuesti√≥n de que te encajen los horarios. www.cartuja.org/iglesi... mo-llegar/ Preguntar√≠a no obstante en la oficina de turismo de Burgos. No s√© si conoces Burgos o no. En principio yo te dir√≠a que con ir el s√°bado por la ma√Īana es suficiente, pero si quieres ir a varios de los monasterios que hay en las afueras de la ciudad, a lo mejor s√≠ te convenga ir el viernes por la tarde. Por cierto, no te dejes la visita al Monasterio de las Huelgas. La visita es guiada, as...  Leer m√°s ...
jajsuscrip
Jajsuscrip
Ago 03, 2007

Fecha: Jue Ago 27, 2020 10:45 pm    T√≠tulo: Re: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje

Muchas gracias por toda esta ayuda.

No, no conozco Burgos. Fui hace muchisimos a√Īos, y no recuerdo mucho. Al final, saldremos ma√Īana, mas vale que sobre tiempo que al contrario.
Voy a tomar nota de los lugares, y si, pienso visitarlo todo Sonriente

Fecha: Lun Ago 31, 2020 08:52 am    T√≠tulo: Re: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje

Burgos tiene un río lleno de tesoros

Pasear por las orillas del Arlanzón propician el descubrimiento de espacios naturales, monumentos y museos.

seguir leyendo en www.lavanguardia.com/o... paseo.html