BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Relato de nuestra visita de dos días (no completos) a Burgos capital y los Yacimientos de Atapuerca.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Durante el puente del primero de noviembre, decidimos volver a la provincia de Burgos, repitiendo algunas visitas y haciendo otras nuevas. Dejo nuestro recorrido por el “territorio Arlanza” para otra etapa y en esta me voy a centrar en la capital, donde ya habíamos estado un par de veces unos cuantos años atrás, aunque siempre de paso hacia otros destinos. Recordaba haber paseado por sus calles y también entrar en la Catedral, pero poco más, así que decidimos dedicarle un par de jornadas puesto que la visita a Atapuerca por sí sola nos consumía una mañana entera y las horas de luz son ya escasas en noviembre.

Situación de Burgos en el mapa peninsular.
BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (1)

Aunque no llegábamos directamente desde Madrid porque habíamos pasado la noche anterior en Lerma, voy a poner el mapa y las distancias como si hubiésemos ido desde allí para que sirvan de referencia.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (2)

Desde Madrid a Burgos hay 245 kilómetros, que se hacen en unas dos horas y media. El trayecto es rápido y cómodo porque se circula casi íntegramente por la autovía A-1 hasta tomar la B-11, ya en las afueras de la capital burgalesa. Habíamos reservado dos noches de alojamiento en el Hotel Fernán González (calle de la Calera, 17) muy bien situado para visitar el centro ya que se encuentra a unos cien metros escasos del Puente de Santa María, lo que supone menos de diez minutos andando hasta la Catedral. En este tipo de visitas, para nosotros es muy importante olvidarnos del coche en lo posible, así que en este caso valoramos mucho que el hotel tuviera aparcamiento propio. Reservando a través de su web regalaban el desayuno y cogimos una oferta que por 159 euros incluía dos noches de alojamiento, desayunos y parking. El hotel es de cuatro estrellas y resulta muy confortable, pero sin duda debe haber conocido mejores tiempos y la decoración resulta… cómo lo diría, un tanto barroca y recargada. El personal fue muy amable, aunque la camarera en los desayunos estaba desbordada por la presencia de muchos clientes a la misma hora y tenía que componérselas como podía incluso para reponer vasos y cubiertos. El desayuno era variado (frutas, huevos, tortilla, bollos, embutido, quesos, etc.), aunque los zumos no eran naturales y el café de máquina auto-dispensadora dejaba algo que desear. Sin embargo, por el precio no estaba nada mal (creo que cuesta 8 euros). El garaje subterráneo se encuentra en otro edificio, a unos veinte metros; lo malo es que cada vez que metes y sacas el coche hay que pedir las llaves del garaje en recepción y devolverlas después, lo cual era un poco latoso, la verdad.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (3)

Llegamos a Burgos ya de noche porque durante esa jornada habíamos hecho una ruta que, saliendo de Lerma, nos había llevado por Quintanilla de las Viñas, San Pedro de Arlanza, Covarrubias, el Desfiladero de la Yecla y Santo Domingo de Silos, y la que me refiero en otra etapa de este diario. Después de dejar las cosas en la habitación y de descansar un poco, salimos a dar una vuelta y a cenar. Fue una primera toma de contacto sin planos ni itinerario, un recorrido por el centro y, sobre todo, con ganas de tomar unos pinchos o unas tapas en las zonas recomendadas de la calles Sombrerería y San Lorenzo, en el entorno de la Plaza Mayor. De paso, fuimos contemplando plazas, calles y monumentos iluminados con bastante buen gusto o eso nos pareció. En concreto, nos impactó la estampa de la Catedral nada más cruzar el Arco de Santa María, muy distinta a la que recordábamos de hace bastantes años.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (4)

El centro de Burgos es pequeño y resulta muy agradable de recorrer porque tiene bastante zona peatonal. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que nuestra pretensión de tomar un buen surtido de pinchos no era tan sencilla: estaba todo a tope, pero a tope de verdad, incluso en la parte exterior de los locales, en la calle, donde no apetecía quedarse por el frío, y es que enseguida pudimos comprobar que las noches en Burgos son muy frías. Claro que era lo que cabía esperar en 1 de noviembre, festivo y puente. Después de dar unas cuantas vueltas, nos colamos en uno de los bares donde se quedó un hueco libre y, al fin, degustamos varios pinchos y raciones muy ricos; así que por unos de 20 euros cenamos estupendamente. Aunque no se consuma nada, resulta muy recomendable darse una vuelta y ver el ambiente.

Resumen fotográfico de nuestro primer recorrido nocturno por Burgos.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (5)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (6)

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (7)

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (8)

Lugares más destacados para visitar en Burgos.

Aunque nosotros no lo hicimos porque al llegar estaba cerrado”, lo más recomendable es ir directamente a una de las Oficinas de Turismo. La que me pareció mejor situada es el Centro de Interpretación y Recepción de Turistas (CITUR BURGOS), que se encuentra muy cerquita de la Catedral, en la calle Nuño Rasura. Allí proporcionan toda clase de información y, lo más importante, un plano muy útil, donde figuran los lugares que se aconseja visitar, entre los que destacan: la Catedral, el Puente y el Arco de Santa María, la Plaza Mayor y calles adyacentes, la Plaza del Cid, con su estatua y el Teatro Principal, el Puente de San Pablo, la Iglesia de San Esteban y el Paseo del Espolón. También es una buena idea, sobre todo a primera hora de la tarde, subir hasta el Mirador del Castillo para ver unas preciosas vistas de la ciudad, con la imponente estampa de la Catedral elevando sus agujas al cielo. Además, al otro lado del río, fuera del casco histórico, están el Monasterio de las Huelgas, la Cartuja de Miraflores y el Museo de la Evolución Humana. Y, naturalmente, también hay que mencionar los Yacimientos de Atapuerca. Como dato general (no afecta a todos), los monumentos suelen estar cerrados los lunes y algunos son gratuitos los martes por la tarde.

Planos que proporcionan en la Oficina de Turismo.
BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (9)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (10)

Al día siguiente, después de desayunar, cogimos el coche y fuimos hasta el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca, donde teníamos la cita para la visita guiada a los Yacimientos, que en nuestro caso comenzaba a las once en punto.

Recorrido por los Yacimientos y el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca.

El conjunto de Yacimientos de Atapuerca (hay cinco actualmente) es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000, entre otras cosas porque allí se descubrieron los restos humanos más antiguos de Europa y el mayor depósito de fósiles humanos de la historia. Para conocerlo hay que hacer una reserva previa por teléfono o internet ya que la visita es obligatoriamente guiada. No voy a extenderme con los datos concretos sobre horarios y condiciones de visita porque sería interminable y tampoco tiene mucho sentido ya que está todo perfectamente detallado en la web correspondiente. El precio de la entrada general es de 6 euros para el yacimiento y 5 para el Centro de Arqueología (CAEX). El día de la visita hay que estar con una antelación mínima de unos quince minutos en el lugar que indique la reserva, que en nuestro caso era el propio CAREX, que está a 19 kilómetros de Burgos, en la localidad de Atapuerca. Está bien indicado, con lo cual no hay ningún problema para llegar, pero hay que calcular que se tarda entre 30 y 40 minutos desde el centro de Burgos. Por cierto que no sirven los bonos descargados por internet o en móvil, sino que se deben canjear en los mostradores por las entradas. Después, un guía acompaña a los visitantes hasta un autobús, que los traslada al yacimiento, al que no se puede acceder directamente en coche. Muy cerca de Ibeas de Juarros se encuentra un edificio, llamado Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC), que está mucho más cerca del yacimiento, pero no sé si sigue funcionando como tal para el público en general o ahora solo se llega desde los autobuses que salen del CAEX. En cualquier caso, las instrucciones figuran en las reservas.

Plano en Google Maps de los yacimientos, el CAEX y el CAYAC.
BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (11)

En el Centro de Arqueología Experimental hay una exposición en espacios interiores y exteriores, donde se explican los procesos de elaboración y uso de las herramientas, cabañas, tejidos, cerámica, arte y demás del pasado en un orden cronológico. La visita guiada dura en torno a una hora u hora y cuarto.

La visita a los Yacimientos dura una hora y media aproximadamente y, tras bajar del autobús, se continua a pie por la llamada “Trinchera del Ferrocarril”, construida por los ingleses a principios del siglo XX para trasladar el carbón extraído de las minas cercanas y que reveló la existencia de un gran número de sedimentos fósiles de hasta cinco especies distintas que han ayudado a estudiar la evolución humana en Europa a lo largo de un millón de años. Durante la visita (hay que ir con calzado cerrado y es obligatoria llevar puesto el casco que te entregan), el/la guía va explicando in situ como se desarrollan las excavaciones y la historia de los descubrimientos que se han ido sucediendo, especialmente el que está considerados el homínido más antiguo de Europa, el llamado homo antecesor. En fin, no voy a seguir dando datos porque terminaría equivocándome, pero el paseo por la Sima de los Huesos, la Gran Dolina y la Sima del Elefante resultó muy instructivo ya que las explicaciones (por lo menos por parte de la guía que acompañó a nuestro grupo) fueron realmente amenas y nos enteramos de muchas cosas. De todas formas, que nadie espere ver fósiles en directo, ni huesos medio enterrados en la roca o apareciendo en la tierra, ya que los que se muestran y con los que se ilustran las explicaciones son simples maquetas. Para ver los originales hay que ir al Museo de la Evolución Humana de Burgos. De todas formas, la visita nos pareció muy entretenida e interesante si bien nos llevó prácticamente toda la mañana.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (12)

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (13)

Cuando terminamos, fuimos hasta el pueblo de Ibeas de Juarros, para intentar almorzar el restaurante “Los Claveles”, que nos habían recomendado en el foro. Como nos temíamos, resultó imposible porque estaba completo. Lo más sensato hubiera sido reservar mesa, pero no estábamos seguros de a qué hora terminaríamos, así que nos pusimos en manos de la diosa fortuna, que no suele ser muy generosa con quienes quieren comer sin reserva en sitios turísticos durante un puente.
Regresamos a Burgos y, tras intentar inútilmente reservar por teléfono en otros restaurantes que llevábamos apuntados, probamos en el Puerta Real, en la Plaza Rey San Fernando, frente a la Catedral, que se anuncia como de cocina castellana evolucionada. Llegamos justo a tiempo de sentarnos en una mesa que se había quedado libre y fue todo un acierto. El servicio fue excelente y la comida nos gustó mucho. Tenían menú del día, creo recordar que en torno a 30 euros, pero no nos apetecía el típico lechazo, así que preferimos pedir a la carta y nos salió por 87 euros (ensalada de perdiz, pochas con almejas, sopa de ajo, conejo relleno de morcilla, chipirones encebollados y milhojas de crema con helado).

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (14)

Recorrido por el centro de Burgos.

Después de almorzar, empezamos nuestro recorrido por el centro de Burgos, si bien, como tengo por costumbre, leí un poquito sobre los antecedentes históricos de la ciudad, cuyo origen, dejando aparte asentamientos neolíticos y de las Edades del Bronce y del Hierro, se remonta al año 884, cuando Alfonso III envió al conde Diego Porcelos a levantar una fortificación en un montículo, en el margen derecho del río Arlanzón, para intentar detener el avance musulmán. Fue capital del condado de Castilla, dependiente del reino de León, e independiente ya con Fernán González. En 1038, Burgos fue elegida capital del reino de Castilla, honor exclusivo que perdería en 1085 en favor de Toledo, tras su conquista por Alfonso VI. A partir de entonces y hasta el reinado de los Reyes Católicos volvió a ser capital en periodos intermitentes. Durante el siglo XV y primera mitad del XVI, la ciudad experimentó un gran crecimiento debido al auge del comercio, favorecido por su situación geográfica, que le permitía el acceso a los puertos del norte. Sin embargo, a finales del siglo XVI empezó su decadencia y una notable despoblación debido a las guerras de Flandes, el descubrimiento de América, las epidemias de peste y el traslado de la capital a Madrid. Actualmente, cuenta con una población de unos 175.000 habitantes, cuya economía se basa en la industria, la agricultura (trigo), la ganadería y el turismo. En este siglo se han realizado bastantes obras de modernización, creación de parques y urbanización como la del bulevar del Ferrocarril, una de las avenidas más largas de Europa, que atraviesa toda la ciudad después de eliminar las vías del tren. La verdad es que nos ha sorprendido muy agradablemente la ciudad, que no visitábamos desde hacía más de 20 años. La peatonalización de su casco histórico nos ha parecido un gran acierto y pasear por sus calles y plazas resulta muy agradable. También hay que recordar que esta Burgos se encuentra en el Camino de Santiago, con lo que la presencia constante de peregrinos representa para su vida diaria y su economía.

Puente y Arco de Santa María.

Una de las mejores maneras de entrar por primera vez al casco antiguo de Burgos es cruzar el río Arlanzón por el Puente de Santa María y pasar bajo el Arco del mismo nombre, una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad, que desemboca en la Plaza del Rey San Fernando. Fue concebida como un arco triunfal en forma de retablo en piedra con remate almenado. Presenta varias esculturas en piedra con la figura del emperador Carlos V, acompañado por personajes de varias épocas relacionados con la historia de Burgos. En el interior, una escalera medieval lleva a la Sala Prioridad, con artesonado mudéjar. Se utiliza como sala de exposiciones y en el piso superior se encuentra el Museo de la Farmacia.

Las dos caras del Arco de Santa María y detalle de las esculturas.
BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (15)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (16)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (17)

Plaza Mayor y Plaza del Rey San Fernando.

Burgos conserva bastantes edificios medievales, pero no tiene el aspecto de una ciudad medieval al uso, y al recorrerla llaman la atención sus calles elegantes con un buen número de hermosas casas y caserones de finales del siglo XIX y principios del XX (Teatro Principal, Edificio de Correos, Palacio de la Isla, Palacio de la Diputación Provincial, Palacio de Capitanía, etc.), y las que cuentan con fachadas de colores y balcones acristalados formando miradores al estilo de las ciudades de la cornisa cantábrica. Esto se aprecia muy bien en la Plaza Mayor, en la que se encuentra el Ayuntamiento del siglo XVII y también en la Plaza del Rey San Fernando, que luce todavía más con la estampa imponente de la Catedral como contrapunto.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (18)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (19)

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (20)

Plaza de Santa María.

Completamente peatonal. Muy bonita. A ella da la fachada principal de la Catedral, que se puede fotografiar completa. ¡Menudo lujo! Tiene una fuente y una escalinata que conduce a la parte alta de la ciudad, incluyendo el castillo. Al final de la escalinata está la Iglesia de San Esteban.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (21)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (22)

Paseo del Espolón.

Es uno de los más bonitos y concurridos de Burgos. Conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal (Plaza del Cid) y su origen se remonta al siglo XVII, aunque su trazado actual se diseñó en el XIX. Va paralelo al río, está ajardinado y las filas de plataneros entrecruzan sus ramas para formar un toldo verde que embellece el recorrido y da sombra en verano. Es uno de los más bonitos y concurridos de Burgos, y cuenta con notables edificios de diferentes épocas (Consulado del Mar, Círculo de la Unión, el palacio de la marquesa de Vilueña, etc), pero que forman un conjunto muy bello y armónico con muchos puntos para descansar y entretenerse contemplado el deambular de la gente. Un paseo por el Espolón resulta obligado al visitar Burgos.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (23)

Puente de San Pablo y Plaza del Mío Cid.

También llamado “Vía Cidiana”, el puente tiene ocho estatuas de personajes relacionados con Rodrigo Díaz de Vivar y desemboca en la Plaza del Mío Cid, donde se encuentra la estatua ecuestre de bronce del Campeador, inaugurada en 1955, y que representa su destierro. En la plaza o sus alrededores se encuentran edificios muy destacados como el Teatro Principal o la Diputación Provincial.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (24)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (25)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (26)

Museo de la Evolución Humana.

Desde la Plaza del Mío Cid, nada más cruzar el Puente de San Pablo nos encontramos con unas fuentes y dos enormes edificios modernos, el Museo del Libro Fadrique de Basilea y, a su izquierda, el Museo de la Evolución Humana. Aproveché para ir cuando ya se había hecho de noche y ya había cerrado el resto de los lugares que quería visitar, ya que está abierto hasta las 20:00, salvo los lunes, que cierra. El edificio, que cuenta con dos fachadas con estructuras metálicas de color rojo y está recubierto en su mayor parte de cristal, fue diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg y responde al gigantismo propio de la época de vacas gordas de los inicios de su construcción (se inauguró el 13 de julio de 2010). Claro que se trata de una opinión muy particular. La entrada general cuesta 6 euros y en el acceso te advierte que necesitas unas dos horas para verlo bien. Yo disponía de una hora hasta el cierre y me sobró. Destacan, sin duda, los fósiles originales descubiertos en los yacimientos de Atapuerca, en especial el hueso frontal y maxilar de un niño (Chico de la Gran Dolina), homo antecesor, de unos 850.000 años de antigüedad y la pelvis “Elvis”, homo heidelbergensis, de 500.000 años. En la zona donde se exponen está prohibido hacer fotos, en el resto del museo, no. Naturalmente, la planta -1, ámbitos 2 y 3, merecen muchísimo la pena ya que nos encontramos ante restos únicos y excepcionales para el estudio de la evolución humana, y me gustó mucho contemplarlos después de haber escuchado las explicaciones en el propio Yacimiento. Por lo demás, encontré buena parte del resto de contenidos como una repetición de lo que habíamos escuchado por la mañana en los Yacimientos y en el CAEX. Supongo que de no haber realizado esas visitas previas, me hubiera resultado bastante más interesante.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (27)

Plaza de la Libertad también conocida como Plaza del Cordón.

En ella se encuentra la Casa del Cordón o Palacio de los Condestables de Castilla, edificio del siglo XV donde ocurrieron importantes hechos históricos, como la muerte de Felipe el Hermoso o la recepción de los Reyes Católicos a Colón cuando regresó de su segundo viaje a América.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (28)

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (29)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, fue la única catedral española en contar con la distinción por sí misma, sin estar unida al casco histórico de una ciudad, antes de que éste fuese pasara a formar parte también del patrimonio mundial en 2014. Se trata de una de las visitas imprescindibles en Burgos. En cualquier caso, es imposible pasar por Burgos y no verla de un modo u otro porque todos los caminos llevan a ella y todo en ella atrae como un imán, comenzando por su enorme tamaño y las agujas de sus torres que sobresalen ampliamente por encima del resto de edificios, lo que la hace parecer omnipresente tanto de día como de noche.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (30)

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (31)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (32)

Hacía mucho tiempo desde la última vez que estuvimos en Burgos y se me ha borrado bastante de la mente cómo estaban antes las calles del centro, aunque una de las cosas que más me han gustado ahora es lo bien que se pueden apreciar los detalles de la Catedral desde fuera. Las plazas que la rodean son tan amplias que permiten admirarla desde todos los ángulos y la escalinata que sube hasta la Iglesia de San Nicolás proporciona una perspectiva más elevada y diferente, también estupenda. Aparte de la maravillosa arquitectura del edificio, esta facilidad para verla supone un mérito añadido respecto a otras catedrales europeas y justificaría el desplazamiento a Burgos incluso si no se visita su interior. Ni que decir tiene que se pueden obtener unas fotos espléndidas.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (33)

En 1096 Burgos ya disponía de una catedral románica, pero el templo se quedó pequeño para una ciudad que era la capital simbólica del reino de Castilla y una muy importante sede episcopal, por lo cual se demolió el antiguo para levantar uno nuevo. Sin embargo, hay otra versión más caballeresca que afirma que fue por el deseo de Fernando III de complacer a su esposa, Beatriz de Suabia, una princesa alemana, con la que se había casado en la catedral antigua. Aunque el matrimonio fue por conveniencia, al parecer ambos se enamoraron nada más verse y cuando ella le comentó lo mucho que le había gustado la catedral de París, que conoció durante el viaje desde su país a Castilla, Fernando mandó edificar una nueva catedral conforme a los patrones del gótico francés para lo cual se contrataron arquitectos franceses. Su construcción se inició en 1221 y finalizó en 1260. Sin embargo, muchas reformas posteriores alteraron su perfil, especialmente las de los siglos XV y XVI, que añadieron elementos del gótico flamígero como las agujas caladas, obra de Juan de Colonia, que coronan las dos torres de la fachada principal de 84 metros de altura; del gótico isabelino en la Capilla del Condestable; y del gótico plateresco en el cimborrio del crucero.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (34)

Mención especial merecen las portadas del Sarmental (por la que se accede) y la Coronería, góticas del siglo XIII, y la de la Pellejería, que presenta influencias renacentistas y platerescas del siglo XVI.

Portada de Santa María y del Sarmental.
BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (35)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (36)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (37)

Portadas de la Coronería (con detalles) y de la Pellejería.
BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (38)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (39)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (40)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (41)

El interior (una parte permanece en obras) también es magnífico, aunque personalmente, me impresionó más el exterior, que luce ahora en todo su esplendor después de una restauración que ha durado más de 20 años. La entrada general cuesta 7 euros (los martes por la tarde creo que es gratis) y los horarios de apertura son de 09:30 a 19:30 del 19 de marzo al 31 de octubre y de 10:00 a 19:00 del 1 de noviembre al 18 de marzo, cerrándose los accesos una hora antes en ambos casos. El ticket incluye audio-guía y se puede hacer fotos libremente pero sin flash. También se puede comprar una pulsera turística por 8 euros, que además de la visita de la Catedral incluye la entrada a las Iglesias de San Nicolás, San Esteban y San Gil. Yo la compré y, por la diferencia de precio, merece la pena, pero eso va en gustos y también depende del tiempo disponible.

Cimborrio de Juan de Vallejo. Sillería del Coro y Tumba del Cid y su esposa.
BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (42)

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (43)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (44)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (45)

No voy a extenderme mucho más en describir la Catedral porque no acabaría nunca y tampoco me quedaría bien, sólo decir que entre lo más destacado del interior, cabe mencionar:
- el imponente cimborrio de Julián Vallejo que sustituyó al que diseñó Juan de Colonia y se derrumbó en 1539, debajo del cual está la tumba del Cid y de su esposa, la Capilla del Condestable con su retablo, sus sepulcros y su reja, el retablo gótico-flamenco de la Capilla de Santa Ana, realizado por Diego de Siloé, la Capilla de San Nicolás, del siglo XIII, la más antigua de la Catedral, la escalera dorada, también de Siloé con influencias italianas, el Coro Catedralicio de nogal, un buen número de elaborados sepulcros góticos, los relieves de la girola, diversas pinturas, el autómata que da la hora, conocido como “papamoscas” y lo que cada cual quiera añadir teniendo en cuenta el gran número de capillas que se ven. Lo cierto es que por mucha prisa que te quieras dar, es difícil ver el interior medianamente bien en menos de una hora larga, eso sin entretenerse demasiado y dejando un tanto de lado la exhaustiva audio-guía que termina resultando un poquito pesada, la verdad.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (46)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (47)
BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (48)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (49)

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (50)

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (51)

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (52)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (53)

Los claustros (alto y bajo) están rodeados de capillas y cerrados por vidrieras de colores, con lo cual resulta algo complicado ver la parte exterior.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (54)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (55)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (56)

Iglesia de San Nicolás de Bari.

Salimos de la Catedral y desde la Plaza del Rey San Fernando pasamos a la contigua Plaza de Santa María, desde donde se contempla una vista espléndida de la fachada principal de la Catedral. Desde aquí, una escalinata conduce hasta la Iglesia de San Nicolás, de principios del siglo XV, a la que se accede con la pulsera que he citado antes. Se tarda muy poco en ver y merece la pena entrar aunque solo sea para ver el extraordinario retablo del siglo XV, diseñado por Simón de Colonia y realizado por su hijo Francisco. Reconozco que no me lo esperaba y me quedé impresionada. Está permitido hacer fotos sin flash.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (57)

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (58)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (59)

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (60)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (61)

Mirador del Castillo, Castillo y Murallas.

Desde la Iglesia de San Nicolás, tras pasar el Arco de Fernán González, se llega a un parque con grandes árboles, que por una empinada cuesta conduce en pocos minutos hasta uno de los mejores miradores de Burgos, el del Castillo. Las vistas a primera hora de la tarde eran preciosas, con el sol iluminando la ciudad, coronada por las espectaculares agujas de la Catedral. Merece la pena dar este pequeño paseo.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (62)

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (63)

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (64)

Más arriba, se encuentran las murallas y los restos arqueológicos del antiguo Castillo, del que hoy queda bastante poco en pie, siendo lo más interesante las vistas y la parte subterránea, que conduce a un profundo pozo, pero cuyo acceso es con guía y con aforo limitado, lo que dificulta un tano la visita sobre todo en días de mucha afluencia. La entrada al castillo es gratuita pero el recinto está rodeado con verjas y se cierra. Con lo cual hay que consultar el horario antes de subir la cuesta en vano. Si lo que se pretende es contemplar solamente las vistas, esta zona no añade demasiado respecto al mirador del castillo. Bueno, alcanza una perspectiva más amplia, es verdad.

Los restos del castillo.
BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (65)

Las vistas desde lo más alto.
BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (66)

Mirando hacia la ciudad, desde el margen izquierdo del castillo se pueden ver los restos que se conservan de la antigua muralla que fue derribada en su mayor parte. En la parte inferior, se encuentra la Puerta o Arco de San Esteban, curiosa construcción del siglo XII en estilo mudéjar.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (67)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (68)
BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (69)

Iglesia de San Esteban
Desde el Mirador del Castillo conviene caminar unas docenas de metros hacia la izquierda, para volver a la ciudad por un sendero empedrado que conduce directamente hasta la Iglesia de San Esteban. La estampa que presenta esta Iglesia por sí sola o con la Catedral al lado es realmente bonita y con la puesta de sol su encanto se multiplica.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (70)

Pese a su sobria fachada, se trata de un templo gótico del siglo XIV, desarrollado a partir de otro románico anterior. Aparte de que su arquitectura exterior es bastante atractiva, es interesante visitar su interior porque acoge el Museo del Retablo, que se creó para facilitar la restauración y conservación del patrimonio de las iglesias parroquiales de la provincia de Burgos abandonadas o en proceso de ruina. El conjunto resulta muy llamativo pues reúne obras de los siglos XVI, XVII y XVIII. También contiene varios sepulcros (siglos XIII a XVI) y orfebrería como cruces (una visigoda-mozárabe de los siglos X-XI), orfebrería, cálices, custodias, etc. Está permitido hacer fotos sin flash y también se accede con la pulsera turística de 8 euros.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (71)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (72)

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (73)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (74)

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (75)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (76)

Iglesia Parroquial de San Gil Abad.

Es la tercera iglesia a la que se puede acceder con la pulsera turística, si bien requiere caminar un ratito pues está algo más retirada de la catedral que las de San Nicolás y San Esteban. Sin embargo, si hay tiempo merece la pena porque tanto la zona como el templo tienen su encanto, aunque las obras que se estaban realizando en la calle deslucían un tanto la vista de su fachada principal. De exterior austero ya que estaba integrado en la muralla, es un templo gótico de finales del siglo XIII, ampliado en los siglos XV y XVI para albergar capillas dedicadas a comerciantes devotos, que albergan bellos retablos y sepulcros renacentistas sumamente elaborados.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (77)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (78)

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (79)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (80)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (81)

Muy cerca de esta iglesia se encuentra el Arco de San Gil, una de las antiguas entradas a la ciudad.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (82)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (83)

Después de ver todo lo que he mencionado y algunas cosillas más que seguramente se me escapan, descansamos un rato en el hotel (es la ventaja de tenerlo tan cerca) y sobre las nueve y media volvimos al centro para cenar. Nuevamente fuimos en busca de un rinconcito libre en alguna de los bares y taperías para saborear unos pinchos. Aunque resultó complicado de nuevo por la multitud de personas que se apiñaban en las mesas y en torno a las barras, al final, lo conseguimos. No hago mención de lugares concretos porque los más conocidos estaban imposibles, así que tuvimos que contentarnos con lo disponible, que no estuvo mal, por cierto.

Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas.

Al día siguiente, fuimos a visitar dos lugares que nos quedaban pendientes. Me habían aconsejado ir caminando desde la Catedral hasta el Monasterio de las Huelgas, ya que el paseo atravesando el Parque de la Isla resulta muy agradable (un kilómetro y medio, media hora aproximadamente). Lo sentí mucho, me hubiera gustado hacerlo, pero no teníamos tiempo. Así que fuimos con el coche. Sin problema. Se aparca fácil y gratis. Al ser sábado y puente, había bastante gente. Para horarios, mejor consultar la web. La visita es obligatoriamente guiada, la entrada general cuesta 6 euros y los turnos dependen de la afluencia de visitantes, así que es muy complicado programar nada con antelación. La visita dura en torno a 1 hora, hay que llevar auriculares para escuchar las explicaciones del guía y no es posible hace fotos salvo en los exteriores.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (84)

El Monasterio pertenece a la congregación de monjas cistercienses de San Bernardo y forma parte del Patrimonio Nacional. Fue fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet (hermana de Ricardo Corazón de León), cuya intención era conseguir que las mujeres pudiesen alcanzar un nivel de mando y responsabilidad similar al de los hombres dentro de la vida monástica, lo que supuso que la Abadesa disfrutaba de un poder y una autonomía tales que dependía directamente del Papa, de modo que estaba por encima de la curia episcopal y expedía las licencias para que los sacerdotes confesaran, dijeran misa y predicaran. Durante la Edad Media, aquí se armaban caballeros y se proclamaban reyes y sirvió también como panteón real. Mantuvo sus privilegios hasta el siglo XIX, en que fueron suprimidos por Pío IX.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (85)

El edificio tiene aspecto de fortaleza y es muy amplio, pues se fueron añadiendo estancias con el paso de los siglos. La Iglesia es de estilo cisterciense con influencias francesas, la nave del crucero está separada del resto por su carácter de clausura y tiene dos claustros, uno románico y otro gótico. Conserva algunos artesonados y parte de los suelos son originales, también tapices que ofreció como regalo la reina Isabel la Católica. Dada su condición inicial de panteón real, hay numerosos sepulcros de personajes nobles y de las familias reales (por ejemplo, los del propio Alfonso VIII y su esposa, el rey Enrique I y la reina Berenguela); sin embargo, sufrió diversos expolios, sobre todo durante la invasión de las tropas napoleónicas, y solo se conserva intacto el de Fernando de la Cerda, hijo de Alfonso X el Sabio.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (86)

La visita termina con un recorrido por el Museo de Telas Medievales, uno de los más importantes de Europa y que me resultó muy curioso e interesante. Expone vestimenta civil femenina, masculina e infantil de los siglos XI, XII y XIII, que proceden básicamente de la ropa funeraria que llevaban los personajes reales enterrados en el Monasterio. Tiene una única sala y el número de prendas expuestas no es muy elevado, creo que 51, pero su conservación es magnífica, lo que se atribuye a la gran calidad de las sedas utilizadas en su confección. Además, se puede ver el llamado “Pendón de las Navas de Tolosa, que en realidad es un tapiz almohade con inscripciones e iconografías árabes que conquistó Fernando III de Castilla a mediados del siglo XIII en las luchas que tuvieron lugar en el Valle del Guadalquivir. Tampoco aquí era posible hacer fotografías.

Huerto de las monjas y capilla de Santiago de estilo mudéjar, con la escultura de Santiago del Espaldarazo, que tenía un brazo articulado para, con su espada, armar caballeros a los futuros reyes.
BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (87)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (88)

Cartuja de Santa María de Miraflores.

Se encuentra en una loma a unos tres kilómetros del centro de Burgos y es aconsejable ir en coche. Se aparca bien. El acceso es gratuito (simplemente te piden que deposites un donativo voluntario a la salida) y la visita libre. Está permitido hacer fotos sin flash. El horario de apertura es de 10:15 (11:00 los domingos) a 15:00 y de 16:00 a 18:00. Es una joya del arte gótico tardío y está incluido en el Patrimonio Mundial de la UNESCO al formar parte del Camino de Santiago. Encomendado a la orden de los Cartujos, fue fundado por Juan II de Castilla y su construcción se llevó a cabo entre 1454 y 1484, siendo sus arquitectos Juan y Simón de Colonia. En el exterior, destaca la Portada de 1486, de estilo gótico isabelino, con los escudos reales.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (89)

El interior cuenta con un conjunto de obras extraordinarias. El retablo mayor fue tallado en madera por Gil de Siloé y Diego de la Cruz se encargó de la policromía y el dorado, con oro procedente de los primeros envíos de América.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (90)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (91)

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (92)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (93)

También son magníficos los sepulcros de alabastro que Isabel la Católica encargó a Gil de Siloé para sus padres, Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, y su hermano, el Infante Alfonso.

Sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal.
BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (94)BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (95)

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (96)

Sepulcro del Infante Alfonso.
BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (97)
Otros elementos destacados son el Tríptico del Calvario, la sillería del Coro, las Vidrieras, diversas pinturas, los retablos de los altares menores, etc. Realmente mereció la pena emplear un ratito de nuestra visita a Burgos para pasarnos por la Cartuja.

BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. - De viaje por España (98)

Y ahí finalizó nuestro periplo por la capital burgalesa. Nos faltaron algunas cosas que ver y, sobre todo, nos hubiera gustado pasear más por la zona ajardinada en torno al río y por otras zonas más alejadas del centro histórico, como el Parque de la Isla, por ejemplo. No fue posible por falta de tiempo y por lo pronto que anochece en noviembre. Sin embargo, quedamos muy contentos con lo que vimos pues creó que recogió lo más importante que se puede abarcar en un viaje de fin de semana o en dos días (no completos), como fue nuestro caso.

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 12:04   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 09:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 20:05   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 18:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1089
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 827
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 668
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 576
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 561

Ciudad-Localidad Tema: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje

Fecha: Vie Mar 31, 2023 09:35 pm    Título: Re: Festival Burgos Cidiano 2022 - Burgos ✈️ Foros de

La historia de Burgos en una hora. El tren turístico retoma los viajes tres años después

Los viajes se suspendieron hace tres años. Trainvision recupera la actividad en un contrato de dos años prorrogables por otros dos más. Ya pueden retirar billetes pero solo de forma on line.

elcorreodeburgos.elmundo.es/ ...20573.html

Re: Festival Burgos Cidiano 2022 - Burgos ✈️ Foros de (1)
alegria397
Alegria397
30-03-2015

Fecha: Jue May 18, 2023 09:42 am    Título: Re: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje

Hola, busco recomendación, voy a hacer un viaje desde Murcia hasta Cantabria, había pensado hacer noche en el camino, puesto que viajo con un niño pequeño, he mirado como opción Burgos, aunque me da igual siendo de Madrid hacía arriba.
Busco un hotel que este bien de precio, no necesariamente en el centro, puesto que solo lo voy a usar para hacer noche, y tengo coche, quizás un hotel de carretera... Estando cerca de Burgos, Segovia ... Para poder aprovechar y visitar la ciudad en una tarde.
Agradezo vuestras ideas

Fecha: Jue May 18, 2023 09:59 am    Título: Re: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje

Tienes estos hilo:

Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Jue May 18, 2023 11:00 am    Título: Re: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje

Si no te cuadra Burgos, Lerma puede ser una opción. También esta en la NI, es una localidad tranquila y está ubicado antes de Burgos.
elPipoViajes
ElPipoViajes
09-11-2014

Fecha: Vie Dic 29, 2023 07:43 pm    Título: Re: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje

Hola, Queremos visitar Burgos este próximo marzo, mi mujer, el perrito de 3Kg y yo mismo. Como nos cuesta un poco andar, para visitar el castillo o subimos con coche o mejor intentamos ir con el autobús y despuñes vamos bajando para visitar el centro. Para ello, dos preguntas para los que vivas ahí: 1) ¿Pueden subir los perretes en el autobús? Iría con su bolsa de transporte 2) ¿Cuál es la mejor opción para ir hasta el castillo? Por lo que hemos visto sería la línea 15 cogiéndola (en nuestro caso) en la parada de Puente Santa María y bajando en Arco de San Esteban, con lo que nos...  Leer más ...

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.