MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELL√ďN. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELL√ďN.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: En esta ocasi√≥n visitamos Montanejos, donde nos alojamos dos noches, y Navajas, adonde fuimos de paso. Estas dos localidades castellonenses se suelen visitar a la vez y son conocidas sobre todo por su naturaleza y sus r√≠os, el Mijares y el Palancia, respectivamente. El Mijares tiene color turquesa, aguas transparentes, ba√Īos termales y un entorno privilegiado. En Navajas, en el entorno del r√≠o Palancia, existe una cascada famosa por una triste leyenda de amor, la cascada del Salto de la Novia.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
MONTANEJOS.

Montanejos es una localidad de unos 600 habitantes, que pertenece a la comarca del alto Mijares y está situada en el interior de la provincia de Castellón a 418 metros sobre el nivel del mar. Dista 60 kilómetros de Castellón (por la CV-20), 90 de Valencia (V-21 hasta Sagunto, A-23 hasta salida 42, pasado Novaliches y, por fin, CV-195) y 390 kilómetros de Madrid, desde donde el trayecto más corto y rápido es vía Teruel, capital que se encuentra a unos 65 kilómetros y cuyo itinerario pongo a continuación por si puede servir de referencia.

Como me ha ocurrido con numerosos destinos, no había oído hablar de este sitio hasta que me topé en internet con una foto de Montanejos mientras estaba buscando Balnearios en la Comunidad Valenciana. La estampa de un río de aguas turquesas serpenteando por un desfiladero de rocas cubiertas de verde vegetación mediterránea me llamó sumamente la atención, de modo que comencé a recopilar información. Así, me enteré de que su origen es árabe y se encuentra ligada a la fundación de La Alquería. Su población morisca fue expulsada a principios del siglo XVII y toda la comarca pasó a ser repoblada por aragoneses. Su principal atractivo turístico es su magnífico emplazamiento natural, con mención especial al entorno del río Mijares.

Situación de Montanejos en el mapa peninsular.

Tras un intento fallido de visita el a√Īo pasado, este verano decid√≠ culminar all√≠ nuestra ruta por la provincia de Teruel. Debido a la fama de sus aguas termales, en el pueblo hay un balneario y varios establecimientos hoteleros de diversas categor√≠as pero casi todos relacionados con los ba√Īos. Entre las opciones disponibles, que ya no eran muchas al hacer la reserva del alojamiento, me decid√≠ por el Hotel Xauen, de tres estrellas. El edificio es un poco antiguo, pero las habitaciones aunque no son muy grandes tienen camas c√≥modas y aire acondicionado, lo que no ven√≠a nada mal porque el tiempo estaba c√°lido y bochornoso. El precio de 80 euros por noche (est√°bamos a finales de agosto por si no lo he dicho a√ļn), s√≥lo lleg√≥ para una habitaci√≥n con vistas a la calle en lugar de al r√≠o. Est√° muy cerca del r√≠o y se puede llegar caminando mediante un agradable paseo hasta la Fuente de los Ba√Īos. El spa es peque√Īito y en casi todas las cabinas notamos el agua de los diferentes chorros demasiado caliente (quemaba, casi), pero en la piscina se estaba bien. El precio era de 10 euros por persona, creo recordar que una hora, no incluye gorro, albornoz ni chanclas, que hay que llevar aparte. En un principio, s√≥lo hab√≠amos reservado el alojamiento, pero por los motivos que luego contar√© terminamos contratando tambi√©n un desayuno, dos cenas y un almuerzo. Los men√ļs por 12 euros la verdad es que no nos parecieron nada mal.

Edificios se√Īoriales venidos a menos.

Llegamos por la tarde procedentes de Puertomingalvo (Teruel), con lo cual tuvimos que v√©rnoslas con 40 kil√≥metros de carretera de monta√Īa muy virada y sinuosa que la √ļnica alegr√≠a que permit√≠a era la de contemplar el paisaje de las estribaciones de la Sierra de Pe√Īagolosa (Penyagolosa en valenciano), lo que tampoco estaba nada mal, por cierto, y nos permit√≠a recordar unos lugares que tuvimos la ocasi√≥n de recorrer hace una pila de a√Īos. Y vimos tambi√©n la estampa que nos proporcion√≥ el pueblo de Villahermosa del R√≠o (el Carbo, por cierto) desde la carretera y que hac√≠a gala de su nombre.

Entorno de Penyagolosa.

Villahermosa del Río.

La primera cuesti√≥n complicada en Montanejos en √©poca veraniega punta (ni mucho menos la mejor, ya lo s√©) es localizar aparcamiento. En el pueblo nos result√≥ imposible, as√≠ que tras subir el equipaje a la habitaci√≥n, conseguimos dejar el coche en un milagroso hueco que encontramos en la parte alta de un parking se√Īalizado como ‚Äúzona inundable‚ÄĚ, estaba a tope de veh√≠culos. El tema no era ninguna broma porque hab√≠a aviso de tormentas por la zona y ya se sabe lo que ocurre cuando aparece la gota fr√≠a por esas latitudes. As√≠ que lo aparcamos all√≠, justo en el l√≠mite del riesgo, junto al cartel, estando muy pendientes del tiempo y los pron√≥sticos meteorol√≥gicos.Por fortuna, durante la tormenta del d√≠a siguiente llovi√≥ poco si bien a lo lejos vimos y o√≠mos una buena cantidad de truenos, rayos y centellas.

L√≥gicamente, quer√≠amos cenar algo, de modo que fuimos al centro del pueblo en busca de un bar o similar para tomar tapas o unas raciones. Sin embargo, tuvimos poca suerte porque la oferta que encontramos era bastante escasa y los pocos lugares potables estaban a tope. As√≠ que volvimos hacia el hotel despu√©s de haber visto el n√ļcleo antiguo que no nos llam√≥ demasiado la atenci√≥n, por cierto. Los lugares aconsejados para visitar son la Torre √Ārabe, la Iglesia Parroquial de Santiago Ap√≥stol, el Puente de San Jos√© sobre el r√≠o Mont√°n y un antiguo molino harinero a orillas del r√≠o Mijares.

Iglesia parroquial del siglo XVIII, dedicada al Apóstol Santiago.

Los restaurantes en su mayor√≠a eran los de los hoteles, as√≠ que cansados de vagar sin esperanzas, decidimos aceptar la oferta de nuestro hotel de un descuento en las comidas, que quedaron a 11,5 euros. El men√ļ se serv√≠a en mesa (no era buffet) y constaba de bebida, aperitivo, dos platos y postre con cuatro opciones, lo ideal para nosotros que no necesitamos excesos, especialmente de noche. No somos amigos de medias pensiones o pensiones completas en los hoteles, pero dadas las circunstancias fue lo mejor que pudimos hacer ya que al d√≠a siguiente ten√≠amos previsto descansar y no movernos de Montanejos. Y, para nuestro gusto, las comidas resultaron variadas y estaban buenas.

El d√≠a siguiente amaneci√≥ espl√©ndido y caluroso y fuimos a dar una vuelta hasta el r√≠o. Vimos bastante gente ba√Ī√°ndose e instal√°ndose en las orillas y en las zonas de picnic, como era de esperar. Hay varios aparcamientos en las m√°rgenes del r√≠o, el que queda m√°s cerca de las piscinas naturales y la zona de las aguas termales se encuentra en la carretera, a unos 50 metros de la Fuente de los Ba√Īos y es de pago. Est√° instalado al menos un parqu√≠metro y creo recordar que el d√≠a completo cuesta cinco euros por coche, pero no estoy segura porque nosotros fuimos caminando y tampoco s√© si se paga tambi√©n en otra √©poca del a√Īo, aunque supongo que no.

Si se desea aparcar junto al llamado lago de aguas termales, mejor ir pronto porque las plazas se completan. Unas escaleras bajan a esta zona del r√≠o, donde tambi√©n hay servicios y un chiringuito. En principio, est√° prohibido instalar sillas y mesas y comer en esta zona, para lo cual hay que retroceder hasta un peque√Īo puente, a partir del cual ya se permite colocar todo el ‚Äúequipo‚ÄĚ. El agua es clara, est√° limpia y permite nadar a gusto. Resulta recomendable seguir un rato el curso del r√≠o all√≠ donde se estrecha el cauce entre las paredes de roca ya que se pueden contemplar varias cascadas.

Desde el pueblo hasta la Fuente de los Ba√Īos existe un camino asfaltado de un kil√≥metros, aproximadamente, muy agradable de recorrer ya que va muy cerca del r√≠o. La Fuente de Ba√Īos est√° siempre concurrida con gente que llena garrafas de sus ca√Īos. Seg√ļn reza el azulejo informativo, se trata de ‚Äúaguas minero-medicinales sulfatado magn√©sicas y bicarbonatadas‚ÄĚ, indicadas como agua de mesa y para enfermedades de la piel, el est√≥mago y el ri√Ī√≥n, y fueron declaradas de utilidad p√ļblica en 1863. Salen a una temperatura de 25 grados y su caudal es de 6.000 litros por minuto. Muy cerca se encuentran los vestigios de lo que fueron los antiguos ba√Īos √°rabes, de los que solo se conservan dos estructuras y la una red de peque√Īas acequias que llevan el agua.

Al margen del valor medicinal de estas aguas, el paraje es realmente bonito, dejando al margen el n√ļmero de personas que puedan encontrarse por all√≠ seg√ļn la √©poca del a√Īo, naturalmente. El r√≠o Mijares nace en la Sierra de Gudar (Teruel) a 1.500 metros de altitud, su longitud es de 156 kil√≥metros y es uno de los de mayor caudal de la Comunidad Valenciana, alcanzando normalmente su valor m√°s alto en los meses de junio y septiembre.

Entre la vegetación, se puede mencionar el bog, el pino carrasco, las sabinas, el matorral mediterráneo en el que predominan los zarzales y los arbustos como el lentisco, la cornicabra o la venenosa emborrachacabras, con la que hay que tener mucho cuidado pues sus frutos son similares a los de las zarzamoras pero resultan sumamente tóxicos y se utilizan para curtir pieles. La vegetación de ribera abarca los sauces, el chopo negro, el fresno, los juncos…

Hay varios senderos que se pueden realizar en los alrededores: Sendero Familiar, de la Bojera, de los Estrechos, del Monte la Copa, del Castillo, Marrón de Campos, Senda Cinglo de los Castillejos, etc.

Sendero de los Estrechos.

Este es el sendero que se aconseja para conocer el paraje que se conoce como ‚ÄúLos Estrechos‚ÄĚ, donde se encuentra el paisaje m√°s bonito del entorno del r√≠o Mijares, cuyo cauce fluye por un desfiladero de unos 25 metros de anchura, entre paredes rocosas verticales que en algunos tramos llegan a superar los 100 metros de altura. Esta senda est√° situada entre Montanejos y el Embalse de Arenoso (Campos de Arenoso) y bordea la zona de los estrechos por la monta√Īa, si bien nosotros decidimos hacer alguna variaci√≥n.

Los datos de la ruta son:

Longitud: 8 kilómetros.
Circular: incluye ida y vuelta.
Duración: entre dos horas y veinte minutos y tres horas, dependiendo de las paradas.
Dificultad: media/baja.

Oficialmente, la ruta comienza junto al Balneario, en una zona de bajada que hay hacia el r√≠o y se puede hacer en ambas direcciones. Nosotros preferimos ir en el sentido de las agujas del reloj, pero en vez de subir hacia el monte en el inicio de la ruta, que est√° a la izquierda de la carretera que va hacia la Fuente de los Ba√Īos, decidimos seguir por la misma carretera durante un tramo para as√≠ ver el r√≠o, el desfiladero y los estrechos m√°s de cerca. Haciendo caso a las indicaciones de un joven gu√≠a de la zona, llegamos hasta el tercer t√ļnel, contemplando por el camino el hermoso discurrir turquesa del r√≠o, encajonado entre las rocas. Como ten√≠amos intenci√≥n de ba√Īarnos, no me llev√© la c√°mara habitual y las fotos est√°n tomadas con la acu√°tica.

Salvo que se desee completar el sendero ci√Ī√©ndose escrupulosamente al itinerario establecido, recomiendo hacerlo as√≠ porque las vistas que contemplamos son mucho m√°s bonitas desde aqu√≠ que desde lo alto de la monta√Īa, como luego pudimos comprobar a la vuelta. Eso s√≠, hay que tener cuidado porque se circula por la carretera. Tambi√©n se puede recurrir a la llamada senda familiar, que va paralela al cauce del r√≠o hasta la presa, unos cuatro kil√≥metros de ida y vuelta con recorrido muy sencillo; aunque repito que las vistas desde arriba son muy sugerentes.

Creo recordar que despu√©s de pasar el primer t√ļnel, se contempla desde arriba la peque√Īa presa de Cirat (no confundir con la del Embalse de Arenoso, mucho m√°s grande). A esta altura, en la carretera hay un acceso a la senda familiar. Nosotros seguimos caminando hasta alcanzar otro t√ļnel, junto al cual hay un peque√Īo aparcamiento. Las vistas desde aqu√≠ son realmente preciosas, con el r√≠o formando unas encantadoras cascaditas.

Con precauci√≥n, entramos en el t√ļnel y, a la derecha, vimos un par de huecos abiertos en la roca a modo de balcones que se asoman al r√≠o, desde donde se contemplan mejor las cascadas. El sol daba de frente, lo cual no favoreci√≥ la nitidez de las fotos. Pongo tambi√©n algunas tomadas el d√≠a siguiente, cuando ya pasamos por all√≠ con el coche. Mucha cuidado en este tramo porque pasan coches a bastante velocidad.

Continuamos hasta encontrar m√°s adelante a nuestra derecha otro acceso a la Senda de los Estrechos, intern√°ndonos ya en el bosque. Todo est√° bien se√Īalizado. Poco despu√©s, escuchamos el estruendo del agua precipit√°ndose por el aliviadero del Embalse de Arenoso, conocido como El Chorro. Primero, lo contemplamos desde una cierta altura. Luego bajamos hasta el camino que pasa junto al Chorro (que tambi√©n se pueden contemplar desde una pasarela) y terminamos empapados porque el aire arrastra el agua como si fuera lluvia. Fue un momento divertido y hasta lo agradecimos porque empez√°bamos a notar bastante calor. Eso s√≠, cuidado con las c√°maras de fotos, que pueden quedar chorreando. Menos mal que yo llevaba la acu√°tica porque se llev√≥ un buen remoj√≥n.

Seguimos un rato por el bosque, con continuas subidas y bajadas, cerca del cauce, que discurría muy alegre, formando nuevas y vistosas cascaditas. Cruzamos una nueva pasarela sobre el río y continuamos junto a la orilla durante un rato, hasta que en un momento dado, el sendero comenzó a subir y a subir entre los árboles hasta alcanzar una altura bastante considerable sobre el río, mostrándonos el desfiladero.

Desde arriba podíamos contemplar el bosque, el desfiladero, con los estrechos, el río y la presa de Cirat. Un paisaje muy bonito realmente.

Sin embargo, de aqu√≠ en adelante caminamos por zona elevada, sin el abrigo de los √°rboles, que quedaban a los lados, priv√°ndonos de su sombra. Y el sol pegaba pero bien. Un rato despu√©s divisamos Montanejos abajo, en la distancia. Segu√≠amos estando en terreno elevado. En este punto se me acab√≥ la bater√≠a de la c√°mara y tampoco llevaba el m√≥vil, dada nuestra intenci√≥n de ba√Īarnos; as√≠ que se acabaron las fotos desde este punto. De todas formas, no importa demasiado porque el resto del camino (unos cuarenta y cinco minutos m√°s) se nos hizo muy pesado y sin nada nuevo que destacar respecto al paisaje. Para nuestra decepci√≥n, el sendero dej√≥ atr√°s Montanejos y sigui√≥ unos cuantos cientos de metros hasta que, al fin, gir√≥ a la derecha empezando un pronunciado descenso que nos llev√≥ a la zona de picnic y, despu√©s, al camino asfaltado que cruza el puente por debajo y llega hasta el pueblo.

Esa tarde se cumplió el pronóstico y llovió. La tormenta sirvió para que la zona del río se despejara de gente y bártulos en un abrir y cerrar de ojos, con una rapidez increíble. Por la tarde todo estaba mucho más tranquilo, aunque nosotros aprovechamos para visitar el spa y que nos dieran unos relajantes masajes.

Tan relajantes como estas vistas junto al río.

Al día siguiente, paramos un momento en el Embalse de Arenoso, cuya construcción provocó en 1977 el desalojo del pueblo de Campos. Estas eran las vistas desde la presa.

NAVAJAS.

Montanejos y Navajas se suelen asociar en muchas visitas turísticas dada su proximidad, ya que se encuentran a poco más de 30 kilómetros de distancia entre sí, una media hora en coche. Como en el caso de Montanejos, lo que destaca en Navajas no es la población sino su río y, más concretamente, su cascada más famosa: el Salto de la Novia. Como estábamos muy cerca, la curiosidad nos llevó a echar un vistazo, aunque nos imaginábamos que ni el paraje (por la gente) ni la cascada (por el caudal del agua) estarían en su mejor momento.

Ruta en GoogleMaps desde Montanejos hasta Navajas.

El acceso est√° bien se√Īalizado y dejamos el coche en un aparcamiento. Para llegar al paraje que comentamos, hay que abonar una entrada de 2 euros, que da derecho a estar todo el d√≠a en la zona de ba√Īos. Y, ojo, porque nos pidieron la entrada al acercarnos al r√≠o, as√≠ que nada de entrar a hurtadillas, que te pillan Mr. Green . Supongo que en otras √©pocas del a√Īo es gratis, as√≠ que mejor evitar el verano.

Para situarnos, decir que nos encontramos en las orilla del r√≠o Palancia, que nace en la Sierra del Toro y desemboca en Sagunto tras 85 kil√≥metros de recorrido. A su paso por la localidad de Navajas, el r√≠o ha erosionado el terreno a lo largo de los siglos, dando formas caprichosas a las rocas que lo circundan. Hay numerosas fuentes y zonas de ba√Īo, si bien nos pareci√≥ que el r√≠o estaba m√°s revuelto y turbio que el Mijares en Montanejos.

Fuentes.

Antes de llegar a la cascada, subimos por un sendero con escaleras hasta el llamado Mirador del Para√≠so, si bien primero se pasa por la Cascada del T√≠o Juan, que debe su nombre a Juan Torres, que fue alcalde de Navajas. Dada la √©poca del a√Īo, esta cascada no estaba muy sobrada, pero ten√≠a agua y quedaba resultona vi√©ndola en vivo, desde luego, mucho m√°s que en fotos. Este lugar concreto era muy frondoso y bonito. Adem√°s, no hab√≠a nadie.

Seguimos un poco m√°s adelante, con cuidado porque el suelo pedregoso estaba bastante encharcado, y llegamos al Mirador del Para√≠so, desde el que divisamos la cascada del Salto de la Novia, que llevaba agua pero no en exceso, como era de esperar. Enfrente, al otro lado del r√≠o, est√° la que llaman Cueva del Reloj, que tambi√©n ofrece vistas muy bonitas a juzgar por las fotos que hemos visto, y a la que se llega haciendo una peque√Īa ruta senderista de una hora m√°s o menos. Sin embargo, est√°bamos de paso, ten√≠amos poco tiempo y hac√≠a bastante calor, as√≠ que lo dejamos para otra ocasi√≥n.

Volvimos a la ruta principal y llegamos frente al Salto de la Novia, cuyas aguas ca√≠an a una poza donde hab√≠a bastantes ba√Īistas que le quitaban encanto al lugar. De todas formas, el sitio es bonito, pero repito que mejor visitarlo en otra √©poca del a√Īo.

Cascada del Salto de la Novia.

Por cierto, que el nombre de la cascada se debe a una antigua leyenda del lugar, seg√ļn la cual las parejas antes de casarse deb√≠an ir al lugar donde se estrecha el r√≠o y la novia deb√≠a saltar de un extremo a otro. Si lo hac√≠a sin percance, era se√Īal de prosperidad para el matrimonio, si sufr√≠a alg√ļn percance, era un mal augurio y el compromiso deb√≠a romperse. Hasta que un d√≠a, una novia se precipit√≥ al r√≠o y la corriente se la llev√≥; el novio salt√≥ a rescatarla y sufri√≥ la misma suerte. Al final, murieron los dos. Desde entonces, se interrumpi√≥ el rito y se le dio a la cascada este nombre.

Visitas mes anterior: 103 Visitas mes actual: 67 Total visitas: 2487

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Region_Isla Tema: Provincia de Castellon: que ver, comer, playas...
Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Arag√≥n, Catalu√Īa y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
victorius0
Victorius0
Feb 23, 2020

Fecha: Lun Feb 24, 2020 09:26 pm    T√≠tulo: Re: Provincia de Castellon: que ver, comer, playas...

Mirare benicassim si parece buena opción ,,, haber los precios de pisos y zonas de no mucha marcha nocturna … mirare gracias atzahar
victorius0
Victorius0
Feb 23, 2020

Fecha: Lun Feb 24, 2020 09:35 pm    T√≠tulo: Re: Provincia de Castellon: que ver, comer, playas...

Hola chicos como es Burriana en plan , gente , hay mala baba o se vive tranquilo con gente amigable , comprender que voy de nuevas.... gracias,,,, Almenara que os parece
jopeme
Jopeme
Mar 04, 2018

Fecha: Dom Mar 01, 2020 03:02 pm    T√≠tulo: Que pueblo de castellon elegir para veraneo

Hola.
He estado en Castell√≥n en otras ocasiones. Voy con ni√Īos y concretamente en Pe√Ī√≠scola y Benicassin. Me gusto mucho Pe√Īiscola, por su playa y por su ambiente y por supuesto por su casco antiguo. Beniscassim me gusto por sus playas aunque el pueblo como tal no me gust√≥. Todos los a√Īos intentamos cambiar de sitio para ver otros pueblos. Que me aconsej√°is de Castell√≥n que sea lo mas parecido posible a Pe√Īiscola con buenas playas de arena fina para los ni√Īos, con ambiente para no aburrirte al salir a pasear por las noches?

Gracias de antemano.
atzahar
Atzahar
Abr 03, 2009

Fecha: Jue Mar 26, 2020 08:24 pm    T√≠tulo: Re: Provincia de Castellon: que ver, comer, playas...

Jopeme, Oropesa y Alcocebre tambien tienen buenas playas
atzahar
Atzahar
Abr 03, 2009

Fecha: Jue Mar 26, 2020 08:30 pm    T√≠tulo: Re: Provincia de Castellon: que ver, comer, playas...

victorius0 Escribió:

Todos estos pueblis son pueblos tranquilos donde se vive muy bien. En cuanto a la gente es como en el resto del mundo, hay de todo.