DIA 7: VAL D'ORCIA 2 (MONTALCINO,RADICOFANI,S.FILIPPO,B.VIGNONI,S.QUIRICO)

DIA 7: VAL D'ORCIA 2 (MONTALCINO,RADICOFANI,S.FILIPPO,B.VIGNONI,S.QUIRICO) ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF. SÁBADO 22 DE JUNIO. Continuamos conociendo el Valle D'Orcia y hoy tocaba el lado oeste. El itinerario del día fue el siguiente: *** Imagen borrada de Tinypic...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ARTE, HISTORIA Y CIPRESES: TOSCANA 2019

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 12  Localización:Italia Italia

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF

SÁBADO 22 DE JUNIO

MONTALCINO

es.wikipedia.org/wiki/Montalcino

El primer destino del día era Montalcino, situado a 38 km del agriturismo, lo que, como ya nos estábamos acostumbrando, nos llevó casi una hora.

Montalcino es una pequeña ciudad de origen etrusco construída sobre una colina, como es habitual en la Toscana, rodeada de murallas, con un trazado medieval y con un castillo en su interior.
Montalcino es especialmente conocida por sus vinos. El Brunello de Montalcino es una de las denominaciones de origen mas conocidas de la Toscana.

Como siempre aparcamos en un parking de pago a las faldas de la colina y comenzamos el ascenso al pueblo. Tras cruzar la muralla, desembocamos a los pies de la CATEDRAL DEL SANTISSIMO SALVATORE de estilo neoclásico levantada entre 1818 y 1832, hace relativamente poco para lo normal en la Toscana.

Bajamos hacia el centro del pueblo por la Via Spagni hasta llegar al CHIESA DI SAN AGOSTINO en cuyo convento adyacente se ha instalado hoy el MUSEO CÍVICO del pueblo.

Siguiendo por la Via Ricasoli llegamos a la FORTEZZA tambien conocida como LA ROCCA, un castillo medieval con 5 torres que, tras la conquista de la ciudad por las tropas de Carlos V en 1555, fue el último reducto de la República de Siena, en cuyo interior resistieron 650 familias del pueblo hasta 1559.

En su interior no hay nada, salvo una tienda de vinos en una de las torres. Por 4€ se puede subir a sus murallas para disfrutar del panorama.

Saliendo del castillo, por la Vía Panfilo Dell'Oca llegamos a la plaza Garibaldi con la IGLESIA DE SAN EGIDIO iniciada en estilo románico y finalizada como gótica que estaba cerrada. Al otro lado de la plaza había una columna con la loba de Rómulo y Remo bajo la torre del ayuntamiento.

El ayuntamiento está en la adyacente PIAZZA DEL POPOLO, corazón de la villa, que ocula el esbelto PALAZZO DEI PRIORI, un estrecho edificio medieval de los siglos XIII-XIV con una elegante torre con una fachada adornada con escudo heráldicos y un bajo porticado con una estatua de Cosimo I de Giovanni Berti (1564)..

A su lado está IL CAPPELLONE, una loggia porticada gótica del siglo XIV.

Prolongamos el paseo por la Via Giuseppe Mazzini y dimos la vuelta al pueblo pasando por el SANTUARIO DELLA MADONNA DEL SOCORSSO del siglo XIV hasta llegar al coche.

Montalcino fue otra visita interesante en nuestro periplo por la Toscana. No es espectacular ni el pueblo más bonito del valle pero sí tiene encanto y es recomendable.

ABADÍA DE SAN'ANTIMO

es.wikipedia.org/ ...t%27Antimo
religiosidisantantimo.blogspot.com/

A apenas 10 km de Montalcino y junto al pueblo de Castelnuovo dell'Abate, se levanta esta espectacular abadía románica fundada por Carlomagno alrededor del 750 para albergar las reliquias de San Antimo de Arezzo en el lugar de su martirio. La iglesia fue reconstruida en su aspecto actual en el año 1118 según un proyecto de arquitectos franceses siguiendo el esquema de la abadía de Cluny. La abadía se suprimió en 1439 y cayó en progresivo abandono hasta que fue restaurada en el siglo XIX.

El aparcamiento, como no, era de pago, pero estábamos ya hartos y decidimos no sacar el ticket y tras 45 minutos de visita, nadie nos puso multa. Rodeada de olivos y cipreses, la iglesia es majestuosa.

Es de planta basilical con 3 naves y tiene un campanario adyacente. De la antigua abadia carolingia queda su portada decorada con unos animales mitológicos y hojas, la cripta y el ábside (llamado capilla carolingia y usada ahora como sacristía y no visitable).

El interior de la iglesia es maravilloso. Llama la atención que es bastante luminoso para ser una iglesia románica ya que entra mucha luz por unas ventanas en el nivel superior de la nave central. También es original el deambulatorio alrededor del altar, poco habitual en las iglesias románicas, usado por los peregrinos para poder dar la vuelta alrededor de las reliquias del santo en el altar.

Algunos capiteles de las columnas interiores son magníficos y las guías destacan el de Daniel en la fosa de los leones, obra del Maestro de Cabestany.

Alrededor de la Iglesia se observan restos de los edificios de la abadía, muy derruidos.

RADICOFANI

en.wikipedia.org/wiki/Radicofani
www.comune.radicofani.siena.it/ .../home.html

Estuvimos dudando si acercarnos a Radicofani ya que se encuentra muy lejos en en la frontera sur del Val d'Orcia pero dado que ibamos a ir a las Termas de San Filippo, al final nos decidimos. La carretera desde San Antimo es una preciosidad pero tardamos casi una hora en cubrir los 36 km de distancia, ya que el terreno es muy escarpado.

Radicofani es famosa por poseer una de las fortalezas más impresionantes de toda la Toscana pero el pueblo también merece una visita. La fortaleza de encuentra en lo alto de un peñasco que domina el pueblo.

La villa tiene una calle central ascendente llamada Via Renato Magi con decenas de casas de piedra y dos iglesias. Obsérvese la ligera pendiente de las calles del pueblo.

Aparcamos en la parte baja del pueblo y comenzamos la ascensión hasta llegar a la Piazza Grande del pueblo donde se levanta la IGLESIA DE SAN PEDRO APOSTOL, una agradable iglesia románica del siglo XIII.

Allí decidimos parar a comer en el restaurante más popular del pueblo llamado Al Tocco donde tras una interminable espera conseguimos comer un poco de pasta y panzanella. Luego seguimos subiendo por la calle hasta el AYUNTAMIENTO que marca el final del pueblo. Allí teníamos la opción de subir andando hasta la fortaleza pero no nos vimos con fuerzas así que subimos en coche hasta un amplio parking a la misma puerta del castillo.

El castillo es uno de los más impresionantes de la región. Se trata de una Torre del año 1000 muy reconstruida en el siglo XX rodeada de un recinto amurallado interior y de unos bastiones pentagonales renacentistas.

Aquí estuvo preso Ghino di Tacco, una especie de Robin Hood Local. Se visita la celda donde estuvo preso y en la subida hay una exposición sobre la historia de la fortaleza.

La entrada vale 4€ pero merece mucho la pena porque desde lo alto ofrece un panorama extraordinario de todo el valle, los Apeninos e incluso los lagos Trasimeno y Bolsena.

TERME SAN FILIPPO

www.bagnisanfilippoterme.it/ ...lippo.html
www.bagnisanfilippo.eu/ ...lippo.html
www.gogoterme.com/ ...ianca.html

De vuelta al coche nos acercamos a las cercanas termas de San Filipo. Después de la experiencia de las Termas de Saturnia no teníamos grandes expectativas pero aún así las termas de San Filippo nos sorprendieron gratamente. Como era bastante tarde para los horarios italianos aparcamos casi en la entrada del camino al FOSSO BIANCO que es la formación más interesante de las termas. En el camino, totalmente salvaje, algunos carteles bastante cutres prohibían el acceso.

En la zona hay cinco cinco fuentes de agua azufrada que forman unas espectaculares formaciones calcáreas blanquecinas en medio de un bosque de castaños, encinas y helechos. La más impresionante es una enorme roca de piedra blanca llamada la “Ballena blanca” que parece una cascada petrificada.

Desde ella cae agua a 48ºC (una de las más calientes de la región) a un riachuelo en el que se van formando piscinas y cascadas donde los lugareños estaban disfrutando del termalismo salvaje. Además de remojarse los bañistas escalaban la estructura sin ningún pudor y se embadurnaban del barro termal supuestamente curativo dejando unas estampas muy curiosas.

De todas formas, al igual que en las termas de Saturnia, nos llevamos una impresión agridulce ya que, aunque la zona es preciosa, está totalmente salvaje, sin ningún servicio público, con una acceso ligeramente complicado lleno de carteles advirtiendo del peligro de bañarse en sus aguas y con una sensación de domingueros en el Pantano de San Juan que nos quito las ganas de bañarnos, salvo a mi hijo que disfrutó un buen rato de las aguas/barros termales.

BAGNO VIGNONI

en.wikipedia.org/wiki/Bagno_Vignoni
www.bagnovignoni-terme.net/ ...ibere.html
www.termelibere.com/ ...novignoni/
www.gogoterme.com/ ...ulini.html

Ya camino de vuelta al hotel paramos en otro de los puntos termales más famosos de la Toscana, la localidad de Bagno Vignoni, una minúscula villa surgida alrededor de un manantial de agua caliente ya conocido desde tiempos de los etruscos. En el Renacimiento se construyo una gran piscina rectangular alimentada por una fuente de agua caliente procedente del Monte Amiata en el que hasta hace pocos años el visitante podía sumergirse en un agradable baño caliente. Los baños de esta pequeña aldea fueron frecuentados por personajes históricos como el Papa Pío II, Lorenzo el Magnífico y hasta Santa Catalina de Siena. Esta original forma de tomar las aguas ya no es posible ya que recientemente se ha prohibido el baño, se han clausurado los accesos y ahora es un estanque decorativo rodeado de preciosas casas de piedra. No obstante en el pueblo hay varios spas de pago en los que se pueden probar las aguas con mucho más glamour.

Si se sigue el rastro del agua se llega hasta una zona en al que antiguamente había molinos que aprovechaban el flujo de agua y donde se puede uno remojar los pies si se tienen ganas. El agua se despeña por el borde del promontorio hasta una piscina natural unos metros más abajo donde la gente los turistas de presupuesto limitado pueden probar las aguas de manera gratuita.

Desde dicho promontorio también se disfrutan de unas espectaculares vistas del cercano pueblo de CASTIGLIONE D'ORCIA que no visitamos.

SAN QUIRICO D'ORCIA

en.wikipedia.org/ ..._d%27Orcia

Como se iba haciendo tarde hicimos una ultima parada en el pueblo de San Quirico.
Antes, en el camino, a apenas km del pueblo, pasamos por un precioso agriturismo en lo alto de una colina que tiene uno de los caminos de acceso flanqueados por cipreses mas fotografiado de la Toscana. Se trata del Agriturismo Poggio Covilli que tenía un par de autobuses de asiáticos en su entrada haciéndose la Foto-Toscana de rigor así que decidimos no parar (aunque le echamos un fugaz foto desde el coche).

San Quirico es probablemente el pueblo central del Valle d'Orcia. Su centro histórico, rodeado por supuesto de murallas, es muy pequeño pero muy agradable. Tras aparcar en una calle moderna de la periferia, entramos por el sur por la calle Dante Alighieri, una estecha calle peatonal llena de tiendas turísiticas y cafés con terrazas, y a los pocos metros a la izquierda nos topamos con la coqueta iglesia románica de SANTA MARIA ASSUNTA del siglo XII.

Siguiendo por la calle nos asomamos al patio del OSPEDALE DE SANTA MARIA DELLA SCALA, un hospital para peregrinos de la vía francígena del siglo XIII.

Un poco más adelante llegamos a la Piazza della Libertá que tiene varios puntos interesantes. Al este la IGLESIA DE SAN FRANCESCO

Al oeste está la PORTA NUOVA, una de las puertas de sus murallas.

A la izquierda de esta puerta está la entrada al HORTI LEONINI, un parque público de estilo italiano diseñado entre los siglos XVI y XVII con setos haciendo dibujos geométricos hexagonales rodeando una estatua en una prístino mármol blanco. El parque tiene una zona superior junto a la muralla con más estatuas y merece una rápida visita.

Siguiendo por la calle Dante Alighieri llegamos hasta el PALAZZO CHIGI-ZONDADARI de estilo barroco y sede actual de ayuntamiento. Junto a él se levanta una preciosa iglesia, la COLEGIATA DE SAN QUIRICO E GIULITTA, levantada en el siglo XIII en estilo románico.

Hacia el este por la Vía Poliziano se sale del pueblo por otra puerta monumental de la muralla llamada PORTA AI CAPPUCCINI.

San Quirico es otro pueblo agradable que merece la visita pero tengo que reconocer que a estas altura de valle ya nos iban pareciendo todos un poco iguales Ojos que se mueven .

De camino a Siena, aún hicimos otra parada junto a un fotogénico bosquecillo de cipreses para llevarnos un último recuerdo del paisaje toscano. Punto GPS: 11° 33' 33" E 43° 3' 49" N

Detrás de ellos hay otro círculo de cipreses también muy fotogénico que no vimos y que he descubierto después en Google Maps.

Y con esta última visita dimos por terminado nuestro periplo por el valle de Orcia, un sitio espectacular e imprescindible en cualquier visita a la Toscana, y nos encaminamos a nuestro hotel para acicalarnos ya que nos íbamos a despedir de Siena .

DESPEDIDA DE SIENA

En Siena salimos a dar un último paseo por esta maravillosa ciudad medieval que aún nos guardaba algunas sorpresas.

Para empezar, la Piazza del Campo estaba siendo preparara para Il Palio que iba a tener lugar unos días más tarde. Se estaban levantando gradas en los laterales y entre los pivotes de piedra que rodean la plaza estaban instalando paneles de madera. Nos hizo ilusión verlo pero también nos alegró que fuera nuestro último día ya que las obras deslucían la plaza y nos alegramos de haberla podido ver en todo su esplendor los días previos.

Callejeando por el barrio situado detrás del Palazzo Pùbblico nos topamos con la Festa Titolare de la contrada de la Onda, algo así como la fiesta del barrio que cada contrada celebra ente abril y septiembre durante un fin de semana en el que hay diversos actos religiosos y festivos. los integrantes de esta contrada, cuyo símbolo es un delfin y cuya bandera muestra ondas azules sobre fondo blanco, habían sacado las mesas a la calle y diversos puestos de venta de comidas y bebidas y se estaban poniendo púos a la luz de unas farolas-candelabros terriblemente feos que adornaban todo el barrio, en un ambiente muy festivo que nos recordó al de las peñas de los pueblos de nuestra España.

Estuvimos dudando si integrarnos en el ambiente y cenar por allí pero nos pareció que la atmósfera era muy local y no nos ibamos a sentir muy integrados asi que seguimos nuestro plan iniciar de cenar en un restaurante ce la Piazza del Mercato que nos había recomendado nuestro anfitrión Andrea llamado Antica Trrattoria Papei, un lugar muy pintoresco de gran tradición en Siena y que ese día estaba lleno de lugareños celebrando la fiesta de su barrio. Así que ademas de comer razonablemente bien, disfrutamos del ambiente de la Festa Titolare sin buscarlo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARTE, HISTORIA Y CIPRESES: TOSCANA 2019
Suga  suga  25/06/2022 21:44   📚 Diarios de suga
Comentario sobre la etapa: DIA 7: VAL D'ORCIA 2 (MONTALCINO,RADICOFANI,S.FILIPPO,B.VIGNONI,S.QUIRICO)
´qué relato tan ameno, en muchas etapas me has hecho sonreír, tomo nota porque vamos en agosto aunque ya me has acojonado con el tema carreteras y gentío...a ver qué nos encontramos!! te dejo mis estrellas!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 661
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 484
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183

Region_Isla Tema: Viaje a la Toscana - Consejos
Epiphany
Epiphany
03-09-2022

Fecha: Jue Sep 08, 2022 12:55 am    Título: Re: Viaje a la Toscana - Consejos

Hola alguien a comido en el restaurante "LINFA" en San Gimignano. Es un estrella michelin y tiene muy buena pinta
ALROJO

Califa69
Califa69
22-03-2023

Fecha: Mie Mar 22, 2023 09:56 am    Título: Viaje a la Toscana. Información

Hola, queremos ir a la Toscana y queríamos ver si hay personas por el foro que hayan ido y nos den algún tipo de información, como qué pueblos ver, cómo ir a ellos, alquiler de auto, etc. estaríamos muy agradecidos

Fecha: Mie Mar 22, 2023 10:09 am    Título: Re: Viaje a la Toscana - Consejos

@califa69, traigo tu mensaje a este hilo que ya existe.

En el foro tenemos mucha info según los temas (qué ver, alojamientos... Echa un ojo al índice del Foro de Toscana

Ahí podrás leer experiencias y plantear tus dudas en los hilos adecuados Amistad

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos