DIA 1: LA CAPITAL SAN JOSE 🧭 Diarios de Viajes de Costa Rica

Diario: DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019  -  Localización:  Costa Rica  Costa Rica
Descripción: Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto de 2019
Autor: Donni   Fecha creación:

Etapa:  DIA 1: LA CAPITAL SAN JOSE  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Donni  Autor:    Fecha creación:
Miércoles 21 de agosto

Como he dicho en la introducción volamos con Iberia en un vuelo directo desde Madrid hasta San José, la capital de Costa Rica. Salimos a las 11:35 de la mañana y llegamos puntuales a las 14:25 locales (las 22:25 de España) tras un vuelo de algo menos de 11 horas.

El aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José es muy pequeño y manejable. Recogimos las maletas y pasamos la aduana en un trámite afortunadamente muy rápido. Únicamente haceros notar que nos pidieron mostrar la reserva en la que constaba el vuelo de salida del país pero no tuvimos ni que rellenar impresos ni hacernos fotos ni tomar las huellas ni ninguno de esos trámites anglosajones tan pesados.

A la salida nos estaba esperando una furgoneta (buseta dicen ellos) para llevarnos al hotel. En el aparcamiento ya tuvimos un primer encuentro con un gorrilla que nos quería ayudar a llevar las maletas y ayudar al conductor a pagar el parking. El tío era muy insistente y el conductor tampoco hacía nada para evitarlo así que se llevó nuestros primeros dólares de propina.

Salimos al intenso tráfico de un día laborable de la capital que nos recibió lloviendo, como es habitual en las tardes de la estación lluviosa. En el corto trayecto hasta el hotel (16 km) nos topamos con un accidente que había provocado una retención por lo que tardamos casi una hora en llegar.

HOTEL PARK INN BY RADISSON
Página web
Nota: 8/10
El hotel que nos había reservado la agencia es un hotel moderno de negocios situado un poco alejado del centro de la ciudad del estilo de los NH o AC con detalles de diseño, mucho cliente trajeado, salas de reuniones, etc. Las habitaciones eran amplias, el baño cómodo, la wifi excelente y los desayunos magníficos.

Tras un rápido aseo salimos a intentar conocer la capital en las pocas horas de luz que nos quedaban.

SAN JOSÉ
San José fue fundada en 1737. Su cantón central tiene 288.000 habitantes pero en su área metropolitana se concentran 2.600.000 de habitantes, el 60% de la población de Costa Rica. Casi todos los diarios recomiendan evitarla porque no tiene mucho que ofrecer y confirmo esa impresión. Es una ciudad fea y anodina aunque sirve para mostrar una cara más moderna y cosmopolita del país comparada con la imagen bucólica, salvaje y rural que nos hubiéramos llevado si sólo hubiéramos visitado sus playas y los parques nacionales.

Para espabilarnos y estirar las piernas decidimos ir andando hasta el centro pero empezó a llover chuzos de punta como sólo lo puede hacer en un país tropical y estuvimos media hora resguardados en un soportal hasta que cedió un poco. ¡Vaya comienzo de viaje!

El recorrido que hicimos fue el siguiente:

Enseguida llegamos a la Avenida Central, la principal arteria comercial de la ciudad que es peatonal.

En ella se levanta el Mercado Central, interesante como todo mercado para tomar el pulso a la vida de la ciudad pero desgraciadamente la mayoría de los puestos ya estaban cerrando.

Alrededor del mismo en la calle había multitud de puestos de venta callejeros de dulces, ropa y frutas. Aquí nos dimos cuenta por primera vez de que estábamos viajando en la época del mamón injertado (una frutilla roja y peluda llamada rambután en Asia y que se vende por todo el país) y de que los aguacates costarricenses eran de un tamaño descomunal.

Un poco al norte vimos el Edificio de Correos y Telégrafos de Costa Rica, construido en 1917 en estilo neo-renacentista por el arquitecto catalán Luis Llach Llagostera presidiendo una plaza de estilo europeo.

Nos desviamos un poco hacia el sur para conocer la Catedral Metropolitana de San José, un templo neoclásico erigido en 1825 que no visitamos por dentro y que nos dejó bastante fríos.

Frente a ella se levantaba el coqueto edificio del centenario Teatro Popular Mélico Salazar adornado con luces de colores.

La Avenida Central desemboca en la Plaza de la Cultura, epicentro de San José, un espacio abierto y peatonal bastante simple y setentuno o por lo menos así nos lo pareció con la escasa luz nocturna de la ciudad.

Está presidido en uno de sus costados por el Teatro Nacional de Costa Rica, otro edificio neoclásico con esculturas de genios de la música con una fachada muy del estilo europeo del siglo XIX.

En el subsuelo de la plaza se hallan el Museo de Oro Precolombino y el Museo Numismático Jaime Solera Bennett con una antiestética entrada bajo rasante en el lado oeste de la plaza.

Un poco más adelante se levantan el Museo del Jade, el más famoso de la ciudad y el Museo Nacional de Costa Rica, pero aquí empezó de nuevo a llover y decidimos dejar el turisteo. También al norte de la Plaza de la Cultura se encuentra el Barrio Amón el único barrio de la ciudad con edificios coloniales y ambiente bohemio con galerías de arte y restaurantes modernos y que pudimos vislumbrar un poco desde el autobús al día siguiente.

Se me ocurrió preguntar a un joven que estaba haciendo publicidad de visitas guiadas por la ciudad por un buen sitio para cenar. Se ve que estaba aburrido porque nos acompañó 200 metros hasta uno de los establecimientos con más solera de la capital, la Soda Chelles, mientras intentaba engancharnos a sus visitas guiadas. Las sodas son los establecimientos de comida popular por excelencia del país. Suelen ser modestos bares con escasas mesas que dan comida poco elaborada a precios contenidos y el Chelles es una de las que más raigambre tiene en la capital. Allí probamos el famoso casado, el plato estrella de Costa Rica, un plato combinado de arroz, verduras, frijoles y una ración de proteína a elegir (pollo, pescado, cerdo o ternera habitualmente). Pues eso, un plato combinado Ojos que se mueven . Comimos los 7 por 35.000 colones (unos 24€) por lo que por lo menos fue muy barato.

Antes había preguntado a nuestro amigo por una tarjeta SIM local y el tío se había ido a comprar una a la tienda de Claro de al lado y nos la trajo a la mesa y "solo" me cobró 4$ (imagino que algo ganaría él).

Con el estómago lleno y armados ya con datos locales, el jet lag hizo acto de presencia por lo que tomamos dos taxis justo enfrente de una puerta monumental que daba acceso al Barrio Chino de la ciudad y por 2000 colones por barba llegamos al hotel y a nuestro merecido descanso porque además al día siguiente nos recogían a las 6 de la mañana para empezar nuestro periplo costarricense por Tortuguero.

Ver más diarios de Donni Ver más diarios de Costa Rica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 15 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 494

Últimos comentarios al diario:  DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019

Villoria7  villoria7  19/09/2019 08:47
Continua por favor¡¡¡¡¡ No sabes la ayuda que ofreces.
Gracias.

Luna71  luna71  22/10/2019 10:56
Estupendo diario. Te dejo todas mis estrellas a la espera de la continuación del viaje.!! Gracias por compartirlo. Un saludo

Donni  donni  22/10/2019 12:00
Gracias por los animos porque este año los necesito. Entre que me han borrado las fotos de todos mis otros diarios y que tengo poco tiempo, se me está haciendo muy cuesta arriba!

Artemisa23  artemisa23  13/12/2019 22:05
Un diario estupendo, como todos los tuyos. Lo de las fotos es una buena faena, pero yo te animo a seguir con ellos. De verdad que ayudan mucho. Y tengo este destino en mente para finales de febrero. Un saludo.

Laracroft  laracroft  10/02/2020 13:01
Comentario sobre la etapa: DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO
Yo también te animo a que sigas con él, es una maravilla de diario!!

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
rodrigobjj
Rodrigobjj
May 15, 2020

Fecha: Vie May 15, 2020 06:47 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Viví dos años en costa Rica en dominical, pertenece a Savegre. Muy hermoso super recomendable. No se si se puede dejar un link aquí, he visto un sitio que tiene una linda info sobre costa rica y una travesía de raftin desde Dominical hasta Puerto Viejo, ubicado en Limón.

Cualquier consulta que necesites me la puedes hacer.
Abrazo

Fecha: Mar Jun 23, 2020 04:24 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Costa Rica planea reabrir fronteras a turistas el 1 de julio

El país centroamericano planea reabrir fronteras para turistas el día 1 de julio. Y es que Costa Rica ha mantenido una de las tasas más bajas de mortalidad por Covid-19 en Iberoamérica, y su gobierno ha sido reconocido por su exitoso manejo y contención del virus debido a las acciones rápidas que tomó para establecer.

www.expreso.info/notic... 1_de_julio

Fecha: Lun Jul 06, 2020 01:09 pm    Título: Viajar a Costa Rica: reapertura frontera aérea 1 agosto

Costa Rica reabre sus fronteras el 1 de agosto

La frontera aérea de Costa Rica se reabrirá al turismo internacional el próximo 1 de agosto de 2020, permitiendo el ingreso de turistas procedentes de países donde no haya transmisión ampliada del virus SARS-CoV-2.

La reapertura será efectiva a partir del 1 de agosto para el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y para el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia; ambos están preparados con los protocolos y medidas de seguridad sanitarias para recibir a los pasajeros que utilicen sus terminales para entrar y salir del país.

www.expreso.info/notic... _de_agosto

Fecha: Jue Jul 30, 2020 07:55 am    Título: Costa Rica: apertura de fronteras 1 de Agosto 2020

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Costa Rica

Costa Rica: apertura de fronteras con sello “Destino Seguro”

· A partir del próximo 1 de agosto, Costa Rica permitirá vuelos de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

· La apertura será gradual durante el mes de agosto y únicamente se realizarán cinco vuelos por semana.

· Reconocimiento internacional: el país ha recibido el sello “Safe Travels” por parte de la WTTC gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas.