DIA 1: LA CAPITAL SAN JOSE -Diarios de Viajes de Costa Rica- Donni

Diario: DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (EN CONSTRUCCION)  -  Localización:  Costa Rica  Costa Rica
Descripción: Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 díaas a Costa Rica

Etapa:  DIA 1: LA CAPITAL SAN JOSE  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Donni  Autor:    Fecha creación:
Miércoles 21 de agosto

Como he dicho en la introducción volamos con Iberia en un vuelo directo desde Madrid hasta San José, la capital de Costa Rica. Salimos a las 11:35 de la mañana y llegamos puntuales a las 14:25 locales (las 22:25 de España) tras un vuelo de algo menos de 11 horas.

El aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José es muy pequeño y manejable. Recogimos las maletas y pasamos la aduana en un trámite afortunadamente muy rápido. Únicamente haceros notar que nos pidieron mostrar la reserva en la que constar el vuelo de salida del país pero no tuvimos ni que rellenar impresios ni hacernos fotos ni tomar las huellas ni ninguno de esos trámites anglosajones tan pesados.

A la salida nos estaba esperando una furgoneta (buseta dicen ellos) para llevarnos al hotel. En el aparcamiento ya tuvimos un primer encuentro con un gorrilla que nos quería ayudar a llevar las maletas y ayudar al conductor a pagar el parking. El tío era muy insistente y el conductor tampoco hacía nada para evitarlo así que se llevó nuestros primeros dólares de propina.

Salimos al intenso tráfico de un día laborable de la capital que nos recibió lloviendo, como es habitual en las tardes de la estación lluviosa. En el corto trayecto hasta el hotel (16 km) nos topamos con un accidente que había provocado una retención por lo que tardamos casi una hora en llegar.

HOTEL PARK INN BY RADISSON
Página web
Nota: 8/10
El hotel que nos había reservado la agencia es un hotel moderno de negocios situado un poco alejado del centro de la ciudad. Era del estilo de los NH o AC con detalles de diseño, mucho trajeado, salas de reuniones, etc. Las habitaciones eran amplias, el baño comodo, la wifi excelente y los desayunos excelentes.

Tras un rápido aseo salimos a intentar conocer la capital en las pocas horas de luz que nos quedaban

SAN JOSÉ
San José fue fundada en 1737. Su cantón central tiene 288.000 habitantes pero en su área metropolitana se concentran 2.600.000 de habitantes, el 60% de la población de Costa Rica. Casi todos los diarios recomiendan evitarla porque no tiene mucho que ofrecer y confirmo esa impresión. Es una ciudad fea y anodina aunque sirve para mostrar una cara más moderan y cosmopolita del país comparado con la imagen bucólica y rural que nos hubiéramos llevado si sólo hubiéramos visitado sus playas y sus parques nacionales.

Para espabilarnos y estirar las piernas decidimos ir andando hacia el centro pero empezó a llover chuzos de punta como sólo lo puede hacer en un país tropical y estuvimos media hora resguardados en un soportal hasta que cedió un poco. ¡Vaya comienzo de viaje! El recorrido que hicimos fue el siguiente:

Enseguida llegamos a la Avenida Central, la principal arteria comercial de la ciudad que es peatonal.

En ella se levanta el Mercado Central, interesante como todo mercado para tomar el pulso a la vida de la ciudad pero desgraciadamente la mayoría de los puestos ya estaban cerrando.

Alrededor del mismo en la calle había multitud de puestos de venta callejeros de dulces, ropa y frutas. Aquí nos dimos cuenta por primera vez de que estábamos viajando en la época del mamón injertado (una frutilla roja y peluda llamada rambután en Asia y que se vende por todo el pais) y de que los aguacates costarricenses eran de un tamaño descomunal.

Un poco al norte vimos el Edificio de Correos y Telégrafos de Costa Rica, construido en 1917 en estilo neo-renacentista por el arquitecto catalán Luis Llach Llagostera presidiendo una plaza de estilo europeo.

Nos desviamos un poco hacia el sur para conocer la Catedral Metropolitana de San José, un templo neoclásico erigido en 1825 que no visitamos por dentro y que nos dejó bastante fríos.

Frente a ella se levantaba el coqueto edificio del centenario Teatro Popular Mélico Salazar adornado con luces de colores.

La Avenida Central desemboca en la Plaza de la Cultura, epicentro de San José, un espacio abierto y peatonal bastante simple y setentuno o por lo menos así nos lo pareció con la escasa luz nocturna de la ciudad.

Está presidido en uno de sus costados por el Teatro Nacional de Costa Rica, otro edificio neoclásico con esculturas de genios de la música y el teatro en su fachada muy del estilo europeo del siglo XIX.

En el subsuelo de la plaza se hallan el Museo de Oro Precolombino y el Museo Numismático Jaime Solera Bennett con una incomprensible entrada bajo rasante en el lado oeste de la plaza.

Un poco más adelante se levantan el Museo del Jade, el más famoso de la ciudad y el Museo Nacional de Costa Rica, pero aquí empezó de nuevo a llover y decidimos dejar el turisteo. También al norte de la Plaza de la Cultura se encuentra el Barrio Amón el único barrio de la ciudad con edificios coloniales y ambiente bohemio con galerías de arte y restaurantes modernos y que pudimos vislumbrar un poco desde el autobús al día siguiente.

Se me ocurrió preguntar a un joven que estaba haciendo publicidad de visitas guiadas por la ciudad por un buen sitio para cenar. Se ve que estaba aburrido porque nos acompañó 200 metros hasta uno de los establecimientos con más solera de la capital, la Soda Chelles, mientras intentaba engancharnos a sus visita guiadas. Las sodas son los establecimientos de comida popular por excelencia del país. Suelen ser modestos bares con escasas mesas que dan comida poco elaborada a precios contenidos y el Chelles es una de las que más solera tiene en la capital. Allí probamos el famoso casado, el plato estrella de Costa Rica, un plato combinado de arroz, verduras, frijoles y una ración de proteína a elegir (pollo, pescado, cerdo o ternera habitualmente). Pues eso, un plato combinado Ojos que se mueven . Comimos los 7 por 35.000 colones (unos 24€) por lo que por lo menos fue barato.

Antes había preguntado a nuestro amigo por una tarjeta SIM local y el tío se había ido a comprar una a la tienda de Claro de al lado y nos la trajo a la mesa y "solo me cobró" 4$ (imagino que algo ganaría él).

Con el estómago lleno y armados ya con datos locales, el jet lag hizo acto de presencia por lo que tomamos dos taxis justo enfrente de una puerta monumental que daba acceso al Barrio Chino de la ciudad y por 2000 colones por barba llegamos al hotel y a nuestro merecido descanso porque además al día siguiente nos recogían a las 6 de la mañana para empezar nuestro periplo costarricense por Tortuguero.

Ver más diarios de Donni Ver más diarios de Costa Rica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 64 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 95

Últimos comentarios al diario:  DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (EN CONSTRUCCION)

Marimerpa  marimerpa  13/09/2019 07:24
Te está quedando genial el diario. Deseando ver el resto, porque es un país que me llama mucho la atención.

Villoria7  villoria7  19/09/2019 08:47
Continua por favor¡¡¡¡¡ No sabes la ayuda que ofreces.
Gracias.

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
aeroflot
Aeroflot
Mar 24, 2011

Fecha: Dom Sep 01, 2019 05:17 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Alirsan Escribio:
Ariza Escribio:
Yo estuve tres semanas y viajé solo y todos los traslados los hice en bus.

Eso sí, 8-9 días es poquísimo..

Sabrías decirme a cuanto está la cotización dwl colón? No se si llevar el dinero cambiado desde España o hacerlo allo.
Graciaa!!

tienes paginas donde te hacen el cambio.
aeroflot

Sep 15, 2019

Fecha: Dom Sep 15, 2019 03:27 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

[quote="aeroflot"]
Ariza Escribio:
Yo estuve tres semanas y viajé solo y todos los traslados los hice en bus.

Eso sí, 8-9 días es poquísimo..

si, eso mismo le he dicho yo a mi jefe ...[/quot

jajajajajaja ánimo!! Si te organizas y lo haces por libre en 4x4 seguro que te da tiempo a ver muchas cosas. Las conexiones por carretera son mucho mejores de lo que suelen decir. Nosotros fuimos en abril y quedamos sorprendidos en positivo. Te va a dar tiempo a ver muchas cosas. Mejor eso que nada!
viatgelovers
Viatgelovers
Sep 15, 2019

Fecha: Dom Sep 15, 2019 03:38 pm    Título: Re: COSTA RICA - ITINERARIOS

Sin duda, alquilar coche es la mejor opción ya se vaya más o menos días. Las carreteras no son tan malas como se dice y una vez se sale de San José no hay demasiado tráfico.
SandraMunozCarvajal
SandraMunozCarvajal
Sep 22, 2019

Fecha: Dom Sep 22, 2019 09:24 pm    Título: Re: COSTA RICA: PASAPORTE, VISADO Y TASAS

Buenas noches a todos!!! Es posible que viajemos el año que viene a CR, ya tenemos más o menos el itinerario para un viaje de 12 días, lo vamos a contratar organizado con una agencia y el itinerario sería: Tortuguero-Caribe Sur-Arenal-Guanacaste. Para visitar Monteverde tendríamos que meterle a eso 2 días más o quitar Caribe Sur... Y Guanacaste se puede cambiar por Manuel Antonio... Lo que pasa que tenemos 3 días en Guanacaste y nos gustaría visitar el Rincón de la Vieja. Y cuando estemos en Arenal queremos ir a Volcán Tenorio a Rio Celeste. Que haríais con respecto a...  Leer más ...