Día 1: Bruselas por la mañana y Amberes por la tarde -Diarios de Viajes de Belgica- MarinaW

Diario: Escapada a Bélgica: Tres días en Bruselas, Gante, Brujas y Amberes  -  Localización:  Belgica  Belgica
Descripción: Visita express pero muy completa a este país que tanto se me había resistido

Etapa:  Día 1: Bruselas por la mañana y Amberes por la tarde  -  Localización:  Belgica Belgica
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Nos despertamos pronto e hicimos uso de las duchas comunes. Eran dos cabinas individuales por baño, con espacio para duchars y cambiarse, así que fenomenal. Bajamos a desayunar y había bastante más variedad de la que esperábamos: cereales, leche, café, infusiones, chocolate, yogures, tostadas, mermeladas, nocilla y embutido. Recargamos pilas y recogimos unos cuantos mapas gratuitos de Bruselas, Brujas, Gante y Amberes en recepción.

Así, nos encaminamos a pie a nuestro primer destino: La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, con la suerte de que justo empezaron a sonar las campanas.

La Catedral por fuera tiene la típica arquitectura gótica, pero por dentro es también una maravilla con unas vidrieras preciosas.

Me encantan las iglesias y catedrales de Europa, por muy repetitivas que parezcan. Además, esta es de acceso gratuito.

En pocos minutos andando llegamos a las Galerías Saint Hubert, que por la hora que era no estaban demasiado animadas pero yo lo prefiero para evitar aglomeraciones. Son las primeras galerías comerciales que se abrieron en Europa, en el siglo XIX y conservan un aire de lo más señorial con tiendas de marca y de delicatesen. De no haber desayunado en el hotel me hubiera encantado dar cuenta de un gofre tranquilamente en el Maison Dandoy de las galerías, pero habría tiempo para ello más tarde.

Muy cerca de allí está Jeanneken Pis, la niña meona de la ciudad. No iba con expectativas porque había oído que tanto ella como el Manneken Pis eran de lo más decepcionante. En este caso es del todo cierto. La cuente de la niña está escondida en un callejón (Impasse de la Fidélité 10-12), pero solo eso, es que está como en un ventanuco entre rejas, así que para sacar las fotos hay que meter la mano dentro.

Desde allí nos dirigimos al lugar que más ganas tenía de visitar: La Grand Place. Dicen que es una de las más bonitas de Europa, si no del mundo, y no puedo hacer otra cosa que estár de acuerdo. Sin las dimensiones de muchas otras, es absolutamente impresionante. La arquitectura y decoración de todos y cada uno de los edificios la hace única.

Allí se encuentan edificios importantes como las casas gremiales, el Ayuntamiento o el museo de la ciudad. Poco antes de las 11:00 la encontramos bastante llena, pero una vez a esa hora empezaron los free tours se fue despejando y pudimos sacar fotos con más tranquilidad.

No nos olvidamos de pasar junto a la estatua de Cristo hecho por Everard Serclaes para frotarle un brazo en busca de buena suerte.

En las cercanías de la plaza, pasamos por el Palacio de la Bolsa y buscamos el Zinneke Pis, porque si había niña y niños meones ¿por qué no un perro? Lo encontraréis en Rue des Chartreux 35.

Desde ese punto comentamos con nuestra particular ruta del cómic. Bruselas tiene mucho que decir en la historia de este género y para hacerle honor hay decenas de murales dedicados a él en la ciudad. Desde casa me había dedicado a localizar los más interesantes por el centro y a eso fue lo que dedicamos la siguiente hora de la mañana. Visitamos Lucky Luke, Cori le Mousaillon, Isabelle, Thorgal, Froud et Stouf, Le Passage, Asterix & Obelix, Monsieur Jean, Ric Hochet, Victor Sackville y Tintín más algún otro que con el que nos topamos sobre la marcha.

Parecen muchos pero hay otros tantos más. Podéis pedir además un mapa con las localizaciones a lo largo y ancho de la ciudad en la oficina de turismo.

Terminamos el recorrido junto al Manneken Pis. Era tan pequeño como esperaba pero al menos luce más que la niña. El niño tiene más de 500 trajes para distintas festividades y aquel día llevaba uno como de tuno. Además había muchísimos chicos con el mismo traje cantando a su alrededor y echando al aire gritos de guerra en una especie de ceremonia en la que el niño termino orinando cerveza que ellos recibieron en sus bocas. Curioso cuanto menos.

Pasamos a un Lidl a comprar bebida y acabamos también comprando un bowl de fruta y varias tabletas de chocolate belga en un packaging muy mono con la banderita para regalar como souvenirs… muy apañado por 10€ todo. Era casi las 13:00 y como desayunamos pronto, nos adaptamos sin problema al horario europeo. Había llegado la hora de disfrutar de la gastronomía belga y comenzamos probando sus famosas patatas fritas en Fritland. Cuando llegamos esperamos 10 minutos de cola pero cuando nos fuimos era muy muy larga. Nosotros pedimos unas patatas un cucurucho enorme de patatas fritas dos de las salsas típicas: andalousse (mayonesa, salsa de tomate y pimientos) y samourai (aceite, huevo, piri piri picante y mostaza) y un pincho con 4 alitas. Todo nos costó 7,50€.

Para rematar, fuimos a tomar un bocata. En Bélgica son bastante típicos los bocadillos, sobre todo la metralleta, uno relleno de patatas fritas con salsa, lechuga, cebolla y carne. Como ya era demasiado frito para el día y nos quedaba el postre, comimos uno de pavo, corujas, salsa tártara y pavo en un sitio muy barato que se llamaba De Pistolei ( 5.50€). El postre, como no podía ser de otra manera, sería un gofre. Hay decenas de puestos por toda la ciudad pero queríamos ir a al mas famoso y caro: Maison Dandoy, junto a la Grand Place. Allí soportamos la cola y pedimos aprendimos que hay dos tipos de grofre. El que conocemos en España es el gofre de Lieja, más pesado, irregular y con bolitas de azúcar, y luego está el típico de Bruselas, que es más grande y cuadrado pero mucho más blando y ligero. Nos decidimos por uno de éstos últimos con helado de vainilla y galleta speculoos. Tambien pedimos un té de yuzu, que nos encanta y no pudimos rsistirmps Estaba delicioso y soprprendentemente ligero, tanto que nos quedamos con ganas de otro pero nos echaron para atrás los 11.75€ que habíamos pagado.

Poco antes de las tres, quedamos con nuestro amigo que nos hizo el favorazo de dejarnos el coche para visitar la ciudad de Amberes por la tarde. Echamos 20€ de gasolina por las molestias y nos plantamos en la ciudad de Rubens en 40 minutos con la suerte además de aparcar en pleno centro sin pagar. No tenemos muy claro que siempre sea así, pero no vimos rayas de colores ni parquímetros y cuando volvimos no había ningún papelito en el coche. Fue justo al lado de la Plaza del Teatro (Stadsschouwburg).

La idea era dar una vuelta rápida, viendo lo principal. Así, pasamos por delante de la Casa de Rubens para llegar después a la calle Meir,que fue sin duda una lo que más me gustó de la ciudad. Es una calle comercial peatonal con unas fachadas preciosas, sobre todo las de los números 50 y 85.

Pasamos también por la iglesia de Saint Jacob y la de San Carlos Borromeo. Una de las cosas que nos iba llamando más la atención era ir encontrando preciosas estatias de vírgenes y santos en las esquinas de las casas. Por lo visto, en la antigüedad a quienes ponían una estatua, les regalaban una farola con alumbrado para la calle.

Fuimos callejeando disfrutando de la arquitectura típica flamenca hasta llegar a la Gran Plaza (Grote Markt), donde nos llevamos el primer fiasco: Fachada del Ayuntamiento completamente en obras, pero al menos habían tenido a bien de taparla con una lona que simulaba la fachada bastante apañada. Eso sí, el resto de los edificios muy bonitos.

Seguimos caminando, viendo todo el camino en obras, para llegar al castillo, el de Steen: También en obras, segundo fiasco en Amberes. Al menos, nos consolamos acerándonos a la orilla del rio Escalda.

Al volver la cabeza para dirigirnos a nuestro siguiente destino, la catedral, tercer fiasco: En obras. ¿Qué clase de concejales de Urbanismo y Turismo andamiarían todos los lugares turísticos a la vez?

Disfrutamos de las vistas parciales de la torre al menos (amigos que fueron meses después me dijeron que estaba aún peor) y pasamos junto a un bar muy típico y curioso: Elfde Gebod. Destaca por estar repleto de estatuas religiosas. Me hubiera gustado sentarme tranquilamente a tomar algo, pero debíamos volver a Bruselas en breve para recoger a nuestro amigo del trabajo.

Por último pasamos por Groenplatz, una plaza con ambientilo que nos gustó bastante donde pudimos sacar fotos decentes de la catedral sin andamiar y de la estatua de Rubens.

Regresamos al coche y antes de marcharnos quisimos parar en la estación. Maravillosa. Merece la pena ir a Amberes solo para verla. El interior es majestuoso.

Ya de vuelta a Bruselas y de noche, recogimos a nuestro amigo del trabajo y fuimos al centro para ver la Gran Plaza de noche, aún más espectacular si cabe.

Después fuimos hacer algo muy belga: Tomar cervezas. El mejor lugar de la ciudad es el Delirium Café, con más de 500 variedades. Yo me pedí una de lychee que estaba riquísima y mi novio una con sabor a cactus por 7€ las dos.

Para cenar, nuestros amigos nos llevaron a un resturante lejos del centro que fusionaba la comida flamenca y la asiática. Compartimos unas brochetas satay y después mi novio se tomó un pad thai y yo una típica carbonada flamenca, que e sun estofado con carne,patatas fritas, cerveza y mostaza de dijon. Estaba riquísimo. Con postres, varias cervezas y bebidas salimos a 70€ la pareja.

Después de esto nuestros amigos nos dejaron en el hotel. Desde luego, no se puede aprovechar más el día.

GASTOS DEL DIA (2 personas)

- Patatas y alitas: 7.50€
- Supermercado y souvenirs: 10€
- Bocadillo: 5.50€
- Gofre y té: 11.75€
- Gasolina: 20€
- Cervezas en Delirium: 7€
- Cena y cervezas: 70€

Total del día 2 personas: 131€

Ver más diarios de MarinaW Ver más diarios de Belgica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 72 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 97

Últimos comentarios al diario:  Escapada a Bélgica: Tres días en Bruselas, Gante, Brujas y Amberes

Marimerpa  marimerpa  20/10/2019 15:46
Una escapada muy bonita, gracias por compartir.

Region_Isla Tema: Flandes - Consejos para Viajeros
etita59
Etita59
Abr 16, 2010

Fecha: Sab Nov 26, 2016 04:41 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Hola, tengo posibilidad de hacer un intercambio de casa en Brujas esta próxima Semana Santa. Ya sé que lo ideal sería Bruselas, pero me ha salido este inercambio.Sería muy complicado o costoso visitar desde allí, Amberes, Gante, Malinas, Lovaina Y Bruselas, ¿Cómo lo podría hacer?. Estaré una semana, ya visité Bruselas y Brujas hace muchos años, pero fue muy poco tiempo. ¿Qué otros lugares podría visitar desde Brujas?. Sería todo en tren. Gracias
Ami69
Ami69
Jun 09, 2012

Fecha: Dom Nov 27, 2016 04:18 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Hola etita59,

Esta muy bien tu intercambio, que suerte! desde Brujas puedes visitar todo lo que dices en tren y aprovechar para disftutar Brujas por las tardes7 noches tranquilamente sin turistas, es cuestión de organizarte. Lovaina y Malinas puedes hacerlo en medio dia, hay quien las combina con Amberes, aunque personalmente pienso que Amberes bien merece un dia completo.

Salu2
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Dom Nov 27, 2016 04:33 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

En Belgica es comodo y facil moverse en tren, tienes un hilo específico con mucha información al respecto:

Información trenes y tarjetas de transporte - Bélgica

etita59
Etita59
Abr 16, 2010

Fecha: Mie Ene 11, 2017 07:14 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

¿Sabeís si en Semana Santa allí en Flandes es fiesta algún día?. Lo digo por si hacen algún descuento especial en los trenes como en Navidad. Gracias
undernok
Undernok
Nov 27, 2012

Fecha: Sab Ago 24, 2019 10:02 am    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Muchas gracias por vuestra guia, creo que la vamos a emplear al pie de la letra solo que cambiaremos el primer dia en Brujas, el siguiente en Gante y los ultimos dos dias para Bruselas (Vamos a dormir cada noche en una ciudad pero bueno menos tiempo para viajar en tren). Vamos a principios de Octubre, no se como estara la temperatura, pero bueno , nos arriesgaremos

- Mensaje escrito desde 4 días en Bélgica: Bruselas, Brujas y Gante -