De Arnao al Cabo Peñas

De Arnao al Cabo Peñas ✏️ Diarios de Viajes de España España

Hoy he decidido mostraros algunos lugares de la costa central asturiana. La distancia son unos 40 minutos en coche, 26 kilometros. Se trata de una pequeña excursion, para una mañana o una tarde (Como ha sido el caso) para visitar tres puntos mas o...
Dawlad Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.9 (11 Votos)

Diario: Mis rutas por Asturias

Puntos: 4.6 (51 Votos)  Etapas: 21  Localización:España España

Se trata de una pequeña excursion, para una mañana o una tarde (Como ha sido el caso) para visitar tres puntos mas o menos turisticos de los alrededores del Cabo Peñas y Avilés.

Mi ruta comienza en Arnao, pequeña localidad del concejo de Castrillon y donde encontramos la primera mina con pozo vertical perforado de la historia de Europa. Data del año 1855 y en el año 1858 descendio a este pozo la reina Isabel II, ademas el castillete de la mina (la torre que se ve sobre la superficie) se conserva bastante bien y tiene un diseño especialmente particular, ya que esta recubierto por chapas de zinc. Popularmente se conoce a este castillete como "El güelu" (El abuelo).
En 1903 el crecimiento de la mina hizo que comenzasen las filtraciones de agua de mar (los tuneles iban bajo el lecho marino), en el año 1915 se cerraria la mina tras unas graves inundaciones. Como anecdota decir que los tuneles se inundaron durante un cambio de turno, por lo que no hubo victimas de milagro.

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (1)

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (2)

Como podeis ver, la mina se encuentra pegada a la playa. En las cercanias de la playa tambien se encuentran restos arqueologicos marinos de la epoca de los dinosaurios. Eso si , el que quiera bajar a la playa , que se prepare a bajar bastantes escalones.
Aunque desde la parte alta de la playa se tienen unas vistas preciosas de la costa asturiana.

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (3)

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (4)

Se puede aparcar el coche al lado del castillete de la mina y desde ahi ver el castillete y al lado el antiguo edificio auxiliar, actualmente convertido en viviendas.

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (5)

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (6)

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (7)

Desde ahi salimos hacia la izquierda, rodeando las historicas instalaciones de Asturiana de Zinc en direccion a La peñona para ello debemos atravesar un estrecho tunel por el que circulaba el antiguo tranvia.

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (8)

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (9)

Justo al pasar el tunel aparco el coche y paso a visitar la peninsula de La Peñona, que es al sede del museo de anclas Philippe Couteau.

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (10)

Se trata de un enclave natural donde se exponen al aire libre muchas anclasd e barcos , donadas por diferentes ayuntamientos. Quizas el ancla mas "popular" que podemos encontrar es la del petrolero "Mar Egeo", que encayo frente a la Torre de Hercules , provocando una marea negra en la zona de La Coruña en el año 1992.
Ademas de las anclas podemos encontrar dos zonas mirador y un busto de Philippe Cousteau, hijo del mitico Jacques Cousteau.
Una de las zonas mirador es conocida como "plato de sopa", si alguno os animais a visitarlo , buscad el pez de piedra que hay en sus inmediaciones.

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (11)

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (12)

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (13)

Las vistas de la costa son impresionantes , eso si , el viento sopla mucho siempre, asi que si el dia esta frio no os acerqueis a los miradores porque podeis acabar helados.
Una curiosidad de este museo es la colocacion del busto de Cousteau, ha tenido 3 ubicaciones diferentes en su vida, la primera muy abajo , donde el mar en invierno llegaba a batir demasiado fuerte sobre el busto y otra en un lugar en el que apenas se veia.
Decir que esta colocada en una piedra en el mar donde las olas rompen con bastante violencia y que los obreros que la colocaban , estaban colgados de unos andamios precarios.
Os dejo un foto en la que se aprecian las 3 ubicaciones diferentes del busto , buscad agujero rectangulares.

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (14)

La peninsula de La peñona asi como la playa de Salinas han recibido este año la bandera azul de la Union Europea.
Una vez pasado por aqui nos dirigimos direccion Avilés y de ahi al Cabo de Peñas, que ya atardecia y temia quedarme sin luz para las fotos.
El edificio del faro se ve desde lejos pues en la altiplanicie de Peñas el viento impide que puedan crecer arboles,en invierno pega realmente fuerte.
Para quienes les guste la zona , decir que en las inmediaciones hay muchas casas y apartamentos rurales donde poder alojarse.

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (15)

Decir que estamos visitando el punto mas al norte de la peninsula iberica, en concreto ese punto es en este acantilado.

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (16)

Decir que el faro de Peñas es quizas el faro asturiano mas majestuoso que existe, tanto por su ubicacion , que lo hace visible en kilometros a la redonda , como por el edificio que acompaña al faro propiamente dicho.
Data del año 1852 y el edificio actualmente acoje el el museo del medio marino de Peñas, decir que es una zona especialmente rica en fauna marina.

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (17)

Permitidme que os recomiende visitar el lugar al atardecer , es la hora a la que suelo ir yo y las puestas de sol son espectaculares, ademas se puede ver el encendido del faro y el encendedido de otros faros cercanos que son visibles desde alli.
Algunas imagenes del atardecer que pude tomar son estas.

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (18)

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (19)

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (20)

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (21)

Ya de camino a Avilés, decidi que era mejor toamr unas sidras y una longaniza con patatas en el Molin del puerto en la inmediaciones de San Martin de Podes. Se trata de un antiguo molino , donde se pueden degustar buenos pescados, pero su fuerte es la terraza, sobre una pequeña cala de rocas y con pequeñas barcas de pesca amarradas. Tomar algo en esa terraza no tiene precio, eso si , se trata de un sitio antiguo con unas instalaciones viejas.
Para los dias que el tiempo no acompaña , dispone de un pequeño comedor en su interior con ventanas que permiten ver el mar.

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (22)

De Arnao al Cabo Peñas - Mis rutas por Asturias (23)

Hasta aqui esta etapa costera, en breve volvere a la carga con una nueva etapa que tengo en mente , pero esta vez lejos de la costa

Edicion : 14/06/2010. Debido a las lluvias torrenciales de la semana pasada el restaurante El Molin del Puerto ha variado su localizacion. Ahora mismo esta en el fondo del mar.
Un torrente de agua arrastro el bar al mar, por suerte no ha habido victimas.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.9 (11 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis rutas por Asturias
Elenare  elenare  04/10/2011 16:30   📚 Diarios de elenare
Acabo de descubrir Lastres, no lo tenia incluido en mi ruta pero pasa a ser prioritario, que preciosidad!
Default https Avatar  ROSAANA  09/10/2011 22:26
Muy chula esta etapa Daw!!!!, un abrazo!!!!! te la estrello!!!!
Default https Avatar  NUSKY  29/10/2011 21:47
Me había perdido esta etapa, que ya no me avisas, capullo.
No sé si estrellarte o darte 2 collejas....
Venga va, te estrello!!!! Sonriente
Protelos  Protelos  24/11/2011 17:29
Muchas gracias por tan magnificas fotos
Juansava  juansava  26/02/2012 01:09
Muchas gracias por el trabajo, iremos pronto alli

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2363
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1807
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1271
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1022
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1010

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
620085 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera