CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Chulilla se encuentra en la comarca de la Serran√≠a o la Serrana, en el interior de la provincia de Valencia. El Turia abraza la poblaci√≥n, formando una hoz espectacular, con barrancos verticales de decenas de metros. Es una zona muy frecuentada por los escaladores y nosotros hicimos dos estupendas rutas de senderismo, la de los pantaneros o de los puentes colgantes y la del Charco Azul, de las cuales hago el relato en esta etapa.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
A principios de enero ten√≠amos que ir a Alicante y decidimos aprovechar los tres d√≠as libres que nos quedaban para visitar alg√ļn otro sitio que nos pillase m√°s o menos de paso, pero sin olvidar que en esas fechas anochece muy pronto, y m√°s a√ļn en la zona de Levante. Entonces record√© un reportaje que hab√≠a visto unas semanas atr√°s en una revista de viajes, en el que hablaban de una ruta de senderismo en la provincia de Valencia con puentes colgantes suspendidos entre barrancos. Por las fotos, parec√≠a de lo m√°s atractivo y una buena opci√≥n para el tipo y la duraci√≥n de la escapada invernal que busc√°bamos. As√≠ que me puse a investigar.

Interesante, ¬Ņverdad?

CHULILLA (VALENCIA).

La poblaci√≥n de Chulilla se encuentra en el interior de la provincia de Valencia, a poco m√°s de 60 kil√≥metros de la capital, en la cuenca alta del r√≠o Turia. Pertenece a la comarca denominada de la Serran√≠a, cuya altitud va de los 250 a los 636 metros sobre el nivel del mar. El peque√Īo n√ļcleo urbano est√° en torno a los 400, aunque eso tampoco es muy exacto, porque el caser√≠o se encuentra totalmente escalonado en torno a un cerro, coronado por un castillo de origen isl√°mico que todav√≠a conserva parte de sus murallas.

Ubicaci√≥n de Chulilla en la pen√≠nsula seg√ļn Google Maps.

Pero sobre todo es el paisaje que la rodea lo que hace que esta localidad sea un destino muy apreciado para hacer rutas de senderismo y frecuentado tambi√©n por gran cantidad escaladores atra√≠dos por las verticales laderas que enca√Īonan el r√≠o, formando un sugerente meandro en torno a un enjambre de casas blancas pr√°cticamente colgadas de la monta√Īa.

Detalle de Chulilla y el río Turia en Google Maps.

Para hacer esta excursión, y otra que teníamos programada a Cofrentes, nos alojamos en Requena (quiero dedicar a ambos lugares una etapa de este diario próximamente), que dista poco más de treinta kilómetros de Chulilla. Sin embargo, ¡vaya 30 kilómetros! Curvas y más curvas en una carretera estrecha, en la que apenas caben dos coches, al borde de barrancos de bastante altura, en medio, eso sí, de unos parajes impresionantes que a veces parecen desmentir que se trate de la provincia de Valencia, más que nada por los eternos e inexactos tópicos sobre el supuesto "secarral" de los paisajes levantinos. Y es que generalizar sin conocer, nunca es bueno.

Durante esos d√≠as, nuestra principal preocupaci√≥n en cuanto a la climatolog√≠a no fue tanto el fr√≠o (pese a las heladas nocturnas que se dejan sentir en el interior de Valencia) sino la niebla, debido a las dificultades que pod√≠a suponer para la circulaci√≥n en las carreteras. Y, de hecho, la ma√Īana que fuimos a Chulilla amaneci√≥ con niebla cerrada en Requena, lo que nos hizo temer por la viabilidad de nuestra excursi√≥n. Por fortuna, a partir de las once se despej√≥ completamente y gozamos de una jornada de sol, con una temperatura en torno a los quince grados (que no estaba mal para primeros de enero), lo que nos hizo disfrutar mucho de la caminata de la jornada. Pero eso lo contar√© luego, ya que previamente tuvimos que completar un entretenido recorrido en coche por el Parque Natural Chera-Sot de Chera, que nos ofreci√≥ estupendos panoramas.

Carretera CV-395, de Requena a Chulilla.

Vista de Sot de Chera.

Entre unas cosas y otras, llegar a Chulilla nos llevó más tiempo del previsto, de modo que pasamos por el centro en el coche y, aunque nos gustó lo que vimos, solo nos detuvimos para pedir información en la Oficina de Turismo sobre la ruta que queríamos hacer. Intentaríamos ver el pueblo después, porque prometer, prometía. La Oficina de Turismo se encuentra en la Plaza de la Baronía, que debe su nombre a la antigua Baronía de Chulilla, instituida en 1274.

En la Oficina de Turismo nos entregaron folletos y un plano muy √ļtil para visitar Chulilla.

RUTA DE SEDERISMO DE LOS CALDERONES, DE LOS PUENTES COLGANTES O DE LOS PANTANEROS.

Hay varios aparcamientos en las inmediaciones de Chulilla, dependiendo de la ruta o rutas que se desee llevar a cabo y también de la afluencia de vehículos de cada jornada. Era el sábado del puente de Reyes, pero por fortuna en modo alguno enero puede compararse a julio y agosto, meses en los cuales este lugar llega a masificarse. Así que pudimos aparcar junto a otros coches en un claro, justamente enfrente del inicio del sendero, con lo cual nos evitamos caminar un kilómetro por la carretera en caso de haber utilizado el aparcamiento anterior, llamado "de los puentes colgantes". Enseguida encontramos el estupendo mirador de la Carrucha. Si alguien no desea hacer la ruta a pie, es muy recomendable aparcar el coche y asomarse, simplemente. Desde la carretera, apenas son dos minutos andando.

La historia de esta ruta, que transcurre por la Reserva Natural de los Calderones, llamada de los ‚Äúpantaneros‚ÄĚ o ¬∑los puentes colgantes", se remonta al camino que recorr√≠an desde su alojamiento en Chulilla los obreros que trabajaron en la construcci√≥n del Embalse de Loriguilla, a principios de los a√Īos 50 del pasado siglo, lo que les oblig√≥ a instalar varios puentes para cruzar el r√≠o y llegar hasta la obra de la presa, distante unos 5 kil√≥metros. En 1957 una riada se llev√≥ estos puentes y la ruta en s√≠ misma desapareci√≥, aunque el lugar sigui√≥ siendo muy frecuentado por los escaladores. En 2013, se decidi√≥ su recuperaci√≥n y se volvieron a construir dos de los puentes, aunque colgantes en esta ocasi√≥n para evitar que se los volvieran a llevar las aguas enfurecidas de las lluvias torrenciales de las "gotas fr√≠as" levantinas. As√≠ fue como la ruta se reabri√≥ con el atractivo tur√≠stico a√Īadido que ofrec√≠a a los senderistas la nueva pareja de puentes colgantes.

La caminata es lineal, si bien existe la posibilidad de realizar una variante circular, pero con algunos tramos de menor interés, incluyendo carretera. La ruta oficial parte de la Plaza de la Baronía (la Plaza Mayor) y cuenta con 5 kilómetros de ida y otros 5 de vuelta por el mismo camino, lo que supone un total de 10 kilómetros y dos horas y mediacaminando, paradas aparte, hasta llegar al Embalse de Loriguilla. Claro que cada uno puede volverse cuando quiera componiendo un trayecto a medida pues se juega con la ventaja de que los puentes están en los dos primeros kilómetros de la ruta. Su grado de dificultad depende de la fuente a la que se consulte, ya que he leído considerarla desde fácil hasta media-alta.

Una vez realizada, con tiempo seco no me pareci√≥ que tuviera especial complicaci√≥n, aunque hay una zona (la inicial) que va sobre precipicios y puede producir v√©rtigo a algunas personas pues no existen protecciones. Por supuesto, es preciso tener cuidado si se va con ni√Īos peque√Īos y con mascotas, pero el sendero (artificial al principio) es ancho (m√°s de un metro) y no me pareci√≥ peligroso guardando las precauciones l√≥gicas (nada de arriesgar con los selfies, como est√° √ļltimamente tan de moda Mr. Green ). Con lluvia o niebla ser√≠a otra cuesti√≥n, aunque como lo m√°s atractivo de la ruta reside precisamente en las vistas, si hay poca visibilidad, adem√°s de afrontar un riesgo mayor, la caminata perder√≠a bastante inter√©s.

Como ya he mencionado, lo primero que nos encontramos fue el mirador de la Carrucha que ofrece vistas espectaculares de un ca√Ī√≥n con paredes dram√°ticamente verticales, por el fondo del cual corre el r√≠o Turia formando sus hoces.

El sendero va paralelo a la pared del acantilado, mostrando el fondo del barranco de la Falfiguera, que alcanza los 80 metros de altura. Aunque no hay protecciones, el desnivel es suave y el ancho resulta suficiente para no correr peligro y si alguien tiene v√©rtigo puede permanecer pegado a la derecha mientras camina. No le vimos demasiado problema, aunque eso depende de cada cual. Unas decenas de metros despu√©s llegamos al segundo de los miradores, el del Charco Azul, que ofrece una buena panor√°mica de una poza muy frecuentada en verano por los ba√Īistas.

A partir de aquí, la ruta empieza a descender lenta pero progresivamente hasta llegar a un cambio de dirección que nos llevó a cruzar saltando sobre unas piedras un afluente del Turia. En este lugar hay colocado un aviso sobre el peligro existente por caídas en altura a lo largo del sendero.

Un nuevo cambio de dirección nos llevó a encaminarnos río arriba, si bien por la altura y la vegetación no siempre se atisbaba el agua. Un rato después llegamos a uno de los puntos fuertes de la caminata: el espectacular puente colgante sobre el río, de 15 metros de altura y 21 metros de longitud que une los dos lados del barranco y al que se accede bajando unas empinadas escaleras que cuentan con protecciones laterales. Este lugar sí que es posible que pueda producir vértigo a algunas personas sensibles, pero no me atrevo valorarlo.

Como curiosidad, mencionar que a principios de septiembre de 2019 unos desconocidos quisieron sabotear este puente y cortaron con una sierra alguno de los tirantes que lo sustentan. Por motivos de seguridad, el paso por el puente quedó cerrado y la ruta interrumpida. Sin embargo, buena parte de la economía de Chulilla se basa en el turismo y, en concreto, en esta zona tan especial; así que el ayuntamiento decidió correr con los gastos de reparación (varios miles de euros) para lograr que la ruta estuviese de nuevo operativa para el puente de diciembre. Y ése fue una cuestión que me preocupé de averiguar a la hora de preparar el viaje a Chulilla, ya que los puentes suponen uno de sus principales atractivos. Por fortuna, nos los encontramos en perfecto estado.

Aunque muy seguro, el puente se mueve al caminar sobre él, ofreciendo ese puntito picante y aventurero del que tanto solemos disfrutar. Por lo demás, las vistas a ambos lados eran estupendas. Ya en el lado opuesto del río, bajamos por unas escaleras hasta alcanzar el nivel del agua y unos centenares de metros después el sendero nos llevó hasta el segundo puente, de 28 metros de longitud, más largo por tanto aunque quizás no tan espectacular porque se eleva solo a unos cinco metros y medio sobre el río. Sin embargo, el lugar en que se encuentra es muy pintoresco, en el fondo del barranco, y desde aquí se distingue el otro puente, colgado entre los cortados.

Cruzamos de nuevo el río y nos encontramos con numerosos escaladores, algunos preparando sus cuerdas y ganchos y otros ya colgados de las imponentes paredes marrones, como motas diminutas trepando sobre nuestras cabezas. Impresionaba verlos, la verdad.

En esta parte, caminamos paralelos al r√≠o, inmersos en el t√≠pico bosque de ribera, alternando las ramas desnudas de los ejemplares de hoja caduca con las verdes y frondosas de las perennes, formando un entorno muy atractivo aunque diferente del que nos hubi√©semos encontrado en otras estaciones, sobre todo en primavera. Lo que no var√≠a, imagino, es la belleza de las paredes del ca√Ī√≥n.

Seguimos avanzando hasta una pasarela de madera, sobre la que nos detuvimos para hacer unas fotos. Aquí el panorama era de lo más bucólico con el agua sirviendo de espejo.

En este punto no hay que cruzar al otro lado del r√≠o, ya que solo conduce a rutas de escalada. A lo largo de este tramo y del siguiente pudimos contemplar el fant√°stico panorama que ofrecen las alargadas y tortuosas paredes del ca√Ī√≥n, que se prolongan hasta las inmediaciones del embalse, en cuyas proximidades nos detuvimos para tomar nuestro bocadillo. En adelante, la ruta se abre y el paisaje parec√≠a hacerme menos agreste.

All√≠ dimos la vuelta y recorrimos el mismo camino a la inversa, ya que quer√≠amos hacer otras cosas antes de que nos qued√°semos sin luz, ya que en enero en la zona levantina anochece en torno a las seis. Naturalmente, volvimos a disfrutar del paso por los puentes. Antes de acabar, a√Īadir s√≥lo que la ruta est√° bien se√Īalizada y tampoco tiene mucha posibilidad de p√©rdida. Si es posible, mejor evitar los d√≠as de mucho calor y sobre todo los fines de semana del verano por la afluencia de gente.

RUTA DEL CHARCO AZUL (SENDERISMO).

Hab√≠amos visto el Charco Azul desde arriba, pero quer√≠amos verlo in situ, recorriendo una peque√Īa ruta senderista circular, que parte del centro de Chulilla y que no llega a cuatro kil√≥metros en total de recorrido muy f√°cil. Desde la Plaza de la Baron√≠a, nos dirigimos ala Calle de San Juan y seguimos las indicaciones, que nos llevaron primero hasta el Mirador del antiguo matadero, con el ca√Ī√≥n del Turia, las paredes de la Pe√Īa Mosen y el r√≠o.

Después, continuamos hasta el Mirador de las Cuevas, con la Cueva del Gollisno y la Cueva del Tesoro. Aunque estaba oscureciendo, las panorámicas merecían la pena, si bien las fotos acusaban demasiado la falta de luz.

A continuación, retrocedimos unos metros y bajamos al fondo del barranco, desde donde pudimos contemplar desde abajo lo que antes habíamos visto desde arriba: incluso observamos a un equilibrista cruzando el cortado de lado a lado caminando sobre un cable. ¡Glup!

Llegamos al Charco Azul, lugar muy renombrado para el ba√Īo en verano. Aunque bonito, el lugar nos pareci√≥ un tanto descuidado, no s√© si ser√° porque estamos en invierno y en esta √©poca no se mantiene. Incluso unas pasarelas de madera, pegadas a las rocas, estaban en muy mal estado y cerradas por seguridad, mejor dicho, por inseguridad.

Completamos la ruta siguiendo la hoz del río, entre antiguos huertos, vislumbrando sobre nuestras cabezas, en lo alto del cerro, el castillo que resguarda Chulilla desde el siglo XIII.

Naturalmente, como primero hab√≠amos tenido que bajar, para volver nos tocaba subir, y tras las caminatas de la jornada, las cuestas del pueblo se hicieron de notar en nuestras piernas, pese a lo cual nos acercamos al mirador por el que hab√≠amos pasado por la ma√Īana y donde no paramos por las prisas, que ofrece unas vistas magn√≠ficas del pueblo. Ya no goz√°bamos del sol que lo iluminaba a medio d√≠a, pero aun as√≠ la panor√°mica estaba muy bien.

Nos hubiera gustado subir al castillo y dar una vuelta más completa por el pueblo, pero había anochecido y no queríamos retrasar demasiado la vuelta a Requena: el recuerdo de la tortuosa carretera nos obligó a no querer arriesgar por si aparecía la niebla. Sin duda, volveremos en otra ocasión a Chulilla. El pueblo y su entorno lo merecen.

Visitas mes anterior: 86 Visitas mes actual: 100 Total visitas: 748

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Marimerpa  marimerpa  20/01/2020 11:40
Comentario sobre la etapa: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL.
No conoc√≠a nada de esta zona y √ļltimamente me ha llegado por varias fuentes esta ruta del puente colgante en Chulilla, y parece muy interesante.

Artemisa23  artemisa23  21/01/2020 21:15
Yo conoc√≠a sobre todo la zona interior de Alicante, pero de Valencia muy poco. Hace un par de meses vi unos reportajes en una revista y me llamaron la atenci√≥n por los sitios en s√≠ y porque nos pueden pillar de paso. En Cofrentes y alrededores, hay tambi√©n lugares con paisajes muy interesantes. Hicimos una ruta fluvial muy chula, pero se nos quedaron pendientes otras cosas: subir a un antiguo volc√°n, la ruta senderista de las Hoces del J√ļcar cerca de Jalance y una zona de imponentes barrancos y poblados de la Edad del Bronce, siguiendo la carretera CV-580, de Millares a Bicorp. Ya contar√© en su momento.

Region_Isla Tema: Comunidad Valenciana: pueblos m√°s bonitos y con encanto
Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Arag√≥n, Catalu√Īa y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
raiser1969
Raiser1969
Ene 25, 2015

Fecha: Jue Jul 04, 2019 08:24 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Valencia- Que ver y visitar

Je,je, est√° bien eso de mejor pedir perd√≥n que permiso, a mi es que pr√°cticamente me gusta casi toda la comunidad Valenciana , por cierto estuve viviendo 2 a√Īos en Oliva y esa zona siempre me ha gustado mucho.
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Jue Jul 04, 2019 10:04 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Valencia- Que ver y visitar

A mi por ejemplo Morella no me dice nada...
Cuatreron
Cuatreron
Abr 21, 2013

Fecha: Dom Jul 07, 2019 09:25 am    T√≠tulo: Re: Comunidad Valenciana: pueblos m√°s bonitos y con encanto

A√Īado sitios adonde se puede acceder en coche:
- Porta Coeli en Betera (Valencia)
- El Garbí en Serra (Valencia)
- Ermita del Remedio en Utiel (Valencia)
- Penyagolosa (Castellon)
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Dom Jul 07, 2019 02:17 pm    T√≠tulo: Re: Comunidad Valenciana: pueblos m√°s bonitos y con encanto

Eso es como todo,para gustos los colores,pero creo que en cualquier sitio puedes encontrar rincones bonitos o por lo menos curioso
raiser1969
Raiser1969
Ene 25, 2015

Fecha: Dom Jul 07, 2019 02:49 pm    T√≠tulo: Re: Comunidad Valenciana: pueblos m√°s bonitos y con encanto

Solo una cosa, el pueblo de Alcal√° de Xivert en si de bonito no tiene nada,solo el campanario m√°s interesante que bonito, la serra de Irta si es muy bonita, lo digo porque vivo en Alcocebre , pedania de Alcal√°.