LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PE√ĎAS. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PE√ĎAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Una de las excursiones cl√°sicas y m√°s recomendables en la provincia de Alicante. Pese a estar sumamente concurridos, son lugares muy bonitos que merece la pena conocer, si bien para disfrutarlos m√°s es preferible evitar los fines de semana, sobre todo en julio y agosto. Las Fuentes del Algar, con sus cascadas y pozas, y el Castell de Guadalest, un pueblo de origen medieval aposentado de modo casi inconcebible en lo alto de un risco, rodeado de un espectacular marco natural.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Esta es sin duda una de las excursiones cl√°sicas y tambi√©n m√°s recomendables para realizar cuando se pasan unos d√≠as de vacaciones en la provincia de Alicante pues se recorren paisajes que a muchos les parecer√°n sorprendentes por su abundante agua y vegetaci√≥n muy cerca de la costa levantina, un destino considerado a menudo como de sol, playa, chiringuitos y poco m√°s. Adem√°s, se visita un pueblo sumamente pintoresco, asentado de modo casi imposible en lo alto de un quebrado risco coronado por un campanario blanco y los llamativos restos de las torres de dos castillos de origen musulm√°n, que ofrecen unas vistas extraordinarias de la zona serrana en la que se ubica, con cimas que superan los 1300 metros, a lo que se a√Īade un embalse con aguas de un intenso color turquesa. Y todo ello en un itinerario que requiere poco m√°s de hora y media de viaje desde Alicante capital y apenas una hora desde el mism√≠simo Benidorm (regreso aparte).

Situaci√≥n en el mapa peninsular e itinerario desde Alicante seg√ļn Google Maps

Claro que la ventaja que representa la cercanía y la facilidad del acceso desde las zonas playeras alicantinas supone también el inconveniente de la masificación, por lo cual para disfrutar al máximo de este recorrido es muy aconsejable realizarlo fuera de la época de mayor afluencia turística, evitando en lo posible los meses de julio y agosto y los fines de semana. Sin embargo, como las circunstancias mandan y las vacaciones se tienen cuando se tienen, no hay que desanimarse ni dejarlo pasar porque son lugares realmente atractivos que merece la pena conocer.

Fuentes del Algar.

Guadalest.

En nuestros numerosos periplos por la provincia de Alicante, hemos hecho varias veces este recorrido ya que nos gusta repetirlo cada cierto tiempo. Con el paso de los a√Īos, Guadalest no ha variado demasiado, pero s√≠ las Fuentes del Algar, que conocimos mucho menos habilitadas para las visitas tur√≠sticas de lo que lo est√°n ahora y, por tanto, menos concurridas. Sin embargo, esa es otra historia, remota e irrepetible.

LAS FUENTES DEL ALGAR (LES FONTS DE L’ALGAR).

El punto de referencia al que hay que dirigirse para llegar a las Fuentes del Algar es Callosa d‚Äôen Sarr√≠a, poblaci√≥n de la cual distan unos 3 kil√≥metros, en direcci√≥n hacia Bolulla. Esta localidad de la comarca de la Marina Baja se ubica en un valle entre picachos, donde abundan la roca caliza y los bosques de pinos, con extensos √°rboles frutales y cultivos, entre los que destaca el n√≠spero, que all√≠ se utiliza en todo y para todo, como se puede comprobar inmediatamente por los anuncios. Como he mencionado, es importante evitar si es posible los d√≠as de una mayor afluencia de visitantes pues la estrecha carretera desemboca en un laberinto de aparcamientos de pago, tenderetes y restaurantes, que ofrecen como reclamo de sus men√ļs el estacionamiento gratuito y una rebaja en la entrada a las ‚ÄúFuentes‚ÄĚ. Se puede aparcar gratis (si queda sitio) en el primer aparcamiento que se ve al llegar, a la derecha, junto a la Oficina de Informaci√≥n Tur√≠stica, aunque es el m√°s apartado, ya que hay que caminar un kil√≥metro m√°s o menos hasta el acceso, donde muere la carretera. La tarifa del resto de aparcamientos es de cinco euros por veh√≠culo, o al menos eso era lo que cobraban cuando fuimos la √ļltima vez.

Adem√°s de los aparcamientos, a ambos lados de la calzada, se api√Īan numerosos puestos de venta de recuerdos y productos t√≠picos, sobre todo los derivados del n√≠spero (el producto estrella local), as√≠ como cinco restaurantes. Cuando hay mucha gente, este trasiego puede resultar bastante agobiante, lo cual no deja de ser algo habitual en sitios con tanto reclamo tur√≠stico.

En este panel informativo se puede distinguir la disposici√≥n del lugar. Aparte de los restaurantes, existe una zona de picnic se√Īalizada ya que est√° prohibido ir de merienda a las inmediaciones del r√≠o.Ten√≠amos la idea de comer en un restaurante del que guard√°bamos buen recuerdo, pero estaba cerrado ese d√≠a (se turnan para librar), as√≠ que despu√©s de echar un vistazo al resto, nos decidimos por el que est√° m√°s cerca de las taquillas, que cuenta con una terraza fresca y agradable frente al Toll de la Caldera, con una vista muy sugerente de la cascada principal.

Al hacer la reserva de la mesa, nos entregaron un papelito para que el aparcamiento nos saliera gratis y tambi√©n para conseguir un descuento en el precio de la entrada puesto que el recorrido en torno al r√≠o, con sus pozas y cascadas, se ha convertido en una especie de parque fluvial de pago con piscinas naturales y horario de acceso. No lo recuerdo de ese modo cuando estuvimos la primera vez hace un mont√≥n de a√Īos (la segunda vez ya s√≠), pero dada la afluencia masiva de gente, creo que incluso deber√≠a establecerse un aforo m√°ximo para no desvirtuar un sitio natural tan bonito y brindarle as√≠ una mayor protecci√≥n medioambiental. Por cierto que este espacio est√° declarado Zona H√ļmeda protegida desde el a√Īo 2002.

La tabla de precios para 2019 era la siguiente: durante la temporada alta (15 de junio a 15 de octubre), 5 euros (adultos), 4 euros los mayores de 65 a√Īos y estudiantes y 2 los ni√Īos entre 4 y 10 a√Īos; el resto de fechas, el precio bajaba un euro para adultos, mayores y estudiantes. Naturalmente, estos precios pueden variar, al igual que los horarios, que cambian seg√ļn la temporada, por lo que conviene consultar previamente su p√°gina web.

El manantial y el curso del río.

En las taquillas proporcionan un plano y con el tique de acceso se puede entrar y salir durante todo el d√≠a, lo cual viene muy bien para ir a almorzar, por ejemplo, pues como he comentado est√° prohibido comer en el √°rea de pago, en torno al r√≠o. El itinerario principal de un kil√≥metro y medio de longitud est√° parcialmente habilitado mediante pasarelas y escaleras y cruza varias veces el r√≠o por una serie de puentes, desde donde se contemplan cascadas, pozas y el curso del r√≠o, cuyas aguas de color turquesa, abrazadas por una espesa vegetaci√≥n, ofrecen un marco natural muy bonito pese a la cantidad de gente que puede acumularse en los d√≠as m√°s calurosos del verano pues no hay que olvidar que est√° permitido el ba√Īo en casi todo el recorrido.

Una de las zonas m√°s llamativas est√° justamente en la entrada, pasando la taquilla. Hay que bajar unas escaleras hacia el r√≠o, que se cruza por un puente desde el que se divisa el curso del agua, que desciende sobre las pe√Īas, formando varios saltos y pozas, con el fondo espectacular del Toll Calderona y la cascada principal. Lo malo es que ah√≠ se arremolinan buena parte de los visitantes, tanto los que se ba√Īan como los que hacen el recorrido, lo cual desluce bastante el, por lo dem√°s, magn√≠fico panorama. La ruta sigue en ascenso entre cascadas y fuentes, que salvan los metros de desnivel que producen los numerosos saltos de agua.

Despu√©s, se puede caminar por ambas orillas del r√≠o, conectadas mediante puentes. Hay zonas de remanso, nuevas cascadas, improvisadas piscinas, una peque√Īa zona de playa y hasta un soporte a modo de trampol√≠n para lanzarse al agua hasta llegar al final del sendero, que est√° cortado por una valla. Creo recordar que anta√Īo se pod√≠a continuar un poco m√°s, aunque ha pasado tanto tiempo que tampoco estoy del todo segura.

La erosi√≥n de la roca caliza causada por el discurrir de las aguas del r√≠o Algar (que significa ‚Äúcueva‚ÄĚ en √°rabe) ha dado lugar a un paisaje espectacular, en el que se suceden cascadas, fuentes, manantiales, remansos de agua (llamados tolls), una antigua presa, el canal y acequias todav√≠a en uso. Anta√Īo no exist√≠a este camino tan preparado, e incluso me viene a la memoria que si se quer√≠a avanzar en algunos tramos hab√≠a que hacerlo caminando o nadando por el propio cauce del r√≠o. Pero los tiempos cambian y todo evoluciona, si bien el agua sigue estando tan fr√≠a como la recordaba desde la primera vez.

Los puntos más atractivos para la fotografía son la cascada principal, los Tolls (Blau, del Balandre, de la Presa, de la Figuera, de la Parra) y la Playa de Tribu.

Sin embargo,quiz√°s lo que m√°s impresiona es el sonido del agua y sus colores azules y turquesas, as√≠ como la vegetaci√≥n de ribera, que brinda lugares encantadores para ba√Īarse o relajarse, contemplando el panorama tranquila o no tan tranquilamente, dependiendo de la jornada y la afluencia de gente. Claro que √©sa es otra cuesti√≥n.

En el restaurante ten√≠an varios men√ļs. Nos decidimos por uno que ofrec√≠a el ‚Äúarroz del se√Īoret‚ÄĚ como plato principal, adem√°s de varios entrantes, tipo degustaci√≥n, incluyendo aperitivos, surtido de postres, caf√©s y chupitos. Todo estaba muy bueno, as√≠ que no nos pareci√≥ caro pagar 25 euros por persona, teniendo en cuenta tambi√©n los descuentos en el parking y la entrada. Adem√°s, nos dieron a probar dos ins√≥litos tipos de vinagre: de frambuesa y de n√≠spero (el m√°s caracter√≠stico de la zona), que supuso un descubrimiento para nosotros pues suaviza bastante la ensalada sin restarle sabor. Nos gust√≥ mucho y compramos un par de botellitas en los puestos de venta que hab√≠a junto a la carretera. Tenemos que volver a por m√°s.

GUADALEST. EL CASTELL DE GUADALEST.

Despu√©s de comer y de dar una √ļltima vuelta por las ‚Äúfuentes‚ÄĚ, regresamos al coche para continuar nuestra escapada de la jornada, cuyo destino era Gudalest. Como ya he mencionado, no llega a 20 kil√≥metros la distancia que hay desde un punto a otro, aunque se tarda casi media hora porque la carretera tiene muchas curvas y continuas subidas y bajadas. Sin embargo, no se nos hizo nada pesado porque el paisaje era magn√≠fico y, pese a estar a finales del verano, se manten√≠a verde por los pinos en las zonas alta y los cultivos de olivos, c√≠tricos, algarrobos y almendros, en las laderas y el valle.

Ruta entre las Fuentes del Algar y Guadalest seg√ļn Google Maps.

Ya cerca de Guadalest, nos detuvimos en un mirador desde el que se vislumbra el pueblecito, coronando de manera casi inconcebible las quebradas agujas de un pintoresco promontorio rocoso. Alrededor, se divisan también varias cimas que superan los 1.300 metros de altitud sobre el nivel del mar, componiendo un estupendo panorama. Es cierto que una casa desentonaba un poco con el paisaje, pero la perfección no existe: ¡qué le vamos a hacer!

Tom√© m√°s fotos desde el coche seg√ļn nos √≠bamos aproximando a la poblaci√≥n, que ganaba atractivo con cada kil√≥metro que avanz√°bamos.

Guadalest se encuentra a casi 600 metros de altitud, en la zona norte de la comarca alicantina llamada de la Marina Baixa, entre las sierras de Xort√° y Serrella.

Hay bastante sitio para aparcar cerca de la carretera, junto a varios bares y restaurantes, algunos con terraza. Como es l√≥gico, al casco viejo no se puede acceder con el coche y conviene visitarlo a √ļltima hora de la tarde o en un d√≠a de poca afluencia tur√≠stica, evitando fines de semanas, sobre todo en verano, puesto que es muy peque√Īo, las calles son angostas y, ciertamente, llega a masificarse. Como curiosidad, decir que, seg√ļn he le√≠do, su poblaci√≥n no alcanza los doscientos habitantes y, sin embargo, recibe m√°s de dos millones de visitantes al a√Īo. Ah√≠ es nada.

Ya a pocos minutos para las siete de la tarde, lo encontramos con poca gente, lo cual agradecimos realmente. Aunque no vi ning√ļn indicador al respecto (lo que me result√≥ extra√Īo), tengo entendido que Guadalest se encuentra en el cat√°logo de la Asociaci√≥n de los Pueblos m√°s bonitos de Espa√Īa.

Antes de iniciar el recorrido consultamos un mapa tur√≠stico que vimos junto a la carretera. El recorrido recomendado tampoco desentra√Īaba ning√ļn misterio porque solo hay una calle que conduce al Barrio del Castillo, el m√°s antiguo y pintoresco. Actualmente, la mayor√≠a de los vecinos viven en el llamado Barrio del Arrabal, en la ladera de la monta√Īa.

Por si acaso, un indicador se√Īala la inequ√≠voca ruta a seguir pues el reclamo del castillo y el campanario (campanar) atraen como un im√°n al visitante. Previamente avanzamos por la calle del Sol, de casas blancas y macetas con flores, sus bajos convertidos en inevitables tiendas de recuerdos de todo tipo para captar la atenci√≥n del turista.

Pese a su peque√Īo tama√Īo, Guadalest presume de tener una buena ristra de museos, como el de miniaturas, el etnol√≥gico (instalado en una casa t√≠pica del siglo XVIII), el Microgigante, el de Antonio Marco o el de la Tortura, el m√°s conocido quiz√°s por eso de las connotaciones morbosas. En fin, que quien se quiera entretener antes de afrontar las inevitables escaleras hacia las alturas puede hacerlo sin problemas.

Dejando atr√°s este n√ļcleo de casas, a la izquierda, una infranqueable y alt√≠sima pared de roca vertical cierra el paso, mientras que a la derecha el panorama se abre en lontananza, brindando un espectacular paisaje de ambiente mediterr√°neo que, en d√≠as claros como aqu√©l, alcanza incluso la costa. Despu√©s de pasar un parque infantil, llegamos a uno de los miradores m√°s representativos de Guadalest: que levante la mano quien haya pasado por aqu√≠ sin hacerse una foto. Y es que la estampa resulta de lo m√°s atractiva entre las palmeras, la vegetaci√≥n, el pintoresco t√ļnel escavado en la roca que conduce al casco antiguo y el conjunto vertiginoso de p√©treas agujas, sobre una de las cuales se yergue el llamativo campanario blanco.

Como si entr√°semos en una fortaleza medieval, traspasamos la puerta de la Villa del Castillo de Guadalest (El Castell de Guadalest) que desde fuera parece sostener las pe√Īas, aunque ya en el interior la vemos embebida en la monta√Īa. El corto t√ļnel conduce a una calle larga y empedrada, la de la Iglesia, que desemboca en la Plaza de San Gregorio, donde se encuentra el Ayuntamiento, en cuyo s√≥tano se pueden visitar las mazmorras medievales del siglo XII, excavadas en la roca, como no pod√≠a ser de otro modo. Por la derecha de la plaza se accede a un estupendo balc√≥n-mirador que hay que recorrer hasta el final para deleitarse con las vistas.

Pero antes de dirigirse all√≠, se pueden ver otras cosas, dependiendo de la curiosidad de cada cual y de las ganas que se tengan de pagar o no una entrada. Por ejemplo, en cuanto al patrimonio hist√≥rico, nos encontramos con el Castillo de San Jos√©, del siglo XI y origen musulm√°n, encaramado a las rocas m√°s altas de la poblaci√≥n y del que √ļnicamente se conserva la Torre del homenaje. Un par de terremotos y las voladuras de la Guerra de Sucesi√≥n produjeron su ruina. Y no corri√≥ mejor suerte otro castillo de origen √°rabe, el de la Acozaiba, del que solo quedan los restos de un torre√≥n, cuya fachada parece haber sido restaurada que se derrumbe.

La iglesia parroquial de Nuestra Se√Īora de la Asunci√≥n se construy√≥ en el siglo XVIII sobre los cimientos de un templo anterior del siglo XIII. Fue incendiada y saqueada durante la Guerra Civil. Su campanario exento es uno de los elementos emblem√°ticos de Guadalest.

La visita m√°s interesante o, al menos, la que ofrece m√°s cosas para ver, es la Casa de Ordu√Īa, construida por la familia dominante del lugar a mediados del siglo XVII, tras el terremoto que asol√≥ el castillo. Incendiada y saqueada durante la Guerra de Sucesi√≥n, las dependencias que se conservan actualmente (cocina, comedores, habitaciones, biblioteca, etc.) presentan la decoraci√≥n de su √©poca de m√°ximo esplendor, durante el siglo XIX, aunque son muy numerosos los objetos de √©pocas anteriores. Tambi√©n hay una planta dedicada a museo, donde se exponen bastantes obras de arte, sobre todo cuadros.

Aparte de las estancias en s√≠ y del museo, tiene el atractivo de ser el √ļnico acceso posible al Castillo de San Jos√©, del que solo queda en pie una torre en ruinas. Al lado de la torre se encuentra el viejo cementerio, al que se llega por un camino de v√≠a cr√ļcis. Las perspectivas desde el castillo y sus aleda√Īos son magn√≠ficas, especialmente sobre el vecino ‚Äúcampanar‚ÄĚ.

Y no menos espectacular resulta la imagen que ofrecen las aguas turquesas del pantano de Guadalest en contraste con el verde de la vegetación, el marrón de las rocas y el azul profundo del cielo (aunque en este caso aparecieran las nubes).

Desde luego, no hace falta subir al castillo para contemplar las vistas del embalse y todo el paisaje que lo rodea, ya que hay varios miradores gratuitos a los que se accede por la calle de la Iglesia. Aunque están a menor altura que los del castillo, tampoco desmerecen en absoluto y, además, hay que ir hasta allí para contemplar una panorámica diferente del castillo y sus murallas.

Aunque personalmente me gust√≥ la visita a la Casa de Ordu√Īa, reconozco que quien no quiera pagar los cuatro euros que cuesta la entrada tampoco se perder√° nada realmente imprescindible, ni siquiera en lo referente a las panor√°micas, algunas de las cuales (a juzgar por las fotos que conservamos) encontramos casi inalterables respecto a la primera vez que las vimos, hace ya muchos a√Īos. Los que no estamos iguales somos nosotros, claro est√°. Muy feliz Muy feliz

Terminada la excursión, no volvimos por la AP-7 (la ruta de ida) sino que continuamos por la CV-70, en busca de la A-7, en las inmediaciones de Alcoy. Por el camino, contemplamos los bonitos paisajes que ofrece esta comarca, si bien la tarde caía ya muy deprisa.

De pronto, tras dejar a atr√°s un hondo barranco, divisamos a lo lejos un enorme e inquietante esqueleto p√©treo asentado en un alto que me atrajo sin remedio. Un castillo, s√≠. O lo que queda de √©l, mejor dicho. No s√© si ser√≠a la oscuridad que ya acechaba, sus muros altos y rotos o su extra√Īa ubicaci√≥n sobre un aislado pe√Ī√≥n, lo que nos llev√≥ a buscar un lugar para detener el coche y ver qu√© era aquello. Nos quedamos sorprendidos al descubrir unas escaleras met√°licas ancladas a sus paredes. Al consultar en internet, me enter√© de que est√°bamos frente al castillo de Penella (Castell de Penella), del siglo XIII, a 7 kil√≥metros de la localidad de Cocentaina, en territorio de frontera entre √°rabes y cristinas por donde camp√≥ Jaime I el Conquistador. Su estado es de ‚Äúruina consolidada‚ÄĚ, lo que significa que se han realizado trabajos de conservaci√≥n y se puede visitar, como anticipaban las escaleras. De modo que apuntado queda para otra ocasi√≥n.

Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 45 Total visitas: 517

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Pais Tema: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?
Foro general de Espa√Īa Foro general de Espa√Īa: Viajes por Espa√Īa: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas rom√°nticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de Espa√Īa o que cubran varias zonas.
martamr
Martamr
Ago 22, 2020

Fecha: Dom Ago 23, 2020 12:03 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

A mi me encanta Menorca pero en he visto que en las 2 ultimas semanas se han triplicado los casos de covid en Baleares y me lo estoy replanteando.
jako84
Jako84
Abr 10, 2012

Fecha: Dom Ago 23, 2020 02:51 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Est√° complicada la cosa.. Y hoteles cerrando.. Yo creo que este a√Īo.. Salvo sorpresa espero.

"martamr" Escribió:
jako84
Jako84
Abr 10, 2012

Fecha: Jue Ago 27, 2020 05:10 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

"jako84" Escribió:

"martamr" Escribió:

Yo Menorca lo tengo pendiente jaja.. Cuando estuve valorando las √ļltimas veces se me sal√≠a de presupuesto..
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008

Fecha: Vie Sep 25, 2020 10:50 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Atenci√≥n!! Si alguien estaba pensando en visitar Menorca ahora o en octubre, deber√° saber que la situaci√≥n epidemiol√≥gica actual es de las mejores de Espa√Īa, tanto que se han eliminado ciertas restricciones que siguen vigentes en el resto de islas, a parte de esto se ha dado luz verde para establecer un "corredor seguro europeo" que permita evitar cuarentenas como en el caso de Reino Unido, por ejemplo. Aqu√≠ ten√©is m√°s detalles www.menorca.info/menor... norca.html // www.menorca.info/menor... eguro.html Aunque es importante respetar al m√°ximo las normas, llegar a 0 positivos en...  Leer m√°s ...
Carlos515
Carlos515
Nov 18, 2020

Fecha: Mie Nov 18, 2020 08:30 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

WOW
Muchas gracias por este contenido! A veces por muy vieajeros que seamos y muchos lugares que hayamos visitado, se nos olvida de lo que tenemos en nuestra propia casa.... una pena.

- Mensaje escrito desde DE VIAJE POR ESPA√ĎA -