FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Relato de nuestra visita a la floración de Cieza, en Murcia, que tiene lugar cada año desde finales de febrero hasta mediados o finales de marzo (depende del año). El campo se tiñe de tonos rosas por las flores de los frutales, presentando un aspecto realmente digno de ver.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Seguramente son muchas más las personas que en nuestro país han oído hablar de las maravillas de los paisajes floridos de la Provenza francesa, por ejemplo, mientras que ignoran completamente la existencia de otros que nada les tienen que envidiar y que se encuentran mucho más cerca. Es el caso de la floración de los árboles frutales en torno a Cieza (Murcia). Se puede ver esta floración en otras zonas de la Comunidad murciana, pero es en Cieza donde resulta más llamativa. Además, disponen de un programa turístico especial durante todo el mes de marzo para celebrar este acontecimiento que anuncia la primavera.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (1)

Me enteré de la existencia de la floración mientras consultaba una revista de viajes y me impactaron las fotografías de unos paisajes saturados de fucsia, rosa, blanco y verde. Todo un espectáculo para la vista. El único inconveniente radica en que no es posible ir cuando venga bien sino en el momento apropiado, es decir, cuando los frutales exhiben sus flores en todo su esplendor, hecho que sucede cada año a partir de la segunda quincena de febrero y hasta finales de marzo. En cualquier caso, se trata de un periodo amplio y no completamente definido, que depende de la climatología y de cada tipo de árbol, con lo cual no se puede asegurar cuál es el momento concreto más propicio para disfrutarlo en todo su esplendor. Lo mejor es enterarse llamando a la Oficina de Turismo de Cieza y, eso sí, evitar los fines de semana, ya que acude mucha gente.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (2)

Como teníamos la posibilidad de tomarnos dos o tres días libres en marzo, se me ocurrió aprovecharlos para ver la floración y contacté con la Oficina de Turismo, donde me informaron muy amablemente de que las fechas que habíamos escogido, entre el 6 y el 9 de marzo, el paisaje luciría esplendido y, además, las previsiones meteorológicas eran francamente buenas, sin lluvias y con temperaturas primaverales. Con lo cual, decidido: ¡a Cieza y alrededores!

Situación de Cieza en el mapa peninsular.
FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (3)

El viaje desde Madrid resulta muy cómodo, ya que se circula prácticamente todo el recorrido por Autovía (primero por la A-3 hasta Honrrubia, luego por la A-31 hasta Albacete, donde se enlaza con la A-30 que lleva a las afueras de Cieza). También se puede tomar en La Roda la autopista de peaje AP-36, pero salvo que sea un día en que amenacen atascos importantes de tráfico no merece la pena pagar el suplemento. En total son unos 360 kilómetros, que se hacen en tres horas y media. La distancia desde la ciudad de Murcia hasta Cieza es solamente de 44 kilómetros, poco más de media hora de viaje y todo por la Autovía A-30.

Itinerario desde Madrid según Googlemaps.
FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (4)

En la escapada que planifiqué, además de Cieza y su floración, incluí otros destinos muy interesantes y cercanos como el Valle de Ricote, Caravaca de la Cruz, Moratalla y Calasparra, muy recomendables de visitar al mismo tiempo si se dispone de dos o tres días para la visita; si solamente se cuenta con un día o día y medio, mejor dedicarlos en exclusiva a recorrer los itinerarios para ver los paisajes y conocer algunos rincones de la ciudad.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (5)

Aproximándonos a Cieza empezamos a vislumbrar plantaciones de árboles frutales en todo su esplendor y colorido, incluso al borde la autovía. Sin embargo, enseguida nos dimos cuenta que lo que íbamos a ver, en general, no respondía a la mayor parte de fotografías que aparecen en internet, cuyos colores se saturan más de la cuenta para ofrecer contrastes que buscan más un efecto estético que responder a una realidad que, sin embargo, resulta muy atractiva.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (6)

CIEZA.

La que está considerada como capital de la Vega Alta del Segura cuenta actualmente con unos 35.000 habitantes. Sus orígenes se remontan a tiempos prehistóricos, prueba de lo cual son los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados en su entorno, algunos integrados en el Arte Rupestre Mediterráneo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se conservan restos iberos y romanos, aunque destacan los restos de la época de dominación musulmana, entre los siglos XI al XIII, en especial, las ruinas de Medina Siyása. Incluso después de la conquista cristiana, ya en 1477, sufrió una incursión de los árabes, que asolaron Cieza y se llevaron cautivos a la mayor parte de sus habitantes. Sufrió después disputas entre familias rivales en los siglos XVI y XVIII, quedando asolada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Entre mediados del siglo XIX y principios del XX su economía prosperó bastante por la llegada del ferrocarril y el auge de la industria del esparto y los productos agrícolas, en particular los de huerta y las frutas como el melocotón, los albaricoques, las nectarinas, etc.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (7)

Antes de llegar a nuestro alojamiento, a las afueras de Cieza pasamos junto a la Ermita del Cristo, que representa también un amplio mirador sobre la ciudad y los campos adyacentes, aunque algunos edificios modernos le quitan buena parte del encanto con que cuenta todavía el casco antiguo.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (8)FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (9)

En Cieza nos alojamos una noche en el Hotel San Sebastián Hospedería, que se encuentra magníficamente situado en el mismo casco antiguo. El precio, 65 euros con desayuno incluido. El único inconveniente fue que tuvimos que dejar el coche un poco alejado (no demasiado) porque en esa zona no resulta fácil encontrar aparcamiento.

Casco antiguo de Cieza.
FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (10)FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (11)

Nos acomodaron en una habitación estupenda, en el segundo piso, con una terraza desde la que teníamos unas vistas muy amplias y sugerentes sobre el campo adyacente, el antiguo castillo y la Atalaya, obsequiándonos con nuestra primera estampa panorámica de floración. Por cierto, que este hotel se encuentra justo al lado de uno de los museos más interesantes de la ciudad, el Museo Siyása, que cuenta, entre otras muestras destacadas con la reproducción a escala real de un par de casas del despoblado árabe del mismo nombre, con decoración de arcos y pórticos almohades, yeserías y estucos.

Habitación y vistas.
FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (12)FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (13)

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (14)

Tras instalarnos, fuimos a buscar un sitio para comer. Durante los fines de semana de marzo, para celebrar la floración, existen unos menús especiales en varios restaurantes con productos típicos locales, algunos de los cuales los preparan todos los días de la semana. En el Paseo nº 20, uno de los bulevares más transitados de Cieza, nos encontramos con el restaurante Arte-Sano, que ofrecía uno de estos menús por 25 euros. Como ya era tarde, no lo pensamos más y entramos. La comida estuvo bien: aceitunas en tres texturas, ensalada con melocotones y cecina, arroz al horno y yogur griego con melocotón.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (15)

Si se pretende ver la floración, resulta muy aconsejable llevar preparados algunos datos sobre Cieza y lo que se quiere recorrer o, mejor todavía, acercarse hasta la Oficina de Turismo, situada en la Plaza de España, para recoger un mapa de la ciudad y, sobre todo, el plano con las rutas de la floración y sus principales miradores. Son imprescindibles y lo comentaré luego.

Mapa de la ciudad que facilitan en la Oficina de Turismo.
FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (16)

Después del almuerzo nos apetecía dar un paseo pero sin coche. Aunque la temperatura era agradable y no se esperaba lluvia, la tarde estaba algo revuelta, con abundantes nubes y bastante viento. Nos quedaban un par de horas de luz solar y nos encaminamos hacia el Puente de Hierro para iniciar una pequeña ruta a pie, llamada “paseo ribereño”, que en un recorrido de una hora y media bordea el río Segura en un itinerario más que circular de ida y vuelta, pues se va por un margen del río y se vuelve por el otro, aunque nosotros lo hicimos de otra manera.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (17)

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (18)

De paso desde nuestro alojamiento en la calle San Sebastián recorrimos una parte del casco viejo, la zona más interesante en el interior de la ciudad, hasta llegar a la orilla del río Segura, cuyo cauce seguimos por el Paseo de Ronda, contemplando ya un buen número árboles frutales con sus flores blancas y rosas presentando su mejor versión.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (19)FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (20)

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (21)FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (22)

La zona antigua de la ciudad, entre los frutales florecidos y con el fondo de las viejas murallas y las antiguas casas, presentaba un curioso aspecto retro y las tomas parecían acuarelas en vez de fotografías. Un recorrido agradable, frecuentado por muchos vecinos que aprovechaban la bonanza del tiempo para caminar, hacer deporte o pasear a sus mascotas. En definitiva, un parque urbano y fluvial donde relajarse.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (23)

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (24)

En esta zona, muy cerca del Molino de Teodoro, se inician algunas rutas senderistas, como la llamada “La Brujilla” o las subidas a pie al santuario, al castillo, a la Atalaya y a las ruinas de Medina Siyása.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (25)

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (26)

Ya cayendo la tarde, en vez de regresar por la otra orilla del río retornamos a la ciudad por el Puente de Argaz y fuimos caminando por el típico entorno urbano no demasiado atractivo para el viajero hasta llegar a la Plaza de España, donde se encuentra el Mercado de Abastos, modernista de 1927, que ha sido remozado recientemente, de hecho todavía se están realizando obras en el exterior, aunque afectan sobre todo a la plaza.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (27)

En El Paseo, decorado con mosaicos y pinturas abstractas del artista local José Lucas, se encuentra la Iglesia y Convento de San Joaquín, con una fachada sobria, exenta de todo adorno. El convento se utiliza actualmente como biblioteca y la Iglesia es del siglo XVIII y consta de una sola nave.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (28)FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (29)

La calle Mesones marca el comienzo del barrio antiguo, el más interesante para el visitante, con calles estrechas, arcos escondidos y empinadas escaleras que se encaminan hacia el río. Puntos destacados son la Plaza Mayor con el Ayuntamiento, remozado a principios del siglo XX, y la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, con tres portadas y de estilo barroco rococó murciano. La calle Cadenas conduce hasta la Placeta del Santo, donde se encuentra la Ermita de San Bartolomé, la construcción cristiana más antigua de Cieza, si bien ha sido modificada varias veces.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (30)FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (31)

Un arco da paso al llamado Balcón del Muro, desde donde se contempla una de las vistas más imponentes de las afueras y el campo que rodea la ciudad, especialmente sugerentes a la caída de la tarde, cuando ofrecen una estupenda puesta de sol.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (32)

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (33)

Después de descansar un rato en el hotel, salimos a cenar de tapas. Luego dimos una vuelta durante la cual hice algunas fotos ya con ambiente completamente nocturno. Por cierto, que en Cieza, durante el mes de la floración, todo es de color rosa, incluida la iluminación de sus principales monumentos.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (34)

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (35)

RUTAS DE LA FLORACIÓN.

Aunque en la propia Cieza ya se puede contemplar el colorista fenómeno de la floración, la mejor manera de apreciarlo es realizando las rutas cuyo recorrido facilita la Oficina de Turismo, tanto en coche como a pie, que recorren las fincas plantadas de árboles mediante estrechas pistas y carreteras.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (36)FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (37)

Se trata de unas rutas que en total suman algo más de veinte kilómetros, por las que se circula con el coche muy lentamente y en las que es posible, mejor dicho, en las que es imposible no detenerse a menudo y bajarse del coche para tomar fotos y admirar el florido paisaje rosa, blanco y verde. Al ir entre semana, como fue nuestro caso, había poca gente y se podía transitar y parar sin ningún problema. Para quien no disponga de coche o prefiera hacer el recorrido en grupo, hay diferentes visitas guiadas a pie o en bus, incluso con almuerzo, a las que es posible apuntarse en la Oficina de Turismo.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (38)

Si bien la misma circulación por las pistas asfaltadas ya constituye todo un espectáculo para la vista, el recorrido recomendado incluye cuatro miradores imprescindibles, desde donde contemplar en altura (poca, pero suficiente) el entorno, con sus retazos coloridos.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (39)

Estos miradores tienen nombre y son: el Olmico, la Macetua, Soto de la Zarzuela y la Torre. En la Oficina de Turismo facilitan un plano y se encuentran indicados con carteles de color rosa con su respectivo nombre, pero aun así pueden resultar complicados de encontrar. Yo recomiendo poner en el navegador del teléfono las coordenadas de dichos miradores, que figuran en la página web de la Oficina de Turismo, lo cual es francamente útil para no dar vueltas innecesarias por las pistas, que son más largas e intrincadas de lo que pudiéramos imaginar.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (40)

El orden en que hicimos el recorrido fue el siguiente. Salimos de Cieza y tomamos la carretera B-19 hacia Calasparra hasta un cruce a la derecha, donde un indicador señala el camino hacia los miradores del Olmico y la Macetua. Se hace largo, aunque no pesado por la belleza del entono, hasta llegar al mirador, antes del cual ya nos habíamos detenido en un par de sitios para hacer fotos.

Mirador del Olmico.

Se deja el coche en la pista y se camina entre los árboles hasta el mirador sin olvidar echar un vistazo por los alrededores. El panorama era precioso y el panel informativo nos facilitó unos datos que nos ayudaron a entender el significado económico de lo que estábamos viendo: 13.000 hectáreas de frutales, que suponen más de 200 millones de kilos de fruta dulce al año, lo cual representa más del 20 por 100 de la fruta que se recoge en España. Es el sector clave de la actividad económica de la zona y las explotaciones familiares representan más del 80 por 100 del total.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (41)

El cartel también nos enseñó a distinguir el tipo de árbol por el color de sus flores, si bien pueden cambiar de tonalidad dependiendo de la época de floración. Los melocotoneros y nectarinos tienen una flor de un rosa muy intenso que puede llegar incluso al rojo, mientras que los albaricoqueros presentan una flor de color rosa claro tirando a blanca. Por su parte, la flor de ciruelos y cerezos es blanca y brillante. Los diferentes grupos de árboles, algunos con flores y otros ya con hojas verdes, al mezclarse en el horizonte presentan unas estampas realmente encantadoras.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (42)

Mirador de la Macetua.

Éste es, probablemente, el mirador más conocido y el más destacado de todos, por la amplitud de las vistas y su belleza. Se encuentra al borde de una pista asfaltada que va paralela a una vía de ferrocarril, junto al apeadero de la Macetua. Si se tuviera que elegir un único mirador para visitar, seguramente sería éste. No hay problema y resulta muy agradable caminar entre los árboles floridos en algunas de las plantaciones que se encuentran abiertas, sin alambradas, respetando, lógicamente, el entorno y sin olvidar que se trata de propiedades privadas.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (43)

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (44)

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (45)

También resulta habitual ver a trabajadores efectuando labores de clareo o aclarado, con lo cual se busca que las frutas sean más grandes y bonitas de presencia, aunque posiblemente pierden dulzura y sabor.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (46)

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (47)

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (48)

Estos dos miradores se encuentran relativamente cerca entre sí. El tercero queda un poquito alejado y hay que retroceder hasta la carretera B-19 y seguir las indicaciones hasta tomar la carretera B-25. De nuevo, mejor poner las coordenadas y utilizar el navegador del teléfono hasta dar con los carteles de color rosa.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (49)

Mirador del Soto de la Zarzuela.

Aunque el mirador se encuentra al lado de una casa, a un lado de la carretera, en mi opinión, las vistas más bonitas se obtienen al otro lado de la pista, un poco más arriba de la casa con la palmera más alta, caminando un poco hasta llegar al borde de un altillo, desde donde se vislumbra un canal. No era el mejor momento para verlo porque había muchos árboles sin flores y el sol daba de cara, pero el panorama era muy amplio y resultaba muy sugerente. Si se pilla en plena floración, debe ser espectacular.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (50)

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (51)

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (52)FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (53)

Mirador de la Torre.

Aunque en el plano este mirador está muy cerca del anterior, como no existe carretera que los una, hay que volver hasta Cieza y tomar allí la carretera RM-532 en dirección a Mula hasta un cruce hacia el Embalse del Quipar, donde ya se encuentra el indicador de color rosa del Mirador de la Torre. Un paisaje muy sugerente también.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (54)

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (55)FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (56)

Teníamos reserva para ir a visitar la Cueva de la Serreta, pero se nos pasó la hora. Parecía que íbamos con tiempo de sobra y, sin embargo, los minutos pasaron sin darnos cuenta pues las distancias son mayores de lo que parece. Entre unas flores y otras, ya era hora de comer y para aprovechar las horas de luz (a primeros de marzo, en Murcia, a las siete ya es prácticamente de noche) fuimos al restaurante Maripinar, que nos encontramos de regreso del Mirador de la Torre y poco después del desvío hacia el castillo y la Atalaya, adonde queríamos ir después de comer. Ese día no tenían menú especial de floración, así que tomamos el diario, que no estuvo mal por 10 euros (incluía ensalada más dos platos y postre, la bebida y el pan. A continuación, fuimos en coche hasta la Ermita de la Virgen del Buen Suceso, en torno a la cual existe una zona de merendero. Construida en el siglo XIX, se sitúa en un alto, desde donde se contemplan unas vistas espléndidas por lo amplias de Cieza, el campo circundante, el castillo, al que se puede subir siguiendo primero un sendero muy poco definido y trepando después por las rocas.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (57)

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (58)

Mirando hacia el otro lado, se tienen buenas vistas del comienzo del Valle de Ricote y, en concreto, del cercano y bonito pueblo de Abarán, cuya visita es muy interesante por su ruta de las norias, cuyo relato dejo para la etapa del Valle de Ricote.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (59)

En resumen, un par de jornadas muy agradables en Cieza, contemplando unos paisajes preciosos por las flores de sus frutales. Y mucho mejor si se complementan con la visita de zonas cercanas, como el Valle de Ricote, Calasparra, Caravaca de la Cruz o Moratalla, a las que dedicaré otra etapa en este diario.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (60)

Sin embargo, como he escrito antes quienes busquen encontrar los tonos tan saturados de las fotografías (muy bellas algunas, ciertamente) que circulan por internet podrían quedar un poco decepcionados. La naturaleza no tiene esos exagerados tonos "fosforito", pero ni falta que le hace.

FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (61)

Etapas relacionadas:
- FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. - De viaje por España (62) Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa.
Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
LANENA69  LANENA69  25/03/2019 22:56   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa.
Qué bonita es mí tierra,mira que lo tengo al lado de mí pueblo y siempre digo que voy a pasar a verlo y nunca lo hago,la floración la ví hace poco desde la carretera y estuve tentada en parar pero como iba con el coche super cargado pues seguí,pero lo visitaré seguro.
Artemisa23  artemisa23  26/03/2019 19:44   📚 Diarios de artemisa23
Hola, LANENA 69. Anda que en casa del herrero, jajaja. Eso suele pasar, vamos que lo que más cerca se tiene es lo último que se visita porque se deja para más adelante. Ya tienes tarea. Gracias por comentar.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1090
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 830
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 668
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 576
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 562

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
Foro Murcia Foro Murcia: Foro de Viajes a Murcia: Capital, Cartagena, Águilas, Mar Menor
FMendi13
07-07-2023

Fecha: Vie Jul 07, 2023 10:12 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Águilas y las playas de alrededor (Calarreona, Cala Blanca, etc.) es un paraíso y aunque muy visitado aún se está muy a gusto

Fecha: Vie Oct 20, 2023 08:34 am    Título: Desierto de Mahoya, Albanilla - Murcia

El desierto de Mahoya, el paisaje lunar de Murcia

Abanilla esconde un paraje desértico de lo más curioso donde el agua, durante millones de años, ha moldeado la tierra produciendo formas increíbles.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...a-93394912

Web Turismo Albanilla: turismo.abanilla.es/
Juanjo77
27-12-2023

Fecha: Jue Dic 28, 2023 10:53 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Un punto estratégico en Murcia sería la propia capital, ya que es el sitio desde el que más cerca está cualquier lugar de la región, pero es cierto que hace muchísimo calor. Opciones en la costa del Mediterráneo yo creo que hay dos: zona de Mazarrón (puerto) y zona de Cabo de Palos. Águilas también está muy muy bien si no os importa estar en el extremo sur de la región (por las distancias), y por último la zona de San Pedro del Pinatar, creo que menos atractiva pero está en el extremo Norte. La manga del Mar Menor en Julio de ninguna manera si queréis moveros, por el tráfico. Si queréis...  Leer más ...
NYNY
15-09-2020

Fecha: Jue Dic 28, 2023 11:30 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

@Juanjo77 este mensaje al que has contestado es del mes de Mayo.
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Sab Dic 30, 2023 08:45 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

A alguien le aprovechará Muy feliz

Burgos: bailes y trajes regionales