Ruta por los cinco pueblos -Diarios de Viajes de Italia

Diario: CINQUE TERRE EN INVIERNO  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Fin de Semana largo visitando el Parque Nacional de Cinque Terre en la región de Liguria y sus alrededores como Pisa y Lucca
Autor: Arts3000   Fecha creación:

Etapa:  Ruta por los cinco pueblos  -  Localización:  Italia Italia
Arts3000  Autor:    Fecha creación:
Nos levantamos un poco antes de las siete, ya que había quedado con el anfitrión a las 7:30h. frente el aparcamiento, para sacar el coche, que por cierto me cobraron 29€ solo por la noche y aparcarlo frente al vado que tiene en casa de sus suegros, nos ofreció que, como compensación del coste de “parking Rio“, nos dejaba aparcar gratuitamente los dos días.

Ya con el coche bien aparcado, nos dirigimos hacia la estación de tren para comprar el bono de todo el día, pero resultó que las taquillas no abrían hasta las 8:30h., hicimos unos cálculos rápidos y decidimos ir comprando el billete en cada trayecto, pues tampoco había tanta diferencia de precio, así no esperar a las 8:30, el precio del bono es de 16€, mientras que los trayectos nos costaron entre 2,1€ el más largo y 1,9€ los demás trayectos.

Cogimos el tren de las 8:03h. de Riomaggiore a Monterosso, con una duración aproximada de 15 minutos, el tren recorre toda la preciosa costa de Liguria a la que pertenecen estas pintorescas poblaciones, lo que hace el trayecto muy agradable en cuanto van apareciendo sus precisos paisajes después de cada túnel.

Una vez llegamos a Monterosso, la localidad más poblada de las cinco, o eso dicen, en nuestro caso, como era tan temprano, apenas había nadie por las calles, como podréis apreciar en los vídeos que acompañan este diario.

Iniciamos el paseo siguiendo la linea de la costa hasta llegar a su amplia playa de arena, la mas grande de la zona, tiene dos accesos , atravesando un túnel o por la ruta panorámica siguiendo la costa, una vez en el núcleo de la población recorrimos las callejuelas medievales de la zona denominada Monterosso Vecchio, vistamos su iglesia dedicada a San Juan Bautista, construida en mármol de dos colores y recorrimos el camino de ronda que lleva a la siguiente población de Vernazza, para poder disfrutar de las vistas de la población desde un punto de vista más lejano, en invierno estos caminos están en reparaciones por lo que no recomiendan recorrerlos.

Otras de las vistas que se pueden hacer en Monterosso es subir a la torre Aurora para contemplar las vistas desde lo alto y también admirar la estatua de el gigante, que representa a Neptuno situada en la zona moderna de Monterosso.

Regresamos a la estación para coger el tren hacia Vernazza que pasaba a las 10:50h., mientras esperamos el tren nos tomamos un café en la terraza con las fantásticas vistas de la costa.

En cinco minutos estábamos en Vernazza, un pueblo marinero muy fácil de recorrer ya que consta de una sola calle, descendimos hasta su puerto que es realmente de postal, con sus pequeños botes pesqueros tapados con lonas para pasar el invierno y rodeados de sus casas de variados colores, alguna en bastante mal estado, lo que en las fotos desde lejos no se aprecia.

Visitamos la iglesia de Santa Margherita di Antiochia, construida en el siglo XIII de estilo gótico y recorrimos el camino de ronda en dirección a Monterosso, para tener una buena perspectiva de la población desde lo alto y poder sacar unas bonitas fotografías y vídeos de Vernazza.

elmundodegeorge.files.... .jpg?w=474

Frente al mirador dispusimos de una bonitas vistas del Castillo Doria situado en el borde de un acantilado, ya de regreso a la estación, a mitad de camino a la derecha de la calle principal, pasamos por debajo de la roca que nos llevó a una playa de guijarros, pero que no tenía unas vistas demasiado atractivas.

Cogimos el tren hacia Corniglia que pasaba a las 12 del mediodía, en poco más de cinco minutos recorrimos el corto trayecto que separa las dos poblaciones.

La población de Corniglia esta situada sobre el acantilado, a unos 100 metros de altura, para poder acceder ella tuvimos que subir por unas interminables escaleras que zigzaguean la roca hasta llegar a la parte alta, una vez en lo alto pudimos observar los viñedos que rodean la población, plantados en bancales al estilo del priorato en Cataluña.

La población no es tan encantadora como las anteriores, aún así dispone de una bonita plaza central presidida por la iglesia de San Pedro donde desembocan sus calles principales, recorrimos la zona del casco antiguo hasta la plaza del Oratorio de Santa Caterina.

Como ya empezaba a ser la hora de comer, valoramos las varias opciones cercanas que teníamos y nos decidimos por la Trattoria La Lanterna situada a la derecha de la plaza de oratorio, donde comimos bastante bien a un precio correcto, a pesar de ser una zona muy turística.

Con las energías renovadas después de la comida regresamos a la estación bajando por las escaleras en zigzag, al comprar el billete le preguntamos a la chica que nos atendió cual era el próximo tren para ir a Manarola y nos dijo que el que llegaba en diez minutos a las 14:20h., lo que nos extraño un poco ya que en un tabla de horarios que teníamos decía que no paraba, pero al haber menos trenes ahora en invierno, pensamos que habrían modificado las paradas, cual fue nuestra sorpresa que al llegar a Manarola el tren no se detuvo y tampoco en Riomaggiore, total que nos llevó directos a La Spezia, una vez en La Spezia preguntamos a un empleado del tren para regresar a Manarola y nos dijo que cogiéramos el tren de la vía cuatro que salia en cinco minutos.

Corriendo cogimos por los pelos el tren que nos llevaría a Manarola, que si se detuvo en la estación correcta, pero al bajar del tren tuvimos el único mal recuerdo de este fantástico viaje, justo en la salida nos encontramos con un revisor pidiéndonos a todos los billetes, cuando se lo entregamos, nos dijo que nuestro billete era de Corniglia a Manarola, por lo que teníamos que pagar la friolera de 155€ de sanción, por más que le quisimos hacer entender de que el tren no había parado y que habíamos tenido que volver atrás, no quería entrar en razón, menos mal que a mi hijo se le ocurrió sacar de su cartera todos los billetes que habíamos comprado en el mismo día, para demostrarle que nosotros no nos habíamos colado en ningún momento, lo que le hizo entrar en razón y al final nos dejó pasar, pero encuentro un excesivo celo en estos empleados, ya que habiéndole demostrado que habíamos picado el billete en Carniglia a las 14:20 y regresado de la Spezia a las 14:47 porque no había parado el tren en la estación creo que era suficiente razón para no tenernos ahí discutiendo un buen rato.

Una vez en Manarola nos dirigimos hacia su pequeño puerto pesquero bajando por la calle principal, rodeada de las siempre preciosas casas de vivos colores, a mi parecer es la más bella de las cinco poblaciones que visitamos, según leímos, es la mas antigua de todas, antiguamente vivían de la pesca y de la elaboración de vino, pero actualmente está completamente volcada al turismo.

Recorrimos el camino que salia hacia el lado derecho del puerto, que nos llevaría hasta un mirador donde pudimos disponer de unas magnificas vistas en alto de Manarola, parece un oleo, con sus casas amontonadas en tonos rojizos y amarillos, su pequeño puerto pesquero de fondo, unas imágenes cuyas fotografías han sido portada de algunas revistas de viajes, por suerte en aquellos momentos se estaba poniendo el sol intensificando más los colores de la postal.

Regresamos al puerto, donde acababa de llegar un pequeño barco pesquero con sus capturas, mientras descargaban la pesca, iban recibiendo llamadas al móvil, vendiendo su producto, supongo, a restaurantes de la zona.

Subimos hasta la iglesia de San Lorenzo, frente a ella se sitúa la torre del reloj, paseamos un poco más por la población mientras iba atardeciendo y regresamos a la estación.

Cogimos el tren de las 17:07, previa compra del billete claro, que nos llevaría a Riomaggiore punto final de la excursión, aprovechando los últimos rayos solares del día, nos dirigimos hacia el puerto, que al igual que en las otras poblaciones, tenían las barcas en dique seco a pie de la rampa de botadura; para poder hacer la fotos de la población desde el puerto nos acercamos al extremo izquierdo del rompeolas, lugar ideal para una buena fotografía o vídeo.

Aunque ya había desaparecido el sol, seguimos visitando la población, con su Oratorio di Nostra Signora Assunta in Cielo y la iglesia de San Juan Bautista, seguimos la vía de Gasperi que nos llevo hasta el Castillo de Riomaggiore, después descendimos por la Scalinata della tagliata, siguiendo sus calles zingzagueantes hacia la zona donde teníamos nuestro apartamento.

Para cenar nos decidimos por la pizzeria que teníamos enfrente mismo, que como es tradición en Italia estaban riquísimas, fuimos bastante temprano ya que a las 20:30h. cerraban.

Ver más diarios de Arts3000 Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 6 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 129

Últimos comentarios al diario:  CINQUE TERRE EN INVIERNO

Marimerpa  marimerpa  06/03/2020 14:35
Una escapada muy bonita, tienes razón que mejor en invierno, he oído que está bastante saturado. Gracias por compartir.

Region_Isla Tema: Cinque Terre: visita, transporte, pueblos -Liguria- Italia
352030 Lecturas
ana_tenerife6
Ana_tenerife6
Jul 28, 2016

Fecha: Mar Oct 08, 2019 10:17 am    Título: Re: Cinque Terre: visita, transporte, pueblos -Liguria

Yo sé que la mayoría de la gente se aloja fuera de Cinque terre, por eso recomiendo alojarse allí, es un placer por la noche cuando se van los turistas. Nosotros nos quedamos en la marina en Riomaggore, con el ruido del mar y unos cuantos subiendo una barca , estuve en la ventana hasta que la subieron. Me encantaron los pueblos, pero demasiada gente; nosotros estuvimos el 1 de enero y no me imagino como será en verano.
nari85
Nari85
Ago 15, 2010

Fecha: Mar Oct 08, 2019 10:24 am    Título: Re: Cinque Terre: visita, transporte, pueblos -Liguria

ana_tenerife6 Escribio:

yo estuve en verano (julio) y estoy de acuerdo contigo
markeli22
Markeli22
Abr 23, 2009

Fecha: Mar Oct 08, 2019 10:27 am    Título: Re: Cinque Terre: visita, transporte, pueblos -Liguria

Liriank
Liriank
Ago 02, 2009

Fecha: Mar Oct 08, 2019 10:29 am    Título: Re: Cinque Terre: visita, transporte, pueblos -Liguria

markeli22 Escribio:

Amistad

Yo estuve en el mes de Septiembre y había gente pero no era agobiante y podías moverte bien por los pueblos y por los senderos había poca gente. En la estación de tren y en el barco era cuando se veía más gente
markeli22
Markeli22
Abr 23, 2009

Fecha: Mar Oct 08, 2019 10:35 am    Título: Re: Cinque Terre: visita, transporte, pueblos -Liguria

Liriank Escribio:
markeli22 Escribio:

Gracias Liriank!
Vamos concienciados de que habrá mogollón... ojala no sea para tanto Amistad