Una semana en Nueva York I

Una semana en Nueva York I ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Aún con agujetas en las piernas tras patearnos Escocia, decidimos cambiar el chip y visitar la ciudad de Nueva York. O mejor dicho, visitar Manhattan, que ya es bastante. Nuestro viaje lo hicimos saliendo de Madrid el día 31 de Agosto de 2009 y...
Bertold Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Una semana en Nueva York

Puntos: 4.8 (20 Votos)  Etapas: 3  Localización:USA USA

Nuestro viaje lo hicimos saliendo de Madrid el día 31 de Agosto de 2009 y volviendo el 6 de Septiembre (con llegada a Madrid el lunes 7, a las 7 de la mañana).

Cómo viajar

Evidentemente, lo suyo es ir en avión. Ahora, si alguno se quiere hacer una ruta por el Polo Norte en bici…

Lo mejor es aprovechar un buen momento en la relación euro-dólar y buscar billetes con antelación. Nosotros encontramos ida y vuelta con Delta Airlines, por 382€ cada uno, precio final. Por cierto que el avión fenomenal, con pantallas individuales con películas, series, documentales, juegos, etc.

Dónde alojarse

Por la experiencia que tengo y la de los amigos que han ido, NY ofrece precios bastante elevados por alojamientos que dejan bastante que desear. No es frecuente que ofrezcan desayuno incluido, por cierto.

Sin embargo, si viajáis con gente bien avenida y de mucha confianza como para compartir habitación, una muy buena forma de ahorrar costes es reservar una habitación con dos camas dobles. Nosotros íbamos dos parejas de hermanos y no hubo ningún problema. Ojo a los que tengáis problemas de convivencia… no lo recomiendo. Y en cualquier caso, sentad bases antes de tiempo.

El hotel, el Helmsley Middletowne Hotel, nos salió en total, 6 noches (a dividir entre 4), por 1.476$ (1.000€ ó 250-260€ por persona). Además, este hotel ofrecía incluido en el precio un servicio de desayuno continental en plan de pie, en el hall, lo cual nos sirvió para no tener que andar buscando cafeterías. La habitación estaba fenomenal para 4 personas que querían ahorrar costes. El baño no era la panacea, pero estaba limpio.

El idioma

Evidentemente, inglés americano. Pero vamos, que cualquier persona que no hable inglés no lo pasará mal, porque en la mayoría de los sitios encuentras gente que hable español.

Los neoyorkinos

A pesar de lo que en primera instancia pueda parecer, la gente que te encuentras suele ser bastante educada. Todo el mundo va a lo suyo, desde luego, pero salvo raras excepciones, te tratarán bien.

Por cierto, si uno se quiere mimetizar con el neoyorkino clásico, nada más salir del hotel se compra usted cualquier bebida a base de café de tamaño litrona, se engancha al iPod y a caminar por la calle. Preferiblemente marca Starbucks o Dunkin Donuts.

Cuándo ir

NY siempre está atestada de gente, sean turistas, trabajadores, etc. Da igual, siempre está llena. Fijaos en el clima y en el precio. En Navidad tiene que ser precioso, pero me da la sensación de que está aún más llena y debe hacer un frío que pela. Quizá la Navidad sea buena para una segunda visita.

Cómo desplazarse

NY (o Manhattan) es enorme. No obstante, mi impresión al hacer turismo de ciudad siempre es la misma. Para conocer una ciudad, hay que patearla. Si sois de los que os cansáis por estar todo el día caminando (con lógicas paradas para descansar), NY no es un buen destino. El Metro (Subway) y los taxis funcionan muy bien, a precios similares a los españoles, pero se me antoja una manera muy pobre de disfrutar de una ciudad como NY. De vez en cuando, si se llega tarde a algún sitio o si realmente se está reventado de andar, lo aconsejo, desde luego, pero creo que para desplazarse desde el hotel al barrio que toque visitar o para volver, sobra. Cuando se viaja en grupo no todo el mundo piensa igual, así que tened en cuenta que hay quien se cansa más o hay quien no opina como yo. Lo mejor es como todo, unas veces para unos, otras para otros.

Los taxis tienen tarifa fija de cualquier punto de Manhattan hasta cualquiera de los aeropuertos. Al/desde el JFK, son 45$ más 5,50$ del peaje que, si al taxista le da por no tomar, te los ahorras (ojo porque igualmente te los intentará cobrar). Propinas aparte. La gente suele dar entre 55 y 60$ en total.

Una semana en Nueva York I - Una semana en Nueva York (1)

Por cierto que existe una especie de regla para calcular tiempos caminando, que dice que se tardan 2 minutos de avenida a avenida y 1 minuto de calle a calle (recordemos que Manhattan es caso toda una cuadrícula), multiplicado por 1,5 si eres turista, ya que te vas parando.

Comer y beber

En el país de la comida rápida (y en innumerables ocasiones, comida basura), los puestos callejeros de perritos, pretzles (rosquillas de pan con pintitas de sal), bagels, hamburguesas y platos combinados a base de arroz, pollo, ensalada, cordero (kebab y esas cosas), etc. Si eres muy tiquismiquis con la comida, no recomiendo acercarte por estos puestos. Si te da igual todo, podrás hasta mirar cómo lo hacen… jejejje.

Por otro lado, hay innumerables locales de todo tipo, lógicamente. Hamburgueserías (aparte del McDonals y Burguer King), espacios de ensaladas a granel, pizzerías, chinos, indios, etc. Vamos, como en una gran ciudad.

Además, están los Starbucks y los Au Bon Pain (como Starbucks, pero de color amarillo), que no dejan de ser famosos y caros sitios para pararse y hacer un pipí ;-).

Por lo demás, vengo decepcionado con la oferta gastronómica. O pagas precios astronómicos (y a veces ni aún así) o no disfrutarás de restaurantes de la calidad de que disponemos, al menos, en Madrid. Encontrar algo decente por 30€ por pareja es impensable, mientras que en Madrid los tienes a patadas, aparte de los sitios de raciones y tapas que abundan por toda España.

Una semana en Nueva York I - Una semana en Nueva York (2)

Propinas

Lo de las propinas es lo de siempre cuando se sale de España. Si te sientas en un sitio bien, te la incluirán en el precio. Si vas en taxi o estás en otro tipo de restaurante, puesto callejero, etc., la cosa irá según te dé a ti.

Mi política personal es de no dar propinas. A mí nadie me viene a dar propinas a mi trabajo cuando lo hago bien porque se presupone que lo voy a hacer bien, así que entiendo que la propina debe ser un regalo por hacer que la ocasión sea especial.

En NY nadie te pondrá mala cara si no das propina, así que si quieres, por no andar con monedas sueltas, redondea al dólar siguiente y listo o directamente pasa de propinas.

Compras

Por la relación actual entre el euro y el dólar (cercano al 1,4-1,5$ por €), aparte de que allí hay ciertas cosas más baratas, ir a comprar es algo muy atractivo. Yo creo que puedes dividir tus compras en varias secciones:

Electrónica. Aparte del Apple Store para comprar el típico iPhone, iPod o Mac, puedes ir a B&H, J&R ó Adorama. Las tres tiendas (Adorama más pequeña) son verdaderos supermercados de la electrónica. B&H es como un Mediamarkt gigante y J&R tiene toda una manzana repartida en locales, según el tipo de cacharro que quieras comprar. Los precios son similares y conviene verlos antes por Internet, porque si no, te pierdes. Adorama y B&H están regentadas por familias de judíos y J&R me dio la sensación de indios, todos bastante serios. La verdad es que depende del vendedor, te atenderán mejor o peor. Están siempre llenísimas de gente y si quieres que te atiendan en español, tendrás que esperar. Recomiendo ir a primera hora del día y reservar antes el cacharro elegido, si es algo muy novedoso. Encontraréis alabanzas y críticas a partes iguales en numerosos foros de Internet. Hay que tener en cuenta algo muy importante respecto a la garantía de los productos. Su garantía no es válida en Europa, por lo que si se os estropea dentro del tiempo de garantía, tendréis que enviarlo a la tienda de origen. Para salvar este obstáculo, venden “Garantías Internacionales”. Valoradlo en consecuencia para cámaras, objetivos fotograficos, ordenadores, etc.

Ropa. Aparte de la Quinta Avenida, en la que encontrarás marcas bastante caras, siempre puedes ir a Macy’s que es como El Corte Inglés o Harrods, a Century21, que es lo mismo pero en plan outlet con todo desordenado o directamente a algún outlet de las afueras, en los que encontrarás verdaderas gangas. Aparte, zapaterías y tiendas normales, las hay por toda la ciudad.

Mención aparte merece la tienda de Abercrombie, en la Quinta avenida. Más que una tienda es un espectáculo. La tienda en sí viene a ser un Springfield con algo más de calidad. Ropa modernita y tal, pero no dejan de ser camisetas, sudaderas, vaqueros y esas cosas. Por cierto que si estáis un poco fondones, olvidaos de comprar camisetas, porque os quedarán de culo (son todas hechas para musculitos). Sin embargo, el espectáculo está en los dependientes. Ellos, cuadrados y guapetes. Ellas, espectacularmente buenísimas. Además, tienen personal dedicado exclusivamente a decirte “hola, ¿qué tal?”, cada vez que llegas a una de sus 4 plantas, aparte de un tío con el torso desnudo que se hace fotos con todas las chicas en la puerta. Todo esto acompañado de música moderna a todo volumen. Lo definiría como un espectáculo lamentable… ya que mezcla el consumismo bestial con lo babosos que nos volvemos cuando vemos a un espécimen humano que nos atrae sexualmente. Pero como entramos a ver el espectáculo y salimos con compras, me tengo que morder la lengua.

Otros. Juguetes (tienda FAO, con el famoso y decepcionante piano de la peli “Big”), caramelos (tienda de M&M’s)... Todo a lo grande.

Una cosa más, a nivel general. A nosotros nadie nos registró las maletas ni las bolsas de mano, pero conviene quitarle etiquetas a la ropa si llevas mucha (salvo los típicos regalos), desprecintar la electrónica… ya me entendéis. Que no parezca recién comprada. No os vayáis con la caja al aeropuerto.

Seguridad

No me pareció que Manhattan fuese una ciudad insegura. Desde luego, si visitas barrios neoyorkinos como el Bronx, lo más probable es que algo ocurra, pero como no era el caso, nada pasó. Mucha policía y mogollón de gente con las mochilas a la espalda. Con un poco de cuidado basta. No vayáis despreocupados con bolsos y mochilas, pero vamos, que tampoco hay que ir como un espía, vigilando tu entorno.

Si queréis visitar determinados barrios, lo mejor es que os informéis sobre determinadas excursiones, que os lleven y os traigan.

Visitas y entradas

Existen un par de “bonos” que en teoría rebajan el precio de las entradas a los sitios más importantes. Son el New York Pass y el City Pass. En sus respectivas páginas web te hacen un desglose de los sitios que incluyen, el precio original y lo que te ahorras comprando el bono. Digo “en teoría” porque los precios que ponen en la web como originales, no son siempre correctos.

Es decir, por ejemplo, la entrada al museo de Historia Natural, la marcan como de 20$. Sin embargo, el Museo de Historia Natural mantiene la política de “pay as you wish”, o lo que es lo mismo, la voluntad, con un mínimo de 1$ por persona y un precio recomendado por ellos de entre 15 y 25$, dependiendo del museo.

Por otro lado, por ejemplo, para ver la estatua de la libertad, existen dos ferrys. El primero es de pago y se detiene tanto en la isla de la estatua como en la isla Ellis. El segundo, gratuito, destinado al transporte de trabajadores desde Staten Island hasta Manhattan, no para en ninguna isla, pero ofrece unas vistas perfectas de la estatua que, dicho sea de paso, es más que de sobra.

Museo de Historia Natural: política de “pay as you wish” todos los días.
Moma: gratuito los viernes de 16:00 al cierre.
Metropolitan Museum: política de “pay as you wish” todos los días.
Guggenheim: 18$. “Pay as you wish” los sábados de 17:45 a 19:45h

Una cosa. Por favor, yo entiendo que los americanos cobran por todo y que los museos recibirán ayudas del gobierno, pero es muy cutre ver cómo la gente compra 4 entradas al museo por 4$. Pagad lo que consideréis justo, pero qué mínimo que 5$ por cabeza, ¿no?

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Una semana en Nueva York
Mcausa15  mcausa15  29/10/2009 17:56
enhorabuena, me servira muchisimo para mi proximo viaje.
Supermaño  supermaño  01/12/2009 11:38
Da gusto encontrar a foreros tan generosos y tan bien organizados. Permíteme que te felicite porque sin duda se trata de un gran trabajo. Gracias por tu esfuerzo y la dedicación que has puesto a la hora de realizarlo.
Omoa  omoa  09/01/2010 02:57
El relato es fantástico... me está sirviendo una barbaridad para hacerme la ruta de NYC para este verano. Me ha fascinado encontrar a otros viajeros que piensan como yo: "Mucha gente... pa'la guerra". Mi marido y yo solemos viajar solos o con una pareja más MÁXIMO. Se te estropea el viaje entre dimes y diretes... y cruzar el charco vale una pasta. Pues nada, mil gracias por tu dedicación.
Bertold  Bertold  10/01/2010 10:06   📚 Diarios de Bertold
Pues nada, me alegra mogollón que os sirva. Ahora estoy preparando el diario de mi último viaje: Egipto.

A ver si lo subo pronto.

Abrazos.
Palmero  palmero  08/07/2012 19:32
La verdad es que es un diario totalmente distinto a lo que acostumbro a leer por aquí. Vas a sitios totalmente distintos y eso se agradece. TE felicito de verdad y muchas gracias por lo ameno que ha sido leerte

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
LOCURAS EN ORLANDO Y DESCANSO EN ISLAS CAIMÁNLOCURAS EN ORLANDO Y DESCANSO EN ISLAS CAIMÁN Visitamos Orlando en octubre-septiembre 2014 ,nos alojamos en pop century,vamos a... ⭐ Puntos 4.92 (64 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt