Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua.

Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Relato de una visita cortita pero muy gratificante a la Cueva del Agua de Tiscar, cerca de la población de Quesada, en Jaén. En un recorrido de apenas 100 metros se contemplan varias cascadas y una enorme cueva con una pequeña ermita en una oquedad en la que se venera a la Virgen de Tiscar. Merece la pena.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Recorriendo Andalucía.

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 45  Localización:España España

En un nuevo capítulo de nuestro viaje por Andalucía en la última semana de febrero, del que me estoy ocupando en las últimas etapas de este Diario, hoy le toca el turno a un lugar al que le tenía bastantes ganas, pues me lo habían recomendado y se nos quedó pendiente en la escapada que hicimos algunos meses atrás al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Se trata del paraje conocido como la Cueva del Agua, en las inmediaciones del Santuario de Tiscar y cerca de la población de Quesada, en la provincia de Jaén.

Localización de la Cueva del Agua de Tiscar en el mapa peninsular de Google Maps.
Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (1)

Aunque las distancias finales no son excesivas (366 Km. desde Madrid, 131 Km. desde Granada o 112 Km. desde Jaén capital), el problema de este sitio es que no pilla de paso en los viajes de larga distancia desde el norte y el centro de España hacia Andalucía, salvo quienes se dirijan a la zona de Guadix, o los que visiten Baeza y Úbeda (56 Km) y/o la Sierra de Cazorla (la población de Cazorla se encuentra a 25 kilómetros) y lo incluyan como una excursión opcional.

Ruta por carretera desde Madrid según Google Maps.
Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (2)

Como el día anterior habíamos estado visitando Castril (Granada) y pasamos la noche en Pozo Alcón, a 17 kilómetros de distancia, decidimos parar allí en nuestra ruta de regreso a Madrid. De camino, desde el coche, pudimos contemplar un paisaje salpicado de colores pese al día nublado, árido y despoblado pero muy atractivo para nuestros gustos. Estábamos en la estribaciones del desierto de Gorafe, que tenemos muchas ganas de visitar lo antes posible. De hecho lo teníamos como una opción en este viaje, si bien, al final, nos decantamos por la Vereda de la Estrella, cerca de Sierra Nevada.

Ejemplos de paisajes que nos encontramos circulando por la carretera desde Pozo Alcón a Quesada.
Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (3)

Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (4)Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (5)

Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (6)

En cualquier caso, las posibilidades de llegar y combinarse con otras excursiones son varias y merece la pena acercarse, aunque como ya he dicho el sitio se encuentra en una ubicación un poco recóndita, lo que quizás contribuye a la conservación de su belleza natural.

Entorno de la Cueva.
Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (7)

Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (8)

El puerto de Tiscar, a 1.189 metros de altitud sobre el nivel del mar, nos ofrece una amplia perspectiva en la que se aprecia la típica vegetación mediterránea de la zona, con pinares, encinas, retamas y romeros. El día de nuestra visita comenzó a torcerse el buen tiempo de que habíamos disfrutado durante toda nuestra semana andaluza y el cielo gris propiciaba un ambiente algo tenebroso que, no obstante, le sentaba muy bien al Castillo de la Peña Negra, encaramado en un afilado pico y al que, según nos comentaron, se puede llegar en una pequeña ruta de senderismo en combinación con la visita de la cueva. Lamentablemente, no podíamos entretenernos demasiado y nos tuvimos que conformar con ir a la cueva, lo que no estuvo nada mal

Entorno y Castillo de la Peña Negra.
Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (9)

Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (10)Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (11)

La Cueva del Agua se encuentra en la carretera A-6206, junto al Santuario de Tiscar, y la población más cercana es Quesada, a unos 14 kilómetros de distancia. El acceso está bien señalizado y no hay problemas en llegar utilizando un navegador, por ejemplo. Hay bastante sitio para aparcar en los alrededores, pero en fines de semana y periodos vacacionales el asunto puede complicarse. Nosotros fuimos un domingo, sobre las once y media de la mañana, y aparcamos con facilidad en la propia entrada al túnel que conduce a la cueva. Luego, cuando nos íbamos, había ya bastante gente y se llenó esa zona más próxima, con lo cual los recién llegados debían dejar el coche en los aparcamientos que se sitúan en la cuneta de la carretera, lo que, en cualquier caso, supone únicamente caminar algunas docenas de metros más. Sin embargo, es muy conveniente evitar en lo posible las aglomeraciones para recorrer la cavidad y admirar las cascadas con tranquilidad. En fin, nada nuevo.

Ruta desde Quesada, la población más cercana, según Google Maps.
Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (12)

Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (13)

Curiosamente, aunque el lugar es propiedad privada, la entrada es gratuita y el recorrido libre. Se accede a través de un túnel de unos diez metros de largo y poco más de metro de altura, así que hay que agacharse para recorrerlo. No hace falta linterna.

Túnel de entrada.
Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (14)

El panel informativo lo presenta como un sendero de 100 metros de longitud, con un nivel de dificultad fácil y unos 15 minutos de duración. Hay bastantes escaleras y algún tramo puede resultar resbaladizo por el agua y la humedad, pero el recorrido está acondicionado y la vista panorámica también es muy bonita desde arriba, así que merece la pena igualmente para personas con problemas de movilidad.

Panel informativo en el acceso.
Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (15)

Vista de la cueva a la salida del túnel.
Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (16)

Desde un punto de vista geológico, la gran cavidad responde a una formación caliza resultado de la erosión superficial de las rocas del Monte del Caballo por el río Tiscar, cuyas aguas se encajonan y se entremeten en la montaña y, aprovechando el gran desnivel, forman saltos, cascadas de hasta 20 metros, fuentes y pilones. Por cierto que hace algunos meses la Junta de Andalucía lo declaró Monumento Natural, con lo cual su protección se ha incrementado.

Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (17)

Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (18)

También es conocida como la Cueva de la Virgen de Tiscar por una leyenda que asegura que la Virgen se apareció al reyezuelo del lugar, en 1319, mientras los cristianos acechaban el castillo de Tiscar para su conquista. Existen varias versiones de dicha leyenda, una de ellas cuenta que Mahomad Abdon ordenó arrojar la imagen desde las almenas a la cueva, que se encontraba a los pies de la fortaleza, pero la imagen volvió a subir al castillo y lo hizo todas las veces que el rey intentó deshacerse de ella, hasta que la partió en mil pedazos con su daga. Cuando vencieron en la batalla, los cristianos recopilaron los trozos y los llevaron a Toledo para reparar la talla. Milagrosamente, ésta volvió a aparecer en la cueva, donde se erigió una pequeña capilla. Actualmente, se conserva una imagen de la Virgen, rodeada de velas, en un recoveco intrincado pero perfectamente visible desde casi todos los lados.

Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (19)

Otro rasgo característico de esta cavidad es su fantástica acústica, razón por la cual el Ayuntamiento de Quesada organiza numerosos conciertos de música en su interior, sobre todo en verano. En cuanto a la visita en sí, una vez cruzado el túnel, se llega a una especie de balcón panorámico que ofrece una visión casi completa de la cueva y que, realmente, sorprende por su amplitud y su belleza: la enorme gruta, el pilón sobre el que derrama una preciosa cascada, el paisaje de fondo, así como un buen número de empinadas escaleras que aguardan si se quiere ver todo más de cerca. Y, naturalmente, no hay casi nadie que no quiera.

Lo que nos encontramos al salir del túnel.
Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (20)
Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (21)

Hacia la derecha, el camino habilitado nos llevó hacia el curso encajonado del río, que se desliza desde lo alto de las rocas y que, en un paisaje casi idílico, nos permitió contemplar uno de los rincones más bonitos de la cueva.

Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (22)Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (23)

Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (24)

Retrocedimos hasta alcanzar de nuevo las escaleras y, otra vez a la derecha, prácticamente escondido, vimos un hueco que en cinco o seis escalones nos condujo a una abertura desde la cual pudimos contemplar el agua formando una preciosa cascada. No os lo perdáis. Ojo, que es fácil pasarlo por alto.

Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (25)Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (26)

Cuando terminamos de bajar las escaleras llegamos una especie de pequeña explanada. A la izquierda se abre un balcón panorámico hacia la Aldea de Belarda y el monte exterior que, además, permite contemplar las dimensiones de la cueva y el juego de los colores de sus paredes incrustadas de musgo. Igualmente, pudimos distinguir la diminuta figura de la imagen de la Virgen de Tiscar, rodeada de velas, en el fondo de una oquedad.

Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (27)

Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (28)

Aquí se sitúa el final del recorrido, frente al llamado Pozo Azul, que recibe con estruendo el agua que se derrama por un tubo natural, formando otra preciosa cascada, cuya belleza queda realzada por las paredes de roca forradas de hiedra y musgo, con sus colores verdes, grises, marrones y negros. Muy bonito.

Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (29)

Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (30)

En resumen, una visita cortita, pero que merece mucho la pena tanto por el lugar en sí como por el entorno. Y, además, es gratis. Muy recomendable y perfecta para combinar con otras excursiones por la zona.

Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (31)

Cueva del Agua de Tiscar (Jaén), Un espectáculo natural de roca y agua. - Recorriendo Andalucía. (32)

Índice del Diario: Recorriendo Andalucía.
01: Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. 02: Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. 03: Córdoba capital (2): Palacio de Viana, Mezquita, paseo por el río y callejeo. 04: Málaga capital en dos días. 05: El Caminito del Rey (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 06: El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. 07: Dos días y medio en Granada capital (1). 08: Dos días y medio en Granada capital(2). La Alhambra y el Generalife. 09: Jaén Renacentista (1): Baeza. 10: Jaén renacentista (2). Sabiote. 11: Jaén renacentista (3). Úbeda. 12: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jeén). (1). Cazorla. 13: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén (2). La Iruela y recorrido. 14: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén (3). Ruta río Borosa (a pie). 15: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. 16: Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. 17: Mini-ruta por Almería (2), Almería capital. 18: Mini-ruta por Almería (3). Cabo de Gata. Recorrido rápido en coche. 19: La espectacular geoda gigante de Pulpí y San Juan de los Terreros (Almería). 20: Los Vélez (Almería). Vélez Rubio, Velez Blanco y el castillo expoliado. 21: Castril (Granada): ruta de las pasarelas y Sierra del río Castril. 22: Zuheros (Córdoba): pueblo bonito de la Sierra Subbética cordobesa. 23: Priego de Córdoba (Córdoba). Encanto barroco y embrujo andaluz.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Recorriendo Andalucía.
Luchino  luchino  05/01/2024 15:59   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Málaga capital en dos días.
Muy buena idea, eso de organizar las etapas del diario de España. Muy útil, cuando planifico un viaje sin cruzar fronteras, lo primero que hago es mirar aquí.
Artemisa23  artemisa23  05/01/2024 16:44   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, luchino. Me alegro que te sea útil. La verdad es que le hacía falta poner algo de orden. Y lo voy a intentar.
Salodari  Salodari  05/01/2024 16:59   📚 Diarios de Salodari
Estupendo, Artemisa!!
Cuántos sitios por visitar y eso que mi familia es andaluza...
Ánimo, tus aportaciones son geniales Amistad
Salodari  Salodari  05/01/2024 17:00   📚 Diarios de Salodari
Te mando puntitos para animarte con la reestructuración Amistad
Artemisa23  artemisa23  05/01/2024 19:36   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias! Así da gusto empezar. Espero no fenecer en el intento, jajaja. A ver qué resulta.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1460
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1091
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 669
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 578
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 563

Naturaleza-Paisaje Tema: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque Natural Jaén
xavi_cam
Xavi_cam
01-09-2008

Fecha: Vie Oct 06, 2023 06:44 pm    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

Buenos días. Voy en el puente de octubre a Cazorla y tengo idea de hacer esto: DIA1: Cazorla - Iruela - Arroyo Frio DIA2: Ruta rio Borosa (la corta) - Reserva collado del almendral - Charca del aceite DIA3: Cerrado del Utrero - Puente herrerias - Nacimiento Guadalquivir - Tiscar???? DIA4: Baeza y después de comer regreso Creeis que lo del día 3 es factible? pone una hora de coche desde el Nacimiento del guadalquivir y luego vuelvo a domir a Arroyo Frio que es otra hora desde Tiscar pero no se si está bien el camino ese hasta Tiscar. He leido que otra gente desde el Nacimiento del...  Leer más ...
30-01-2012

Fecha: Sab Oct 07, 2023 02:50 pm    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

Yo lo veo factible, saliendo temprano. En este parque las distancias en tiempo son largas porque las carreteras son de montaña con muchas curvas. Hasta el nacimiento no es una carretera asfaltada.
alii91
Alii91
09-03-2016

Fecha: Mie Oct 11, 2023 08:19 pm    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

Buenas! Quería preguntar si Cazorla es un buen sitio para pasar unos días con un bebé de 4 meses en diciembre… es decir, las rutas por el río Borosa y otras se pueden hacer fácilmente con carrito o el terreno es desigual? Hay buen ambiente fuera de la época estival?
nachoiba
Nachoiba
26-03-2011

Fecha: Jue Oct 12, 2023 08:35 am    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

"alii91" Escribió:

Olvidate de Borrosa con carrito de bebé. Hay tramos imposibles
En diciembre hace muchísimo frío.
30-01-2012

Fecha: Vie Oct 13, 2023 01:18 pm    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

"alii91" Escribió:

Qué quiere decir "buen ambiente" refiriéndose a un parque natural? Yo voy a menudo a este parque y lo que busco es tranquilidad. De hecho huyo de las zonas más turísticas.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75