RONDA (M√ĀLAGA). UN EMBRUJO ANDALUZ DIFERENTE. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  RONDA (M√ĀLAGA). UN EMBRUJO ANDALUZ DIFERENTE.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Nuestra visita a Ronda de un d√≠a, noche incluida. Las fotos tienen distinta intensidad de luz porque fuimos por los mismos sitios a diferentes horas de la tarde y de la mana√Īa.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
En la geograf√≠a andaluza, y tambi√©n en la espa√Īola, Ronda es uno de los destinos rom√°nticos por excelencia, de esos que podemos considerar como de visita obligada al menos una vez, al menos para vivimos en la pen√≠nsula. Hace tiempo que me apetec√≠a volver tras un mont√≥n de a√Īos desde nuestro primer viaje, ya no recuerdo ni cu√°ntos. Sin embargo, es uno de esos sitios que, pese a las d√©cadas transcurridas, se me qued√≥ grabado en la memoria, aunque solamente conservo un par de fotos de entonces. As√≠ que aprovech√© nuestra escapada andaluza de √ļltimos de febrero, cuyos destinos he relatado en las anteriores etapas de este diario, para incluir Ronda, aunque para ello me vi obligada a hacer alg√ļn equilibrio en recorridos y fechas. Por supuesto, mereci√≥ la pena.

Situaci√≥n de Ronda en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

Ronda, que actualmente cuenta con una población cercana a los 35.000 habitantes, está situada al noroeste de la provincia de Málaga, a unos 100 kilómetros de la capital y, por poner una referencia, a 551 kilómetros de Madrid. Pertenece a la comarca de la Serranía de Ronda, que presenta una gran cantidad de atractivos turísticos, por ejemplo, visitar pueblos como Gaucín, Benalauría, Genalguacil, Altocín o Grazalema y realizar rutas de senderismo. Todo eso queda pendiente para otro viaje ya que solamente disponíamos de tiempo para visitar la ciudad de Ronda en sí, lo que ya requiere horas y tarea.

Acceso desde Madrid por carretera seg√ļn Google Maps.

Lo primero que se debe considerar al ir a Ronda es la fecha. Si en la mayor√≠a de lugares con gran afluencia tur√≠stica resulta muy recomendable huir de los fines de semana, puentes y festivos, en Ronda lo es mucho m√°s porque las aglomeraciones se producen de continuo, incluso entre semana, ya que a la belleza de su casco antiguo se unen la espectacularidad de su Tajo, su leyenda particular y la cercan√≠a a M√°laga y la Costa del Sol, lo que hace que el n√ļmero de visitantes, extranjeros en gran parte, se multiplique por varios d√≠gitos. Por eso, cuando confeccion√© el itinerario de nuestra escapada, este destino lo puse en lunes y martes, previsiblemente los d√≠as de menos afluencia de gente y tambi√©n con el alojamiento menos saturado y, muy importante, bastante m√°s barato. Bueno, pues incluso as√≠, el nivel de ocupaci√≥n hotelera era bastante alto, al igual que los precios, si bien mucho menos prohibitivos que durante aquel mismo fin de semana.

Acceso desde M√°laga por carretera seg√ļn Google Maps.

Pensar en Ronda es traer a la mente su ubicaci√≥n, el famoso Tajo, portada de tantas gu√≠as tur√≠sticas de la zona, pues uno de los mayores encantos de la localidad es que est√° situada en una meseta rocosa entre sierras, a 723 metros de altitud, aposentada sobre el profundo desfiladero labrado por el r√≠o Guadalev√≠n, afluente del Guadiario, con un impresionante ca√Ī√≥n de hasta 100 metros de altura que separa la ciudad antigua de la moderna.

Río Guadalevin, remanso en el Tajo.

De modo que, a la hora de buscar alojamiento para nuestra √ļnica noche all√≠, me apetec√≠a reservar una habitaci√≥n que dispusiera de una de esas codiciadas ventanas que se asoman directamente al vac√≠o. No es que resulte imprescindible, ni siquiera especialmente recomendable (hay varios alojamientos de calidad sin vistas y m√°s baratos), porque existen miradores suficientes para contemplar el tajo desde perspectivas muy diferentes a cualquier hora del d√≠a o de la noche. En realidad, se trataba de un capricho. La primera opci√≥n que baraj√© fue la del Parador Nacional, que cuenta con una ubicaci√≥n privilegiada junto a Puente Nuevo. Soy usuaria habitual de los Paradores e incluso tengo su tarjeta de amigos, pero en este caso el precio de una habitaci√≥n est√°ndar (sin desayuno ni vistas) era de 180 euros, lo cual me pareci√≥ una pasada y desist√≠ al momento.

El Parador de Turismo.

Mirando en internet, encontr√© la opci√≥n del Hotel Don Miguel, de tres estrellas, que est√° en la Plaza de Espa√Īa, justo enfrente del Parador. Cuenta con dos edificios, uno m√°s moderno que no da al Tajo, y otro m√°s antiguo, que s√≠. Aunque muchos comentarios se√Īalaban que el interior del edificio antiguo necesita una modernizaci√≥n urgente, lo cierto es que la habitaci√≥n que reservamos, en la pen√ļltima √ļltima planta, con dos balcones y una terraza que mostraban unas espectaculares vistas al Tajo (hay que fijarse bien en este detalle al hacer la reserva para no quedar decepcionados posteriormente), aunque de decoraci√≥n sencilla era c√≥moda, espaciosa y estaba perfectamente acondicionada, incluso con ba√Īera de hidromasaje. El precio fue de 83 euros sin desayuno, con lo cual el capricho no sali√≥ tan caro.

Nuestro alojamiento, arriba a la izquierda, los balcones sobre un tejadillo marrón.

Vertiginosas vistas desde la habitación.

Desde el balc√≥n del cuarto de ba√Īo se contemplaba una magn√≠fica panor√°mica de la Plaza de Espa√Īa, con el Parador de Turismo, que ocupa el edificio del antiguo mercado de abastos, que fue tambi√©n el primitivo ayuntamiento, y del que se ha respetado la fachada original.

Otro aspecto esencial al ir a Ronda es el aparcamiento porque el coche es el peor amigo una vez all√≠. Para no tener problemas, decidimos dejar nuestro veh√≠culo en un parking subterr√°neo en la Plaza del Socorro, a unos 100 metros del hotel, lo cual nos evitaba tener que estar pendientes de horarios y dem√°s rollos. Sale algo m√°s caro, pero en ciertos sitios merece la pena un peque√Īo gasto extra a cambio de la tranquilidad que proporciona, al menos para nosotros.

Plaza del Socorro de noche.

Llegamos a Ronda a media tarde, todav√≠a con tiempo suficiente de dar una vuelta antes de que se pusiera el sol. Y, pese a ser un lunes de febrero, la estupenda temperatura hac√≠a que hubiese bastante concurrencia, sobre todo muchos estudiantes espa√Īoles y turistas extranjeros de todas las edades. Ni me imagino c√≥mo puede estar este sitio los fines de semana o en primavera y verano. En el hotel nos dieron un plano tur√≠stico que nos vino muy bien para planificar el orden de los sitios que quer√≠amos visitar, algo muy conveniente porque en Ronda hay mucho que ver, si bien la mayor parte de los lugares interesantes no est√°n muy lejos unos de otros. Por supuesto, se va caminando a todos ellos.

Plano turístico que nos entregaron en el hotel.

Dada la ubicación del hotel, nuestro punto de partida fue el Puente Nuevo, lugar esencial por las vistas y también de referencia porque une los dos cascos históricos, el más antiguo, que coincide con lo que fue la medina árabe y donde se concentran la mayoría de edificios históricos, con otro más nuevo, plagado de tiendas, restaurantes, bodegas, bares y cafeterías. Algo más alejada queda la ciudad moderna, sin especial interés turístico. Por cierto que la Oficina de Turismo se encuentra en el Paseo Blas Infante s/n, muy cerca de la Plaza de Toros.

Panel turístico informativo municipal con los principales lugares para visitar.

Un poquito de historia.

Al igual que muchas otras comarcas andaluzas, por los hallazgos arqueol√≥gicos (pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta) se sabe que el entorno de Ronda estuvo poblado desde el neol√≠tico, aunque los or√≠genes m√°s remotos de n√ļcleos urbanos se remontan a Arunda, fundada por los celtas en el siglo VI a.C., y a la aldea fenicia de Acinipo. Sin embargo, se cree que fueron los romanos quienes fundaron Ronda como tal en el siglo III a.C., cuando, en el curso de sus campa√Īas contra los cartagineses, construyeron una fortificaci√≥n en torno a la cual se unieron Arunda y Acinipo, a cuyos habitantes se les concedi√≥ el estatus de ciudadanos romanos. Por cierto que las ruinas de Acinipo se pueden visitar, en especial el teatro romano del siglo I a.C., que conserva el frente de la escena de siller√≠a y gran parte de las gradas (cavea), talladas en la roca aprovechando el desnivel del terreno. Lamentablemente, aunque pasamos por la misma puerta, no pudimos ver los restos de esta antigua ciudad porque cierra los lunes, precisamente el √ļnico d√≠a que lo hubi√©semos podido visitar. Con lo que me gustan las piedras antiguas... En fin, otra vez ser√°.

El pasado remoto de Ronda en el Museo Municipal sito en el Palacio de Mondragón.

Después de los romanos llegaron otros pueblos (suevos, imperio bizantino, visigodos), pero fueron los musulmanes los que encumbraron Ronda, primero integrada en el Califato de Córdoba y, luego, con los Reinos de Taifas, cuando llegó a convertirse en reino independiente, época de la cual datan los principales monumentos de su casco histórico. Los Reyes Católicos la conquistaron en 1485 tras un largo asedio. A lo largo del siglo XVI y XVII la ciudad se extendió, se reconstruyeron las construcciones árabes y se erigieron nuevos barrios, adquiriendo en gran parte el aspecto que conserva hoy en día.

Ronda en 1382 seg√ļn un grabado que fotografi√© en la Casa del Gigante.

Mientras que el siglo XVIII trajo nuevas edificaciones, como el Puente Nuevo y la Plaza de Toros, el siglo XIX labr√≥ buena parte de su leyenda rom√°ntica con el desarrollo del bandolerismo como consecuencia de la especial virulencia que adquirieron en la Serran√≠a las luchas de la Guerra de la Independencia, con la formaci√≥n de partidas de salteadores organizados en guerrillas que al tiempo que combat√≠an se dedicaban al asalto de caminos y el contrabando. Sin embargo, aparte de que la lucha contra el invasor convirtiese a muchos salteadores en h√©roes, aunque no lo fueran, el fen√≥meno exist√≠a (y no solo en Andaluc√≠a, recordemos a Luis Candelas en Madrid) desde finales del siglo XVIII y se prolong√≥ hasta el primer tercio del siglo XX. El bandolero andaluz m√°s conocido es Jos√© Mar√≠a Inojosa, ‚ÄúEl Tempranillo‚ÄĚ, (1805-1833), en quien concurren hechos reales y leyendas; en la propia Serran√≠a de Ronda se movi√≥ Jos√© Mar√≠a Mingolla, ‚ÄúPasos Largos‚ÄĚ (1873-1934‚ÄĚ, considerado el √ļltimo bandolero espa√Īol. Quienes est√©n interesados en este tema pueden visitar el Museo del Bandolero, en la calle Armi√Ī√°n, 65. No era nuestro caso, as√≠ que no fuimos. Por lo tanto no puedo opinar.

El casco antiguo de Ronda.

Todas estas andanzas constituyeron una prolija materia que emplearon algunos escritores para difundir en sus novelas una imagen m√≠tica del bandolero, que pod√≠a ser tanto benefactor de los pobres frente a los poderosos como despiadado criminal, que atrajo a muchos viajeros, sobre todo de otros pa√≠ses, alimentando y difundiendo un folclore que no siempre respond√≠a a la realidad. No obstante, el mito ha colaborado a que Ronda sea conocida en todo el mundo, con la consiguiente explosi√≥n tur√≠stica de la que se ha beneficiado su econom√≠a. Y como reconocimiento a los ‚Äúviajeros rom√°nticos‚ÄĚ, el ayuntamiento ronde√Īo ha instalado en la entrada a la ciudad antigua, en la calle Armi√Ī√°n, un gran mosaico de azulejos que representa los cascos hist√≥ricos separados por el Tajo y con citas de personajes como Washington Irving, Benjamin Disraeli, el Marqu√©s de Custine, Antoine de Latours o Prospere M√©rimee.

Lugares para visitar.

Tomando como inevitable referencia el Tajo y el Puente Nuevo, junto a la Plaza de Espa√Īa, los m√°s importantes son los siguientes:

En el casco hist√≥rico nuevo, antes de llegar al Puente Nuevo: la Plaza de Toros, el Convento de la Merced y la Iglesia de Nuestra Se√Īora del Socorro.

El casco antiguo, cruzando el Puente Nuevo hacia la Calle Armi√Ī√°n: el Convento de Santo Domingo, la Iglesia de la Virgen de la Paz, la Casa de Don Bosco, el Museo de Joaqu√≠n Peinado, la Casa del Gigante, el Palacio de Mondrag√≥n, la Iglesia de Santa Mar√≠a la Mayor, el Convento de las Clarisas, el Ayuntamiento, la Puerta de Almoc√°bar, la Iglesia del Esp√≠ritu Santo, las Murallas del Carmen y el Minarete de San Sebasti√°n.

Casco antiguo

En las proximidades del Puente Viejo: la Fuente de los Ocho Ca√Īos, la Iglesia del Padre Jes√ļs, el Puente √Ārabe o de las Curtidur√≠as, los Ba√Īos √Ārabes, el Arco de Felipe V, el Palacio de Salvatierra y la Casa del Rey Moro.

Del Puente Nuevo al Puente Viejo se puede por el interior del casco antiguo o por los Jardines de Cuenca, que ofrecen unas vistas fant√°sticas del Tajo de Ronda.

En cuanto a miradores imprescindibles, los ya mencionados del propio Puente Nuevo y los Jardines de Cuenca, el del Paseo Kazimori Yamahuchi (paralelo al Parador de Turismo), el Mirador de la Aldehuela, el Mirador de los Viajeros Románticos, el Mirador de la Sevillana, el Mirador hacia el Puente Nuevo (se contempla el puente desde el sendero que desciendo al lecho del río), Mirador de la Plaza de María Auxiliadora, etcétera. Estos son los principales que tienen nombre, pero hay muchos otros lugares desde los que se contemplan unas perspectivas espléndidas.

Jardines de Cuenca a la izquierda y Mirador de la Aldhuela a la derecha.

Vista del Puente Nuevo desde el sendero que baja a los Molinos.

El barrio antiguo desde el Paseo Kazimori Yamahuchi.

Mi recorrido por Ronda.

Tarde de paseo por Ronda.

Por la tarde, nada m√°s salir del hotel, la primera perspectiva de Ronda y su Tajo la tuvimos desde el Puente Nuevo, actualmente convertido en el s√≠mbolo de la ciudad, su imagen m√°s conocida, y que cuenta con un Centro de Interpretaci√≥n. Situado junto a la Plaza de Espa√Īa y construido a finales del siglo XVIII, se trata de una imponente obra de ingenier√≠a de Mart√≠n de Aldehuela, que, salvando el Tajo, comunica la ciudad nueva con la antigua medina √°rabe, un barrio tambi√©n conocido como La Ciudad.

Alcanza 98 metros de altura y consta de un arco central sobre el que se asienta otro de enormes proporciones, flanqueado por otros dos m√°s peque√Īos a modo de balcones, a una altura un poco superior. Tambi√©n se utiliz√≥ como c√°rcel. S√≠ ya en s√≠ mismo el puente resulta impresionante, no lo son menos las vistas que se contemplan desde su propio suelo empedrado y desde los lugares cercanos. Casi siempre se encuentra abarrotado de gente, y no es ‚Äúun‚ÄĚ lugar imprescindible en Ronda, sino ‚Äúel‚ÄĚ lugar imprescindible para ver en Ronda, el que todo el mundo visita y donde se re√ļne todo el mundo.

Dependiendo de la luz de la jornada, cada hora presenta una estampa distinta pero siempre bella, no hay m√°s que buscar el √°ngulo adecuado porque se puede contemplar pr√°cticamente desde todas las perspectivas.

Entre la gente que se agolpaba en las barandillas para hacerse las t√≠picas fotos, cruzamos al otro lado, hasta el Mirador de la Aldehuela, al que se accede pasando una verja, con lo cual supongo que tiene un horario establecido, aunque debe ser muy amplio. Desde este privilegiado balc√≥n se ve la Plaza de Espa√Īa, el Parador, el Tajo, los Jardines de Cuenca, la Casa del Rey Moro, el Puente Viejo, las sierras al fondo‚Ķ Tampoco hay que perd√©rselo.

Como todav√≠a no ten√≠amos intenci√≥n de visitar la parte antigua, volvimos a cruzar el puente y en la Plaza de Espa√Īa giramos por la primera calle de la derecha, la Calle del Rosario, y luego, de nuevo a la derecha, tomamos la Calle Virgen de los Remedios, que nos llev√≥ hasta los Jardines de la Mina o Jardines de Cuenca, cuyo nombre actual se debe a que Ronda se encuentra hermanada con la ciudad de Cuenca.

Estos jardines, creados en 1975 aunque modificados en 2010 y 2016, van desde el Puente Viejo al Puente Nuevo (no hay acceso directo desde aquí), están situados en la Calle Escollera de Ronda, en la misma cornisa del Tajo, y presentan varias terrazas prácticamente colgadas sobre las escarpaduras a distinto nivel que ofrecen unas vistas fabulosas de ambos puentes, del Tajo, con el río incluido, y de la antigua medina, lo que, en mi opinión, merece mucho más la pena que los jardines en sí mismos. El acceso es gratuito y constituyen una estupenda opción para convertir en circular el itinerario entre la ciudad nueva y la vieja. Totalmente recomendables. Se toman unas fotos estupendas y están mucho menos concurridos que los alrededores del Puente Nuevo.

Aunque el sol estaba ya bajo y la luz comenzaba a escasear, decid√≠ continuar hasta el Puente Viejo, lo cruc√© tras sacar un mont√≥n de fotos y, a trav√©s del Arco de Felipe V, acced√≠ al casco antiguo, por donde di un tranquilo paseo, sin otro objeto que identificar sitios para visitar al d√≠a siguiente, puesto que la mayor parte de los lugares de inter√©s cierran en torno a las seis en invierno, salvo la Casa del Rey Moro, que se demora hasta cerca de las ocho, aunque me pareci√≥ que no ten√≠a mucho sentido entrar de noche. Por lo que vi finalmente, quiz√°s estaba equivocada, pero no me arrepiento de haber hecho la visita por la ma√Īana.

Esta zona estaba mucho m√°s tranquila que la de los alrededores del Puente Nuevo, m√°s que eso dir√≠a que solitaria, ya que apenas me cruc√© con una docena de personas mientras recorr√≠a callejuelas y plazas, descubriendo en sus fachadas el Palacio de Salvatierra, la Casa del Rey Moro, el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa Mar√≠a la Mayor, el Palacio de Mondrag√≥n, la Casa del Gigante‚Ķ Por el momento, voy a poner algunas fotos del itinerario y dejo para m√°s adelante las explicaciones de cada sitio, seg√ļn los fui visitando al d√≠a siguiente.

Me gustó mucho la Plaza de María Auxiliadora, donde localicé otro mirador con nuevas vistas espléndidas pese a que la poca luz que había ya. De ahí sale el sendero que baja al río que mencionaré más adelante.

Volv√≠ al hotel para reunirme con mi marido porque ya era hora de cenar. Dimos una vuelta entre el gent√≠o que se entremezclaba en las calles que rodean la Plaza del Socorro, en particular la calle Nueva y la calle Espinel, repletas de bares y restaurantes, incluso con mesas abarrotadas en las terrazas pese a estar en febrero, lo cual se notaba mucho m√°s de noche que de d√≠a, pues la temperatura ca√≠a que daba gusto, diez grados al menos, de 23 a 13. Por eso decidimos tapear a cubierto y entramos en un mes√≥n de la Calle Molino, junto a la Plaza del Socorro, no por nada especial, sino porque hab√≠a una mesa libre. No recuerdo lo que cenamos, pero s√≠ que nos atendieron fenomenal, todo estaba rico y no fue caro. Como an√©cdota curiosa, dir√© que no se paraba de hablar del aluvi√≥n de casos que se estaban dando en Italia por el coronavirus y lo mal que pintaba all√≠ la situaci√≥n. En la mesa de al lado se sentaron cuatro j√≥venes turistas italianos y mi marido y yo cruzamos una mirada, cont√°ndonos el t√≠pico chiste malo. No pod√≠amos ni imaginar que una semana despu√©s en Espa√Īa estar√≠amos inmersos en una pesadilla similar. No me gusta bromear con esto, pero parece que no aprendemos que ‚Äúcuando las barbas de tu vecino‚Ķ‚ÄĚ

Ronda de noche.

Después de cenar volvimos al Puente Nuevo y a la parte antigua, donde saqué algunas fotos nocturnas. Todos los monumentos, incluidos el Puente Viejo, el Puente Nuevo y el propio Tajo están iluminados, así que merece mucho la pena verlos. Es otra perspectiva, fascinante también. Además, las calles estaban solitarias en contraste con la zona del otro lado del Puente Nuevo, sobre todo en torno a la Plaza del Socorro. Dejo algunas fotos de ese recorrido.

Mi recorrido por Ronda con visitas incluidas.

Nos levantamos temprano. Desde los balcones de la habitaci√≥n Ronda estaba muy tranquila, sin coches en la Plaza de Espa√Īa y con alg√ļn que otro turista despistado. Un par de horas despu√©s la situaci√≥n cambi√≥ completamente. No ten√≠amos desayuno en el Hotel, que cuenta con bar y restaurante con unas vistas de escalofr√≠o, por cierto, as√≠ que fuimos a una churrer√≠a que nos hab√≠a llamado la atenci√≥n la tarde anterior. Creo recordar que se llama Churrer√≠a Alba, en la calle Espinel. Pedimos churros, un bocata de jam√≥n, zumo de naranja y dos caf√©s con leche. Todo muy rico. Por cierto que en estos lares, los churros est√°n enroscados y tienen el grosor de las porras madrile√Īas. Menos mal que la camarera tuvo piedad de m√≠ y cuando le ped√≠ cuatro churros me trajo una unidad, y no me la pude ni terminar. Despu√©s, dejamos el hotel, llevamos la bolsa de viaje al coche, que segu√≠a en el aparcamiento de la Plaza del Socorro, y comenzamos cada uno nuestra respectiva visita tur√≠stica, si bien hicimos juntos la primera parte de un recorrido que nos llevar√≠a desde lo m√°s alto a lo m√°s bajo del Tajo de Ronda.

La Plaza del Socorro es una de las m√°s concurridas de Ronda. All√≠ se encuentra la Iglesia de Santa Mar√≠a del Socorro, de fachada muy llamativa por su gran tama√Īo, aunque data es de nueva planta porque la anterior fue incendiada en 1936 y qued√≥ completamente destruida.

Iglesia y Plaza del Socorro.

Pasamos por delante del Monumento al Toro y de la Plaza de Toros, que se puede visitar. Nosotros no somos aficionados, as√≠ que fuimos directamente hacia los Jardines del Paseo Blas Infante, donde se encuentra la escultura dedicada a Ernst Hemingway y el quiosco del Mirador de Ronda, tambi√©n conocido como la Sevillana, donde se ha acondicionado una plataforma colgante que ofrece unas bonitas vistas de la garganta y las monta√Īas, si bien el sol a esas horas no favorec√≠a la toma de algunas fotos.

Nos hizo gracia que justamente cuando nos íbamos de allí, aparecieron los viajeros de una excursión organizada y se plantaron todos a la vez sobre el vertiginoso mirador. Seguramente ellos no fueron conscientes y también desconozco cuál será el peso que puede soportar el artilugio (supongo que mucho), pero desde la distancia, la verdad es que impresionaba ver la plataforma colgando y, sobre ella, toda aquella gente allí apelotonada.

Continuamos hacia el Puente Nuevo por el Paseo de Kazunori Yamahuchi, que va rodeando el edificio del Parador de Turismo y ofrece unas vistas espectaculares de las sierras y los campos adyacentes, así como del Arco del Cristo y las Murallas de Alcabara, ya en descenso hacia el fondo del Tajo, adonde queríamos dirigirnos nosotros, por cierto.

Tras cruzar el Puente Nuevo y asomarnos al Mirador de los Viajeros Románticos, giramos a la derecha por la Calle Tenorio, contemplando sus bellas casas blancas con zócalos rojos, hasta salir a la Plaza de María Auxiliadora, un bonito jardín, cuyo Mirador ofrece una nueva y preciosa vista panorámica.

Miradores de María Auxiliadora y de los Viajeros Románticos.

De la propia plaza sale el Sendero SL-A38 que baja a los Molinos del Tajo. Nos quedamos un tanto chafados al ver un cartel de obras prohibiendo el paso. Sin embargo, la verja met√°lica estaba abierta por un lado y la gente pasaba. Nos asomamos y el camino empedrado parec√≠a estar en perfectas condiciones, como si ya hubiese sido reparado (al parecer se lo llev√≥ una de las riadas que se produjeron en oto√Īo) y solamente le faltase instalar la iluminaci√≥n que no hac√≠a falta al ser de d√≠a. De modo que continuamos adelante.

El sendero desciende que da gusto en pocas docenas de metros. Llegamos a una bifurcaci√≥n, en la que seguimos hacia la derecha, tomando un sendero mucho m√°s estrecho que, entre una espesa vegetaci√≥n, nos condujo a un peque√Īo claro desde el que vislumbramos una estampa fant√°stica del Puente Nuevo y el Tajo, con las cascadas y pozas que forma el r√≠o Guadalev√≠n en su discurrir hasta el valle. Aqu√≠ se obtiene una panor√°mica espectacular que si bien no resulta demasiado peligrosa, s√≠ que requiere llevar algo de cuidado.

Todavía anduvimos un poco más por el sendero que pongo en la foto, avanzando hacia la base del Puente Nuevo hasta que ya prácticamente debajo de sus muros no pudimos avanzar más: las vistas eran extraordinarias. Con el tiempo seco, el sendero es asequible salvo para quien tenga vértigo; si ha llovido, me lo pensaría muy mucho.

Retrocedimos hasta que, a la derecha, vimos otro sendero que conduce a una peque√Īa explanada donde se encuentra el Mirador del Puente Nuevo de Ronda, ideal para quienes quieran sacar una foto espectacular de Ronda y ense√Īarla a sus amigos, ya que no es la t√≠pica que hace todo el mundo desde arriba.

Quisimos seguir descendiendo hasta el Mirador del Viento, el Arco del Cristo, las Murallas de Albacara y los Molinos, pero en un recodo ya si que nos encontramos el paso cortado del todo, con lo cual no pudimos hacer el sendero circular que ten√≠amos previsto y volvimos a la Plaza de Mar√≠a Auxiliadora, superando una buena cuesta. All√≠ nos separamos y cada uno hizo el recorrido seg√ļn sus gustos. Y yo sab√≠a muy bien lo que quer√≠a visitar.

Hay unos bonos para acceder a varios lugares con un descuento, pero no me interesaban algunos de ellos, as√≠ que no me tra√≠a a cuenta y pagu√© entradas individuales. Mi primera parada fue en el Palacio de Mondrag√≥n o Palacio del Marqu√©s de Villasierra, en la Plaza del mismo nombre, junto a la calle Sor √Āngela de la Cruz. En el interior se encuentra el Museo Municipal, con una interesante colecci√≥n sobre la historia y el patrimonio art√≠stico de la ciudad y su entorno. Sin embargo, pese a su indudable inter√©s, lo que m√°s me atra√≠a era el edificio en s√≠, considerado como el monumento civil m√°s importante de Ronda, y su interior, pues hab√≠a o√≠do hablar sobre la belleza de unos patios que luego en absoluto me defraudaron

Seg√ļn cuenta una leyenda, tiene su origen en la residencia que mand√≥ construir el rey Abomalic en el siglo XIV, y en √©l residieron los Reyes Cat√≥licos tras la conquista de la ciudad en 1485. Aunque los jardines y las fuentes mantienen cierta reminiscencia, poco queda de su pasado musulm√°n pues casi todo lo que se conserva corresponde a obras realizadas por los cristianos. Entremezcla tres estilos, correspondientes a diferentes √©pocas, reflejadas en sus patios: mud√©jar, g√≥tico tard√≠o y renacentista; el cuerpo principal corresponde al siglo XVI, si bien se realizaron importantes reformas en el siglo XVIII, cuando se realiz√≥ la fachada exterior en siller√≠a y se a√Īadi√≥ la portada barroca.Del interior destaca el Sal√≥n Noble con artesonado mud√©jar.

Primero visité el museo, que cuenta con varias salas y numerosos paneles informativos, si bien no me entretuve demasiado porque no me sobraba el tiempo. El palacio se articula en torno a tres patios. El Patio de la Entrada o del Pozo es del siglo XVIII y cuenta con una galería con arcos de medio punto.

El segundo es el Patio Mudéjar, del siglo XVI, aunque también juega con elementos góticos y renacentistas. Sin duda, el más bonito. Un arco de herradura con puerta mudéjar da salida al jardín.

El tercer patio es de estilo gótico tardío.

Los Jardines son una auténtica preciosidad, como también lo son las vistas que se contemplan desde ellos.

En resumen, un lugar no muy conocido, pero que me encant√≥. Y, adem√°s, poco concurrido, por lo menos la ma√Īana en que yo lo visit√©.

Al salir, me dirigí a la bonita Plaza de la Duquesa de Parcent, donde se encuentran el Ayuntamiento, el Convento de las Clarisas, el Convento de la Caridad y la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, cuyo interior visité a continuación.

La Plaza de la Duquesa de Parcent con la Iglesia de Sta. María la Mayor. Abajo el Ayuntamiento.

La construcción de la Iglesia de Santa María la Mayor se inició en el siglo XV, sobre la antigua mezquita, de la que se conservan restos del mihrab, labrado con decorados de yesería que datan de finales del siglo XIII o principios del XIV y que se pueden contemplar en el mismo acceso, junto a la taquilla. Por lo demás, es una mezcla de estilos que representan las distintas etapas en que se edificó a lo largo de dos siglos, desde el gótico inicial hasta el manierista.

El exterior es muy llamativo, destacando la torre del siglo XVI y la ampl√≠sima galer√≠a que se le a√Īadi√≥ en el siglo XVII a modo de palco para contemplar los festejos que se celebraban en la plaza. En el Altar Mayor hay un retablo de madera del siglo XVIII.

Después de recorrer la planta del templo, por una intrincada escalera de caracol subí a la terraza superior (incluido en el precio de entrada), que recorre las cuatro fachadas y que presenta unas vistas imponentes del interior de la Iglesia desde las alturas y, ya en el exterior, de Ronda y su entorno. Esta visita me gustó mucho más de lo que había previsto. Además, estuve casi sola dentro y no digamos arriba. Se puede tomar fotos libremente. La entrada normal de adulto me costó 4,5 euros, incluyendo audio-guía.

La tercera visita de pago de la jornada me llevó a la Casa del Gigante, una muestra interesante de la arquitectura civil árabe, a la que se accede desde la Plaza de Vicente Espinel, enfrente del Museo Joaquín Peinado, y cuyo nombre se debe a las dos figuras ciclópeas que en tiempos adornaban sus muros. Este lugar me llamó la atención cuando leí que se trata de la reconstrucción de una típica residencia nazarí de los siglos XIV y XV, articulada en torno a un patio, como era habitual, utilizando algunos elementos originales (como cuatro columnas primitivas) después de una cuidadosa restauración. Antes de visitar la casa, se accede a un museo y a un audiovisual explicativo.

A continuaci√≥n sub√≠ por la calle Armi√Ī√°n y en la Plaza Abul Beka me encontr√© con el Alminar de San Sebasti√°n, una peque√Īa torre, que data del siglo XIV, que formaba parte de una mezquita y que se utiliz√≥ posteriormente como campanario de la desaparecida Iglesia de San Sebasti√°n.

Llegu√© a la Cuesta de Santo Domingo y baj√© hasta la Casa del Rey Moro, de la cual no sab√≠a muy bien qu√© esperar, aunque me hab√≠an recomendado muy especialmente que la visitara porque ‚Äúconoci√©ndome, me iba a gustar‚ÄĚ. La Casa se encuentra al borde del Tajo y representa una imagen de lo m√°s rom√°ntico desde el otro lado; la mejor perspectiva del conjunto de sus tres elementos se obtiene desde los Jardines de Cuenca, a los que conviene acudir despu√©s de visitar el sitio para fijarse en lo que, posiblemente, se nos haya pasado por alto de haber estado en los Jardines anteriormente.

La Casa Neomudéjar y sus jardines desde los Jardines de Cuenca.

Uno de los logos de este pintoresco lugar, en alusi√≥n a su leyenda, es ‚Äúla Grieta que derrib√≥ un Reino‚ÄĚ. ¬ŅY eso? Bueno, luego lo cuento. La entrada creo recordar que me cost√≥ 7 euros. Respecto a los horarios, es mejor consultar antes, si bien suele tener una franja m√°s amplia que el resto de lugares de inter√©s en Ronda.

El conjunto monumental consta de tres elementos: la casa, los jardines y la mina.

La Casa fue mandada construir por la Duquesa de Parcent a principios del siglo XX, es de estilo neomudéjar y su interior no se puede visitar actualmente porque se encuentra en restauración.

La duquesa encarg√≥ la realizaci√≥n de los jardines al paisajista franc√©s Jean Nicolas Forestier en 192, que proyect√≥ un jard√≠n de corte mediterr√°neo, en el que se combina el estilo hispano√°rabe con el dise√Īo geom√©trico franc√©s, en un espacio estrecho y de gran desnivel, ya que se asoma al Tajo. All√≠ encontr√© fuentes unidas por un canal central, adornos de azulejos, una gran variedad de √°rboles, arbustos y flores, as√≠ como tres miradores en terrazas unidos por escalinatas desde los que se vislumbran excelentes vistas del Tajo, de la Sierra de las Nieves, de los Jardines de Cuenca y del Mirador de la Aldehuela. Un jard√≠n no excesivamente grande pero muy bonito.

Sin embargo, lo m√°s espectacular y sorprendente es la Mina de Agua de la √©poca musulmana, una de las que mejor se conservan en Espa√Īa. Se construy√≥ en el siglo XIV para uso militar, aprovechando una grieta natural abierta en la pared del Tajo.

Casa sobre las rocas, por dentro va la mina; detalle.

La visita consiste la galer√≠a que desciende por el interior de las rocas hasta el lecho del r√≠o Guadalev√≠n en un emocionante recorrido de 60 metros que se salvan mediante decenas de escalones, que se bajan a la ida y se suben a la vuelta. Naturalmente, esto hay que tenerlo en cuenta y as√≠ lo advierten al principio de la bajada en un panel informativo, pues es una actividad desaconsejada para personas con problemas respiratorios, cardiacos y mujeres embarazadas. Aparte del esfuerzo que requiere por el gran n√ļmero de escaleras, y que puede provocar claustrofobia a algunas personas, el itinerario no resulta peligroso, pero hay zonas resbaladizas por el constante flujo de agua, por lo tanto se debe caminar con cuidado.

Galería y escaleras.

Además del atractivo natural de la galería, parece increíble la obra de ingeniería que se realizó en aquellos tiempos, excavando el interior de la roca, en la que se construyeron escalones, bóvedas y hasta una torre fortificada, con el fin de hacer albergar una gigantesca noria que aseguraba el abastecimiento de agua a la población que no contaba con aljibes internos, algo esencial en tiempos de asedio. Como por las características del acceso resultaba imposible llevar animales, eran esclavos cristianos los que hacían mover la noria y quienes cargaban y transportaban el agua al exterior.

Entre la realidad y la leyenda, cr√≥nicas de la √©poca relatan que la hasta entonces inexpugnable Ronda cay√≥ en 1485 por la traici√≥n de un moro que rebel√≥ a los cristianos el secreto de la noria oculta en el interior de la pared rocosa, con lo cual las tropas del Marqu√©s de C√°diz accedieron a la noria, la inhabilitaron y, sin suministro de agua, Ronda se rindi√≥ en cuesti√≥n de d√≠as, lo que facilit√≥ la ca√≠da definitiva de Granada y del Reino Nazar√≠ unos pocos a√Īos despu√©s.

La galería que facilita el acceso cuenta con una iluminación muy tenue y al recorrerla se van descubriendo los reposaderos para apoyar los zaques de agua, la Sala de la Noria, la Sala de Armas, donde se guardaban los pertrechos, se alojaba la guarnición y se repelían los ataques con flechas o líquidos hirviendo, la Sala de los Secretos con un curioso efecto sonoro producido por su techo abovedado, hasta llegar al punto final, que nos conduce a una puerta que servía para la huida y al cruzar la cual me llevé una sorpresa, debo ser un poco tonta, pero no me lo esperaba Avergonzado . No la voy a contar, ni siquiera pondré aquí las fotos de lo que vi, aunque están entre las que ilustran esta etapa.

Dejando aparte las escaleras, cuyo ascenso hay que tomarse con calma, me gustó mucho este sitio, sobre todo porque se trata de un sitio sumamente peculiar. En caso de personas que no tengan intención de bajar a la mina, no sé si compensaría el precio de la entrada para contemplar simplemente el jardín, aunque sea muy bonito y las vistas preciosas.

A continuaci√≥n, segu√≠ bajando por la Cuesta de Santo Domingo, hasta alcanzar el Palacio del Marqu√©s de Salvatierra, cuyo origen se remonta a una casa se√Īorial del siglo XV. Restaurado en el siglo XVIII, cuenta con una espl√©ndida fachada barroca en siller√≠a de piedra con portada adintelada, columnas corintias y gran balc√≥n con reja de forja. Resultan muy curiosas las esculturas del front√≥n quebrado que remata la fachada y que representan cuatro figuras de personas desnudas de influencia indiana, con los hombres sacando la lengua y las mujeres cubri√©ndose con las manos sus partes pudendas. Es de propiedad particular y no se puede visitar. Las fotos son de la tarde anterior, por esos est√°n m√°s oscuras.

Despu√©s de asomarme a otro mirador, llegu√© hasta el Arco de Felipe V, que data del siglo XVIII. Junto a la puerta se conserva un asiento de piedra conocido como el Sill√≥n del Rey Moro. Desde aqu√≠ se contemplan unas buenas vistas del Puente Viejo, la Fuente de los Ocho Ca√Īos y la Iglesia del Padre Jes√ļs, que ya hab√≠a visto la noche anterior.

Desde el camino empedrado que baja desde el Arco de Felipe V hasta el Puente Viejo, se divisa muy bien las Murallas del Carmen y la Iglesia del Esp√≠ritu Santo, de estilo g√≥tico-renacentista y cuya construcci√≥n fue ordenada por los Reyes Cat√≥licos poco despu√©s de conquistar la ciudad.Desde este punto sale un camino que va hasta los Ba√Īos √Ārabes, de los que asegura que son los mejor conservados de la pen√≠nsula. Datan de finales del siglo XIII o principios del XIV y se pueden visitar los restos de tres salas. Lamentablemente, no me dio tiempo a verlos. Quedan para la pr√≥xima vez.

Aunque hay algunas dudas sobre el verdadero origen del Puente Viejo, parece que fue erigido por los √°rabes y reconstruido despu√©s por los cristianos. Ofrece fant√°sticas vistas del Tajo y tambi√©n permite ver el Puente √Ārabe o de las Curtidur√≠as.

A la hora de comer, en vez de volver a los aleda√Īos de la Plaza del Socorro, preferimos la opci√≥n m√°s tranquila del casco antiguo, donde apenas hab√≠a gente. La verdad es que no acertamos porque el restaurante que escogimos ten√≠a una terraza con vistas excelentes a las murallas y la sierra, pero que a la hora de la verdad no ten√≠a disponibles muchos de los platos que anunciaban en la carta y tampoco caf√© porque, al parecer, se les hab√≠a estropeado la cafetera. Menos mal que, por lo menos, no fue caro. Como ignoro si se trat√≥ de un hecho puntual, no voy a mencionar el nombre del restaurante.

Y esto es lo que puedo contar de nuestro segundo paso por Ronda que nos cundi√≥ mucho m√°s que el primero y espero que no sea el √ļltimo porque todav√≠a se nos quedaron algunas cosillas pendientes y, sobre todo, conocer los alrededores y hacer senderismo por la Serran√≠a. ¬°Hasta la vista, Ronda!

Visitas mes anterior: 36 Visitas mes actual: 17 Total visitas: 251

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Localidad-Ciudad Tema: Consejos sobre Ronda (M√°laga)
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
194196 Lecturas
Jul 04, 2012

Fecha: Mie Feb 12, 2020 09:19 am    T√≠tulo: Re: Consejos sobre Ronda (M√°laga)

Hola. ¬ŅMe pod√©is aconsejar alguna ruta de senderismo cortita en Ronda? M√°s que nada se trata de dar un paseo con vistas bonitas, por el fondo del Tajo a ser posible. Solo vamos a estar dos d√≠as y no completos a finales de febrero, as√≠ que no tenemos tiempo de caminatas muy largas. He visto varias en internet pero no s√© cu√°l me vendr√≠a mejor.
Muchas gracias. Saludos.
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Mie Feb 12, 2020 09:25 am    T√≠tulo: Re: Consejos sobre Ronda (M√°laga)

Hola Artemisa.

Yo hice la ruta Asa de la Caldera:

www.diariosur.es/sende... 39-nt.html

A mi me pareció interesante y tienes buenas vistas del Tajo y al ciudad.

Saludos!
Jul 04, 2012

Fecha: Mie Feb 12, 2020 11:00 am    T√≠tulo: Re: Consejos sobre Ronda (M√°laga)

Muchas gracias, Nathanian. Era una de las que había visto. Si las has hecho, ya tengo una referencia de primera mano. Saludos!

Fecha: Dom Feb 16, 2020 11:10 am    T√≠tulo: Senderismo, rutas, paseos en Ronda (M√°laga)

esto seguro que ya lo has visto

www.turismoderonda.es/... a-de-ronda

www.malaga.es/es/turis... -fluviales

www.rutasdesenderismo.... -de-ronda/
Jul 04, 2012

Fecha: Dom Feb 16, 2020 01:38 pm    T√≠tulo: Re: Consejos sobre Ronda (M√°laga)

Hola, Wanderlust.
Gracias por los apuntes. En efecto, ya había visto los enlaces. Por eso he pedido consejo para hacer una ruta y cortita (dos o tres horas como mucho) porque anochece temprano y no nos dará tiempo de mucho más; aparte queremos visitar lo más destacado de Ronda, donde solo estaremos dos días y no completos.
Ya he visto tus estupendas fotos. A ver cómo me salen a mí.
Saludos!