Monumentos del centro de la ciudad ✏️ Diarios de Viajes de FranciaDesde la Plaza de Catalunya seguimos por el Boulevard Clemenceau y llegaremos a las inmediaciones de sendas plazas, la de la Resistencia y la de la Victoria. La plaza de la Victoria es el centro de la ciudad, donde se concentran turistas y...Diario: Perpignan, el centro del mundo⭐ Puntos: 5 (2 Votos) Etapas: 3 Localización: FranciaDesde la Plaza de Catalunya seguimos por el Boulevard Clemenceau y llegaremos a las inmediaciones de sendas plazas, la de la Resistencia y la de la Victoria. La plaza de la Victoria es el centro de la ciudad, donde se concentran turistas y lugareños. Por allí al lado pasa el torrente de Basse, una especie de riachuelo. Al norte queda la Promenade des platanes, en la que está en Palacio de Congresos. Allí está la Oficina de Turismo, a la que no fuimos porque ya disponíamos de información. En muchos de los puntos importantes hay una placa explicativa. En la plaza de la Victoria encontramos el edificio emblemático de la ciudad, el Castillet. Se trata de una fortaleza con matacanes, construida en 1368. Entre 1477 y 1483 se le añadió la Puerta de Notre Dame. En el año 1368 el gobernador general de Catalunya-Aragó, el infante Joan, luego Joan I de Aragón, decidirá mejorar las murallas de la ciudad de Perpinyà (o Perpignan). Para que la ciudad se pudiera comunicar con el arrabal se instaló un puente levadizo. Esta construcción está hecha de ladrillos con añadidos de piedra tallada. Tiene dos torres con espolones. Un espolón en arquitectura es un contrafuerte o resalte que sobresale de un muro reforzándolo contra los proyectiles y dificultando la aproximación de máquinas de asalto. La primera torre se llama "Castellet Gran". Mide 31 metros de largo y se construyó en el siglo XIV para proteger la ciudad. Después de la la ocupación francesa del año 1477 fue mejorada y ampliada construyéndose una segunda torre llamada "Castellet Petit", de unos 8 metros de largo. Se colocaron rejas en las ventanas y se suprimió el paso del puente levadizo. En 1542 Carlos I de España mandó cubrirlo con un bastión. Los obreros utilizaron los materiales provenientes de la Capilla de Nuestra Señora del Puente, que fue derribada (así como las casas del arrabal) por razones estratégicas. A raíz de la destrucción de esta capilla, el Castillet fue puesto bajo la protección de Nuestra Señora del Puente y la estatua de la Virgen que la adornaba fue instalada dentro de la capilla. Más tarde, la estatua fue colocada sobre la fachada en un simple nicho de piedra practicado en el muro (el nicho cóncavo, visible todavía hoy, ornamentado con un encuadre gótico data del 1864). Vauban lo reforzó. El adelanto de la frontera hacia los Pirineos en el siglo XVII le hará perder su función defensiva (ya no se tienen que proteger de los franceses). Se convirtió entonces en prisión. En Wikipedia nos informan de lo siguiente: "Un documento escrito por un oficial del Génie en el siglo XVII (Archivos históricos del fuerte de Vincennes) indica cómo se empleaban las estancias: Gran Castillet: el sótano el «calabozo blanco». En el primer piso la cámara del Gobernador (usada desde los años sesenta para los Archivos Municipales). En el segundo piso la cámara «dónde están los fanáticos» y la cámara «dónde se hacen los interrogatorios» con los instrumentos de tortura. Pequeño Castillet: En el sótano el «calabozo negro». En el primer piso la cámara llamada de los «galériens». En el segundo piso la cámara «que encarcela a los soldados» y la capilla. En el tercer piso la cámara «donde se encarcela a las mujeres». Los prisioneros son conducidos, para el paseo, por el largo de la terraza. El Cuerpo de guardia: para el uso del cuerpo." Todo el recinto fortificado de la ciudad se derribó en 1904. El Castillet se respetó. Actualmente acoge el Museo Païral de artes y tradiciones. No pudimos visitarlo. Dejo enlace: www.mairie-perpignan.fr/ ...asa-pairal Es posible subir a la terraza. Muy cerca está el Cine Castillet. Los que ya tienen una edad recordarán que hubo un tiempo en que en España había una fuerte censura que salpicaba también al cine. Es por eso que muchos españoles viajaban a la cercana Perpignan para ver esas películas prohibidas, tipo El último tango en París. Siguiendo la calle L. Blanc, llena de tiendas y vida, llegamos a la Plaza de la Lonja (Longe). Es un precioso palacio gótico flamígero que hace esquina. Data de 1397 aunque fue reformado en 1540. Fue sede de la Lonja y del Consulado de Mar. A mitad del siglo xviii, el monumento fue transformado en teatro por el conde de Mailly, en el XIX se convirtió en posta de diligencias y luego fue el Café de France. La carabela que tiene como veleta (siglo XVI) y el bajorrelieve en la fachada de la calle de los Mercaderes, con un San Juan Bautista de pie sobre las aguas, aún evocan el Consulado de mar. Está abierta todos los días de 11 a 17.30 horas ( excepto el lunes). La lonja está adosada al Ayuntamiento, de los siglos XV-XVII. En el patio encontramos una estatua de Aristide Maillol dedicada al Mediterráneo. Construido en 1318, el edificio primitivo, que daba a la plaza a través de dos arcadas de medio punto, es el origen del vestíbulo del ayuntamiento. El techo pintado del siglo XIV reposa sobre ménsulas esculpidas con un bestiario fantástico. Se amplió y restauró en los siglos XVI y XVII. La fachada tiene cantos rodados y es típica de la arquitectura catalana. En la parte inferior se abren dos grandes arcos de piedra que sirven de puerta de acceso y dan al patio ya mencionado. Por encima de las banderas hay un reloj. Las rejas de hierro forjado de las puertas son del siglo XVIII. Las tres manos o brazos de bronce, en la fachada, simbolizan la organización social de la ciudad en el Antiguo Régimen. Puede visitarse una parte (la sala de bodas, por ejemplo) gratis. Al lado está el Palacio de la Diputación, del siglo XV. Este palacio se edificó en la segunda mitad del siglo XV sobre la plaça del Pa (plaza del pan), para ser la sede en el Rosselló de la representación permanente de la Diputació del General o Generalitat. El arquitecto había participado en la construcción del Palau de la Generalitat. Fue palacio de justicia y en 1866 se incorporó al ayuntamiento. Nos detenemos para comer en un restaurante frente a la Lonja. Después de comer nos dirigimos a la Catedral de San Juan Bautista. Se inició la construcción en 1324 por encargo del rey de Mallorca, Sancho, en estilo gótico catalán. No se terminó hasta 1509. El plan inicial era de una iglesia de tres naves, crucero y una cabecera con tres ábsides, con capillas laterales. Las obras se interrumpen a los veinte años de haber empezado, sin haber completado más que la absidiola sur de la cabecera. El fin del reino, en 1344, y la peste negra detuvieron la construcción. Hasta el obispado de Jerónimo de Ocon, a comienzos del siglo XV no se reemprendió. El maestro de obras fue entonces el mallorquín Guillem Sagrera, en 1416, que continuará hasta su regreso a Mallorca en 1422. El proyecto inicial se redujo para aminorar costes. La fachada tiene unos arcos ojivales de ladrillo aunque el resto es de piedra. Destaca un pórtico de entrada con cupulilla del siglo XVII. La verdad es que es una fachada un tanto extraña. El campanario es de piedra pero en 1742 se añadió un remate de otro tono y una estructura de hierro forjado con las campanas. Como comento, el conjunto es algo extraño. En la plaza, justo delante, hay una fuente. El interior está mejor. Tiene una sola nave, vidrieras neogóticas y un Santo Cristo del siglo XIV. Destaca la tumba de Sancho I de Mallorca, rey de Mallorca y conde del Rosselló y la Cerdanya, que comenzó a construir el actual edificio de la catedral. El sepulcro, con una escultura yacente, es obra de Frederic Marès. De todos modos la catedral es bastante austera. En el altar nayor encontramos un retablo de mármol del siglo XVII. Es bonito pero parece que ése no sea su lugar. También encontramos una talla del 1500 de la Virgen ddl granado, una pila bautismal del siglo VIII y un altar de madera del siglo XV dedicado a san Pedro. Un corredor por debajo del órgano permite acceder a la capilla románica de la Virgen de los Barrancos (Notre Dame dels Correchs), donde se conservan numerosos relicarios. La catedral se construyó en el sitio donde estaba la Iglesia de San Juan el viejo, cuyos orígenes están en el siglo X. De hecho el motivo de construirla fue porque este templo se había quedado pequeño. Se modiicó en los siglos XII-XIII (consagrada en 1246). Aún se conserva al lado norte. El portal de entrada y las esculturas son muy interesantes. En un lateral de la catedral está el acceso a la Capilla del Devoto Cristo, donde verás una obra maestra del arte medieval gótico del siglo XIV, el Devoto Cristo. La talla es excelente; la capilla, algo simple. El claustro-cementerio de San Juan, llamado Campo Santo, fue construido en el primer tercio del siglo XIV. Las galerías del claustro estaban cubiertas por un colgadizo de madera sostenido por columnas con capiteles esculpidos. Cada panteón, de un gótico depurado, está marcado con los escudos de armas de ricas familias perpiñanesas. En 1321 se cavó un osario central. Al noreste, la Funeraria, dedicada a San Juan Evangelista, construida a finales del siglo XIV y decorada con vitrales contemporáneos de Shirley Jaffé, estaba destinada a las ceremonias funerarias. Tuvimos que ver el claustro-cementerio desde el exterior. Lo que vemos es un espacio enorme, prácticamente vacío, y galerías de arcos apuntados. Pasear por Perpignan es agradable. Destaco sus ventanas de madera de varios colores así como las fachadas, a veces algo decadentes. Paseando llegamos a la Plaza de la República. Pocas ciudades francesas habrá que no tengan alguna plaza de ese nombre en su callejero. En el siglo XVII los jesuítas, que habían comprado varias manzanas de terreno, destruyeron sin piedad las casas medievales (entonces no había respeto por los edificios históricos; eran solo viejos) y construyeron un convento. En 1774 fueron expulsados y el convento quedó abandonado. En la primera mirad del siglo XIX se derriban los edificios conventuales, cementerio, iglesia y jardines y se emprende la construcción de una plaza. Pronto se instala un mercado y empieza a ser muy popular entre los habitantes de la ciudad. La plaza es amplia, con edificios no muy altos de colores diversos. Se sigue celebrando un mercado semanal. En 1812 se construyó allí el Teatro municipal, en el terreno que había sido del patio y las aulas del colegio de los jesuítas. El teatro municipal de Perpignan es de estilo italiano. Incluye la gran sala de cine propiamente dicha, en forma de lira y con muy buena acústica, con una capacidad de 549 asientos (asientos de orquesta y dos balcones), y la habitación Jean Cocteau, ubicada en el segundo piso y con una capacidad de 180 personas de pie. Hasta finales del siglo XVIII las obras se representaban en la Lonja. Es de ladrillo de estilo neoclásico. El frontón está sujeto por 4 columnas jónicas, dos a cada lado. Hay un reloj y encima de todo una campana. Y seguimos con las plazas. La plaza Aragó es una de las más concurridas y más importantes del centro de Perpignan. Está dedicada a a la memoria de François Aragó, un destacado matemático. físico y astrónomo francés que llegó a ser Jefe de Gobierno de la República Francesa, y no a la Corona d'Aragó, como podríamos llegar a pensar. En la plaza, además de una estatua en honor de Aragó, se encuentran los juzgados de Perpignan. Al igual que en la plaza de la República, hay mucho bares y restaurantes. Saint‑Jacques, que antiguamente fue una judería, es un barrio de Perpignan históricamente delimitado por la iglesia de Saint-Jacques, Place Cassanyes, rue Llucia, rue Fontaine-Neuve, rue de l'Université, rue du Ruisseau, Place de la Révolution française, rue du Bastion-Saint-Dominique, rue François Rabelais, rue Louis-Bausil y Place Puig. Está organizado en callejuelas medievales y estrechas que se distribuyen en torno a la frondosa plaza de Joseph Cassanyes y el concurrido mercado diario del mismo nombre, donde se pueden encontrar especias africanas y ropa a precio de ganga. En el barrio prácticamente no queda nada de la presencia judía más allá de una mikvà o baño ritual, que no puede visitarse. Emplazo desde aquí a visitar Besalú, localidad catalana que conssrva su fisonomía medieval y un baño judío en perfecto estado que sí puede visitarse. En el distrito destaca la iglesia de Saint Jacques aunque hay varios antiguos conventos. Esta iglesia data de los años 1260-1280. Su construcción se debe a Jaume I el Conqueridor en un proyecto de ampliación de la ciudad. Se concluyó a principios del siglo XIV. Tiene una nave única flanqueada por capillas laterales, típico del gótico meridional. En 1699, construyeron al oeste la capilla de la Sanch, para la Confrérie du Précieux Sang de Jésus-Christ (Hermandad de la Sangre Preciosa de Jesucristo), fundada en 1416 por Vicent Ferrer que fue el iniciador de la procesión del Viernes Santo. En el segundo imperio, destruyeron la pared que separa ambos edificios, que integra la Capilla en la iglesia. El campanario fue reconstruido en 1850. Tiene 4 pisos y un curioso remate superior. Otra iglesia de la ciudad es Santa María la Real, llamada así por estar ubicada en el barrio de la Real y también porque en 1301 Jaume I adquirió esos terrenos, en los que había un convento de los Frailes de la Penitencia de Jesucristo, y se los revendió a los cónsules del Rosselló con la condición de que se construyera una iglesia parroquial. En 1408, el papa cismático Benedicto XIII, el Papa Luna , que había sido reconocido por Martí I l'Humà y acogido en el Palacio de los Reyes de Mallorca , celebró un concilio en la iglesia de la Real. Asistieron 120 obispos, con la temática de buscar la paz en la iglesia. Un segundo concilio, celebrado un año después en la capilla del palacio, contó con tan sólo 22 obispos. Es una fachada simple, de cantos rodados, puerta neoclásica, tres hornacinas con imágenes y rosetón. Dejo un enlace al museo Hyacinthe Rigaud. Nosotros no lo visitamos: www.musee-rigaud.fr/ ...the-rigaud Se puede ver también la bonita casa Xanxo, construida en estilo gótico en 1508 para un rico comerciante de paños llamado Bernat Xanxo. La casa contaba con las estancias esenciales para el almacenaje: de una cava abovedada y de una gran sala de recepción en el primer piso. Sufrió una remodelación en el siglo XVIII. La casa presenta en la fachada un portal de entrada en mármol esculpida con arquivoltas y, a media altura un friso en dos partes que evocan los Siete pecados capitales y el infierno, conectadas por una cuerda, mientras que en el centro un cráneo descarnado representa el paso de la vida a la muerte. Digno de visita es también el Hotel Pams. Fue construido entre 1852 y 1872 por Pierre Bardou, uno de los fundadores de la compañía de papel para cigarrillos JOB para ser luego transformado en la década de 1890 en una elegante mansión por su yerno Jules Pams, un político (fue ministro de Agricultura, de Interior y candidato a la Presidencia de Francia) y amante del arte aficionado. Aunque parece que no es fácil visitarla, lo conseguimos. La decoración interior es espléndida. Destacan los materiales de alta calidad utilizados, la marquetería y las bellísimas pinturas así como su escalera monumental. En el centro del patio interior hay una ninfa de mármol firmada Bastet (1896). En el patio principal, un friso de cerámica con decoración floral en la pared proporciona un fondo a una estatua de bronce de un joven flautista. Vemos algunas cosas que nos recuerdan al propietario, como una vidriera con la inscripción JOB. Es imposible imaginarse, viendo la sencillez de la fachada, la suntuosidad del interior, hecho para impresionar al visitante sin duda alguna. Gran parte de su estructura y decoraciones están protegidas y el edificio es monumento histórico. Sobre la puerta también vemos la inscripción JOB. Destaca también la claraboya interior. Al ser un edificio propiedad del ayuntamiento la visita es gratis. Marguerite Holtzer, segunda esposa de Jules Pams, fue quien, ya viuda, vendió en 1946 este palacete al ayuntamiento de Perpignan. Índice del Diario: Perpignan, el centro del mundo
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