CASTILLITOS (MURCIA). UNA BATER√ćA MILITAR DISFRAZADA ENTRE CASTILLOS. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  CASTILLITOS (MURCIA). UNA BATER√ćA MILITAR DISFRAZADA ENTRE CASTILLOS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Un conjunto de bater√≠as militares disfrazadas de castillos medievales en el descarnado escenario de Cabo Ti√Īoso.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
En una nueva etapa destinada a lugares destacados para visitar en la provincia de Murcia, en √©sta voy a referirme a un sitio de lo m√°s curioso, una bater√≠a de costa situada en el Cabo Ti√Īoso, de cuya existencia me enter√© por la menci√≥n que se hizo en los peri√≥dicos cuando fue elegido en 2013 por la Gu√≠a Repsol el ‚ÄúMejor Rinc√≥n‚ÄĚ de la Regi√≥n de Murcia y el cuarto mejor de Espa√Īa. Entonces, algo especial deb√≠a tener. As√≠ que cuando surgi√≥ la ocasi√≥n, lo incluimos en una de nuestras escapadas.

Situaci√≥n de la Bater√≠a de Castillitos en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

Como referencia, decir que desde Cartagena hay una distación de 30 kilómetros, aproximadamente, y se tarda unos tres cuartos de hora. Llegar no es que sea muy complicado, pero tampoco se localiza a simple vista, de modo que hay que seguir las siguientes instrucciones: ir por la carretera E-22 que va de Cartagena a Mazarrón y en las estribaciones de la Sierra de la Muela, antes de llegar a Los Madriles, tomar la carretera RM-E-23 que va hacia Campillo de Adentro. Pasado el pueblo, seguimos por la estrecha pista que asciende serpenteando vertiginosamente hacia lo alto del risco hasta llegar a un aparcamiento donde hay que dejar el coche.

Itinerario desde Cartagena seg√ļn Google Maps.

Carretera que asciende hacia el aparcamiento.

El resto del camino se hace a pie. Si no se quiere andar más, desde ese punto se tiene una primera panorámica del lugar, que se halla, además, de cara al mar, ofreciendo una estampa preciosa si el día es luminoso. Eso sí, cuidado con el sol en verano, que por la ruta apenas hay sombras y quema.

Desde este primer observatorio, vimos una especie de fortificaci√≥n algo rota con lo que parec√≠a un ca√Ī√≥n y algunas torretas parecidas a las de las piezas de ajedrez. Y, sobre todo, la antigua carretera, ahora cerrada al tr√°fico, que hab√≠a que recorrer a pie para verlo todo bien. Lo malo era el calor que hac√≠a, pero ya que est√°bamos all√≠‚Ķ Y nosotros solos. No hab√≠a m√°s majaretas por all√≠.

Seg√ļn √≠bamos avanzando hacia la punta del acantilado, el Cabo Ti√Īoso, a nuestra izquierda se iba abriendo la vista de la costa, que entre el cielo y el mar ofrec√≠a una gama id√≠lica de azules solo rota por la l√≠nea de acantilados ocres que se desdibujaban ligeramente por la calima. La estampa era de postal y m√°s todav√≠a cuando localic√© un grupo de √°rboles salvadores que me proporcionaron sombra y, adem√°s, quedaban estupendamente para enmarcar la foto. Muy bonito el paisaje, la verdad.

Poco a poco, al ir adentrándonos hacia la punta del cabo, el acantilado se fue abriendo a ambos lados y, de frente, nos encontramos con los primeros edificios de la Batería, puesto que desdiciendo su apariencia no nos dirigíamos a ninguna fortificación medieval sino a un complejo defensivo sobre el estratégico Puerto de Cartagena, que se puso en funcionamiento durante el primer tercio del siglo XX, formando parte del Plan de Defensa de las Bases Navales que Primo de Rivera desarrolló a partir de 1926.

Hay que situarse en el lugar en cuestión y mirar a nuestro alrededor para comprender lo acertado del sitio escogido, la cresta de un escarpado saliente costero desde donde, a 257 metros de altura, en días claros (muy frecuentes en Murcia) se puede llegar a divisar desde el Cabo de Gata hasta el Cabo de Palos. Y aunque no lleguemos a tanto, lo cierto es que las vistas son espectaculares.

Después de subirnos a las rocas y otear por aquí y por allá, nos dirigimos hacia las construcciones, pasando una garita abandonada.

En 1929 se acometieron los primeros trabajos de explanaci√≥n del terreno, aunque el proyecto se ejecut√≥ entre 1933 y 1936, bajo la direcci√≥n del Capit√°n Nicanor Mart√≠nez Ruiz. Flanqueada por otras dos instalaciones defensivas dotadas de bater√≠as, El Jorel, hacia levante y a nivel inferior) y El Atalay√≥n, a poniente y a nivel superior, el tr√≠o constitu√≠a pretend√≠a ser una estructura defensiva inexpugnable. De hecho, jug√≥ un papel destacado en algunos compases de la Guerra Civil. Despu√©s de la contienda, permaneci√≥ operativa algunos a√Īos, hasta que en 1977 realiz√≥ la √ļltima prueba con fuego real y en 1994 se abandon√≥, lo que le hizo caer en un deterioro progresivo, pese a su declaraci√≥n como Bien de Inter√©s Cultural en 1997. En 2009, el Ministerio de Medio Ambiente decidi√≥ restaurarla y as√≠ hacer posibles las visitas tur√≠sticas.

Situación de las tres baterías en una captura satélite de Google Maps. Desde el aparcamiento, se va a pie.

Pero, aparte de lo ya mencionado, lo que convierte en algo muy especial a la bater√≠a de Castillitos es la originalidad de sus construcciones, ya que se dise√Īaron siguiendo un estilo historicista, con influencias del eclecticismo y del modernismo, lo que le da un aspecto sumamente llamativo incluso hoy en d√≠a.

La arquitectura de la bater√≠a permanece semi oculta en la monta√Īa y, adem√°s, su color se mimetiza con la roca, por lo cual resulta dif√≠cil distinguirla desde lejos, pero una vez all√≠ es posible moverse por el interior, dispuesto a modo de laberinto, y contemplarlo todo perfectamente bien. El primer edificio resulta de lo m√°s curioso, pues tiene la forma de un castillo medieval, con sus puertas y torreones, totalmente anacr√≥nicos pero de lo m√°s vistoso.

Subiendo por un lateral del acantilado a lo alto de las falsas almenas, accedimos a las torrecillas y llegamos hasta los ca√Īones, mientras contempl√°bamos unas vistas impresionantes de la Costa de la Sierra de la Muela, Cabo Ti√Īoso y Rold√°n, y la Bah√≠a de Cartagena.

Ah√≠ no se acab√≥ la visita y ni mucho menos la punta del cabo que se adentra en el mar Mediterr√°neo, puesto que desde arriba pudimos distinguir nuevas edificaciones a lo lejos. Por el calor que hac√≠a, pensamos en darnos la vuelta, lo que, por supuesto, no hicimos. Adem√°s, cre√≠mos distinguir una especie‚Ķ de templo griego. ¬ŅC√≥mo?

Volvimos a la carretera y nos encontramos con unos paneles informativos y un plano donde se se√Īalaba la disposici√≥n de las dependencias que est√°bamos viendo: dormitorios de la tropa, puesto de mando, garitas, aljibe, almacenes, ca√Īones y bater√≠as.

Tras caminar otro rato, llegamos a la Bateria de El Jorel, localizada en el extremo del cabo, desde la que tuvimos unas panor√°micas imponentes de los acantilados del sur y los escarpes del norte con el terreno estratificado.

Y, en efecto, aqu√≠ las construcciones semejaban templos griegos y edifcios neocl√°sicos, que albergaban las bater√≠as y ca√Īones. Esta bater√≠a esta mucho peor conservada y, de hecho, hay carteles en la parte exterior de los edificios, prohibiendo el paso al interior porque existe peligro de derrumbe.

Un mirador nos ofreció las vistas del mar azul y de la impresionante punta del cabo, con la vegetación agarrándose a la piedra marrón en forma de puntos, haciéndole parecer una bata de lunares. En lo alto, vimos también un edificio arruinado en lo alto; en la parte baja está el faro, pero hasta allí ya no bajamos.

Tranquilamente regresamos al aparcamiento, donde ya vimos varios coches aparcados. Al caer la tarde y bajar la temperatura, acudían los visitantes.

Un sitio muy curioso esta Batería de Castillitos, situada, además, en un paraje natural muy llamativo y lleno de contrastes, con un mar inmensamente azul que azota los marrones acantilados y los campos de alrededor que se resisten a convertirse en desérticos, alternando una tierra árida con las motas verdes de algunos árboles. Merece la pena hacerle una visita.

Visitas mes anterior: 67 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 158

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Pais Tema: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?
Foro general de Espa√Īa Foro general de Espa√Īa: Viajes por Espa√Īa: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas rom√°nticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de Espa√Īa o que cubran varias zonas.
Abr 10, 2012

Fecha: Mar Ago 18, 2020 02:59 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

La verdad que cada persona es un mundo, yo la verdad me conformo con poquito... Sol, playa y caminar.. Me gusta Mallorca, porque a parte de tener a mi hermano, pues no necesito coche.. Para lo que quiero yo.. El miedo que tengo es que me vaya pasar lo de marzo, que de doce días, disfruté cuatro como mucho..
Voy darle otra vuelta.. Estoy viendo algo en cala varques, hay un hotel rural con muy buena pinta pero se me sale un pco del presupuesto..
Y después está el tema de que están cerrando hoteles.
No descarto gran Canaria.
Gracias a todos
martamr
Martamr
Ago 22, 2020

Fecha: Dom Ago 23, 2020 12:03 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

A mi me encanta Menorca pero en he visto que en las 2 ultimas semanas se han triplicado los casos de covid en Baleares y me lo estoy replanteando.
Abr 10, 2012

Fecha: Dom Ago 23, 2020 02:51 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Est√° complicada la cosa.. Y hoteles cerrando.. Yo creo que este a√Īo.. Salvo sorpresa espero.

"martamr" Escribió:
Abr 10, 2012

Fecha: Jue Ago 27, 2020 05:10 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

"jako84" Escribió:

"martamr" Escribió:

Yo Menorca lo tengo pendiente jaja.. Cuando estuve valorando las √ļltimas veces se me sal√≠a de presupuesto..
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008

Fecha: Vie Sep 25, 2020 10:50 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Atenci√≥n!! Si alguien estaba pensando en visitar Menorca ahora o en octubre, deber√° saber que la situaci√≥n epidemiol√≥gica actual es de las mejores de Espa√Īa, tanto que se han eliminado ciertas restricciones que siguen vigentes en el resto de islas, a parte de esto se ha dado luz verde para establecer un "corredor seguro europeo" que permita evitar cuarentenas como en el caso de Reino Unido, por ejemplo. Aqu√≠ ten√©is m√°s detalles www.menorca.info/menor... norca.html // www.menorca.info/menor... eguro.html Aunque es importante respetar al m√°ximo las normas, llegar a 0 positivos en...  Leer m√°s ...