BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. -Diarios de Viajes de España

Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA

Etapa:  BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR.  -  Localización:  España España
Descripción: En las estribaciones del Parque Natural de Sierra Espuña, frente a un macizo montañoso donde reina el pino negro, podemos contemplar un sorprendente paisaje casi desértico que nos evoca lo que podríamos encontrar en otro planeta: los Barrancos de Gebas.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Este es uno de esos lugares pintorescos que no mucha gente conoce y menos aún visita pese a encontrarse en una región tan turística como Murcia, que tiene mucho más que ver que sus famosas playas. Me enteré de su existencia por casualidad, leyendo una revista de viajes, y con lo que me gustan este tipo de paisajes semidesérticos, enseguida lo incluí en nuestra siguiente incursión por una provincia a la que solemos ir bastante a menudo.

Ubicación del Barranco de Gevas en el mapa peninsular según Google Maps.

Los Barrancos de Gebas se encuentran a 41 kilómetros de Murcia capital. Se puede ir por la RM-C1, cruzando Fuente Librilla, o, si se prefiere por la A-7 hasta Alhama de Murcia y allí tomar la RM-515 en dirección a Pliego. Es un poco más largo, pero tiene la ventaja de que buena parte del recorrido es por autovía.

Itinerarios desde Murcia según Google Maps.

En cualquier caso, hay un tramo de carretera de montaña con curvas, aunque sin problemas y con muy buenas vistas, puesto que nos encontramos entre la Sierra del Cura y las estribaciones de Sierra Espuña.

El Parque Regional de Sierra Espuña (al que me refiero en otra etapa de este diario) se localiza en un macizo montañoso de naturaleza caliza que alcanza los 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar y cuenta con una gran variedad de especies vegetales, entre las que destaca el pino carrasco. Sin embargo, hacia la ladera oeste, el paisaje cambia drásticamente en un claro ejemplo de los contrastes ambientales del sureste español y nos ofrece una sobrecogedora estampa de tierras áridas, de baja altitud y desprovistas de vegetación. Sin embargo, no por ello estas tierras carecen de belleza, ni muchísimo menos.

Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas, en la comarca del Bajo Guadalentín, que en sus 1835 hectáreas nos muestra unos paisajes lunares de lo más sorprendentes, aunque tampoco nos podemos dejar engañar pues, al fondo, vamos a divisar una gran mancha turquesa: ¡agua! Eso hay que verlo de cerca.

En la carretera RM-515, cerca de Gebas, hay algunas casas rurales y un par de restaurantes. Pasando uno de ellos, se ve un indicador que señala la pista de tierra que conduce hasta el Mirador de los Barrancos de Gebas, al que se puede llegar en coche después de cuatro o cinco kilómetros. Cuando fuimos, la pista estaba seca y en buenas condiciones.

Y en cuanto nos adentramos en la pista, nos encontramos con la visión de lo que parece tierras de otro planeta, formadas por multitud de cárcavas, cañones y barrancos que adoptan formas curiosas y variopintas. En términos geológicos es lo que son lo que se conoce como “badlands”, es decir, tierras en las que los cultivos son casi imposibles por la falta de materia orgánica debido a la sequía y a la alta insolación durante la mayor parte del año.

Hay que circular con cuidado, lo que permite ir contemplando el paisaje tranquilamente. Cuando fuimos, no había absolutamente nadie, lo cual incrementaba la sensación de estar en un paraje remoto y perdido, donde parece imposible que nada vivo se mueva.

Sin embargo, eso tampoco es cierto porque en un ejemplo de adaptación a un medio hostil hay plantas como el salao, el esparto, la uña de gato, la artemisa, la siempreviva y la tapenera. En los fondos de los barrancos más húmedos, los que se acercan al Embalse, se ven juncos, carrizos y cañas comunes.

También en los puntos altos del perímetro exterior se pueden ver pinos y espinos negros. En cuanto a la fauna, hay que mencionar a la culebra de escalera, el lagarto ocelado y la culebra bastarda. También hay pequeños mamíferos como roedores, conejos e incluso se puede ver algunos zorros y jabalíes.

Ya en el amplio Mirador, con capacidad para unos 25 coches y tres paneles informativos, las panorámicas resultan impresionantes, si bien la visión del agua pone un contrapunto extraño al árido paisaje. Y es que al fondo del barranco se encuentra el Embalse de Algeciras, que se abre paso entre las tierras ocres con sus alargados brazos de color turquesa. Lo curioso es que antaño existía un núcleo rural que quedó sumergido cuando se construyó el pantano en 1995.

Desde luego, pese al intenso calor, no pudimos sustraernos a hacer una corta caminata por los alrededores. De hecho hay una ruta de senderismo de unos ocho kilómetros que conduce al borde del pantano, pero hay que elegir bien el día y la hora para no perecer achicharrados por el sol y el calor. Y una tarde tórrida del mes de septiembre no parecía el momento más adecuado para intentarlo. Por lo que nos han comentado, los atardeceres en este mirador son mágicos. Así que habrá que volver algún día. De todas formas, lo que vimos nos compensó de sobra.

Circulando de nuevo por la carretera RM-515, se llega a otros miradores desde los que se puede apreciar la actividad agrícola que subsiste en las estribaciones del barranco y que representa un buen ejemplo de integración en el medio. Son explotaciones agrícolas y huertas tradicionales de pequeña extensión que se basan en el aprovechamiento minimalista del bien más preciado y escaso en su entorno: el agua.

Visitas mes anterior: 66 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 87

Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA

LANENA69  LANENA69  17/06/2020 21:25
Comentario sobre la etapa: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR.
Así es, las Gebas también las conozco aunque yo no me hice una ruta, fuimos al mirador y poco más porque me llevó una amiga que vive en Alhama de Murcia, no lo conocía y me encantó, cada vez me gusta más mi tierra, sobre todo porque todavía no está tan masificada como otras provincias, cuando pueda volver tengo pendiente más lugares para visitar.Me alegro que te haya gustado.Saludos guapa.

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
Marisilla_F1
Marisilla_F1
Jul 12, 2011

Fecha: Lun Sep 16, 2019 07:27 pm    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Perdón me he equivocado de sitio.
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009
Mensajes: 20735

Fecha: Mar Sep 17, 2019 10:57 am    Título: Re: Viaje a Extremadura: zonas e itinerarios

Ya te traigo yo a Murcia, que te habías ido al otro extremo Guiño El invierno en Murcia, por regla general es muy agradable. Los de tierra adentro deben tener en cuenta la humedad, como en cualquier litoral o valle fluvial, tampoco nada de particular pero las sensaciones cambian. El pasado enero descubrí que San Pedro del Pinatar es un lugar de concentración de deportistas del norte y centro de Europa en su complejo hotelero y SPA al bode de las salinas. Por algo será. En diciembre no puedes excusar el ver belenes, tradición napolitana muy arraigada de la mano de Francisco Salzillo...  Leer más ...
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Dom Jul 05, 2020 05:50 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Hola.

No sé si es aquí donde debo poner este comentario; si no está bien, me lo reconducís, por favor.

La semana pasada estuvimos dando una vuelta por Murcia. Visitamos Aledo, con su torre medieval y unas vistas espectaculares del entorno. También fuimos hasta el Santuario de Santa Eulalia (Totana) con intención de ver las pinturas de su interior. Lamentablemente no nos coincidió el horario de apertura y hacía demasiado calor para esperar dos horas. Así que volveremos. Aconsejo también subir hasta el Alto del Cristo, desde donde las vistas son alucinantes. Yo diría que se ve casi media provincia Murcia. Quizás no tanto, no sé, jajaja.

También hicimos una pequeña ruta de senderismo muy interesante; el Estrecho de la Arboleja, muy cerquita de Aledo, ya en el Parque Natural de Sierra Espuña. Lo recomiendo mucho. Se tarda apenas una hora en hacer el recorrido circular de unos tres o cuatro kilómetros en total. Se trata de un cañón estrechísimo, cuyas paredes en algunos puntos se separan poco más de un metro. El interior tiene unas formaciones de lo más impactantes por los colores. Al interior apenas penetra el sol, con lo cual se está fresco en verano. Sin embargo, hay que tener cuidado en invierno y en épocas de lluvias porque corre un arroyo; puede haber bastante agua y resultar peligroso. Nosotros tuvimos que descalzarnos y eso que estábamos a finales de junio. Un sitio de lo más pintoresco. Hay que cuidarlo.

murcianaviajera
Murcianaviajera
May 17, 2009

Fecha: Mar Jul 07, 2020 10:36 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Pues si volvéis por la zona La Bastida en Totana merece la pena verla, está a unos kilómetros de la población pero se llega bien hay buenas indicaciones y hacen visitas guiadas. Y en Alhama los baños árabes son bonitos también.
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Mar Jul 07, 2020 05:06 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Muchas gracias por el apunte Murcianaviajera. Lo tendremos en cuenta para la próxima vez porque volver, volveremos seguro. Eso sí, cuando pase un poco el calor.