BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: En las estribaciones del Parque Natural de Sierra Espu√Īa, frente a un macizo monta√Īoso donde reina el pino negro, podemos contemplar un sorprendente paisaje casi des√©rtico que nos evoca lo que podr√≠amos encontrar en otro planeta: los Barrancos de Gebas.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Este es uno de esos lugares pintorescos que no mucha gente conoce y menos a√ļn visita pese a encontrarse en una regi√≥n tan tur√≠stica como Murcia, que tiene mucho m√°s que ver que sus famosas playas. Me enter√© de su existencia por casualidad, leyendo una revista de viajes, y con lo que me gustan este tipo de paisajes semides√©rticos, enseguida lo inclu√≠ en nuestra siguiente incursi√≥n por una provincia a la que solemos ir bastante a menudo.

Ubicaci√≥n del Barranco de Gevas en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

Los Barrancos de Gebas se encuentran a 41 kilómetros de Murcia capital. Se puede ir por la RM-C1, cruzando Fuente Librilla, o, si se prefiere por la A-7 hasta Alhama de Murcia y allí tomar la RM-515 en dirección a Pliego. Es un poco más largo, pero tiene la ventaja de que buena parte del recorrido es por autovía.

Itinerarios desde Murcia seg√ļn Google Maps.

En cualquier caso, hay un tramo de carretera de monta√Īa con curvas, aunque sin problemas y con muy buenas vistas, puesto que nos encontramos entre la Sierra del Cura y las estribaciones de Sierra Espu√Īa.

El Parque Regional de Sierra Espu√Īa (al que me refiero en otra etapa de este diario) se localiza en un macizo monta√Īoso de naturaleza caliza que alcanza los 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar y cuenta con una gran variedad de especies vegetales, entre las que destaca el pino carrasco. Sin embargo, hacia la ladera oeste, el paisaje cambia dr√°sticamente en un claro ejemplo de los contrastes ambientales del sureste espa√Īol y nos ofrece una sobrecogedora estampa de tierras √°ridas, de baja altitud y desprovistas de vegetaci√≥n. Sin embargo, no por ello estas tierras carecen de belleza, ni much√≠simo menos.

Uno de los ejemplos m√°s claros lo tenemos en el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas, en la comarca del Bajo Guadalent√≠n, que en sus 1835 hect√°reas nos muestra unos paisajes lunares de lo m√°s sorprendentes, aunque tampoco nos podemos dejar enga√Īar pues, al fondo, vamos a divisar una gran mancha turquesa: ¬°agua! Eso hay que verlo de cerca.

En la carretera RM-515, cerca de Gebas, hay algunas casas rurales y un par de restaurantes. Pasando uno de ellos, se ve un indicador que se√Īala la pista de tierra que conduce hasta el Mirador de los Barrancos de Gebas, al que se puede llegar en coche despu√©s de cuatro o cinco kil√≥metros. Cuando fuimos, la pista estaba seca y en buenas condiciones.

Y en cuanto nos adentramos en la pista, nos encontramos con la visi√≥n de lo que parece tierras de otro planeta, formadas por multitud de c√°rcavas, ca√Īones y barrancos que adoptan formas curiosas y variopintas. En t√©rminos geol√≥gicos es lo que son lo que se conoce como ‚Äúbadlands‚ÄĚ, es decir, tierras en las que los cultivos son casi imposibles por la falta de materia org√°nica debido a la sequ√≠a y a la alta insolaci√≥n durante la mayor parte del a√Īo.

Hay que circular con cuidado, lo que permite ir contemplando el paisaje tranquilamente. Cuando fuimos, no había absolutamente nadie, lo cual incrementaba la sensación de estar en un paraje remoto y perdido, donde parece imposible que nada vivo se mueva.

Sin embargo, eso tampoco es cierto porque en un ejemplo de adaptaci√≥n a un medio hostil hay plantas como el salao, el esparto, la u√Īa de gato, la artemisa, la siempreviva y la tapenera. En los fondos de los barrancos m√°s h√ļmedos, los que se acercan al Embalse, se ven juncos, carrizos y ca√Īas comunes.

Tambi√©n en los puntos altos del per√≠metro exterior se pueden ver pinos y espinos negros. En cuanto a la fauna, hay que mencionar a la culebra de escalera, el lagarto ocelado y la culebra bastarda. Tambi√©n hay peque√Īos mam√≠feros como roedores, conejos e incluso se puede ver algunos zorros y jabal√≠es.

Ya en el amplio Mirador, con capacidad para unos 25 coches y tres paneles informativos, las panor√°micas resultan impresionantes, si bien la visi√≥n del agua pone un contrapunto extra√Īo al √°rido paisaje. Y es que al fondo del barranco se encuentra el Embalse de Algeciras, que se abre paso entre las tierras ocres con sus alargados brazos de color turquesa. Lo curioso es que anta√Īo exist√≠a un n√ļcleo rural que qued√≥ sumergido cuando se construy√≥ el pantano en 1995.

Desde luego, pese al intenso calor, no pudimos sustraernos a hacer una corta caminata por los alrededores. De hecho hay una ruta de senderismo de unos ocho kil√≥metros que conduce al borde del pantano, pero hay que elegir bien el d√≠a y la hora para no perecer achicharrados por el sol y el calor. Y una tarde t√≥rrida del mes de septiembre no parec√≠a el momento m√°s adecuado para intentarlo. Por lo que nos han comentado, los atardeceres en este mirador son m√°gicos. As√≠ que habr√° que volver alg√ļn d√≠a. De todas formas, lo que vimos nos compens√≥ de sobra.

Circulando de nuevo por la carretera RM-515, se llega a otros miradores desde los que se puede apreciar la actividad agr√≠cola que subsiste en las estribaciones del barranco y que representa un buen ejemplo de integraci√≥n en el medio. Son explotaciones agr√≠colas y huertas tradicionales de peque√Īa extensi√≥n que se basan en el aprovechamiento minimalista del bien m√°s preciado y escaso en su entorno: el agua.

Visitas mes anterior: 97 Visitas mes actual: 65 Total visitas: 319

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

LANENA69  LANENA69  17/06/2020 21:25
Comentario sobre la etapa: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR.
Así es, las Gebas también las conozco aunque yo no me hice una ruta, fuimos al mirador y poco más porque me llevó una amiga que vive en Alhama de Murcia, no lo conocía y me encantó, cada vez me gusta más mi tierra, sobre todo porque todavía no está tan masificada como otras provincias, cuando pueda volver tengo pendiente más lugares para visitar.Me alegro que te haya gustado.Saludos guapa.

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Dom Jul 05, 2020 05:50 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a la Regi√≥n de Murcia

Hola.

No sé si es aquí donde debo poner este comentario; si no está bien, me lo reconducís, por favor.

La semana pasada estuvimos dando una vuelta por Murcia. Visitamos Aledo, con su torre medieval y unas vistas espectaculares del entorno. También fuimos hasta el Santuario de Santa Eulalia (Totana) con intención de ver las pinturas de su interior. Lamentablemente no nos coincidió el horario de apertura y hacía demasiado calor para esperar dos horas. Así que volveremos. Aconsejo también subir hasta el Alto del Cristo, desde donde las vistas son alucinantes. Yo diría que se ve casi media provincia Murcia. Quizás no tanto, no sé, jajaja.

Tambi√©n hicimos una peque√Īa ruta de senderismo muy interesante; el Estrecho de la Arboleja, muy cerquita de Aledo, ya en el Parque Natural de Sierra Espu√Īa. Lo recomiendo mucho. Se tarda apenas una hora en hacer el recorrido circular de unos tres o cuatro kil√≥metros en total. Se trata de un ca√Ī√≥n estrech√≠simo, cuyas paredes en algunos puntos se separan poco m√°s de un metro. El interior tiene unas formaciones de lo m√°s impactantes por los colores. Al interior apenas penetra el sol, con lo cual se est√° fresco en verano. Sin embargo, hay que tener cuidado en invierno y en √©pocas de lluvias porque corre un arroyo; puede haber bastante agua y resultar peligroso. Nosotros tuvimos que descalzarnos y eso que est√°bamos a finales de junio. Un sitio de lo m√°s pintoresco. Hay que cuidarlo.

murcianaviajera
Murcianaviajera
May 17, 2009

Fecha: Mar Jul 07, 2020 10:36 am    T√≠tulo: Re: Viajar a la Regi√≥n de Murcia

Pues si volv√©is por la zona La Bastida en Totana merece la pena verla, est√° a unos kil√≥metros de la poblaci√≥n pero se llega bien hay buenas indicaciones y hacen visitas guiadas. Y en Alhama los ba√Īos √°rabes son bonitos tambi√©n.
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Mar Jul 07, 2020 05:06 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a la Regi√≥n de Murcia

Muchas gracias por el apunte Murcianaviajera. Lo tendremos en cuenta para la próxima vez porque volver, volveremos seguro. Eso sí, cuando pase un poco el calor.
detodaspartes
Detodaspartes
Jul 27, 2020

Fecha: Lun Jul 27, 2020 03:37 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a la Regi√≥n de Murcia

Murcia es una gran desconocida, tiene grandes playas y menos masificadas que otras zonas. Lo que me sorprende es que no se destaquen las procesiones de lorca, que no son las procesiones habituales sino un espectaculo que hay que ver. Tambien est√° muy bien el carnaval de aguilas. y la temperatura del agua es estpenda, hasta noviembre te puedes ba√Īar.
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Lun Jul 27, 2020 06:41 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a la Regi√≥n de Murcia

Hola.
Doy fe de todo lo que dices. Aquí hay información sobre los Desfiles Bíblico-Pasionales y más actos de la Semana Santa en Lorca:
Visitar Lorca, Murcia